domingo, 27 de febrero de 2011

Convierten el funeral de los Reyes Salazar en clamor por la justicia

Culpables de su muerte, quienes no hallaban cómo callarnos, denuncia Marisela Reyes
Con la militarización, Calderón inició la actual crisis de seguridad en Ciudad Juárez, acusan
Foto
Sara Salazar en el funeral de sus hijos Magdalena y Elías Reyes, levantados el pasado día 7 y hallados muertos el viernesFoto Reuters

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 7
Ciudad Juárez, Chih., 26 de febrero. Tras ser velados ante la sede local de la Fiscalía General del Estado, los cuerpos de Elías y Magdalena Reyes fueron sepultados en el panteón municipal de Guadalupe Distrito Bravos, mientras los restos de Luisa Ornelas, esposa del primero, fueron llevados al poblado de Caseta para ser inhumados en otro cementerio del Valle de Juárez.
Los tres integrantes de la familia Reyes Salazar fueron levantados el 7 de febrero por un grupo armado que los torturó, asesinó, enterró clandestinamente y después exhumó para dejar a la vista los cadáveres, que fueron hallados la mañana del viernes por militares.
Luego de los estudios periciales efectuados en el Servicio Médico Forense, los restos de Elías y Magdalena fueron entregados a sus familiares.
Los cuerpos llegaron a las cuatro de la madrugada de este sábado a la explanada de la fiscalía, donde se les veló durante siete horas. Después fueron llevados al panteón del municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en medio de un despliegue de seguridad que incluyó 15 patrullas de la Policía Federal, seis de la Ministerial Investigadora y cuatro estatales.
Cada féretro iba en una carroza. Sara Salazar, madre de Magdalena y Elías, encabezó el cortejo de más de 30 vehículos. La acompañaron su hija Marisela y otros familiares, seguidos de amigos y representantes de organizaciones no gubernamentales. Ya en el cementerio, su hijo Saúl Reyes dirigió el descenso de los ataúdes a las fosas, y dijo con el llanto contenido: Que Malena esté junto a Josefina, y Elías acompañe a Rubén, en alusión a sus otros hermanos asesinados, en enero y agosto de 2010, respectivamente.
En medio del llanto, los hijos de Magdalena y Elías expresaron sus reclamos de justicia, a los cuales se unió el grito entrelazado de la comitiva. Luego arrojaron puñados de tierra y flores a ambos sepulcros. Mientras se realizaba el sepelio, se sucedían las consignas Vivan los Reyes Salazar, Muera el gobierno criminal, Elías vive, la lucha sigue, Malena vive, la lucha sigue.
Continúa plantón
Familiares y representantes de organizaciones civiles dijeron que el plantón instalado ante la fiscalía para exigir la presentación de los desaparecidos se mantendrá, ahora en demanda de justicia; pero la huelga de hambre –iniciada el 8 en la explanada del Senado, en la ciudad de México– se suspendió desde que ocurrió el hallazgo.
Después del sepelio, Marisela Reyes culpó del crimen a quienes no hallaban cómo callarnos la boca, pero advirtió: la lucha sigue, y exigió la destitución del fiscal Jorge González Nicolás porque no sirve para nada.
Demandó al gobierno federal hallar a los responsables de inmediato, como en el caso del agente estadunidense Jaime Zapata; y tras reclamar protección eficaz para su familia, censuró al presidente Felipe Calderón por iniciar la actual crisis con la militarización de Juárez.
Este sábado también se informó que las leyendas escritas en cartulina que acompañaban los cuerpos de Magdalena, Elías y Luisa contienen amenazas de muerte contra Marisela, a quien conminan a reconocer que tiene una familia de sicarios y halcones.
La diputada local panista María Antonieta Pérez Reyes consideró que el triple homicidio es un reto más para el gobernador César Duarte, junto a los casos de Rubí Marisol Frayre y su madre, Marisela Escobedo, y lamentó que aumente la lista de activistas ultimados en Chihuahua, por ser un colectivo que no hace daño a nadie y sólo trabaja por la comunidad.

No hay comentarios: