lunes, 21 de febrero de 2011

Bombardea ejército de Libia distintos puntos de Trípoli

Aviones militares dispararon contra manifestantes en la capital, según testigos, aunque no se precisan las zonas o los barrios que fueron blanco de las fuerzas aéreas. La jornada de protestas ha dejado hoy un saldo de 250 muertos.

Reuters, Dpa , Afp y Notimex
Publicado: 21/02/2011 12:40

Trípoli. Al menos 250 personas murieron este lunes en enfrentamientos en la capital de Libia, informó la cadena de televisión Arabiya, en una jornada en la que aviones militares libios dispararon contra manifestantes en la capital y luego bombardearon varios lugares, según dijeron testigos.

Según el canal Arabiya TV, testigos dijeron que unas 250 personas murieron en Trípoli en enfrentamientos, mientras que aviones militares atacaron a multitudes de opositores, reportó Al Jazeera.

Los reportes no precisan las zonas exactas, ni los barrios que fueron blanco de los bombardeados, ni tampoco ofrece un recuento del número de víctimas que habrían causado, aunque la televisora qatarí afirma que son más los muerto tan sólo este lunes.

Decenas de personas fueron reportadas muertas en Trípoli durante la noche mientras las protestas contra el gobierno llegaban a la capital libia por primera vez y el edificio del Parlamento nacional fue incendiado.

Uno de los hijos de Kadafi dijo que el veterano gobernante combatirá la revuelta popular que ha remecido su gobierno de 40 años hasta "el último hombre".

La gente en Trípoli expresó enojo tras sus palabras.

"Lo lamento porque pasé mucho tiempo anoche esperando por el discurso y finalmente sus palabras me decepcionaron.

Esperaba escuchar algo que calmara el malestar, pero en vez de eso enojó aún más a los jóvenes", afirmó un residente de Trípoli que no quiso identificarse.

Soula al-Balaazi, que dijo ser un activista de la oposición situado en un suburbio de la capital, dijo por teléfono a Al Jazeera que aviones de las Fuerzas Armadas habían bombardeado "algunos lugares en Trípoli".

No fue posible confirmar inmediatamente la noticia de forma independiente.

Manifestantes antigubernamentales se congregaron en las calles de Trípoli, algunos líderes tribales hablaron contra Kadafi y unidades del Ejército desertaron a la oposición, en una revuelta que ha cobrado la vida de más de 200 personas.

Los manifestantes dijeron que habían tomado el control de otras dos ciudades.

Un analista de la consultora de Londres Control Risks señaló que el uso de la fuerza aérea contra su propia gente indica que el fin se acerca para Kadafi.

"Estos parecen ser de verdad los últimos actos desesperados. Si estás bombardeando tu propia capital, es muy difícil decir cómo puedes sobrevivir", señaló Julien Barnes Dacey, analista de Medio Oriente en Control Risks.

"Pero creo que Kadafi va a presentar batalla. Creo que los rumores de que ha huido a Venezuela van a fallar por mucho. En Libia, más que en ningún otro país de la región, hay una perspectiva de violencia seria y conflicto abierto", añadió.

Los pilotos de dos aviones libios que aterrizaron en Malta horas antes de los reportes de bombardeos en la capital dijeron que desertaron tras recibir órdenes de atacar a manifestantes,indicaron fuentes del gobierno de Malta.

Las bolsas europeas cayeron con fuerza este lunes por la preocupación por el suministro de energía tras los disturbios que redujeron el apetito de los inversores por el riesgo, siendo los títulos italianos los más castigados.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mantuvo una extensa conversación con Kadafi hoy, en la que condenó la creciente violencia en el país y le dijo que "debería terminar inmediatamente", explicó un portavoz de la ONU.

Producción de petróleo

La producción de uno de los campos petroleros del país había sido detenida por una huelga de trabajadores y algunas compañías europeas del sector retiraron a empleados expatriados y suspendieron sus operaciones.

La mayoría de los campos de petróleo están en el este, al sur de Bengasi, centro de las actuales protestas.

"Jóvenes con armas están a cargo de la ciudad. No hay fuerzas de seguridad en ningún lugar", afirmó el profesor de la Universidad de Bengasi Hanaa Elgallal a la televisión internacional Al Jazeera.

Había informaciones de que los soldados que se negaron a disparar contra los civiles fueron ejecutados por sus mandos en Bengasi.

"Hemos enterrado hoy 11 cuerpos de soldados que se negaron a disparar contra los civiles y fueron ejecutados por los oficiales de Kadafi. Los cadáveres estaban en trozos, cabezas por un lado y piernas por otro. Es un crimen que está ocurriendo aquí", dijo Elsanus Ali Eldorsi, juez jubilado en Bengasi.

Las protestas antigubernamentales han surgido también en la localidad central de Ras Lanuf, que alberga una refinería y un complejo petroquímico, informó hoy el periódico libio Quryna en su sitio de Internet.

El petróleo Brent subió el lunes a un máximo de dos años y medio, a más de 105 dólares por barril, debido al temor de que los enfrentamientos en Libia interrumpan los suministros a los países occidentales.

En una muestra de las desavenencias dentro de la élite gubernamental libia, el ministro de Justicia dimitió en protesta por el "excesivo uso de la violencia" contra los manifestantes. En India, el embajador libio dijo que había renunciado por el mismo motivo.

Una coalición de líderes musulmanes libios indicó a todos los musulmanes que era su obligación rebelarse contra los dirigentes del país por sus "sangrientos crímenes contra la humanidad".

Las naciones europeas observaron el desarrollo de los hechos en Libia con un creciente sentido de alarma luego de que el gobierno en Trípoli señalara que suspendería la cooperación para detener el flujo de inmigrantes ilegales en el Mediterráneo.

Durante una visita a la región, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que los eventos en Libia eran atroces e inaceptables.

Al Jazeera indicó que las fuerzas de seguridad saqueaban bancos y otras instituciones gubernamentales en Trípoli, y manifestantes ingresaron a varias estaciones policiales, destrozándolas.

El edificio donde funciona el Congreso General del Pueblo, o Parlamento, cuando está en sesión en Trípoli, ardía el lunes por la mañana, sostuvo un periodista de Reuters.

Extranjeros que llegaban a Italia desde Libia el lunes hablaron de disparos durante toda la noche, misteriosos hombres de seguridad en las calles de Trípoli y cientos de personas en el aeropuerto intentando escapar a la creciente violencia.

A su vez, Milán decidió decretar la alerta máxima en todas sus bases aéreas después de que dos aviones militares libios y dos helicópteros civiles aterrizaran este lunes en Malta tras el brote de violencia, indicaron fuentes de prensa locales.

"En todas las bases aéreas italianas el nivel de alerta es máximo por la crisis" en Libia, indicaron fuentes parlamentarias y del ministerio de defensa italiano a la prensa local.

Italia decidió enviar al sur de la península "un elevado número" de helicópteros de la aeronáutica y marina militar.

"El nivel fue modificado por el jefe del Estado Mayor de la Aeronáutica, una decisión que se toma aún en casos menos graves", minimizó por su parte el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, quien se encuentra en Abu Dhabi.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, estimó entre 300 y 400 el número de muertos desde el inicio de la rebelión.

No hay comentarios: