sábado, 29 de enero de 2011

Son puros cuentos de por ahí Por: Hernán Ortiz


Chismes, chismes y chismes... Me pondré el chal y saldré al lavadero a chismear... y claro con remordimiento de consciencia porque me parece que el comentario tiene una equivocada visión de género.

Lo que quiero es chismear, de esas cosas que se dicen en la calle y que pareciera que son ciertas pero no existen pruebas que sustenten lo que se dice. Dicen por ahí, vox populi vox Dei, la voz del pueblo es la voz de Dios. No significa que sea verdad, sólo es lo que se dice.

Por si las moscas y para evitar que se me acuse de difamación (como si a alguien le importara lo que uno tiene que decir) debo aclarar que lo aquí expresado es producto de la imaginación que tiene como base lo que dicen las malas lenguas y la mía que no es muy buena.

¿Que tal si fuera cierto eso que dicen que el gobierno federal pactó con el Chapo y que el gobierno municipal con La Línea? Eso dicen, a mi no me consta nada de esto.

Pero llama la atención que de pronto los policías municipales empiezan a repeler ataques criminales de forma heroica... y llama la atención porque de lo que sí he sido testigo es que nunca acuden a un llamado de emergencia. Esbeltamorenapiernaslargas también los ha llamado y nunca han respondido, y no olvido que fueron municipales los que le robaron a mi suegro el chivo de una semana, ni los del ejército fueron tan abusones. Digamos que, de pronto, así como así, los policías se empiezan a ganar la reputación de que defenderán a la ciudadanía.

Por otro lado, también están los policías encubiertos que han matado a ladrones en las tiendas de conveniencia (¿son Del Río?), y se ganan la simpatía de la gente que cansada de tanta impunidad supone que con mano dura y castigos extremos la cosa cambiará. No han de ser pocos pues esta idea de penas de muerte y cosas así es lo que terminó por darle los votos necesarios para sostenerse al Partido Verde Ecologista.

Ahora un escolta del presidente municipal es asesinado por un federal. Una directa confrontación entre las fuerzas armadas de los dos niveles de gobierno. Terrible desde cualquier punto de vista. Pero esto pone al municipio como víctima de los abusos generándose empatía con toda la ciudadanía que ha sido víctima de algún abuso de la Policía Federal.

Ahora se tiene todo lo necesario para solicitar que las fuerzas federales se vayan. Un motivo más que suficiente y coincidencia en la demanda con gran parte de la población. Muchas veces se ha dicho que los federales y el ejército están aquí por que así lo pidió la ciudadanía, o el municipio.

Si se logra sacar a los federales de la ciudad, y si fuera cierto esto de los apoyos del gobierno a los distintos bandos criminales, sería entonces tanto como “dejarle la plaza” (¡qué lenguajes utilizamos ahora!), a la línea...

¿Significaría esto que la violencia disminuiría? No hay manera de saberlo, como puede ser que sí, porque ya no habría disputa por la plaza, puede ser que no, porque entonces los grupos de delincuentes arrojarían ataques más desesperados y sangrientos...

¿Qué pasaría con las extorsiones y secuestros? Mucha gente (que me rodea) dice que son los propios federales los que extorsionan y secuestran. ¿Si se van, se terminarían o algún otro grupo será el que tome las riendas de estos negocios delictivos?

Por otro lado... lo que sería una pena patriotera, las heroicas fuerzas armadas de la nación evidenciarían una derrota histórica, pues hace tres años llegaron con la consigna de que no cederían ante el crimen organizado, y que los expulsarían de Chihuahua. Hoy, es la misma población la que le pide a las fuerzas armadas que se vayan...

Es la falta de transparencia, la ausencia de rendición de cuentas y la complicidad entre los políticos para taparse mutuamente sus fechorías, lo que provoca que la ciudadanía no confíe en las instituciones de gobierno, y así, las versiones de chismes, por más aterradoras que sean, suenan posibles y son sustentadas por el sentido común... Pero son chismes... puros chismes... no hagan caso.


P.S. A pesar de que son puras fantasías, es imposible escribir sin miedo.


Hernán Ortiz
jhiiio@hotmail.com

jhortiz@uacj.mx

No al despojo de la tierra.
PARTICIPA:
http://noalcercoenlomas.wordpress.com


Hernán Ortiz, Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y antropólogo por la Universidad Veracruzana. Actualmente desempeña como Docente Investigador en la UACJ y es director de la Organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (http://www.cimap.org.mx)

No hay comentarios: