martes, 25 de enero de 2011

Se entrevista Calderón con Clinton tras revelaciones de WikiLeaks

Arturo Rodríguez García



MEXICO, DF, 24 de enero (apro).- En medio de un nuevo escándalo diplomático --luego de la revelación de Wikileaks, en el sentido de que el Ejecutivo mexicano habría incurrido en una presunta cesión voluntaria de soberanía al pedir la intervención de agencias extranjeras en el país--, esta noche el presidente Felipe Calderón se reunió con la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.
Antes, la funcionaria estadunidense, que desde el mediodía comenzó una gira de trabajo por México, estuvo en Guanajuato donde se reunió con la canciller Patricia Espinosa.
Alrededor de las 19:15 horas, Clinton llegó a la residencia oficial de Los Pinos, donde celebró una reunión privada con el mandatario mexicano.
Sin embargo, la Presidencia informó que no habría reporte público de lo conversado entre ambos.
En Guanajuato, Hillary Clinton elogió la gestión calderonista por hacerle frente a los problemas de inseguridad.
Sin embargo, la funcionaria estadunidense obvió el tema de las filtraciones de Wikileaks, así como Calderón hizo lo propio en el resto de sus actividades.
Durante la comida con la comunidad libanesa de la Ciudad de México, Calderón Hinojosa aseguró que tiene un compromiso vital en la lucha contra la delincuencia, pues al llegar a la Presidencia encontró una “tremenda expansión y crecimiento de las organizaciones criminales”.
Además, insistió en su “guerra” al narcotráfico y la delincuencia organizada:
“Y con determinación, con coraje, con valor, por una sencilla razón, porque no íbamos a permitir, ni permitiremos, que México quede en manos de criminales que se apoderan de nuestras calles, pueblos o ciudades”.
Sin ninguna mención sobre las filtraciones de Wikileaks, entre las que trascendió que pidió operaciones extranjeras en México, Calderón insistió en cifras de triunfalismo, al afirmar que de la lista de los 37 capos más buscados, durante su administración se han capturado o anulado a más de 20.

No hay comentarios: