miércoles, 26 de enero de 2011

Matan federales a escolta de 'Teto' Blanca Elizabeth Carmona El Diario

Agentes de la Policía Federal (PF) asesinaron anoche a un escolta del alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

El oficial, Jorge Humberto Muñoz Pérez, de 29 años y adscrito al Distrito Babícora, recibió dos impactos de bala a corta distancia, después de que se identificó como parte del equipo de seguridad personal del presidente municipal.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 20:30 horas, cuando Muñoz Pérez y otro elemento municipal se encontraban apostados en la esquina de las calles Cuitláhuac y Tlaxcala, de la colonia Cuauhtémoc, como a 40 metros de la casa del sacerdote Hesiquio Trevizo Bencomo, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, con quien cenaban Murguía y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez.

De acuerdo con los datos oficiales, los federales que cometieron el crimen se acercaron a los policías municipales caminando y tras un breve diálogo uno de ellos realizó los disparos prácticamente a quemarropa.

Vecinos del área reportaron haber escuchado como tres granadazos.

Ante el temor de que se tratara de una agresión contra el presidente municipal y siguiendo un protocolo de seguridad, otros escoltas sacaron a Murguía del domicilio del padre Trevizo y lo resguardaron a unas dos cuadras de distancia del punto donde se cometió el asesinato, al parecer a bordo de una de las tres Suburbans que integraban la comitiva oficial.

Una vez que el alcalde tuvo conocimiento de que el homicidio fue cometido por agentes de la PF, acompañado de siete escoltas y del secretario del Ayuntamiento, se presentó en el Hotel Santa Fe, en las calles Lerdo casi esquina con Tlaxcala, donde se hospedan los elementos federales, para exigir una explicación y la detención del oficial que disparó contra Muñoz Pérez.

Pero lejos de recibir una explicación, en el hospedaje ocurrió un enfrentamiento verbal entre el alcalde y sus escoltas con los federales.

Murguía indicó que les preguntó quién era el encargado, “les pregunté como unas 20 veces. Hubo una serie de insultos, tanto a los escoltas que eran siete y a mí, inclusive con groserías bastante grandes y apuntando sus armas a nosotros, obviamente a mí también. Me dio mucho coraje, les dije ya bajen sus armas, pero se refirieron sin ningún control, cosa que no debe suceder, hasta que llegó un encargado”, informó el alcalde en rueda de prensa.

El munícipe señaló que estuvo a punto de ocurrir una desgracia, pues ambos bandos se apuntaron con las armas largas y discutieron de forma abierta, a pesar de que él se identificó como alcalde.

“Uno de ellos me dijo: usted no es aquí ningún cabrón y fue cuando mis escolta se metieron y sólo Dios sabe por qué no me mataron. Porque también me dio mucho coraje y varias veces les dijimos que se callaran… fue una situación muy difícil y obviamente el número de agentes, eran muchos para siete escoltas”, refirió Murguía.

Afuera del hotel quedaron atravesadas las camionetas del alcalde y todo el perímetro fue rodeado por agentes de los seis distritos y agentes de Tránsito, tras correr la noticia.

Agentes de la PF también atravesaron sus camionetas y se desplegaron afuera del hotel.

El alcalde reprochó la postura de los federales y dijo que “si eso sucedió con una escolta que se identificó, bajó el arma, levantó las manos en son de paz y lo mataron arteramente, ¿qué estará pasando con la ciudadanía?”

Mientras, en la esquina de Cuitláhuac y Tlaxcala quedó tendido el cadáver del oficial, quien tenía 29 años de edad y le sobreviven su pareja sentimental y un hijo de cuatro meses de nacido.

El policía municipal caído ingresó a la corporación el 15 de junio de 2006

Al lugar también acudieron algunas mujeres preocupadas por Murguía Lardizábal y personas desconocidas colocaron una veladora en el lugar donde cayó el elemento.

Momentos más tarde la esposa de agente llegó a la Presidencia Municipal y a gritos preguntó a los compañeros de su marido qué le había pasado. La mujer fue recibida por el alcalde, de forma privada.

No hay comentarios: