sábado, 8 de enero de 2011

Encinas teme por falta de transparencia en consulta para elegir candidatura al Edomex

Rosalía Vergara





Amecameca, estado de México, 8 de enero (apro).- El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura para el gobierno del estado de México, criticó la propuesta de consulta elaborada el viernes por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entrevistado en Ecozingo, durante la Gira por la Lealtad que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el exjefe de gobierno capitalino pidió que esa consulta no sea ambigua y abierta a la ciudadanía.

“Esto para no enfrascarnos en el litigio del padrón”, como ha sucedido en otras elecciones internas, comparó.

Además, puntualizó que la organización de dicha encuesta debe garantizar la transparencia y contar con la participación de ciudadanos de prestigio público.

“Creo que deben ser precisas las peguntas y deben ser dos: La primera si están de acuerdo en una alianza PRD, PT y Convergencia con el PAN. Claramente señalado. Y la otra es la propuesta sobre quién puede encabezar esa alianza”, indicó.

Esto, con la finalidad de definir la congruencia del partido, porque quién vote por la alianza del PAN tendrá que aceptar al candidato que emane de este partido.

Respecto a la posibilidad de que el exsecretario particular del Ejecutivo, Luis Felipe Bravo Mena, sea el candidato panista al gobierno del estado, Encinas consideró que sería “interesante” volver a disputar la elección con este personaje, con quien se enfrentó en las urnas en 1993.

“Faltaría el priista Emilio Chuayffet para ganarle, porque ahora sí perdería la elección”, indicó.

Por su parte, Higinio Martínez, dirigente del Grupo Acción Política (GAP) del PRD, rechazó que se vaya a realizar una encuesta sobre la candidatura de Encinas o las alianzas con el PAN. Dijo que el año pasado mandaron a hacer alrededor de diez encuestas y en todas Encinas estaba en primer lugar de las preferencias electorales.

“Por eso no habrá consulta. La dirigencia del PRD y sus aliados ganaron el año pasado la decisión de aliarse con el PAN en cinco estados y nosotros no nos quejamos, ahora ellos perdieron ésta determinación, pues deberían aguantar. Que se vaya con un poquito de dignidad el dirigente Jesús Ortega”, quien deja el cargo en marzo próximo.

En el mitin de Atlautla, Horacio Duarte, dirigente estatal del GAP, pidió a la dirigencia nacional que deje de pensar en la alianza con el PAN porque “ya está muerta”. Porque, indicó, la gente quiere a Encinas como candidato y “por eso pedimos su apoyo”, apuntó.

“Desde aquí llamamos a la dirección nacional a no regatear por ningún motivo el apoyo a Alejandro Encinas”, expresó.

En Ozumba, el diputado federal del PT, Oscar González Yáñez, explicó que para su partido el apoyo a Encinas es inminente.

No hay comentarios: