miércoles, 19 de enero de 2011

Ejército pierde visión nacionalista

El general Samuel Lara Villa –presidente de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC– explica que la desarticulación del sector castrense inició en el sexenio de Miguel Alemán. Desde entonces, asegura, se escogen a los militares “más dóciles y sin convicciones revolucionarias”.

Sexenio tras sexenio, señala, los generales secretarios se preocupaban por cumplir de manera lacayuna los mínimos caprichos de quien los había puesto en el poder, sin importarles que violaran la Constitución de 1917. “Para eso inventaron la ‘lealtad a las instituciones’; seguramente, ignoraban que las instituciones las estableció la Carta Magna”.

Agrega que el último general revolucionario que encabezó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue Francisco J Múgica, quien evitó la reelección de Miguel Alemán. La Ley Orgánica del Ejército y la Armada en ese entonces todavía conservaba la misión de “mantener el imperio de la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Para el general en retiro, Vicente Fox “se aseguró de nombrar a un católico en el alto mando del Ejército y se cuidó de gratificarlo convenientemente en unión de los mandos supremos. Metió la religión católica a los cuarteles, pero todavía se topó con rasgos de dignidad por parte de militares que no le permitieron hacer uso de las Fuerzas Armadas indiscriminadamente”.

Al término de su gestión, asegura Lara Villa, el general Clemente Vega García seleccionó a su relevo.

“Preparado el fraude, había que asegurar la instalación del espurio. El general Clemente Vega García se hace a un lado y asume el alto mando de la Sedena el escogido: general Guillermo Galván Galván, quien se encargaría de asegurar la toma de posesión de Felipe Calderón”.

Para ello, señala, inventó la ceremonia en el Campo Marte de Paseo de la Reforma, con la participación del alto mando de la Armada. Entonces, recuerda, “Fox depositó la banda presidencial en manos de un cadete del Colegio Militar que la mantuvo en custodia y la llevó al Palacio Legislativo el 1 de diciembre de 2006, con el fin de que Fox le entregara, en medio de un fuerte dispositivo, la banda a Calderón, y éste saliera inmediatamente del recinto camaral”.

http://www.voltairenet.org/article166008.html

No hay comentarios: