martes, 25 de enero de 2011

Cinco mil personas serían asesinadas aquí en 2011, calcula programa de cómputo Daniel Hernández Tomado de Los Angeles Times

Distrito Federal— Un modelo de inteligencia artificial generado por un investigador universitario juarense proyecta que 5 mil personas serán asesinadas este año en Cudad Juárez.

El mismo programa computacional proyectó al inicio de 2010 que 3 mil serían ejecutados en la zona metropolitana de Juárez, ocurriendo al final en los hechos 3 mil 111 homicidios, lo cual le da al modelo un 94 por ciento de exactitud.

Parecería impráctico realizar proyecciones a largo plazo en un conflicto criminal como la guerra del narco en Juárez. En entrevista, el investigador Alberto Ochoa, explica que su modelo se basa en métodos que imitan patrones biológicos o “bioinspirados”.

A menos de que ocurriera un cambio radical en Ciudad Juárez —donde los cárteles de Juárez y Sinaloa luchan para dominar la ruta de narcotráfico en la frontera a través de El Paso, Texas—, sus proyecciones son de 5 mil muertos.

“Esta técnica no es nada nuevo”, dijo Ochoa, quien trabaja para el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). “No es el modelo más preciso, pero está basado fuertemente en la realidad”.

“No es Excel”, agregó el investigador haciendo referencia a la conocida hoja de cálculo. “El modelo debe ser alimentado, los valores tienen que ajustarse: es complicado”.

Por diferentes mediciones, Juárez es la ciudad más violenta en México y también la más violenta en el Hemisferio Occidental, incluso la más violenta del mundo, según reportó El Diario a principios de mes.

Juárez, con una población actual de 1.3 millones de habitantes, ha perdido más de 230 mil residentes en un “éxodo” a causa de la diaria explosión de asesinatos relacionados con las drogas, secuestros y extorsiones.

“Y si nadie hace nada”, dijo Ochoa. “Se va a poner peor”.

La cifra de 3 mil 111 muertes se utiliza entre los medios de comunicación locales, a partir de datos de la morgue, incluyendo homicidios en el área extendida de Juárez. Dentro de los límites de la ciudad, el gobierno federal señaló en su base de datos que se cometieron 2 mil 738 asesinatos durante 2010.

El domingo en Juárez, sicarios abrieron fuego en contra de siete jóvenes que jugaban futbol en un campo recientemente abierto por el gobierno, matando a siete, de acuerdo con las autoridades.

No hay comentarios: