sábado, 15 de enero de 2011

Cárdenas no aparece por el PRD. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL

EL RELEVO de Jesús Ortega en la dirección nacional del PRD se está complicando. La pretendida candidatura de unidad del ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, se aleja conforme se acercan los tiempos de la renovación de la presidencia perredista. Don Lázaro, quien se encuentra fuera de México, no ha tenido acercamientos formales ni comunicación con los Chuchos, nos informan. De tal suerte que no se ve en el horizonte perredista la posibilidad de un cambio terso y cada corriente comenzará a apretar con sus candidatos y exigencias. Por lo pronto, ayer hubo encerrona de la directiva perredista hasta avanzada la noche, pues el Consejo Nacional del partido debe aprobar hoy la convocatoria para renovar los órganos de dirección.


EL CASO de la nueva refinería de Pemex en Hidalgo se ha convertido en un lastre y en un asunto de disputa entre los actores políticos de la entidad. El proyecto también está relacionado con dineros, presupuestos que no se han ejercido y la paraestatal sólo tiene planeada la construcción de la barda perimetral en el curso de 2011. Ahora, el Congreso local, con el presidente de la Junta de Gobierno al frente, el legislador priísta Roberto Pedraza Martínez, está poniendo algunas fechas para que el gobierno saliente de Miguel Osorio Chong rinda cuentas sobre el ejercicio de 5 mil 500 millones de pesos, que debieron ser utilizados en 2010 para la refinería. Los legisladores están enojados porque no hay construcción y porque no saben dónde quedó el dinero.

LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación trabaja sin un ministro, a pesar de la comedida solicitud que hizo la nueva cabeza del tribunal, Juan Silva Meza, para que el presidente Felipe Calderón envíe una nueva terna al Senado para la elección del hombre o mujer que deberá llenar la silla vacante. El gobierno federal no tiene mucha prisa y no hay una fecha fatal para la propuesta. Sin embargo, el coordinador parlamentario del PAN en Xicoténcatl, José González Morfín, dio algunas pistas: la terna puede estar lista a partir del periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero. ¿Habrá mujeres en la nueva lista de Calderón?

UN ACTO político de primera línea saldrá durante la presentación del libro La vía radical para refundar la República, de la autoría del diputado Porfirio Muñoz Ledo. El evento está programado la tarde del próximo martes en la antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la participación del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el precandidato del PRD al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, don Genaro Góngora, la diputada Ifigenia Martínez, el historiador Lorenzo Meyer y don Ruperto Patiño. No hay que perder de vista el mensaje que dará el tabasqueño, nos dicen.

NI LAS MALETASdejaron en la oficina. El subsecretario para América Latina de la SRE, Rubén Beltrán Guerrero, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, se bajaron del avión, procedentes de El Salvador, y salieron a los medios de comunicación para dar a conocer datos de sus gestiones en Centroamérica en materia de colaboración. Las cancillerías de Guatemala, El Salvador y Honduras habían adelantado que pedirían a México una fiscalía para atender los casos de secuestros y extorsiones de los migrantes. Los funcionarios mexicanos plantearon la necesidad de que las naciones de la región trabajen de manera conjunta para atajar a los grupos de polleros que operan desde América Central

No hay comentarios: