Entradas

Mostrando entradas de diciembre 29, 2010

Pesadilla criminal

Imagen
María Teresa Jardí

Raymundo Riva Palacio titula su colaboración publicada por el diario La Razón: “2010 la pérdida del consenso” y la empieza diciendo: “El Presidente de todos los mexicanos, Felipe Calderón, es un gladiador que pelea con una estrategia esquizofrénica. Procura a los empresarios y luego los acusa de evasores fiscales. Elogia la separación de poderes y pelea con ministros de la Suprema Corte y legisladores. Ante los ojos de la oposición se comporta como un presidente de partido y no como jefe de Estado, y hacia el interior de su partido los tiene confundidos...”. Y termina, luego de analizar los muchos y variados cambios de postura de Calderón, diciendo: “ Su problema dejó de ser el tipo de mensaje que emite, y se centra en la contradicción de sus mensajes. El Presidente ha sido un golpeador en los momentos en que le hubiera ido mejor si atemperaba los ánimos, y ha estado ausente en aquellos donde su posicionamiento daba certidumbre. Eso no le gusta a nadie. Pero así fue…

¿Y la investigación contra Luis Cárdenas Palomino?

Imagen
Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri
cepedaneri@prodigy.net.mx

Como para que se enteraran muy pocos, el panista emboscado Genaro García Luna, poder tras el trono presidencial, por su inmenso poder policiaco desde la Secretaría de Seguridad Pública Federal y enemigo público número uno de las libertades de prensa y los periodistas, tras reunirse con el embajador del gobierno estadounidense de Barak Obama, Carlos Pascual (mismo que anda metido en todos los asuntos desde la instalación de los servicios de inteligencia, ver la revista Proceso del 14/XI/10, respecto al edificio en la avenida Reforma número 265), en voz baja hizo la declaración de que en la PGR hay una denuncia para investigar a dos de los subalternos de García Luna.

De acuerdo con los reporteros Ángeles Cruz y Gustavo Castillo (La Jornada: 25/XI/10), es la solicitud-demanda ante el Ministerio Público Federal para que se atiendan las imputaciones de complicidad (obviamente sobornos en dólares de por medio), con los cárteles de lo…

Andrés Manuel López Obrador AMLO en Oaxaca

Anabel Hernández Los Señores del Narco Hemiciclo a Juárez

‘ONG,s y movimientos sociales, junto con narco, corrupción y migración, los riesgos para la estabilidad del país: Cisen’: La Jornada

Imagen
■ Algunas ONG's lo que "pretenden es sembrar acciones de inconformidad social colectiva, cuyas repercusiones ‘pueden ser demoledoras de los principios democráticos del régimen en el poder’ ": Cisen■ "Criminales mexicanos trataron de pasar del control territorial al control de la sociedad", estimaLos movimientos sociales y el quehacer de las organizaciones no gubernamentales (ONG’s), a la par que la corrupción, el crimen organizado, y la migración, han sido tipificados como factores de riesgo para la estabilidad nacional por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de acuerdo al Programa de estudios estratégicos 2010, citado por el periódico La Jornada en su nota principal de su edición de este martes.
“El Cisen reconoce que asuntos como los enumerados anteriormente pueden tener la capacidad de colocar en riesgo la viabilidad y la factibilidad del proyecto nacional planteado por la administración del presidente Felipe Calderón”, apu…

Temporada Navideña. Horax

Imagen

Correcto y preciso-Hernández

Imagen

Centroamericanos secuestrados-Rocha

Imagen

Mensaje Presidencial. Jans

Imagen

Regalo de fin de año. Joselo.

Imagen

Reconciliación oaxaqueña. Editorial EL UNIVERSAL

Oaxaca ha sido desde hace décadas un estado marcado por los conflictos y la violencia social. El episodio que en 2006 paralizó su capital durante meses, por las movilizaciones de la APPO, fue sólo el ejemplo más vistoso. El gran reto del nuevo gobernador Gabino Cué, y del priísmo que ahora se transforma en oposición, es hacer a un lado las viejas rencillas para entonces poder exigir lo mismo a sus pobladores. De otro modo será muy difícil combatir los enormes rezagos económicos y sociales de la entidad.

Las elecciones de julio pasado para la gubernatura terminaron con 80 años de hegemonía priísta, y la relación entre el gobierno saliente de Ulises Ruiz y el entrante estuvieron lejos de ser tersas. Ruiz fue reticente a la transición, incluso trato de “blindar” de auditorías su gestión, lo que echó abajo la Suprema Corte. Fue hasta noviembre, poco antes del cambio de poder, que el ahora ex mandatario aceptó iniciar la entrega-recepción del gobierno.

El panorama es incluso peor en el c…

Una gobernadora en apuros con el rating

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (apro).- Son malos momentos para la gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco: Al cumplir sus primeros tres años de gobierno y después de culminar una ronda de alta exposición mediática, el conductor emblemático de Televisa, Joaquín López Dóriga, consideró al gobienrio yucateco como uno de los “dos peores” del PRI, junto con el de Chihuahua.

El golpe crítico de López Dóriga, transmitido en su noticiero de Radio Fórmula, levantó más de una ceja al interior de un gobierno que ha destinado un buen porcentaje del presupuesto público y múltiples favores a la dictadura del infomercial y de las entrevistas pagadas, tanto para Televisa, como para TV Azteca, Milenio TV y muchos otros medios electrónicos.

El duro juicio contra Ivonne se enlazó con la protesta que la semana antepasada realizaron los representantes de las cámaras empresariales de Yucatán. La iniciativa privada está molesta por la creación fast track de nuevos impuestos est…

Presumir empleos miserables. Carlos Fernández-Vega

México SA

Máximo, dos salarios mínimos

¿Y el “pacto de Chapultepec”?

Con tal de presumir, como sea, la creación de empleo en el sector formal de la economía a lo largo de 2010, al inquilino de Los Pinos se le olvidó” detallar la desastrosa calidad de las plazas oficialmente generadas: son pocas respecto del tamaño de la demanda real, y el grueso de ellas (67.2 por ciento del total) apenas ofrece un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos, es decir, de 56 a 112 pesos diarios, antes del majestuoso incremento al miningreso (2.3 pesos, también promedio, para 2011) aprobado el pasado 18 de diciembre por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Haiga sido como haiga sido, se jacta Felipe Calderón, a lo largo de 2010 se ha generado empleo formal. En este contexto, el más reciente (noviembre pasado) Informe de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (presumiblemente utilizado como “base” para acordar el incremento 2011 al m…

“Cultura de violencia” contra las mujeres, causa del asesinato de Marisela Escobedo

Imagen
Decenas de ONG nacionales e internacionales exigen justicia al Estado

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 28 de diciembre. La causa del asesinato de Marisela Escobedo es la cultura de discriminación y violencia contra las mujeres que el Estado mantiene desde hace dos décadas, afirmaron 120 organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Además, el crimen cometido el pasado jueves 16 a las puertas del palacio de gobierno del estado muestra “la desprotección criminal en que se mantiene a las defensoras sociales y la falta de voluntad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, agrega el texto colectivo que la organización empresarial Plan Estratégico de Juárez comenzó a distribuir por Internet.

“Basta de simulación; exigimos a las autoridades justicia para la familia de Marisela Escobedo y Rubí Marisol Frayre, así como poner fin al homicidio de mujeres y la impunidad de los responsables”,…