Entradas

Mostrando entradas de diciembre 27, 2010

EPÍLOGO DE UNA DESAPARICIÓN

Imagen
Comunicado a la opinión pública de los "misteriosos desaparecedores".
17 de diciembre del 2010
Primera de tres.

Los clásicos no establecieron ningún principio que prohibiera matar, fueron los más compasivos de todos los hombres, pero veían ante sí enemigos de la humanidad que no era posible vencer mediante el convencimiento. Todo el afán de los clásicos estuvo dirigido a la creación de circunstancias en las que el matar ya no sea provechoso para nadie. Lucharon contra la violencia que abusa y contra la violencia que impide el movimiento. No vacilaron en oponer violencia a la violencia.


Bertolt Brecht






En México vivimos inmersos en un clima de creciente violencia destructiva que las mafias del gobierno permiten y fomentan, porque sólo así pueden ocultar la sistemática represión, tratar de controlar el descontento social e impedir, por el momento, que se generalice la lucha popular. Las formas de la violencia son cada vez más crueles y abominables; el conflicto no sólo ha dejado dec…

PLAZA PÚBLICA / Ni perdón ni olvido

Imagen
Por

Miguel Ángel Granados Chapa

(23-Dic-2010).-
A diferencia de Diego Fernández de Cevallos, que apenas volvió a su vida normal perdonó a quienes lo secuestraron meses atrás, sus captores se niegan a practicar ese sentimiento. Al contrario, su consigna es "Contra la injusticia y la impunidad ni perdón ni olvido". Con ella firman sus comunicados recientes, cuya autenticidad ha podido medirse en los hechos, pues anunciaron la liberación de Fernández de Cevallos cuando efectivamente ocurrió.

El manifiesto político contenido en las tres partes del Boletín epílogo muestra que no se trata de un secuestro común y corriente, puramente mercenario, sino de un acto político. Así lo define la propia víctima, por lo que situarse en la cómoda posición de considerar que sus autores son meros delincuentes no ayudará a localizarlos y llevarlos ante la justicia, como es menester. Han cometido un delito y deben responder por él, así hayan actuado por móviles no sólo económicos. Pero es prec…

Fuego sobre San Martín. José Agustín Ortiz Pinchetti

El Despertar

joseaorpin@hotmail.com

El desastre que provocó el estallido en un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan es buen ejemplo para mirar cómo se manejan estos problemas en el país. Me reuní con enlaces de los comités del Movimiento para Transformar a México (por fortuna ningún compañero sufrió daños).

Esta es la opinión de estos activistas que, creo, refleja la de la población: 1) Nadie cree en la versión de Pemex de que el siniestro se generó por el descontrol en una toma clandestina. Piensan que se debió (y en esto coinciden con el senador Francisco Labastida) a que las instalaciones están en mal estado y sin mantenimiento desde hace años. Las “ordeñas” se hacen de productos refinados, como gasolina y diesel, no de petróleo crudo. 2) El número de muertos es mucho mayor a los 36 que se reportan. El fuego se propagó en varias colonias. Muchísimos desaparecieron convertidos en cenizas por una ola de fuego de 40 metros de altura. 3) Están seguros de que los medios, particularme…

La reaparición. Luis Javier Garrido

Imagen
La reaparición del panista Diego Fernández de Cevallos en un operativo mediático, enmarcado en un discurso plagado de mentiras y de renovada violencia de la derecha mexicana, se está revirtiendo contra el gobierno panista, que se hunde en un desprestigio cada vez mayor que le hace muy difícil el poder gobernar en los próximos meses.

1. La reaparición escénica de Diego Fernández de Cevallos en vísperas de la Navidad de este 2010, siete meses después de haber sido presuntamente secuestrado el 14 de mayo en su rancho de La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, se ha saldado por una serie de hechos tan turbios como los que marcaron su publicitado rapto, que ponen en tela de duda todo lo acontecido y que crean nuevas responsabilidades al gobierno de facto de Felipe Calderón.

2. La información dada a conocer ayer por La Jornada sobre el caso, revelando que la “liberación” de Diego, lejos de haber sucedido la noche del 20 al 21 de diciembre –como anunció Joaquín López Dór…

Jorge Kahwagi recibió 800 mil pesos por no trabajar

Imagen
Jorge Kahwagi, diputado y dirigente del Partido Nueva Alianza, además de no presentar una sola iniciativa en el recién terminado periodo de sesiones en San Lázaro (1 de septiembre al 15 de diciembre de 2010), se convirtió en el legislador más faltista, publicó Reforma.

De las 35 sesiones legislativas en la Cámara de Diputados, Kahwagi sólo asistió a una: la del 23 de septiembre. Pasó de ser un legislador que asistía tarde a las reuniones y se iba temprano, a uno que simplemente no asiste y aún así recibe su sueldo y beneficios íntegros.

Ha conseguido que la Mesa Directiva le dé permisos especiales para ausentarse de sus labores y de esta manera no se le descuente de su dieta las 34 sesiones a las que no se ha presentado. El legislador presentó oficios en los que asegura que tiene actividades fuera del recinto.

También ha echado mano de justificantes por enfermedad y documentos en los que dice tener compromisos legislativos. A pesar de no participar en las decisiones legislativas, nad…

Fernández Noroña : en el gobierno federal, los verdaderos narcos...

Confirman secuestro de 9 migrantes EFE

Imagen
Oaxaca— Las autoridades del estado de Oaxaca confirmaron ayer el secuestro de nueve inmigrantes centroamericanos a manos de la delincuencia organizada, de los cuales uno resultó muerto, tres lograron escapar y otros cinco permanecen desaparecidos.

El fiscal en la zona del Istmo, Gustavo Francisco García Bautista, explicó que tres de los nueve inmigrantes secuestrados la madrugada del pasado miércoles cuando viajaban en un tren de carga, se encuentran a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que dos de los miembros de la banda, que asesinó a uno de los inmigrantes, fueron arrestados.

“Los dos detenidos están rindiendo su declaración, ante el agente del Ministerio Público”, dijo el fiscal.

Añadió que de los otros 5 inmigrantes secuestrados se ignora hasta el momento su paradero: “seguimos investigando, porque no sabemos si lograron huir o los tienen secuestrados aún”.

Durante el secuestro, registrado el pasado 22 de diciembre en Ciudad Ixtepec, en la…

Buena nueva-Hernández

Imagen

El policía del mundo-Rocha

Imagen

Desconfía el Ejército de la policía en la lucha antinarco

Imagen
La participación militar durará 10 años más, anticipa el general Galván La guerra contra el narco desgasta prestigio de la Sedena, reconoce


Periódico La Jornada Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 2 El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, desconfía de las entidades policiales del país y prefiere trabajar por separado debido a los casos de funcionarios corruptos, quienes pasan información a los criminales, según se desprende de un cable con fecha del 26 de octubre de 2009 filtrado por el sitio de Internet Wikileaks. El cable 09México3077 señaló que el jefe de la Defensa lamentó la larga participación del Ejército en la ofensiva antinarcóticos, aunque pronosticó que durará hasta 10 años más. “Galván sugirió que aumentar la cooperación de la inteligencia de Estados Unidos podría reducir ese periodo, y también aplaudió los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para prevenir el tráfico de armas a través de la frontera con México”. El document…

Detienen a “Dipuhooligan” por riña callejera

Imagen
Cristian Vargas es conocido como el Dipuhooligan tras romper un vidrio, en septiembre de 2009 a unos días de rendir protesta, para exigir la entrega de su oficina

Elementos de la policía capitalina detuvieron al diputado local priísta Cristian Vargas, conocido como el Dipuhooligan, junto con dos personas como consecuencia de un altercado vecinal.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el incidente por el que fue conducido a la agencia del Ministerio Público 16, ocurrió en el domicilio ubicado en la esquina de las calles 608 y 412, en el fraccionamiento Villas de Aragón.

El Dipuhooligan habría sido puesto a disposición de autoridades ministeriales junto con otras dos personas reconocidas como Alfredo Espinoza Ramos, de 24 años de edad, y José Luis Vences Ramos, de 25 años, quienes habrían sido señalados por la parte acusadora.

Los primeros reportes indican que el legislador y sus acompañantes habrían protagonizado un conflicto con las mismas personas con las que, al parecer, tu…