Entradas

Mostrando entradas de diciembre 26, 2010

Víctima privilegiada

Imagen
Jesús Cantú



Por más que Diego Fernández de Cevallos se esfuerce en solicitar que no se haga de su secuestro “un caso especialísimo, privilegiado, sobre ningún otro caso” y que sea “un caso más”, el suyo recibió y recibe un trato de excepción por parte del presidente de la república, Felipe Calderón, y también de algunos medios de comunicación, que –entre otras cosas– accedieron a las solicitudes de los plagiarios (expresadas a través de la familia) para dejar de divulgarlo mientras no fuese liberado.

El tratamiento excepcional de su caso inició desde el momento mismo en que se conoció: primero, la masiva movilización de los cuerpos armados y de seguridad para tratar de localizarlo; después, la suspensión total de la búsqueda y las investigaciones “para no poner en riesgo su vida”.

El periódico La Jornada dio cuenta en su edición del 16 de mayo, del tratamiento excepcional del hecho por parte de las autoridades: “Por aire y tierra decenas de efectivos del Ejército, así como policías f…

Los (no tan) misteriosos manipuladores-Hernández

Imagen

Desconfía Sedena de policía en lucha antinarco: Wikileaks

Imagen
Ante casos corruptos, prefiere trabajar por separado, señaló Guillermo Galván Galván, y lamentó la extensa participación del Ejército en combate al crimen organizado, según cables diplomáticos publicados por The New York Times.

La Jornada en línea
Publicado: 26/12/2010 13:07

México, DF. El secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, “lamenta” el papel del Ejército en la lucha antidrogas, pero prevé que su participación se prolongue entre 7 y 10 años más, según uno de los cables diplomáticos estadunidenses filtrados este sábado por Wikileaks.

El documento, fechado el 26 de octubre 2009, describe una reunión entre el titular del Ejército mexicano y el ex director de inteligencia estadunidense, Dennis Blair, en la que, según éste, Galván Galván dijo desconfiar de la policía y preferir “trabajar por separado”.

Funcionarios de otros organismos de aplicación de la ley mexicana, como la policía civil, se han dejado corromper y han filtrado información en el pasado a la delincu…

Incongruencias, contradicciones, incógnitas

Imagen
Verónica Espinosa



Diego Fernández de Cevallos ya está donde acostumbra: ante las cámaras, frente a los micrófonos, arropado en los poderes que ha sabido cultivar durante su larga trayectoria como abogado y político. Sin embargo, al concluir el silencio impuesto por Gobernación y Televisa sobre el caso, en las versiones oficiales del secuestro comienzan a saltar las incongruencias, las abiertas contradicciones, las incógnitas…



QUERÉTARO, QRO.- Diego Fernández de Cevallos retornó a la vida pública en las mismas circunstancias en las que desapareció de su rancho La Cabaña el viernes 14 de mayo: en medio de un mar de dudas y versiones contradictorias sobre el pago del rescate y su liberación y ante el silencio del gobierno.

En las versiones surgidas del propio Fernández de Cevallos, amigos, familiares y el gabinete de seguridad, tampoco quedan claros los términos de la negociación y el pago del rescate, ni el día y la hora precisos de la liberación.

Incluso saltan preguntas sobre las ver…

Godoy RENWARD GARCÍA MEDRANO

Imagen
Julio César Godoy Toscano es el primer legislador en la historia al que se retira el fuero constitucional y el cargo de diputado por sus presuntos nexos con el crimen organizado, en particular con el cártel llamado La Familia Michoacana. No es, sin embargo, el único servidor público con presumibles vínculos con el narcotráfico, pero su desafuero debería ser un precedente para actuar contra todo funcionario de cualquier orden de gobierno y de cualquier poder, del que existan pruebas de complicidad con los delincuentes. Actuar, claro, pero con bases y con justicia o, dicho de otro modo, sin que desde el poder se use la autoridad y se distorsione la ley para dañar a los adversarios políticos.Este caso en particular puede tener graves repercusiones políticas tanto en Michoacán como en el resto del país, y por eso debe analizarse con cuidado y seriedad. Se le acusa de servir como informante privilegiado de La Familia Michoacana sobre los movimientos de las autoridades federa…

MARISELA ESCOBEDO: LA REBELION POR LA VIDA PLENA Por: Víctor M. Quintana Silveyra

Imagen
Las velas no se van a apagar en el lugar donde cayó mortalmente herida Marisela Escobedo Ortiz, en la acera frontal del Palacio de Gobierno de Chihuahua.Porque esas candelas, aportadas por la gente y que están rodeando el edificio, quieren dar a entender que el asesinato de Marisela a la vez que expresión extrema de una realidad de violencia e injusticia, puede ser también anunciode esperanzadoras posibilidades. El asesinato de Marisela Escobedo es un feminicidio. Como a su hija Ruby se le asesinó, con enormes odio y saña por ser mujer, como se ha asesinado a más de 600 mujeres desde 1993 en Ciudad Juárez. Marisela es ultimada también porexigir el fin de la impunidad y demandar justicia, por ser defensora de los derechos humanos, en la forma básica de éstos que es el derecho a la vida. Este feminicidio tiene también una dimensión de clase: como la tiene el de Josefina Reyes, también defensora de los derechos humanos acribillada en el Valle de Juárez a principios de este añ…

A la mitad del foro Censo en el descenso=León García Soler=

Imagen
Harían falta las plumas de Ignacio Manuel Altamirano y Charles Dickens para desear felices navidades en esta hora de engaños, explotación y abuso del poder; de los dueños del dinero y sus amanuenses, quienes se deleitan con el triunfo de los satisfechos y la multiplicación de una mayoría hambrienta. Pero al fin y al cabo ese es el tema del solsticio de invierno, de la avaricia atormentada, la historia de dos ciudades, aunque cueste decir que este sea el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos.Todo empezó con un censo. El César ordenó el recuento de los súbditos del imperio romano, sujetos al pago de impuestos, que poco más tarde llevaría a uno de los censados en Belén a decir: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Semilla humanista que en el Siglo de las Luces germinó para que la razón nos diera el laicismo. La separación de Iglesia y el Estado, a pesar de la rancia clerigalla y la intolerancia ultramontana. En México el censo en este año de v…

El Despertar Fuego sobre San Martín= José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
l desastre que provocó el estallido en un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan es buen ejemplo para mirar cómo se manejan estos problemas en el país. Me reuní con enlaces de los comités del Movimiento para Transformar a México (por fortuna ningún compañero sufrió daños).Esta es la opinión de estos activistas que, creo, refleja la de la población: 1) Nadie cree en la versión de Pemex de que el siniestro se generó por el descontrol en una toma clandestina. Piensan que se debió (y en esto coinciden con el senador Francisco Labastida) a que las instalaciones están en mal estado y sin mantenimiento desde hace años. Las ordeñas se hacen de productos refinados, como gasolina y diesel, no de petróleo crudo. 2) El número de muertos es mucho mayor a los 36 que se reportan. El fuego se propagó en varias colonias. Muchísimos desaparecieron convertidos en cenizas por una ola de fuego de 40 metros de altura. 3) Están seguros de que los medios, particularmente la televisión, echarán…