Entradas

Mostrando entradas de diciembre 24, 2010

Denuncia El Salvador secuestro en Oaxaca de 50 migrantes

Imagen
Sujetos detuvieron el tren donde viajaban y se los llevaron por la fuerza, señaló la cancillería.Afp y Reuters
Publicado: 21/12/2010 11:58San Salvador. La cancillería salvadoreña denunció este martes el secuestro de medio centenar de migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría mujeres, que viajaban en un tren de carga en Oaxaca."El ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el pasado 16 de diciembre un grupo de hombres armados pararon un tren de carga en la localidad de Chahuites (Oaxaca) y se llevaron por la fuerza con rumbo desconocido a unas 50 personas de diversas nacionalidades que viajaban en el ferrocarril", señaló la cancillería en un comunicado.Honduras también pidió al gobierno mexicano información sobre el supuesto secuestro, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Alden Rivera.Según testigos del secuestro masivo, y que fueron entrevistados por personal consular salvadoreño en México, el grupo de hombres armados obstruyó con piedras y troncos…

Doble asalto a migrantes Miguel Ángel Granados Chapa Periodista |

Imagen
Distrito Federal– Hace una semana, en la noche del 16 de diciembre, un numeroso grupo de migrantes centroamericanos (un centenar y medio, por lo menos) fueron objeto de un doble asalto, uno detrás de otro con apenas minutos de diferencia, por lo que cabe conjeturar que alguna relación guardaron.

Habían partido de Arriaga, Chiapas a bordo de un tren de carga. Tres horas después de iniciado el trayecto, ya en suelo de Oaxaca, una partida de agentes del Instituto Nacional de Migración (la “migra” mexicana), junto con policías federales y efectivos del Ejército, ordenó al convoy detenerse y tras una revisión de documentos se detuvo a 92 personas, por carecer de ellos para estar en México. También hubieran podido aprehenderlos por viajar indebidamente en un tren de carga Algunas personas, decenas de ellas, escaparon a la revisión o mostraron papeles en regla o simplemente pudieron huir y treparon de nuevo al vehículo en que peligrosamente se adentran en territorio mexicano.

Un…

Cartita a Santa-Rocha

Imagen

Secuestro de migrantes-Helguera

Imagen

Teclas vacacionistas Julio Hernández López

Imagen
Astillero 2010-2011 Profecías de calendario Asfixia electoral y cívica


No fue el año que se temía, pero acaso resultó peor. Incumplidas quedaron las profecías de calendario que adjudicaban obligatoriedad conmemorativa a las tandas insurreccionales de la historia mexicana. El máximo acercamiento a la proclama guerrillera de esta anualidad por terminar se produjo en el tragicómico contexto de un presunto secuestro ciertamente bien peluqueado que parecería haber sido concebido con propósitos de construir una candidatura presidencial de derecha no felipista y cuyo montaje va quedando cada vez más claro: mentira rotunda el día de la Aparición del Juan Diego Litigante y sus ramos de rosas rojas del Jefeyac, pues el porte lozano (Gracia) que mostraba el presuntamente recién liberado no era sino consecuencia de un tratamiento de recuperación habido desde días atrás, explicable y justificado ese proceso de readaptación y cuidados pero no la farsa de la barba escenográficamente preservada ni el cue…

Para desenmascarar Francisco Flores Legarda

Para desenmascararFrancisco Flores LegardaSi algo está en caída libre es la credibilidad de nuestros actores públicos. El colmo es el Road show que informa el fin del cautiverio de Diego Fernández de Cevallos. Para decirlo en el lenguaje de los ladrones viejos, muy a modo con el personaje secuestrado, “no sean patrañeros”. Se necesita ser muy pendejo para creer la historia que echó a circular queretano hidalgo. Si en los medios se cuentan historias, porqué no poner a disposición de la audiencia una sospecha diferente.Primero: cuando el mes pasado El Universal afirmaba que el Hidalgo había sido liberado dio la noticia exacta. Lo que no le dijeron a ése medio es que el secuestrado y los secuestradores se pusieron de acuerdo para hacer oficial la noticia. No es casual que los comunicados de los todavía misteriosos desaparecedores y la aparición de Diego tengan horas de diferencia.Segundo: una vez salido del cautiverio, la privilegiada víctima se fue a un SPA –posiblemente de…

La reaparición =Luis Javier Garrido

Imagen
La reaparición del panista Diego Fernández de Cevallos en un operativo mediático, enmarcado en un discurso plagado de mentiras y de renovada violencia de la derecha mexicana, se está revirtiendo contra el gobierno panista, que se hunde en un desprestigio cada vez mayor que le hace muy difícil el poder gobernar en los próximos meses.1. La reaparición escénica de Diego Fernández de Cevallos en vísperas de la Navidad de este 2010, siete meses después de haber sido presuntamente secuestrado el 14 de mayo en su rancho de La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, se ha saldado por una serie de hechos tan turbios como los que marcaron su publicitado rapto, que ponen en tela de duda todo lo acontecido y que crean nuevas responsabilidades al gobierno de facto de Felipe Calderón.2. La información dada a conocer ayer por La Jornada sobre el caso, revelando que la liberación de Diego, lejos de haber sucedido la noche del 20 al 21 de diciembre –como anunció Joaquín L…