Entradas

Mostrando entradas de diciembre 20, 2010

Vivir mejor-Hernández

Imagen

Jueces de la impunidad-Rocha

Imagen

Institucionalidad-Helguera

Imagen

Diego, ¿guerrilla? Julio Hernández López

Imagen
Astillero ApocaLipe now Diciembre negro Elite bandolera Marisela, mensajes


El licenciado Calderón parece plenamente rebasado. Frente a problemas cada vez más graves, apenas atina a valerse de recursos gastados, como las declaraciones demagógicas sabidamente encaminadas al incumplimiento, el abuso de los medios de comunicación para aparentar que algo medianamente aceptable está haciendo y la espera del paso del tiempo como mecanismo de sustitución de un escándalo de negligencia o corrupción por otro u otros ante los que repetirá la rutina inútil. Felipe no está generando nada importante, inteligente o novedoso para enfrentar la crisis que se está expresando en múltiples escenarios y de diversas maneras. Su gabinete es una colección de nulidades mediocres, sus políticas públicas parecen pasar solamente por las aduanas de la corrupción y la ineficacia, y su interpretación de la realidad parece estar sujeta siempre a condiciones nebulosas, a visceralidades y complejos, a una suerte de bandoler…

God Be With You.Concierto navideño en el recinto sindical del SME. Domingo 19 de diciembre de 2010.

Imagen

Los Celtas.Concierto Navideño en el recinto sindical del SME

Imagen

Mensaje AMLO 20 de diciembre del 2010

Imagen

Simulación y peligro - EDITORIAL - La Jornada

Imagen
El sábado pasado se decidió un incremento de 4.1 por ciento a los salarios mínimos, los cuales, a partir de enero de 2011, pasarán de 56.46 pesos a 59.80 en la zona geográfica A (2.34 pesos más que este año), de 55.84 a 58.10 pesos en la B (2.26 pesos de aumento) y de 54.47 a 56.75 en la C (incremento de 2.28 pesos). La medida debe cotejarse necesariamente con el índice inflacionario del año, el cual oscila, de acuerdo con las previsiones dadas a conocer a principios de este mes por el Banco de México, entre 4.75 y 5.25. Algunos analistas del sector privado sitúan el indicador entre 4.38 y 4.40 por ciento, pero la percepción generalizada es que el aumento de precios a lo largo de 2010 ha sido mucho mayor. En todo caso, las tarifas de gasolina, gas y electricidad, así como los productos de la canasta básica han experimentado incrementos sostenidos que obligan a cuestionar tasas inflacionarias tan moderadas como las referidas. El país hace frente, pues, a un nuevo ataque al…

Tiempo de ser radicales Víctor Flores Olea

Imagen
Termina este año sin que muchos se atrevan a decir lo necesario: sí, una democracia deslavada y simulada, un grave desequilibrio local y mundial entre riqueza y pobreza, un abismo de vida entre los incluidos y los excluidos, la globalización que sólo favorece a los pocos, con educación y salud para los menos, e ignorancia y muerte para las mayorías: un indigno mundo prepotente y dominador en manos de minorías con altanero desprecio para el resto, que muchos dicen no vale la pena ser vivido, y que demanda ser transformado y regenerado cuanto antes, so pena de desplomarse en el vacío. También como desaparición física –el efecto más grave de todos– de una sociedad de rapiña que no se detiene ni ante el peligro de la destrucción de la Tierra misma.Pero parece que pocos se atreven a completar el consecuente razonamiento elemental: si las cosas son así, debemos procurar un cambio drástico en las actuales relaciones sociales, no solamente para hacerlas más llevaderas, sino para…

Michoacán y el estado de derecho Bernardo Bátiz V.

Imagen
l estado de Michoacán ha sido laboratorio experimental de la nueva práctica de suspender garantías individuales en forma generalizada, saltándose a la torera las disposiciones del artículo 29 constitucional. Sin oír a los secretarios de Estado y sin obtener previamente la aprobación del Congreso, el Ejecutivo federal, usando soldados, policías y marinos, pulverizó las garantías individuales en toda una entidad federativa y de facto, impuso el estado de sitio por tiempo indeterminado.Se sabe, se comenta, se escribe en columnas periodísticas y en las redes sociales cuál es la intención de fondo de quien encabeza al gobierno federal: excluir a la izquierda que ha estado en el gobierno de Michoacán desde hace largo tiempo. Ese es el trasfondo, aun cuando la explicación aparente, la coartada para justificar el atropello es otra muy distinta: se trata de aprovechar el temor cultivado, el peligro exagerado, la inseguridad real, pero también fomentada y exhibida insistentemente.…

El juicio a Diego Raymundo Riva Palacio Periodista

Imagen
Distrito Federal– En 33 mil caracteres de computadora –equivalentes a más de 10 hojas redactadas a renglón seguido–, los presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos escribieron un manifiesto político que, como precondición de la liberación del abogado, exigieron que se difundiera. Funcionarios federales validaron el mensaje, tras lo cual circuló el sábado en forma convencional y por las redes sociales. El texto revela un juicio revolucionario al abogado panista –al que le perdonaron la vida– y un llamado subrepticio a la insurrección.

Fernández de Cevallos fue juzgado como un “operador de la oligarquía neoliberal”. Pero significativamente, ese poder que mencionan los ahora definidos como “Ex Misteriosos Desaparecedores” y rebautizados en el lenguaje neo revolucionario como “Red por la Transformación Global”, no toca de fondo al PAN, que ha estado en el poder por una década, salvo en forma periférica, y se enfoca al PRI en dos tiempos: el gobierno de Carlos Sa…

Calderón no atendió a Marisela, pero dice que impunidad la mató El Diario/Agencias

Imagen
El presidente Felipe Calderón censuró ayer a los jueces de Ciudad Juárez que exoneraron el pasado 30 de abril a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de la joven Rubí Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo Ortiz, la activista asesinada en la ciudad de Chihuahua el pasado jueves 16.

En su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon), el mandatario federal emitió a las 10:36 horas de ayer dos mensajes, el primero de ellos dedicado al caso de Marisela Escobedo.

“Es lamentable que jueces de Chihuahua soltaran al asesino confeso de Rubí Frayre. Esa impunidad causó el asesinato de Marisela Escobedo”, escribió.

Sin embargo, el presidente de la República parece olvidar que a finales de julio de este año la activista buscó entrevistarse con él para exigirle la captura del homicida de su hija, pero no la atendió, según expone el comentarista Sergio Sarmiento en su columna Jaque Mate que se publica hoy.

De hecho, de acuerdo con el archivo periodístico, el 5 de julio Escobedo i…

Altos contrastes Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– La señora Marisela Escobedo asumió un riesgo y lo pagó con su vida. El Presidente de la República y funcionarios en torno suyo, sus amigos, se hallan también en riesgo y cobran por ello. A las afueras del palacio de Cobián donde despacha el Secretario de Gobernación mujeres que muestran su indignación por aquella muerte, son maltratadas por la Policía Federal mientras que, puertas adentro, se festeja el fin del año con una pastorela. La desconfianza del gobierno federal en el de Michoacán, manifiesta y aun denunciada de nuevo, ahora con motivo de la fiera batalla decembrina contra La Familia Michoacana se parece poco al trato deferente que rige la relación con el gobierno de Tamaulipas, no obstante que durante el gobierno de Eugenio Flores, a punto de concluir, esa entidad se convirtió en territorio donde rige la ley criminal, como lo muestra –por citar sólo un ejemplo– la cómoda fuga de 141 reclusos de la penitenciaría de Nuevo Laredo, lo que hace un t…

Secuestro del jefe Diego, acto de desagravio: dicen plagiarios Verónica Espinosa Apro

Imagen
Querétaro— Al reiterar que liberarán a Diego Fernández de Cevallos –cuya integridad física dicen haber respetado- los presuntos integrantes de la llamada “Red Transformadora Global” divulgaron los dos comunicados restantes que anunciaron enviarían a los medios de comunicación, mismos que fueron publicados por el columnista José Cárdenas a través de su cuenta en Twitter.

En ellos se exhibe a un Diego Fernández “operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, traficante de influencias, mercenario de los juzgados, legislador a sueldo, rentista de la crisis y defensor de los grandes capos de la droga”, y su secuestro –al que denominan “aprehensión”- es considerado un “acto de desagravio”.

Con este plagio, afirman estos comunicados, se quiso “dar un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones”, en las que incluyen una larga lista de nombres de los empresarios y políticos más encumbrados del país, comenzando por el ex presidentes Carlos Sali…