Entradas

Mostrando entradas de diciembre 14, 2010

Dinero De Fox a Calderón la tortilla subió 224%

Imagen
La mafia ataca a los bancosNueva York resiste a Wal-MartEnrique Galván Ochoa E l año 2000 el precio de la tortilla era de $2.50 el kilogramo. Imposible olvidarlo, es tema de sabrosa anécdota. Era el primer año del foxismo y había nombrado como secretario de Agricultura a su amigo y paisano, Javier Usabiaga. Le preguntaron a botepronto por el precio de la tortilla y no supo. Así se estrenó el hoy diputado federal que, según Fox, ha sido el mejor secretario de Agricultura de la historia. Una década después, la tortilla cuesta $8.10, al menos en los supermercados, que la utilizan como artículo gancho. En la tortillería de la esquina el precio es mayor y los tortilleros advierten que subirá más. Saquen cuentas: ha aumentado en 224% en los 10 años de panismo. Sin embargo, los salarios han avanzado a paso de tortuga. El mínimo de la zona A en 2000 era de $37.90; hoy es de $54.48, es decir, sólo se ha incrementado 44%. En la etapa conocida como del desarrollo estabilizador, cuand…

Violencia y exasperación ciudadana

Imagen
Editorial de La Jornada
Por segunda vez en una semana, el gremio médico de Ciudad Juárez realizó un paro de 24 horas, en protesta por la violencia imperante en esa ciudad y en demanda de medidas concretas de las autoridades, orientadas a restaurar la seguridad pública. La medida afecta al conjunto de los hospitales públicos y privados, en los cuales sólo se dio atención a emergencias y a intervenciones quirúrgicas ya programadas. Los profesionales de la salud señalaron que una veintena de ellos han sido secuestrados de 2008 a la fecha, 11 en el año en curso, en tanto dos de los plagiados fueron asesinados, a pesar de haberse entregado rescate. Asimismo, informaron que deben pagar extorsiones regulares a los grupos del crimen organizado y advirtieron que, si las instancias gubernamentales no son capaces de ofrecerles una protección efectiva, nos vamos de la ciudad. Significativamente, en desplegados aparecidos en la prensa local, los empresarios restauranteros, de la const…

Los recortes a la cultura en Europa ponen en "serio riesgo" el vigor del arte y las humanidades, alerta el semiólogo: Humberto Eco

Imagen
El escritor presentó en Madrid su novela más reciente, El cementerio de Praga Wikileaks cambió el paradigma de Orwell; ahora los vigilados controlan al poder: Eco Con esa obra intenta construir un auténtico folletín del siglo XIXArmando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 5 Madrid, 13 de diciembre. Nos rodean las falsificaciones, las mentiras. Más aún, la historia de la humanidad es una sucesión de falsificaciones, como el panfleto de los Ancianos de Sión o los viajes de Marco Polo o, más recientemente, las mentiras para invadir Irak, señaló Umberto Eco durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de su nueva novela, El cementerio de Praga.El escritor y agudo intelectual italiano advirtió que Silvio Berlusconi es un zombi, un muerto viviente, un vampiro y por eso es más peligroso, al tiempo que advirtió que las revelaciones de Wikileaks suponen el cambio del paradigma de Orwell: Ahora son todas las personas controla…

Las políticas del miedo Ernesto Pablo Juárez Catedrático y Analista de Medios

Imagen
Hemos visto, con asombro primero y luego con espanto, el número de criminales menores de edad que aumenta día a día; y cómo son más jóvenes cada vez.

Este es el signo más ominoso de nuestro fracaso como sociedad y un dedo flamígero que apunta hacia los gobiernos que se olvidaron de nuestros muchachos hace mucho tiempo.

Somos presa del miedo que desata la ola delictiva en el que se muestran estos casi niños más sanguinarios y crueles que muchos otros con un largo camino en el crimen. Estas páginas han dado cuenta de cómo se acortan los tiempos en la carrera delictiva de algunos de ellos; entre cometer un delito menor hasta llegar al asesinato en apenas tres días, entre uno y otro evento.

¿Qué es lo que ha disparado este fenómeno al que ahora se trata de acotar con que prolongan la cárcel para los menores infractores? Sin duda la falta de esperanza en un futuro, porque el presente cae como pesada loza sobre cada uno de ellos para recordarles de las pocas salidas que tienen.…

La Virgen y los poderes Miguel Angel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Sólo faltó un militar (el comandante de la primera región militar, por ejemplo) para que en torno de la Virgen de Guadalupe se reunieran los poderes que hacen política en nombre de esa principalísima advocación de la Madre de Dios según el credo católico. El motivo fue la entrega de la primera fase de la Plaza Mariana, un conjunto de obras en forma de cruz que incluye un centro de evangelización, un columbario, un museo interactivo, un mercado y un centro de salud. Estas dos últimas instalaciones, que servirán a los vecinos de la zona independientemente de su credo, serán las últimas en terminarse y entrarán en servicio avanzado el año próximo.

Presidió la ceremonia inaugural el cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera, y los convidados principales fueron el jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, presidente del grupo Carso, que ha donado la construcción, y Olegario Vázquez Raña, cabeza del …