Entradas

Mostrando entradas de diciembre 13, 2010

Taibo II Oropeza Martí Batres Agustín Guerrero La Izquierda a Debate

*Durante la tertulia “La izquierda a debate”, los participantes lamentan que el sol azteca se haya alejando de los principios que le dieron origen, haya reproducido las prácticas corruptas del priismo y su dirigencia nacional esté “derechizada” Diputados federales, escritores, historiadores, dirigentes y luchadores sociales destacaron la necesidad de rescatar al PRD para que construya un proyecto diferente al aplicado por el PAN que mantiene al país en una crisis profunda con una acentuada pobreza y desigualdad social, retome el trabajo con la izquierda social y, sobre todo, abandone la estrategia de alianzas con Felipe Calderón, porque es grave “aliarse con el enemigo del pueblo”, que está entregando la soberanía nacional y mantiene una posición de servilismo a Estados Unidos. Durante el Tianguis de Libros de Reforma, los participantes en la tertulia “La Izquierda a debate” lamentaron que el Partido de la Revolución Democrática se haya alejando de los principios que le dieron origen, e…

Naranjo Nómina

Imagen

Negligencia en comercio exterior Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– La promoción del comercio exterior parece importar poco al gobierno federal. Mantuvo acéfalo durante cuatro meses el fideicomiso Proméxico, que al margen de la ley debe ocuparse de esa urgente tarea, y persiste en su igualmente ilegal propósito de reducir las dimensiones del Banco Nacional respectivo, hasta hacerlo desaparecer.

En ese panorama, y con ese propósito, crecen las tensiones internas en Bancomext, convertido en una suerte de “casa chica” de Nacional Financiera, pues su director general y una docena de directores generales adjuntos desempeñan la misma función en ambas instituciones, con detrimento de la atención que cada una de ellas reclama, especialmente el banco especializado, al que los gobiernos panistas han pretendido extinguir.

En este momento, un amago en apariencia menor, casi meramente anecdótico, es la piedra de toque del enfrentamiento entre la dirección del banco y el comité sindical. El episodio que ahora mencionaré es parte de u…

Relaciones sin fisuras-Hernández

Imagen

Espíritu navideño-Rocha

Imagen

Guerra en el patio trasero-Helguera

Imagen

Echar la sal Julio Hernández López

Imagen
Astillero Quique y Marcelo: peregrinos Salinas: estabilizar Papeles trastocados

Peregrinos en Guerrero, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto comparten penitencias. Han ido a la tierra del figueroísmo redivivo en busca de votos para los candidatos locales que suponen les reportarán beneficios electorales en 2012, y en el camino arriesgan sus haberes discursivos para pintar de regios colores las pobres vestimentas de la tragedia comicial del México de hoy. El jefe del gobierno capitalino hace como que el flamante ex priísta Ángel Aguirre Rivero constituye una opción opositora, de exterminio del priísmo, para brincar de esa plataforma falsa al planteamiento optimista de que las “alianzas” partidistas constituyen veneno para el dinosaurio de tres colores que tan vivito y coleando está que ahora hasta se permite el préstamo de saldos inviables para que sean usados como “antipriístas”. Peña Nieto, por su parte, trata de ponerse fríamente institucional a la hora de deslindar la amistad que ha ten…

Mensaje AMLO 13 de diciembre del 2010

Imagen

Fin de decenio Miguel Ángel Sánchez de Armas

Imagen
Sabido es que soy un contestatario profesional que pasa los días en ocio creativo inventando cómo buscarle tres pies al gato. Adelantada la precisión, tomo licencia para una reflexión deshilvanada y una recuperación poética con las que pondré punto final a las entregas de Juego de ojos correspondientes al año que está a punto de cerrar.En primer lugar el affaire wikileaks. Me da un poco de ternura leer las reacciones a las primeras revelaciones de correspondencia “secreta” entre la embajada gringa en México y el departamento de estado en Washington. Como país tenemos una relación asaz peculiar con los primos del norte. Odio-amor podría ser una definición binaria. Lo cierto es que ni los conocemos lo suficiente ni ellos atinan a descifrarnos.Eso de rasgarse las vestiduras porque la señora Clinton quiere conocer detalles del ánimo y del humor del habitante de Los Pinos es un poco ridículo. También a todos los cancilleres mexicanos, desde José Manuel de Herrera hasta doña P…

Dos, tres, muchos Ponchis Renward García Medrano

Imagen
“El Ponchis” es un fenómeno social y humano que debería avergonzar y preocupar a la sociedad y, en especial, a la clase dirigente del país. Su carencia total de escrúpulos revela la descomposición de la institución familiar entre los marginados (¿20 millones, 10,5?) y la pérdida de capacidad de la escuela pública como agente del cambio social que fue durante varios decenios a partir de los años 1930. Ese delincuente infantil el espejo en el que puede ver su propio rostro un país en el que nada está bien: ni la seguridad básica de las personas y sus patrimonios, ni la procuración de justicia, ni su administración, ni la economía como generadora de valor y empleos, ni las pautas básicas de convivencia social.De acuerdo con la legislación penal de Morelos, el máximo castigo que se puede aplicar a “El Ponchis” es de tres años de prisión. Cuando sea puesto en libertad, tendrá diecisiete años de edad, habrá recibido capacitación en el reclusorio y habrá acumulado mayor rencor …

Hunde Congreso educación en México: Noroña

Imagen
La disminución del presupuesto federal del 1 por ciento a las universidades públicas, la reducción del 2.5 por ciento a la educación y del 20 por ciento a la cultura son muestra de las prioridades del actual Gobierno Federal que en contraste aumentó cerca del 11 por ciento al presupuesto destinado al EjércitoXalapa - 2010-11-10 15:45:32 - Héctor Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
La disminución del presupuesto federal del 1 por ciento a las universidades públicas, la reducción del 2.5 por ciento a la educación y del 20 por ciento a la cultura son muestra de las prioridades del actual Gobierno Federal que en contraste aumentó cerca del 11 por ciento al presupuesto destinado al Ejército Mexicano, 9 por ciento a la Marina y cerca del 6 por ciento a Seguridad Pública. Esto sólo aumentará el desempleo y reducirá los ya malos índices de educación en México lamentó el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña.
Actualmente son 7 y medio millones los jóvenes que no alcanz…

Recobrar el sentido Gustavo Esteva

Imagen
Cancún era la última llamada… y fracasó. Podemos aún sacar provecho del episodio si nos atrevemos a derivar de él las lecciones pertinentes: dejar de pedir peras al olmo y pretender que somos Dios.Hace 20 años los ambientalistas forzaron a Naciones Unidas a organizar la Cumbre de la Tierra. Se congregaron en Río, en 1992, 120 jefes de Estado, ocho mil delegados oficiales y un sinfín de ecologistas y periodistas. Una imagen trató de captar el resultado: la función de teatro siguió adelante mientras el Titanic se hundía. La conferencia, como señaló oportunamente The Ecologist, afianzó la mitología ecológica dominante, hizo visibles los intereses creados que impiden aliviar los males actuales y puso la Iglesia en manos de Lutero. Tras llegar a la cumbre, todo camino es descenso, observó entonces Juan José Consejo, uno de los más reconocidos ecologistas mexicanos. Era una advertencia y un recuento. Advirtió a los ecologistas interesados en patrones de vida más sensatos que s…

Competencia hipotecada John M. Ackerman

Imagen
L a ilegal remisión por el Senado de la República de sólo una parte de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica a la Cámara de Diputados, el pasado jueves, es apenas la más reciente de una serie de tropelías que no han permitido el avance de las urgentes reformas en la materia. México es uno de los países más desiguales del mundo, en el que unas cuantas familias controlan la economía nacional y expropian la riqueza de todos. Aun las cifras conservadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan 50 millones de mexicanos pobres, de entre los cuales 20 millones subsisten en condiciones de pobreza extrema. La razón principal de esta injusticia e inmoralidad no es la crisis económica global e incontrolable, sino la concentración económica y la inexistencia de mercados competitivos en México.Desafortunadamente, los legisladores federales, en lugar de resolver esta grave situación, vuelven a subordinarse a intereses ajenos. El PAN se dobleg…

Anuncian molineros alza de 50% al precio de la tortilla

Imagen
Su costo actual es de 8 pesos y se vendería a un mínimo de 12 por kilo, debido a que en mayo la tonelada de maíz se cotizaba en 3 mil 150 pesos y hoy está en 3 mil 700, expuso la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.

Notimex
México, DF. El presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, anunció que los costos de producción “los han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla”.En conferencia, el dirigente de los molineros señaló que en mayo la tonelada de maíz a pie de molino se cotizaba en tres mil 150 pesos, y aunque actualmente está en tres mil 700 pesos, se teme que la cifra llegue a cuatro mil pesos en enero próximo.En conferencia, dijo que el precio de la tortilla “podría llegar a un mínimo de 12 pesos el kilogramo en promedio, pues en algunos estados del norte ya se vende hasta en 14 y 15 pesos”,En tanto, añadió, “la masa de nixtamal se incrementaría 4.50 pesos el kilo …