Entradas

Mostrando entradas de diciembre 12, 2010

"Educacion de Pesima Calidad" - Fernandez Noroña

Imagen

DOS DISCURSOS EN EL NOBEL, VARGAS LLOSA Y SARAMAGO Víctor Orozco

Imagen
Son dos maestros del arte literario, con orígenes y patrones intelectuales muy distintos. Y de tiempos también diferentes, pues si aceptamos que una generación se forma cada veinticinco años, Saramago le antecede más de media al escritor peruano, ya que éste nació en 1936, mientras el primero lo hizo en 1922. Vargas Llosa se crió en un ambiente clasemediero, con una familia extensa en la cual no faltaban lectores y amantes de la literatura quienes siempre lo alentaron desde que veló sus primeras armas en el mundo de las letras. Saramago viene desde los de abajo, sus abuelos eran analfabetas –aunque el hombre era experto en contar historias, transportadas por las aldeas campesinas de siglo en siglo desde los tiempos inmemoriales–. A Vargas Llosa nunca le hubiera ocurrido que el oficial del registro civil le cambiara el apellido por un apodo, para llamarlo Ajenjo, por ejemplo, la planta medicinal que crece en su natal Arequipa. Sus parientes simplemente no lo hubiesen perm…

Rumbo a comicios, autoridades atacarán a adversarios políticos: obispo Raúl Vera

Imagen
Lamenta que lleguen al absurdo de recurrir a las declaraciones de criminales

Acusa a Felipe Calderón de pretender capitalizar revelaciones sobre presunto narcotraficante Leopoldo Ramos Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 18 Saltillo, Coah., 11 de diciembre. De cara a la elección presidencial de 2012 las autoridades llegan al absurdo de recurrir a las declaraciones de criminales e incluso a descubrir sus complicidades para desacreditar a sus contrincantes, manifestó este sábado el obispo Raúl Vera López.Al hablar ante familiares de personas desaparecidas, Vera López consideró que ante la cercanía de los comicios van a empezar a sacar las complicidades de funcionarios de diferentes partidos políticos para aventarse contra el adversario.En tal dinámica, apuntó, no únicamente van a deber su éxito político a los integrantes del crimen organizado, sino tendrán otros compromisos cuando sean miembros del estatus gubernamental.En entrevista, el prelado …

El Despertar Edomex: en favor de una alianza y en contra de otra

Imagen
José Agustín Ortiz Pinchetti Durante casi 15 años, entre 1985 y 1999 fui fervoroso partidario de la alianza del PAN y el PRD contra el PRI. Creía que los dos partidos de talante democrático tenían que unirse para abrirle las puertas de la democracia a México. Pero en 1988 el PAN desechó la posibilidad de defender el triunfo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Fue seducido por Carlos Salinas y se puso bajo su sombra protectora. Los atropellos que sufrió el PRD a partir de 1989 no fueron ni siquiera criticados por el PAN. A pesar de su colaboracionismo, muchos seguimos creyendo ingenuamente en una alianza antiPRI. En 1999 formé parte de una comisión para crear una alianza PRD-PAN en la elección presidencial de 2000. Vicente Fox era el mejor posicionado y 80 por ciento de los electores votarían por la coalición. Pero el PAN volvió a traicionar: Fox se rajó presionado por la oligarquía.Como si fuera poco, Fox, Calderón y el PAN le robaron a la izquierda y a AMLO la Presidencia…

Impune, el cardenal Juan Sandoval acumula demandas

Imagen
Se niega a comentar sobre acusaciones en la FIL de Guadalajara
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 20

Guadalajara. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, acumula causas penales, además de la denuncia por daño moral interpuesta contra él por Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la ciudad de México.A lo largo de su carrera eclesiástica el purpurado jalisciense se ha visto involucrado en la presunta comisión de delitos, como lavado de dinero producto del narcotráfico, malversación de limosnas, proselitismo político y, en meses recientes, violar el Estado laico, proteger a curas pederastas como Marcial Maciel y conductas de orden penal cometidas en agravio de la sociedad mexicana.Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, lleva más de una década intentando sentar a Sandoval Íñiguez en el banquillo de los acusados. El cardenal es impune…