Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2010
Imagen

Paredón-Ahumada

Imagen

Operativo en Michoacán-Fisgón

Imagen

Marcha en Apatzingán exige la salida de las fuerzas federales

Imagen
Denuncian abusos de la PF y el Ejército Mexicano Aspecto de la manifestación de miembros de la sociedad, este viernes, para denunciar abusos de las fuerzas federales en ApatzingánFoto Quadratín

Eduardo Ferrer y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 5
Morelia, Mich., 10 de diciembre. Un centenar de ciudadanos de Apatzingán aprovecharon que los enfrentamientos de fuerzas policiacas y castrenses contra sicarios de La Familia Michoacana se concentraron en la Sierra Madre del Sur, para marchar esta tarde por calles de la cabecera municipal y exigir la salida del Ejército y la Policía Federal.

Los manifestantes, encabezados por los padres de Santiago Trinidad Magaña Flores, el bebé de ocho meses alcanzado por una bala durante los tiroteos ocurridos el miércoles en la ciudad, denunciaron violaciones de los derechos humanos cometidas por las corporaciones federales de seguridad. “¿Quién me devolverá a mi hijo, señor Presidente?”, inquiría la l…

Salinas sólo quiere dar el beso del diablo: PRD

Imagen
El mandatario local descarta hacer algún comentario, sólo aclara: no hay relación


México.- Diputados del PRD que lideran las corrientes de Nueva Izquierda e IDN rechazaron los elogios de Carlos Salinas de Gortari al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al asegurar que el ex mandatario sólo busca “dar el beso del diablo”.

Entrevistados por separado, los perredistas de corrientes contrarias, Jesús Zambrano, identificado con NI, y Agustín Guerrero de IDN, coincidieron en que Salinas sólo busca “acrecentar” la división en el PRD.

Zambrano dijo que “con sus elogios anda queriendo ver a quién le da el beso del diablo, para provocar una división interna mayor en el PRD”; mientras que Guerrero expresó que “es un político perverso, que busca dar el beso del diablo con su mala fama”.

Ambos perredistas confiaron en que Ebrard “tiene bien puestos los pies en la tierra” y no responderá a los elogios que “son dardos envenenados” de Salinas, a quien identificaron como el hombre que mantiene …

Wikileaks Hernández: días de transparencia. Jaime Avilés

Imagen
Desfiladero

Una vez más, la sabiduría popular vuelve a imponerse: cuando más oscuro está el cielo, dice el refrán, es justo cuando va a amanecer. Y en efecto, hasta hace unos días, cuando más abrumados nos sentíamos por el horror sin pies ni cabeza de la guerra de Felipe Calderón contra el pueblo, so pretexto del narcotráfico, y por los elogios del gobierno estadunidense a su valentía” para “enfrentar” a los cárteles, las revelaciones de Wikileaks pintaron, como escribió en alguna de sus novelas Alejo Carpentier, “las primeras luces del alba en los cristales”.

Estamos empezando a vivir el amanecer de la transparencia. Ahora, gracias a Julian Assange y su grupo de ciberperiodistas, sabemos lo que Washington realmente piensa del hombrecito que vive en Los Pinos: no coordina las operaciones de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, pues cada cual actúa por su parte. Estas instituciones no intercambian información entre sí porque sospechan unas de otras. Las tropas, sin adiestramien…

Michoacán: ¿principio del fin? Salvador García Soto

Imagen
Serpientes y Escaleras |

El golpe a “La Familia”, con toda la violencia que está generando, podría ser esa pequeñísima luz al final del túnel que muchos mexicanos esperan



La coincidencia de fechas sorprende: la mañana del 11 de diciembre del 2006, el país vio cómo tanques militares y batallones del Ejército abandonaban los cuarteles y avanzaban rumbo al estado de Michoacán, entidad controlada por el grupo criminal de La Familia Michoacana. Era el inicio de los operativos antidrogas del presidente Felipe Calderón que, apenas unos días después de su accidentada toma de protesta, decidía lanzarse a una precipitada, pero “urgente y necesaria”, ofensiva de fuerza contra el crimen organizado.

La búsqueda apremiante de legitimación también estaba presente en aquella decisión de fuerza que se proponía recuperar el control del Estado en áreas de Michoacán, y a la postre de otras zonas del país, donde los criminales habían impuesto su ley bajo el descontrol que privó en el sexenio de Vicente …

Salinas contra AMLO : por fin, abiertamente.

Imagen
Considera López Obrador como timbre de orgullo el hecho de que Salinas de Gortari lo ataque verbalmente
Pachuca, Hidalgo
10 de diciembre de 2010

Como un timbre de orgullo consideró Andrés Manuel López Obrador al hecho de que el jefe de la mafia del poder en México, Carlos Salinas, lo ataque verbalmente. “Eso quiere decir que vamos bien” en el movimiento por la transformación del país y sus instituciones, puntualizó.

Después de que el ex presidente utilizó los micrófonos de un programa radiofónico para lanzar una serie de críticas en su contra, subrayó: “es un timbre de orgullo el que el jefe de la mafia del poder en México nos ataque”.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los 84 comités municipales de esta entidad, el presidente legítimo de México explicó que el activismo político de Salinas de Gortari responde a que está consciente de que el movimiento por el cambio verdadero va a triunfar en las urnas en la contienda presidencial del 2012, para inicia…

La tentación. Alejandro Encinas Rodríguez

Imagen
El Universal
07 de diciembre de 2010

La ofensiva de Televisa contra Proceso entraña un deplorable acto de complicidades entre este poderoso grupo televisivo y la administración de Calderón que, a cambio de canonjías, otra vez usa una concesión pública para denostar y sentenciar, a la usanza de tribunal inquisitorio, a quien disiente y no se somete a los intereses del “poder”, lo que pone en entredicho la libertad de expresión y amaga con convertirse en una práctica regular.

No es la primera vez que acontece. Más allá de los hechos más sonados ante la opinión pública —como los videoescándalos—, a diario se desarrolla una estrategia que socava nuestra precaria vida institucional. Sin pretender desconocer el descrédito y deterioro bien ganado de las instituciones públicas ni de los políticos y servidores públicos que las conformamos, de forma sistemática se mina la “cosa pública” pretendiendo erigir a los poderes fácticos y sus empresas en la sana conciencia de la sociedad, alentando al…

Godoy Toscano, el desafuero anunciado

Imagen
Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 10 diciembre (apro).- ¿Por qué la urgencia de desaforar lo antes posible al diputado federal, el experredista Julio César Godoy Toscano? La respuesta real la tiene César Augusto Santiago, presidente de la Sección Instructora y el verdugo que José Narro le presentó el 24 de septiembre al legislador el día que ingresó a la Cámara de Diputados, burlando de manera inexplicable el cerco de la Policía Federal.

Quienes están cerca de la Cámara pueden tener sólo algunas pistas del porqué la urgencia por entregar a la Procuraduría General de la República (PGR) al michoacano y medio hermano del aún gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Desde la noche del miércoles, el estado de Michoacán ardió. Enfrentamientos entre policías federales y el cártel de La Familia se produjeron en Apatzingán hasta extenderse en la capital Morelia, pasando por Nueva Italia y caminos vecinales.

El próximo martes, día en que se tiene programado iniciar el proceso de desafuero, habrá un mo…