Entradas

Mostrando entradas de diciembre 6, 2010

Alfredo Jalife Rahme El hibrido mundo multibipolar FILGDL

El canal de los linchamientos

Imagen
Jenaro Villamil



“Eso no se vale. Yo estoy de acuerdo en que hagan todo lo posible por defenderse Televisa y TV Azteca, pero el poder no se utiliza así”, exclamó Miguel Alemán Velasco en enero de 2007 al referirse a la campaña de linchamiento que ambas televisoras encabezaron contra el empresario Isaac Saba a fin de frenar su participación en la sociedad con NBC-Universal para ir por la tercera cadena televisiva en México.

Los noticiarios de los canales 2 y 13 se unificaron para acusar al Grupo Casa Saba de ser responsable de “miles de muertes” (por su condición de distribuidor de medicamentos); Morir sin remedio, titularon a los reportajes que nunca hicieron explícito que Saba era un posible competidor.

Televisa y TV Azteca intimidaron al Grupo Casa Saba, que se retiró de la inversión anunciada con NBC-Universal y le canceló la posibilidad de tener un socio mexicano para una tercera cadena comercial de televisión.

Alemán se quejó de los excesos de los conductores de noticias, del uso …

Hasta el último segundo

Imagen
Jorge Carrasco Araizaga en proceso.com



México, DF; 5 de diciembre (Apro).- Hace cuatro años, días antes de ocupar Los Pinos, Felipe Calderón se reunió con los periodistas que siguieron su campaña presidencial y los meses de la animosidad que dejó su cuestionado triunfo en las urnas. Eran días de tensión e incertidumbre. No se sabía si, en efecto, juraría en el Congreso como presidente constitucional de México.
En esa reunión se quejó abiertamente de Proceso. Dijo que no entendía por qué con su cobertura contribuía a un ambiente “golpista” si el fundador de la revista, Julio Scherer García, había sido, precisamente, víctima de un golpe en 1976 y expulsado de la dirección del periódico Excélsior.
Calderón hizo pública su querella, dolido por la cobertura periodística del semanario a su campaña presidencial como un candidato sin carisma, desconectado de la población, con el abierto apoyo de la presidencia de la República y de la cúpula empresarial y, sobre todo, como promotor del odio y …

AMLO : no sólo los panazis son culpables

Imagen
AMLO sale en defensa de Fox y Calderón
Rosalía Vergara



MÉXICO, D. F., 6 de diciembre (apro).- Por primera vez desde hace cuatro años, Andrés Manuel López Obrador, admitió que no todos los problemas que enfrenta el país son culpa de Felipe Calderón y de Vicente Fox.

En su mensaje semanal que difunde a través de las redes sociales, López Obrador dijo que pese a los magros resultados de los gobiernos panistas que llevaron al país a la decadencia, no se le debe “cargar la mano” al expresidente Vicente Fox ni al actual Felipe Calderón.

Explicó que la crisis del país se gestó desde la implantación del modelo neoliberal, principalmente durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El líder opositor, autonombrado “presidente legítimo” de México, aclaró que, en todo caso, a Fox y a Calderón se les debe de reclamar la mentira dicha en el 2000, cuando el primero prometió un cambio en la política nacional si sacaba al PRI de Los Pinos, después de 70 años en el poder.

El exjefe de Gobierno del…

Taibo II El retorno de los Tigres de Malasia FILGDL

Taibo II presentando su libro el retorno de los tigres de Malasia desde la Feria Internacional de Libro de Guadalajara Gracias a Zorro Tapatío.

El chamuco y los hijos del Averno Wikileaks #FILGDL

Presentación de los Wikileaks mexicanos, el Libro de Rius "Casa de Citas" y la presentación animada de los monos de Patricio desde la FIL en Guadalajara, una excelente participación que dejo un agradable sabor de boca por las ocurrencias bien fundamentadas de estos moneros reunidos en el Chamuco. Agradecemos al Zorro Tapatío su gran esfuerzo para traer estos materiales y más desde la Perla Tapatía.


Más Leaks...-Hernández

Imagen

Mira quién censura-Rocha

Imagen

ABC: 18 meses Julio Hernández López

Imagen
Astillero Los Vinos Pan-Gobierno Un Maderito Aerosol G-8


Uno de los candidatos a presidir el PAN predicó en el desierto contra lo que a su entender es un vicio deformador de la buena marcha de su partido: los panistas-vino. Ausente de esa clasificación estuvo cualquier referencia a los excesos de consumos líquidos que según versiones hasta ahora muy extendidas, pero no científicamente comprobadas, serían signo característico de las tardes, noches y madrugadas de algunas burbujas de poder: no, los panistas-vino serían, según explicó la senadora Blanca Judith Díaz (la rival más débil en la lucha por suceder a Césarin Navalú), aquellos que fueron empadronados circunstancialmente para apoyar determinada candidatura, militantes con etiqueta del momento de su cosecha, que ingresaron cierto año para impulsar a un aspirante específico y sanseacabó, pero también panistas-vino en cuanto a conjugación verbal, pues sólo “vinieron por su chamba o por su contrato en la administración pública”, presuntos…

Hoy nos identificamos más con Tin Tan que con iconos nacionales

Imagen
Es tan actual como cuando se proyectó por primera vez El rey del barrio: Francesco Taboada
El documental, que se exhibe en Cinemanía, se construyó con cintas súper 8 que guardaba su familia, así como con testimonios de sus compañeros de vida, como el de Carlos Monsiváis

Tania Molina Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. a16 Tin Tan no ha muerto. Sigue siendo tan actual como cuando se proyectó por primera vez El rey del barrio. Así lo considera Francesco Taboada, director del documental Tin Tan (2009). Los mexicanos de hoy nos identificamos más con él que con otros iconos oficiales de nuestro panteón nacional. Somos más pachucones. Quienes realizaron la cinta lo ven como un personaje actual que ha trascendido su tiempo.De ahí que eligieran intercalar secuencias originales de las películas del actor Germán Valdés con tomas actuales, filmadas con cámara al hombro. Ninguno de los entrevistados lo ve como un personaje muerto, sino como uno que no ha desapar…

Son puentes Zaragoza y ‘Libre’ estratégicos para seguridad de EU Sandra Rodríguez Nieto El Diario

Imagen
Nueve de los 40 cruces internacionales que hay entre México y Estados Unidos, entre ellos los puentes Córdova-Américas e Ysleta-Zaragoza, ubicados entre Juárez y El Paso, están considerados por el Gobierno norteamericano como “infraestructura crítica” cuya afectación podría dañar su seguridad nacional.

Lo anterior aparece en el más reciente cable con información de México y que forma parte de los más de 250 mil documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados el pasado domingo 28 de noviembre por el sitio electrónico WikiLeaks.

El cable, que contiene una lista de decenas de lugares en todo el mundo que el gobierno de Estados Unidos considera como estratégicos para sus intereses, se titula “Petición de información: dependencias extranjeras críticas (infraestructura crítica y recursos claves ubicados fuera de EU)”, está marcado con el número 192686 y fue clasificado como secreto.

“El objetivo general del Plan de Protección de Infraestructura Nacional es construi…

WikiLeaks en México Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Pronto hará un año, dentro de diez días exactamente, que un relevante jefe del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva, fue localizado y muerto en un violento enfrentamiento entre sus guardias e infantes de marina. El delincuente vivía en un lujoso conjunto residencial en el centro de Cuernavaca, hasta donde llegaron los marinos, que al abrir fuego causaron varias víctimas ajenas a la maniobra. Ese mismo día la Armada de México explicó en un comunicado que esa “operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de la Armada de México…”.



Ahora sabemos que eso no es verdad, que la Marina usurpó un mérito ajeno. La investigación fue efectuada por personal norteamericano dependiente de la embajada.

Inicialmente, la información respectiva se transmitió, porque así lo decidió la representación diplomática de Washington, a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que el Ejército capturara al jefe mafioso.

Sin embargo, los m…

“Lavador” de Héctor Beltrán Leyva

Imagen
Jenaro Villamil



El pasado 18 de junio, dos meses después de que la Policía Federal capturó a Guillermo Ocaña Pradal, mejor conocido como Memo Ocaña, la Procuraduría General de la República dio a conocer la noticia.

Ocaña es identificado por la PGR como uno de los “principales eslabones” del cártel de los Beltrán Leyva (en particular de Héctor, a quien lo une una amistad que data de principios de los noventa) con el mundo de la farándula, especialmente con actores y cantantes vinculados con Televisa.

Ocaña Pradal –quien fue conductor del programa de televisión De boca en boca, representante del cantante Ricardo Montaner y manager de diversos actores, actrices y cantantes del consorcio televisivo– se vinculó desde los noventa con Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva, El H. Tal era la cercanía que varios melodramas de Televisa se grabaron en inmuebles cuyo propietario era Héctor Beltrán.

Uno de esos inmuebles es el de la calle Aureliano Rivera número 17, en San Á…

Críticas al Ejército, consecuencia del entreguismo, afirma general en retiro

Imagen
Militares niegan que haya subordinación a la Armada de México


Fuentes de las fuerzas armadas niegan que los elementos de la Marina que participaron en el operativo en que murió Arturo Beltrán Leyva hayan recibido adiestramiento de Estados UnidosFoto José Antonio López
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 6
Las recientes revelaciones de Wikileaks sobre la visión del gobierno de Estados Unidos en cuanto a la participación del Ejército y la Armada de México en el combate al narcotráfico “son parciales y carecen de veracidad”, señalaron fuentes castrenses.

En el Centro de Análisis y Opinión Militar, uno de los foros de militares más conocidos en Internet, el general de división en retiro Carmelo Terán Montero cuestionó el contenido de la información revelada, al señalar que “sin duda que es el cobro por el apoyo recibido (de Estados Unidos) y una consecuencia de nuestro entreguismo”.

Las fuentes oficiales rechazaron aseveraciones contenidas en los cables dip…

Amenaza a la seguridad de EU proviene de México: Brasil

Alertó sobre el riesgo de que bases en Colombia se usen para atacar a Venezuela

Señaló que las FARC no representaban riesgo, según cable filtrado por Wikileaks


Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 2
El gobierno de Brasil expresó a Estados Unidos su “preocupación” porque las siete bases militares colombianas cedidas para el uso de tropas estadunidenses fueran empleadas para “lanzar acciones en contra de Venezuela”, y señaló que “las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no habían estado nunca tan débiles y que la única amenaza de seguridad para Washington en América Latina proviene de México”.

Estas ideas fueron expuestas al asesor de Seguridad Nacional estadunidense, el general James L. Jones, en una reunión celebrada en Brasilia en agosto de 2009, en la que participaron la entonces jefa de asesores de la Presidencia, Dilma Rousseff (actual presidenta electa); el consejero de política exterior, Marco Aurelio García; el canciller, Celso Amorin, y el minist…

Huesos del CEN del PAN para cuates y familiares de Calderón

Imagen
Redacción/SDP | 05 de Diciembre, 2010 - 20:29
.El reparto de huesos en el CEN del PAN incluyó a familiares y amigos de Felipe Calderón, incluyendo a una hermana, una sobrina, y amigos y subalternos de él en el gabinete. .Los cargos en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya fueron repartidos, tocándoles hueso a amigos y familiares de Felipe Calderón.

Tal fue el caso de Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex-candidato presidencial panista, y Mariana Gómez del Campo, sobrina del mismo.

También le dieron puestos en el CEN a Juan Molinar Horcasitas y Max Cortázar, ambos operadores de la campaña de Calderón en 2006, a Salvador Vega Casillas, empleado de Calderón en la Secretaría de la Función Pública, y Beatriz Zavala Peniche, quien fuera secretaria de desarrollo social al principio del sexenio.

Cabe recordar que, de hecho, la contienda por la dirigencia del PAN estuvo marcada por candidatos proclives a Calderón, como lo son Roberto Gil Zuarth, Francisco Ramírez Acuña, y Gusta…

La ira de los ignorantes. Lydia Cacho

Imagen
Plan B |
Lo que puede salvar a México es la educación, el acceso a la cultura, la posibilidad de que las nuevas generaciones aprendan a entender a sus comunidades para crear nuevos liderazgos y reinventar la dignidad de la mexicanidad. Eso han dicho cientos de expertas y analistas que buscan nuevos caminos para rescatar al país de los problemas en que se encuentra. Pero hay políticos dispuestos no sólo a limitar el acceso a los recursos educativos, sino plena y abiertamente a la destrucción de programas culturales ejemplares en nuestro país. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con casi 25 años de vida, no sólo no le cuesta un centavo al país, sino que genera una derrama económica de más de 3 millones de dólares cada año y vuelve a poner en el mapa mundial a México como la capital cultural de Latinoamérica. A pesar de ello, el gobernador panista Emilio González ha comenzado un ataque frontal para destruir este importante y vital esfuerzo cultural.

Los últimos nuev…