Entradas

Mostrando entradas de diciembre 5, 2010

Diarios del mundo destacan a México en Wikileaks

Medios como El País, The New York, BBC de Londres, entre otros publican en diferentes ángulos las 'informaciones secretas' que reveló la página de internet
Diversos periódicos extranjeros destacan la filtración de cables mexicanos en la página Wikileaks (Foto: ESPECIAL )

Los cables revelados por la página Wikileaks sobre la situación mexicana con el narcotráfico así como su relación con Estados Unidos ha provocado que la prensa internacional tome ángulos diferentes.

La supuesta ineficacia del gobierno mexicano para derrotar al crimen organizado, así como el papel que ha desempeñado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna y la divisón en el seno del Ejército son lo más destacado que se maneja en los medios.

Para el periódico español El País, la incapacidad de la milicia mexicana en el cable 240473 que resalta el gobierno estadounidense es el punto de partida sobre la divulgación de los informes con los que cuenta Wikileaks.

"México: un E…

Calderón: sería trágico si se retorna a lo autoritario... Momis

Imagen
Claro enano,
por supuesto
tienes toda la razón,
lo bueno es que tu presencia
garantiza que todo esto
no ocurra en esta Nación.
¡Estás lleno de congruencia!


¿Pobreza aquí, corrupción
y libertad simulada?
Eso no lo conocemos
es pura imaginación,
no nos hace falta nada
de esos lastres no sabemos.


Ayy chapelén, ¿no te digo?
Cada día estás más "queso"
-dijeran los tabasqueños-,
nada más tú y tus amigos
perciben tanto progreso.
¿Serán aires navideños?


Momis

Investiga la PGJDF a Mariana Gómez por amedrentar a directivas de escuela

Imagen
Maestras presentan demanda luego de que la panista irrumpió en el Instituto Renacimiento

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 35
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa contra la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo Gurza, acusada de abuso de autoridad por directivos del colegio católico Instituto Renacimiento.

En la denuncia, presentada por las religiosas María Cristina Cedano Díaz y Rosa Ramírez González, directora general y de secundaria, respectivamente, relata que el pasado 30 de noviembre, la panista, acompañada de camarógrafos, fotógrafos y la madre de una ex alumna del colegio, irrumpió en las instalaciones del mismo, haciendo alarde de su calidad de diputada y amenazando con hacer público que en esa escuela “se practica el bullying”.

La legisladora pretendía que la directora del plantel, ubicado en la calle de Orizaba, en la colonia Roma, la re…

¿Qué diría Monsiváis?.Elena Poniatowska Amor

Imagen
Para hacer un comentario al mes, de un minuto 15 segundos, en El Noticiero de Televisa que conduce Joaquín López Dóriga nos invitó Javier Aranda, coordinador editorial de noticieros y colaborador de La Jornada.

Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor colaboraron en Televisa desde 2000 hasta su muerte. León García Soler, director de La Jornada de Morelos; el ecologista y columnista de La Jornada, doctor Iván Restrepo; Jorge Islas, abogado general de la UNAM durante la rectoría de Juan Ramón de la Fuente; el científico René Drucker; Gabriel Guerra Castellanos, crítico de la política internacional mexicana, hijo de Rosario Castellanos, y yo (que entré a El Noticiero que conduce Joaquín en 2002).

Nunca sufrimos la menor censura y tocamos temas muy duros: la Minera San Javier, el EPR, Lucio Cabañas, el aborto, la pederastia, el derrumbe del aparato político mexicano, la decadencia de la Iglesia, la corrupción a todos los niveles, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el narcotráfico, …

Televicártel : El amigo de las estrellas

Imagen
Alejandro Gutiérrez


Representante de grupos de música en México, algunos de los cuales incluso promovió en Televisa gracias a su cercanía con ejecutivos de ese consorcio, Guillermo Ocaña Pradal se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde el 19 de abril pasado por lavado de dinero. Sin embargo, el gobierno de España lo reclama para que responda por el presunto blanqueo de 78 millones de euros, toda vez que formaba parte de una red criminal que operaba en aquel país. 

MADRID.- El 20 de junio de 2005 el promotor y productor artístico Guillermo Ocaña Pradal se presentó ante la Audiencia Nacional española para enfrentar los cargos que pesaban sobre él por presuntas operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en México.
Un mes atrás, el 27 de mayo, la Interpol había activado una orden de búsqueda y captura girada por el juez español Fernando Andréu Mireles, quien mantenía bajo proceso judicial a 15 integrantes de la organización delictiva a la…

AMLO y FCH, un cotejo. José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
El Despertar

En el drama político hay dos protagonistas, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, ambos han practicado la política a la máxima intensidad en estos últimos 4 años. Ambos participarán de modo decisivo en las elecciones de 2012. Calderón no podrá ser candidato, pero su interferencia para imponer a su sucesor será fundamental. Carlos Salinas es otro actor pero está en la penumbra acosado por su pasado. Los priístas son institucionales y podrían ser sustituidos unos por otros sin diferencia. Ningún otro panista tiene relieve. Sería interesante cotejar a los dos protagonistas:

Trayectoria. Calderón se inició en la política muy joven, es descendiente de las familias fundadoras del PAN y fue su presidente (1996-1999). Fue un dirigente mediocre que estancó a su partido, quien tuvo que elegir a Vicente Fox, un virtual externo. Como candidato a la Presidencia se impuso con un fraude y el apoyo ilícito y hasta delictivo de Fox, los gobernadores, Elba Esther Gordillo y la oli…

Espino fue sacado a empellones de la sede nacional del blanquiazul

Imagen
Autoritarismo, prepotencia y soberbia se instalaron en la cúpula panista: Espino
Con el argumento de que es consejero vitalicio, intentó participar en la elección de dirigente


Manuel Espino, quien hace cuatro días recibió la notificación de que fue expulsado del PAN, ayer se presentó –acompañado por unos cien partidarios– en el edificio donde se reunieron los consejeros nacionales del partido e intentó participar en la elección interna, pero empleados del CEN lo echaron a empujonesFoto Francisco Olvera Georgina Saldierna y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 10
El derecho vitalicio a formar parte del Consejo Nacional del PAN por haber sido presidente de ese instituto político, fue el criterio que Manuel Espino esgrimió para ingresar en la principal sede panista, donde denunció que el autoritarismo, la prepotencia y la soberbia se han instalado en la cúpula del blanquiazul.

Hace cuatro años Espino comprometió su carrera política en defensa del cuestio…

“Mi meta no es hacer dinero”, dice Carlos Slim

Imagen
“La idea es que la riqueza sea invertida para generar más riqueza”, asegura. “La familia es un apoyo, no un obstáculo para los negocios”.


El empresario en uno de los últimos programas de Larry King.
El empresario mexicano Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, aseguró que su meta en la vida “no es hacer dinero, sino hacer crecer las empresas” en las que invierte.

“Mi meta es hacer crecer a las compañías, hacerlas eficientes, ver el desarrollo humano de la gente. La meta es que la riqueza sea invertida para generar más riqueza”, dijo Slim la víspera en una entrevista concedida a Larry King de la cadena de televisión CNN.

El empresario mexicano, principal inversionista en el sector de las telecomunicaciones en América Latina y con una fortuna valuada en 54 mil millones de dólares, aseguró que “es una locura” pensar que la felicidad viene de las cosas materiales o la acumulación de objetos.

“Eso no es felicidad, cuando crees eso es que tienes p…

Caso ‘El Grande’, mentiras enormes... y frágiles Ricardo Ravelo Proceso

Imagen
Distrito Federal— Testigo estelar de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora “estrella de Televisa”, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, ha sido para Proceso un personaje central de la historia reciente del narcotráfico mexicano, según consta en 27 reportajes publicados en el semanario y en diversos materiales incluidos en cuatro ediciones especiales, entre 2007 y 2010.

En un video y en una declaración ministerial que le fueron filtrados a Televisa –el miércoles 1 el consorcio ubicó como fecha del testimonio el “4 de noviembre” y después, el jueves 2, “corrigió” la fecha a “24 de noviembre”–, Villarreal Barragán afirma que entre 2003 y 2006 le pagó a este reportero 50 mil dólares por dejarlo de mencionar en los reportajes publicados en la revista.

A partir de ahí, según declaró Villarreal Barragán, este semanario dejó de publicar textos relacionados con él: “Podían mencionar a Arturo (Beltrán), a La Barbie, y así llenaban las páginas, y a mí no… cuando ll…

El Cisen en WikiLeaks

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


El “cablegate” no hace mella en las vacaciones de una de las principales cabezas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen, oficina que salió bastante mal parada en la apreciación que tiene la embajada de Estados Unidos sobre su eficiencia. La nota 12958, del paquete de cables exhibidos por WikiLeaks, expone que la institución no tiene capacidad para actuar como líder en las operaciones de inteligencia. El nombre de Gustavo Mohar, secretario general del Cisen, aparece en las líneas de las notas filtradas, pero él ha estado muy despreocupado, en labores de inteligencia de la cocina catalana. Nos informan que la madrugada del sábado cenaba en el restaurante Botafumeiro, en Barcelona, en compañía de otro hombre dedicado a las tareas de análisis y recopilación de información sensible, Gerardo Olmos, representante del Cisen en Madrid. Ambos recolectaban datos muy importantes sobre la deliciosa carta de mariscos del comedero catalán.…

Hermano del capo Sergio Villarreal, “El Grande”, instaló sonido en acto de Calderón en Torreón

Imagen
Torreón, Coah.- En un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón el pasado 12 de mayo en Torreón, Coahuila, el encargado del equipo de sonido instalado en el evento fue Juan Francisco Villarreal Barragán, hermano de Sergio Villarreal, El Grande, uno de los narcotraficantes más buscados por la PGR y la Secretaría de la Defensa.

En esa ocasión ni el Estado Mayor Presidencial ni el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) repararon en la empresa Equipo Audiovisual de La Laguna, propiedad de Juan Francisco Villarreal Barragán, durante la inauguración de una planta de la empresa lechera Lala.

Villarreal Barragán es el hermano de El Grande, un lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, por quien el gobierno federal ofrece 30 millones de pesos a quien dé informes de su paradero. El narcotraficante fue agente de la Procuraduría General de la República y policía ministerial en Coahuila.

Juan Francisco dijo que la empresa lechera contrató sus servicios, por los …

Televisa, poderosa y servicial

Imagen
Rafael Rodríguez Castañeda



MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (Proceso).- En estos días, como desde hace 34 años, Proceso ejerce su vocación y compromiso: el periodismo político. No es lo nuestro ni la criminología ni la criminalística. Menos aún, la aplicación de la justicia.

Por convicción, por desmesura o por desatino, desde el primer día de su gobierno Felipe Calderón hizo pasar al narcotráfico del terreno penal al político. En pos de legitimación, le declaró la guerra a los cárteles y, sin consenso, la convirtió en política de Estado. En automático, el narcotráfico y la guerra de Calderón se volvieron tema natural y recurrente de Proceso.

Este semanario ha cubierto la guerra de Calderón sin reticencias –guerra en la que se ha vertido más sangre que tinta en reseñarla, podría decirse, evocando a Joseph Roth–, incluso con riesgo de la integridad física de sus reporteros, enviados, corresponsales y fotógrafos. Y lo ha hecho utilizando las herramientas propias del periodismo de investiga…

La década panista Víctor Orozco

Imagen
Junto con el cuarto aniversario del gobierno de Felipe Calderón, se cumplió una década de gobiernos panistas en el Poder Ejecutivo federal. Es un tiempo más que suficiente para saber si la conclusión del régimen anterior representó algún cambio de relevancia.

Sobre todo durante los últimos sexenios de su reinado, al del PRI se le hicieron recurrentemente al menos los siguientes cargos (todos fundados): instrumentó un modelo económico que favoreció a unos cuantos y perjudicó a la mayoría, propició la edificación de un régimen altamente corrupto, instituyó una especie de presidente-monarca avasallador de los otros poderes constitucionales, fue antidemocrático, generador de gigantescas fortunas personales derivadas del ejercicio del poder o bajo la complicidad de quienes lo detentaban, manipulador de las organizaciones obreras, demagógico, represivo, alimentador de cortesanías y clientelismo, proclive a la inclinación ante el imperio norteamericano. ¿En dónde se cambio? Veam…