sábado, 4 de diciembre de 2010

Cinito del Sábado: "Vivos los llevaron, vivos los queremos"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con un excelente documental de 2009, bajo la dirección de Cecilia Serna:

"VIVOS LOS LLEVARON
VIVOS LOS QUEREMOS"


Sinopsis:
Durante las décadas de 1970 y 1980, en México, grupos paramilitares como la "Brigada Blanca" dependientes de la Dirección Federal de Seguridad, secuestraron a cientos de ciudadanos por su supuesta participación en grupos guerrilleros. Desde esos días el gobierno de México ha rehusado dar información acerca del paradero de los desaparecidos políticos. Familiares de estos desaparecidos políticos formaron en 1977 el Comité EUREKA, y desde hace mas de 30 años ha exigido a todos los presidentes, la libertad de 557 desaparecidos políticos de la "Guerra Sucia".

El documental narra la historia del Comité EUREKA, que durante más de 30 años de incansable lucha, ha logrado rescatar con vida a 148 desaparecidos.


No faltes, esta noche de Sábado 4 de Diciembre de 2010 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/



RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Busca Gabino trabajar de la mano con el magisterio

El gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró ayer su llamado a los maestros de Oaxaca, para no perder tantas clases y al subrayar su compromiso de mantener el diálogo permanente con ese sector, se declaró abierto para recibir y canalizar en tiempo y forma las demandas económicas del magisterio.
Explicó que el titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares inició los primeros acercamientos con los maestros para definir un plan de rutas en dirección al mejoramiento de la calidad educativa.
Esta comunicación nos va a servir de mucho para alinear las políticas públicas en materia educativa, precisó el mandatario en entrevista colectiva.
El gobierno sabe que el magisterio de Oaxaca tiene una propuesta educativa y por lo mismo iremos de la mano con ellos a la Secretaría de Educación Pública y al SNTE, para ir procesando estas ideas.
Explicó que la primera encomienda del nuevo titular del IEEPO, fue la de integrar una agenda con los temas pendientes que tienen que ver con la SEP, el ISSSTE y el SNTE. El gobierno democrático de Oaxaca reitera su compromiso de avanzar en esa materia.
Añadió que para dar cumplimiento al pago de aguinaldo, he solicitado personalmente a la Secretaría de Hacienda un recurso extraordinario y un adelanto del presupuesto asignado a Oaxaca, petición que en cualquier momento puede tener respuesta.
El gobernador Gabino Cué insistió que su gobierno mantendrá el diálogo abierto con los trabajadores de la educación. Nos interesa su compromiso para que los niños no sigan perdiendo clases, y esperemos no llegar un día al extremo de descuentos por paro de actividades en las aulas.
En entrevista, el mandatario oaxaqueño reiteró su compromiso de respeto a la vida interna del sindicato de maestros, y dejó en claro que la interlocución directa serpa siempre con la Sección XXII del SNTE.
por REYNALDO BRACAMONTES

‘Pugna Ulises-Franco abonaron a la derrota’ Juan Carlos Medrano

A cinco meses de la derrota electoral, el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, rompe el silencio. Tranquilo, con hablar fluido y a veces con varias pausas, el político tuxtepecano la atribuye a tres circunstancias: el abandono de la dirigencia nacional, la pugna entre el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz con Jorge Franco Vargas y la alianza de los partidos de oposición PRD, PAN, PT y Convergencia. 
Sentado en un sillón de piel color negro, vestido de manera informal, Eviel va al grano: “Perdí por el abandono de la dirigencia nacional y de sus principales figuras en mi campaña; no me explico por qué ocurrió eso, pero en ese momento cuando empujábamos bien, íbamos bien, la campaña iba viento en popa, no estuvieron”. 
La entrevista, previa cita, se realiza en la oficina de gestión que tiene en un sector de la colonia Reforma. En ese lugar, Eviel pareciera alejarse de los recuerdos, porque en la estancia no hay fotos de la campaña. Sobre un librero sólo hay una donde figuran sus tres hijos. 
“Mira, yo hice todo lo que tenía que hacer. Y lo hice bien, de buena fe. Ya lo que pasó, pasó y ahora pues ahora para adelante y seguir con mi chamba en el Comité Directivo Estatal del PRI hasta el 2012; hasta el 2012”, recalca. 
Asegura que hoy, a cinco meses del 4 de julio, él está contento, tranquilo, “duermo muuuy bien”, precisa. Y en efecto. A Eviel se le ve, se le escucha tranquilo, relajado. 
--¿La cúpula mayor del PRI lo abandonó? 
--Nuestro error fue no haber tenido el apoyo, ni los acuerdos necesarios, tanto con la cúpula nacional que se generó producto de esta confrontación, porque estamos hablando de confrontaciones de Ulises con los ex gobernadores, luego de un cruzamiento de muchos personajes. 
Los dedos índices de sus manos se dirigen a sus ojos justo en el momento en que externa: “Yo esperaba ver a la presidenta de mi partido, Beatriz Paredes Rangel, poniendo una denuncia ante las instancias correspondientes, por la intromisión del presidente de la República, Felipe Calderón en la elección, pero hasta el día de hoy, no sé por qué no ocurrió así. 
A Eviel, dice, le gusta obviamente la comida oaxaqueña y la música latina. Y las novelas de García Márquez, pero hasta el día de hoy, asegura, no le gusta para nada el abandono en el que lo dejaron algunos priistas nacionales. 
--“Siento que hubo un abandono por parte del priismo, no del local, sino hablo de una integración que hasta se puede decir con todo respeto, faltó esa unidad que debimos haber construido primero nosotros”. 
--¿Qué hay del rompimiento entre Ulises Ruiz Ortiz con Jorge Franco Vargas? 
Eviel, guarda silencio por unos momentos. Respira profundo y suelta: “¡Claro que pesó; todos son cuadros valiosos, pero pues se llevó una confrontación a un terreno en el que no tuvo por qué darse; hoy, hay que decirlo: ya ni se hablan! 
Revela que en los pasillos de la Cámara de Diputados federal se ha topado con Jorge Franco Vargas a quien saluda con un “hola que pasó”, y nada más. Sin embargo, como un político de altura, no descarta una reunión con su compañero de bancada. 
Se le pregunta ¿cuándo?, y sólo atina a decir: “En algún momento nos tendremos que tomar un café”. 
Asegura que las historias que se dicen, o que dicen quienes no fueron testigos, surgen por qué, precisamente, existen hoy día esas diferencias, hondas o no, pero están, y en su momento se abonaron como un ingrediente más en el sentido negativo. 
--¿Qué tanto le molestó, o le afectó en sus aspiraciones que se haya dicho que fue el delfín del gobernador Ulises Ruiz? 
--Qué bueno que me lo preguntas y así, de entrada, de una vez. No, no es cierto. Mira, yo no he negado ni voy a negar a mis amistades, quien lo hace se niega a sí mismo. Ulises es mi amigo. Pero cada quien debe tener la oportunidad de construir su historia. Él tuvo una responsabilidad como gobernador, escribió su historia y tendrá que responder por ella. Yo sigo construyendo la mía. 



Recuerdo de la derrota 

Eviel recuerda como una película aquel 4 de julio. “A las cuatro de la tarde supe que los indicadores en todas las regiones no me daban la ventaja; opté por esperar. Ese día decidí pasear con mi familia. Alrededor de las 20:00 horas, cuando a las 25 computadoras llegaron los primeros datos, confirmé que no todo iba bien. En la casa de campaña y en mi hogar conocí el resultado de las primeras encuestas de salida que daban a Gabino como triunfador. En ese momento decidí salir y dar un mensaje; reconocí que había perdido. Nos ganó la alianza; no hay culpables. En otro sentido, ¿cómo podíamos haberla vencido? Eso si te lo puedo decir: si hubiera existido mayor presencia del PRI, si hubiera habido mayor presencia de los personajes, porque no creo que me hayan cobrado facturas; la política es de circunstancias”. “No habrá ningún acercamiento con Gabino. Él necesita de las fuerzas políticas como el PRI; yo no. Yo prefiero escuchar a la gente y comprometerme con ella”, finaliza. 

Irma Piñeyro, persona non grata: Sección 22

Sayra Cruz


MENTORES. ¿Se lanzarán, otra vez, a las calles?
Foto: Archivo

[07:58] La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vetó ayer a la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro Arias como interlocutora entre ese organismo y la administración de Gabino Cué Monteagudo al considerar “que representa intereses de la líder vitalicia Elba Esther Gordillo Morales”, dijo ayer Gabriel Melitón Santiago.
El vocero de ese organismo sindical precisó, además, que la designación de Bernardo Vásquez Guzmán como titular del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) “está en veremos”.

“En el caso de Irma Piñeyro no estamos de acuerdo con su designación; se repudia su llegada ya que son compromisos con Elba Esther Gordillo Morales, y con la derecha”, aseguró el vocero del magisterio en representación de Azael Santiago Chepi.

No puede haber interlocución con una funcionaria que fue impuesta por la enemiga del magisterio oaxaqueño (Elba Esther Gordillo), dijo Melitón Santiago al tiempo de expresar categórico: “Piñeyro es una persona non grata para el magisterio”.

Sin embargo, aseguró que la Asamblea Estatal tiene la última palabra con respecto a la designación de Piñeyro Arias en la Segego. “Ella, la Asamblea, será la instancia que mandate, la que defina los pasos a seguir con respecto a esta designación; sus integrantes definirán si habrá manifestaciones en rechazo a la designación de la funcionaria, expresó.
Con respecto al nombramiento de Bernardo Vásquez Guzmán al frente del IEEPO, Gabriel Melitón indicó que será por medio del Sexto Pre-pleno que tendrán a partir del 7 de diciembre cuando definan la postura sobre este funcionario quien fue vocero de la campaña de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”.
Por otro lado, aseguró que hasta el momento no se ha dado ninguna reunión entre la Comisión Política con el gobernador en turno, “ya que todo lo debe definir la base trabajadora”, y agregó que también se decidirá la forma de darle “marcaje” a Gabino Cué “y que cumpla con sus compromisos”.
En tanto, dio la bienvenida a la propuesta del Gobernador de crear la Fiscalía para la Atención de Delitos del 2006, “pues con eso se podrían resolver diversos casos donde se dieron violaciones a los derechos humanos”, abundó.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE también dijo que ese organismo sí comparte el llamado de unir esfuerzos a fin de mejorar el sistema educativo de Oaxaca y mantener una nueva relación con las dependencias.
“Hay un proyecto alterno a la ACE y se tienen que revisar las propuestas que hemos hechos como dirigencia sindical a fin de darle un impulso al tema donde se involucran varios sectores”, subrayó.
Calificó que hay disponibilidad del gobierno de Gabino Cué en restablecer la comunicación con este sector y eso es positivo, sin embargo, la decisión será de los más de 70 mil trabajadores de la educación que no está de acuerdo con la designación de la titular de la Secretaría General de Gobierno. 

Anabel Hernández presenta Los señores del Narco

¡AMLO 2012!

Anabel Hernández una de las mejores periodistas de investigación en México, presentó su último libro de investigación, en el marco de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara.

Después de cinco años de ardua investigación, Anabel Hernández logró desentramar una serie de relaciones entre los miembros de la clase política mexicana, del gobierno de Felipe Calderón y de la clase empresarial. La periodista, deja en claro que no es la sociedad la culpable de que los capos mexicanos actúen en total impunidad, sino que sin el apoyo de los poderosos en este país, el narcotráfico no hubiera podido coexistir.

"Yo me preguntaba, ¿cómo estos hombres se convirtieron en eso? Quién los ayudó, quién los protege, quiénes les lavan el dinero, quiénes los asesoran financieramente si los señores no pasaron ni por Harvard ni por las grandes escuelas de economía, quiénes enseñan cuestiones militares, quiénes enseñan los operativos, quién les da las armas, los dineros, los pases, las entradas y salidas del país libremente" afirmo Anabel Hernández.

Anabel Hernández presenta Los señores del Narco

¡AMLO 2012!

Anabel Hernández una de las mejores periodistas de investigación en México, presentó su último libro de investigación, en el marco de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara.

Después de cinco años de ardua investigación, Anabel Hernández logró desentramar una serie de relaciones entre los miembros de la clase política mexicana, del gobierno de Felipe Calderón y de la clase empresarial. La periodista, deja en claro que no es la sociedad la culpable de que los capos mexicanos actúen en total impunidad, sino que sin el apoyo de los poderosos en este país, el narcotráfico no hubiera podido coexistir.

"Yo me preguntaba, ¿cómo estos hombres se convirtieron en eso? Quién los ayudó, quién los protege, quiénes les lavan el dinero, quiénes los asesoran financieramente si los señores no pasaron ni por Harvard ni por las grandes escuelas de economía, quiénes enseñan cuestiones militares, quiénes enseñan los operativos, quién les da las armas, los dineros, los pases, las entradas y salidas del país libremente" afirmo Anabel Hernández.

Cumbre de vecindad-Ahumada

La pobreza en México-Fisgón

Embestida contra Proceso, presente en la FIL de Guadalajara

La redacción

GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre (apro).- La embestida contra la revista Proceso, orquestada por el gobierno federal en contubernio con Televisa, y las filtraciones de Wikileaks, entre otros temas, fueron abordados por la periodista Carmen Aristegui y el escritor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega durante su participación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

En el marco del X Encuentro de Periodismo Cultural, Gutiérrez Vega, exembajador de México en Grecia, señaló que en últimas fechas el periodismo se ha convertido en una profesión “fascinante y peligrosa”, luego de lo cual cuestionó el duopolio televisivo que existe en el país (Televisa y Tv Azteca). Y preguntó: “¿Quiénes son los grandes dueños de México?”.

En el mismo evento, organizado la noche de ayer, Aristegui hizo referencia a la postura que asumió Televisa en torno de la información publicada por Proceso y firmada por el reportero Ricardo Ravelo, en la que refiere contactos entre Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y el presidente Felipe Calderón, quien fue presentado al capo por el senador panista Guillermo Anaya, en una fiesta particular en la que se festejaba el bautizo de este último.

Luego de señalar el riesgo que representa el uso de las declaraciones de los testigos protegidos, la periodista expresó que la embestida contra Proceso es algo “gravísimo para los medios y la sociedad”. El asunto, dijo, “amerita que le pongamos toda la atención por las implicaciones que tiene una demostración de poder, de esa manera, en contra de una revista”.

Poco antes, Aristegui definió a Proceso como la principal revista política de México, en virtud de que “pocos medios en el país tienen el alcance y la penetración” que tiene esa revista, “y pocos abordan el tema del crimen organizado como lo hace ese medio”.

Sobre el mismo tema, La Jornada de Jalisco denunció, en su editorial de este viernes, que Televisa “intenta desvirtuar una forma de ejercer el periodismo (con todo lo bueno o malo que ésta tenga) para proteger sus intereses, y en esa jugada también pone en riesgo la vida de una persona, la del periodista Ricardo Ravelo, a quien expone como un sujeto capaz (que tiene todos los recursos) de extorsionar a un capo del narcotráfico”.

Y añade: “Se sabe que desde el poder político se presiona no con amenazas, sino de una forma más burda, negando publicidad oficial, que por lo demás se paga con dinero público. En esa lógica de presión hay quien no sólo se resigna a aceptar que así funcionen las cosas, sino que fraguan componendas para obtener un mayor beneficio.

“Es a partir de esto que se planea este ataque, para desvirtuar a quien confronta al socio comercial o desentraña esos acuerdos. Basta ver las ediciones de la revista para entender de qué se habla aquí”, apunta el diario.

Anabel Hernández, en peligro de muerte

Estrategia antinarco de Calderón, sin aparato de inteligencia, dice EU

México en Wikileaks
El país, con información fragmentada y dependiente de agencias estadunidenses

Los cuerpos de seguridad nacionales no comparten datos por temor a infiltraciones


Un reporte de la embajada de Washington destaca que la solución a la falta de corporaciones de inteligencia en México requerirá de la sostenida asistencia estadunidense para fortalecer las instituciones contra la corrupción.

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 2
Madrid, 3 de diciembre. Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, “la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón carece de un aparato efectivo de inteligencia para producir información de alta calidad y operaciones específicas”.

La dependencia resume que “el uso que hace México de inteligencia estratégica y táctica es fragmentada ad hoc y dependiente del apoyo de EU”.

En un documento de carácter informativo redactado por la embajada de Estados Unidos en México bajo la supervisión de Carlos Pascual, etiquetado como “secreto” y para “no mostrar a extranjeros”, los funcionarios estadunidenses hacen un balance de la situación de los servicios de inteligencia y espionaje mexicanos y señalan que uno de los desafíos más importantes es “la falta de confianza entre y dentro de las instituciones del gobierno de México”.

Como ejemplo indican que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene unidades de inteligencia que desarrollan información sobre capos del narcotráfico, pero “en general no comparten esa información o análisis con las fuerzas desplegadas para la lucha antinarcóticos, como en Ciudad Juárez. Estos grupos comparten información sobre amenazas contra componentes militares, pero también ven a comandos locales como frecuentemente penetrados por el crimen organizado”. Por lo tanto, “soldados desplegados en puntos calientes operan virtualmente a ciegas, con la excepción de información anónima”. El documento, fechado en noviembre de 2009, señala que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sufren de las mismas sospechas internas que la Sedena.

El documento, filtrado por el sitio Wikileaks con el número 003195 y clasificado por el ministro consejero Gustavo Delgado, señala que entre las agencias involucradas en la lucha contra el narcotráfico están la Sedena, la Secretaría de Marina, el Centro de Seguridad Nacional (Cisen) y la SSP, que incluye a la Policía Federal y a la PGR. Según explican los diplomáticos estadunidenses, “cada una de ellas tiene una función diferente y distintos niveles de profesionalismo”, pero lo más grave es que México “se ha quedado sin un coordinador interinstitucional efectivo de las agencias de espionaje” ante el fracaso del Cisen para llevar a cabo esta tarea, en gran medida porque fue incapaz de asumir el control de un aparato burocrático tan grande como el de la SSP.
En este sentido, el informe señala que el coordinador de facto es el Cisen, sobre todo porque es el responsable de controlar y administrar la información guardada en la denominada Plataforma México, la nueva base de datos sobre el crimen organizado en el país.

Las conclusiones del análisis son que las instituciones mexicanas relacionadas con la práctica del espionaje y las labores de inteligencia se caracterizan por “proteger su propia información”, sin compartir esos datos con gente ajena a la agencia, “en parte debido a los temores por la corrupción, pero también por el miedo al éxito de otras dependencias. En la cultura burocrática de México hay aversión al riesgo, así que las agencias de inteligencia prefieren no hacer nada a hacerlo mal.”

En el informe también se habla de la disputa que mantuvieron el secretario de la SSP, Genaro García Luna, y el ex procurador Eduardo Medina Mora, antes de la llegada del actual, Arturo Chávez. Y que desde hace un tiempo se han intensificado los contactos y la colaboración con EU para fortalecer y modernizar los sistemas de inteligencia a través de la Iniciativa Mérida.

Pero hasta el momento, la conclusión es nítida: “México está lejos de desarrollar un aparato de inteligencia autosuficiente, a pesar de que la creación de un sistema coherente y operativo es crítica para el éxito en la lucha contra el crimen organizado”.

A pesar de estos obstáculos, el análisis señala que la cooperación mexicana con el gobierno estadunidense en temas de inteligencia y antinarcóticos “nunca ha sido mejor”, y añade que las autoridades de México “dependen frecuentemente de tips de organizaciones de inteligencia y seguridad estadunidenses”, y que muchas de las capturas “exitosas” de importantes figuras del narco “son frecuentemente respaldadas por la asistencia de EU”.

“Mientras nuestros interlocutores mexicanos reconocen la necesidad de una mayor cooperación interagencias, son renuentes en abordar el problema: la solución requerirá de sostenida asistencia estadunidense para fortalecer las instituciones contra la corrupción, las ineficacias y riñas que han nutrido la desconfianza entre los socios del gobierno de México”, concluye el análisis estadunidense.

Desfiladero. Jaime Avilés

Droga y postmiseria: opiniones de un capo brasileño


Un niño gesticula mientras los bomberos laboran en un vehículo incendiado en el barrio de Río Comprido, en Río de Janeiro, a finales del mes pasado, en el marco de la ofensiva policial contra capos de la droga que bloquearon caminos y robaron a automovilistas para resistir el embateFoto Ap
Charles Bowden, multipremiado periodista estadunidense que reside en Tucson, Arizona, ama a Ciudad Juárez con tal pasión que la ha visitado incontables veces y se ha hundido hasta el copete en la mierda que la cubre. Gracias a eso puede ver, dentro de la mierda, la espeluznante realidad que allí se vive y que refleja la que azota a muchos otros lugares del país como Chihuahua, Tijuana, Matamoros, Reynosa, Tampico, Monterrey, Culiacán, Guadalajara, Colima, Cuernavaca, Acapulco, Morelia, San Luis Potosí, Boca del Río, Veracruz, Villahermosa y Cancún.

Una realidad, insiste Bowden, que no se parece a nada que hubiésemos conocido antes. En Ciudad del crimen (Grijalbo), su libro más reciente, una crónica del pavoroso año 2008 en aquella frontera, escribe:

“Durante años la gente ha buscado una sola explicación para la violencia. Los cárteles son muy útiles para ello. Los asesinos en serie también. Los cientos de bandas callejeras lo mismo. Y la pobreza masiva, las familias desarraigadas, los policías corruptos, el gobierno corrupto... [Pero] imagina por un momento otra cosa; algo como el mar, algo líquido, sin rey ni corte, sin jefe ni cártel. Renuncia a la forma normal de pensar... [Hoy en día] la violencia es como un viento que no cesa, pero nosotros insistimos en una batalla entre cárteles, o entre el Estado y el mundo de las drogas, o entre el ejército y las fuerzas de la oscuridad. Sin embargo, la violencia ya es parte del tejido social y no tiene una sola causa ni un motivo específico, ni botón de on y off. La violencia ya no es parte de la vida, es la vida”.

Sostiene Marcola

Marcos Camacho, alias Marcola, máximo jefe de un cártel de Sao Paulo, Brasil, llamado Primer Comando de la Capital, coincide con Bowden –a quien seguramente jamás ha leído ni tratado– en que la antigua “normalidad” ya no existe. En una charla con el diario O Globo, que concedió hace días en la cárcel donde reside como un hombre de gran poder, habló así.

“Antes yo era pobre e invisible. Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las favelas. Ahora somos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de la conciencia social en ustedes”, dijo antes de oír la siguiente pregunta: ¿y cuál sería la solución?

Marcola respondió: “No hay solución, hermano. La propia idea de solución ya es un error. ¿Ya viste el tamaño de las 560 favelas de Sao Paulo? ¿Ya anduviste en helicóptero sobre la periferia de Sao Paulo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo bajo la batuta de una tiranía esclarecida, que actuase a pesar de la parálisis burocrática tradicional, por encima del Legislativo cómplice y del Judicial que impide sanciones. Tendría que haber una reforma radical de los procesos penales del país, tendría que haber comunicación e inteligencia entre policías municipales, estatales y federales (nosotros hacemos videoconferencias entre presidiarios; ellos no). Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría un cambio sicológico y social muy profundo. O sea, es imposible, no hay solución”.

¿No tiene miedo de morir?, le dice el entrevistador. Marcola se ufana: “Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Ustedes no pueden entrar a la cárcel a matarme, pero yo sí puedo mandar matarlos afuera. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama; la muerte para nosotros es la comida de todos los días”. Luego de anotar que ha leído más de 3 mil libros, el capo se adentra en la sociología:

“¿Ustedes, intelectuales, no hablaban de lucha de clases? Pues entonces llegamos nosotros. Ahora ya no hay más proletarios y explotadores, hay una tercera cosa creciendo allá afuera, cultivándose en el barro, educándose en el absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles... Somos la postmiseria. Y la postmiseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con megabytes”.
En seguida, tras comparar la lentitud, la debilidad y la pobreza del Estado con la rapidez operativa, la riqueza y la eficacia de los cárteles, Marcola dice, cuando el reportero a nombre de la sociedad y las instituciones le pregunta angustiado, ¿pero, qué debemos hacer?

“¿Qué deben hacer? ¡Atrapen a los barones de la droga! Hay diputados, senadores, empresarios y hasta ex presidentes en el negocio de la cocaína. Pero, ¿quién va a detenerlos? ¿El ejército? ¿Con qué dinero? Sólo pueden acabar con nosotros con la bomba atómica, pero ¿quién quiere playas radiactivas en Río de Janeiro? Ustedes sólo pueden llegar a tener éxito si dejan de defender la ‘normalidad’, porque la normalidad ya no existe. Lo que existe es la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella”.

La tragedia según Calderón

El pasado miércoles, durante la presentación del nuevo libro de Anabel Hernández, Los señores del narco (Grijalbo), en la FIL de Guadalajara, Edgardo Buscaglia, experto de la ONU en el tema del crimen organizado, coincidió con Marcola al reiterar lo que viene diciendo hace años: que en México la lucha contra los cárteles será en vano mientras no caigan presos alcaldes, gobernadores, legisladores, magistrados, ministros, miembros de la clase política y del sector empresarial que guardan íntimas relaciones con la industria de la droga, tarea que, a juicio del especialista, no podrá llevar a cabo el gobierno “corrupto”, así lo dijo, de Felipe Calderón.

“México no merece la tragedia de volver a lo autoritario”, dijo Calderón por su parte, el domingo pasado en el Auditorio Nacional, al celebrar el cuarto aniversario de la infausta mañana en que se terció una banda tricolor para sentarse en los pináculos del poder y declararle la guerra al pueblo y a las instituciones con el pretexto del combate al narcotráfico.

Con esas misteriosas palabras –la “tragedia de volver a lo autoritario”–, Calderón expresó en clave que mientras de él dependa no se restablecerá el estado de derecho en México, lo cual sería una verdadera tragedia, ahí sí, por ejemplo, para Enrique Coppel, pues debería ir a la cárcel por el asesinato de sus empleadas en Culiacán; o para Germán Larrea, por el asesinato de los mineros de Pasta de Conchos; o para Marcia Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, por los 49 bebés quemados en Hermosillo, o para Juan Molinar Horcasitas por lo mismo, y por la quiebra de Mexicana de Aviación y la destrucción de Luz y Fuerza, y por desviar, junto con Daniel Karam, 13 mil millones de pesos del IMSS para rescatar empresas privadas en quiebra; o para Cecilia Romero, por el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas; o para Ulises Ruiz, por tantos crímenes en Oaxaca, o para Mario Marín, Fidel Herrera, Amalia García, Vicente Fox, Marta Sahagún, los niños Bribiesca y tantos y tantas más.

Pero al ofrecerle, con ese mensaje, renovada impunidad a la mafia que lo respalda, Calderón coincidió con Bowden y Marcola en cuanto a que la “normalidad” ya no existe, y con Marcola y Buscaglia en que las soluciones no llegarán mientras no se produzca un cambio profundo. Y de nuevo con Marcola, en que “lo único que existe es la mierda. Y nosotros [en este caso, la olinarquía y Los Pinos] trabajamos dentro de ella”. ¡Todos al concierto el lunes en solidaridad con Rita Guerrero Huerta, patrimonio cultural de la humanidad!

jamastu@gmail.com

López Obrador anticipa ruptura con el PRD

La Redacción



MÉXICO, DF, 3 de diciembre (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador anticipó su eventual rompimiento con el PRD debido a que su partido pactó una alianza con el PAN para las elecciones del próximo año en el Estado de México.

López Obrador, quien “destapó” a Yeidckol Polevnsky para la candidatura al gobierno mexiquense, calificó como “una traición” que el PRD haya decidido ir en alianza con los panistas.

Anunció que el movimiento que encabeza participará en el proceso del Estado de México con una alianza ciudadana. “Nosotros vamos con la gente, con los ciudadanos, a construir una alianza amplia y ciudadanos", afirmó.

El excandidato presidencial acusó al PRD de haberse “empatado” con Felipe Calderón para apoyar al PAN, por eso, dijo, es que la dirigencia perredista se ha negado a “adoptar” a la senadora Polenvsky como su candidata.

“Si ellos siguen con ese camino, si se mantiene el contubernio con el PAN, nosotros pintamos nuestra raya. Entonces, sí (habrá ruptura) porque nosotros no vamos aceptar el acuerdo con el PAN”, expresó el político tabasqueño en una gira de trabajo

Embestida de Televisa contra Proceso, un ataque a la libertad de expresión

Los intereses de un grupo se imponen a los de la sociedad: activistas

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 15
La embestida de Televisa contra el semanario Proceso, a causa de la presunta solicitud de sobornos del reportero Ricardo Ravelo al narcotraficante Sergio Villareal, El Grande, implica en el fondo un ataque contra la libertad de expresión, así como un intento de intimidar a los medios que no se pliegan a la línea de los grupos económicos y políticos más poderosos.

Acerca de lo anterior coincidieron representantes de organismos defensores de derechos humanos, quienes además cuestionaron la validez de los testimonios obtenidos en el marco del programa de testigos protegidos, una herramienta cuyos resultados pueden prestarse a la manipulación.

Humberto Guerrero, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, advirtió que lo que está en juego en este asunto es la libertad de prensa, al tomar en cuenta la importancia de la revista como un medio con una perspectiva crítica sobre la actual situación de seguridad.

“Cuando Proceso da luz sobre la infiltración del narco en los más altos niveles del Estado y de la iniciativa privada, hay una reacción negativa y represiva en su contra”, utilizando un mecanismo de uso arbitrario como el programa de testigos protegidos, señaló.
Luego de la ofensiva mediática de Televisa, es probable que después “veamos el cierre de los canales para conocer las investigaciones, por lo que se dificultará tener certezas y saber cuáles son las verdaderas causas de estas acusaciones”.

Declaraciones en duda

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, también consideró que la libertad de expresión es el tema de fondo en la cargada de la televisora, con el riesgo de que los intereses económicos de un grupo se impongan por sobre los de la sociedad de estar bien informada y escuchar diversos puntos de vista.

De igual forma, manifestó, surge la pregunta sobre qué tanto se puede confiar en las declaraciones de un personaje como El Grande, que podrían estar siendo inducidas con el único interés de minar la credibilidad de un medio de comunicación independiente.

El riesgo implícito, advirtió Édgar Cortez, es que temas del narcotráfico y la inseguridad puedan ser utilizados como pretexto para justificar otros ajustes de cuentas, no sólo contra periódicos y revistas, sino incluso entre particulares.