Entradas

Mostrando entradas de diciembre 1, 2010

Diez años perdidos

Imagen
José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- Hace diez años se consumó uno de los hechos políticos más importantes de la historia contemporánea del país: el fin del poder hegemónico del PRI, con 71 años de gobierno ininterrumpido.
Al mismo tiempo dio inicio lo que entonces se esperaba: una nueva etapa marcada por la transición democrática, el combate a la corrupción, la disminución de la pobreza y el impulso a la justicia. Es decir, un avance en el desarrollo nacional.
Una década después no sólo no hemos avanzado en estos y otros aspectos de la vida nacional, sino que incluso hemos retrocedido, creando una generación de jóvenes que ni estudian ni trabajan; un clima de violencia exacerbada por la lucha ciega contra el narcotráfico, que ha provocado más de 30 mil muertos, y el aumento de la población marginada, rebasando la mitad de la población nacional.
Quizá en la historia queden registrados los dos sexenios seguidos, gobernados por el PAN, como la “etapa azul”, pero a difere…

Puro drama-Hernández

Imagen

Cumbre del Medio Ambiente-Ahumada

Imagen

La fachada rota-Rocha

Imagen

Hablando de tragedias-Helguera

Imagen

Con las vergüenzas al aire-Fisgón

Imagen

Beato Abascal, bato Espino Julio Hernández López

Astillero Milagros por doquier Prima ABC, a salvo Apóstoles del dinosaurismo
México de los milagros previamente conocidos. Un tribunal federal confirma lo que todo el país sabía pero temía confirmar: la prima de la señora Margarita es inocente. De todo. De lo que sea necesario. En particular del caso de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo en 2009. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es el nombre de la familiar de la esposa del licenciado Calderón que ha sido exonerada en lo judicial a partir de la premisa complaciente de que no estaba obligada a "impedir" las muertes infantiles solamente por ser socia del negocio en que se juntaron el tráfico de influencias, el incumplimiento de normas preventivas, la búsqueda de beneficio económico salvaje y la pertenencia empresarial al clasismo político y económico bipartidista. Personajes de "alta sociedad" que no pisan la cárcel ni son castigados por lo que sucedió en una de sus fuentes de ingresos: …

Culpas compartidas: PAN y PRI

Imagen
Luis Linares Zapata
Al final de su cuarto año el señor Calderón da por iniciada su personal carrera hacia 2012. En su ya bien ensayado salto hacia adelante para zafarse de las muchas tribulaciones que hoy aquejan al país, de nueva cuenta organiza una tribuna a la medida de sus posibilidades como guía y manipulador. Ante un auditorio agradecido y encerrado repartió culpas a diestra y siniestra. No escatimó en autoelogios hasta situarse al borde de la caricatura. El PRI, decidido a no dejar un espacio libre de consignas y respuestas, le lanza un desplegado donde resume sus posturas que resultan incriminaciones por su pasado. En el fondo ambos bandos bordan sobre la injusticia intrínseca del modelo concentrador que han sostenido, contra viento y marea, a lo largo de sus cuatro administraciones de 1988 a la fecha. No cabe duda que la prevención por regresar al pasado se quiere pagar con la amenaza de otra alternativa de pasado. Por eso ninguna de estas dos ofertas presenta una esperanza r…

Una década, cuatro años Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Hoy hace diez años que asumió la Presidencia de la República el panista Vicente Fox, primer candidato de un partido diferente al PRI que fue elegido titular del Poder Ejecutivo. Y hace cuatro que lo reemplazó Felipe Calderón, correligionario suyo, con cuyo periodo se integra una década de gobierno encabezado por un miembro de Acción Nacional.



El fundador de ese partido, Manuel Gómez Morín prescribió: que no haya ilusos para que no haya desilusionados. Sólo quienes se figuraron que con la alternancia en sí misma, y con el ascenso del PAN al poder todo cambiaría como por ensalmo pueden sentirse decepcionados. No quienes supusimos, y la experiencia lo ha comprobado, que el PAN continuaría desde la Presidencia el contubernio que diez años atrás había iniciado con el PRI cuando era un miembro suyo quien despachaba en Palacio Nacional.

Acción Nacional empezó a cogobernar con el partido oficial desde que convino en legitimar la elección de 1988. Carlos Castill…

Se duplica participación de trabajadores, en el segundo día de votaciones en el SME

Imagen
Jubilados, ejemplo de dignidad obrera y coraje; aun en sillas de ruedas llegan a sufragar: abogada

Hoy arribarán varios autobuses con electricistas en resistencia de Morelos, Edomex e Hidalgo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 25
En el segundo día de votaciones, ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alcanzaron más 11 mil 200 votos emitidos por los trabajadores, pues hubo amplia participación de jubilados que hasta en silla de ruedas, muletas o con bastón llegaron a la sede gremial, por lo que prácticamente se duplicaron los más de 5 mil sufragios contabilizados en la jornada del lunes.

En el auditorio de Antonio Caso 45 continuaron las interminables filas de trabajadores que participan en la reposición del proceso electoral del SME que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA); también se mantuvieron en guardia los observadores independientes y dio fe Víctor Rafael Aguilar Molina, titular de la notaría 174.

Calderón, en riesgo de que su sexenio sea “el del ejecutómetro”

Imagen
“El gobierno de Fox fue más sensible y cercano a la gente”: Espino

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 15
Al evaluar los 10 años de gobiernos panistas, el ex dirigente del blanquiazul Manuel Espino advirtió que si la administración de Felipe Calderón no corrige el rumbo, puede pasar como la más desatinada en algunas tareas apremiantes para el país, e incluso convertirse en el sexenio del ejecutómetro, donde lo más relevante ha sido contar muertos, ejecutados y secuestros que no se resuelven.

En entrevista con La Jornada, criticó el discurso del domingo pasado del mandatario, en el que calificó como una desgracia que el país pudiera volver a lo autoritario y lo irresponsable, en referencia al PRI, pues dijo que se trató de un mensaje agresivo y políticamente poco respetuoso de otras fuerzas y formas de pensamiento.

También destacó que algunos aspectos de lo informado por Calderón no tienen sustento. Por ejemplo, afirma que hay libertad de expre…

Legionarios de Cristo, millonarios a pesar del escándalo

Imagen
Jenaro Villamil



MEXICO, DF, 30 de noviembre (apro).- El miércoles 24 de noviembre, la agencia informativa Zenit, perteneciente a los Legionarios de Cristo, difundió una nota sobre la aparición del libro-entrevista reciente del papa Benedicto XVI, Luz del mundo, que ha generado un revuelo internacional por los dos temas más espinosos difundidos en otros medios: el uso del condón y el encubrimiento de los escándalos de pederastia de Marcial Maciel.

Curiosamente, la nota de Zenit no menciona ninguno de los dos puntos. Para la redactora Michaela Koller, “el núcleo de estas conversaciones es el gran mensaje de Benedicto invitando al mundo a la santidad. Esto no se puede perder de vista cuando se van revisando las noticias de primera página de múltiples medios, incluso, de prensa amarilla, hablándonos de preservativos, de la opinión de Benedicto acerca de los burkas negros, etc”.

Claro, también habló de los escándalos y delitos de Maciel, pero eso a Zenit lo tiene sin cuidado. El núcleo, re…

Calderón "no merece ser presidente", revira el PRI en San Lázaro

Imagen
Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 30 de noviembre (apro).- A cuatro años de que el PRI facilitó en el Congreso de la Unión la toma de protesta de Felipe Calderón como jefe del Ejecutivo federal, la fracción de ese partido criticó hoy acremente al panista y consideró que “no merece ser presidente de México”.
Hace seis años Andrés Manuel López Obrador “era un peligro para México”, recordó César Augusto Santiago, vicecoordinador del PRI en San Lázaro, “y ahora resulta que el PRI es un peligro para México”, según se desprende de lo que dijo Calderón el domingo pasado ante integrantes de su partido cuando celebró los diez años del panismo en el poder.
Desde la tribuna, César Augusto Santiago enumeró los desaciertos de Calderón Hinojosa en su desempeño como Ejecutivo federal para luego calificarlo de “torpe, ineficaz, mentiroso, partidista y quien ha sumido a la nación entera en la preocupación y en la desesperanza”.
Otros oradores del Revolucionario Institucional, entre ellos Sebastián Lerdo de…

La tragedia griega de Amalia y su hija. Salvador García Soto

Imagen
Serpientes y Escaleras |

Siempre actuaron juntas; no había decisión de una sin que la supiera la otra. El ascenso de la primera llevó al crecimiento de la segunda. Compartieron, además de los lazos de sangre, el poder. Hoy, que los excesos y problemas afloran en ese ejercicio del poder, también las dos están metidas juntas en una grave investigación.

Amalia García Medina y Claudia Corichi García, madre e hija, enfrentan, a dos meses de dejar el gobierno de Zacatecas, fuertes acusaciones y señalamientos por irregularidades y desvíos millonarios de recursos documentados en auditorías a su gestión. Y aun en la tormenta política y legal, como si se tratara de una tragedia griega —donde Hécuba intenta evitar el sacrificio de su hija a manos de Agamenón—, la ex gobernadora ha dado la cara por su hija y acusa complot y persecución política contra ambas.

Más que pruebas en su descargo, Amalia García ha recurrido a su defensa mediática y política con un expediente francamente endeble: “Quie…