viernes, 26 de noviembre de 2010

Martín Esparza SME presentación planilla Roja 11 de Oct

Ayer el Líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, en un mitín afuera del Congreso de la Unión, presentó la planilla "Roja" 11 de Octubre, que competirá en el nuevo proceso electoral dentro del sindicato reponiendo con esto el dado en 2009. Martín Esparza Flores registro su planilla después de salir de una reunión con diputados, cerca de las siete de la noche en las oficinas del sindicato.

Dos horas antes del registro de la planilla, está llevaba ya un apoyo de cinco mil trabajadores respaldando la nueva fórmula de elección del Comité Central, aproximadamente el 30% de todos los trabajadores en resistencia.


Y Fecal sigue el guión al pié de la letra :

Catafixia-Helguera

Enojo-Fisgón

Familias de Michoacán Julio Hernández López

Astillero
De las barricadas a las urnas
Pactos en Oaxaca
Zacatecas, ¿ejemplo?



Cuatro años después, el espectacular movimiento social de Oaxaca en 2006 parece haber quedado en la premiada impunidad de los represores (Fox, Ulises y Calderón), en la esperanza electoral de un cambio por gracia de las elites y en el sedimento de una inconformidad sin vertebración. Nada ha mejorado y todo puede empeorar: las barricadas y los plantones se convirtieron en cárcel, exilio y hostigamiento en algunos casos, mientras en otros se transmutaron en posiciones políticas, en campañas, votaciones y reformulaciones institucionales. La ganancia concreta de la rebelión encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha quedado en las cuentas comiciales de la dantesca Convergencia, el panismo particularmente inflado (con Diódoro Carrasco tras bambalinas, en una especie de recomposición priísta desde la “oposición”), y el perredismo marcelista que fue aceitado desde la Plaza de la Constitución para ganar aliados en la pepena por el “mejor posicionamiento” frente a López Obrador, quien en la aritmética sin adjetivos parece estar desposeído de injerencia verdadera en el futuro institucional que formalmente comenzará a diseñarse en Oaxaca a partir del próximo primero de diciembre.
En ese reacomodo electoral oaxaqueño, Gabino Cué tiene demasiados compromisos facciosos por cumplir y pesados intereses de cúpula a los cuales responder. Producto de alianzas múltiples, deudor de muchas cuentas (el Arca de Cué, se dijo meses atrás aquí), difícilmente podrá desarrollar un programa que satisfaga a las mayorías, acaso ni siquiera con la muy simple exigencia elemental que animaba al movimiento de 2006, consistente en la caída (entonces) y el castigo (ahora) del repudiado mandatario saliente, Ulises Ruiz Ortiz, en cuyo entorno se asegura que hubo un pacto de “gobernabilidad” con el entrante, que pasa por el control priísta del Congreso local, la aceptación de los controles y salvamentos que URO se fue fabricando mediante el Poder Legislativo local, al que tenía sometido, y la definición del ring electoral y el jaloneo institucional como únicas formas de contienda, sin recurrencia a maniobras judiciales o persecuciones personales contra un Ulises aspirante a la impunidad absoluta –aunque en el camino queden algunos de sus colaboradores, necesarias piezas menores de caza–, a tal grado que se permite anunciar mediante cataratas de anuncios en medios electrónicos su convicción de que pronto volverá a ver a sus todavía hoy gobernados.
Podría suceder, desde luego, que en un giro inesperado y auténticamente justiciero el oaxaqueño Cué tomara nota de lo que, a dos meses y medio de su toma de posesión, ha planteado el zacatecano Miguel Alonso Reyes, llegado al poder mediante la alianza del priísmo y el monrealismo. Así fuera por necesidades políticas de sometimiento de la adversaria saliente, por revanchismo grupal o por proyecto de crecimiento personal, el priísta ha hecho lo que hasta ahora nunca se había realizado con tal contundencia y difusión, el diagnóstico contable de presuntas anomalías mayores del gobierno anterior y el amago de ejercitar acción penal contra los supuestos responsables, entre ellos la propia perredista que en algún momento llegó a considerar la posibilidad de ser candidata al gobierno de la ciudad de México luego de dejar el de Zacatecas; tan influyente ella en el ámbito de Jesús Ortega que desde allí se decidió ayer la sumaria expulsión de un senador al que la hija de la gobernadora, senadora también, Claudia Corichi, acusa de ser el responsable de la derrota electoral familiar. Decisión tan arbitraria que en la propia bancada senatorial del sol azteca se ensayaban ayer fórmulas de reconsideración para no cumplir la sentencia chucho-amalista.
El propio Alonso expresó ayer las palabras que podrían ponerse en su biografía política, si finalmente todo queda en amagos o juegos de poder, pues se manifestó contra  “las componendas, los arreglos, lo que deriva en que no pase nada y creo que los ciudadanos ya no creen en las autoridades cuando no se actúa, cuando simplemente se ocultan cosas o se señalan en las campañas cosas y luego cuando se llega al poder no sucede absolutamente nada”. Mario López Valdez, en Sinaloa; Rafael Moreno Valle, en Puebla, y Gabino Cué, en Oaxaca, deben estar atentos a lo que suceda en Zacatecas.
Mientras tanto, con la intención de conjurar riesgos de oportunidad en el futuro, el ente llamado “izquierda” vuelve la vista atrás. El cuauhtemismo que renegaba del camachismo se acerca a Marcelo Ebrard, con todo y el aroma a aguas Salinas que antes denunciaba el fundador del partido del sol azteca, y todos juntos, cardenistas, camachistas, chuchos, amalios y, según eso, también el movimiento encabezado por AMLO, coinciden en colocar en las manos paternales del ingeniero Cárdenas la conducción del vehículo electoral que hasta ahora marcha con varios volantes contrapuestos. Michoacán y las familias, en la reconstitución perredista de una presunta unidad a costa de lo que sea. Aparentar para la toma de fotografías felices, ocultando la basura histórica bajo la alfombra electoral y garantizando desde ahora que, como en Oaxaca, como en las demás entidades donde hubo “cambios”, las negociaciones de cúpula, los pactos entre representantes de intereses facciosos, acaban cerrando el paso a las expectativas de transformación verdadera, convertido el circo electoral en plataforma de reacomodos, en impunidad para unos, en esperanzas sin sustento para otros, en sedimentos de inconformidad sin vertebración.
Astillas
Dos asuntos requieren clara explicación, pero es de preverse que todo quede en coartadas y demoras: los evidentes excesos del presi- denciable Enrique Peña Nieto, quien mantiene una campaña de propaganda a su favor que genera serias dudas del origen y manejo de fondos, y la danza supermillonaria de dinero público destinado a festejos y construcciones relacionadas con las fechas centenarias que parecieran haber acabado en negocios privados y cuentas opacas... ¡Feliz fin de semana!

“También saldré airoso del proceso”: Onésimo

El cínico delincuente y sus "amiguitos"
“Ya no me espantan con periodicazos”, asegura; el infarto del día 8 “no fue grave”.
Enfrenta acusación por presunto fraude equivalente a 130 millones de dólares, más de 1,300 millones de pesos en efectivo.

Buzz up!vote nowVie, 26/11/2010 - 05:25

Jaime Matute y el actor Rafael Inclán flanquean al obispo. Foto: Nelly Salas México.- A unos días de haber sufrido un infarto, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, confió en que también saldrá airoso del proceso judicial que enfrenta por el presunto fraude de 130 millones de dólares, siempre y cuando las autoridades “no se vendan”.

“Las moscas se matan a periodicazos, los hombres arreglan sus asuntos en los tribunales; los que son
hombres, pero los que no lo son tanto, creen que te pueden espantar con periodicazos y a mí, los periodicazos me hacen los mandados. Lo que no se gana en los tribunales, menos se va a ganar en los periódicos”, dijo.

Un juez federal pidió el arresto del prelado el pasado 8 de noviembre, al encontrar pruebas de que simuló un préstamo por dicha cantidad en 2003 a Olga Azcárraga, siete meses antes de que falleciera.

Cepeda sufrió un infarto el jueves pasado y fue intervenido quirúrgicamente, pero “no fue grave, porque lo atendieron a tiempo. No hubo lesión grave en el corazón, por eso pude salir a tiempo, porque estas cosas se atienden bien y rápido o no se atienden”, explicó.

Entrevistado durante el aniversario del restaurante Arroyo, Cepeda rechazó que su malestar hubiese sido un pretexto para no enfrentar el proceso judicial, sobre todo por la orden de aprehensión que debía concretarse en los próximos 20 días después de la resolución del juez. “Pensarán que me estaba escondiendo, pero aquí me tienen, escondido, con esposas”, ironizó.

La defensa del prelado interpuso un recurso de revisión al amparo que otorgó el juez décimoprimero, por lo que la procuraduría capitalina no pude detenerlo hasta que el proceso sea revisado por el tribunal colegiado en materia penal del primer circuito de segunda instancia, que emitirá una resolución hasta marzo.

“La gente no sabe contar, decían que era el viernes cuando se vencía el plazo, pero no. Me notificaron el 8 de noviembre y del 9 en adelante tengo 10 días hábiles. El 15 no fue día hábil, por lo tanto el lunes presenté mi recurso de revisión”, acotó.

Confió en que saldrá airoso del problema legal, “a menos que se vuelvan a vender, a menos que vayan a comprar como en el caso anterior”, dijo luego de degustar los platillos típicos del restaurante.

El recurso de revisión también incluye a Jaime Matute, acusado de ser cómplice de Cepeda. El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó el miércoles que la sentencia para que ejercitar acción penal —encomendada a las autoridades del Distrito Federal— queda pendiente hasta en tanto no lo revise el tribunal.

- Claves

El préstamo

• Familiares de Azcárraga afirman que el préstamo nunca existió, y el único registro es un pagaré firmado por Olga Azcárraga y que el obispo endosó a Matute.

• La defensa de la familia Azcárraga sostiene que el pagaré y el préstamo fueron falseados para apoderarse de manera ilegal de las pinturas de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Khalo, Joaquín Sorolla, Marc Chagal y Modigliani.

• De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no hay registros de una transacción bancaria de 130 millones de dólares por parte de Cepeda a Olga Azcárraga.
Nayeli Roldán

La disputa. Luis Javier Garrido




La acre disputa entre el gobierno de facto de Felipe Calderón y el PRI por el 2012 ha ahondado a lo largo de 2010 la crisis económica y financiera del país y está poniendo una vez más en evidencia el hecho vergonzoso de que “las instituciones” de la República no son otra cosa que un botín de dos facciones de los intereses mafiosos en el poder, y sobre todo que ninguno de los dos bandos tiene nada que ofrecer a los mexicanos.



1. ¿A qué se debe entonces esta querella, que muchos se niegan a comprender, entre quienes parecían estar condenados a ser aliados permanentes?



2. El pleito ha arreciado porque desde que en su “ponencia” al festejarse los 20 años del IFE Salinas reclamó el 12 de octubre a los panistas que en vistas a las próximas elecciones se respetara el principio de “la alternancia”, pero “de ida y vuelta”, como había sido pactado en los 80 por su gobierno con los panistas (para los que creó las condiciones que les permitieron compartir el poder del Estado), y al responderle Calderón se ha olvidado de que llegó de manera ilegítima a la silla presidencial gracias a Salinas, quien ayudó a Fox a orquestar el fraude, y ha ido extremando un discurso maniqueo. En el futuro no puede ya gobernarse “ni desde el autoritarismo ni desde la dictadura” como en el pasado, dijo por ejemplo referiéndose a los gobiernos priístas al entregar el 24 los premios nacionales de 2010 a académicos de la derecha (para seguir festejando seguramente la Revolución Mexicana).



3. La propuesta del PRI fue empero enunciada una vez más por Carlos Salinas de Gortari, como jefe nato del Institucional, al participar ese mismo miércoles 24 en un acto del Grupo Bursátil Mexicano Casa de Bolsa (GBM), y pretender que ellos no siguen el modelo neoliberal. En el debate público, según Salinas, existen dos propuestas “no muy clarificadas”: la del “neoliberalismo” (que sería la del PAN) y la del “neopopulismo” (que sería la del PRI y que en sus libros solía llamar de “la democracia social”), para no hablar, agregó, de la del que llamó “el innombrable”, aludiendo con su propio mote a Andrés Manuel López Obrador, que, dijo, “anda promoviendo su otra opción”, refiriéndose al proyecto alternativo de nación de su movimiento. Luego de respaldar sibilinamente la supuesta “guerra contra el narco” de Calderón, Salinas se tiró a fondo y subrayó el desastre en el que los panistas han convertido a la economía mexicana pues, a pesar de haber recibido casi 100 mil millones de dólares por las exportaciones de crudo, el producto interno bruto tuvo un desempeño “inferior al de Haití” y la economía mexicana tuvo en 2009 “su caída más severa en ocho décadas”, concluyendo que la inseguridad y la violencia son consecuencia de la miseria de los grupos más desamparados de la población.



4. La desorientación absoluta de la administración de Barack H. Obama en este último año sobre México no ha hecho en este contexto más que agravar la crisis mexicana, pues las continuas declaraciones contradictorias de los principales funcionarios estadunidenses sobre nuestro país, descalificándolo a todos los niveles, no dejan de impactar de manera negativa a la política interna. Los principales responsables del gobierno obamita, que manejan a trompicones su relación con México, han tardado en darse cuenta de que la intención de Bush de tratar de doblegar por completo al gobierno panista con la estrategia de la “colombianización” preconizada por los halcones del Pentágono y acogida con entusiasmo por el PAN no iba a tardar en revertirse contra ellos, como en los hechos está pasando, y que en vez de tener mayor seguridad al instaurar un escenario de violencia con un protectorado al sur de su frontera –no un Estado libre y soberano–, lo que lograrían sería generar mayor inseguridad de ambos lados de la frontera, como ha ido aconteciendo.

5. El activismo del embajador estadunidense Carlos Pascual, aferrado aún a las tesis de los halcones de Bush y a la confusa línea ultraderechista de Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado, ha resultado en extremo desafortunado. Aceptadas sus intervenciones por el débil gobierno calderoniano (que está echando por los suelos la política internacional de México), se está haciendo eco de la tesis descabellada de que todos los partidos, salvo el PAN, son la expresión “del mal”, y el mismo miércoles 24 tras entregar al gobierno unos helicópteros Black Hawk denunciaba molesto las críticas a Calderón asumiendo que son al gobierno estadunidense que dirige ya en los hechos la política interior de México con el pretexto de que está implementando la Iniciativa Mérida.



6. El PRI, en esta mira, ha avalado durante años las políticas antinacionales de Calderón y de su gente, colaborando a la militarización y al desmantelamiento de la nación, y así hace días avaló el Presupuesto de Egresos para 2011, a pesar del recorte brutal al campo y a la educación pública que se hace en éste, y le dio las espaldas a la Revolución Mexicana, que una vez sustentó su ideología, aceptando las patéticas fiestas del centenario en 2010, pero ahora se endurece al acercarse el 2012.



7. La decisión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de posponer para 2011, acaso hasta agosto, la designación de los tres integrantes del Consejo General del IFE que debió haber hecho a más tardar en octubre pasado, incumpliendo así el mandato constitucional, no es nada más consecuencia del pésimo manejo del proceso de designación a cargo del diputado panista Javier Corral, de los vetos tanto de Los Pinos como del CEN del PRI a las propuestas de sus contrapartes pretendiendo agandallarse dos de las tres posiciones, de la insistencia priísta en que una de éstas sea para Televisa (con la hermana de Leopoldo Gómez), con lo que este poder fáctico se erigiría en árbitro del proceso, sino de algo más profundo: la disputa entre el PRI y Calderón sobre quién va a imponer al próximo presidente de México y que necesita para ello manejar a su antojo el IFE y el proceso de 2012.



8. La disputa por el IFE no es un asunto menor pues evidencia una vez más lo que ya se sabe: que hay otra disputa más profunda, que es desenfrenada y que es por la nación: entre la mafia salinista y la mafia yunquista-calderonista, que busca independizarse de aquélla. Nadie puede creer tras esta violenta pérdida de las formas en las instituciones actuales, en el IFE, en la imaginaria “democracia mexicana” o en que va a ser limpio el proceso de 2012.



9. La posposición se hace para que pueda negociarse todo de mejor manera, pretendiendo algunos que sea tras las elecciones locales de julio en el estado de México, en la expectativa de que PRI y PAN puedan ir de la mano en 2012 (como ha sido el caso desde 1988) para poder enfrentar con posibilidades de triunfo a López Obrador. De imponerse la lógica blanquiazul, Salinas aún puede postular a Beltrones o a Fidel Herrera, y de imponerse Salinas, Calderón tiene a mano a muchos posibles candidatos comparsas, empezando por Josefina y por Lujambio, para sumarse de manera soterrada a la candidatura de Peña Nieto, como quería Diego, hoy aún misteriosamente desaparecido.



10. El PAN y el PRI no tienen en cualquier caso un proyecto que pueda beneficiar al pueblo mexicano. No son portadores más que del voraz afán de unos cuantos corruptos por seguir prevaleciendo sobre los derechos de la nación y de los mexicanos.

Yunes, “engañabobos”

Indice Político
Por Francisco Rodríguez


DE PLANO, FELIPE Calderón quiere acabar con la llamada primera industria nacional: la petrolera. Ya desde su breve paso por la Secretaría de Energía el hoy ocupante de Los Pinos hizo todo lo posible por darle en la torre a los entonces inquilinos de la torre de Pemex, pero hoy, dicen, está a punto de darle la estocada final.

Y es que por ahí se ha soltado la versión de que, among all people, ¡Miguel Ángel Yunes Linares! está a punto de relevar en la dirección general de la paraestatal a “La Diva” –DiConstanzo dixit— Juan José Suárez Coppel.

Ahora sí estamos perdidos si es que Calderón decide entregar Pemex a un nato perdedor.

La larga estela de derrotas de Yunes Linares ha sido narrada, en marzo de este año, por Eduardo Coronel Chiu, periodista veracruzano reconocido por su seriedad:

“Uno de los mitos de Miguel Ángel Yunes Linares que se ha tragado el PAN, es que él es una chucha cuerera electoral, cuando sólo ha sido un chaquetero perdedor: perdió en el PRI y sigue perdiendo en el PAN.

“Ahora que se recuerda su chaqueterismo en sus propias palabras, en nota por separado, de cuando juraba amor eterno al PRI y desdeñaba a su actual partido, el PAN, calificado como «la reacción», se actualiza también la coyuntura electoral de Veracruz en 1997, cuando Yunes como presidente del CDE del PRI provocó una debacle en este partido, perdiendo 107 municipios, el peor resultado hasta entonces.

“Tarde se convenció el gobernador Patricio Chirinos de los engaños de Yunes y de su presumido control político, que estaba sustentado en la amenaza, la fuerza y la corrupción, pero no en el reconocimiento o legitimidad.

“La ambición personal de Yunes lo llevó a operar aquellas elecciones municipales como plataforma para ser el sucesor de Patricio Chirinos en el Gobierno del Estado y se topó con pared; el electorado veracruzano le cobró la factura por cinco años de autoritarismo y egolatría.

“El plan con Chirinos era que Yunes operaría las elecciones municipales desde la presidencia del PRI estatal, al ganarlas, seguros se sentían, se convertiría en automático en el candidato del PRI a gobernador; el entonces presidente Zedillo no lo podría objetar.

“Conocida su actuación desde la Secretaría General de Gobierno, de diciembre de 1992 a julio de 1997, donde se aprovechó de las prolongadas ausencias del gobernador Chirinos para ejercer en usurpación como titular del Poder Ejecutivo, se convirtió en un riesgo real que Yunes Linares pudiera ser gobernador.

“La clase política, inclusive de dentro del PRI, el ala de Convergencia auspiciada por Dante Delgado (entonces preso político de Chirinos-Yunes-Zedillo) y los ciudadanos lo rechazaron en los comicios.

“El PRI en las elecciones del 19 de octubre cayó en 107 municipios; de éstos, el PAN ganó 39 y el PRD, que era entonces segunda fuerza, ganó 59 de ellos, hasta el PT alcanzó 6 alcaldías.

“Lo curioso es que el PRI venía de ganar elecciones –las diputaciones federales de 1997–, de 23 ganó en 20. El análisis de la votación por municipios indicaba que el PRI había ganado la votación en 164 municipios. Hasta se lo reconoció Yunes al saliente Presidente del CDE del PRI, Guillermo Zúñiga.

“No pudo negar las cifras y reconoció: «Recibo un partido triunfante, nuestro partido, el pasado 6 de julio obtuvo una de sus victorias más relevantes en Veracruz»; enumeraba, «20 de 23 distritos electorales, 164 municipios, el 60% de las casillas: tenemos 500 mil votos más que el PAN, 400 mil más que el PRD. Mas del 43% de los votos totales, casi un millón de votos».

“La derrota de 107 municipios se relaciona con la caída de la votación priísta, ese fue el saldo de Yunes. El PRI bajó a 891 mil votos, el PRD subió a casi 700 mil y el PAN alcanzó 458 mil votos.

“Llegó muy ufano creyéndose en la antesala de ser gobernador. A la distancia suena chistoso e irónico que sus boletineros le llamaban «el Hércules de la política». Qué Hércules, si acaso herculito.

“Tras la debacle, con la cola entre las piernas, salió por la puerta de atrás de la política de Veracruz. Lo corrió Chirinos, cuando estuvo sobrio.

“Antes y después Yunes Linares ha vivido otras derrotas electorales. Y las que le faltan. En 1988 perdió la elección para diputado federal por el Distrito Federal, a manos de Marcela Lombardo, entonces trascendió que intentó sobornarla para que le cediera la victoria.

“En su retorno a la política de Veracruz tampoco ha dado una (o más bien tiene una chiquita, el municipio de Boca del Río, para su hijo); perdió en la contienda interna para ser candidato del PRI a gobernador en 2004, y entonces jugó las contras con el PAN, apoyó a Buganza, a quien ahora le ha puesto zancadilla, y perdieron. Como operador del PAN no ha ganado, en 2006 Calderón perdió en Veracruz, y de las dos últimas elecciones ni se diga, el PAN fue arrollado por el PRI en 2007, en ayuntamientos y en 28 de 30 distritos, y el año pasado sólo ganaron 4 y perdieron 17 distritos.

“Algo tendrá como engañabobos o corruptor que le siguen el cuento de que es una chucha cuerera electoral. Siempre sale con que a Chuchita la bolsearon.”

Hoy, Yunes tiene engañado a Calderón. Lo peor es que éste lo está enfilando a la dirección general de Pemex, y ahí sí ¡perdemos todos!

Índice Flamígero: Mañana, en Orizaba, la familia Yunes volverá a ser derrotada. El padre quiere imponer al primogénito en la dirigencia veracruzana del PAN. Los blanquiazules de abolengo ya le han cerrado el paso.

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

México: Salinas, con su “maximato neoliberal”, deja de proteger a Calderón para dedicarse a Peña Nieto





Pedro Echeverría V.



1. Como dicen por ahí, no recuerdo si Marx, que “la verdad puede incluso salir de la boca del carnicero”, es decir, del asesino; por ello resulta importante leer estas bonitas perlas que vienen nada menos que de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México: a) La economía mexicana no está respondiendo a las necesidades de la población y junto a ello hay un marco de enorme preocupación ciudadana por la inseguridad; b) La inseguridad y mayor violencia que ocurren en México son “tal vez” el efecto de la pobreza sobre los grupos más desamparados de la población. c) Tenemos un marco de enorme preocupación ciudadana por la inseguridad; pero tal vez la inseguridad y la mayor violencia que se tienen en México es la del efecto de la pobreza sobre los grupos más desamparados; es una violencia cotidiana, ordinaria y sistemática. Salinas no descubre nada, sólo reconoce lo que venimos diciendo desde hace décadas.



2. Luego expresa el flamante ideólogo del PRI hoy asesor del precandidato presidencial Peña Nieto: a) México ha tenido el peor crecimiento en América Latina a pesar de que México recibió recursos por casi 100 mil millones de dólares, por exportaciones de petróleo, remesas, inversión extranjera y turismo entre 1995 a 2006; b) No logró crecer ni la mitad de la expansión que registró América Latina e incluso el producto interno bruto mexicano tuvo un desempeño inferior al de Haití. c) Cuando Latinoamérica crece, México lo hace a una tasa menor; y cuando se cae, nos caemos a tasa mayor”. (Discurso en un acto organizado por el Grupo Bursátil Mexicano Casa de Bolsa (GBM) Estas frases demuestran que Salinas está abiertamente en campaña para el regreso de su partido (PRI) a la Presidencia y que el apoyo que el presidente Calderón y el PAN perfilan, en alianza con el PRD, hacia el ex rector de la UNAM, lo deslinda.



3. Es importante que Salinas, el político derechista que se reconoce hoy más influyente de México, haya declarado lo anterior: que haya reconocido los graves problemas de la economía, de la inseguridad, la profunda pobreza, el crecimiento de la violencia y que México esté en grados muy abajo en América Latina. Salinas mide sus palabras pero es tan evidente la realidad que sólo los imbéciles pueden callarla. Desde la izquierda y centroizquierda hemos venido apuntando eso y mucho más para demostrar el desplome económico del país y la profundización de la pobreza y la miseria, pero el gobierno de Calderón, los poderosos empresarios y medios de información, lo han negado. Salinas “el carnicero”, contradice a Calderón y a su gabinete a pesar que en los últimos años ha sido consejero especial de los presidentes panistas; pero no ha dejado pasar la oportunidad para tratar de ridiculizar el “neopopulismo” de López Obrador.



4. ¿Por qué Salinas sólo habla de la situación de México y esconde muy bien el papel del gobierno yanqui, del FMI, de la migración y la venta de armas, que tanto determinan la política mexicana? Este personaje ha formado parte, por lo menos desde 1982, del engranaje de la política exterior de los EEUU en América Latina y no se va enfrentar a sus patrones gringos. Sabe -por experiencia propia- que desde aquel año fatal quien determina la orientación del presupuesto público en México son los acreedores yanquis; por eso sus críticas silencian el papel avasallador de quienes dirigen el imperio. ¿Puede hacerlo si para ser candidato a la Presidencia el señor Peña Nieto tiene que ser aprobado en los EEUU? Salinas no es tonto para dar pasos falsos; sus “análisis económicos” sólo son parte de la estrategia política que le permite consolidar sus fuerzas para continuar con su “maximato”. Todo ello podremos entenderlo en los próximos días.



5. A Salinas se le puede acusar de asesino, ladrón, cínico y de las peores cosas, pero nunca de tonto o imbécil en política y para acumular riquezas. Hay muchos datos probados para demostrar que el “maximato” salinista ha estado vivo en el país desde que este personaje fue director de la campaña política presidencial de Miguel de la Madrid y de su Plan Nacional de Desarrollo, así como cuando se deshizo del secretario de Hacienda, Silva Hérzog, empujándolo con un dedo. En los hechos los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón han seguido la línea privatizadora salinista. No he olvidado que cuando Cárdenas, Muñoz Ledo rompían en 1987 con el PRI y este último declaraba que Salinas representaba un nuevo proyecto de país, el funesto Angel Gurría declaraba que este proyecto –desde entonces conocido como neoliberal o privatizador- sería de 25 años. Yo realmente pensé que era una jalada cerebral, pero ya llevamos 28 años.



6. Muchos creyeron que el expresidente Carlos Salinas, el padre del neoliberalismo en México, había sido enterrado durante el sexenio (1994-2000) de su sucesor Ernesto Zedillo. Éste “lo obligó” a exiliarse después de meter a su hermano Raúl Salinas en la cárcel por gigantescos fraudes y asesinato. Pero ha sido tan hábil y corrupto el señor Salinas que aprovechó el sexenio zedillista para preparar su regreso triunfal a México durante los gobiernos panistas de Fox y de Calderón. Salinas fue en México lo que Ménem en Argentina y Fujimori en Perú, pero los ha superado ampliamente porque Ménem fue rechazado al querer regresar a la alta política y Fujimori –aunque tiene cierta fuerza en Perú- está en la cárcel. Salinas entre tanto, ha recuperado su jefatura real entre los priístas, entre un poderoso grupo de empresarios y en los medios de información. Aunque muchos le mentemos la madre, reconocemos su habilidad.



7. En México conocemos como “maximato” la figura política que significa prolongar el poder presidencial o político después que concluir un mandato formal, es el “poder tras el trono”. Después del asesinato del expresidente Obregón en 1928, entonces figura mayor que Elías Calles, éste se proclamó como “el jefe máximo de la Revolución”, es decir, que no había un participante directo de la revolución armada superior a él. Elías Calles gobernó de 1924 a 1928 y los cuatro gobernantes siguientes (Portes Gil, Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y Lázaro Cárdenas) gobernaron según “sus consejos y sugerencias”, hasta que Cárdenas logró sacudirse de él y expulsarlo del país (abril 1936) Se acuñó incluso una frase: “Aquí vive el presidente, pero el que manda es el de enfrente”. Sin embargo hay que decir que los presidentes –quizá como en casi todo el mundo- siempre han buscado prolongar su mandato imponiendo a su sucesor.

Rechaza la SCJN dictamen que obligaba al GDF a pagar por predio de El Encino

La Redacción



MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un dictamen que obligaba al Gobierno del Distrito Federal a pagar a la empresa Promotora Santa Fe una millonaria suma por la expropiación del predio El Encino, que en 2004 dio pie al proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Luis María Aguilar Morales, encargado de elaborar el dictamen, propuso que la administración capitalina pagara el predio a la empresa.

Justificó que el pago del predio era la solución que mayor beneficio le generaría a la Ciudad de México. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por seis votos contra uno.

En la sesión de este día, la SCJN determinó elaborar un nuevo dictamen que tome en cuenta otros peritajes para saber si el daño que se le ocasionaría a la sociedad será mayor al beneficio que obtendría la empresa Promotora Santa Fe con la devolución del terreno demandado.

El ministro José Ramón Cossío fue designado para elaborar el nuevo dictamen.

El 9 de noviembre de 2000, el Gobierno del Distrito Federal, encabezado entonces por la perredista Rosario Robles, expropio 14 mil metros cuadrado del terreno El Encino, ubicado en la exclusiva zona de Santa Fe.

La empresa se inconformó al señalar que el decreto de expropiación no cumplía con el requisito de utilidad pública, ya que el gobierno capitalino tomó la medida para construir vialidades que beneficiarían únicamente al hospital privado ABC.

El Gobierno del Distrito Federal construyó las avenidas Vasco de Quiroga y Carlos Grae. Fernández.

Dos años después, Promotora San Fe ganó un amparo y un tribunal federal ordenó al gobierno capitalino devolver el predio. El entonces jefe de Gobierno, Manuel López Obrador se negó a cumplir el falló. La acción derivó en su desafuero.

Onésimo festeja con comilona en el DF tras sufrir infarto

Cínico delincuente
La Redacción



México, D.F., 25 de noviembre (apro).- El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, desoyó las recomendaciones de los médicos del hospital Ángeles del Pedregal de mantenerse en reposo por lo menos una semana tras sufrir un infarto.

El prelado disfrutó hoy de los platillos del restaurante Arroyo, especializado en carnitas y ubicado al sur de la ciudad de México.

Apenas el 18 de noviembre pasado fue hospitalizado de emergencia por un paro cardiaco. Diez días antes, un juez federal ordenó la detención de Cepeda por un fraude superior a los 130 millones de dólares.

La empresa Arthinia Internacional demandó a Cepeda por una colección de arte que incluye piezas de José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo.

Entrevistado en el restaurante, Cepeda argumentó que se defenderá legalmente y no a través de la prensa, porque “los periodicazos sólo sirven para matar moscas”.