Entradas

Mostrando entradas de noviembre 19, 2010

20 de Noviembre del 2006 : ¡Hicimos Historia!

Descontento militar

Imagen
Francisco Rodríguez
Indice Flamígero


UN VIEJO AMIGO, MILITAR para más señas, me ha hecho llegar copia de un correo electrónico que, me dice, es reenviado por elementos de las Fuerzas Armadas. Me hace, asimismo, una acotación: “¡Aguas con este mensaje que anda circulando por la red entre militares! Como decía Napoleón: los políticos hacen la guerra y el pueblo, de donde provienen nuestros marinos y soldados, pone los muertos”.
El contenido del mensaje es el siguiente:
“No puedes mandar a un soldado a la guerra sin fusil, dice el viejo adagio; ahora es lo que parece que le sucede a las Fuerzas Armadas Mexicanas: las sacaron de los cuarteles a pelear una guerra que ni a los políticos ni a la sociedad les interesa ganar, y mucho menos pelear, mientras no les afecte ni suceda a ellos. A los militares no les han dado el equipo adecuado ni la remuneración suficiente para todo lo que hacen, cobran la mitad de un policía federal y hacen el doble de trabajo que uno de ellos”.
Y aquí cabría agr…

Andrés Manuel ¡ No estás solo !

Coppel, asesino...

Presionado por opositores, Ortega anuncia que en marzo dejará la dirigencia del PRD

Alma E. Muñoz
La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010

En medio de la exigencia de las corrientes opositoras a su gestión para que dimita inmediatamente como presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez anunció su disposición a concluir su mandato en marzo próximo.

En conferencia de prensa mencionó que solicitará a la Comisión Política Nacional que analice y, en su caso, proponga al Consejo Nacional la convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia.

Ortega hizo lo anterior al margen de la instalación de una mesa de diálogo acordada por las corrientes desde septiembre pasado para encontrar una salida al diferendo sobre la fecha de elección, y luego de que los grupos opositores a su gestión –Izquierda Democrática Nacional, Unidad de las Izquierdas, Democracia Social, Izquierda Social, Grupo Acción Política, Unión Patriótica, Red de Izquierdas, Movimiento de Liberación Nacional y Movimiento Cívico– insistieron en que el proceso debió llevarse a cabo el pasado 5 de di…

Televisa rechaza pagar regalías a cineastas

Imagen
Columba Vértiz de la Fuente



MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Televisa negó que un tribunal federal del Distrito Federal haya dictaminado que la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean deba pagar regalías a los directores de cine por las películas transmitidas desde 2003 y en adelante.
El martes pasado, Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, dijo que el II Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito del Distrito Federal resolvió que Televisa y Grupo Televisa “deberán pagarles regalías a los cineastas por sus filmes que proyecten”, para cumplir con el artículo 97 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
Agregó que el tribunal condenó a las dos empresas a pagar, cada una, un interés del 6% anual en los retrasos del pago de las regalías.
Sin embargo, Televisa, a través de un comunicado, afirmó “que todo es falso”.
El consorcio televisivo incluso negó que exista una sentencia emitida a favor de la Sociedad Me…

La Revolución vigente-Rocha

Imagen

Bondades-Helguera

Imagen

Misión cumplida-Fisgón

Imagen

Otra vez Yeidckol Julio Hernández López

Imagen
Astillero (Revolución) Aprestos de guerra Providencial de Onésimo

El gobierno del gran caldero hirviente sigue preparándose para festejar la Revolución: ayer, el administrador de esa masa nacional de fuego propuso al Congreso que se autorice al secretario de la Defensa Nacional a practicar una suerte de leva profesional interna, facultándolo para que en situaciones de emergencia –como las que constituyen lo cotidiano en este México felipesco– pueda reclasificar al personal denominado “de servicio” –por ejemplo, médicos, ingenieros, administradores– y considerarlo “de arma”. Es decir, la habilitación de efectivos de campo dentro del propio aparato administrativo del Ejército, en una búsqueda rápida de cuadros de mando para continuar con la “guerra” contra el narcotráfico. Y, en la misma línea de los preparativos para lo que venga, el vicepresidente del caldero, Genaro García Luna –muy mentado por estos días en viajeros ámbitos franceses– detalla su programa de gobiern..., perdón, de trabaj…

Peor que hace dos años Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Puede afirmarse, con apenas un ápice de exageración, que no hay ciudad o villorrio, fraccionamiento de lujo o abandonado centro de población ejidal, camino de herradura o moderna autopista, terreno labrantío o parque industrial en todo México sobre los cuales no haya soplado el viento negro de la violencia criminal. Sus destructores efectos, sin embargo, se concentran de modo inequívoco en media docena de entidades: Chihuahua, Baja California, Sinaloa, México, Tamaulipas, Michoacán. Y como si obedeciera a un calendario explícito, la acción delincuencial se intensifica de pronto en algunas de ellas, obligando a que la consternada mirada nacional se detenga con mayor atención en el norte, en la costa del Pacífico, en el centro del país, alternativa o simultáneamente.

Ahora es el turno de Chihuahua. Decir ahora es comprender un prolongado lapso, así se considere apenas el tiempo reciente. Al comienzo de este año el gobierno federal organizó el Operativo Con…

Opaca opción para Mexicana Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– ¿A santo de qué, a qué título participan los secretarios de Comunicaciones y del Trabajo en la decisión de revivir a Mexicana, inclinados a una opción que ha sido ya rechazada por dos sindicatos –el de pilotos y el de empleados de tierra– y genera reparos en un tercero (el de sobrecargos)?



Cuando Mexicana decidió acogerse al concurso mercantil (forma moderna de la suspensión de pagos) y dejar de volar, con lo que deliberadamente empeoró su situación pues dejó de generar ingresos y acrecentó sus pasivos, la Secretaría de Comunicaciones debió requisar la empresa, para asegurar la continuidad del servicio público concesionado a la casi fallida aerolínea, y no lo hizo. No se trataba de un rescate al modo en que esa empresa y otras del sector aéreo han sido beneficiadas en el pasado, sino de la aplicación de una norma administrativa para la cual está capacitada legalmente esa dependencia.

En contraste con su omisión en el ámbito que le es propio, la SCT, su …

El Centenario. Luis Javier Garrido

El centenario del inicio de la Revolución de 1910 no lo puede moralmente festejar en México un gobierno de extrema derecha, que está culminando el desmantelamiento del legado histórico del movimiento popular iniciado hace 100 años.



1. La paradoja de los llamados festejos del centenario de 2010 es que quienes hoy gobiernan son los representantes de aquellos grupos que a lo largo del último siglo se opusieron a los logros del movimiento armado de 1910, y que lo único que pueden festejar es precisamente lo contrario: el hecho de que en los últimos 25 años han logrado desmantelar muchas de las principales conquistas del movimiento armado e instaurar un poder de facto que sirve en lo esencial a intereses del exterior.



2. El Partido Acción Nacional, en el poder, fue creado en 1939, precisamente para luchar contra los postulados de la Revolución: el reparto de la tierra, la expropiación del petróleo, el reconocimiento de los derechos sociales, el nacionalismo económico y la intervención del …

¿Un soldado en cada esquina?

La violencia dentro de México, sus instituciones debilitadas y el oportunismo de los criminales, convirtió los caminos del país en zona de nadie... La descripción anterior encaja lo mismo en la ingobernabilidad de mitad de siglo XIX, que la de hoy día en estos últimos años del siglo XXI.

Cuenta el historiador Lorenzo Meyer en su artículo La nación de los bandidos, que en 1823, la creciente inseguridad en la vía México-Veracruz llevó a una escalada en las medidas contra el crimen. “Se le dio poder al Ejército para arrestar y procesar a los salteadores de caminos. Los militares podían proceder directamente contra las cuadrillas sin necesidad de la intervención de un juez”.

La historia se está repitiendo. Es tanta la inseguridad en nuestras carreteras hoy en día, que en este próximo periodo vacacional, los migrantes mexicanos que visiten a su familia serán custodiados por el Ejército.

El miedo está justificado. Anteayer, tres familias de michoacanos de Mercedes, California, Estados Un…

Ganancias de bancos llegan a nivel récord

Imagen
Carlos López Moctezuma, director general de proyectos especiales y vocero de la CNBV, comentó que el aumento en ganancias de los bancos al tercer trimestre se explica por una menor creación de reservas

romina.roman@eluniversal.com.mx

A pesar de la fuerte crisis financiera que se vivió el año pasado y de la lenta recuperación mundial, los bancos que operan en México alcanzaron un nivel histórico en sus utilidades.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó ayer que al cierre del tercer trimestre de este año, las ganancias acumuladas de las instituciones bancarias llegaron a un nivel de 58 mil millones de pesos.

Esta cifra es 18.47% superior a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando se registró una cifra de 49 mil millones de pesos.

Las ganancias que obtuvieron los bancos a septiembre son mayores a las que se observaron en 2008, cuando sumaron 45 mil 303 millones de pesos. En 2007, el monto fue por 49 mil 605 millones de pesos y en 2006, fueron d…

Onésimo Cepeda está hospitalizado

Cepeda Silva, de 73 años de edad, estaba en la catedral de Ecatepec cuando se sintió mal. De acuerdo con reportes policiacos, a las 13:30 horas una ambulancia de Protección Civil llegó a la catedral y paramédicos atendieron al prelado

ECATEPEC, Méx.— El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, fue internado la tarde de ayer en un hospital privado de la ciudad de México, presuntamente tras sufrir un infarto.

Cepeda Silva, de 73 años de edad, estaba en la catedral de Ecatepec cuando se sintió mal. De acuerdo con reportes policiacos, a las 13:30 horas una ambulancia de Protección Civil llegó a la catedral y paramédicos atendieron al prelado.

Más tarde, Cepeda fue llevado en la unidad de emergencias hacia unos campos de futbol cercanos a la avenida 30-30, donde descendió un helicóptero del gobierno del estado de México, matrícula X-CERA, que lo llevó al hospital Ángeles del Pedregal.

El prelado presuntamente sufrió un infarto o una insuficiencia respiratoria, pero la diócesis de Ecatepec no…