Entradas

Mostrando entradas de noviembre 18, 2010

Opaca opción para Mexicana Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– ¿A santo de qué, a qué título participan los secretarios de Comunicaciones y del Trabajo en la decisión de revivir a Mexicana, inclinados a una opción que ha sido ya rechazada por dos sindicatos –el de pilotos y el de empleados de tierra– y genera reparos en un tercero (el de sobrecargos)?



Cuando Mexicana decidió acogerse al concurso mercantil (forma moderna de la suspensión de pagos) y dejar de volar, con lo que deliberadamente empeoró su situación pues dejó de generar ingresos y acrecentó sus pasivos, la Secretaría de Comunicaciones debió requisar la empresa, para asegurar la continuidad del servicio público concesionado a la casi fallida aerolínea, y no lo hizo. No se trataba de un rescate al modo en que esa empresa y otras del sector aéreo han sido beneficiadas en el pasado, sino de la aplicación de una norma administrativa para la cual está capacitada legalmente esa dependencia.

En contraste con su omisión en el ámbito que le es propio, la SCT, su …

El lenguaje del silencio Sergio Conde Varela Abogado

Imagen
Algo muy importante desde el punto de vista social está pasando no sólo en nuestra ciudad sino en el estado y en el país entero.

Durante mucho tiempo, personas, instituciones, asociaciones y diferentes grupos, han levantado su voz denunciando, señalando, pidiendo, ante los órganos competentes de los tres niveles de gobierno que cese esta descomposición social que ha sido producida por los integrantes de la llamada antisociedad.

Prensa, radio, televisión han sido los medios que han llevado puntualmente los sinsabores, dolores y angustias de una sociedad cada vez mas golpeada y abandonada a su suerte por quienes deberían de cumplir con el juramento que hicieron al tomar las riendas del gobierno de ejecutar lo que la ley manda y el sentido común exige.

Sin embargo, cada día el problema se complica de tal manera que las voces poco a poco han bajado su denuncia frente a la política de brazos cruzados que se ha observado y sus voces se van perdiendo entre el fuego y balas de las…

Cien años no son (casi) nada Lorenzo Meyer ANALISTA POLÍTICO

Imagen
Distrito Federal– Dos Problemas. En dos días se cumplirán cien años del inicio oficial de la Revolución Mexicana. En el Plan de San Luis, Francisco I. Madero señaló: “El día 20 del mes de noviembre, de las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente la gobiernan”. Por la fuerza los mexicanos deberían recuperar la condición de ciudadanos, condición anulada de tiempo atrás por el gobierno de Porfirio Díaz. Sin embargo, el inicio de esa revolución se adelantó dos días pues justamente hoy, hace un siglo, tuvo lugar el ataque de la policía y el ejército a la casa del maderista Aquiles Serdán y de su familia, en Puebla.

Antes de intentar una interpretación del movimiento hoy centenario, conviene dejar en claro dos cosas. Primero, nunca es posible recrear de manera cabal el pasado; todo estudio histórico es sólo una mera aproximación a lo que realmente ocurrió. Segundo, al pasado si…

Lógica pura-Hernández

Imagen

La cocina mexicana patrimonio mundial-Ahumada

Imagen

Cifras mágicas-Rocha

Imagen

Retén-Helguera

Imagen

El búnker-Fisgón

Imagen

Sicarios y vengadores Julio Hernández López

Imagen
Astillero Los pelotones de Arpaio Farándula política Narco y migrantes

Es una invasión nada silenciosa. Una diaria tarea que divide, confunde, agrede y desestabiliza. El Estado fallido tan anunciado por los estudiosos gringos –a tal grado que mandaron de embajador a un especialista en esos fracasos– está cada vez más delineado, listo para intervenciones abiertas, tutelajes confesos, manipulación sin falsos pudores. La amenaza no proviene nada más de la Iniciativa Mérida, que es el sabido caballo de Troya, ni de las oficinas binacionales instaladas en el Paseo de la Reforma a cuenta de esas tareas meritanas que en realidad son una puerta abierta al espionaje estadunidense. Es el hecho de que la crisis nacional, sobre todo su expresión bélica en las calles a propósito del narcotráfico, ha sido tomada por el poder gringo como justificación para asumir a México como un problema de seguridad nacional de la potencia necesitada de más flancos de batalla, es decir, como un asunto que de manera na…

El Presupuesto 2011 se destinará, como siempre, para pagar intereses de las deudas interna y externa de México: AMLO

Imagen
Chetumal, Quintana Roo De Movimiento por la IV República
Miércoles 17 de noviembre de 2010

Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador expresó el Presupuesto Público para 2011 servirá, como siempre, para pagar intereses de la deuda interna y de la deuda externa, y será muy poco lo que se destine para el desarrollo del país, porque hay una deuda de 350 mil millones de pesos.

El presidente legítimo de México explicó que se destinarán este año 30 mil millones de pesos del presupuesto público para pagar tan solo los intereses de la deuda pública.

Explicó que con la puesta en marcha de un plan de austeridad se obtendrían ahorros hasta por 350 mil millones de pesos, que representa el 10 por ciento del presupuesto de este año, de 3.5 billones de pesos.

La hacienda pública se fortalecería y habría fondos para financiar el desarrollo social si se elimina el gasto superfluo e improductivo, así como los privilegios de la alta burocracia y reduciendo los sueldos a la mitad.

Puso de eje…

Organizaciones progresistas cierran filas en favor de AMLO

Encabezados por la Unión de Juristas de México apoyan la posible candidatura del tabasqueño para la Presidencia de la República.
Alfredo Méndez
17/11/2010

México, DF. Organizaciones sociales de corte progresista, entre ellas la Unión de Juristas de México, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la Alianza de Tranviarios de México, el Frente Popular Revolucionario, el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, cerraron filas para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

“Los juristas, al igual que otros sectores y grupos, hemos decidido aliarnos a la candidatura presidencial y movimiento de AMLO, dado que por el momento, es el líder social que más ha destacado y que promueve un proyecto de nación para el cambio social en favor de los desposeídos”, indicó la Unión de Juristas en un comunicado que fue respaldado por las organizaciones mencionadas.

El PRI y el PAN son lo mismo. Momis.

¿Hay o no hay maridaje? Se han tirado la vajilla, se han aventado la silla, pero todo es camuflaje.
Ahh, pero qué tal critican a todos los renegados, por paranoicos, chiflados, de que por todo replican.
Tras de muchas horas "nalga", mucho ruido y pocas nueces y las mismas idioteces, al Pueblo, poco que valga.
A toda la crema y nata del gobierno federal, incremento salarial, también al enano rata.
Aparte un "bono de riesgo", con todo eso, más el bunker ya podrá sentirse súper, su vida tendrá otro sesgo.
Al final "el matrimonio", se dió un becho y un abacho y así sin ningún empacho, mandó a la gente al demonio.

Riviera Maya: la explosión y el “feeling”. Ricardo Rocha

Imagen
Detrás de la Noticia |


Todavía falta saber el origen del estallido en el lujoso hotel Princess: primero se dijo que era la acumulación de gas generado por desechos vegetales y animales en una cueva natural sobre la que se edificó el hotel; ahora, el gobernador Félix González Canto asegura que el gas explosivo no provino del manglar sino de un vertedero de aguas negras. En cualquier caso, hubo una detonación que produjo la muerte instantánea de siete personas —cinco canadienses y dos mexicanos—. Por lo pronto, el golpe mediático a esta zona turística, a nivel nacional e internacional, ha sido devastador. Y mucho habrá de hacerse a fin de recuperar la confianza de los turistas. Para colmo, a un paso de la tragedia y en unos días, habrá de celebrarse la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en Cancún, que obviamente incluirá el tema de los daños a ecosistemas como los que se han producido por miles en las costas de Quintana Roo.

Mientras tanto, empiezan a surgir datos importantes para …

Los invisibles están aquí. Lydia Cacho

Imagen
Plan B



Una joven salvadoreña de 19 años asiste al médico antes de salir en un camión de polleros que, le han prometido, la internará legalmente en México para encontrar trabajo como niñera de una familia rica. Solicita al doctor que le inyecte algún tipo de anticonceptivo por si la violan al entrar. Esa es una de las recomendaciones “humanitarias” que los traficantes de personas hacen a las mujeres y niñas internadas ilegalmente.




Ella sabe que no hay más opciones; otras adolescentes en el campamento preguntan qué deben hacer ante un ataque sexual de policías, militares o maleantes en la frontera de Chiapas. Saben que es la cuota, por eso el esposo de una de ellas le propuso que en lugar de que la violen, él puede ofrecerla a los soldados, para ir juntando “una platita” y así se cuidan y ayudan juntos.



Desde Guatemala, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, hombres, mujeres, niños y niñas ahorran trabajando aquí y allá para poder pagar su viaje a un futuro posible. La violencia no les es …

Calderón padece los efectos del "michoacanazo". Bajo Reserva

Imagen
| Periodistas de EL UNIVERSAL

El presidente Felipe Calderón estuvo ayer en Ciudad Hidalgo, Michoacán; inauguró un hospital regional. Y no tuvo más opción que saludar al alcalde José Luis Ávila Franco; el mismo que el 26 de mayo de 2009, a las 10:30 de la mañana, fue arrestado bajo acusaciones de narcotráfico. Él y otros 34 funcionarios. Ávila Franco es, además, miembro del PAN, el partido de Calderón. El alcalde no sólo recobró su libertad (como los demás), sino que retomó sus obligaciones de presidente municipal. No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo federal debe padecer los efectos colaterales del fallido golpe en su tierra. El 21 de octubre se vio obligado a sonreírle a Genaro Guízar, presidente municipal de Apatzingán. Si fuera un solo liberado por esa acción penal fallida, no sería tan duro enfrentar el fracaso. Pero son 11 alcaldes y 24 funcionarios estatales los detenidos en aquella fecha; de 35, 34 ya están libres. ¿Quién metió en este brete al jefe del Ejecutivo? ¿Q…