Entradas

Mostrando entradas de noviembre 17, 2010

"Espaldas Dobladas" Ruben Luengas Encontexto Telemundo 52

Imagen

La extrema derecha se sienta en el Capitolio

Imagen
Daños Colaterales
Irene Selser
Mañana, en una sala de audiencia del Capitolio en Wash-ington, la crema y nata de la ultraderecha americana se dará cita para analizar la situación del continente bajo el guerrerista lema: “Ira en los Andes: amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana”. La cita se iba a mantener en secreto, pero alguien filtró la información a la agencia oficial de noticias de Argentina, Telam, la cual la divulgó en un despacho del viernes 12 de noviembre. El alerta se ha disparado en internet, con decenas de sitios latinoamericanos que se han hecho eco del aviso, por tratarse de un encuentro que congregará a connotadas figuras vinculadas al terrorismo en la región, no menos que con golpes de Estado o intentos de magnicidio. Según Telam, la lista de los principales participantes es un verdadero inventario de lo más granado del neofascismo en la zona.

Es el caso, por ejemplo, de los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, respons…

Calderón solicita aumento de 30 por ciento y se lo dan

Imagen
Distrito Federal— El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, solicitó y el poder legislativo le autorizó un aumento salarial de casi 30 por ciento para el próximo año, por lo que su sueldo pasará de 148 mil a casi 200 mil pesos mensuales y un acumulado de 2 millones 400 mil pesos.

Pero, además, Calderón tiene una prima de “riesgo” por 813 mil pesos anuales, por lo que sus percepciones durante 2011 serán 3 millones 200 mil pesos.

En el Presupuesto de Egresos, aprobado la madrugada de ayer por la Cámara de Diputados, Calderón también solicitó ese porcentaje de aumento para la alta burocracia compuesta por secretarios, subsecretarios, oficiales mayores y directores generales, y los legisladores también se lo concedieron.

El aumento a la burocracia federal contrasta con el aumento de menos de 5 por ciento que se estima se dará para el próximo año a los salarios mínimos, porcentaje en que se ha ubicado el tope salarial que se fija por la inflación acumulada durante el año.

Según …

Ganó la tv $131 millones en un mes por LFC

Imagen
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 24
El proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) le reportó a las televisoras mexicanas, en un solo mes, ganancias por 131 millones 805 mil 914 pesos, según respuesta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a una solicitud de información planteada por La Jornada.

Ese monto representa 60 por ciento de los 217 millones 849 mil 503 pesos que en total pagó en publicidad el gobierno de Felipe Calderón entre enero y abril pasados para defender el proceso de extinción del organismo descentralizado.

Hasta ahora, unos 21 mil millones de pesos se han destinado a las liquidaciones de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mientras que otros 2 mil millones de pesos han ido al pago de impuestos, a proveedores de LFC, al seguro de bienes y en “comunicación social”, según se consigna en otra información de la Secretaría de Energía, en el recurso 1078/10 del Institu…

Karam deja plantados a diputados

Imagen
Redacción/SDP | 17 de Noviembre, 2010 - 14:23
.Daniel Karam, titular del IMSS, no acudió a la cita que tenía con diputados de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. .El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López, informó que el titular del IMSS, Daniel Karam, dejó 'plantados' a los miembros de este grupo de trabajo a la reunión acordada para este día.

Por ello, advirtió que si el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vuelve a faltar ante ese grupo legislativo, se solicitará su comparecencia, pero ante el pleno donde habrá cuestionamientos más fuertes.

Por lo pronto, solicitó que el funcionario comparezca el próximo 24 de noviembre en comisiones, y anunció que presentará una queja ante la Presidencia de la República, 'porque si se habla de que es preocupante la situación del Instituto, no es aceptable que falte a la cita su titular'.

Además, el legislador del PRD anunció que solicitarán a…

Presupuesto 2011: Más guerra y menos justicia

Imagen
Ricardo Andrade Jardí

Y, como era de esperarse, en el abrevadero de los dinosaurios, que en México llamamos, por una mala broma, Cámara de Diputados, nos ha dejado ver su vulgar consistencia y ha aprobado una ley de ingresos a la medida de los compromisos neoliberales del reptil desgobierno en un intento más de ganar la legitimidad que en la urnas no otorgaron, la Cámara que resguarda las ambiciones de la pandilla legislativa votó por darle más dinero a la milicia, que a la salud pública o el desarrollo social, por mencionar algunos de los rubros más importantes que además demandan ser atendidos de manera urgente incluso por más sectores sociales hartos de la corrupción que como pilar sostiene, aún, al que se nos impone.

Tener muchos soldados y una jerarquía militar bien pagada, parece ser la estrategia del lacayo Fecal para asegurar que todos temamos al desgobierno del “haiga sido como haiga sido”. Lo que los votos no otorgaron, que las balas lo arrebaten. Esa es la estrategia del u…

Luchas Laborales del Bicentenario Jesús Luna y JaguarIV

Como un proyecto “no gubernamental”, asignan $30 millones a la Basílica de Guadalupe

“Gran logro”, haber roto la barrera de los $12 mil millones para cultura: Kenia López
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Mónica Mateos

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 10
La Cámara de Diputados asignó al subsector cultura un incremento presupuestal de casi 6 por ciento, al ampliar en 3 mil 139 millones 300 mil 52 pesos los recursos que en ese rubro se ejercerán en 2011.

Con los casi 8 mil 900 millones de pesos incluidos originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por el Ejecutivo, los recursos a la cultura superan los 12 mil millones de pesos para el próximo año. En 2010, el monto destinado al sector fue de 11 mil 394.9 millones.

Al proyecto de presupuesto para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) se le añadieron 460 millones de pesos, etiquetados para proyectos estratégicos, bibliográficos, del Centro Nacional de las Artes y de bibliotecas.

Para “fortalecimiento de escuelas y espacios escénicos” se dotó al Instituto Nacional …

Astillero. Julio Hernández López

Imagen
Aritmética de San Lázaro
Farsas de debate
Reparto en lo oscurito
Exterminio social







La desvelada escenografía legislativa de última hora confirma lo esencial: el reparto del dinero público no toma en cuenta la situación nacional de crisis ni pretende resolver problemas sino confrontarlos o, a lo más, diferirlos. No hay congreso que delibere de verdad –más que las farsas cotidianas– ni trabajo técnico serio, sino arrebatos oratorios de simulación, complacencia o desahogo –según la bancada a la que se pertenezca–, pues la verdadera labranza presupuestal se da en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, en acuerdos entre los coordinadores de los dos principales grupos partidistas, PAN y PRI, y el acople de segmentos perredistas bien portados. Cambios para ir peor. Calderón, en acuerdo con el PRI salinizado, consigue impulsar un gasto para 2011 que garantiza que las cosas sigan cuesta abajo. Es de entenderse: en las cámaras no hay una representación popular considerable, sino asientos votante…

Más que merecido. Hernández.

Imagen

Viviendo a las escondidas. Rocha.

Imagen

Fosa clandestina. Helguera.

Imagen

Cada quien sus deseos. Fisgón.

Imagen

Genomma Lab, Televisa y Cofepris

Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- Cualquiera que sintonice la televisión abierta o restringida puede comprobar que la pantalla está inundada de productos para disminuir el acné (Asepxia); el anticelulitis Goicoechea, que hace milagros; la crema Ciatricure para desvanecer cicatrices y arrugas; el antiestresante Dalai; los analgésicos X Ray; el Ultra Bengué antirreumáticos; medicamentos para bajar de peso y hasta estimulantes sexuales.

Más de 120 de estos productos conocidos como “milagro” pertenecen a la poderosa trasnacional Genomma Lab, y una línea de 167 medicamentos genéricos se ubican dentro de la marca llamada “Primer Nivel”, también pertenecientes a esta compañía, ubicada como una de las diez de mayores ventas en productos farmacéuticos en México.

Tan sólo en 2008, según un estudio citado por Jorge Bravo, Genomma Lab obtuvo ingresos por 2 mil 629 millones de pesos, casi 30 por ciento más que en 2007. El 91 por ciento de estas ventas se realizaron en México. …

Ulises Ruiz y el EPR Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal— Además de la profusa propaganda con que está despidiéndose del gobierno de Oaxaca, que mal ejerció desde el primero de diciembre de 2004, Ulises Ruiz podría aún corregir uno de los muchos desmanes en que incurrió, y entregar información que conduzca a establecer el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario, desaparecidos el 24 de mayo de 2007, probablemente a manos de la Procuraduría de Justicia de aquella entidad.



Esta circunstancia fue documentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su recomendación 07/2009, emitida el 13 de febrero de 2009. Tanto el gobierno estatal como el municipal de la ciudad de Oaxaca, a quienes estaba dirigida la recomendación, la rechazaron. Me pareció en su momento que con ello las autoridades oaxaqueñas se autoincriminaron, pues de no caberles responsabilidad en el asunto hubieran no sólo admitido el documento de la CNDH sino convertido en coady…