domingo, 14 de noviembre de 2010

Recortan a agro 4 mil mdp en PEF; revientan cenecistas

De última hora la Comisión de Presupuesto y la SHCP acordaron la reducción. Diputados campesinos del tricolor acusan que en su bancada se han beneficiado ciertos sectores.

Notimex
Publicado: 14/11/2010 17:54

México, DF. Diputados de Oaxaca y del sector campesino del PRI se rebelaron por el recorte de 4 mil 400 millones de pesos que de última hora acordaron la Comisión de Presupuesto y la Secretaría de Hacienda para el campo.

Los legisladores, molestos por cómo se han ido distribuyendo los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, amenazaron con realizar huelgas de hambre al inicio de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, e incluso con renunciar al partido.

El legislador oaxaqueño, Jorge González, quien pugna por recursos para infraestructura carretera y proyectos productivos para la zona de la Mixteca, manifestó que al interior de su grupo parlamentario se intenta beneficiar sólo a un grupo, y dejan desprotegidos al resto de los estados.

"Estamos negociando, pero si no dan lo que estoy pidiendo voy a iniciar una huelga de hambre en cuanto empiece la sesión del pleno y por supuesto que mi voto será en contra del Presupuesto", advirtió.

“No estoy satisfecho con la forma en que se está negociando el Presupuesto y si no se le otorgan recursos a mi distrito, que es uno de los más pobres en el país, iniciaré una huelga de hambre en cuanto inicie la sesión del pleno camaral”, aseveró.

En entrevista con Notimex, señaló que en el programa de trabajo del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, no se prevén proyectos para esa región y en el Presupuesto de Egresos no hay tampoco recursos para la Mixteca.

En tanto que el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) amenazó con renunciar a la Comisión de Agricultura, la cual preside.

Incluso, adelantó, a su militancia priista, por el recorte que de último momento acordaron la Comisión de Presupuesto y la Secretaria de Hacienda.

Esa determinación al recorte, convocó a una reunión urgente de la Comisión de Agricultura para analizar este asunto y tratar de llegar a una solución.

Esta mañana, integrantes de la Comisión de Presupuesto se reunieron en San Lázaro con el subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, con quien afinaron esos “últimos detalles”.

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) comentaron que ante la rebelión al interior del PRI, el presupuesto está “en crisis”.

Se mencionó que es tal la situación, que el coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas, ordenó que sesione ya la Comisión de Presupuesto y en los puntos donde no haya acuerdos que se resuelvan en el pleno de San Lázaro.

Elegiremos al candidato para Edomex en encuesta: AMLO

Al cerrar su gira por la entidad, el tabasqueño presentó también un decálogo de gobierno que será bandera del quien resulte electo para enfrentar a la coalición PAN-PRD.

La Jornada en línea
Publicado: 14/11/2010 16:24

México, DF. Al concluir su gira "Por la lealtad" en los municipios del estado de México, Andrés Manuel López Obrador precisó que el candidato del movimiento que encabeza para el gobierno de dicha entidad será electo mediante una encuesta.

En un mitin realizado en Toluca, López Obrador dio a conocer un décalogo de gobierno para dicho estado, el cual será un compromiso a seguir por el candidato que enfrente a la alianza PAN-PRD.

"Haremos una encuesta para ver quién de los candidatos está mejor posicionado y apoyaremos al primer lugar. Estoy seguro que los que participen en esa encuesta van a aceptar el resultado", manifesto en la concentración realizada en la Plaza de los Mártires.

Por lo que se refiere al proyecto de diez puntos, mismo que fue integrado a partir del recorrido hecho por el tabasqueño por los 125 municipios mexiquenses, se encuentran resumidas las obras más importantes para el estado de México, que incluye un plan de austeridad.

Dicho decálogo contempla la construcción de tres líneas del Metro para el Valle de México, así como apoyos mensuales a madres solteras, estudiantes de bajos recursos y ancianos, así como la creación de un organismo de mantenimiento a la infraestructura eléctrica y con ello dar empleo a los despedidos de extinta Luz y Fuerza del Centro.

Una segunda etapa de la gira comenzará a partir del primero de enero y concluirá hasta el 27 de febrero, en la que se espera la paraticipación de quien haya resultado candidato o candidata de su movimiento conformada por los militantes y las bases del PRD, PT y Convergencia.

Mil días. José Agustín Ortiz Pinchetti

El Despertar

Hace más de mil días que iniciamos la organización de una red de comités en todo el país para dar sustento al movimiento que dirige AMLO. A mí me tocó trabajar en el estado de Puebla, mi experiencia me lleva a la convicción de que tenemos condiciones para el desarrollo de una democracia moderna. Una amplia minoría tiene preparación cultural y sentido de la organización.

Desde la capital no se ve el fenómeno porque la atmósfera del análisis está contaminada por la politiquería y determinada por la televisión. No se ve lo que intuyó Octavio Paz ante la respuesta de los capitalinos a los sismos de 1985. Entre los escombros percibió las semillas de una poderosa democracia.

Al entrar en contacto con la gente de los pueblos y barrios he comprobado cómo las semillas están dando frutos. Cada vez son más los que creen en el proyecto alternativo y que confían en que AMLO los pueda encabezar. El nivel de la organización crece cada día.

Creo que he superado en alguna forma las barreras de prejuicios que dividen a las clases y a las castas. Uno puede observar a una multitud desde un templete sin tener la menor idea de lo que creen o lo que sienten. La experiencia de contacto es indispensable: he estado en centenares de hogares, reuniones, pláticas de sensibilización, ceremonias de constitución de comités. La gente se adhiere sin pedir nada más que trabajo y dignidad. He encontrado hospitalidad, entusiasmo y politización. He llegado a sentir que hay esperanza en contraste con la depresión que sienten millones.
Muchos creen que la gente venderá su voto a cambio de regalos. No aceptan que en el pueblo se ha dado una revolución silenciosa y que los malos tiempos están actuando como acicate de la conciencia. Nuestra apuesta consiste en creer que la gente común puede tomar a su cargo la responsabilidad del poder. Esta convicción tiene que pasar por una prueba de fuego: en los 20 meses que nos separan de las elecciones presidenciales se definirá si la maquinaria de la oligarquía y sus órganos ejecutivos, los partidos y el gobierno pueden imponerse o si la gente finalmente despierta y triunfa.

joseaorpin@hotmail.com

Calderón, el empleado del mes

Jorge Carrasco Araizaga



México, DF; 13 de noviembre (Apro).- La noche del viernes 12, Felipe Calderón se mostró ya no como alumno aventajado, sino como el empleado del mes de Estados Unidos. Nada sorprendente en perspectiva de la larga relación subordinada de los gobernantes mexicanos hacia Washington; pero de extrema gravedad por la connotación y consecuencias de lo que anunció.

En una entrevista con el noticiario nacional Evening News with Karie Couric, de la cadena CBS, dio cuenta a los estadounidenses de que en su “guerra al narcotráfico” echó a andar en México un Comando Central de Inteligencia que opera en un búnker simulado en un lugar de la ciudad de México.

Resulta no sólo ofensivo, sino grave que quien se dice presidente de todos los mexicanos menosprecie a sus gobernados y rinda cuentas a los televidentes estadounidenses de la manera en que, según él, está logrando que los narcotraficantes en México “pierdan territorio y mercado”.

En los cuatro años trágicos que van de su presidencia, el ocupante de Los Pinos ha gastado millones de pesos en una intensa propaganda para convencer a los mexicanos de que su decisión de embarcar al país en una sanguinaria confrontación que ha dejado ya más de 30 mil muertos –como si se tratara de una guerra civil– nada tiene que ver con su presidencia huérfana de legitimidad.

Mientras en México oculta y miente con su machacona propaganda, en Estados Unidos se presenta en la televisión para informar a los pagadores de impuestos de ese país que el dinero que le ha dado el Congreso estadounidense como parte de la Iniciativa Mérida “está bien gastado”.

No se puede entender de otra manera el anuncio del Comando Central de Inteligencia, que es una de los componentes de la Iniciativa Mérida, la versión mexicana del Plan Colombia.

Calderón presentó el comando como si fuera uno de sus logros: “Yo quería todos los juguetes; todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”, dijo según lo publicado por la prensa mexicana el sábado 13.

La gravedad de lo anunciado por Calderón también está en lo que omitió. A decir de esa versión, nada mencionó de la manera en que opera el ahora conocido Comando Central de Inteligencia.

Se trata de la Oficina Binacional de Inteligencia que negoció con Estados Unidos como parte del Plan Mérida para el establecimiento de un centro de inteligencia y espionaje en la propia capital mexicana.

No es la primera vez que agentes de Estados Unidos realizan esas labores en México. Desde mucho antes de Calderón lo habían hecho con la cobertura diplomática y con colaboradores en la política, el sector económico y líderes de opinión mexicanos.

Desde que oficialmente empezó a operar esa oficina binacional, el primero de septiembre pasado, los agentes estadounidenses actúan de forma abierta como si estuvieran en su territorio.

Pero no son sólo las tradicionales agencias de inteligencia, como la CIA, la DEA y el FBI, las que están operando desde el Distrito Federal; por cierto, en un edificio ubicado en el número 265 de la Avenida Paseo de la Reforma, a unos metros de la embajada de Estados Unidos, como se informa en la edición 1776 de la revista Proceso.

En el Comando Central de Inteligencia hay una marcada presencia de los servicios de inteligencia del Pentágono. En otras palabras, la inteligencia militar estadounidense está operando en el país gracias a que Calderón les abrió las puertas, a pesar de la natural resistencia de las Fuerzas Armadas mexicanas, incluida la Marina Armada de México, que ha sido la más proclive a la cooperación internacional, en especial con Estados Unidos.

Calderón ha cometido uno de los actos más claros de cesión de soberanía. Contrario al discurso neoliberal de los globalizadores, esta vez hay razones suficientes para asegurar que México ha entrado a un punto de no retorno.

Los servicios de inteligencia civiles y militares de Estados Unidos ya están en el mismo corazón político y financiero de México. Sus objetivos van más allá del narcotráfico, incluso de México.

Por ahora, tienen oficinas en Tijuana y Ciudad Juárez. Después se podrán establecer en el centro y el sur del país, siempre con el reconocimiento oficial, tal y como ocurre en Iraq y Afganistán, países ocupados por Estados Unidos.

En México no fue necesaria una intervención militar. Bastó que alguien sirviera de manera útil a los servicios de seguridad e inteligencia estadounidenses, que siempre quisieron operar a sus anchas en México. El empleado del mes tiene contrato hasta diciembre del 2012. Se irá en dos años, los agentes estadounidenses se quedarán mucho más.

jcarrasco@proceso.com.mx

Sólo para esconder vergüenzas sirve el búnker de Calderón: senadores

  • Tomás Torres, del PRD, lamenta que el Ejecutivo cumpla todos los caprichos de García Luna
  • Basarse en una teleserie para construirlo, muestra de poca seriedad, señala Monreal, del PT
Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que de nada ha servido al presidente Felipe Calderón contar con lo que él llama búnker supersecreto dotado de instrumentos modernos para combatir el crimen organizado, pues la violencia y la inseguridad suben cada vez más de nivel y hay regiones del país en poder de los cárteles del narcotráfico.

El perredista Tomás Torres advirtió que ese búnker donde se asienta el Comando Central de Inteligencia es para que Calderón esconda la vergüenza por su ineptitud, y lamentó que el Ejecutivo cumpla todos los caprichos del secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, en lugar de rectificar en la política antinarco.

A su vez, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, expresó que da pena que Calderón presuma en Estados Unidos ese supuesto comando de inteligencia, creado con base en un programa de televisión de la cadena Fox. Es otra muestra, recalcó, de la poca seriedad y sustento de su estrategia para combatir a las bandas criminales que tienen aterrorizada a la población.

Agregó que la expresión de que quería todos los juguetes necesarios para ser superiores a los criminales prueba que no estructuró una política de seguridad pública que combatiera a los delincuentes y pusiera a salvo de ellos a la población, sino que se lanzó sin más a una guerra a ciegas contra el narcotráfico”. Las labores de inteligencia no se ven por ningún lado, de nada sirve ese búnker, cuando vemos que Petróleos Mexicanos es víctima de Los Zetas y que los pobladores de Ciudad Mier y otros municipios de Tamaulipas tuvieron que huir por las amenazas de narcotraficantes.

Por separado, el senador Torres dijo que el llamado Comando Central de Inteligencia es un capricho de García Luna, ya que es absolutamente inútil, pero da muestra de la confianza desmedida que el presidente Calderón le tiene al secretario de Seguridad Pública, al no evaluar dónde está realmente el problema que ha ocasionado 10 mil muertos este año.

Plataforma México, que no es otra cosa que la concentración de información nacional, ha sido un rotundo fracaso, además de que no comparte información para las cuestiones operativas del país, recalcó.

El perredista consideró que se debe medir el desempeño de la SSP federal en relación con el destino de los miles de millones de pesos que recibe de presupuesto y con los niveles de coordinación con otras autoridades y con su desempeño.

Ello porque a García Luna se le va el tiempo disputándole el poder a la Procuraduría General de la República y a otras instituciones. A su juicio, el fracaso de la estrategia contra el crimen organizado está en la SSP.

Preguntó dónde está la Policía Federal, si el Ejército y la Marina son los que se encargan de enfrentar al narcotráfico.


Fuente: La Jornada

Nimiedades. Hernández

Assaig digital-Giovanni Sartori

El Homo Videns y la sociedad teledirigida - Por: Kir Ortiz

Giovanni Sartori, respetado politólogo italiano y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en el año 2005, escribió en 1998 un libro titulado “Homo Videns. La sociedad teledirigida”. A lo largo de las intensas 140 páginas que tiene el ensayo, este controvertido autor expuso una serie de argumentos que fueron considerados muy provocadores en aquella época. Arremetía contra la incipiente consolidación de una sociedad basada en la imagen y dominada por la cultura de lo visual Para Sartori, la preponderancia de la imagen sobre la palabra escrita adquiere rango de catástrofe. En su opinión, la cultura audio-visual destruye la capacidad de abstracción, la crítica de las ideas y un empobrecimiento letal en el proceso de entender y conocer que posee el hombre. Divide su libro en tres apartados bien diferenciados: En primer lugar habla de la primacía de la imagen, en la que se describe el proceso por el cual se ha incorporado abiertamente la televisión en la vida diaria de ser humano, la influencia que tiene entre la niñez, una generación educada por y para la televisión, los videojuegos y finalmente Internet. En el segundo apartado, "La opinión teledirigida", se abordan temas en torno a las repercusiones sociales que ha tenido la aceptación sin límites de lo que aparece en la televisión, la total falta de cuestionamiento de sus contenidos y el modo en que los gobiernos han utilizado los medios de comunicación para manipular a las masas. Y en último lugar diserta sobre la democracia y su desintegración paulatina frente a la ausencia de razonamiento y esfuerzo intelectual que provoca la televisión.

No demoniza la televisión pero nos hace estar alerta sobre sus efectos

Sartori salta a la arena de la provocación para hacernos despertar de la somnolencia provocada por los medios de comunicación tras tantos años de anestesia. No trata de suavizar los argumentos, más bien al contrario, el autor nos abofetea con cada frase y cada idea. No se conforma con el papel de mero intelectual que disecciona la realidad y permanece en su púlpito, alejándose de las manchas que pueden provocar las ideas audaces. El italiano se atreve a proponer argumentos que sacuden las conciencias y obligan a desperezarse al músculo del pensamiento. Como apunta Concha Mateos Martín, Doctora en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, “Se ha arriesgado a que dentro de quince años se le pueda tachar de alarmista, desmesurado, exagerado, torpe, confundido y confundidor. Es decir, se ha arriesgado a que sus predicciones futuribles no se demuestren. Se ha arriesgado a que se enfaden aquellos a los que directamente interpela en su libro para que reaccionen: los padres, los educadores, los periodistas, los empresarios de la información”. O como el propio autor advierte en la página 17 de su libro “tal vez exagero un poco, pero es porque la mía quiere ser una profecía que se autodestruye, lo suficientemente pesimista como para asustar e inducir a la cautela”.

Este valiente intelectual no quiere que su mensaje se olvide enterrado en cualquier estantería, lo que pretende es agitar las mansas aguas de las conciencias adormecidas, levantar los párpados caídos de los individuos que roncan el sueño de la complacencia. Sin embargo, Sartori ejecuta su crítica sin demonizar la televisión. No desespera al lector con argumentos radicales, negativos y sin solución. El autor primero abre las heridas, pero no con intención de dejarlas que se pudran al agresivo aire del diserto sino que al final del libro, las asiste y las cierra con generosidad y positivismo.

La imagen nos tiene anestesiados, hipnotizados, atontados

El autor desata una crítica feroz sobre la televisión, pero sin embargo, no se considera un enemigo del progreso. Su intención real consiste en advertirnos del inmenso potencial negativo que poseen los medios visuales pero por otro lado reconoce también la parte positiva que puede aprovechar la sociedad de estos avances. Como dice Mateos “No se opone a lo que comúnmente se denomina progreso. Pero no olvida alertar sobre la necesidad de controlarlo. Frente a quienes defienden la supuesta democracia de un medio que es capaz de llegar a todos sin exigirles conocimientos extraordinarios, él recuerda que el progreso cuantitativo no es en sí progreso, pues también una epidemia o un tumor es mayor cuanto más se extiende pero no por ello es mejor”. Sin embargo, el autor dispara sin compasión contra la pérdida de la capacidad de abstracción que está provocando la constante exposición de los niños a las imágenes que aparecen en la pantalla de televisión. La información presentada por los medios se encuentra descontextualizada, manipulada y generada en base a unos intereses propios. Se crea un ser video-dependiente que se traga las imágenes sin masticar, como sopa templada que baja por el estómago y se salta el proceso de la razón y la crítica hasta llegar directamente al sistema excretor. El niño pierde progresivamente la visión que le ofrece la lectura de la palabra escrita, se sumerge sin darse cuenta en un mar de complacencia, chapoteando entre las imágenes sin aplicar el más mínimo sentido crítico

¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase “Una imagen vale mas que mil palabras”?. Puede que valga más, pero sólo a efectos de lo que le interesa al gobierno o las multinacionales que nos bombardean continuamente con toda tipo de estímulos anestésicos para acabar con nuestro filtro de decisión. Sartori advierte que los niños cada vez se leen menos libros y que cada vez se entregan a más horas de televisión o incluso de videojuegos o Internet.

Nos hacen creer cualquier cosa desde la manipulación televisiva

En el libro se habla de cómo se ha impuesto la televisión sobre el resto de medios de comunicación, ofreciendo dos peligrosos tipos de información: la subinformación y la desinformación. La primera se refiere a la falta de datos suficientes para formar una opinión sólida y la segunda a la manipulación y distorsión de los mensajes por motivos interesados por parte de los emisores. A esto hay que añadirle que las noticias deben ser cada vez más sensacionalistas, más excitantes, más llamativas, para poder atraer la atención del apático “Homo Videns”. Esta guerra por captar el foco de interés del espectador degenera en una escalada de amarillismo que termina desvirtuando la información y convirtiéndola en un deshecho que nuestro cerebro admite como válido y lo acepta sin rechistar. Además, lo que no sale en televisión, no existe. Pero Sartori va aún mas allá y se hace firme en la idea de que esto acabará con la democracia pues los individuos viven alienados alrededor de la aura de veracidad que posee la televisión y degluten mansamente los contenidos políticos que quieren los dirigentes. El resultado de este proceso de idiotización masiva se traduce en una pérdida de capacidad de decisión fundamentada. “Mientras la realidad se complica, las mentes se simplifican y nosotros estamos cuidando a un video-niño que no crece, un adulto que se configura para toda la vida como un niño recurrente. Nos encontramos ante un demos debilitado, no solo en su capacidad de tener una opinión autónoma sino también en clave de pérdida de comunidad" escribe Sartori.

Hay que escapar del yugo anestésico de la televisión

¿Cómo ha evolucionado el “Homo Videns” en estos 10 años? La inmensa supremacía de la imagen sobre la palabra permanece vigente hoy día, sin embargo, ha aparecido un nuevo medio de comunicación que está revolucionando la sociedad desde los cimientos: Internet. Sartori también habla de la Red como una nueva oportunidad de desarrollo para el ser humano, sin embargo, duda de que la utilidad de esta herramienta llegue más lejos que la televisión. “Como instrumento práctico, como un paseo a un mercadillo callejero o como un recorrido por nuestros más variados hobbies, Internet tiene un porvenir revolucionario. Como instrumento cultural, preveo que tiene un futuro modesto. Los verdaderos estudiosos seguirán leyendo libros, sirviéndose de Internet para completar datos, para las biografías y la información que anteriormente encontraban en diccionarios; pero dudo que se enamoren de la red”.

Se rebela contra la falta de esfuerzo mental que proviene de la televisión y que se traslada a Internet como si se tratara de un simple ejercicio de traspaso eventual. Nos dice que a pesar del universo de posibilidades que ofrece la Red, vamos a seguir siendo individuos absorbidos por el poder triturante de la imagen fácil. “La paideia del video hará pasar a Internet a analfabetos culturales que rápidamente olvidarán lo poco que aprendieron en la escuela y, por tanto, analfabetos culturales que matarán su tiempo en Internet, en compañía de "almas gemelas" deportivas, eróticas o de pequeños hobbies. Para este tipo de usuario, Internet es sobre todo un espléndido modo de perder el tiempo, invirtiéndolo en futilidades”, escribe el italiano.

Quizá estemos virando hacia un nuevo tipo de hombre gracias a Internet

Y efectivamente, Internet se ha convertido en un océano de información que nos inunda cada vez que accedemos a él mediante el simple hecho de abrir el navegador. Pero ahora ya no dependemos de los intereses económicos de las empresas privadas o de los intereses políticos de los gobiernos, que con la televisión encontraron un excelente modo de manipularnos a su antojo. Cada vez que entramos en la Red se nos abre un mundo de posibilidades infinito, que se construye con porciones de múltiples realidades, creadas por numerosas personalidades. Se mezclan todo tipo de intereses, obviamente también los económicos y los políticos, pero “flotan” en igualdad de condiciones con respecto a los demás. Sartori alerta de la saturación que puede llegar a provocar Internet “Corremos el riesgo de asfixiarnos en una exageración de la que nos defendemos con el rechazo; lo que nos deja entre la exageración y la nada. El exceso de bombardeo nos lleva a la atonía, a la anomia, al rechazo de la indigestión: y de este modo, todo termina, en concreto, en una nimiedad.”

De todos modos, hoy disponemos de la posibilidad de elección. Podemos utilizar la más potente de nuestras capacidades de raciocinio en la búsqueda de información: el contraste. La Red nos permite observar, comparar, analizar y construir opiniones basadas en múltiples fuentes de información que se generan partiendo desde la mente mas privilegiada hasta el individuo que se encuentra en el polo opuesto. Si superamos el peligro del exceso de información y volvemos a la palabra escrita, tendremos el poder de ser personas con menos posibilidades de ser manipulados. Individuos con capacidad de decisión basada en la razón y no en el engaño de la visión que muestra la televisión.

Vivimos inmersos en la era de la información y estamos más dispuestos que nunca para aprovechar esa ventaja. Internet te enseña a dudar, a analizar, a buscar y, la mayoría de las veces, a encontrar. No te creas nada sin contrastarlo, ni siquiera este mismo blog. Cree a los que buscan la verdad. Huye de los que aseguran haberla encontrado. Sobre todo si te lo dicen detrás de una pantalla de televisión.

La Guerra de los Cristeros (5/5) :

La Guerra Cristera (4/5) :

La Guerra Cristera (3/5):

La Guerra Cristera (2/5):

La Guerra Cristera. Testimonios (1/5)

Fox, Calderón y Michoacán

Eduardo Ibarra Aguirre

Con independencia de las crecientes diferencias de opinión y sobre todo de intereses grupales, entre Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, al punto de que éste ignora los pocos éxitos del primero en seis años de gobierno del cambio, no es de omitirse el juicio del guanajuatense sobre la relación entre Los Pinos y la Casa Blanca y la guerra impuesta por ésta y el Pentágono en territorio mexicano.
Lo dijo con claridad el esposo de Martha Sahagún: “Hoy los cárteles están armados hasta los dientes con las armas que les venden los americanos (sic), quienes no han querido controlar eso. Para ellos es muy conchudo mandar billetes a México y decir ‘detenlos en la frontera…’ México está pagando (sic) los muertos y la sangre para que la droga no llegue a los jóvenes estadunidenses que cada día compran más y a precios más altos”.

El expresidente que en distintos momentos se pronunció por la despenalización de todas las drogas, como antes lo hizo Ernesto Zedillo junto a exmandatarios de Brasil y Colombia, pronosticó que “Si cortamos ese flujo de dinero se habrá dado un paso adelante”, y ante la cerrazón cuasi religiosa de Calderón en torno al tema, Fox advirtió que “Hasta Obama y el presidente (sic) Clinton se echaron un carrujo”.

La claridosa y poco elaborada posición de Fox contrasta sobremanera con la hipocresía y doble moral con que buena parte del funcionariado de primer nivel estadunidense y mexicano se vinculan con el tema.

Baste observar la preocupante coincidencia entre los embajadores Arturo Sarukhán y Carlos Pascual. No hay otra opción más que la actual estrategia antinarcóticos, “la guerra contra las drogas”, sostuvieron el mexicano –quien no hace más que repetir la tesis del que lo premió con el cargo, aunque aspiraba a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores–, y el cubano estadunidense para el que la guerra está muy bien, pero al sur del Bravo. Y el servil mexicano sentenció: “O ganamos juntos o perdemos juntos”. Además, se quejó de los medios estadunidenses que no presentan “una imagen integral”, sino se guían por la máxima de que “si sangra mucho es la (nota) principal”.

Otro cubano, pero representante del Estado caribeño en México, Manuel Aguilera de la Paz, planteó parte del núcleo del problema ante el Senado. Mientras EUA no frene el consumo, combata la operación de los cárteles en su territorio e impida la venta de armas a narcotraficantes mexicanos, la violencia e inseguridad pública no disminuirán.

Como era previsible y más que coherente con la estrategia presidencial que no trascenderá al 30 de noviembre de 2012, dos voceros gubernamentales se llenaron la boca con frases grandilocuentes, apelaron a la Constitución para todo y se envolvieron en la Bandera Nacional para concluir: el Estado no pacta con delincuentes. Por supuesto que sí con los integrantes de los poderes fácticos, cuya simple existencia es ilegal.

Mientras los voceros rendían pleitesía a la ley de leyes y al estado de derecho, en Morelia, Michoacán, donde La familia hizo una oferta de negociación a Calderón Hinojosa, Leonel Godoy Rangel responsabilizó al gobierno federal de partidizar “por momentos” la “llamada lucha contra el crimen organizado”. Puso de ejemplo los bloqueos e incendios del viernes 5 y sin rodeos confirmó: “Se trata de un capítulo oscuro”. Sólo pidió que le avisen una vez concluidos los operativos federales para estar prevenidos y reaccionar en tiempo y forma. Francisco Blake Mora desestimó el reclamo del gobernador de un “estado libre y soberano” hasta donde la intolerancia presidencial lo permita.

“Se les va a revertir”, auguró Godoy y le sobra razón. Pero Cocoa en el Palacio de Gobierno bien vale tanta torpeza y desfiguro criminales.

Acuse de recibo

El capitulo mexicano de la inglesa Artículo 19, por medio de Carla Aguirre, denunció la “falta de criterios objetivos para otorgar publicidad oficial, lo que da lugar a una gran discrecionalidad que refuerza la política de premios y castigos”… Modestia centenaria: “¡Yo México, una aventura histórica nunca antes vista!”, se llama “el espectáculo sensorial único” que organiza “Gobierno federal” del 11 al 23 de noviembre, a las 21 horas en el Zócalo capitalino… Carmen Aguilar, del Patronato Amigos del Centro Histórico de Coyoacán, asociación civil, comenta que la Casa de Readaptación Social para Menores Infractoras, con 108 años de vida, fue cambiada de instalaciones “A un sitio inhóspito, agresivo, de espacios muy reducidos donde la readaptación social es poco probable”. Todo para que la anterior sede de Río Santa Catarina, Coyoacán, se convierta en oficinas públicas. Concluye con dos exigencias: “¡No más oficinas en Coyoacán! ¡Basta de arbitrariedades!… Antonio del Campo Gordillo, de Comalcalco, Tabasco, propone “hay que luchar porque las cosas cambien para mejorar nuestro tipo de vida y las generaciones que nos siguen. No seamos indiferentes, hay que protestar ante los políticos y el gobierno, hay que poner nuestro grano de arena”.

El DF, en riesgo por la CFE

Con los estallidos registrados en días recientes en instalaciones eléctricas del centro de la ciudad de México –uno el pasado jueves, con saldo de 12 lesionados; otro ayer, de menor intensidad, en la esquina de Leona Vicario y República de Venezuela–, el número de fallas en la red de suministro eléctrico del primer cuadro de esta capital sumó 152 en lo que va del año. Esta cifra da cuenta de un estado de precariedad en el abasto de energía en el corazón político y económico de la nación, deterioro que tiene un punto de arranque preciso: la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace más de un año, y su remplazo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, a su vez, ha colocado el servicio en manos de contratistas privados evidentemente incapaces e insuficientes.

A decir del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, a raíz del ingreso de la paraestatal en el Distrito Federal, éste ha visto elevada su competitividad. Tales afirmaciones colisionan con el sentir generalizado de la población del centro del país, para la cual la ineptitud de la CFE se ha traducido en interrupciones constantes y prolongadas del servicio, en la imposibilidad de resolver inundaciones, en embotellamientos de tránsito, en pérdidas económicas incalculables para miles de personas físicas y morales que dependen del abasto eléctrico para la realización de sus actividades productivas y, en suma, en una afectación severísima de la vida cotidiana, en la multiplicación de riesgos de seguridad pública y en una pérdida de productividad, competitividad y nivel de vida.

Si en meses anteriores el gobierno federal insistió en responsabilizar por estas fallas a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro –a quienes señaló, sin prueba alguna, de haber incurrido en acciones de sabotaje–, en la semana que concluye no le ha quedado otro camino que admitir, por medio de la CFE, la razón evidente de estas fallas: la obsolescencia del cableado eléctrico de la capital como consecuencia del abandono de décadas a que fue sometido por las administraciones federales. En esa lógica, la compañía encabezada por Elías Ayub admitió el jueves pasado que la solución única y real es el cambio completo del cableado, e indicó que ya tiene listo el proyecto de modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico de la ciudad de México y que su costo será de 700 millones de pesos.
Un hecho relevante, sin embargo, es que el Gobierno del Distrito Federal entregó, desde hace un año, un diagnóstico en el que se establecía que, dadas las condiciones de las instalaciones eléctricas en el primer cuadro, era necesario cambiar el cableado que abastecía a esa zona de la capital, y que en ese entonces la paraestatal estuvo de acuerdo con ese análisis. El que la CFE reconozca hasta ahora la pertinencia de avanzar en estas tareas de mantenimiento y renovación demuestra una actitud cuando menos remisa de su parte. Es obligado preguntarse si esta tardanza se debe solamente a una injustificable imprudencia burocrática y administrativa, o si forma un componente más de la ofensiva en curso contra el Distrito Federal, su gobierno y su población, como ha quedado de manifiesto en el terreno presupuestario y en la gestión del agua.

Sea como fuere, es claro que la operación de la CFE en la capital del país ha configurado una circunstancia de riesgo, indeseable y permanente, para la urbe y sus habitantes.

Ulises Ruiz : Los últimos coletazos...

Pedro Matías



La derrota electoral del PRI en Oaxaca no desactivó el terror que Ulises Ruiz institucionalizó como su principal instrumento de control. De hecho, legisladores, dirigentes sociales y obispos temen que el mandatario saliente quiera desestabilizar al estado para mantener impunes sus actos de represión y de presunta corrupción. Y en efecto, en el último tramo de su mandato se desató una espiral de violencia política que segó la vida de opositores como Catarino Torres y Heriberto Pazos.



OAXACA, OAX.- Las cifras que no aparecen en el sexto y último informe del gobernador Ulises Ruiz, el lunes 15, son los 200 asesinatos de luchadores sociales, políticos opositores y representantes indígenas: los llamados “archivos incómodos” de la administración saliente.

Entre los legajos se perderán las más de 600 detenciones, los 380 casos de tortura, las siete desapariciones forzadas, los innumerables secuestros, los asesinatos de cuatro periodistas y otros agravios que siguen impunes, pese a que están documentados de sobra por organismos civiles de derechos humanos.

También permanecen sin cumplir mil 264 medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de periodistas, activistas, sacerdotes y pueblos enteros, lo mismo que las nueve solicitudes de juicio político contra Ulises Ruiz que no prosperaron.

El mismo destino tuvieron las 40 controversias constitucionales interpuestas contra el gobernador por la destitución de funcionarios, discrepancias en la asignación de recursos públicos a los municipios y la revocación del mandato constitucional, principalmente de presidentes municipales.

Durante su campaña electoral, en 2004, Ulises Ruiz Ortiz se promovió como “el Benito Juárez del siglo XXI”, pero a decir del sociólogo Porfirio Santibáñez, como gobernador se convirtió en un “Porfirio Díaz, el dictador de esta época”.

Un “accidente automovilístico” del precandidato Aquiles López Sosa encaminó a Ulises Ruiz a la candidatura del PRI para la gubernatura. Ya en campaña, en julio de 2004, los priistas, azuzados por el actual diputado federal Elpidio Concha Arellano, mataron a garrotazos al profesor Serafín García Contreras, quien les estorbaba un acto proselitista en Huautla de Jiménez.

“Sólo Dios quita y pone a las gobernantes”, proclamó Ruiz cuando los maestros y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) exigían su renuncia en 2006. Sin embargo, esa seguridad no provenía de su mística, sino del poder de su partido, el PRI, en el Congreso de la Unión: nunca se le fincó juicio político, pese a que con sus actos de gobierno y la represión sistemática como respuesta a toda protesta enconó al estado.

Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que comprobó la responsabilidad de Ruiz en los daños institucionales y la violación de derechos humanos de la población, tuvo que concretarse a emitir un dictamen que no obliga a sancionarlo legalmente. En cuanto al debilitado Poder Ejecutivo, encabezado por el PAN, de entrada tuvo que pactar con el PRI de Ulises para mantenerse en el poder.

Apegado a su anuncio de campaña: “Ni marchas ni plantones”, en su primer año de gobierno Ruiz Ortiz se dedicó a reprimir a organizaciones civiles y encarcelar a sus líderes, a perseguir a sus opositores.

El investigador del Instituto de Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Porfirio Santibáñez Orozco, afirma que los dos sexenios más trágicos de esta época han sido el de José Murat (1998-2004) y el de Ulises Ruiz (2004-2010).

El de Murat inició con atentados contra el entonces senador perredista Héctor Sánchez López y el activista Heriberto Pazos, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en 1999, para culminar con un presunto autoatentado y que Santibáñez califica de “un atentado, pero contra el sentido común”.

Pero Ulises Ruiz de plano “no tiene límites –continúa el investigador– porque desde antes de iniciar su mandato ya viene manchado de sangre con la muerte a palos del maestro Serafín García Contreras. Lo más grotesco fue que premió a los autores materiales e intelectuales con una diputación federal, como es el caso de Elpidio Concha, y a los otros los hizo candidatos”, precisó.

Advierte el académico que con “el hecho de que haya impunidad, lo que se permite se reproduce, y esa impunidad está disfrazada con supuestas investigaciones que no son tales”.

A su parecer, la violencia está muy dirigida y tiene como propósito atemorizar. Además de los líderes políticos y campesinos asesinados, en otros casos, como el de los jefes policiacos Alejandro Barrita y Aristeo López, o el de los porros Rubén Marmolejo El Dragón y José María González Porras, “es clarísimo que el móvil es que no se sepan algunos pormenores de cómo se instrumentó la represión en 2006, quién tomó las decisiones y todos los detalles de la parte oscura del lado gubernamental, que fue cruenta e inútil porque no resolvió nada”.

Su conclusión es que “los crímenes tienen una relación muy directa con la corrupción, el autoritarismo y la impunidad como una manera de hacer política, la cual ya se vio que no funciona”.

De Juárez a Díaz



El maestro Santibáñez dice que la historia no se repite, pero algunos símbolos sí, como sucedió con Ulises Ruiz: en campaña se promovió como el Benito Juárez del siglo XXI y terminó por mimetizarse con la figura del dictador Porfirio Díaz.

Ruiz no sólo le puso el nombre de “General Porfirio Díaz Mori” al complejo de oficinas de Ciudad Judicial, sino que en 2006 utilizó procedimientos porfiristas para enfrentar a los movimientos sociales: recluyó a cuanto disidente pudo a las cárceles más alejadas de sus centros de acción. A muchos de ellos Díaz los envió al municipio de Valle Nacional o a Yucatán, mientras que Ruiz envió a los miembros de la APPO a penales de alta seguridad de Nayarit y del Estado de México.

“Yo creo que hay actitudes simbólicas. Una de ellas es la política que en el siglo XIX fue de pan y palo, y ahora se reproduce con destierro, encierro o entierro”, resume el académico.

Por si hicieran falta ejemplos, menciona a los activistas sociales Ramiro Aragón, asilado en Estados Unidos, y Raúl Gatica, que se encuentra en Canadá; así como al exlíder magisterial Enrique Rueda Pacheco, aunque él está fuera para protegerlo de quienes fueron sus compañeros, como premio por los buenos oficios que le hizo al gobernador durante el conflicto con la APPO.

Recuerda el acoso a las defensoras de los derechos humanos Yésica Sánchez Maya y Aline Castellanos Jurado, igual que a integrantes y simpatizantes de la APPO, como la doctora Berta Muñoz, la maestra Carmen López Vásquez, Alejandro Cruz, Jacqueline Hernández Almazán y Germán Mendoza Nube.

A juicio de Santibáñez, la represión generalizada “funcionó en las etapas más autoritarias del régimen priista, y aquí en Oaxaca, uno de los últimos reductos del Jurásico, de la tiranía, es emblemática”.

Durante el conflicto de 2006, la policía oaxaqueña detuvo a 502 personas y las sometió a toda clase de tortura. Pero la tónica de la administración la dan alrededor de 200 asesinados, entre los que destacan César Toimil, líder del Consejo Regional Obrero Campesino Urbano de Tuxtepec; la candidata del PRD a la presidencia municipal de San José Estancia Grande, Guadalupe Ávila Salinas; el líder perredista en Ejutla, Félix Cruz Barrita; y la exdirigente del mismo partido, Beatriz López Leyva.

También se recuerdan por su impacto social las ejecuciones de Margarito Montes Parra, líder nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), el líder natural triqui Timoteo Alejandro Ramírez; el líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda; y el reciente asesinato del máximo dirigente del MULT y del Partido Unidad Popular, Heriberto Pazos Ortiz.

Ensangrentado llegó…



Para el apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, “aquellos que llegaron ensangrentados, se van ensangrentados y llevarán siempre el oprobio del crimen y del asesinato en las manos, en el corazón y en la frente”.

El también coordinador de la Comisión Diocesana de Paz y Justicia consideró que “es demasiado sospechosa la muerte de dos líderes, como Catarino Torres y Heriberto Pazos; sin embargo, más tarde que temprano se aclararán, aún cuando las instituciones encargadas de investigar los delitos se vean rebasadas y torpes”.

No obstante, alerta: “Hay que tener mucho cuidado porque el dinosaurio está herido y tiene mucho miedo por todas las trampas y crímenes que cometió. Los coletazos son peligrosos, debemos tener mucho cuidado porque ese miedo que tienen los llevan a cometer estupideces”.

Otro prelado, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, manifiesta que la administración saliente, “una vez que perdió la elección, dejó de gobernar y ahora no hay leyes, no hay instituciones, no hay orden, desapareció la autoridad; ahora brotan por donde quiera en Oaxaca terribles problemas sociales y hay que dar la cara”. Coincide con Mayrén: “Lo triste es que llegan manchados de sangre y falta un mes; todavía pueden hacer muchas cosas. No se vale que le pase esto a Oaxaca”.

Flavio Sosa Villavicencio, que asume el lunes 15 como diputado local del Partido del Trabajo y fue uno de los dirigentes de la APPO durante el conflicto de 2006, acusa a Ulises Ruiz de diseñar una política de terrorismo de Estado. Recuerda que para intimidar a los manifestantes, al principio de su sexenio Ruiz enviaba convoyes policiacos adelante y atrás de los contingentes. En una ocasión ordenó reprimir a unas mujeres que marchaban para conmemorar su día internacional.

Su propósito “era sembrar miedo en la lógica de Maquiavelo: si no te aman, que te teman”. Y “¿quién no va a temer a un gobierno que te desaparece, que te levanta, que te tortura? (Los priistas) actuaron más como mafia que como gobernantes; no son estadistas, son terroristas”, dice Sosa.

Antes “se decía que eran expertos en defraudación electoral, pero fueron derrotados en 2010. Lo que no hemos podido derrotar es su política de terror. Tal vez en 2006 se logró derrotar el terror con la movilización popular, aunque se mantuvieron a sangre y fuego. Ahora sólo esperamos que ya se vayan de Oaxaca porque esto es como una pesadilla”.

Sosa Villavicencio quien estuvo encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano por su participación en el conflicto de 2006, también opina que Oaxaca está en una etapa peligrosa. Explica que “el temor más grande de Ulises es verse en la cárcel, entonces trata de sembrar inestabilidad para pretender impunidad. Mandó el mensaje: cuidado, no te metas conmigo porque en cualquier momento te desestabilizo el estado”.

Otra hipótesis es que, “con los asesinatos de Catarino y Heriberto, pretende tender una cortina de humo para desviar la atención del caso Miguel Ángel Ortega Habib (su secretario de Finanzas, envuelto en un escándalo de corrupción) y ocultar el millonario desvío de recursos a través del lavado de dinero”.

Y es que, afirma Sosa, “este sexenio fue la corrupción y la impunidad, con los negocios de las constructoras, las compras de terrenos en Huatulco, en Puerto Escondido, con sospechosos proyectos, como Punta Colorada y El Secreto del Puerto, sus departamentos en Miami y España…”. Agrega que 80% de las carreteras estatales están destrozadas y los ayuntamientos están en bancarrota.

“En Oaxaca se experimentaron en este sexenio todos los modelos de combate a las oposiciones, que van desde la cooptación hasta las brigadas paramilitares, la desaparición política y la tortura, es decir, los mecanismos ensayados en la década de la guerra sucia se aplicaron durante 2006”. Para el petista, si no hay una verdadera transición democrática, lo que sigue en Oaxaca es la lucha armada.

En suma, “Ulises Ruiz debe ser juzgado por los crímenes que cometió, por el estado de desastre en que dejó a Oaxaca, por la violación a los derechos humanos como lo marcó la Corte, por los desaparecidos políticos. Pero contrariamente a nosotros, él debe tener un juicio justo, es decir, con un jurado imparcial que lo escuche y analice sus pruebas. No debería ir a la cárcel de máxima seguridad como nosotros, sin determinar su perfil criminal”.

Pero no todas las críticas provienen de las organizaciones civiles ni de los partidos rivales. Priistas identificados con el exgobernador José Murat se declararon “hartos de la corrupción, de las imposiciones y de la burbuja que secuestró al PRI” e iniciaron un procedimiento para defenestrar a su dirigente estatal y operador de Ulises Ruiz, Eviel Pérez Magaña.

Los exdiputados locales Arquímedes García Caballero y Reyna Vega, así como el exdirector de protección civil en la capital del estado, Abraham Arrazola, se refirieron así al gobernador y a su grupo cercano: el diputado federal, Héctor Pablo Ramírez Leyva; el exsecretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis; el coordinador de delegaciones de Gobierno, Alejandro Avilés; el coordinador del Comité de Planeación, Bulmaro Rito Salinas, y el legislador local Jorge Guerrero.

“Ellos son los que secuestraron al partido –sostiene García Caballero–, ellos son los que llevaron a que el partido cosechara esa derrota vergonzante en razón a que pierde el gobierno del estado, el congreso y los municipios más grandes y con mayor rentabilidad electoral.”

Según él, “no perdió el PRI, sino Ulises Ruiz, Eviel Pérez Magaña y la burbuja, porque hubo mucha corrupción de esta camarilla. Jamás gobernaron Oaxaca, y la prueba más clara lo conoce el mundo entero: el conflicto sociopolítico de 2006”. l

Coppel: miseria de los medios. Federico Arreola

13 de Noviembre, 2010

Enrique Coppel Luken es un cínico que goza de impunidad. Sin duda, su privilegiada situación obedece a que participó activamente en el fraude electoral que llevó a Felipe Calderón al poder, pero también, y en su caso tal vez sea lo más importante, a que los medios (excepciones al margen, desde luego) no acostumbran molestar a sus anunciantes, y ya se sabe que las tiendas del tal "empresario" son muy activas a la hora de contratar desplegados en los diarios o comerciales en las cadenas de TV y radio. Miserables medios de comunicación mexicanos.

Cito lo que hoy sábado dice Jaime Avilés en La Jornada:

Enrique Coppel Luken es un peligro para México. El fuego que la noche del miércoles consumió un pequeño eslabón de su larga cadena de almacenes de ropa, muebles y baratijas, puso al descubierto algunas de sus inaceptables actividades.

Mariana López Soto, de 24 años; Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36; Verónica Picos Bastida, de 22; Claudia Janeth Bernal Delgado, de 25 (que acababa de dar a luz); Karla Judith González Zapata, de 33, y Rosa Imelda Félix Gamboa perecieron asfixiadas por el humo en la tienda Coppel de la calle Hidalgo de Culiacán. En algunos casos, sus cuerpos se quemaron hasta carbonizarse, porque estaban encerradas entre cortinas de acero, cadenas y candados, en medio de toneladas de mercancías que ardieron con gran rapidez.

No tenían salidas de emergencia. Pese a que estuvieron llamando por celular a sus familiares para pedir auxilio, la empresa no acudió a rescatarlas.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Culiacán, contó ayer en su crónica: "El 2 de noviembre pasado, Día de Muertos, frente a la tumba de su esposo, Karla Judith abonó a las tragedias que ya envolvían su vida: Un día de estos nos vamos a quedar achicharradas, dijo a uno de sus familiares y éste le preguntó por qué. Le explicó que de noche, en la tienda Coppel donde trabajaba, las dejaban encerradas y en caso de incendio no iban a poder salir".

¿Moraleja? Enrique Coppel tiene almacenes en todo el país. Ergo, en cada uno de ellos, todas las noches encierra a piedra y lodo a quienes hacen el inventario de sus posesiones. Vive dentro de una ciudadela amurallada --allá le dicen fraccionamiento exclusivo-- protegido por el Ejército. Acaso escuchará a lo lejos los tiroteos cotidianos, provocados por la guerra del hombrecito que ayudó a elevar al poder, a cambio de un negocio llamado Bancoppel. Pero no tiene llenaderas: prefiere arriesgar vidas humanas con tal de evitar que sus esclavas le roben un par de calzoncillos, mil computadoras o 100 mil cepillos de dientes, productos que, por lo demás, sin duda, están asegurados.

Aunque, por fortuna, ha habido periodistas como Avilés y medios como La Jornada que han denunciado la negligencia criminal con la que se conduce un "empresario" como Enrique Coppel Luken, la mayor parte de los comunicadores ha callado. Pero la gente ya tiene voz y es escuchada. Así que, lo quieran o no los medios, todos los que participamos en las redes sociales de internet seguiremos denunciando al señor Coppel. Hubo crímenes en sus tiendas y él es, por lo menos, responsable de negligencia. Por lo tanto, no pararemos hasta que sea sancionado de alguna manera, la que corresponda según las leyes mexicanas que ya es hora de empezar a respetar.