Entradas

Mostrando entradas de noviembre 14, 2010

Recortan a agro 4 mil mdp en PEF; revientan cenecistas

De última hora la Comisión de Presupuesto y la SHCP acordaron la reducción. Diputados campesinos del tricolor acusan que en su bancada se han beneficiado ciertos sectores.

Notimex
Publicado: 14/11/2010 17:54

México, DF. Diputados de Oaxaca y del sector campesino del PRI se rebelaron por el recorte de 4 mil 400 millones de pesos que de última hora acordaron la Comisión de Presupuesto y la Secretaría de Hacienda para el campo.

Los legisladores, molestos por cómo se han ido distribuyendo los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, amenazaron con realizar huelgas de hambre al inicio de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, e incluso con renunciar al partido.

El legislador oaxaqueño, Jorge González, quien pugna por recursos para infraestructura carretera y proyectos productivos para la zona de la Mixteca, manifestó que al interior de su grupo parlamentario se intenta beneficiar sólo a un grupo, y dejan desprotegidos al resto de los estados.

"Estam…

Elegiremos al candidato para Edomex en encuesta: AMLO

Imagen
Al cerrar su gira por la entidad, el tabasqueño presentó también un decálogo de gobierno que será bandera del quien resulte electo para enfrentar a la coalición PAN-PRD.

La Jornada en línea
Publicado: 14/11/2010 16:24

México, DF. Al concluir su gira "Por la lealtad" en los municipios del estado de México, Andrés Manuel López Obrador precisó que el candidato del movimiento que encabeza para el gobierno de dicha entidad será electo mediante una encuesta.

En un mitin realizado en Toluca, López Obrador dio a conocer un décalogo de gobierno para dicho estado, el cual será un compromiso a seguir por el candidato que enfrente a la alianza PAN-PRD.

"Haremos una encuesta para ver quién de los candidatos está mejor posicionado y apoyaremos al primer lugar. Estoy seguro que los que participen en esa encuesta van a aceptar el resultado", manifesto en la concentración realizada en la Plaza de los Mártires.

Por lo que se refiere al proyecto de diez puntos, mismo que fue integ…

Mil días. José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
El Despertar

Hace más de mil días que iniciamos la organización de una red de comités en todo el país para dar sustento al movimiento que dirige AMLO. A mí me tocó trabajar en el estado de Puebla, mi experiencia me lleva a la convicción de que tenemos condiciones para el desarrollo de una democracia moderna. Una amplia minoría tiene preparación cultural y sentido de la organización.

Desde la capital no se ve el fenómeno porque la atmósfera del análisis está contaminada por la politiquería y determinada por la televisión. No se ve lo que intuyó Octavio Paz ante la respuesta de los capitalinos a los sismos de 1985. Entre los escombros percibió las semillas de una poderosa democracia.

Al entrar en contacto con la gente de los pueblos y barrios he comprobado cómo las semillas están dando frutos. Cada vez son más los que creen en el proyecto alternativo y que confían en que AMLO los pueda encabezar. El nivel de la organización crece cada día.

Creo que he superado en alguna forma las barrera…

Calderón, el empleado del mes

Imagen
Jorge Carrasco Araizaga



México, DF; 13 de noviembre (Apro).- La noche del viernes 12, Felipe Calderón se mostró ya no como alumno aventajado, sino como el empleado del mes de Estados Unidos. Nada sorprendente en perspectiva de la larga relación subordinada de los gobernantes mexicanos hacia Washington; pero de extrema gravedad por la connotación y consecuencias de lo que anunció.

En una entrevista con el noticiario nacional Evening News with Karie Couric, de la cadena CBS, dio cuenta a los estadounidenses de que en su “guerra al narcotráfico” echó a andar en México un Comando Central de Inteligencia que opera en un búnker simulado en un lugar de la ciudad de México.

Resulta no sólo ofensivo, sino grave que quien se dice presidente de todos los mexicanos menosprecie a sus gobernados y rinda cuentas a los televidentes estadounidenses de la manera en que, según él, está logrando que los narcotraficantes en México “pierdan territorio y mercado”.

En los cuatro años trágicos que van de su p…

Sólo para esconder vergüenzas sirve el búnker de Calderón: senadores

Tomás Torres, del PRD, lamenta que el Ejecutivo cumpla todos los caprichos de García Luna Basarse en una teleserie para construirlo, muestra de poca seriedad, señala Monreal, del PT Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que de nada ha servido al presidente Felipe Calderón contar con lo que él llama búnker supersecreto dotado de instrumentos modernos para combatir el crimen organizado, pues la violencia y la inseguridad suben cada vez más de nivel y hay regiones del país en poder de los cárteles del narcotráfico. El perredista Tomás Torres advirtió que ese búnker donde se asienta el Comando Central de Inteligencia es para que Calderón esconda la vergüenza por su ineptitud, y lamentó que el Ejecutivo cumpla todos los caprichos del secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, en lugar de rectificar en la política antinarco.A su vez, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, expresó que da pena que Calder…

Nimiedades. Hernández

Imagen

Assaig digital-Giovanni Sartori

El Homo Videns y la sociedad teledirigida - Por: Kir Ortiz

Imagen
Giovanni Sartori, respetado politólogo italiano y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en el año 2005, escribió en 1998 un libro titulado “Homo Videns. La sociedad teledirigida”. A lo largo de las intensas 140 páginas que tiene el ensayo, este controvertido autor expuso una serie de argumentos que fueron considerados muy provocadores en aquella época. Arremetía contra la incipiente consolidación de una sociedad basada en la imagen y dominada por la cultura de lo visual Para Sartori, la preponderancia de la imagen sobre la palabra escrita adquiere rango de catástrofe. En su opinión, la cultura audio-visual destruye la capacidad de abstracción, la crítica de las ideas y un empobrecimiento letal en el proceso de entender y conocer que posee el hombre. Divide su libro en tres apartados bien diferenciados: En primer lugar habla de la primacía de la imagen, en la que se describe el proceso por el cual se ha incorporado abiertamente la televisión en la vida dia…

La Guerra de los Cristeros (5/5) :

La Guerra Cristera (4/5) :

La Guerra Cristera (3/5):

La Guerra Cristera (2/5):

La Guerra Cristera. Testimonios (1/5)

Fox, Calderón y Michoacán

Eduardo Ibarra Aguirre

Con independencia de las crecientes diferencias de opinión y sobre todo de intereses grupales, entre Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, al punto de que éste ignora los pocos éxitos del primero en seis años de gobierno del cambio, no es de omitirse el juicio del guanajuatense sobre la relación entre Los Pinos y la Casa Blanca y la guerra impuesta por ésta y el Pentágono en territorio mexicano.
Lo dijo con claridad el esposo de Martha Sahagún: “Hoy los cárteles están armados hasta los dientes con las armas que les venden los americanos (sic), quienes no han querido controlar eso. Para ellos es muy conchudo mandar billetes a México y decir ‘detenlos en la frontera…’ México está pagando (sic) los muertos y la sangre para que la droga no llegue a los jóvenes estadunidenses que cada día compran más y a precios más altos”.

El expresidente que en distintos momentos se pronunció por la despenalización de todas las drogas, como antes lo hizo Ernesto …

El DF, en riesgo por la CFE

Con los estallidos registrados en días recientes en instalaciones eléctricas del centro de la ciudad de México –uno el pasado jueves, con saldo de 12 lesionados; otro ayer, de menor intensidad, en la esquina de Leona Vicario y República de Venezuela–, el número de fallas en la red de suministro eléctrico del primer cuadro de esta capital sumó 152 en lo que va del año. Esta cifra da cuenta de un estado de precariedad en el abasto de energía en el corazón político y económico de la nación, deterioro que tiene un punto de arranque preciso: la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace más de un año, y su remplazo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, a su vez, ha colocado el servicio en manos de contratistas privados evidentemente incapaces e insuficientes.

A decir del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, a raíz del ingreso de la paraestatal en el Distrito Federal, éste ha visto elevada su competitividad. Tales afirmaciones colisionan …

Ulises Ruiz : Los últimos coletazos...

Imagen
Pedro Matías



La derrota electoral del PRI en Oaxaca no desactivó el terror que Ulises Ruiz institucionalizó como su principal instrumento de control. De hecho, legisladores, dirigentes sociales y obispos temen que el mandatario saliente quiera desestabilizar al estado para mantener impunes sus actos de represión y de presunta corrupción. Y en efecto, en el último tramo de su mandato se desató una espiral de violencia política que segó la vida de opositores como Catarino Torres y Heriberto Pazos.



OAXACA, OAX.- Las cifras que no aparecen en el sexto y último informe del gobernador Ulises Ruiz, el lunes 15, son los 200 asesinatos de luchadores sociales, políticos opositores y representantes indígenas: los llamados “archivos incómodos” de la administración saliente.

Entre los legajos se perderán las más de 600 detenciones, los 380 casos de tortura, las siete desapariciones forzadas, los innumerables secuestros, los asesinatos de cuatro periodistas y otros agravios que siguen impunes, pes…

Coppel: miseria de los medios. Federico Arreola

Imagen
13 de Noviembre, 2010

Enrique Coppel Luken es un cínico que goza de impunidad. Sin duda, su privilegiada situación obedece a que participó activamente en el fraude electoral que llevó a Felipe Calderón al poder, pero también, y en su caso tal vez sea lo más importante, a que los medios (excepciones al margen, desde luego) no acostumbran molestar a sus anunciantes, y ya se sabe que las tiendas del tal "empresario" son muy activas a la hora de contratar desplegados en los diarios o comerciales en las cadenas de TV y radio. Miserables medios de comunicación mexicanos.

Cito lo que hoy sábado dice Jaime Avilés en La Jornada:

Enrique Coppel Luken es un peligro para México. El fuego que la noche del miércoles consumió un pequeño eslabón de su larga cadena de almacenes de ropa, muebles y baratijas, puso al descubierto algunas de sus inaceptables actividades.

Mariana López Soto, de 24 años; Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36; Verónica Picos Bastida, de 22; Claudia Janeth Bernal Delg…