Entradas

Mostrando entradas de noviembre 12, 2010

Tienda Coppel incumplía con medidas de seguridad: STyPS

La redacción




MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) responsabilizó este viernes a los directivos de la tienda Coppel del incendio registrado el pasado martes 9 en Culiacán, Sinaloa, en el que perdieron la vida seis empleadas, porque “no cumplía con los requisitos establecidos por la normatividad”.
De acuerdo con el director general de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, Rafael Adrián Avante Juárez, las condiciones en que se encuentra el inmueble impiden identificar si existían salidas habilitadas como de emergencia, y la única que supuestamente había –según un documento denominado “Programa interno de protección civil”– está habilitada sólo en “horas de atención”.
Asimismo, señaló que la revisión documental que se hace en la inspección extraordinaria establece que la empresa Coppel S.A. de C.V carecía del estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio, así como también del programa específico de seguridad para l…

Felipe, Enrique y el incendio de Coppel

Imagen
Escrutinio
Juan José Morales

La dramática muerte de seis empleadas de una tienda Coppel en Culiacán, que perecieron quemadas vivas en un incendio del cual no pudieron escapar porque habían sido encerradas deliberadamente en el establecimiento mientras trabajaban por la noche, según informó ayer nuestro periódico, me hizo recordar dos cosas: un caso semejante ocurrido hace años en la Ciudad de México, y el hecho de que Enrique Coppel Luken, principal accionista de la cadena de tiendas Coppel, fue uno de los más activos organizadores y patrocinadores de la guerra sucia contra López Obrador antes de las elecciones de 2006 y todavía mantiene una feroz campaña contra él.

El caso similar al que me refiero fue el de un velador de la ya desaparecida tienda departamental Blanco, en el Distrito Federal, quien tampoco pudo escapar de un incendio que destruyó por completo el lugar, porque durante la noche se le dejaba encerrado —igual que ahora se hizo con las empleadas de Coppel— “para que no p…

La intervención. Luis Javier Garrido

Imagen
La espiral de violencia que ha generado en el país Felipe Calderón con su supuesta guerra contra el narcotráfico” ha llevado al país a un escenario de horror que ahora los propios miembros de la “clase política” no saben cómo echar para atrás.

1. Los analistas que en los medios critican de manera cada vez mayor la violencia militar instaurada sumisamente como arma de gobierno han insistido en las violaciones que el titular de facto del Ejecutivo ha cometido a la Constitución al hacer actuar al Ejército y a la Marina en funciones que no tienen, en la violación sistemática e impune de los derechos fundamentales del pueblo cometidas por los militares y en el desastre social y económico que han conllevado estas acciones desquiciadas que, en el mejor de los casos, sólo podrían conducir a una reorganización del mercado de estupefacientes. No han puesto el énfasis, sin embargo, en los objetivos más perversos de tan aberrante iniciativa y del proyecto de militarizar al país, el primero de lo…

Avaricia-Rocha

Imagen

Feliz coincidencia-Helguera

Imagen

COOPELas o fuego - Julio Hernández López

Imagen
Astillero Apertura para votar por FC Esclavismo y homicidio inventarial 1910: evocación escamoteada En una carta de inducción electoral a favor del entonces candidato Felipe Calderón, el principal accionista de la cadena de tiendas Coppel presumía de magnánima apertura empresarial: “Si requieren permiso para salir de su trabajo a votar, o llegar más tarde, o salir antes, por favor coordínense con su gerente, para que se los permita”. Enrique Coppel Luken, en su carácter de patrón preocupado por el peligro para México que representaría la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, convocó con un impresionante sentido profético a sus 25 mil empleados a multiplicarse por 10 (tres clientes, tres amigos y tres parientes, más el empleado de la tienda de raya electoral) para hacer la posible diferencia en la competencia entre Calderón y López Obrador: supuestos 250 mil votos esclavos en bolsita de supermercado norteño, virtualmente 0.56 por ciento de la distancia artificial que finalmente …

Mujeres asesinadas Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– El martes 9 fueron asesinadas en una colonia pobre de Tampico cinco mujeres: sólo una era adulta, tenía 36 años y era la madre de las otras víctimas, de 14, 7, 4 y un año y medio de edad. Un grupo armado entró en la vivienda de esa familia y la exterminó. Emplearon armas de alto poder, como lo muestran los casquillos percutidos encontrados en el lugar de los acontecimientos.

En otro extremo del país, en Culiacán, esa misma noche otras seis mujeres fueron ultimadas con violencia. Contra ellas no se disparó ninguna bala. Perecieron abrasadas por el fuego, pues se incendió el centro comercial en que trabajaban. A pesar de que estaban vivas cuando llegaron los bomberos, no fue posible rescatarlas porque trabajaban encerradas. Lo hacían de noche, haciendo inventario de la mercancía. Y sus empleadores cerraban por fuera el almacén, bajando las cortinas de acero y poniendo candados exteriores en las puertas.

Quién sabe si las víctimas de Tampico fueron asesinada…

“Después del jueves” actuaría la PGJDF contra Onésimo Cepeda

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 39
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitará acción penal contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, o el ex administrador de la empresa Arthinia Internacional, Jaime Matute Labrador, si a más tardar el próximo jueves no interponen un recurso de revisión contra el amparo en el que un juez federal ordena a la dependencia solicitar orden de aprehensión contra ellos por fraude procesal.

El procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, explicó que se espera que se cumpla el plazo de 10 días hábiles para que los afectados se inconformen con la resolución de la justicia federal de dejar sin efectos el no ejercicio de la acción penal en este caso.
De no hacerlo, agregó, la PGJDF cumplirá con la resolución, y solicitará la orden de aprehensión contra los implicados al juzgado 30 penal del fuero común, el mismo que en 2008 se la negó en dos ocasiones.

Arthinia Internacional acusa al o…

Forman comisión civil que coadyuve en el conflicto entre electricistas y gobierno

Miguel Concha, Rosario Ibarra y Alfonso Bouzas, entre los integrantes

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 18
El sacerdote Miguel Concha, Rosario Ibarra de Piedra y abogados como Alfonso Bouzas y Enrique González Ruiz, entre otros, conformaron una comisión civil para el seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal”, a fin de incidir en una resolución al conflicto que enfrentan más de 16 mil 300 trabajadores, y encontrar una salida a la crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

En rueda de prensa, los integrantes de esta comisión refirieron que las explosiones generadas ayer en el Centro Histórico de la ciudad son la prueba palpable de que por “soberbia e ignorancia” el gobierno prefiere poner en riesgo a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los contratistas y los ciudadanos, antes que dar una salida al conflicto.

En tanto, el líde…

El número de denuncias por malas prácticas de cobranza es bajo, dice Pazos

Imagen
 Sancionarán a bancos por abuso en cobranza


La reincidencia de malas prácticas de cobranza le costarán a los bancos multas de hasta un millón de pesos. Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que la legislación contempla sanciones para los intermediarios por malas prácticas bancarias.

Pazos de la Torre afirmó que sólo una de cada 10 personas presenta una queja por este tipo de actos.

En conferencia de prensa aclaró que en lo que va del año se han recibido en promedio 300 inconformidades al mes, cifra menor a la que se registró en 2009, cuando llegó a mil 300.

El funcionario denunció que no sólo los despachos de cobranza recurren a la violencia para cobrar. “También hay casos que se presentan en los call center de los propias instituciones”.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que desde hace meses las instituciones trabajan para depurar de sus proveedores de s…

Grabaciones letales. Raymundo Rivapalacio.

Imagen
November 12, 2010
— 12:00 am
Casi como mero formalismo, alrededor de las cinco y media de la tarde del martes llegó a la oficina de Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, un sobre con el cassette de la conversación telefónica de dos supuestos ejecutivos de laboratorios químico-farmacéuticos que hablaban sobre comisiones a funcionarios del sector salud a cambio de privilegios en licitaciones. Karam hizo lo que tenía que hacer: dio aviso al Órgano de Control Interno del IMSS, que depende de la Secretaría de la Función Pública, para que se iniciara la investigación a partir de la denuncia anónima.

Cinco horas después, ante la sorpresa del gobierno federal, esa misma grabación fue difundida en El Noticiario de Televisa. Lo que inició como una investigación secreta se socializó como un acto de corrupción; lo que comenzó como un procedimiento correcto para evitar el daño moral a los presuntamente involucrados, se transformó en un señalamiento acusatorio público, c…