Entradas

Mostrando entradas de noviembre 10, 2010

Al quebranto ético hay que añadir el creciente cinismo de quienes nos gobiernan.Sergio Aguayo Quezada

Imagen
Sobre abogados saguayo@colmex.mx
Reforma
10 de noviembre de 2010
Urgen soluciones y las busco en el mundo de la abogacía.
El futuro de los pensionados está en riesgo. Mientras bancos e instituciones
financieras se dan un festín con el cobro de comisiones de las Afores, el Instituto
de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están al borde de la bancarrota.
Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones ya se enzarzaron en una competencia
discursiva sin reparar en que ambos permiten el cuotismo y el saqueo del ISSSTE
y del IMSS.
En su primer día como Presidente, Vicente Fox entregó el ISSSTE al grupo
político de Elba Esther Gordillo, y Calderón le refrendó la "posición". El Partido
Verde Ecologista de México nunca aparece en las luchas ambientales pero es una
lumbrera para hacer negocios; en alianza con el PRI y con Nueva Alianza
aprobaron la llamada "Ley Simi", una reforma a la Ley del Seguro…

Obispos Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– El presidente Calderón acudió el lunes a la apertura de la nonagésima asamblea del Episcopado mexicano. Fue recibido como católico y como titular del Ejecutivo. El presidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Aguiar, fue explícito al decir: “La iglesia de la que usted forma parte es una institución aliada con el gobierno”.



La jerarquía católica ha mantenido esa alianza con el poder público en México desde que se hallaba regido por un sistema autoritario de partido dominante casi único y una autoridad presidencial omnímoda. De esa relación ha obtenido ventajas crecientes, que sin embargo no le parecen suficientes. El mismo Aguiar acompañó su bienvenida con la insistencia de contar con libertad religiosa, como si no la hubiera en México, y como si no la ejerciera a plenitud el catolicismo institucional.

La Iglesia se enfrenta permanentemente al dilema que, para hablar en términos del Bicentenario de la Revolución de Independencia, encarnaron el obispo A…

Buenas noticias-Hernández

Imagen

La silla del sexenio-Ahumada

Imagen

El Evangelio según Onésimo-Helguera

Imagen

Si se permite el comentario-Fisgón

Imagen

La hermana desobediente - Julio Hernández López

Imagen
Astillero Marcelo y Juan Ramón  Rompecabezas marca Alianzas ¿DLF, carta ciudadana de FC?

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente se esmeran en demostrar que comparten proyectos. Apenas el jefe del Gobierno capitalino había pintado su raya respecto a López Obrador en el estado de México, el pasado domingo 17 de octubre (cuando defendió encendidamente las alianzas entre PAN y PRD, que el tabasqueño había considerado traicioneras), y ya al otro día estaban Ebrard y De la Fuente tomados políticamente de la mano, al recorrer juntos el Museo Memoria y Tolerancia y ofrecerse gráficamente a las delicias de la especulación del 2012 como un dueto consolidado. Y ayer, al presentar un frente capitalino unido en demanda de que no haya estrangulamiento presupuestal en 2011, Marcelo asignó un lugar preferente, a su diestra, al ex rector de la UNAM que lleva largo tiempo en busca de precisar el sitio que le corresponderá ocupar en las próximas elecciones y que ayer asistía a la reunión con diputados fede…

Debido al cambio climático “habrá un exterminio” en varios países

Se omite hablar de cuántas muertes causará: Andrés Barreda

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 50
Cuando se habla de cambio climático se hace mención a los daños que ocasionará a los glaciares o a los arrecifes, pero no a cuántas muertes habrá por este fenómeno. “En varias partes del mundo viene un exterminio” y a los gobiernos no les importa, advirtió Andrés Barreda, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

En el foro Hacia la cumbre de cambio climático de Cancún, organizado por La Jornada y Casa Lamm, Barreda presentó un panorama distinto al que frecuentemente se menciona cuando se habla de cambio climático. Advirtió que existen diversos problemas ambientales, no sólo éste, que se expresan en crisis en la biodiversidad, el agua y la salud, entre otros.

Indicó que los países desarrollados estiman que con el calentamiento global habrá zonas que se volverán tierras agrícolas y que podrán ganar más de lo que perderán. “Piensa…

Exigen universitarios poner fin a la guerra antinarco

Imagen
Repudian estrategia del gobierno federal

César Arellano y Fernando Camacho, reporteros; Saúl Maldonado, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 12
Más de 200 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon anoche en el campus de Ciudad Universitaria para manifestar su solidaridad con los estudiantes de Ciudad Juáre

z, Chihuahua, y en repudio a la “guerra contra el narco” del gobierno federal.

La jornada de protestas de ayer incluyó una caminata de estudiantes y electricistas del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, y otra de alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Durango, quienes exigieron el esclarecimiento del asesinato de José Alberto Pardo, hijo de un trabajador de la misma institución, ocurrido en octubre pasado.

Cerca de las 15 horas, alumnos de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la UNAM, acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, marcharon para exigir alto a la repres…

Menos educación, más balas.Carlos Fernández-Vega

Imagen
México SA
Presupuesto y tijeretazos


Mexicana: la misma gata

De acuerdo con su propio compromiso, si no es que sus inquilinos activan el reloj legislativo”, a más tardar pasado mañana (próximo viernes) la Cámara de Diputados dejaría planchado el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2011, cuyo armado, todo apunta, será sustancialmente diferente al propuesto, el pasado 8 de septiembre, por Felipe Calderón y su “muy equipo económico, tal vez el mejor” (según él mismo), el cual no tiene mayor objetivo que incrementar los dineros públicos canalizados a las instituciones dedicadas al autodenominado combate al crimen organizado.

De entrada, los becarios de San Lázaro y Xicoténcatl modificaron la propuesta calderonista de Ley de Ingresos, con el objetivo de contar con mayores recursos para el ejercicio 2011, a fin de estimular el crecimiento económico y la generación de empleo, toda vez que desde la óptica del inquilino de Los Pinos las únicas necesidades que hay qu…

Iniciativa México, el partido de las televisoras

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El domingo 7 de noviembre se realizó la “gran final” de Iniciativa México con un enorme despliegue mediático que recordó el estilo y la propuesta del Teletón, surgido hace 13 años, como un mecanismo para disfrazar de filantropía lo que en realidad es un ejercicio de exención fiscal para los grandes donantes.

Iniciativa México es algo mucho más ambicioso que el Teletón. No sólo se trató de premiar a los seis finalistas de una lista de poco más de 47 mil inscritos y convocar a la audiencia a que “votara” por las organizaciones a partir de las cápsulas televisivas desplegadas a modo, para que funcionaran como “el espectáculo de los nuevos héroes mexicanos”, según Emilio Azcárraga Jean.

Por lo pronto, Iniciativa México le aportó a las dos televisoras, pero, en especial, a Televisa una red de comunicación y de enlace con casi 50 mil organizaciones no gubernamentales que se pueden convertir también en un potencial político para un escena…

La imposición del hermano. Bajo Reserva

Imagen
| Periodistas EL UNIVERSAL

Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente, va con todo por la candidatura del PAN a la gubernatura de Michoacán. Este jueves hará oficial su renuncia como secretaria de elecciones del estado; justo el día que vence el plazo fijado (un año previo) a los integrantes del comité que aspiren a cargo de elección popular alguno. “Más vale tener la puerta abierta que cerrada. Es sólo para mantener la puerta abierta. Sólo
dejamos abierta la posibilidad”, confirmó a los reporteros. ¿Qué tan firme está? Va sin contrincante, nos dicen. Nadie en ese estado irá contra la hermana de Felipe Calderón. ¿Cuántas posibilidades tiene de ganar? Eso sí quién sabe: el PRD gobierna esa entidad desde hace tiempo y es uno de los bastiones de la izquierda; que el mismo hermano de Luisa María ya fue candidato en 1995 y perdió con Víctor Manuel Tinoco Rubí del PRI; que el michoacanazo provocó muchos resquemores entre los políticos y los votantes locales, y que el post michoac…

Televisa va por más $ : "La nueva triquiñuela de Peña Nieto"

Imagen
Historias de reportero | Carlos Loret de Mola
El gobernador del Estado de México pidió cita con la dirigente nacional de su partido. Estaba en una encrucijada: se había vencido el periodo de Ricardo Aguilar Castillo como presidente del PRI en su entidad, y abrir un proceso de sucesión interna acarrearía una división entre los aspirantes a ser gobernador, pues todos los grupos querrían meter las manos y dejar como nuevo dirigente, como árbitro de la contienda priísta, a alguno de sus leales.

Fuentes muy bien informadas revelaron a este reportero que llegó Enrique Peña Nieto a la cita con Beatriz Paredes Rangel y le hizo un planteamiento que fue a la vez solicitud: para evadir la elección de dirigente estatal, y dado que el gobernador había operado pidiéndole la renuncia a todo aquel que pudiera por estatutos sustituir a Aguilar Castillo a nivel local, sólo quedaba que el Comité Ejecutivo Nacional (o sea, Beatriz Paredes) nombrara un delegado para hacerse cargo del PRI mexiquense.

Cu…

¿Cuántos muertos más? . Raymundo Rivapalacio.

Imagen
November 10, 2010
— 12:00 am
Cada vez surge esta pregunta entre la angustia y la impotencia: ¿cuántos muertos más habrá en México antes de que la violencia disminuya? La guerra contra el narcotráfico ya rebasa los 28 mil en los casi cuatro años de iniciada, y si se mantiene el ritmo de este año, para finales de diciembre es probable que la cifra supere los 32 mil. Hay 45 mil tropas y 5 mil policías federales desplegados en 18 estados bajo la lógica importada de Colombia de golpear sin cesar a los cárteles de la droga de arriba hacia abajo para atomizarlos y convertirlos en pequeños grupos que sean más fácilmente controlables. ¿Cuándo se dará el punto de inflexión?

La mayoría de los mexicanos, a decir por las encuestas, no entienden esa lógica ni tampoco quieren seguir viviendo en la zozobra. Pero el presidente Felipe Calderón, cuyo gobierno no ha podido explicar con claridad esa línea de acción, y menos aún persuadir a las mayorías para que en este momento de la guerra se sumen a el…