martes, 9 de noviembre de 2010

Ofrecen obispos a Onésimo Cepeda “apoyo incondicional”

Uno para todos, todos para uno
El vocero del Episcopado Mexicano, Víctor Rene Rodríguez Gómez, confió en que el obispo de Ecatepec, tenga los elementos suficientes para aclarar a la brevedad posible la denuncia por fraude.


Procedente, la aprehensión de Onésimo Cepeda, resuelve juezCiudad de México.- Los obispos del país manifestaron “su apoyo incondicional” al obispo Onésimo Cepeda quien enfrenta una denuncia por fraude.

Durante la conferencia de prensa de la 90 asamblea de la conferencia del Episcopado Mexicano, el vocero Víctor Rene Rodríguez Gómez, confió en que Cepeda Silva, obispo de Ecatepec, tenga los elementos suficientes para aclarar a la brevedad posible esta situación.

El obispo de Campeche, Ramón Castro y Castro se pronunció porque a nivel jurídico Onésimo Cepeda presente las pruebas suficientes y se llegue a la verdad.

La revolución no será transmitida (8/8) :

La revolución no será transmitida (7/8) :

La revolución no será transmitida (6/8) :

Onésimo Cepeda “dice que se la persignamos; que los de sotana no van a prisión”


Determinó un juez que hay pruebas de fraude por 130 mdd
La PGJDF, obligada a ir tras Onésimo Cepeda: abogado
Se reaviva el litigio que promovió Arthinia contra el obispo
El prelado usa influencias para evitar la cárcel: Xavier Olea

Ordena juez federal investigar fraude por 130 millones de dólares

Revés judicial para el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda
El fallo obliga a la PGJDF a reabrir la indagatoria, dice abogado

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 22
Para Jacinto Figueroa Salmorán, juez federal en materia de amparo, “existen elementos de prueba suficientes que acreditan los elementos materiales del delito de fraude procesal por 130 millones de dólares, en la hipótesis que se atribuye responsabilidad a Onésimo Cepeda Silva (obispo de Ecatepec) y al empresario Jaime Matute Labrador”.

El argumento consta en la resolución de amparo que ese juzgador concedió el pasado jueves a la sociedad anónima Arthinia Internacional, propietaria de una veintena de pinturas de arte en disputa.

La sentencia de amparo ordena a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabrir una indagatoria contra Cepeda y Matute, aunque se trata de una resolución de primera instancia que puede ser revisada por un tribunal colegiado.

Influencias eclesiásticas

El contenido del fallo judicial fue difundido este lunes en una conferencia de prensa encabezada por el penalista Xavier Olea Peláez, abogado de Arthinia, quien acusó al obispo de Ecatepec de “utilizar sus influencias eclesiásticas” para evitar la cárcel.

“Desde el principio de este litigio, el señor obispo nos ha mandado decir que se la persignamos, que nunca lograremos hacerle nada; nos ha mandado decir que los de sotana en México no van a la cárcel”, destacó Olea Peláez.

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, en imagen de archivoFoto José Antonio López
Pinturas en disputa

Añadió que con esta resolución del juez Figueroa Salmorán, no le queda más opción a la PGJDF que ejercitar la acción penal contra el prelado y Matute.

Está en disputa una colección de arte integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall, entre otros afamados pintores.

El pleito legal se originó luego de que en el año 2003 Cepeda Silva presuntamente firmó un documento para simular un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia. El supuesto préstamo se hizo siete meses antes de la muerte de la mujer.

Como prueba toral en contra de Onésimo Cepeda destaca un pagaré que Olga Azcárraga supuestamente firmó al obispo de Ecatepec, y que éste endosó en propiedad a Jaime Matute, quien fue administrador de la dueña de Arthinia. Esta empresa es la propietaria de la colección de arte mencionada.

Durante la conferencia de prensa, Xavier Olea refirió que el empresario Rogerio Azcárraga Madero declaró ante la PGJDF que su hermana Olga, dueña de Arthinia, nunca pidió un préstamo a Onésimo Cepeda.

La revolución no será transmitida (5/8) :

DIF: hijo y esposa de David Fernández de Cevallos, víctimas de violencia intrafamiliar

Padecen daño sicológico por convivir con él, señala dictamen

Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 12
Cancún, Q. Roo, 8 de noviembre. El sistema DIF de Cozumel emitió dos dictámenes donde confirma que el hijo mayor y la esposa de David Fernández de Cevallos padecen daño sicológico por convivir con él.

Diego Manuel sufre “un daño agravado en su salud emocional” por acompañar a su padre a matanzas de animales y por la situación de encierro y violencia intrafamiliar que padeció en los pasados seis meses, asentó uno de los dictámenes.

Durante los primeros días de septiembre, la madre y sus hijos Diego Manuel, de cuatro años, y David, de 18 meses, huyeron de la casa familiar ubicada en Querétaro, pero el hijo del ahora secuestrado ex senador panista Diego Fernández de Cevallos obtuvo la custodia y recuperó a los menores el pasado 28 de octubre.

Claudia Reynoso Flores, sicóloga del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar del DIF de Cozumel, fue quien redactó el informe, y dijo que Diego Manuel sufre condiciones de “violencia física, verbal y moral”.

Según la especialista, el niño mismo relató que su padre lo zarandeaba y amenazaba; lo encerraba en el baño y a veces lo sacaba de la casa durante muchas horas para llevarlo a corridas de toros o a matar vacas, perros y ardillas en el rancho La Asturiana.
El documento señala que “Diego Manuel pasó de ser un niño tierno y obediente a tener manifestaciones agresivas físicas y verbales”, por lo que su restablecimiento precisaba de tratamiento sicológico y un ambiente estable, seguro, cálido y protegido, sin alejarse de la madre, “para no empeorar su situación o desestabilizar más aún su salud emocional”.

Sobre la madre –Jimena Marín Foucher–, la especialista dictaminó que presentaba un cuadro de “depresión media con claros signos y síntomas de violencia intrafamiliar, con el miedo a ser atacada como síntoma preponderante”, que le hacían “sufrir paranoia y tener accesos de diarrea y vómito, además de que perdió entre ocho y 10 kilos de peso antes de abandonar la casa”.

“Temo que David me quite a los niños y me mate”, dijo la propia Jimena Marín Foucher a la sicóloga, cuyo dictamen corrobora la violencia “no sólo física, verbal y moral, sino también económica” que padecía.

La revolución no será transmitida (4/8) :

La revolución no será transmitida (3/8) :

La revolución no será transmitida (2/8) :

La Revolución no será transmitida (1/8) :

Al Sur de la Frontera : Oliver Stone (Corto)

Viaje a España-Hernández

El inseguro social-Rocha

La espiral de la violencia-Fisgón

Maciel, Rivera, Sandoval - Julio Hernández López

Astillero
San Onésimo
Riqueza por milagro
Otros casos de alarma



Onésimo Cepeda no es la excepción, aunque su talante descarado agrega visibilidad a los defectos que comparte con otros miembros de la cúpula eclesial católica. Frívolo, mundano, dado a los lujos y los excesos, el actual obispo de Ecatepec es orgulloso enlace entre los poderes del dinero (él mismo perteneció a la plataforma financiera de la que despegó Carlos Slim), la política (le encanta “apadrinar” candidatos y participar en reuniones selectas de gobernantes y otros elementos de la farándula partidista) y la religión. Su caso es extremoso, ciertamente, pero no por el fondo de las cosas, sino por las formas: Norberto Rivera y Juan Sandoval, por ejemplo, practican suertes parecidas a las antes mencionadas, pero sin la rotunda impudicia de quien ahora enfrenta una orden de aprehensión por considerarlo presunto responsable de fraude procesal y lavado de dinero en un proceso en que el hombre supuestamente dedicado al servicio de Dios aparece en el escenario como súbito dueño de una colección de obras de arte o como súbito e inexplicado propietario de 130 millones de dólares.
Las andanzas de nota roja del obispo Cepeda son parte de la descomposición que en años recientes se ha ido evidenciando en el ámbito directivo de la franquicia mexicana del también vapuleado negocio vaticano. El mayor escándalo correspondió a quien durante décadas había sido una especie de intocable, el jefe indiscutido de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, idolatrado por segmentos de alto poder económico y notable resonancia política y social que lo convirtieron en modelo de virtudes y ejemplo de logros vivenciales. El poder de los legionarios fue suficiente para mantener impune en vida al citado Maciel, a pesar de las múltiples acusaciones de abusos sexuales que en su momento fueron combatidas cual si fueran heréticas por esos cruzados de las decencias de alcurnia o de chequera reciente. Caída la máscara, confirmadas las denuncias e incluso conocidos peores detalles de la vida de Maciel, esa clase pudiente mexicana se ha tejido un velo de pudor silente, tratando de mantener a flote las antaño orgullosas instituciones educativas que se fundaban en la biografía de quien consideraban cuasi santo, el “padre” maravilloso e intachable que acabó en la ignominia, mientras sus antiguos adoradores fingen ver para otro lado y se niegan a a la autocrítica profunda.
Abusos de poder parecidos ha practicado Norberto Rivera para eludir la parte de responsabilidad que le toca en el mantenimiento en suelo mexicano y en ejercicio sacerdotal de personajes ampliamente denunciados por abusar de menores de edad. Las acusaciones hechas en México se toparon con la red de complicidad de esos poderes, el dinero, la política y la elite eclesial, e incluso en tiempos del foxismo se usó el aparato gubernamental para amedrentar y retirar del país a extranjeros que en ejercicio de la abogacía promovían el proceso llevado en Estados Unidos contra el cardenal Rivera por proteger de manera destacada a uno de los presbíteros pederastas.
Juan Sandoval, por su parte, ha mezclado el burdo tutelaje de un personaje de mala película mexicana de charros, Emilio González Martínez (formalmente gobernador de Jalisco, aunque en la práctica se desempeñe como acólito del cardenal), con la incursión frecuente en la política nacional mediante declaraciones destempladas y frases burdas, fortalecida esta vertiente en el litigio que ha mantenido con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quien trata de descarrilar de sus pretensiones presidenciales a causa de las decisiones tomadas en el Distrito Federal respecto al aborto, los matrimonios de personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten.
En varios estados de la República, los jefes católicos asumen su función en términos de convivencia ventajosa con los poderes locales, gestionando donaciones y ayudas con cargo al interés público, otorgando el visto bueno a las políticas oficiales contrarias a las mayorías, convalidando el actuar de funcionarios, formando parte de ese retablo de poder que se regocija en sus propios privilegios y se mantiene distante de su pueblo. Una excepción notable en esas alturas eclesiales es el obispo de Saltillo, Raúl Vera, peregrino que de Chiapas al norte ha sido voz fuerte en defensa de los pobres y en la denuncia de abusos. No en esas cúpulas, pero sí de manera que merece consignarlo, está el trabajo de base de sacerdotes que en lugares como Oaxaca y Chiapas practican conductas distantes de las de sus máximos jefes formales, sin enredarse en herencias apropiadas, en colecciones de arte obtenidas mediante fraude ni en presuntos cheques por millones de dólares.
Astillas
A Estados Unidos le interesa precisar que los dos helicópteros de guerra que ha donado a México son para “transporte” de tropas y “reconocimiento” de terreno, mas no para operaciones directas que pudieran significar violaciones a los derechos humanos. Son aparatos militares, pero no vienen con armas, aunque podrían llevarlas, si fuera necesario, es el fraseo gringo que pretende eludir el hecho de que tanto peca el que mata a inocentes como el que regala helicópteros. Todo sea por el caballo de Troya denominado Iniciativa Mérida... En el desfile de nombres aparece ahora un presunto operador estelar de El Chapo, apodado La Puerca. Lo cierto es que esa recolección de nombres y apodos sólo aporta mínimos cambios circunstanciales a un negocio que sigue adelante, con grandes ganancias y con redes internacionales en las que participan los cultivadores y distribuidores, pero también quienes oficialmente deben combatir esas actividades... Y, mientras López Obrador termina su recorrido por el estado de México, con el que ha frenado la pretensión galopante de aliar al PRD con el PAN, ¡hasta mañana, en esta columna que no quita la vista del proceso de designación de los tres consejeros del IFE, aparentemente estancado, pero en realidad sujeto a negociaciones y presiones que pretenden llegar al mismo punto original: predominio del PRI y plaza para Televisa!

Designaciones demoradas - Miguel Angel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Hace 7 semanas que falleció el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y el Presidente Calderón no ha remitido al Senado la terna de la que esa cámara designará al nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia. Hace 9 días que concluyeron su periodo como consejeros electorales tres miembros del Consejo General del IFE, y la Cámara de Diputados no ha elegido a sus sucesores, pese a que ella misma fijó en la convocatoria respectiva el 30 de octubre como fecha límite para cumplir esa facultad. Se teme que al menos transcurrirá una semana más para que se integre cabalmente aquel órgano de la autoridad comicial.

Con silencio elocuente o con justificaciones expresas los responsables de iniciar o concluir el proceso de designación parecen suponer que son inocuas las vacantes; que en tratándose de órganos colegiados las decisiones son posibles siempre que esté constituido el quórum. Qué más da que entre once ministros falte uno; qué más da que haya tres huecos en el Consejo General, si los seis restantes miembros pueden reunirse para cumplir sus funciones.

Aun si fuera verdad que no pasa nada con las demoras, es decir que no se lastra ni interrumpe el funcionamiento de los órganos concernidos, la sola infracción a la letra de la ley es inadmisible en integrantes de poderes que están obligados a su observancia escrupulosa. Malamente pueden demandar, en el ámbito de sus responsabilidades el apego a la legalidad si no lo practican, sobre todo si no hay una razón poderosa, una causa de fuerza mayor que impida el acatamiento a lo dispuesto en la norma.

Es verdad que el Presidente de la República no está acotado por un término para iniciar el procedimiento que supla la falta de un miembro de la Corte. Allí no hay plazo rebasado que reprochar. Sí debe imputarse al Ejecutivo, sin embargo, la falta de respeto a otro poder, cuyo órgano principal queda contrahecho por la prolongada vacante que se produjo con la muerte del ministro Gudiño Pelayo el 19 de septiembre. En una combinación de prudencia y apremio, que no deben ser excluyentes, a esta altura ya debía haber sido presentada al Senado la terna correspondiente. Debió hacerse sobre todo a partir del momento en que los senadores aprobaron la ley de ingresos y ya no hubo riesgo de que se mezclaran impropiamente negociaciones parlamentarias para trocar apoyos en las materias abordadas.

La tardanza presidencial en proponer candidatos en reemplazo del ministro Gudiño se debe probablemente a la dificultad de concertar criterios diversos que rigen la designación, o que se espera que lo hagan. Uno atañe al origen de quien sea nombrado.

Cuando en 1995 el presidente Zedillo reconstruyó el máximo tribunal, después de haberlo decapitado, integró el pleno con miembros procedentes de la carrera judicial, magistrados sobresalientes en su desempeño, y con abogados de experiencia diferente y aún ajena a la jurisdiccional.

Se ha procurado mantener el equilibrio entre esos afluentes, y por eso, dado que el ministro Gudiño tenía trayectoria en la judicatura federal, la Corte presentó una lista de ocho magistrados de donde espera que el Presidente escoja la terna. Pero como nada obliga a Calderón a acatar la propuesta de los ministros, y puede por lo tanto impulsar una candidatura ajena al Poder Judicial, quizá lo que desee privilegiar es la ideología del nuevo ministro, especialmente en materia de derechos humanos.

Muy probablemente por instrucciones del Presidente, el Procurador General de la República inició acciones de inconstitucionalidad contra decisiones legislativas en el DF, las que despenalizaron el aborto practicado en las primeras doce semanas del embarazo, y las que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las dos acciones fracasaron por decisión mayoritaria de la Corte. Es lógico suponer que Calderón desee colocar en ese tribunal a un ministro conservador que vote como él hubiera deseado que lo hiciera la mayoría en esas materias.

Gudiño Pelayo presidía la primera sala de la Corte, que el 30 de septiembre designó a Arturo Zaldívar en su lugar. Pero una sala con número par de miembros está en riesgo permanente de obstrucción y aun parálisis por la posibilidad de votaciones empatadas. Por eso urge integrar a cabalidad el pleno y por ende la sala.

El Consejo General del IFE se hizo cargo de la demora de los diputados y el mismo día en que concluyeron sus labores los tres consejeros cuya posición está en juego, reorganizó las comisiones en que ellos participaban. Por eso la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos está ahora presidida por Francisco Guerrero (que al mismo tiempo encabeza la Comisión de Organización Electoral y la del Registro Federal de Electores) y compuesta por Alfredo Figueroa y Benito Nacif.

No puede suspenderse el funcionamiento de la Comisión de Prerrogativas porque de ella depende el Comité de Radio y Televisión, que debe operar la propaganda política en los procesos electorales locales, entre ellos los de Guerrero y Baja California Sur, que están ya en marcha. Por ello mismo, y por los asuntos federales en curso no puede quedar desintegrada la Comisión de Quejas y Denuncias, que a falta de los consejeros que se fueron quedaría igualmente desintegrada.

La tardanza de los diputados dio lugar a un indeseable subproducto que no puede serle imputado directamente, pero al que dieron lugar con su demora. Andrés Manuel López Obrador profirió un insulto a los 17 candidatos de los que se escogerán tres consejeros. No lo merecen.


Pues sí: la fraudulenta Iniciativa México

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (apro).- Quizá sólo quienes se la pasaron pegados a la pantalla de televisión durante tres meses, teleadictos del más reciente talk show filantrópico ideado por Televisa y sus secuaces, podrían concluir sin vacilación que Iniciativa México “nos pertenece a todos” y que tras su conclusión, este domingo 7, la nación es otra. Pero el resto sabemos que, efectivamente, fue un fraude.
Una estafa, una más del entramado de intereses que preside Televisa.
Ni siquiera el aumento a los premios, que en el inicio contemplaba para el primer lugar la ridícula cifra de 2 millones de pesos y un millón para cada uno de los otros cuatro finalistas, pudo darle un significado distinto al de un espectáculo televisivo de impostada caridad.
El objetivo de Televisa, Televisión Azteca y los medios coludidos fue, desde el principio, muy claro: Hacer sentir otra vez de manera abierta su poder y, después de una inversión de 58 millones de pesos –con los que premiaron a 50 participantes--, garantizarse recursos del Estado para hacerse pasar por muy justicieros.
Y lo lograron: El modelito instaurado por Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada hizo aprobar al Congreso local la entrega de 73 millones de pesos anuales hasta el 2022 al Teletón –otro invento de Televisa y sus secuaces--, ya fue imitado por Felipe Calderón, quien prometió entregar un peso por cada uno de los entregados por Iniciativa México a los ganadores y, como el gobernador del Estado de México, adelantó que para los concursos siguientes aumentará a dos pesos lo aportado por el gobierno.
Un aspirante presidencial que tampoco desaprovechó la cadena nacional de televisión para quedar bien fue el priista Manlio Fabio Beltrones, y retó a Calderón a financiar 100 proyectos de Iniciativa México con recursos gubernamentales.
Así, el poder mediático podrá disponer de recursos del Estado para su causa filantrópica a que palian lacras sociales, mientras encubre y justifica las políticas que las generan.
No podía ser de otro modo si los promotores de la Iniciativa México son los magnates que se han enriquecido con el despojo del patrimonio nacional, los monopolistas que aplastan cualquier competencia y que aniquilan cualquier intento que ponga en riesgo sus intereses.
Fue de risa ver a Claudio X. González, operador de Carlos Salinas, evaluar los proyectos de los finalistas, junto a empresarios como Armando Paredes, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula que violentó la ley electoral en 2006 con toda impunidad.
Y algo al mismo tiempo triste e indignante: El rector José Narro usó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para convalidar la estafa de Iniciativa México, por lo visto con un lucro para sus particularísimas ambiciones.
Por supuesto, no está en entredicho el trabajo social de los cuatro finalistas y seguramente es también inobjetable la mayoría de los 47 mil proyectos inscritos, cuya vigencia no obedece a salir en la tele, sino a un compromiso con la comunidad. A ellos, felicidades.
Ya se oyen los maullidos de los gatos…

Apuntes
Hablando de fraudes, en la edición de Proceso de esta semana, en que celebra el 34 aniversario de su fundación, se acredita cómo César Nava falsificó la mayor parte de supuestos 371 mil nuevos militantes del PAN en la campaña de afiliación que lanzó hace un año. Se afiliaron apenas 81 mil ciudadanos, una quinta parte de lo pregonado por él. En efecto, al inicio de la campaña nacional de afiliación denominada “Entra en acción”, que se inició el 22 de noviembre y concluyó el 6 de diciembre de 2009, el PAN tenía registrados un millón 50 mil adherentes y ahora, según cifras del Registro Nacional de Miembros (RNM), actualizadas al 27 de octubre de este año, sólo están registrados un millón 131 mil 866 adherentes, es decir, apenas 81 mil 866 militantes más de los que había al iniciar la campaña…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Calderón nos lleva al caos.


martes, 09 de noviembre de 2010

A la vergüenza sufrida por el desgaste en su máxima expresión de la figura presidencial puesta en la escena pública el pasado domingo en el cierre del programa televiso llamado “Iniciativa México”, que no es otra cosa que la demostración abierta, sin maquillaje, de la incapacidad gubernamental, habrá que agregarle la carga impositiva para lograr la recaudación de más de 3 billones de pesos, cifra que comprende la recién aprobada Ley de Ingresos, y sumarle los asesinatos y las torturas que siguen presentándose a todo lo largo y ancho del territorio nacional, ahora con el aderezo de la opinión de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en la que advierten que peligra la seguridad nacional de México.

Según la eurodiputada finlandesa Heidi Hautala, la delincuencia organizada, en particular la desatada en la frontera México-EU, ha llegado a un nivel insoportable, la seguridad nacional de México está en peligro, por lo que plantea que “probablemente es hora de adoptar otra estrategia contra las drogas”. Una declaración de esta naturaleza planteada de manera serena durante una audiencia pública celebrada por la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, tendrá forzosamente que ser escuchada por los integrantes del gabinete de seguridad de Felipe Calderón, ya que su difusión, dadas las circunstancias actuales de inseguridad, tendrá lugar por todo Europa y la parte Norte de América, quedando así totalmente evidenciado que desde siempre la razón ha asistido a quienes hemos criticado su estrategia de combate al narco, que día a día nos muestra que es fallida.

Ante esta exposición, el inquilino de Los Pinos no podrá aplicar su receta favorita consistente en señalar que todo aquel que critica su método, la forma, la dizque estrategia para combatir a la mafia, es un cómplice de estos delincuentes, o sea que hay que darle la razón a toda costa so pena de verse señalado de esta burda forma que solo hace patente que, como dice el refrán: “el león cree que todos son de su condición”, por aquello de esa protección que se le brinda a Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se hace cada vez más visible, inocultable. Ahora que los integrantes de esta Subcomisión están lo suficientemente informados sobre lo que acontece en estas tierras ya que señalaron con mucha puntualidad la impunidad que se vive en Oaxaca en donde los crímenes también se multiplican.

Y es que basta con percatarnos que la información más importante que se genera cada 24 horas tiene que ver con la violencia -y eso que es mucha la que no se difunde-, de la que sólo se habla en los lugares en donde está ocurriendo, que no hay imágenes sobre las balaceras que son infinitamente más de las que se conocen, hay municipios en donde el toque de queda se lo auto impuso la población ante el temor siempre presente de ser víctima de esos delincuentes a los que el michoacano dice combatir. Sin duda alguna que Tamaulipas sigue en el ojo del huracán. La mañana de este lunes hubo amenazas de bomba en escuelas primarias, secundarias, preparatorias por lo que la Secretaría Estatal de Educación decidió cancelar las clases tanto en planteles privados como en públicos.

Los del Banco HSBC tomaron la decisión de cancelar el otorgamiento de créditos hipotecarios en varias Entidades del país en las cuales y debido a la inseguridad las familias han dejado de pagar préstamos o incluso han abandonado sus casas. Hasta ahora la decisión ha sido definitiva en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas; por si fuera poco en Nuevo León, Sonora, Durango, Coahuila, Michoacán y la zona Norte de Veracruz están prácticamente en venta más de la tercera parte de los inmuebles entre los que se encuentran: casas, condominios, locales comerciales, terrenos a precios inferiores a los que regían en el mercado hace 8 años.

Para colmo se llevó a cabo -y por los resultados con éxito- un operativo que dejó sin vida a Ezequiel Cárdenas Guillén, pero todavía el cuerpo lleno de agujeros de bala no se había enfriado cuando surgió el suplente: a “el Tormenta” le sigue “el Coss” y así al corte de cada cabeza se presenta públicamente y de inmediato la que sigue y, lo que es todavía más incomprensible es que a Ossiel Cárdenas Guillén, al primer jefe, al hermano del difunto, ya lo sacaron del penal de alta seguridad para trasladarlo a uno de mediana seguridad. O se trata de desviar la atención y hacer creer que apareció otra versión de Caín y Abel o es para desconcertar a las mafias a favor del célebre “Chapo” para que se incremente el influyentismo que registra Forbes o ¿???????

Ya el panorama anterior define muy, pero muy claramente la afectación que en el terreno económico patrimonial familiar se está sufriendo. O sea que se dan asesinatos y enfrentamientos que van contra los ciudadanos y que en nada disminuyen la fortaleza de los cárteles de la droga, sino todo lo contrario, y los golpes a los bolsillos también van sobre las familias de mexicanos, sobre los empresarios nacionales, sobre los esfuerzos hechos durante años para garantizarse techos que tienen que abandonar, comercios que tienen que cerrar, en tanto las estructuras financieras del narco siguen intocables.

Los yerros del michoacano se multiplican día a día y ayer no fue la excepción al asegurar que la principal amenaza a la libertad de expresión es el crimen organizado y que desde su gobierno hay respeto por lo que publican los medios. ¿Acaso no sabe, no le han dicho, se hace el sordo o de plano cree que todos somos imbéciles? Toda esa violencia contra los comunicadores también es resultado de su fallida y estúpida “guerra contra el narco” y así como tiene la desfachatez de ahora culpar a las mafias por la autocensura que han determinado algunos medios de comunicación ante la serie de crímenes y desapariciones cometidos en contra de sus reporteros, fotógrafos, camarógrafos, directores, jefes de secciones, así es como la tienen para desaparecer a quienes les da la gana y después culpar a los de la delincuencia organizada que, se ve, tienen algunos asientos en los mismísimos Pinos.

Ya antes, 24 horas antes, Calderón nos hizo ver hasta que grado puede denigrarse la figura presidencial. “Haiga sido como haiga sido”, el michoacano está sentadote en la silla instalada en Los Pinos y en Palacio Nacional, por lo tanto lo menos que podría hacer es guardar compostura. Sin embargo, se le vio obedecer a las señales de “aplaudan”, “silencio”, “todos de pie”, que se marcan en los foros en donde se graban programas como el de “Iniciativa México”. Ahí estaba don Felipe, aplaudiendo a los Fernández, Vicente y Alejandro, tarareando melodías, palmeando entusiastamente a Azcárraga Jean y a Salinas Pliego, era un admirador más de la televisión a la que le ha brindado contratos multimillonarios, a la que les ha “vendido” terrenos e inmuebles paradisíacos, a las que ya les hizo su señal pese a su inconstitucionalidad, se mostró adorador de los que esa noche se encargaron de ridiculizarlo ante todos los espectadores y televidentes.

Y tal parece que el mal tiende a expandirse, se les está pegando. Un funcionario de tercer nivel como lo es el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Feeley, fue quien pomposamente entregó dos helicópteros 412 EP a la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de ese dizque programa de cooperación que llamaron Iniciativa Mérida. Otra burla. Son dos aeronaves que desecharon en EU y ni siquiera les dieron una arreglada aceptable y pretenden que se olvide que las aportaciones que dizque iban a realizar en esa “Iniciativa” van controladas y con ella pagan las nóminas de instructores, de personal que manda para capacitar a los mexicanos y este tipo de chatarra. El dinero será pagado con nuestros impuestos.

Es precisamente ese renglón el que quedó al final porque es otra faceta de las más crueles. Empresas medianas y pequeñas presentan 150 formatos oficiales para liquidación de impuestos, cifra esta que no contempla las provisionales y, por si eso fuera poco, todos, absolutamente todos los contribuyentes entregamos entre el 45 y 65 por ciento de nuestros ingresos a las arcas gubernamentales, y los que están fuera del padrón no se salvan ya que con el IVA y otros también destinan el 25 por ciento a estas liquidaciones. En contraparte, empresas gigantes pagan entre el 3 y 4 por ciento y en especial la cadena Wall Mart en México solo paga el uno por ciento.

Así las cosas no cabe duda que es correcta la expresión “está muy cabrón” ¿o no?

Fuente de información, Lilia Arellano - Opinión EMET



--------------------------------------------------------------------------------

Ordenan la detención de Onésimo Cepeda por presunto fraude

La redacción de proceso.com



MEXICO, DF, 8 de noviembre (apro).- Por disposición de un juez federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá tramitar ante el Poder Judicial local la solicitud correspondiente para que se libre orden de aprehensión en contra del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda por un presunto fraude de 130 millones de dólares.
Según se asienta en el expediente 652/2010, el juzgado XI de distrito de Amparo Penal capitalino concluyó que la PGJDF debe reabrir la indagatoria que había instruido por el delito de fraude procesal en contra del prelado y Jaime Matute Labrador, su presunto cómplice, y ejercitar acción penal.
La sentencia fue dada a conocer este mediodía por Xavier Olea, abogado de la empresa Arthinia Internacional, que denunció al obispo de Ecatepec y a Matute.
En el litigio está en disputa una colección de arte integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagal y Modigliani.
Sin embargo, el origen del pleito legal se remonta al 2003, cuando el Onésimo Cepeda dijo que había prestado 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia, siete meses antes de su muerte.
Sin embargo, familiares de la occisa sostienen que este préstamo nunca existió; el único registro que hay de la transacción es un pagaré que Olga Azcárraga firmó al obispo y que éste endosó en propiedad a Matute, quien fuera administrador de la dueña de Arthinia, la empresa que a su vez es propietaria de la colección de arte mencionada.
El abogado Olea recordó que el empresario Rogerio Azcárraga Madero declaró ante la PGJDF que la fundadora de la empresa nunca pidió un préstamo a Onésimo Cepeda.
Además, sostuvo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tampoco reportó a la Procuraduría General de la República (PGR) que existieran registros de una transacción bancaria de 130 millones de dólares del obispo a Olga Azcárraga.
Según Olea, estos elementos refuerzan la acusación contra el jerarca católico, en el sentido de que fueron falseados el pagaré y el préstamo para apoderarse de manera ilegal de la colección de pinturas.
Sin embargo, el fallo judicial dado a conocer este lunes aún no es definitivo, pues todavía puede ser recurrido por las partes en conflicto.

IMSS sabía de anomalías en guardería ABC en 2005

Redacción/SDP | 08 de Noviembre, 2010 - 18:51
 .El IMSS sabía de las anomalías en la seguridad de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, desde agosto de 2005, pero aún así fue renovado el contrato de subrogación de la misma siendo Director del IMSS Juan Molinar Horcasitas. .

Documento de la inspección de la guardería ABC donde se señalan las fallas de seguridad de la misma, el cual data de agosto 2005El IMSS supo de las anomalías en la guardería ABC, de Hermosillo Sonora, desde 2005, pero de todos modos renovó su contrato siendo director de la institución Juan Molinar Horcasitas.



Documentos de la revisión de la guardería dados a conocer por el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, conformado por padres de los niños que murieron en el incendio en la guardería en 2009, señalan las distintas fallas en la seguridad del lugar y portan el sello de recibido del IMSS con la fecha 2 de agosto de 2005, luego de que la inspección se realizara el 8 de julio previo.


Entre las anomalías se menciona en el reporte:


  • "Puerta de acceso principal: Se requiere instalar puerta de 2 metros de ancho libre y 2.10 altura mínima, tipo abatible en doble hoja."


  • "Salidas de emergencia: Instalar puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior de 1.00 metro de ancho mínimo en las salas de lactantes C y en patio de juegos."


  • "Plafones: Se deberá sustituir los plafones exostentes en las salas de usus múltiples a maternales con material no combustible, debido a que actualmente tienen instalado un plafón en base de lona plástica tipo carpa y es material altamente combustible."


  • "Aislamientos: El techo del inmueble carece aparentemente de material aislante, por lo que se le solicta aislar y así proporcionar un clima confortable a los menores en la unidad."


Los padres de los niños de la guardería ABC denuncian en el sitio de internet del Movimiento 5 de Junio que los documentos del IMSS se encuentran en el Juzgado Federal, y que exigen que se reclasifique la muerte de los 49 niños y niñas en la guardería, que hasta el momento es Homicidio Culpso, lo cual es un delito no grave, a Homicidio Doloso, "pero contra todos y cada uno de los procesados", los cuales incluyen a la prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, Marcia Gómez del Campo.


"Adicionalmente hay que agregar los nombrados por la comisiòn Especial de la Suprema Corte de Justicia, a lo cual ya se solicito dicha Investigaciòn, asì como el Proyecto del Ministro Zaldivar, elementos probatorios del crimen cometido contra nuestr@s hij@s, asì mismo LES INFORMAMOS QUE HASTA EL MOMENTO NO HAY NADIE EN LA CARCELl. AQUI, UNA MUESTRA MAS CON DOCUMENTOS DE LOS PRINCIPALES HOMICIDAS LOS DUEÑ@S DE LA G. ABC Y FUNCIONARI@S DEL IMSS", agregan los padres de los niños.



Los documentos completos pueden ser vistos en el sitio de internet del movimiento 5 de Junio en la dirección
http://www.movimiento5dejunio.org/abc/2010/11/08/reporte-de-supervision-de-guarderia-abc-en-2005/