lunes, 8 de noviembre de 2010

Juez pide arresto de Onésimo Cepeda por fraude

Cura ¡ Rata !

Redacción/SDP | 08 de Noviembre, 2010 - 15:19
Envía13 .Por considerar que existen indicios de fraude procesal en su contra, un juez federal pidió a la PGJDF el arresto del Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. .Un juez federal solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una orden de arresto contra el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, ya que, determinó el juez, existen indicios de que presuntamente el sacerdote simuló un préstamo de 130 millones de dólares.


De acuerdo con Reforma, el Juzgado Décimo Primero del Distrito de Amparo Penal del DF resolvió en el expediente 652/2010 que la Procuraduría del DF debe reabrir la investigación por presunto fraude procesal contra Cepeda y contra Jaime Matute Labrador, presunto cómplice del Obispo, y ejercitar acción penal.


"Lo procedente es conceder el amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que la autoridad responsable deje en subsistente la resolución... en la que estimó procedente autorizar en definitiva la consulta de no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa FPC/74/T3/752/08-10 y con plenitud de facultades dicte una nueva en la que ordene al Ministerio Público que ejercite la acción penal correspondiente, al existir elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito del fraude procesal", concluyó el juez.


El juicio contra Onésimo Cepeda involucra una disputa por una colección de arte que incluye piezas de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Khalo, Joaquín Sorolla, Marc Chagal y Modiglini.


El caso tiene como origen el hecho de que en 2003 Onésimo Cepeda afirmó que había prestado 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia, 7 meses antes de que falleciera.


Sin embargo, familiares de Azcárraga aseguran que ese préstamo nunca extistió, y que el único registro que del supuesto préstamo es un pagaré que Olga Azcárraga presuntamente firmó a Cepeda, el cual el Obispo endosó a Matute.


De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no hay registros de una transacción bancaria de 139 millones de dólares por parte de Cepeda a Olga Azcárraga.


El abogado de los familiares de Azcárraga considera que eso constituye evidencia de que el pagaré y el préstamo fueron falseados para apoderarse de manera ilegal de las pinturas.


El fallo, del juez, no obstante, puede ser impugnado por Cepeda. De no impugnarse, la PGJDF tiene un máximo de 20 días para arrestar al Obispo.

Nomás les falta poner "Fecal Funerarias" :


Indice Político
Francisco Rodríguez

¿Quién lo iba a pensar? La llamada “Ley Simi”, esa que obligará al IMSS, al ISSSTE y a cuanta institución pública de salud exista en México a entregar vales canjeables en farmacias privadas a aquellos pacientes a los que no pueda surtir los medicamentos prescritos, ya tiene un nuevo beneficiario: Luis Gabriel Calderón Hinojosa.

El hermano mayor del ocupante de Los Pinos, en efecto, ha hecho pública su intención de abrir una cadena de esta

blecimientos farmacéuticos en el estado de Veracruz –among all places—… para empezar.

Lo ha denunciado así, apenas, el periodista Pablo Jair Ortega, quien además informa que una primera botica será abierta en el municipio Emiliano Zapata, conurbado a la capital Xalapa. De ahí, pa’l real…

¿Es tan exitoso como médico Luis Gabriel? ¿Tiene los recursos suficientes como para emprender un negocio, una cadena de farmacias precisamente, de tamaña importancia?

Tales preguntas dan paso a la sospecha. A pensar otra vez que la relación entre política y negocios siempre ha sido perjudicial para la probidad pública. A sostener que en esas relaciones se encuentra la raíz de la corrupción política y administrativa que, desde la época de Miguel Alemán Valdés en la primera magistratura –excepción hecha de don José López Portillo, quien murió más pobre que yo—, no ha habido ex Presidente de la República que no haya hecho grandes negocios al amparo del poder.

Ahí tiene usted lo que recién confirmó uno de sus abogados respecto a las riquezas inmobiliarias de Luis Echeverría. El “robo de la mitad de la partida secreta” a cargo de los hermanos Salinas de Gortari. O la vida de jeque –versión naco— que ahora llevan Vicente y Marta Fox, cuando hace apenas 12 años ambos vivían “con una mano atrás y otra adelante”, él en un rancho en ruinas y ella vendiendo quesos en su vecindad.

¿Por qué, entonces, la familia Calderón iba a ser la excepción?

¿”Colina del Perro”? Tal es nada frente a las versiones que indican la ambición de Felipe Calderón por poseer una isla en el Mar de Cortés, que hasta hace poco era propiedad de los herederos de otro ex presidente, Abelardo L. Rodríguez, y para lo cual uno de los primos del michoacano tendría bajo peculio 50 millones de dólares, para empezar a pujar.

¿Es ahora su hermano Luis Gabriel el “prestanombres”?

Porque, mire usted, de acuerdo a las pocas publicaciones que sobre el mayor de los Calderón Hinojosa existen, se trata de un personaje que es más dado a la rebeldía, a la inconformidad, al valemadrismo.

Aquí unas pinceladas:

“El rockero de la familia, el doctor Luis Gabriel Calderón Hinojosa, el único que no se dedica a la política… atiende a sus pacientes en su consultorio de Morelia, Michoacán, vestido de negro y se niega a usar bata blanca como todos los ginecólogos… El doctor Calderón tiene ideas extravagantes. No usa bata porque la usan los carniceros y los químicos, así que siempre viste de negro con playeras de dibujos, pone rock pesado y blues como música de ambiente, usa una melena setentera, y tiene una colección de carritos de Fórmula Uno repartidos en su escritorio y en su librero. Es un experto en rock y en Fórmula Uno. Tiene libros sobre rock y heavy metal, y con pluma hace correcciones de las fechas y canciones que no incluyeron los autores. Es un conocedor. También colecciona cochecitos. Toma con su mano un Ferrari de punta de tiburón de 1961 y explica que en uno como esos se mató el piloto Wolfgang Montricks. En el escritorio tiene su libreta de la Fórmula Uno, en la que anota fecha tras fecha la pole position, el carro que iba en la punta vuelta por vuelta y las llegadas. Por cada carrera, anota tres hojas de estadísticas y números, como si fuera el jefe de estadística de la Fórmula Uno o el director de Deportes de la TV. Es un experto. ‘Tengo más libros de autos que de medicina’, reconoce, sonriendo…”, de acuerdo a una entrevista publicada en noviembre de 2006.

También corre autos. Hace apenas dos fines de semana participó en la Carrera Panamericana, a bordo de un Porsche que no pudo llegar a la meta porque sufrió un “trompo” y se salió de la carretera en el tramo que lleva de Aguascalientes a San José de Gracia. Tal movilizó a dos ambulancias, el Ejército, a la Policía Federal Preventiva, a la Policía Estatal de Aguascalientes, a la Policía Municipal de Rincón de Romos… Luis Gabriel y otro de los hermanos de Calderón resultaron ilesos. El vehículo ya está en Laredo, Texas, para su compostura.¡

Nuevos millonarios habemus!

Índice Flamígero: “No basta con presentar diagnósticos y sonar alarmas: hay que aportar soluciones, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, al referirse a la crisis presupuestal del IMSS que el gobierno federal dio a conocer en días pasados. Vamos a revisar los informes financieros y evaluar los resultados de reformas anteriores, porque sería inadmisible dejar pendiente el problema al siguiente gobierno y quebrantar los derechos de los trabajadores y patrones a la seguridad social.” Boletín de prensa emitido la mañana de ayer domingo.

www.indicepolitico.com
pacorodrigue@journalist.com

El Buzón Ciudadano continua trabajando ... ¡ Y seguirá !

Álvaro Delgado
Ayer se realizó la asamblea del círculo de estudios Buzón Ciudadano, que desde hace más de cuatro años se lleva a cabo, todos los sábados, en el Parque del Cartero, en la colonia Postal. La asamblea se realizó a pesar de que el piso del parque estaba levantado, debido a la importancia de poder seguirse reuniendo pacíficamente en espacios públicos, para comentar temas sobre la problemática nacional. Los coordinadores de este círculo de estudios denunciaron que saben de buena fuente que existe la clara intención, por parte de la Delegación Benito Juárez, de quitarlos. Como señaló el Maestro Bernardo Bátiz en un artículo publicado recientemente en La Jornada, han habido diversas acciones anteriores con el mismo fin: evitar que las asambleas sabatinas se realicen.
En un lugar contiguo al acostumbrado, se instalaron mesa, bancos, lona y sonido para poder escuchar al periodista de la revista Proceso, Álvaro Delgado, quien comenzó su charla comentando que la derecha en México no es solo el PAN, sino también el PRI y la cúpula del PRD, ya que los partidos de la derecha son los que apoyan a las oligarquías para imponer sus políticas, que empobrecen a las mayorías pero que a ellos les permite tener multimillonarias ganancias.
Los partidos de la derecha son los instrumentos que tiene la oligarquía para que un proyecto privatizador que los beneficie enormemente se realice. El dinero público es transferido, de manera ilegal, a organismos privados, como el caso en que Peña Nieto logró que se transfirieran más de 70 millones al Teletón. Desde hace 26 años este proyecto privatizador sigue vigente, a pesar de ser completamente inviable para la sociedad.
Pero la iniciativa privada obtiene ganancias multimillonarias y no importa que se mantenga con grandes costos sociales: más de la mitad de los mexicanos viven en pobreza, no hay crecimiento económico, no hay empleo, y ahora, vivimos en un país ensangrentado y en riesgo de perder la esperanza hacia el futuro.
El priodista Álvaro Delgado, quien se ha especializado en investigar al grupo panista de ultradrecha El Yunque, dijo que para detener el desastre nacional en el que vivimos los mexicanos, es indispensable no claudicar, y continuar organizándonos en este gran movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado que los
intereses que defiende no son los de la oligarquía, sino verdaderamente los del pueblo.

UNAM, la que más patentes ha solicitado y obtenido en 18 años

Presentará la DGEI investigación que detalla el proceso que va de 1991 a 2009

El estudio incluye instituciones de educación superior públicas y privadas, así como institutos nacionales

La web de la dirección a cargo de Imanol Ordorika muestra el catálogo general

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 40
Entre 1991 y 2009 la Universidad Nacional Autónom

a de México (UNAM) ha sido la institución de educación superior del país que más patentes ha solicitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y también la que más ha obtenido.

Un análisis de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la máxima casa de estudios indica que en estos 18 años diversas instituciones mexicanas han solicitado ante el IMPI mil 108 patentes y se les han otorgado 816. La dependencia que más trámites de patente ha realizado a escala nacional durante este periodo es el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con 368. Y en el mismo lapso ha conseguido 446.

El estudio precisa que cuando se solicita una patente, ésta puede tardar varios años en ser concedida. Muchas de las que fueron otorgadas pudieron ser tramitadas antes de 1991.

A escala nacional la UNAM ocupa el segundo lugar, y el primero entre instituciones de educación, al tramitar en este periodo 139 patentes (que representa 12.5 por ciento), y le fueron otorgadas 121 (14.8 por ciento).

El análisis, que será presentado en la próxima reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, muestra datos sobre las patentes solicitadas y otorgadas por el IMPI entre 1991 y 2009. Las cifras indican que la UNAM es seguida por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con 83 patentes solicitadas y 52 otorgadas para la primera institución, y 83 y 47 para el Cinvestav.

La única universidad privada que aparece en el listado es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con 53 solicitudes de patente y tres conseguidas en el periodo analizado.
Al Instituto Politécnico Nacional le han sido otorgadas 31 patentes de 1991 a 2009, mientras en ese periodo ha realizado 55 trámites ante el IMPI. Los centros de investigación SEP-Conacyt han solicitado 45 patentes y han conseguido nueve.

En la web de la DGEI de la UNAM aparece un catálogo general que incluye, una a una, las patentes solicitadas y otorgadas por institución. El análisis informa de qué proyecto se trata, quiénes lo realizan y en colaboración con quién.

La información forma parte del Estudio comparativo de las universidades mexicanas versión 2010, elaborado por la DGEI bajo la coordinación de Imanol Ordorika, titular de la dirección. Consultado al respecto, dijo que de un momento a otro se dará a conocer al público.

En el listado de las 21 primeras instituciones figuran las universidades Autónoma de Nuevo León, con 37 solicitadas y ocho conseguidas; la de de Guanajuato, con 26 y cinco, respectivamente; la de Guadalajara, con 14 y dos; la Autónoma de Yucatán, con siete y tres, y la Autónoma Agraria Antonio Narro, con siete tramitadas y una obtenida.

También aparecen los institutos nacionales de salud con 16 patentes solicitadas y ocho conseguidas; el Mexicano de Tecnología del Agua, con 20 y ocho; el Mexicano del Seguro Social, con 11 y dos; y el Nacional de Investigaciones Nucleares que ha tramitado ocho patentes en el periodo de estudio.

La investigación presentará datos hasta 2007, cuando la UNAM había obtenido 112 patentes, el Cinvestav 21, la UAM 43, el IMP 412, mientras al Tec de Monterrey no se le había otorgado ninguna entre 1991 y 2007.

La brigada Leer en libertad organizará remates de libros: Paco Ignacio Taibo II

Lanzan Coyoacán e Iztapalapa programas en favor de la lectura


Autores y artistas leerán en espacios públicos, anuncia Mario Delgado


Los remates de libros organizados por el GDF han resultado una buena forma de conseguir libros a precios atractivos, afirma Paco Ignacio Taibo II. Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 37
Las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán fomentarán el hábito de la lectura mediante la edición de libros que resulten de interés para los jóvenes y se puedan obsequiar, además de realizar actos públicos en los cuales participen escritores, artistas y poetas, pues “leer permite obtener mejores capacidades de aprendizaje y contribuye a potenciar la capacidad de imaginar”, señaló el secretario de Educación, Mario Delgado.

En Iztapalapa, mediante la brigada Leer en libertad, que ha recorrido varios espacios de la ciudad, se harán remates de libros como parte del programa editorial de la delegación, el cual consiste en publicar los libros a regalar, a fin de estimular y fortalecer el hábito de la lectura, informó la directora general de Desarrollo Social de Iztapalapa, Chantal Crespy Serrato.

En breve, comentó, se editarán libros sobre la vida de Francisco Villa, Emiliano Zapata, José María Morelos y Pavón; mientras la brigada Leer en libertad, que encabeza el escritor Paco Ignacio Taibo II, llevará a Iztapalapa el remate de libros.

“Los remates son muy raros. Los vamos a traer a Iztapalapa; todas la editoriales importantes, grandes y chiquitas, sacan los libros que tienen en sus bodegas, pero los sacan al precio de costo; eso significa tener libros que normalmente cuestan de 200 a 300 pesos, en 10, 20 o 30 pesos”, pues leer no sólo es una necesidad para sobrevivir o adquirir educación en el mundo moderno, sino es un inmenso placer, destacó Taibo II.

Así que “los que todavía no han descubierto el placer de la lectura, más vale que le echen velocidad, porque van a llegar a los 18 o 20 años como analfabetos funcionales, que sólo saben leer los nombres de los camiones que toman y los titulares del periódico. El libro te abre puertas, caminos, te permite colocarte en situaciones imaginarias que nunca has vivido; te permite conocer, te permite estar donde no estás, te permite ser otro”, puntualizó.

Remate de libros organizados por el GDF en el Auditorio NacionalFoto María Luisa Severiano
En Coyoacán, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, inauguró el proyecto Más libros, mejor futuro, que tiene por objetivo promover y fortalecer el hábito de la lectura mediante actos públicos con escritores y artistas, quienes leerán en voz alta todos los domingos de noviembre y el primero de diciembre, de las 10 a las 12 horas.

Se buscará extender esto al resto de las delegaciones, ante la importancia de mejorar la forma de leer, ya que, según evaluaciones que se han hecho a nivel nacional e internacional, se ha demostrado que los niños tienen poca comprensión de lo que leen.

Ayer participaron el escritor Eliseo Alberto y la actriz Cecilia Suárez, quien dijo estar congratulada por el interés de los asistentes, quienes escucharon fragmentos de las obras La vida alcanza, La eternidad por fin comienza un lunes, Informe contra mí mismo y La Jaula de José, entre otras.

En su oportunidad, Eliseo Alberto resaltó la importancia de la lectura, ya que ésta es el acto de entender las palabras. “Que sirvan las palabras para ayudarnos a entender, como el silencio o el cariño, y así a aprender a ver las cosas de otra manera”, dijo.

Mensaje AMLO 8 de noviembre de 2010

Santiago Oriol y la Legión Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– El padre Santiago Oriol anunció su renuncia a los Legionarios de Cristo. Deja también la dirección del exclusivo colegio Everest. Pero no abandonará el sacerdocio, sino que se incardinará en la diócesis de Getafe. Deja atrás una larga trayectoria en la congregación fundada por Marcial Maciel. Su marcha no será inocua. Se irán con él varios profesores del establecimiento que dirigía, equivalente al Instituto Cumbres de México, con aires aristocráticos. Ubicado a las afueras de Madrid, entre Pouzuelo de Alarcón y Majadahonda, una de las zonas más caras de los alrededores capitalinos, en sus aulas se preparan los hijos de las familias sobresalientes de España, que luego estudian en el Centro Universitario Francisco de Vitoria.

La decisión de Oriol calará hondo en la Legión de Cristo. Su gesto es una desautorización, casi expresa, inequívoca, a la lenidad del Papa Benedicto XVI que pasó de una rotunda condena a la congregación fundada por Maciel, manifestada en su célebre comunicado del primero de mayo, al conformismo que rezuma la carta de su delegado, el futuro cardenal Velasio de Paolis, que el 19 de octubre pretendió dar por concluida la misión que le encomendó el sumo pontífice. El modo de hacerlo, que supone cerrar los ojos a las complicidades de sus colaboradores inmediatos, con las que Maciel pudo desarrollar su doble o triple vida, decepcionó a quienes esperaban una intervención severa del Vaticano en la estructura de la Legión. Hubo quienes, ingenuos parecen ahora, creyeron que el comunicado del primero de mayo era apenas el comienzo de un proceso que podría llegar al desmantelamiento de la congregación. Pero son muchos los intereses dentro y en torno de la Legión como para que la condena vaticana a Maciel se extienda también a quienes heredaron su poder y su patrimonio.

La carta del delegado papal fue escrita para serenar a los nuevos jefes legionarios, por si acaso sus ánimos se habían inquietado. El director general de la organización, Álvaro Corcuera, y el vicario de la congregación, Luis Garza –cuyos apellidos denotan su pertenencia a familias mexicanas opulentas y tradicionales– no sólo no rendirán cuentas de sus ligas con Maciel, sino que son depositarios de la autoridad que permitió al fundador consolidar su imperio educativo, financiero y eclesiástico. Quienes tengan alguna queja, algún reproche, alguna duda sobre sacerdotes de la Legión, podrán exponerlas ante los jerarcas mexicanos, que al escucharlas podrán cancelarlas como hizo su maestro y testador.

Contra esa situación se rebeló Oriol, sin tener que decirlo. Tampoco tiene que asumir los efectos que su decisión puede generar en la congregación Si caben las gradaciones, puede decirse que Oriol era el legionario principal en España. Miembro de una familia aristocrática, él mismo, cuatro de sus hermanos y una hermana pertenecen a esa organización que al llegar y ser bienvenida en España fincó una de sus vertientes más poderosas.

Ignacio María Oriol y Urquijo, de familia de banqueros, fue padre de Santiago, Ignacio, Alfonso y Juan Pedro, legionarios todos ellos, así como de Malen, integrante consagrada de Regnum Christie, la organización de seglares de la Legión. Las consagradas son una suerte de monjas, pues están sujetas a votos de obediencia, pobreza y castidad. Malen Oriol ha dirigido en México el colegio Del Bosque, situado precisamente en Bosques de las Lomas, una escuela que con el Irlandés, el Cumbres y el Cedros están en la primera línea del sistema de enseñanza de los legionarios, que culmina con la Universidad Anáhuac.

El padre Juan Pedro Oriol escribe artículos en la prensa mexicana, hasta hace algunos años en cerrada defensa de Maciel. Rendido después a la evidencia de su carencia de escrúpulos, pidió perdón por esos pecados, como si los cometiera él mismo. Lo hizo, sin embargo, “unido al padre Álvaro Corchera, nuestro director general”. Bajo el título “Sí, soy legionario”, reafirmó a partir de febrero del año pasado su pertenencia a la Legión. Su hermano Santiago, en cambio, ha ido más allá.

Con su retirada, Santiago Oriol quizá trace una línea de crítica interna en la congregación. No necesariamente tendrá seguidores en su decisión de hacerse sacerdote diocesano. Puede ser que ni siquiera su familia lo acompañe en ese camino. Pero por su ubicación en la jerarquía legionaria su renuncia no puede ser inocua. Al momento mismo de anunciar su resolución a los padres de familia del Everest, el 27 de octubre, generó una inquietud que acaso repercuta en las relaciones de la Legión con sectores adinerados españoles. Además de los Oriol, que cuentan entre sus inversiones mayores las que poseen en Iberdrola, con gran presencia en México, Maciel se aproximó a la familia Botín, propietaria del Banco Santander, que patrocina un programa de aliento a la enseñaza superior pública y privada bajo el nombre de Universia.

En México la comunidad de negocios cercana a los legionarios parece no haberse inmutado ante los sucesos que afectan a la congregación. El poderoso y acaudalado Carlos Slim ha dicho de modo expreso que continuará apoyando esa causa, como si no hubiera habido la condena del primero de mayo. El patronato de Investigación y Estudios Superiores, SC se muestra en la misma línea, no expresamente solidaria con la Legión sino adherida a ella como en los tiempos en que Maciel era puesto como ejemplo para la juventud por el Papa Juan Pablo II. Y ya se sabe, inequívocamente, que estaba lejos de serlo y mintió y destrozó vidas.

Violó el SNI reglamento para integrar ternas, denuncian 29 investigadores

La dirección designó en la vacante a quien ocupó el décimo lugar



Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 40
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) violó el reglamento para integrar las ternas de las comisiones dictaminadoras encargadas de evaluar a sus pares, por lo cual se desecha el proceso de consulta que realiza el foro consultivo científico y tecnológico; ello desalienta la participación y genera grandes dudas respecto de la transparencia en el organismo, denunciaron 29 investigadores de diversas disciplinas e instituciones educativas del país.

En una carta enviada al director del SNI, Jesús Alvarez Calderón, los inconformes advirtieron que ya hay investigadores nacionales nivel 3 que no están dispuestos a volver a participar (y validar) un proceso de consulta cuyos resultados no se toman en cuenta, dejando a un lado el orden de prelación que establece el reglamento y la consulta misma a la comunidad científica.

De acuerdo con las misivas entre los inconformes y el director del SNI, la queja surgió por la integración de una comisión dictaminadora en el área IV de humanidades y ciencias de la conducta, que designó como miembro al historiador Thomas Calvo Ribes, del Colegio de Michoacán, pese a que ocupó el décimo lugar en el listado del consejo de aprobación.

Álvarez Calderón respondió que la designación se debió a que el investigador Manuel Sol Tlachi, de la Universidad Veracruzana, quien ocupó el primer lugar, declinó. Por ello, el secretario general del SNI, José Antonio de la Peña, procedió a cubrir la vacante en vista de que los trabajos de evaluación estaban a punto de iniciar. Sin embargo, los investigadores refutaron tales afirmaciones al señalar, entre otras argumentaciones: “Fue sorprendente que el secretario ejecutivo no respetara el orden de prelación y optara por designar a quien ocupó el décimo lugar entre los diez colegas del área de literatura cuyos nombres fueron votados en el proceso”.
Advirtieron que estas actitudes desacreditan el buen trabajo del foro consultivo y desalientan a los investigadores para responder a estas convocatorias, “pues finalmente la designación la realizan de manera arbitraria y con criterios poco claros”. Respecto de la transparencia en los procedimientos, señalan que “se empañan con decisiones que no se apegan a la reglamentación vigente”.

Entre los firmantes están Lorena Carrillo Padilla, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Fortino Corral Rodríguez, de la Universidad de Sonora; Norma Angélica Cuevas Velasco, de la Universidad Veracruzana; Gloria Falcón Vega, de El Colegio de México; Inés Ferrero Cándenas, de la Universidad de Guanajuato; Margo Glantz Shapiro, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alejandro Higashi, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Juan Pascual Gay, de El Colegio de San Luis; Teresa Rojas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Elba Margarita Sánchez Rolón, del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato.

¡Atrapen al policía!. Lydia Cacho


Plan B |

 Los entrenaron en técnicas antisecuestro, les enseñaron a ir con pasamontañas para proteger su identidad, aprendieron estrategias de inteligencia militar para abatir a la delincuencia. Algunos de ellos saben “campanear” líneas telefónicas para hacer escuchas policiacas, otros saben detectar vehículos y personas que transportan drogas, y unos más fueron capacitados en el hackeo para detectar delitos cibernéticos. Ellos son policías municipales, estatales o federales que a lo largo de los últimos cinco años han sido preparados para intentar abatir, como fuera, a la desorbitada delincuencia. Cientos de estos responsables de la seguridad reprobaron los exámenes de control de confianza que incluyen: análisis toxicológicos, sicométricos, polígrafo, de control de confianza, de aptitudes. Es decir, un alto porcentaje consume drogas y se alió a pequeñas o grandes bandas criminales, ya sea al venderles protección o al participar directamente en la comisión de delitos.

Son 572 policías sucios en Reynosa, Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos del país. Son 600 judiciales expulsados en el Estado de México y otros tantos en Ciudad Juárez, fueron casi 4 mil elementos los despedidos este año por la Policía Federal. En todo el país, durante 2010, diversas policías se han depurado, dando de baja a casi 20 mil agentes con diversos grados de capacitación, todos ellos con manejo y acceso a armas de fuego y con amistades y redes de apoyo dentro de las corporaciones policiacas. Nadie irá tras ellos.

Si bien el Centro Nacional de Evaluación de la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con una reglamento nuevo y ha implementado un modelo de evaluación policiaca que urgía en México y que resulta útil, queda un cabo suelto que representa un peligro real. La impunidad de la que gozan estos agentes corruptos propicia que el despido de sus corporaciones represente, simplemente, el inicio de una segunda carrera: la delincuencia, pero ahora sin charola.

Efectivamente, se ha creado un padrón en donde se certifican sus huellas digitales y se graba su voz para cotejarla con el banco de audios obtenidos de secuestradores y extorsionadores; eso es un logro importante, sin embargo, varias policías municipales siguen contratándolos en otros estados, a pesar del padrón. Las autoridades saben que cientos de los depurados terminarán en las nóminas de los cárteles o las bandas de secuestradores o tratantes de personas. La pregunta es: ¿por qué no se han creado mecanismos para investigar y juzgar adecuadamente a policías corruptos?, ¿por qué ellos simplemente van a la calle por delitos que llevarían a un ciudadano común a prisión?

Entre tanta tragedia, algunas cosas muy buenas están sucediendo en México. Hace dos años se aprobó la reforma del sistema de justicia penal, para pasar de un sistema inquisitivo (anacrónico, opaco y estructuralmente injusto) a uno acusatorio en que habrá verdadera transparencia, porque cuenta con mecanismos para llevar a cabo juicios abiertos. Llevará más de seis años implementarlo porque se están construyendo salas para juicios orales y el Inacipe está capacitando a miles de personas. Ciertamente, se están abriendo puertas hacia el progreso del sistema penal, hacia la justicia, pero la pregunta es: ¿cómo harán las autoridades para cerrar las ventanas por las que escapa impunemente este brazo traidor del Estado?

México es líder en anuncios de "chatarra"


Un estudio de la organización El Poder del Consumidor, explicó que de acuerdo con un registro elaborado entre marzo y abril de este año, en el Canal 5 de televisión abierta se encontró que hay 11.25 anuncios de comida chatarra por hora en programación infantil

México se mantiene como el país con más cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en programación infantil entre países de la OCDE, lo que lo ubica por encima de Estados Unidos, dijo la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Al presentar un estudio sobre la exposición de los menores a publicidad de este tipo, el colectivo explicó que de acuerdo con un registro elaborado entre marzo y abril de este año, en el Canal 5 de televisión abierta se encontró que hay 11.25 anuncios de comida chatarra por hora en programación infantil.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de EPC, dijo que los cereales publicitados para niños “son reconocidos como los peores en el mercado”, pues contienen 85% más de azúcar y 65% más de sodio que los publicitados para adultos, además de bajos contenidos de fibra.

De acuerdo con el estudio, 46% de los anuncios utilizaron un regalo para provocar la demanda del producto y 67.5% utilizó personajes para generar el vínculo afectivo del menor con la marca y el producto.

Calvillo agregó que del total de la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia, 35.1% anunciaron páginas de internet donde los menores hallan videojuegos con personajes y productos de la marca.

Durante la presentación, Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de la Nutrición, explicó que la publicidad de comida chatarra es uno de los factores que más inciden en el deterioro de los hábitos alimentarios de los niños en México.

“Esta publicidad atenta contra la salud, en mayor medida que la del tabaco para los adultos, ya que se trata de un sector vulnerable, los menores no están en capacidad de entender las consecuencias que genera el consumo habitual de estos productos”, dijo Ávila.

Juan Martín, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, comentó que la publicidad de comida chatarra dirigida a las niñas y los niños significa “una violación a su derecho a la salud consagrado en la Constitución y en diversas convenciones internacionales”.

Además, dijo, es “una violación por el engaño y la manipulación a la que recurre, ya que esta publicidad abusa de los menores, e incluso, los confronta con los mayores, para lograr la venta del producto. Sin duda, esta publicidad viola los derechos de la infancia”, explicó

Las otras guerras-Hernández

Fuegos cruzados-Rocha

Urge otra reforma-Helguera

Michoacán, segregación - Julio Hernández López

Astillero
País Tormenta
Más violencia programada
Reavivar en Matamoros

Doble vuelta de tuerca: con el abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, se aviva el combate entre las dos facciones tamaulipecas separadas, el cártel del Golfo y Los Zetas y, con los combates urbanos en Matamoros y otras plazas norteñas, más el mensaje de crueldad georreferenciada enviado a michoacanos desde Acapulco, se garantiza que las matanzas continúen por apremios y por venganza. Violencia asegurada por largo rato, tensión social programada, inviabilidad estructural del estado de derecho y otras piezas de museo: olvídense de la posibilidad de que cese o disminuya la “guerra” calderonista contra el narcotráfico; va para largo, tal vez mucho más allá de lo que la costumbre sexenal sugiere, convertido ya el accionar policiaco y militar en una forma de gobierno, en tentación de continuidad “necesaria”, “patriótica”, al costo y al calibre que sea.
Ardelio Vargas Fosado, uno de los jefes represores de Atenco y Oaxaca, ahora diputado presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, ha advertido que están por venir los mayores niveles de violencia en el contexto del narcotráfico. Los siguientes meses serían los de peores enfrentamientos, de tal manera que será necesaria “una mayor participación del Ejército”. Por lo pronto, la mencionada comisión ha aprobado en San Lázaro, a reserva de que lo haga el pleno de legisladores, que en 2011 las fuerzas armadas cuenten con 13 mil 300 millones de pesos más (en total, al año, un presupuesto verde olivo de 64 mil millones de pesos). Ese incremento permitirá el aumento de haberes a los soldados, la contratación de 10 mil nuevos elementos y la compra de más armas y equipo de combate. ¡El narco vive/la “guerra” sigue!
La Tormenta, pues, como programa de gobierno. La dictadura de los hechos: entre más difícil sea la situación, menos control y freno habrá a las medidas gubernamentales de presunta corrección urgente. Mientras nadie esté a salvo todo estará sujeto a la discrecionalidad del poder, nada bueno florecerá mientras la pólvora y la sangre sigan siendo la tierra y el abono de los cultivos oficiales.
En Matamoros se ha agitado de nuevo el dividido avispero tamaulipeco que en meses recientes parecía cargar sus expectativas de victoria al lado del cártel del Golfo, aliado del favorito que es el de Sinaloa, empeñada toda una agrupación de bandas en exterminar o cuando menos arrinconar a Los Zetas que, convertidos en materia de persecución casi oficialista, habían diversificado sanguinariamente sus actividades para pasar del clásico narcotráfico –donde se topaban con el fuego de sus adversarios, pero también de franjas políticas o de gobiernos que al favorecer a otros les cerraban el paso a esos zetas en sus actividades de “sobrevivencia” económica– a variantes como el secuestro, el control de giros negros, entre ellos de manera destacada la piratería y el cobro de “piso”. Aun cuando Tony Tormenta nunca pudo asentarse como jefe máximo del cártel del Golfo –el mando lo tiene Eduardo Costilla Sánchez, el Coss–, el golpe marino en Matamoros terminó con la vida de otro de los Cárdenas Guillén y reanimó a Los Zetas en su difícil batalla contra el CDG y su aliado, el cártel de Sinaloa. Si estos aliados buscaban, por conveniencia económica y social, frenar las crueldades de Los Zetas y ofrecer a la población de sus territorios dominados una base mínima de respeto, centrando sus actividades específicamente en el narcotráfico –“como antes” de la “guerra” calderonista–, esa búsqueda de reordenamientos y pacificación se ve frenada por el abatimiento del llamado Tony Tormenta.
El golpe en Michoacán no ha sido solamente en términos forenses o de nota roja, sino de conciencia regional, de dolencia colectiva, de paisanaje agraviado de manera sistemática. Visto está que contra autoridades de esa entidad se levantaron acusaciones sin fundamento jurídico demostrado y que en curso está una operación política que pretende desgastar la estructuración perredista-cardenista para abrir paso a una opción electoral dinástica con sabor a amarga cocoa. Pero, para elevar el nivel de la confrontación, los michoacanos parecieran haber sido marcados, como si sólo en ese entorno, o de manera principal, se produjeran los ingredientes del fenómeno nacional del narcotráfico, castigados y estigmatizados más en una coyuntura electoral que en la estadística o la incidencia delictiva real comparada con otras entidades. El asesinato de una veintena de michoacanos en Acapulco queda, así, como una advertencia masiva de segregación regional.
Felipe Calderón, mientras tanto, asiste a la final del espectáculo de presunta superación nacional que es la llamada Iniciativa México. Atento a la programación de uno de los poderes dominantes, que es el de la televisión, en especial Televisa, principal organizador de ese concurso, el complaciente señor de Los Pinos se presentó a conocer los detalles de la peculiar contienda que ha puesto a ingeniosos mexicanos a buscar alternativas de solución para los problemas creados por el sistema que al beneficiar a algunos cuantos pudientes (dueños, entre otras cosas, de los mecanismos de control social que constituyen muchos de los medios de comunicación masiva, sobre todo los electrónicos) quita recursos a los gobiernos federal y estatales que así incumplen sus obligaciones naturales y van creando el estado de catástrofe colectiva al que luego filantrópicamente los saqueadores de cuello blanco buscan alternativas de solución mediante concursos de ingenio a los que asiste, para convalidar, el jefe del mismo aparato de abdicación de responsabilidades.
Y, mientras el comité 25 de noviembre anuncia el cese de sus funciones con el fin de año, luego de una encomiable y exitosa labor de defensa jurídica, denuncia de abusos y acompañamiento de los casos de oaxaqueños apresados, vejados y secuestrados cuatro años atrás, ¡hasta mañana, con Ebrard creando su red nacional de apoyo mientras AMLO se concentra en el estado de México!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

David Fernández de Cevallos, “violento y siempre armado”

Sólo el Jefe Diego le jalaba la rienda: Ximena Marín-Foucher

Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 12
Cozumel, QR, 7 de noviembre. “Me está castigando porque no respeta a las mujeres, los niños no le importan. Me está diciendo: ‘te fuiste, y ahora vas a ver quién manda’”, afirma Ximena Marín-Foucher. La frase alude a su ex esposo, David Fernández de Cevallos, quien el pasado 28 de octubre le quitó a sus hijos, apoyado por la policía.


Marín-Foucher platica a La Jornada la violencia sicológica y física a que fue sometida, junto con sus hijos, durante su convivencia con el vástago del ex senador Diego Fernández de Cevallos.

Esta mujer, de ojos vivaces pero con rostro triste, traza el perfil de un hombre violento, quien hacía que su hijo mayor se orinara de sólo imaginar los gritos.

“Es un hombre que no siente nada. Es muy cruel. Mata perros y le vale gorro. Anda siempre armado, hasta en la casa. Muchas veces, cuando viajábamos por carretera, iba matando perros. Está enfermo”, asegura.

Habla sobre las aficiones de su ex esposo: “Le fascinan la pornografía y las armas. Le gusta la noche. Son sus diversiones.

“Sus amigos son su nómina, no le conozco amigos verdaderos”. Y habla sobre su matrimonio, “que pasó de la felicidad breve a la pesadilla”.

Su casa de Cozumel es espaciosa y poco iluminada. A veces Ximena se quiebra. Los recuerdos son amargos.

Ella y David Fernández de Cevallos se casaron por el civil en julio de 2004, y seis meses después por la Iglesia. “Era joven. Me deslumbró”. Apenas un año más tarde todo cambió. “Después de que me embaracé de mi primer hijo, fue cambiando. Se volvió más agresivo, manipulador; muy grosero y machista”.

La relación con los niños siempre fue distante, asevera. “Le choca que le digan papá. Le tienen que decir padre. Los regañaba mucho, les gritaba. Le tienen terror.”

“No le conozco amigos verdaderos”, dice XimenaFoto José Luis López Soto
–¿Le pegaba a los niños?

–Nunca lo vi, pero no sé qué hacía con ellos.

“Les gritaba, los asustaba y después se encerraba con ellos durante horas en la habitación. Les hablaba o no sé qué hacía, porque no me dejaba entrar.”

La mujer asegura que uno de los pocos frenos de su esposo era su padre, Diego Fernández de Cevallos. “Le jalaba la rienda”. Pero con el secuestro del ex senador, el pasado 14 de mayo, todo cambió.

“Después del plagio, por temor, nos encerramos para cuidarnos, pero ahí empezaron los golpes y los gritos. Una vez me golpeó, luego se me echó encima y con una mano me apretaba el cuello y con la otra me tapaba la boca. Una empleada doméstica me salvó de que me matara.”

Por eso se fueron a un departamento en Querétaro, pero ella tenía prohibido salir. La amenaza era clara: “Si te atreves a salir, la próxima va a ser en una caja de madera”.

Un día lo intentó y la represalia fue feroz. “Me llevó arrastrando de una pierna por todo el departamento, frente a los chicos, diciéndome de todo”.

El relato la tensa y vuelve a ponerla en una realidad insoportable. “No entiendo cómo un juez puede dar la custodia de unos niños a un hombre así”.

“Ya pasaron 10 días y no sé dónde están mis hijos. No sé si le pusieron la vacuna a mi hijo más grande. Necesita la DTP y la de neumococo, que es muy importante a su edad. Al otro le tienen que comprar plantillas, porque las necesita para las piernitas.”

Al borde de las lágrimas, expresa: “A veces lloro y tengo la esperanza de que todo se solucionará rápido. Nunca he estado tanto tiempo lejos de ellos”.