Entradas

Mostrando entradas de noviembre 5, 2010

¡ Todos somos Juárez !

Imagen

Juan Camilo Mouriño ... ¡ Bah !

Televisa seguirá recibiendo fondos del erario mexiquense hasta 2022

Imagen
Aprueban diputados locales reforma para garantizar donativos a la Fundación Teletón

Comprometidas desde 2012, partidas anuales de 73 millones de pesos indexadas a la inflación

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 37
Toluca, Méx., 4 de noviembre. El Congreso local aprobó una iniciativa que autoriza al gobierno del estado de México a extender hasta 2022 sus donativos a la Fundación Teletón, del consorcio Televisa. Las contribuciones serán de 73 millones de pesos anuales a partir de 2012 y se ajustarán al índice de precios al consumidor.

El acuerdo compromete a las próximas dos administraciones estatales a entregar al Teletón al menos 730 millones de pesos del erario, por lo cual el documento contempla que la Secretaría de Finanzas haga las previsiones necesarias para garantizar esta asistencia.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que votó a favor porque los donativos servirán para garantizar que más de 2 mil 700 niños mex…

Frenan en el Senado ganga para crear partidos en el DF

Imagen
La iniciativa, de Arce y Aureoles, buscaba reducir los requisitos para obtener el registro

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 42
Aunque ya estaba en la agenda para primera lectura, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró que se bajara un dictamen sobre la creación en el Distrito Federal de partidos políticos condicionada a obtener 2 por ciento de la votación total, con derecho a la asignación de legisladores de representación proporcional y a recibir perrogativas públicas.

La reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que fue presentada por los senadores René Arce (independiente, aunque se le sigue considerando de la bancada del sol azteca) y Silvano Aureoles (PRD), también era apoyada por el PRI. La intención es reducir los requisitos que se exigen a nivel federal y estatal para el registro de nuevos partidos.

El miércoles por la tarde, senadores del partido del sol azteca se reunieron con el jefe de Gobier…

El aniquilamiento. Luis Javier Garrido

Imagen
La disputa entre PRI y PAN por el 2012, que divide cada vez más a los grupos oligárquicos, se traduce en un desastre institucional, pero no ha detenido el desmantelamiento de la nación y de cancelación de los derechos sociales de los mexicanos, en el que los dos partidos están de acuerdo, por su afán de servir a los intereses de las trasnacionales, como a los suyos propios, ya que para ambas formaciones políticas el poder es un botín.

1. Las divergencias entre el gobierno de facto de Felipe Calderón y el PRI, que aliados usurparon el poder en 2006, y ahora se hallan distanciados porque los panistas, tras dos periodos en Los Pinos, no quieren aceptar el principio de la alternancia política; sus diferencias no son en torno al proyecto de gobierno, porque ninguno lo tiene, sino sobre quién (de entre ellos) va a ocuparse del gobierno en esos seis años y disponer de los negocios que está dejando la privatización de la nación impuesta por grupos del exterior. El PRI tiene su candidato en En…

Miedo a las y los estudiantes Carlos Murillo González Sociólogo

Imagen
¿Con quién hablar cuando no hay interlocutor? Los acontecimientos en los últimos días en contra de la comunidad estudiantil indican que el Estado mexicano no está dispuesto a dialogar con nadie y menos en materia de seguridad. Como en los viejos tiempos del PRI del siglo XX, hoy está de vuelta el Estado autoritario que prefiere el uso de la fuerza al diálogo u otras alternativas pacíficas, como bien lo indican las estadísticas en tres años de “guerra contra el narco”.

El atentado contra Darío Álvarez , estudiante de sociología, el viernes 29 de octubre, cuando participaba en la XI Kaminata contra la muerte para asistir al Foro Internacional contra la militarización y la violencia “Por una cultura diferente” a llevarse a cabo en las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UACJ originó una rápida respuesta de las y los universitarios en contra de la violencia, la militarización y en defensa de la autonomía universitaria.

Luego, el martes 2 de noviembr…

Difunde la American Chamber recetario para prevenir agresiones

Imagen
Pensar “como delincuente”, entre las recomendaciones a socios

Versión de que en 6 meses fueron asesinados 49 estadunidenses


Soldados y policías durante un enfrentamiento con sicarios, el sábado pasado en TijuanaFoto Reuters
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 2
Ante los altos índices de inseguridad prevalecientes en el país, la American Chamber/ México (Am- Cham) emitió un décalogo de sugerencias en busca de ayudar a sus afiliados a minimizar los riesgos de sufrir un ataque.

Por conducto de su comité de seguridad, la American Chamber, que representa más de 70 por ciento de la inversión directa estadunidense en el país, presentó la Guía de medidas preventivas de seguridad personal para incentivar a la prevención de riesgos entre sus socios y la sociedad en general.

Tom Gillen, presidente del comité de seguridad de esa cámara comercial, declaró: “queríamos dar a los socios una guía sencilla y útil de seguridad personal, y hemos logrado sintetizar la…

Fox-Calderón: década perdida. Carlos Fernández-Vega.

Imagen
México SA
México y el desarrollo humano


En 2000, escalón 55; en 2010, el 56

En su perenne cuan fallido intento de esconder el polvo bajo la alfombra, algunas voces ligadas al oficialismo celebran que en el plano internacional México ocupa el escalón número 56 de 194 posibles, en lo que a índice de desarrollo humano 2010 se refiere, siempre de acuerdo con la medición de la Organización de Naciones Unidas. Es bueno estar dentro del primer tercio de países con mejores expectativas de vida en el planeta”, dicen jocosas, aunque nada convincentes.

México, pues, en el escalón 56 del desarrollo humano (versión ONU), lo que provoca mercadológica alegría en esas voces oficialistas, las cuales subrayan que un logro adicional es que el producto interno bruto por habitante se aproxima a 14 mil 200 dólares, con lo que supuestamente el más pobre de los pobres en el país tendría un ingreso idéntico al que percibe el más rico de los ricos (en una simple ecuación, el monto se obtiene de dividir el valo…

Otra vez: pena de muerte Sergio Conde Varela Abogado

Imagen
Parece mentira que cuando se requieren medidas de fondo y forma sobre los problemas que vivimos, aparecen temas como el de la pena de muerte, que regularmente se utilizan como distractores de la opinión pública, en este caso la de juarenses y chihuahuenses.

Con motivo de hacerse presente en la XI Asamblea de la Federación Estatal de Colegios de Abogados, el presidente del Congreso del Estado, Enrique Serrano, dijo que se pueden abrir espacios de discusión en temas como el de la pena de muerte.

No sabemos el porqué de tiempo en tiempo se trae este asunto a la mesa, que se convierte en discusiones bizantinas, ociosas, estériles, vanas, tal y como sucedió hace algún tiempo cuando en lo más álgido de la inseguridad nacional que padecía el país, el presidente Felipe Calderón, aventó el tema de esta pena, sin más ni más, como punto de discusión cuando hay otros asuntos más importantes que a la brevedad deben de ser no sólo discutidos, sino resueltos de testa a rabo.

En efecto, e…

Cifras de la violencia Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– En Epazoyucan aparecieron hace poco los restos de dos cuerpos descuartizados. No fueron halladas las cabezas, lo que ha dificultado la identificación de las víctimas, si es que hubiera voluntad de averiguar quiénes eran, la causa de su deceso, quiénes los privaron de la vida. Lo peor no es la indolencia ministerial, que se da por un hecho inmodificable. Lo más grave, me cuenta un residente de esa población hidalguense, es la impasibilidad de la gente, que no se escandalizó ante el hallazgo macabro, y miró los restos como si fueran parte del paisaje. La reacción de los habitantes de ese lugar famoso por su convento franciscano del siglo XVI y la tranquilidad de su vida cotidiana no ha de ser distinta de la que experimentan los lugareños de los mil puntos de la geografía mexicana donde se expresa de ese modo la inseguridad. Esa indolencia, sin embargo, es sólo una etapa de la reacción social ante el crimen: de allí se pasa al pasmo, al miedo, a la necesid…

Secciones del periódico-Ahumada

Imagen

Ley antiobesidad-Rocha

Imagen

Simple lógica-Helguera

Imagen

Juan Camilo: busto, cera... - Julio Hernández López

Imagen
Astillero La masacre como destino Perseverancia funeraria Regaños gringos en plural



Felipe Calderón ha ido a Mexicali en busca de briznas de éxito para su desfalleciente cabalgadura antinarco. Ha visitado el cuartel militar para reiterar el discurso de sonoridades patrioteras, falsa identificación gremial de holgada casaca e incumplidas promesas de respaldo económico a la masa verde olivo que forma su única palanca forzada de apoyo. Luego ha reinstalado el muy conocido espectáculo inocuo de los pasteurizados diálogos por la seguridad en los que hace como que atiende opiniones de la sociedad y acaba lanzando rollos invariables de justificación y ensalzamiento de sus oscuras obsesiones de belicismo selectivo. Allí, en ese estado de fracasada administración estatal panista, de donde trajo a un secretario de gobierno para transmutarlo mediante alquimia impensable en secretario federal de gobernación, el señor de Los Pinos creyó encontrar materia de propaganda favorable en momentos en que crece…

Autoridades confirman el hallazgo del cadáver del hermano de ex Procuradora de Chihuahua

Imagen
Redacción/SDP | 04 de Noviembre, 2010 - 20:08
.Peritos de la Fiscalía General del Estado confirmaron el hallazgo del cuerpo de Mario Ángel Gonzáles, hermano de la ex fiscal de Chihuahua Patricia González. .


Foto: Tomada de Internet.


Tras un operativo de la Policía Federal en Chihuahua logró ubicar el cadáver del abogado Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex Procuradora General de Justicia, Patricia González, y de dos hombres más cuyas identidades se ignoran.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado efectuaron la búsqueda, en el interior de unas tapias ubicadas al norte de la ciudad cerca del camino que conduce al fraccionamiento Quintas Montecarlo, donde fueron encontrados los tres cuerpos, entre los que se confirmó el cuerpo del abogado Mario Ángel Gonzáles.

Según la información del diario, el hallazgo se llevo a cabo de la detención de cinco plagiarios encabezados por un ex coordinador de la Central de Inteligencia Policial (Cipol) identificado como Jorge Gutiérrez C…