miércoles, 3 de noviembre de 2010

Evacuan por fuga de gas decenas de casas y UAM Azcapotzalco en el DF

Lorenzo Servitje. Dueño de Bimbo
La rotura de un ducto en Bimbo, la causa. Se reportan solamente crisis nerviosas.

Raúl Llanos
Publicado: 03/11/2010 12:07


Fuga de gas en Azcapotzalco. Notimex
México, DF. Esta mañana se registró una fuga de gas natural en las instalaciones de la empresa Bimbo, en la delegación Azcapotzalco, que obligó al desalojo de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuatro escuelas más, dos unidades habitacionales y decenas de viviendas de ese punto.

De acuerdo con el jefe delegacional, Enrique Vargas, trabajos realizados al interior de la empresa Bimbo habrían ocasionado la ruptura de un ducto de más de 10 pulgadas, ocasionando la fuga.

Las instalaciones de esa compañía se localizan en el cruce de las calles Benito Juárez y Eje 5, en la colonia San Martín Xochinahuac, hasta donde arribaron bomberos de diversas estaciones del DF y de municipios mexiquenses así como ambulancias médicas y de protección civil.

El funcionario reporta que hasta el momento no se ha registrado ninguna explosión y que la intervención de las autoridades y el operativo de desalojo implementado de manera pronta ha permitido que no se reporte hasta el momento ninguna persona intoxicada u hospitalizada y sólo se han presentado casos de crisis nerviosa.

El delegado dijo que hasta el momento se tienen indicios de que la responsabilidad por esa ruptura del gasoducto recae en personal de la empresa Bimbo.

¿ Por qué Televisa ataca a Reforma ?

¿Ejército de alquiler? . Francisco Rodríguez

Familia de rufianes...

Indice Político

JUSTO CUANDO EN el país se debate la iniciativa de Felipe Calderón para reformar el Código de Justicia Militar –ya calificada cual “insuficiente”, pues ni siquiera cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a México a erradicar la impunidad militar—, un par de juniors del desaparecido Diego Fernández de Cevallos han llamado la atención generalizada sobre el empleo que particulares pueden hacer de las Fuerzas Armadas.

Prepotentes, amparados por elementos del Ejército y de la Marina Armada, dos de los hijos del ex candidato presidencial secuestrado desde mediados de mayo, David y Rodrigo, se hicieron acompañar a Cozumel de militares y marinos para “rescatar” a dos infantes cuya custodia está en litigio.

Un abuso, sin duda alguna. Un abuso en el que además hubo violencia. Un abuso del que ni siquiera han dado cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional ni la Secretaría de Marina.

¿Pueden “alquilarse” soldados y marinos para realizar diligencias particulares?

¿O nada más son “prestados”?

Con el prestigio de las instituciones castrenses por los suelos, y todavía hay generales y almirantes que ponen a disposición de la casta influyente del país a sus elementos, para realizar actividades que hasta los policías municipales cozumeleños se negaron a llevar a cabo.

Y es que mientras los elementos de las Fuerzas Armadas iban a “rescatar” a los niños del matrimonio ya disuelto de David Fernández de Cevallos con Ximena Fouche-Marin, los ahora vilipendiados policías municipales acudieron a proteger a los menores de edad. A final de cuentas, la violencia ejercida por marinos, soldados y AFI’s encapuchados se impuso.

Nuevas tareas, pues, para las Fuerzas Armadas. Ya nada más les falta acompañar a los actuarios de juzgado, para llevar a cabo embargos en domicilios particulares.

Cada vez más, en la práctica se observa que la tendencia es involucrar a fuerzas militares más profundamente en funciones policiales e integrar entrenamiento y una disciplina tipo militar en las fuerzas policiales. Ambas, lo sabe usted mejor que yo, son características de regímenes autoritarios, dictatoriales.

Tales tendencias, empero, complican o de plano impiden los esfuerzos para fortalecer la supervisión política civil de las policías para promover la rendición de cuentas.

Ni qué decir de la no supervisada participación de los militares en tareas policiales, que se ha incrementado sustancialmente en México en los últimos años, ya en operaciones para la erradicación de cultivos proscritos, ya –a partir del calderonato— en tareas netamente policiacas, ni siquiera contempladas en el texto constitucional.

Todo ello, claro, ha traído más problemas que beneficios a las instituciones militares. A menudo han quedado a la mitad de los conflictos de carácter político-partidista, cual fue el caso del llamado “michoacanazo”. No sólo eso, sus operaciones de carácter policial frecuentemente se aplican de manera más dura en contra de grupos marginales, como grupos indígenas o jóvenes de clase trabajadora. Ni qué decir de su señalada participación en vergonzosos casos como el de la señora Ascencio, en Veracruz, los jóvenes asesinados en el campus del Tecnológico de Monterrey o, entre otros, los niños Almanza, asesinados en el Norte de Tamaulipas.

Son ya muchos los excesos que se atribuyen a elementos de las Fuerzas Armadas. La mayoría de ellos, podría decirse, en cumplimiento del deber que metaconstitucionalmente les asignó el ocupante de Los Pinos.Pero de esos excesos al perpetrado apenas el fin de la semana anterior en Cozumel, hay una gran distancia.

Y por tal repito, ¿pueden “alquilarse” soldados y marinos para tareas que competen exclusivamente al fuero civil o, incluso, para amedrentar, amagar, violentar?

Y si no son “alquilados”, ¿quién los “prestó” a los Fernández de Cevallos?

Deben la Defensa Nacional y Marina dar explicaciones al respecto.

O hacer públicas las tarifas, cuando menos.

Índice Flamígero: El destino es Miami, Florida. Toda la familia Salinas Occeli emigra hacia los Estados Unidos, donde residirán, luego de que su padre los convenciera de que allá sí van a encontrar las oportunidades que, desde el sexenio que encabezó, se han clausurado para los jóvenes mexicanos. Suertudos ellos que tienen un papá que “se robó la mitad de las partidas secretas”, ¿o no?
www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

En Jalisco, proyecto para "curar" la homosexualidad


Sólo así ...
 Víctor Manuel López Álvaro



Unidos en su “asquito” por la diversidad sexual, el gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, y el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se proponen ahora “curar” la homosexualidad. Con esta finalidad el gobierno de Jalisco impulsa a una organización civil de corte ultracatólico que a mediados de este mes, en un congreso, abordará en Guadalajara el tema de las uniones entre personas del mismo sexo, siempre con la oferta de la “sanación” para esta gente “enferma”.

GUADALAJARA, JAL, 3 de noviembre (Proceso).- Como expresión de su “asquito” hacia los matrimonios y adopciones gay, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ahora promueve y financia a la organización civil Valora, dedicada a “sanar” la homosexualidad, según pregonan sus integrantes.

Integrada por católicos de tendencia ultraconservadora, cuyo lema es Conciencia en los Medios, Valora está registrada formalmente ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). Incluso lleva tres años organizando talleres y retiros espirituales, y periódicamente fomenta encuentros de oración y terapias para “ayudar a los homosexuales a vivir en castidad”, dicen sus promotores.

De 2008 a la fecha, la organización ha recibido ayuda de la Secretaría de Desarrollo Humano estatal por más de 1 millón 300 mil pesos provenientes de la partida 4308, denominada “Aportación a los organismos de la sociedad civil”.

Además, el titular de la dependencia, Martín Balderas, entregó este año 300 mil pesos a Valora para promover los “valores de la familia” con fondos del Programa Estrategia Vive, que sólo debe usarse para impulsar causas sociales.

Valora coadyuva en la organización del congreso de Courage Internacional 5 años caminando… Camino a la castidad, que se celebrará en Guadalajara del 12 al 14 de noviembre y en el cual se abordará el polémico tema de las uniones entre personas del mismo sexo, recientemente legalizadas por el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal. Esa decisión causó escozor al panista González Márquez y a la Iglesia católica jalisciense “por cuestiones doctrinales”, según los jerarcas religiosos.

Cristian Cortés, integrante de Valora, y Rubén García, de Courage International, se congratulan “por tener a un gobernador que defiende los valores cristianos de la familia” y destacan el entusiasmo con que el Semanario, órgano de la arquidiócesis de Guadalajara, promueve el encuentro.

García dice: Las personas que “tienen atracción por el mismo sexo tienen cura, y usamos las siglas AMS (Atracción al Mismo Sexo) para evitar que se entere la gente morbosa. Mi vivencia es un testimonio de ello; además, plasmé mis vivencias en el libro Un homosexual alcanzado por la misericordia de Dios”. El volumen lo promociona la radiodifusora María Visión y se vende en las librerías del arzobispado.

Para el recién converso García, Courage tiene la aprobación de la santa sede y Dios la “bendice”; es, dice, un grupo confidencial de Guadalajara en el que hay de todo, desde sacerdotes hasta hombres casados con hijos y políticos.

–¿De qué forma apoyan a los homosexuales? –pregunta el reportero a García.

–Primero les aclaramos sus dudas sobre la castidad y la homosexualidad. Les explicamos por qué es un pecado la atracción hacia personas del mismo sexo y les ayudamos a crear un plan de vida espiritual; también les brindamos acompañamiento psicológico.

El promotor de las actividades de Courage en Guadalajara es el obispo auxiliar Francisco González, quien cuenta con el respaldo del también obispo Trinidad González Rodríguez. “Nos falta aún que el cardenal Juan Sandoval nos asigne un asesor”, aclara García.

El sacerdote Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del arzobispado, dice que la Iglesia considera a la homosexualidad como un “pecado” y la rechaza como lo hace con la mentira, el engaño, el soborno y la pedofilia; pero no discrimina a la persona. A su vez, el doctor Kenneth Howell, catedrático católico de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, afirma que “los actos homosexuales, y no las tendencias en sí, son los que violan la ley natural”.

Fe trasnacional



De acuerdo con los promocionales del próximo congreso, Courage “es un apostolado, con aprobación del Vaticano, para la atención espiritual de hombres y mujeres que viven una condición de AMS que desean vivir en castidad”. Los carteles muestran los logotipos del gobierno del estado y de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien al igual que el gobernador González Márquez pertenece a la organización ultracatólica del Yunque y a Desarrollo Humano Integral, A.C. (DHIAC), ambas afines a Courage Internacional.

La conferencia magistral estará a cargo del sacerdote Paul Check, director de Courage, y de Richard Cohen, de la Fundación Internacional para la Sanación y escritor del libro Comprender y sanar la homosexualidad.

Fundada en Estados Unidos por el sacerdote católico John Harvey, de la congregación de San Francisco de Sales hace un quinquenio, Courage International organizó un evento similar en Guadalajara en 2007, bajo el lema Camino a la castidad, que pasó inadvertido.

Renacer, otra de las organizaciones que auspician el congreso, se formó en 2005 en México y forma parte de la Asociación para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad, cuya matriz se encuentra en Estados Unidos y fue creada en 1992.

Grupos que defienden la diversidad sexual en Jalisco consideran “lamentable” que el gobernador González Márquez promueva e incluso financie a esas organizaciones ultracatólicas. Rodrigo Rincón, de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codice), dice que “los recursos públicos deben servir para ampliar las libertades, no para limitarlas. Lo que hace el gobernador es promover la homofobia desde el Estado. Y eso es ilegal”.

Según el activista, ante iniciativas como ésta existe el riesgo de que surjan grupos gay de choque, “aprovechando que viven en la represión sexual y en la confusión”. Esos grupos, agrega, son los que rechazan el uso del condón y dicen vivir en castidad; muchos de ellos “ven al cardenal Juan Sandoval como un elegido de Dios al que no se le puede criticar; viven acomplejados y en el fondo no son sino carne de cañón para pulverizar los movimientos de diversidad sexual”, sintetiza el dirigente de Codice.

Otra promotora de la diversidad sexual, Guadalupe López, integrante de Lesbianas en Patlatonalli, asegura que los cursos y talleres que impulsa Valora y otras organizaciones católicas afines a ella no sirven para nada.

“La orientación sexual –puntualiza– de ninguna manera está sujeta a terapias y puede resultar contraproducente. La suya es una batalla inútil. Si ese tipo de programas funcionaran, ya se hubieran curado Emilio y el cardenal Sandoval Íñiguez. Por eso digo que es una batalla perdida.”

A su vez, el académico y teólogo Arturo Navarro, miembro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), sostiene que el congreso Camino a la castidad busca etiquetar como “enfermos” a los homosexuales y a quienes no viven en castidad.

Navarro asegura que los grupos católicos conservadores pretenden absolutizar “la verdad” y “hacer la voluntad de Dios desde el chantaje emocional al pensar que como único camino de vida Dios te quiere casto”. Y concluye: “Finalmente es un evento para minorías (el costo por persona es de 850 pesos, sin incluir hospedaje, transporte ni comida)”.

El jueves 14, el diputado perredista Raúl Vargas incluso amenazó con demandar judicialmente por peculado al secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, por patrocinar esas actividades de carácter religioso.

El góber homófobo



El gobernador Emilio González, quien en 2007 organizó clases de Biblia en la Casa Jalisco para los miembros de su gabinete y sus esposas (Proceso Jalisco 140), es conocido por sus simpatías con organizaciones civiles que rechazan a los homosexuales y el aborto; incluso ha presentado controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las leyes que protegen a esos grupos.

El 15 de febrero pasado, el gobierno de Jalisco presentó una controversia de inconstitucionalidad ante la SCJN para impedir el matrimonio y las adopciones entre las parejas homosexuales, que son permitidos por las leyes del Distrito Federal, a pesar de que se trata de leyes aprobadas en otra entidad. Los alegatos de González Márquez fueron desechados por el ministro Sergio Valls Hernández.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, critican al mandatario porque, dicen, con el solo hecho de presentar ese recurso ante la Corte evidencia una discriminación desde el poder político.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez no va a la zaga de González Márquez. En agosto pasado, durante una conferencia impartida en Aguascalientes, increpó a los reporteros: “¿A ustedes les gustaría que los adopte una pareja de maricones o lesbianas?”.

En ese mismo acto acusó a los magistrados de estar maiceados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, por aprobar la adopción de niños de parte de parejas de homosexuales.

El fuego se reavivó el jueves 21, cuando González Márquez dijo frente a Sandoval Íñiguez que las bodas entre personas del mismo sexo le dan asco, y que prefiere la concepción del matrimonio a la “antigüita” entre un hombre y una mujer.

“Para mí el matrimonio es de un hombre y una mujer. ¿Qué quieren? ¡Uno es a la antigüita y uno es así! Al otro (matrimonio gay) todavía no le he perdido el asquito”, declaró ante más de 200 asistentes a la inauguración de la II Cumbre Iberoamericana de la Familia en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), institución manejada por el clero diocesano.

Ese encuentro de la Univa fue organizado por la arquidiócesis de Guadalajara y contó con el apoyo de González Márquez y la Unión Nacional de Padres de Familia.

Molestos por las afirmaciones de González Márquez, defensores de la diversidad sexual y organizaciones ciudadanas acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para presentar quejas contra el gobernador. En una semana se acumularon 313 inconformidades.

El lunes 11, el ómbudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, solicitó a González Márquez disculparse públicamente por sus dichos ofensivos. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también abrió un expediente por esas declaraciones que consideró ofensivas.

El martes 12, el director de Comunicación Social del gobierno jalisciense, Rubén Alonso, respondió de manera escueta que mientras la CEDHJ no emita una recomendación, el gobernador no se disculpará.

La propuesta de Codice



Rodrigo Rincón, dirigente de Codice, asegura que su organización prepara una iniciativa ciudadana para crear una Ley de Sociedades de Convivencia en Jalisco.

El activista considera que el ómbudsman Álvarez Cibrián se conduce con tibieza, e insiste: “El gobernador debe, como servidor público y como hombre, reflexionar sobre su sexualidad; pudiera ser que haya de trasfondo algo que no lo deje sentirse como él quiere ser”.

Finalmente, el jueves 14 Emilio envió una carta al ómbudsman: “La palabra que ha causado controversia (“asquito”) y a la que usted hace referencia muestra una reflexión totalmente personal y no motiva o sustenta una política pública del Poder Ejecutivo de Jalisco. Y ratifico mi convicción y compromiso evidenciados en acciones para construir una sociedad tolerante y democrática, respetuosa de las libertades individuales”.

Con todo, en la misiva advirtió que seguirá defendiendo “el derecho a expresar libremente mis ideas y convicciones, tanto propias como de otros. Afirmo que respeto también con tolerancia a los que no piensan igual que yo”.

Y se justificó: “Si la expresión a la que usted hace referencia ha provocado molestia, aclaro que no fue mi intención ofender a nadie ni herir sentimientos”.

Esto bastó para que se archivaran las quejas ciudadanas. Los denunciantes aseguran que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque, arguyen, las declaraciones homofóbicas del gobernador no pueden quedar impunes.

El viernes 15 realizaron incluso una manifestación de protesta frente al Congreso local. Representantes de 20 colectivos y asociaciones civiles presentaron un performance artístico y entregaron un pliego petitorio al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Casillas Romero.

“Pedimos que exhorten al gobernador y al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, así como al regidor de Guadalajara, Gamaliel Ramírez, para que cesen sus declaraciones homofóbicas”, señalaron los defensores de la diversidad sexual.

Rodrigo Rincón reitera que la ofensa de González Márquez fue pública y al enviar una carta a Álvarez Cibrián sólo denota cobardía. Por ello, dice, solicitó a la Presidencia de la República que, mediante la Secretaría de Gobernación, exhorte a González Márquez y al arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, para que respeten las leyes y el Estado laico. l

Adeudan 640 funcionarios y ex servidores públicos $43 mil millones por sanciones

¡ Sí, cómo no !
Casi $22 mil millones no pueden cobrarse, pues la SFP integró mal los expedientes

Las multas, por corrupción; destacan casos en Pemex, CFE, ISSSTE, Bancomext e IPN

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 12
Seiscientos 40 funcionarios y ex servidores públicos adeudan al erario casi 43 mil millones de pesos, esto es, 90 por ciento del total de multas por cobrar correspondientes a casos de corrupción.

Sin embargo, la mitad de esa cifra (poco más de 22 mil millones de pesos) corresponde a “créditos” dados de baja –como los denomina el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia encargada de recuperar adeudos–, debido a que el cobro no se puede realizar porque los expedientes no fueron integrados correctamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Datos obtenidos mediante solicitudes de información señalan que en la lista de esos peces gordos se encuentran –con las cantidades más altas– ex funcionarios y servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabjadores del Estado (ISSSTE), Banco de Comercio Exterior (Bancomext) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

Por ejemplo, Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex, fue sancionado, en total, con poco más de 4 mil millones de pesos, según tres expedientes (créditos 2062833, 126449 y 158005). Los casos fueron integrados en 2005, aunque hay fechados en 2002 y otro el 7 de enero de 2010.

También se encuentra en dicha lista otro ex titular de la paraestatal: Raúl Muñoz Leos, con créditos por pagar, en conjunto, por más de 5 mil millones de pesos, según expedientes integrados en diversos momentos.

Hasta el momento no se ha precisado el monto cobrado.

En el caso de la CFE –una de las paraestatales con más casos de corrupción, sin que la SFP haya interpuesto demandas penales para resarcir los daños–, ocurre una situación similar.

De una lista de más de 2 mil casos en el periodo 1988-2010, hay expedientes de cuentas por cobrar hasta por 300, 400 y 500 millones de pesos, producto de sanciones que ha impuesto la SFP, pero que siguen en suspenso, es decir, sin cobrar, y por supuesto sin que los responsables hayan sido encarcelados por cometer delitos graves contra el patrimonio de la CFE y, en consecuencia, del erario nacional.
Como ha difundido La Jornada, a nivel general, en los últimos 19 años el importe total de “créditos” (multas a funcionarios señalados por la SFP o la Auditoría Superior de la Federación como responsables de irregularidades graves) es por 48 mil 572.9 millones de pesos.

De esa cantidad sólo se reporta el cobro de 75.7 millones de pesos (menos de .25 por ciento, esto es, apenas arriba de cero), mientras 22 mil millones son créditos dados de “baja” o considerados incobrables por la Administración General de Recaudación del SAT, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 0610100102610.

De la lista de funcionarios a los que se aplicaron sanciones, la mayoría fueron multados con elevadas cantidades (5 millones hacia delante), aunque varios, como los ex servidores públicos mencionados, aparecen varias veces. Un caso extremo es el de Eric Roberto Butcher Martínez, ex funcionarios de la CFE, quien aparece una decena de veces en el listado referido, producto de su inhabilitación y sanción –hace 10 años– por anomalías en la construcción de la termoeléctrica Petacalco.

En tanto, fuentes consultadas señalaron que se ha iniciado el despido de los contralores con mayor experiencia precisamente en las labores de detectar y documentar casos de corrupción.

Paradógicamente, “están recortando a los funcionarios con más experiencia. Además, se está reduciendo 30 por ciento la plantilla de personal en los órganos internos de control (responsables de la vigilancia en cada dependencia), que fungen como enviados de la SFP”.

No ha habido información oficial del estado que guarda la cobranza y tampoco del supuesto cese de contralores ni de las acciones de diputados que integran las comisiones de Presupuesto y de Vigilancia, instancias a las que la Secretaría de Hacienda tienen la obligación de informar acerca del cobro de multas.

¿ Austeridad Panazi ? ¡ Mis "desos" !

México SA
Austeridad de a mentiritas

Los Pinos y sus prestaciones

Mil 115 millones, y contando

Carlos Fernández-Vega
Apenas cuarenta y ocho horas después de sentarse en Los Pinos, el nuevo inquilino organizó pomposo acto en la residencia oficial donde firmó uno de sus primeros decretos de gobierno: el de austeridad, como lo denominó, porque –citó Felipe Calderón– decía don Benito Juárez que bajo el sistema federativo no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes, no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

Tal decreto obligaba a reducir 10 por ciento los sueldos netos del propio inquilino de Los Pinos, sus secretarios de despacho y la cadena de mando descendente hasta los titulares de unidad y puestos equivalentes, y justificó la decisión porque “hoy los ciudadanos demandan de los servidores públicos el ejercicio de un buen gobierno; es decir, velar por los intereses de la nación y ser responsables en el uso de los recursos de los mexicanos. Por eso mi gobierno se regirá por estrictas reglas de austeridad y eficiencia. Por ello, aplicaremos y promoveremos medidas de austeridad en toda la administración pública”.

Pasó el tiempo, y el inquilino de Los Pinos firmó más decretos, puso nuevos topes y fomentó leyes relativas a la famosa “austeridad”, pero mañosamente dejó abierta una puerta por donde prácticamente se cuela todo, absolutamente todo, menos la austeridad. Por la vía de las llamadas “prestaciones a servidores públicos” que laboran en la Presidencia de la República, Felipe Calderón y amigos que lo acompañan se sirven con la cuchara grande, y el gasto de la residencia oficial en ese renglón lo documenta, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, las cuales revelan que de 2007 a 2009 se registró un incremento cercano a 4 mil por ciento en las erogaciones por el citado concepto, con ganas de que en 2010 la proporción sea aún mayor.

De acuerdo con dichas cifras (que no son otras que las contenidas en el informe oficial que cada tres meses la Secretaría de Hacienda envía al Congreso), el candado de austeridad aparentemente funcionó bien en todo 2007 y en el primer trimestre de 2008, pero a partir del segundo trimestre de ese mismo año, con los tambores de la crisis comenzando a retumbar, el gasto por prestaciones a servidores público se disparó, aunque el relativo a salarios de altos funcionarios se mantuvo dentro de los lineamientos del decreto del 3 de diciembre de 2006.

En el primer año de estadía en la residencia oficial, los “servidores públicos” que allí laboraban obtuvieron prestaciones por un total de 11 millones 93 mil 183.17 pesos, con un promedio diario de 30 mil 392.28 pesos; en 2009, el año del “catarrito” y del desplome económico, las erogaciones por tales prestaciones para los mismos “servidores públicos” sumaron 457 millones 603 mil 190.8 pesos, con un promedio diario de un millón 253 mil 707.37 pesos, un incremento de 41.25 tantos entre una y otra fecha.

En lo que va de 2010 (hasta septiembre) el austero gasto por “prestaciones a servidores públicos” acumula 271 millones 482 mil 639.37 pesos (promedio diario: un millón 292 mil 774.47). Falta sumar las erogaciones que por igual concepto se realizarán durante el cuarto trimestre del año, con el agravante que es en ese periodo que se registran pagos mucho mayores (70-80 por ciento) por concepto de aguinaldos, gratificaciones, compensaciones y conexos.
La austeridad, vía “prestaciones a servidores públicos” se puede constatar con el paso del tiempo: Por dicho concepto en 2007 el gasto sumó, en números cerrados, 11.1 millones de pesos; en 2008, 374.9 millones; en 2009, 457.6 millones y en 2010 (hasta septiembre), 271.5 millones. Así, las austeras erogaciones diarias, como promedio, reportaron los siguientes movimientos alcistas: 2007, 30 mil 392.28; 2008, un millón 27 mil 145.54; 2009, un millón 253 mil 707.37 y 2010, un millón 292 mil 774.47 (falta el cuarto trimestre, el de los aguinaldos, gratificaciones, compensaciones y conexos).

Así, en los 46 meses de estandía calderonista en Los Pinos, el gasto documentado (por la Secretaría de Hacienda) por las citadas “prestaciones a servidores públicos” sólo en la Presidencia de la República acumula (hasta septiembre de 2010) más de mil 115 millones de pesos, monto que ni lejanamente es justificable y ya no por razones de austeridad, sino de resultados, porque en su decreto del 3 de diciembre de 2006 el propio Calderón subrayó que “hoy los ciudadanos demandan de los servidores públicos el ejercicio de un buen gobierno; es decir, velar por los intereses de la nación y ser responsables en el uso de los recursos de los mexicanos”. Y en los hechos ni uno ni otro.

En el primer trimestre de 2007, ya en el año de la “austeridad”, la Presidencia de la República, con dinero de los mexicanos, pagó “prestaciones a servidores públicos” por un total de 2 millones 755 mil pesos; en el tercer trimestre de 2010 (y hasta donde se sabe el austero decreto está vigente) se erogaron, por idéntico concepto, casi 90 millones de pesos. En el primero de los periodos citados no aparecían registrados conceptos como seguros de gastos médicos mayores, de responsabilidad civil, de separación individualizada y/o de vida institucional; en el segundo periodo por estos conceptos se cubrieron más de 17 millones de pesos (independientes de las aportaciones al ISSSTE y al SAR). Tampoco aparecía el renglón “pago por riesgo”, lo que de julio a septiembre del presente año a los mexicanos les costó 723 mil 600 pesos.

La prestación “pago por riesgo” sólo aparece registrada a partir del primer trimestre de 2010, periodo en el que su cobertura significó una erogación de 140 mil 785.3 pesos. Todo hace suponer que el “riesgo” se incrementó severamente en el segundo trimestre del presente año, pues por el mismo concepto se pagó un millón 239 mil 242.83 pesos de abril a junio, pero ese mismo “riesgo” habría sido menor en el tercer trimestre, toda vez que de julio a septiembre se cubrieron 723 mil 594.29 pesos. ¿Será que en Los Pinos tienen una suerte de riesgómetro y con base en sus indicadores se firma el cheque respectivo?

Las rebanadas del pastel

Para la colección: “durante décadas las autoridades han demandado a la ciudadanía ajustarse el cinturón, y la ciudadanía lo ha hecho. Hoy, el gobierno tendrá que ser el primero en aportar este esfuerzo; la sociedad reclama de todos los servidores públicos una mayor conciencia sobre el uso de los recursos que son de los mexicanos” (Felipe Calderón, 3 de diciembre de 2006, en la firma del decreto de austeridad).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Inexplicable

Lógica elemental-Hernández

Más ejecutados-Ahumada

La selva panista-Rocha

Estamos salvados-Helguera

California y la guerra mexicana Julio Hernández López

Astillero
¡Oh, bama!
Cambio político de piel
Freno a reformismo 2012



La ilusión cromática ha terminado: Blanca ha sido y seguirá siendo la Casa del mando estadunidense. Manita de pintura republicana que restablece el sentido expresamente conservador del poder gringo: la alternancia de color de piel nunca significó una posibilidad real de cambios profundos, apenas destellos y apariencias ahora desmontados por la misma vía electoral. Barack Obama ya ni siquiera será el mismo, luego de este ajuste comicial de cuentas, pues se esforzará por moverse al centro, por acomodarse a los deseos de la galopante derecha triunfadora para intentar un segundo periodo presidencial de utilería, físicamente instalado en la Oficina Oval, si tal fuera el caso, pero vaciado de cualquier contenido de esperanza que en su primera parte hubiera generado.
El nuevo dibujo del poder estadunidense aumentará las penurias para México en general y en especial para la administración militar calderónica. Con Obama hubo sabidamente improductivos suspiros solidarios en materia de migración, convertido nuestro país más en un problema (y tentación) en materia de seguridad nacional que en objeto de eventuales reivindicaciones serias. Felipe el Guerrero mereció clasificaciones multívocas al ser considerado una especie de Eliot Ness de petate y en algún momento de la fofa agenda bilateral tuvo el gusto de presentarse ante el Congreso estadunidense para bailar un zapateado de presuntas exigencias, desde la indigencia política, que los legisladores gringos parcialmente aplaudieron y unánimente desecharon. Pero es posible que ese desierto salpicado de oasis retóricos fuese mejor para México, desde la desatención y lo prescindible, que el asalto al poder de los grupos de extrema derecha que empujarán el combate abierto a la migración ilegal, el mayor control de la desbordada violencia fronteriza adjudicada al narcotráfico y el impedimento de que en el traspatio pueda prosperar un segundo intento electoral de reformismo teñido de izquierda.
El endurecimiento político del aparato estadunidense acarreará en lo inmediato exigencias más crudas de sometimiento real de la administración felipense, con la amenaza de desestabilización económica y social que para el endeble gobierno pinolero significaría la reinstalación activa de ánimos y operativos devolutorios de paisanos sin documentación legal. Aun cuando Calderón está en expresa sintonía con los diseños de control realizados desde la Casa Blanca y el Pentágono, subsiste una franja de resistencia militar a las pretensiones extranjeras de supervisión y apenas disfrazada subordinación a los mandos estadunidenses. Pero ahora, con nuevos factores decisorios sobre la mesa, el rango de tolerancia del poder gringo será menor, y Felipe (México, en realidad) habrá de sufrir ante los recargados reclamos de “orden” en las colindancias y de “justicia” en los casos de ciudadanos acogidos a las barras y las estrellas que acaben siendo “daños colaterales” inaceptables para el espíritu altivo del imperio que históricamente ha sabido aprovechar esos detalles de violencia menor para desatar apetitos, incursiones y exigencias mayores.
Los reacomodos del país vecino afectarán el curso de las elecciones mexicanas de 2012. Si Obama hubiese tenido una pizca de simpatía por una opción de cambio con sentido popular en México, y ello le pudiese haber llevado a empeñar lo que tuviera de fuerza en impedir factores de distorsión o veto a la “izquierda” electoral mexicana, ahora tendrá que esforzarse por mantenerse alineado a las rudas exigencias conservadoras de sometimiento del traspatio a terapias derechistas, aunque no necesariamente las ofrecidas por el PAN, habida cuenta de la pésima operación política realizada por el trágico Felipe, pero sí una especie de cierre del círculo de las alternancias consentidas, con el PRI como opción de salvamento, luego de la cesión zedillista de 2000 ante el inflado Fox –cesiones “democráticas” de Ernesto Zedillo que le han merecido su inserción privilegiada en las elites académica y empresarial de Estados Unidos– y de las acciones desesperadas de construcción de la falsa victoria de un panismo empequeñecido en 2006, cuando el mando gringo apoyó el cierre de filas de las cúpulas mexicanas para impedir el triunfo electoral de quien consideraban un enemigo de sus intereses. El 2006 mexicano, a la luz de lo electoralmente sucedido ayer en Estados Unidos, aparece en el horizonte de 2012 como una historia en busca de guionistas que sean capaces de repetir resultados finales (la exclusión de una alternativa reformista de corte popular, encabezada nuevamente por López Obrador), pero con diferentes cursos narrativos y renovados trucos de suspenso.
En espera de los resultados finales del referéndum californiano sobre cultivo y consumo de mariguana, los indicios disponibles a la hora de cerrar esta columna también apuntaban negativamente hacia el interés colectivo de los mexicanos. En caso de que triunfara el voto contra esa flexibilización, los aires bélicos del comandante Calderón se sentirían reconfortados, pues las masacres cotidianas en México, y el criminal despilfarro del erario en acciones policiales y militares de casi imposible fiscalización verdadera, podrían seguir adelante sin el contraste aberrante de ver morir en nuestro país a unos, mientras otros abrían plácidamente las puertas de la legalización a la misma yerbita vaciladora.
Y, mientras habitantes de Ciudad Juárez, sobre todo estudiantes, pero también miembros de otros sectores de la sociedad largamente agraviada, vencían ayer el miedo y las amenazas, y marchaban por las calles en demanda de que termine ya la agresión federal, así como que se retiren los policías foráneos y los soldados, y se castigue de verdad a quienes lesionaron de gravedad al joven José Darío Álvarez Orrantia, y a quienes roban, secuestran, torturan y asesinan en nombre del Estado, ¡hasta mañana, con el arzobispo de Durango metido en la chapología geográfica, ahora señalando que Joaquín Guzmán está en todas partes, con un don de ubicuidad casi divino!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Arzobispo de Durango revela tener "hilo directo" para saber del Chapo Guzmán

La redacción de proceso.com



MÉXICO, DF, 2 de noviembre (apro).- A sabiendas de que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta relación de un sacerdote con el narco en la Diócesis de Durango, el arzobispo de esa entidad, Héctor González Martínez, volvió a hacer alusión a Joaquín El Chapo Guzmán e incluso aseguró que se encuentra en Durango.
En declaraciones a reporteros locales, el jerarca de la iglesia en el estado de Durango mencionó que el líder del cártel del Pacífico es “omnipresente” porque lo mismo se le ve en la capital duranguense que en Tamazula o Huazamota y hasta en Zacatecas.
Además, sostuvo que él tiene conocimiento de ello porque “tengo un hilo directo por el que me entero”.
No es la primera vez que González Martínez alude a El Chapo de manera tan familiar. En abril del año pasado, provocó un escándalo cuando reveló que El Chapo vivía en Durango, y acusó a la PGR de no hacer nada por detenerlo.
Ahora, aportó otro dato no menor: aseguró que el narcotraficante sinaloense cuenta con propiedades por San Andrés del Teul, un poblado zacatecano localizado en el municipio Jiménez del Teul.
Al preguntarle los reporteros cómo obtenía esa información, el prelado afirmó: “¡Ah!, es que tengo un hilo directo por el que me entero”.
En la improvisada entrevista, el arzobispo de Durango también pidió rezar por los que se “portan mal”, incluso por aquellos que se dedican al crimen y por los que perdieron la vida de manera violenta.
En la homilía del Día de los Difuntos, el prelado admitió que los sacerdotes han recibido amenazas y que la Iglesia, por lo menos de Durango, se encuentra libre de las “narcolimosnas”.
También hizo referencia a varios temas, como la muerte violenta, donde destacó que los católicos son gente de vida, “naturalmente la vida se opone a la muerte injusta y violenta que no es normal, como lo que está sucediendo: dos (ejecutados) aquí, dos allá o 15 más allá. Esto es alarmante, todo esto es la desestima que tienen muchos por la vida propia, la poca estima de la vida ajena, cuando la mujer se atreve a abortar o se da una muerte violenta de tantos que matan degollados, encobijados, etcétera, eso es alarmante”.
Enseguida hizo un llamado a los presentes a que recen y pidan por la paz, “pero sobre todo por los que se portan mal, por esos que andan por ahí quitando vidas al por mayor, porque no saben lo que están haciendo”.
Héctor González también fue cuestionado sobre las narcolimosnas:
“Nombres, nombres, díganme dónde porque yo no tengo conocimiento de algo así”, y luego se desmarcó: “Ese caso está muy lejos de Durango, (refiriéndose a un templo supuestamente edificado con recursos del narcotráfico en Tamaulipas), y gracias a Dios que los sacerdotes en Durango tienen una conciencia muy clara y la gente sabe también que para limpiar las culpas no basta dar dinero y menos si está sucio”.
En el caso de la arquidiócesis de Durango, sostuvo que los sacerdotes saben que no deben aceptar este tipo de donativos, y “hasta ahorita yo no tengo conocimiento de que alguna iglesia o edificio se haya construido con lavado de dinero, pues gracias a Dios los sacerdotes tienen un cuidado esmerado en ese sentido”.
Además, insistió en que algunos curas lamentablemente han sufrido amenazas, sobre todo en las zonas serranas de Durango, aunque pese a ello la labor sacerdotal continúa y por ello proseguirá la evangelización en las comunidades

Televisa desinforma. Álvaro Cueva

El pozo de los deseos reprimidos
.Mucha gente no lo entiende, pero los programas de espectáculos son una necesidad y Televisa, al carecer de un espacio para desmenuzar el acontecer del entretenimiento nacional e internacional, está desinformando a la población.

¿Por qué le digo que los programas de espectáculos son una necesidad?

Porque, independientemente de su función catártica, la fuente de espectáculos existe, dice cosas, afecta, y negarle a la gente la posibilidad de saber y analizar lo que está pasando ahí es negarle una parte de la realidad, bloquearlo, desinformarlo.



¿En qué me baso para afirmarle que Televisa está desinformando a la población?

En un dato muy escandaloso: el consorcio de Emilio Azcárraga carece de un programa de espectáculos.

¿A usted no se le hace monstruoso? A mí, sí porque Televisa es la máxima casa productora de entretenimiento de habla hispana y el hecho de que carezca de una emisión de espectáculos se presta para las peores interpretaciones.

Desde un franco desprecio a lo que estos señores hacen hasta una delicada posición monopólica que nos dice: nosotros tenemos el control de todo, no necesitamos un programa de espectáculos que nos promueva, mucho menos que nos critique.

Aquí comienzan las equivocaciones. Yo no sé si es por una deformación de lo que ha estado pasando con algunos servicios informativos en los últimos años, pero los programas de espectáculos no son ni catálogos de publicidad ni mecanismos de presión.

Son producciones que informan. Punto. Y la crítica no es mala, es la mejor herramienta para perfeccionar las cosas.

Y perfeccionar las cosas no es nada más que se vean más bonitas. Es venderlas más, ganar más, ser más.

A mí me da mucho miedo que esta empresa carezca de una emisión de espectáculos porque lo siento como parte de un retroceso colectivo, como parte de una intención de regresar a México a los años 90, a los tiempos del PRI.



La programación de Televisa hoy es demasiado parecida a como era en el sexenio de Ernesto Zedillo:

Estamos viendo las noticias con Joaquín López-Dóriga, tenemos las mismas telenovelas de aquel entonces (“El privilegio de amar”), padecemos la misma televisión chatarra, hay una guerra muy clara contra TV Azteca y carecemos de un programa de espectáculos.

¿Qué nos está tratando de decir Televisa con este comportamiento? ¿Qué relación hay entre la televisora de ahora y la de aquellos años? ¿Usted cree que se trate de una mera casualidad?

Sea lo que sea es una vergüenza que una casa productora de contenidos de las dimensiones y de la categoría de Televisa no tenga una emisión dedicada a los espectáculos.

Era para que tuviera un canal completo tipo TDN, para que hubiera un “Noticiero Televisa Espectáculos”, un “Tercer grado” de telenovelas, un “Tribunal TD” cinematográfico, un “Punto de partida” musical.

Era para que existiera un “La jugada” teatral, un “Primero noticias” de videojuegos, un “El mañanero” de caricaturas, un “Los reporteros” con información de nostalgia, un “Conversando con Mara Patricia Castañeda”.



Era para que aquello fuera la meca del periodismo de espectáculos de México, del mercado hispano de Estados Unidos y de toda América Latina.

Cómo se nota que a los ejecutivos de esta compañía sólo les gusta el poder político y el futbol porque si les gustara el espectáculo tendrían hasta un centro de capacitación de periodistas de este tipo.

Es imperdonable que si usted va a una sola de las instalaciones de Televisa en la Ciudad de México y abre una puerta, aparezca una estrella y que nadie le quiera preguntar algo.

Se le hace un daño a la estrella, se le hace un daño al público y se le hace un daño a Televisa.

Y luego, cuando hay algún reportero que pregunte por ahí, se trata de unos personajes grotescos que sólo quieren saber de sexo, cirugías y demandas porque, por la misma apatía de Televisa de entrarle a la materia, en México confundimos periodismo de espectáculos con periodismo del corazón.

Y ahí están las consecuencias: gente sin oficio ni beneficio se está adueñando de la fuente para canalizar vaya usted a saber qué frustraciones.

Urge que Televisa regrese, pero no a los años 90, sino a su vocación de ser la gran generadora de programas de espectáculos de México.

Necesitamos un programa que le haga justicia a la inmensa variedad de opciones que a diario se producen en el consorcio de Emilio Azcárraga, un proyecto plural, objetivo, valiente, divertido, crítico y democrático.



Necesitamos que estos señores le echen tantas ganas a los espectáculos como le echan a otros ramos de la información.

Necesitamos que quieran este negocio, que amen al público, que se olviden de los clichés de la gente chismosa, y que dejen atrás esa idea de que hablar de entretenimiento es hacer publicidad.

Necesitamos que nos informen. Así de simple. Así de complicado. ¿A poco no?