Entradas

Mostrando entradas de octubre 31, 2010

Los servicios de salud, IMSS e ISSSTE, abandonados por el gobierno para favorecer la medicina privada

Imagen
Pedro Echeverría V.

1. Cuando acudo a visitar familiares o amigos enfermos a los hospitales del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE y observo las condiciones tan deplorables en la atención de sus afiliados o derechohabientes por culpa principal, esencial, fundamental, del gobierno que manda y, secundariamente de los médicos con “alta especialidad” que no tienen llenadera, es decir, que por dinero trabajan en dos, tres y cuatro instituciones, además de sus negocios particulares -sin echarle la culpa a nadie en particular porque suelen ser simples títeres- sólo pienso en que si no hacemos una revolución profunda política y cultural, esta situación continuará. En estos días he visitado diariamente a dos familiares en los hospitales de ambas instituciones y he visto con gran enojo la falta de medicamentos, de camas, de médicos (porque están ocupados en otros lados), pero lo más importante la falta de atención a los enfermos, aunque requieran operación.


2. ¿Qué hace el tres por ciento de lo…

Frente al otoño, de mal en peor. José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
El Despertar

Al iniciar el otoño vale hacer un alto en el camino y ver cómo nos ha ido y dónde estamos. Tras las fiestas del bicentenario, el episodio que sigue es el desenlace de Calderón, al que le quedan 25 meses agónicos. Es cada vez más evidente que su gobierno está determinado por la voluntad de la oligarquía. Va en dirección contraria al consenso mundial. Su debilidad impulsa a los partidos a alinearse frente a 2012. ¿Qué está bien? El clima. Sigue siendo maravilloso, sobre todo en el altiplano. Se ha iniciado un otoño luminoso y tibio. Si los neoliberales pudieran ya habrían vendido el clima a una trasnacional.

Ha empeorado la violencia y la inseguridad. No podemos compartir el optimismo tragicómico del secretario Blake, para quien las últimas matanzas son evidencia de que la estrategia oficial es correcta. El gobierno perdió la guerra, no sólo en términos militares, sino políticos. Se ha destruido el prestigio del Ejército y de la policía, y aumentado el intervencionismo cad…

Sicarios dan muerte a dos presuntos porros en Oaxaca

Imagen
Pedro Matías



OAXACA, Oax., 29 octubre (apro).- Cuatro individuos que viajaban en dos motocicletas ejecutaron en pleno centro de esta ciudad a dos presuntos “porros” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rubén Marmolejo Maldonado, El Dragón, y José María González Porras, a quienes se les vinculaba con funcionarios de la UABJO y del gobierno del priista Ulises Ruiz.

Al estilo de los sicarios de Colombia, el atentado ocurrió este viernes alrededor de las 13:45 horas en las escalinatas del templo de Santo Domingo de Guzmán, en la esquina que forman las calles de Allende y Gurrión.

Al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Procuraduría General de la República (PGR), peritos y el Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos que presentaban impactos de armas calibre 38 especial.

Según las primeras versiones, El Dragón y su acompañante iban caminando cuando llegaron cuatro individuos que viajaban en dos motocicletas, una ro…

Calaveras / I-Hernández

Imagen

Cada mexicano debe $40,793.00

Imagen
La cantidad es equivalente a un tercio del PIB; incluye los débitos interno y externo

Llega deuda pública a récord en una década: 4.4 billones de pesos
Durante los gobiernos panistas repunta 190%, según cifras de la Secretaría de Hacienda
La cifra implica que cada mexicano debe 40 mil 793 pesos; en 2000 eran $15 mil 459


Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 23
El saldo de la deuda externa e interna bruta del sector público federal alcanzó el nivel máximo en una década, al ascender a un monto equivalente a la tercera parte del valor de la economía mexicana en su conjunto y llegar a 4 billones 421 mil millones 909 mil 700 pesos, equivalente a 33.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que solamente en lo que va de las administraciones gubernamentales a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) el endeudamiento total ha tenido un crecimiento de 190 por ciento entre 2000 y lo que v…

SME convoca a crear una nueva agrupación política

Imagen
Con ello, Esparza dijo que se inicia una lucha del SME no sólo sindical sino también política en la que reiteró el llamado a otras organizaciones de la República a participar


Ante más de 50 mil personas reunidas en el Estadio Azteca, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, llamó a todas las organizaciones sociales y populares del país a cohesionarse, para conformar a partir del próximo mes, una agrupación política nacional que tenga como objetivo la defensa del pueblo y de los derechos de los trabajadores.

En el marco del llamado Festival de Resistencia que se realizó en el coloso de Santa Úrsula donde se presentaron el grupo Los Cuisillos y la original banda El Limón de don Salvador Lizárraga, Martín Esparza pidió a los integrantes del sindicato de electricistas que ahí se encuentran a votar por la conformación de esta agrupación política nacional a lo cual la mayoría levantó la mano.

Con ello, Esparza dijo que se inicia una lucha del SME…

Dispuesto López Obrador a debatir públicamente con el jefe de la mafia, Carlos Salinas

Imagen
Chapa de Mota, estado de México
Sábado 30 de octubre de 2010

Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a sostener un debate público con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, sobre los principales temas nacionales, como las causas de la actual escalada de violencia e inseguridad que azota al país.

“Sería importantísimo” discutir de cara a la nación con el ex presidente y posteriormente, en su momento, con sus “achichincles”, como el gobernador mexiquense, Enrique Peña, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, puntualizó.

Con cada uno de los integrantes de la mafia del poder, del dinero y de la política, con los 30 barones del dinero, se confrontarían los proyectos en materia política, económica y social, para demostrar que el modelo neoliberal ha mostrado su rotundo fracaso, explicó.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa en este municipio, el presidente legítimo de México manifestó que la lideresa sindical Elba Esthe…