Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2010

‘Han convertido a Juárez en un laboratorio de guerra urbana’

Imagen
En rueda de prensa, Carlos Facio, periodista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y quien además participaría como ponente en el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia por Una Cultura Diferente, indicó que el clima de la violación de los derechos humanos en México va en aumento y muestra de ello fue lo sucedido ayer.

“Hay una política deliberada de generación de caos y violencia por parte del gobierno de Calderón y ejercida por el Operativo Conjunto Chihuahua”, dijo.

Aseguró que a Ciudad Juárez lo han convertido en un laboratorio de guerra urbana en la que se han eliminado a la “escoria social”.

“Lo que sucede en el país y particularmente en Juárez no es una guerra contra las drogas, si fuera así en Colombia después de 10 años ya habría bajado el tráfico y la producción de cocaína; lo que sucede es una política de control del negocio de la criminalidad, misma situación que …

La imagen de la cobardía :

Imagen
 

Opositores a Ortega llaman a formar un movimiento de “insurgencia perredista”

Imagen
Alma E. Muñoz
La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010

Las corrientes políticas contrarias a la gestión de Jesús Ortega Martínez al frente del Partido de la Revolución Democrática convocaron ayer a la conformación de un “movimiento de insurgencia perredista desde las entidades y municipios” para rescatar el partido e impedir que la actual dirección continúe “desdibujándolo” al aliarse con la derecha panista.

En conferencia de prensa dieron a conocer un plan de acción que incluye reuniones nacionales y estatales para sumar fuerzas e insistir en la necesidad de que hacia 2012 tengan una candidatura de unidad.

Gilberto Ensástiga, de la Unidad Nacional de las Izquierdas, indicó que a partir del 31 de octubre y hasta el 5 de diciembre se llevarán a cabo las reuniones, con el propósito de “articular el trabajo de destacados perredistas” y de otros personajes, como intelectuales y los aspirantes a la candidatura presidencial por el PRD: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, …

Jesús Ortega no representa al verdadero PRD: AMLO

Imagen
Redacción/SDP
29 de Octubre, 2010

Al cuestionar la posible alianza en Edomex, el presidente legítimo de México advirtió "que sigan su camino y que con su pan se lo coman".

Andrés Manuel López Obrador lamentó que la dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Jesús Ortega, no represente a los verdaderos militantes, pues está "empatada con Felipe Calderón" para concretar una alianza electoral entre Acción Nacional y el sol azteca para la gubernatura del estado de México.

"Que sigan su camino y que con su pan se lo coman", advirtió el presidente legítimo.

Anticipó que el abanderado que surgirá de una alianza electoral "del pueblo con el pueblo" se comprometerá a otorgar apoyos a los productores, así como a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, en caso de favorecerle el voto en los comicios del primero domingo de julio de 2011.

López Obrador aseguró que con la presentación y distribución de la carta-com…

Por 'tentativa de homicidio' interpone denuncia la UACJ: Servando Pineda

Estable el alumno José Darío Álvarez Orrantia tras ser operadoLa comunidad universitaria se siente agraviada, manifestóLa UACJ emite enérgica condena y exige pronto esclarecimiento"Por tentativa de homicidio", contra el estudiante José Darío Álvarez Orrantia, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Zona Norte, informó director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Servando Pineda Jaimes.
Respecto a los hechos dijo:
"La información de que disponemos hasta este momento no es suficientemente clara, lo único que sí es claro es que el alumno sí fue atendido dentro del instituto ...ahí recibió, ahí estaba herido dentro del instituto ¿Cómo ocurrieron los hachos? nosotros todavía no tenemos claro cómo ocurrieron, pero el alumno apareció herido dentro del instituto, a unos pasos de la puerta...venía una marcha que iba a concluir dentro de l instituto y fue cuando ahí se originaron los…

México en llamas: Beatriz Paredes sabrá lo que hace. Jaime Avilés

Imagen
Desfiladero
Entre las nuevas matanzas de civiles en Tijuana, Ciudad Juárez, Tepic, DF y otra vez Ciudad Juárez (más de 50 muertos en esta semana); entre los ataques con granadas y ráfagas de cuerno de chivo a instalaciones policiacas de Nuevo León y la emboscada a un convoy en la que fallecieron nueve policías en Jalisco; entre la danza de cifras que hablan acerca de los municipios controlados en todo el país por el narcotráfico –el experto Edgardo Buscaglia habla de 982, el Senado de mil 695, Gobernación reconoce” 400–; entre el delirio declarativo de los altos burócratas (“las matanzas confirman que la estrategia es correcta”: José Francisco Blablablake; “habrá más muertes”: Felipe Calderón) y la incompetencia absoluta del procurador Arturo Chávez Chávez y del secretario Genaro García Luna, la noche del jueves, en la Cámara de Diputados, ocurrió un milagro.

Pese a la generalizada opinión de que PRI y PAN rompieron su alianza histórica –algo que desmienten dos hechos: ambos partidos …

La ciudad y las celebraciones

Imagen
Bernardo Bátiz V.
La ciudad de México tiene vocación para ser el centro vital de la nación mexicana. Lo ha sido desde sus lejanos inicios. México-Tenochtitlán, poco después de su fundación, entre los peñones y tulares del lago, ya era el centro político del Anáhuac, residencia de los tlatoanis y de los sacerdotes y punto de convergencia de las mercaderías de los pueblos circunvecinos y aun lejanos.

Cuando los españoles impusieron su poderío militar y religioso en los territorios bautizados como reino de la Nueva España, la ciudad de México fue la capital durante los 300 años que duró la dominación.

Después, durante los ya casi 200 años de vida independiente, nuestra inmensa ciudad, ciudad de ciudades, como se le ha llamado, no dejó, sino por breves periodos, de ser el centro político del país. Aquí se asentaron las dos monarquías pretendídamente imperiales que padecimos y aquí tuvieron sitio los gobiernos republicanos, lo mismo centralistas que federalistas, liberales que conservadore…

Peor que en el 68, la situación que afronta la juventud: Poniatowska

Imagen
Si no luchamos, realmente merecemos que “nos siga yendo de la chingada”


Emir Olivares

Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5
La situación que actualmente viven los jóvenes es mucho peor y más grave a la que enfrentó la juventud en 1968, aseguró la escritora Elena Poniatowska.

“Vivimos en un país donde no se respeta la vida humana. Matar a un joven es asesinar la esperanza y el futuro”, dijo durante el acto Ni un joven asesinado más, organizado por las Redes Universitarias.

En la explanada Javier Barros Sierra de la torre de rectoría de la UNAM, la autora de La noche de Tlatelolco indicó que la sociedad tiene que luchar por mantener la esperanza y mejorar el futuro del país. “Si no luchamos realmente merecemos que nos vaya como nos está yendo ahora: de la chingada”.

Posteriormente, en entrevista, dijo que en la lucha contra la delincuencia organizada Felipe Calderón “es un derrotado que mantiene una actitud de perdedor, porque él mismo sabe que está perdiendo. No puede…

Black-47-Helguera

Imagen

La escena del crimen-Fisgón

Imagen

Atacan federales marcha en Juárez; hieren a estudiante

Imagen
Los manifestantes iban al Foro Internacional contra la Militarización

“Lo vi con las vísceras expuestas; los policías intentaron llevárselo, pero lo impedimos”

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 29 de octubre. Policías federales dispararon contra decenas de manifestantes e hirieron de un balazo por la espalda a un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la llamada Kaminata contra la muerte, organizada por el Frente Plural Ciudadano. Los hechos ocurrieron este viernes alrededor de las 19 horas.

Alberto Domínguez, uno de los organizadores, dijo que al terminar la marcha –iniciada dos horas antes–, los manifestantes se dirigieron al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, el cual se realiza en esta ciudad. En el trayecto, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, frente al campus universitario, fueron blanco del fuego disparado desde las patru…