jueves, 28 de octubre de 2010

Golpe a la maña política. Francisco Rodríguez.


Indice Político

¡GUARDEN SUS GRABADORAS, señores! El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ratificado que los registros de conversaciones obtenidas de forma subrepticia sirven para el escándalo mediático, pero resultan irrelevantes para impugnar un proceso comicial.

El golpe fue asestado al nefando Miguel Ángel Yunes Linares, quien basó su refutación a las elecciones del anterior primer domingo de julio en Veracruz, donde contendió como candidato a la gubernatura, ya formalmente derrotado por Javier Duarte de Ochoa quien será el próximo mandatario estatal de esa entidad.

Policía y frustrado político –¿o acaso fue que de frustrado político devino en maleado policía?—, el ahora panista ha hecho gala de los peores defectos atribuidos a los genízaros no sólo a partir de su incursión en esas áreas durante el gobierno de Vicente Fox, aún desde antes cuando también fuese derrotado en un distrito electoral de la capital nacional, por la académica Marcela Lombardo. En aquella ocasión, Yunes chantajeó, presionó, violentó y ni aún así consiguió ser diputado federal.

Tampoco será gobernador. Se le ha ido ya el último tren a ese destino.

Ligado a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán –y hay quienes sostienen que aún sirve a este capo de la delincuencia, como “enlace” con altos mandos de la fallida Administración—, Yunes Linares echó toda su carne policiaca al asador electoral y resultó quemado. Hoy, en definitiva, queda ardido.

No sólo porque, una vez más, ha sido derrotado por el actual mandatario Fidel Herrera Beltrán –soberbio, Yunes nunca consideró a Duarte de Ochoa un contrincante de su nivel… y ahí está el resultado: el cordobés lo venció, como antes ya había hecho con otro peón del calderonismo, el futbolista Carlos Hermosillo—, incluso porque la estrategia que “vendió” a Los Pinos, fracasó estrepitosamente.

No funcionaron ni las campañas negras con las que trató de vincular al gobierno fidelista con la organización criminal que hoy se autodenomina cual “la última letra”. No prosperó el espionaje telefónico, al que no nada más sometió a Herrera Beltrán, incluso a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes hace dos noches le respondieron “la cortesía”. Mucho espionaje, sí, ¡pero valió queso!, parecieron haberle respondido.

Javier Duarte de Ochoa, pues, ya es formalmente el gobernador electo de los veracruzanos. Justo que el Tribunal no sólo haya reconocido su triunfo sino, además, lo haya ratificado. Y es que Duarte se enfrentó a todo el aparato electoral panista manejado desde Los Pinos, a través de prácticamente todas las dependencias de la fallida Administración, pero muy particularmente de la Sedesol. Se plantó, asimismo, ante las sucias y democráticamente retrógradas prácticas de Yunes, y un equipo de ex carceleros y ex policías, cuyos posgrados más lucidores fueron obtenidos en Ceresos y prisiones de dizque máxima seguridad.

Paradójicamente, Duarte también libró a los “asesores”, “imagólogos” y fauna por el estilo que pretendían y decían apoyar su aspiración y, al final de cuentas, resultaron un estorbo. No fue fácil, pero el oriundo de Córdoba se impuso.

Trabajó imparable e incansable durante la campaña. Tuvo contacto con prácticamente todos los veracruzanos. Convenció. Y ahora venció.

Hay, hasta ahora, una suerte de final feliz. Como en los cuentos de Grimm, donde el príncipe va derrotando paulatinamente a la bruja, al ogro y hasta a los enanos que le rodean.

¡Enhorabuena para Veracruz y para los veracruzanos!

Índice Flamígero: También como en los cuentos infantiles, hay una suerte de embeleso en la relación Yunes-Felipe Calderón. Miguel Ángel sigue moviendo el caldero de ese trato entre ambos y, todo así lo indica, conseguirá que uno de sus hijos, quien ahora es todavía alcalde de Boca del Río, encabece al comité del PAN en Veracruz. Y en su momento, ¿el todavía director general del ISSSTE con licencia? heredará a sus hijos no sólo una gran fortuna, amasada principalmente en sus años de carcelero y policía, también sus odios personales. ¿Cuál es el ingrediente secreto que Yunes coloca en el caldero? ¿Acaso información de los cárteles de la droga, ahora que se sabe que el ocupante de Los Pinos pasa las horas y los días frente al monitor de su computadora atendiendo temas de (in)seguridad? ¿Para favorecer a quién? ¿A la fallida Administración? ¿A algún capo bajito de estatura?

"Con gusto te doy la mano pero límpiatela", Yunes Linares a Javier Duarte


Christian Valera Rebolledo (@ChValera)/SDP | 28 de Octubre, 2010 - 14:26
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificara la elección a gobernador validando el triunfo de Javier Duarte de Ochoa, el ex candidato del PAN a la gubernatura del estado Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que obtuvo una “gran victoria moral”, por ello, agradeció a su equipo de campaña y les pidió estar contentos y orgullosos como se siente él. .Habló ante los medios de comunicación para desestimar la actuación de los magistrados y descalificar la resolución y sentenció que el TRIFE sentó precedente al validar una elección con la que anularon la democracia y dijo fueron comprados.

"Si tuvieran vergüenza ya hubieran renunciado, de cualquier manera ya había sido previamente indemnizados", dijo a los magistrados del TRIFE.

Sin admitir preguntas como si regresará a la Dirección Nacional del ISSSTE y omitiendo hablar de las declaraciones del diputado local del PAN, Marco Antonio Núñez López quien dijo la culpa de la derrota fue de su equipo de abogados y que nunca quiso enseñar el acta de impugnación por desconfianza de los mismos panistas, afirmó que continuará dentro del PAN.

"¿Cómo voy hablar de Marco Antonio Núñez yo?, sigo en el PAN ya lo dije".

En su mensaje aseguró que solo aceptará trabajar con Duarte de Ochoa, si garantiza que se devolverá el dinero que se desvió por parte del gobierno del estado.

Asimismo indicó que si el gobierno estatal trabaja bien los próximos seis años lo reconocerá, pero si no, lo denunciará.

En referencia al llamado de Javier Duarte de Ochoa a trabajar unidos afirmó: "con gusto te doy la mano pero primero límpiatela".

De su futuro solo dijo "actuaré con responsabilidad y congruencia, siempre dentro de la ley (...) seré un opositor firme, congruente, exigente. Aquí estoy y aquí seguiré, con la frente en lato, orgulloso de lo logrado, convencido de que Veracruz merece un mejor destino".

Al final aunque dijo que respondería los cuestionamientos de los reporteros, no quiso ahondar más en el tema y terminó la intervención.

AMLO no es un peligro para México: Canaco Guadalajara

Julio Alejandro Ríos



GUADALAJARA, Jal., 27 de octubre (apro).- En un encuentro entre empresarios y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Canaco local, Miguel Alfaro, sostuvo que el político tabasqueño “no es un peligro para México”. El verdadero peligro –acotó el líder patronal-- es la ausencia de consensos en el país.

En respuesta, López Obrador aclaró que no está en contra de empresarios ni comerciantes. “¿Cómo vamos a estar en contra de quienes con tantos esfuerzos y respetando la ley se han hecho de un patrimonio y aportan empleos? Para nada. Nuestro proyecto alternativo de nación contempla activar los tres sectores, pues el sector público no puede solo y requiere del privado y el social. Debemos echar a andar los tres”.

Luego destacó que la inseguridad que vive el país se debe a que las autoridades carecen de “calidad moral” para meter en cintura a los delincuentes.

El político tabasqueño también destacó que “la barbarie” que sufren los mexicanos es resultado de un México sin esperanzas, luego de 30 años sin crecimiento económico.

De visita en Guadalajara, donde se reunió con empresarios, el tabasqueño explicó que la pérdida de calidad moral y el colocar el dinero como el único bien supremo han traído la descomposición nacional, pero aún puede haber salvación, pues hay una reserva importante de valores en la cultura mexicana.

“Ahora la codicia es virtud. Y todo por la pérdida de valores que sufrimos y por pensar que la felicidad está en el dinero. Esto nos llevó a la decadencia. Pero aún hay salvación. Desgraciadamente Calderón y sus testaferros, ¿qué autoridad moral pueden tener? Ahí empiezan los problemas. Desde hace quince años se borraron las líneas y la autoridad y la delincuencia es la misma. Ahí la gente que buscaba ganar elecciones sin escrúpulos recibía recursos sucios y luego entregaba la Seguridad Pública a los delincuentes. Este cáncer contaminó los tres niveles de gobierno”, acusó.

Refirió a empresarios que los actuales extremos de odio e irracionalidad son el resultado de un país sin esperanza, sin posibilidad de salir adelante y de una juventud sin amor que piensa que la muerte es segura y la vida es incierta. “Prefieren vivir un año con dinero en la bolsa que treinta en la pobreza. ¡Qué triste! Esto es sólo un reflejo más de que el modelo neoliberal fracasó”.

Agregó que ahora los residentes del norte del país está migrando al Distrito Federal, lo cual parece increíble, considerando la reputación que tenía hace algunos lustros la Ciudad de México.

López Obrador se reunió primero con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), donde escuchó inquietudes de líderes del comercio.

Al encuentro incluso acudieron expanistas, como el exalcalde de Guadalajara, Fernando Garza. Ahí le hicieron ver que los comerciantes están muy golpeados, sobre todo los que venden productos agrícolas, ya que el esquema fiscal no les beneficia, pues se exigen facturas y pagos con cheque, pero los campesinos no les pueden dar esos documentos y forzosamente exigen efectivo.

Después dictó una conferencia en el auditorio de la UCMA, acompañado del diputado del Partido del Trabajo (PT), Enrique Ibarra, y el alcalde perredista de Tlajomulco, Enrique Alfaro, a quien respaldó en sus aspiraciones rumbo a la gubernatura de Jalisco.

López Obrador hasta bromeó cuando falló el micrófono: “Es que es un compló”, dijo, comentario que arrancó las carcajadas de los presentes.

Luego se reunió con empresarios en la Cámara de Comercio, en que expuso al presidente de Canaco Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, así como a los miembros del organismo, su proyecto económico.

Ahí aclaró que no está en contra de empresarios ni comerciantes. “¿Cómo vamos a estar en contra de quienes con tantos esfuerzos y respetando la ley se han hecho de un patrimonio y aportan empleos? Para nada. Nuestro proyecto alternativo de nación contempla activar los tres sectores, pues el sector público no puede solo y requiere del privado y el social. Debemos echar a andar los tres”.

El también aspirante presidencial detalló que la política económica mexicana no estimula la generación de empleos y, al contrario, el régimen fiscal es un freno al crecimiento de la pequeña y mediana empresa y hasta para algunas grandes firmas.

En cambio, los grupos monopólicos con utilidades billonarias reciben condonaciones de impuestos, denunció.

En entrevista con Apro, comentó:

“Me invitaron a Guadalajara desde hace tiempo a reunirme con comerciantes y empresarios. Su principal preocupación es por la crisis económica, la inseguridad y la violencia. Los empresarios son fundamentales para sacar al país del atraso en que se encuentra.

“Lo que queremos –continuó-- es que conozcan nuestro proyecto y que no lo manipulen los de la cúpula del poder empresarial; ésos no nos quieren a nosotros porque no quieren que les vaya bien a los empresarios que no están en la punta de la pirámide. A ellos siempre les va bien y no quieren al pueblo. En este proceso para cambiar al país hay que sumarnos todos los ciudadanos y los sectores productivos y profesionales”.

Abordado por la prensa al término del encuentro en Canaco, López Obrador planteó la necesidad de recuperar el Estado de manera democrática para que deje de ser un comité a favor de una oligarquía. “Por eso es mi intención de participar en el 2012”.

Añadió que tiene en muy alta estima al alcalde perredista de Tlajomulco, Enrique Alfaro, aspirante a la gubernatura: “Lo considero un servidor público honrado y eficiente y con sensibilidad social. Para mí es una gente de primer orden. Tiene las tres ‘C’ que se necesitan. Cabeza, corazón y carácter”.

El presidente de la Canaco Guadalajara, Miguel Alfaro, dijo a Andrés Manuel López Obrador que “nosotros no compramos derecha, izquierda o centro. Nosotros creemos que hay posturas ideológicas liberales o conservadoras. Pero en el gobierno hay que buscar igualdad de oportunidades, y eso se hace atendiendo las necesidades de la sociedad y promoviendo los valores como él lo dice. Claro que él no es un peligro para México. El verdadero peligro es que no haya consensos”, atajó.

Posteriormente, Lopéz Obrador se trasladó al auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde se reunió con estudiantes y simpatizantes de su movimiento político. Planteó de nuevo su tesis de que México está controlado por una mafia integrada por 30 empresarios y tecnócratas.

Reitero que no está de acuerdo con las alianzas: “El PRI y el PAN son lo mismo. La única diferente que hay entre la cúpula panista y la cúpula priista es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones”.

En este evento estuvo acompañado por políticos e intelectuales como Jaime Cárdenas, Víctor Flores, Enrique González Pedrero y Lorenzo Meyer.

Los narcos están locos: Calderón


La Redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Estados Unidos tiene una “clara responsabilidad” en la ola de violencia que azota al país, afirmó hoy el presidente Felipe Calderón, en una entrevista con la cadena BBC, de Londres.

Calderón reiteró que mientras Estados Unidos siga siendo el mayor consumidor de drogas en el mundo y la Casa Blanca no redoble esfuerzos para limitar el tráfico ilegal de armas hacia México, en el país “seguirá presente” el problema del crimen organizado y de la narcoviolencia.

“Vivimos al lado del principal consumidor de drogas del mundo y todos quieren vendérselas”, dijo el presidente de México, quien insistió que aún cuando Estados Unidos no es totalmente responsable de la violencia, “por supuesto que tienen una responsabilidad”.

Recordó que en 2004 Estados Unidos eliminó la prohibición para la compra de las armas de asalto, lo cual, a su juicio, permitió que el crimen organizado “obtuviera el mayor número de armas en la historia de México”.

En la entrevista realizada por el periodista Stephen Sackur, el presidente mexicano insistió que Estados Unidos tiene parte de responsabilidad porque “cuentan con el mercado para los traficantes de drogas y los criminales; les están proporcionando armas y tienen que hacer mucho más en cuanto a la reducción del consumo de drogas y para frenar el flujo de armas hacia México”.

En marzo de 2009, en una visita de trabajo a México, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, admitió que el gobierno estadunidense es corresponsable de la violencia que tiene aterrada a la sociedad mexicana.

Respecto a su lucha contra el narcotráfico, aunque evitó mencionar si ha sido efectiva o no, Calderón insistió que su compromiso es “derrotar” a los criminales, aunque admitió que no se trata de una tarea sencilla ni rápida. Admitió que será un proceso “doloroso”, pero confió en que derrotará a los criminales.

Al respecto, el periodista le preguntó cuánto tiempo más soportarán los mexicanos este proceso “doloroso”. Calderón eludió una repuesta concisa; se limitó a reiterar que “la alternativa sería dimitir y dar a los criminales el control del país”, lo cual, subrayó, “nunca” lo hará.

Explicó que parte de la violencia es consecuencia de una “batalla” entre los cárteles de las drogas: “Los más débiles están actuando con violencia extrema, con desesperación”, agregó.

“La cuestión es que esa gente ha perdido la razón. Están locos y están utilizando medios muy violentos para conseguir sus objetivos y, por supuesto, el Estado, el gobierno, debe actuar con toda su fuerza contra ellos y eso es precisamente lo que estamos haciendo", reafirmó.

Sexenio de la muerte. Helguera.

Y, sin embargo... se mueren. Julio Hernández López

Astillero

Masacres trivializadas

FC critica a Fox

IFE Tercer Grado

Calderón pierde cada día más la proporción de los hechos. Ayer se aventó la puntada tragicómica de pedir un minuto de silencio por los jóvenes masacrados, como si las funciones de que se apropió en 2006 fueran meramente ceremoniales, como si él y su aparato de poder mal usado pudieran condolerse de las desgracias nacionales en el mismo tono de resignación que un ciudadano sin mando, compareciente a larga distancia porque no se atrevió a ir una vez más a Ciudad Juárez ni a Tijuana a desgranar los planes y discursos que sólo han quedado en eso, emisor robotizado de mensajes de solidaridad luctuosa que acaban sonando a burla cuando menos por ineficacia demostrada y ahora virtualmente confesa.

Calderón vive en una burbuja que le lleva a defender internacionalmente su “guerra” de genocidio nacional mientras en California los consumidores de mariguana aguardan la posibilidad de un placentero acceso legalizado a la mercancía que cruzando la línea fronteriza causa muertes y horror. Felipe belicista que se muestra molesto con los gringos que le embarcaron en la violencia extrema que desde ahora marca funestamente su administración y de la que, sin embargo, esos jefes imperiales ahora parecen desentenderse, cambiantes ya los términos drásticos en que el mayordomo del traspatio ejecutó las órdenes originales.

Helo allí, al hermano de la precandidata Cocoa, criticando a cadenas extranjeras de televisión, la BBC de Londres, porque en sus reportajes sobre el infierno mexicano no consignarán –así lo apuesta, retador; digan lo bueno de México, les exige– que en ciudades de Morelos la gente vive tranquila y pasea con sus hijos en carreolas por las calles, sin esas historias de tiroteos, secuestros y amenazas cotidianas, según le platica el dirigente de la cámara de restauranteros y él, FC, lo da inmediatamente por versión oficial casi digna de boletín de prensa. Cuernavaca ya no sería la ciudad de la eterna balacera sino del paraíso recobrado, de acuerdo con esas interpretaciones. A la misma BBC, Calderón aseguró que no se arrepiente de haber declarado la “guerra” al narcotráfico, y en una respuesta directa al activismo de Vicente Fox contra las políticas bélicas felipistas, dijo que el gran error del esposo de la señora Marta fue no haber declarado a tiempo esas hostilidades contra el comercio ilegal de drogas, tema en el que habría cometido “muchas equivocaciones”.

Otro cándido declarante, el secretario Cordero, encargado de la hacienda pública, se aferra al valor probatorio de sus puras palabras para asegurar que la corrupción y la opacidad mundialmente triunfadoras del México de Calderón no afecta a los inversionistas extranjeros, ni nada por el estilo (el intrépido negador de la realidad ha de estar preparando alguna medida fiscal para compensar a los capitalistas foráneos de los gastos bajo la mesa que deban hacer para realizar ciertos trámites oscuros).

Y, sin embargo... se mueren. Ahora al mayoreo. La trivialización de la masacre: antes eran individuos, ahora son grupos. Las decenas trágicas abultan los encabezados periodísticos y suben de nivel las exclamaciones de asombro y de enojo. Con indicios preocupantes porque, de pronto, pareciera que se está frente a hechos criminales que apuntan a limpieza social o amedrentamiento clasista (gremios: mecánicos en Acapulco, lavacoches en Tepic), pero también frente a la creación sistemática de las condiciones de horror colectivo que posibiliten estados de excepción. En la práctica, varias ciudades del país viven ya bajo un régimen de supresión de derechos y libertades, sometidos el poder civil y la legalidad a los mandos de los cárteles dominantes y a la reacción de los cuerpos militares y policiacos.
Pero en la burbuja del caldero la vista está puesta en la manera de seguir en el poder. Desde España, donde fue a participar en sesiones de sesudos análisis sobre el botín también llamado México, el secretario de educación pública, Alonso Lujambio, se deja ir contra quienes aspira a que sean sus adversarios: Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard. Valentías transoceánicas que significarían, según sus acomedidos traductores, que el rehén de Elba Esther Gordillo ha decidido acelerar el proceso de su presunta postulación, cansado de la prolongada indefinición en que Calderón ha mantenido a su escuálida caballada o impulsado a esas audacias declarativas por ese mismo jefe pinolero que suele jugar con varias cartas y barajas al mismo tiempo aunque a fin de cuentas el minimalismo de origen se impone y las soluciones y resoluciones acaban siendo tan cerradas y disminuidas como si el inventario disponible en realidad siempre hubiera sido ínfimo.

En el IFE, mientras tanto, discursos verdes a punto del llanto y entrega emocionada de reconocimiento de los seis consejeros que seguirán cobrando a tres que ya no lo harán allí. Tres corresponsables históricos de las elecciones de 2006 que no fueron acompañados en la despedida por los representantes del PRD y el PT. El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, espléndido en los adjetivos de elogio para los salientes y para las tareas que ha realizado y realizará esa impugnada institución organizativa de lo electoral, a la que pronto llegarán los relevos que garanticen la continuidad del esquema de apariencias y maniobras concebidas para convalidar resultados al gusto de esas elites tan complacidas consigo mismas. Las propuestas que según filtraciones nocturnas habrían sido aprobadas por los principales partidos, a la hora del reparto del botín, tendrían como personajes estelares a Arely Gómez, por parte del PRI (con lo que Televisa tendría su consejera Tercer Grado), María de los Ángeles Fromow, por el flanco panista (una concesión al grupo del general Rafael Macedo de la Concha, quien fue titular de la PGR con Fox) y Emilio Álvarez Icaza por el PRD (izquierda pintadita de azul). Claro que, como en la Bolsa de Valores, todo puede cambiar en unos segundos.

Y, mientras los trabajadores de Mexicana de Aviación son enfrentados por la Policía Federal, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El destape español. Rocha.

Fox erró al eludir el combate al narco, acusa Calderón

La redacción de proceso.com



MEXICO, DF, 27 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón sostuvo en entrevista con la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres que su antecesor, el también panista Vicente Fox, cometió muchas equivocaciones y no actuó a tiempo para combatir a los cárteles de la droga en México.
“Tengo un gran respeto por el expresidente Fox, pero creo que cometió muchas equivocaciones en este asunto: quizás la más importante fue no actuar a tiempo en relación con el mismo (y) creo que si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace diez años, estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente”, reviró Calderón.
Por la mañana, Fox Quesada criticó la actual ruta que ha tomado el combate al narcotráfico en México y, de nueva cuenta, se pronunció por la despenalización de la mariguana.
En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, en Quito, Ecuador, Fox dijo que en la lucha contra el narcotráfico “hemos tomado la ruta menos productiva, que es la violencia contra la violencia”.
Sobre la postura de su antecesor, el presidente Calderón consideró que, como toda decisión, tiene sus puntos positivos y negativos.
“¿Cuáles podrían ser los puntos positivos de una decisión como ésta? Probablemente se reduciría el precio del mercado negro y probablemente eso reduciría las utilidades de los delincuentes; como punto negativo existen muchos jóvenes que obtendrían acceso directo a los estupefacientes”, precisó.
En tanto, Calderón Hinojosa reconoció que los criminales han penetrado a la estructura del Estado, sobre todo a escala local, una circunstancia frente a la cual su gobierno está avocado a “limpiar la casa”.
No es fácil, admitió, “pero lo cierto es que toda esta penetración en las instituciones públicas por parte de los delincuentes debe limpiarse, y eso es exactamente lo que está haciendo mi gobierno. Así que estoy estableciendo programas especiales con miras a crear procedimientos que permitan seleccionar a los mandos, tanto de la Policía Federal como la Procuraduría General de la República, e incluso del Ejército y la Marina”.

mav
-fin de texto-

El Chamizal, Orgullo Nacional en Abandono en Ciudad Juarez - Erick Falcon


El Chamizal, Territorio Sin Aprovechar

Erick Falcon

A más de 40 años de que Estados Unidos entregara ‘El Chamizal’ a México, en lo que fue el fin de una polémica internacional que duró un siglo, la mitad de las 333 hectáreas de la zona permanece desaprovechada o se encuentra en desuso.
Gran parte del territorio luce deteriorado o completamente diferente-en palabras de quienes dieron forma al actual Parque Conmemorativo- a los fines culturales que la sociedad juarense contemplaba que se dedicaría el territorio que se reintegró a este país en 1967.

“Desgraciadamente tengo la impresión de que a pesar de ser el primer territorio regresado bajo la soberanía de la nación más poderosa del mundo, y después de más de 100 años de litigio por parte de un país débil como el nuestro, los juarenses no hemos sabido aprovechar ese soporte cultural que nos da identidad, y que la gran mayoría no conoce”, afirmó Andrés Carbajal Casas, quien fuera ingeniero residente general de la obra del Parque Conmemorativo ‘El Chamizal’.

El territorio fue reintegrado a México el 28 de octubre de 1967 en una ceremonia efectuada en el Monumento Conmemorativo de El Chamizal en esta ciudad, donde los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson firmaron el documento que constató la transferencia del territorio a México, terminando una disputa de 102 años que inició en 1865 con un reclamo diplomático del entonces mandatario Benito Juárez.
Durante la reintegración del predio al territorio nacional, los presidentes Adolfo López Mateos y Díaz Ordaz y el entonces gobernador de Chihuahua, Óscar Flores Sánchez, se comprometieron con Manuel L. Cardona, presidente de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos y René Mascareñas Miranda, en representación de la población juarense, a asegurar que ‘El Chamizal’ sería destinado únicamente al ámbito educativo, cultural y deportivo, expresó Francisco Ochoa Cunningham, asesor técnico de la Junta Federal de Mejoras Materiales, dependencia que se encargó de construir el Parque y Monumento que ahora existen en ese terreno.
Ochoa y Carbajal dijeron que la zona está ‘descuidada’ y vandalizada, especialmente en el Monumento de Mármol, y no cumple los fines cívico, deportivo, cultural y científico que se asignaron al territorio en la década de 1960. Ochoa mostró a El Diario un documento de una Comisión Intersecretarial que se creó para darle seguimiento al desarrollo de ‘El Chamizal’, pero sólo detalla la creación de los puentes internacionales y del Parque y Monumento, sin ser precisamente un diseño general para el total del territorio.
Es por ello que, a la fecha, la indiferencia mostrada por administraciones federales, estatales y municipales a casi cuatro décadas del reincorporamiento de ‘El Chamizal’, provocó que el territorio luzca distante a lo que se tenía contemplado, ya que nunca se trazó un diseño general o Plan Maestro para el área regresada a México, coincidieron varias fuentes consultadas al respecto.

“No hubo un diseño en sí, pero se definieron directrices”, aseveró Jesús Luévano, secretario general de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, quien concordó con la versión de Carbajal y Ochoa respecto a los fines culturales, deportivos y educativos a los que la zona se destinaría.

Nazario Martínez Luján, director de la Preparatoria Federal “El Chamizal” expuso que se pretendía que no hubiera oficinas de gobierno en el área, y que bien “pudiera ampliarse un complejo cultural, debido a que es una zona de mucha afluencia de personas”.
Basta un caso para ejemplificar el desinterés y la falta de seguimiento de las autoridades de todos los niveles en desarrollar el territorio. En 1989, la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) otorgó al ayuntamiento de Juárez durante la administración de Gustavo Elizondo la posesión de las 333 hectáreas de ‘El Chamizal.
De acuerdo con archivos periodísticos de 1989, el otrora administrador del proyecto de ‘El Chamizal’, Marte Corona Chávez, declaró a este medio que existía un plan para reforestar el parque, instalar una ciclopista, un campo de golf con nueve hoyos, tres zoológicos, restaurantes y una pista de patinaje de hielo, además de juegos ecológicos; nada de esto se aprecia en la actualidad.

“Lo que había era una gran coyuntura que pienso que no se supo aprovechar. El discurso del gobierno decía que había que convertirlo en el territorio ejemplar del país.. es una pena que los encargados de promover eso no sientan el orgullo de que, iniciado por Juárez, culminado por López Mateos, y materializado por Díaz Ordaz, nos hayan regresado 333 hectáreas a la soberanía nacional”, dijo Carbajal.

Además, y pese a que en el ‘El Chamizal’ se encuentra el principal parque de la ciudad, y presupone uno de los pocos espacios abiertos significativos, el potencial total del territorio reincorporado ha sido “desaprovechado”, consideró Pedro Cital Beltrán, subdirector técnico del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), y agregó que aún así se tienen pueden mejorar, incorporar y regular de mejor manera más actividades culturales y artísticas si se instala una mejor infraestructura.

‘Al menos un tercio del territorio lo ocupan oficinas de gobierno’

La realidad dista mucho de esa visión original que se contemplaba para ‘El Chamizal’ en 1967.
Pese al uso exclusivamente cultural, deportivo y educativo contemplado para la zona, en el predio se encuentran actualmente los edificios gubernamentales de la actual Presidencia Municipal con un estacionamiento para vehículos municipales, así como la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el Departamento de Servicios Públicos Municipales, Alumbrado Público, Control de Tráfico y la Dirección de Transporte Público.
Asimismo, se ubican ahí los terrenos de la Feria, entregados en comodato a la Iniciativa Privada, los corralones de Aduana y un espacio dedicado al estacionamiento de vehículos de Limpia, además de las instalaciones de Recaudación de Rentas y Registro Civil, que anterior a la entrega eran las oficinas del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, que en conjunto con los terrenos de instituciones educativas forman más de 90 hectáreas de la superficie de ‘El Chamizal’, según consta en archivos periodísticos que datan de 1989.
Para dar idea de la extensión de la zona, el territorio comienza en el poniente, a unos metros del nacimiento de la calle Plata, y se da hasta el paso a desnivel en la Avenida Pérez Serna donde nace el Boulevard Cuatro Siglos. El límite sur lo marcan los ‘hoyos’ del ‘Chamizal’, que se encuentran a ras de la avenida Malecón, que era donde se localizaba el cauce antiguo del río, de acuerdo con información topográfica oficial de hace más de 40 años.
Aparte de otras obras posteriores de menor importancia, es muy poco lo que se ha hecho además de lo que se construyó en la década de 1960, expresó Carbajal. Junto con el parque conmemorativo, quizá lo único que destaca dentro de los protocolos asignados para el terreno son el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la UACJ, la presencia de la Preparatoria Federal “El Chamizal”, y el Parque y Monumento Conmemorativo, además del Museo que se encuentra en el interior del Parque.

“Hay instalaciones para los transportistas. Están los corralones de la chatarra que recoge la Aduana… ¿ése es el territorio histórico del Chamizal?”, mencionó Andrés Carbajal, actual delegado de la Junta Central de Agua y Saneamiento, e indicó que más allá de la fuerza cultural de la Megabandera, el Monumento de Mármol, la preparatoria, ICSA y la Biblioteca Central, “las únicas hectáreas [de Juárez] que tienen una dimensión mundial, con un alto valor político, histórico y social, no han recibido el impulso ni el dimensionamiento esperado”.

Y agregó: “Si lo que hace falta a esta ciudad es fortalecer su identidad con base en elementos históricos y culturales, pues ahí está el destino de esa superficie, Hay que sacar de ahí lo que puede estar en otra parte, como las oficinas de gobierno, y hay que poner más cultura. Baeza dijo en su informe que él estaba decidido a convertir a Juárez en la capital cultural del estado. Seguramente todos le tomamos la palabra”.

IMIP considera elaborar Plan Maestro para regenerar la zona

El desaprovechamiento de la zona motivó a investigadores del IMIP a desarrollar un análisis para ver que tipo de actividades son compatibles con el área, además de ver cuáles no deben de ejercerse ahí, así como estudios para mejorar los flujos vehiculares, peatonales y de las áreas de convivencia.

“Se han hecho diferentes estudios y análisis sobre el territorio y hemos planteado la necesidad incluso de hacer un Plan Maestro para esa zona a partir del valor histórico y simbólico que representa para Juárez, pero también por las actividades y el aprovechamiento que le da en términos de espacio público abierto y recreacional y de convivencia”, dijo el subdirector técnico del IMIP, Pedro Cital Beltrán, entrevistado en octubre del 2005.

Y agregó: “Hemos hecho estudios y análisis específicos para una zona, como los ‘hoyos’ o el terreno que ocupa la Feria, o en general análisis de mejoramiento del flujo vehicular y de las calles, así como de creación de infraestructura para los camiones en la ruta de carga, que sería cuestión de incorporarlos al Plan que menciono”.
Expuso que hay una afluencia de visitantes y una cantidad de instalaciones deportivas, pero está “desaprovechado el potencial”, aunque aseguró que se pueden mejorar y regular de mejor manera los campos deportivos existentes e incorporar más actividades culturales y artísticas si se instala una mejor infraestructura.
Indicó que El IMIP no ha formulado aún un Plan Maestro para El Chamizal, ya que se debe someter el proyecto primero al Consejo Deliberativo del organismo, y una vez que se apruebe, se tendrán que buscar recursos para incorporarlo al plan de trabajo de la institución.
El Plan tentativamente determinaría los tipos de actividades deportivas, culturales y recreativas compatibles con el área, así como la magnitud que puedan tener, explicó.

‘Miles de paseños desplazados aún tienen reacciones encontradas’

Magdalena Peralta, de 74 años, nunca se imaginó que a la mañana siguiente luego de 14 años después de haber emigrado de Fresnillo, Zacatecas, a El Paso, Texas, su casa súbitamente se encontraba de nuevo en territorio mexicano, como en un viaje del Mago de Oz.
La respuesta la encontraría en los periódicos del 19 de julio de 1963: Peralta, que en ese entonces tenía 26 años, se convirtió en una de los cinco mil paseños que fueron desplazados de sus viviendas por el gobierno federal estadunidense para darle cumplimiento a lo dispuesto por la Convención para la solución del problema del Chamizal, que se firmó en la Ciudad de México el 29 de agosto de 1963.

“Nosotros vivíamos en la calle Río Linda, la última calle de El Paso hacia el río, y nos salimos en un día de Acción de Gracias, creo. Yo me sentía muy enojada porque no sabía que pasaría, ni dónde íbamos a vivir”, comentó Peralta, que sin embargo dijo haber sido feliz eventualmente luego de la mudanza.

Una casa nueva con varios rosales vistosos valuada en nueve mil dólares, pagada con los fondos que le daría el gobierno, convencieron a la madre de Peralta de abandonar su casa, que el gobierno le compró al mismo precio de su anterior residencia, que era de siete mil dólares.
No obstante, varios paseños que recuerdan el ser desplazados de sus casa aún enojados, relató Jerónimo Meléndez, párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola en el Segundo Barrio de la vecina ciudad, a quien dijo que a muchos de sus feligreses les pudo la mudanza obligada, e inclusive un libro fue escrito por la autora María Trillo sobre las experiencias de los desplazados, persona a quien este medio no pudo contactar debido a que se encontraba fuera de la ciudad en donde reside.
Asimismo, dijo el padre, pese a que se redujo la inseguridad de la zona del Corte de Córdova, y se convirtió en un sitio pacífico, ahora el ‘Chamizal National Memorial’, el territorio cedido a México no ha sido bien empleado, ya que “sólo plantaron árboles, pero Juárez sigue siendo un lugar peligroso”.
El gobierno federal de EU gastó aproximadamente 27 millones de dólares para comprar los terrenos residenciales que habían de ser entregados a México, además de los predios que se reservaron para construir los puentes internacionales y de ferrocarriles y el canal Franklin, de acuerdo con un documento interno del Departamento de Estado con fecha del 14 de abril de 1964.
A los residentes desplazados se les dio hasta 25 por ciento más del valor real de la casa en el mercado inmobiliario para compensar “por gastos y otras pérdidas y daños ocurridos” por la reintegración de ‘El Chamizal’ a México, como consta en un comunicado oficial de la sección estadunidense de CILA. Sin embargo, no todas las casas expropiadas fueron demolidas, comentó Andrés Carbajal, ingeniero de la Junta Federal de Mejoras Materiales en ese entonces.

“Era una colonia importante, deben haber sido más de mil viviendas, a mi me tocó recibirlas todas, la gente de manera disciplinada salió de sus casas, sacó sus muebles, se sellaron las casas”, dijo Carbajal sobre la entrega de las residencias de El Paso.

“Esas casas alguien, no se de qué manera, las vendió, como eran construcciones de madera, alguien se las ingenió para montarlas sobre ‘trailers’ y se llevaron a otros lugares en Juárez, no se demolieron, se vendieron como en 1968”, explicó el ingeniero.

‘100 años y un día extra de dificultades’

El conflicto de ‘El Chamizal’ se remonta a 1866, cuando el Jefe Político del Distrito Bravos en la entonces Villa Paso del Norte envió el oficio 113 fechado del 17 de octubre de ese año al gobernador del estado de Chihuahua, con la queja de que “la falsedad del terreno en que corre el río ha hecho que con el transcurso del tiempo haya cambiado de corrientes”.
Esta fue sólo una de varias ocasiones registradas entre 1853 y 1866 que el Río Bravo desviaba tierras mexicanas hacia territorio estadunidense, de acuerdo con récords históricos del siglo diecinueve.
El reclamo no fue el único efectuado ese año. En 1866, el ciudadano juarense Pedro Y. García, que heredó de su abuelo parte de los terrenos de ‘El Chamizal’, notificó al presidente Benito Juárez, quien se encontraba en exilio en esta ciudad, de los efectos del desvío del cauce del río, al quedar la propiedad de García en territorio estadunidense.
Alertado por la situación, el gobierno del presidente Juárez envió un documento al Ministro mexicano en Washington, D.C., Matías Romero, para que expusiera al gobierno estadunidense “las dificultades que están ocurriendo por la variación del cauce del Río Grande (Bravo) cerca de la villa Paso del Norte”.
Tuvieron que transcurrir 44 años hasta que un laudo arbitral en 1911 deliberó el dominio de México sobre la parte media sur del cauce del río Bravo como existía en 1852, y de EUA el territorio del cauce medio del río como estaba en 1864, laudo que los estadounidense rechazaron puesto que era físicamente imposible determinar en ese entonces el curso del río en 1864, por lo que el asunto continúo sin resolverse.
Fue hasta junio de 1962 cuando los presidentes de México y EUA, Adolfo López Mateos y John F. Kennedy, acordaron resolver el problema del Chamizal, sentando las bases para la entrega simbólica del territorio en 1964 en esta ciudad por parte del presidente interino Lyndon B. Johnson, que ocupó el puesto tras el asesinato de Kennedy.
Ochoa Cunningham narró un episodio desconocido de esa entrega. Debido a una tardanza del mandatario estadunidense en llegar al puente de Santa Fe en la avenida Juárez, los funcionarios del gabinete de López Mateos dijeron que había expirado la hora prevista para esperar a Jonson.
A esto, el presidente mexicano respondió: “Si hemos esperado 100 años para que nos devuelvan El Chamizal, ¿por qué no esperar otro rato más?”.
Sin embargo, la entrega física del territorio no se dio hasta el 28 de octubre de 1967, en una ceremonia efectuada en el Monumento del Chamizal entre los presidentes Jonson y Gustavo Díaz Ordaz en medio de un fuerte operativo de seguridad del FBI y agentes del Estado Mayor Presidencial.
Un análisis contenido en un reporte desclasificado de la CIA estadunidense con fecha del 12 de octubre determinó que las fuerzas policiacas mexicanas en Juárez “podrían evitar cualquier tipo de incidentes” pero externaba el riesgo de un intento de asesinato por parte de un fanático.
El documento detalla que al realizar eventos populares, el Partido Revolucionario Institucional tendía a concentrar a sus miembros adherentes y juveniles por motivos de seguridad.
De preocupación para la CIA eran los elementos locales del Partido Comunista Mexicano y la Alianza Cívica Democrática, además de los estudiantes de la Escuela de Agricultura, muchos de los cuales fueron detenidos o notificados por las autoridades locales, según detalla el documento secreto.
La preocupación principal era que algún fanático izquierdista intentara asesinar al presidente Jonson, quien se encontraría “descubierto ante el público durante la caravana en automóvil por las relativamente estrechas calles”.
Sin embargo, se suscitó otro tipo de percance, narraron Ochoa y Carbajal. Uno de los funcionarios del Distrito Federal ordenó que se abrieran los tanques de cloración instaladazos en la fuente, pese a las advertencias de que no se hiciera, lo que provocó que el agua cristalina recién extraída de los pozos del Chamizal se hiciera ‘chocolatosa’ al oxidarse el manganeso que contiene el agua de esa zona y volverse de color café rojizo 24 horas antes de la ceremonia de entrega.
Varias propuestas improvisadas surgieron en medio de la desesperación ante el hecho de que se había arruinado el escenario de la ceremonia, que provocó una reacción ‘fulminante’ del presidente Díaz Ordaz. La decisión tomada por Ochoa Cunningham fue la de buscar un producto químico en El Paso que acelerara el proceso de oxidación, sulfato de aluminio, y por consiguiente, la sedimentación de las partículas de manganeso para que se depositaran en el fondo.
Un ingeniero paseño facilitó su equipo de limpieza de albercas para aspirar las partículas de metal en el agua y para las 08:00 horas de la mañana, la fuente lucía limpia de nuevo, lo cual salvó al presidente Díaz Ordaz de una penosa situación con su homólogo estadunidense.
Fue así como luego de 101 años, México reincorporó 148 héctareas de El Chamizal, 78 del Corte de Córdova y 106 al este del Corte como compensación, para totalizar 333 héctareas que volvieron a ser parte del territorio nacional en 1967.

“Si eso no tiene valor, si eso no fortalece a mis hijos y a mis nietos, y es en vano el esfuerzo de mis antepasados como mexicano, a mí me da mucha tristeza que las nuevas generaciones son conozcan esto, que no se les haya enseñado”, finalizó Carbajal.

Dando la cara. Hernández.

Peor, imposible: ¡ya basta! ... Ricardo Rocha

Detrás de la Noticia |
El escenario de nuestra violencia de cada día es un homenaje a la muerte, la sangre, las balas y el absurdo: el señor Blake admite que 400 municipios no tienen policía, lo que deja espacio al crimen organizado, pero que a pesar de esto, no está en riesgo la gobernabilidad en este país; como botón de muestra, los 14 policías del municipio de Los Ramones, en Nuevo León, renuncian luego de un ataque con granadas y disparos que dejaron cacariza la fachada de su comandancia y como coladeras sus vehículos; en Oaxaca, por la carretera a Tuxtepec aparecieron cuatro cuerpos con huellas de tortura; “el programa Todos somos Juárez no ha dado resultados, es más, ni caso tiene que vuelva a venir el presidente Calderón”, lo dice no un crítico trasnochado o un priísta resentido, sino el mismísimo obispo de Ciudad Juárez, don Renato Ascencio; mientras, la dirigencia del PAN en el DF pide no caer en la paranoia nada más por las recientes matanzas en Juárez y en Tijuana ya que, dice, son las organizaciones criminales las que están nerviosas por los golpes del gobierno federal. O sea que vamos ganando aunque no lo parezca. Pero ¿acaso la nueva matanza de 15 jóvenes, apenas ayer, en Nayarit, sigue siendo una casualidad, otro hecho aislado?

En respuesta simultánea, apenas ayer surgieron tres gritos coincidentes en sus términos: ¡Ya basta! El primero del rector José Narro, quien advierte que nuestra UNAM está inconforme y dolida por la muerte de jóvenes, una situación que no es aceptable bajo ninguna condición ni circunstancia, por lo que urge mejorar las condiciones que padecen millones de muchachos que siguen sin trabajo ni escuela; en paralelo, una veintena de organizaciones de derechos humanos también gritan un “¡Ya basta… ni uno más!” en un desplegado que denuncia la “catástrofe humana” en que están sumidas muchas ciudades del territorio, sobre todo en la frontera norte; al mismo tiempo, nuestro admirado Carlos Fuentes alerta sobre la fuga de jóvenes a las filas del crimen organizado, por lo que demanda un proyecto nacional visible y urgente para contrarrestar esta tendencia, al grado de comparar esta crisis con el histórico New Deal que en su tiempo propuso Roosevelt para dar empleo masivamente a los jóvenes… “o damos un viraje o nos lo dan”, puntualizó Fuentes.



Curiosamente, ayer mismo, en EL UNIVERSAL, se publicó el diagnóstico implacable de que México es cada vez más corrupto y menos democrático. Y es que Transparencia Internacional nos da la peor calificación en 10 años en corrupción, algo que, según Transparencia Mexicana, tiene que ver con las enormes probabilidades de corruptelas que ha abierto la llamada guerra contra el narco. Para acabarla, en la misma edición se asienta otra evaluación internacional que nos exhibe a la baja en bienestar. Todas, asignaturas que obviamente tienen que ver con todo lo anterior.



Parece un rompecabezas desafiante e imposible. Pero no lo es tanto. Sólo que requiere de inteligencia y determinación para juntar las piezas. A ver quién le atora

Similey. Fisgón.

¿El "caballo" de Felipe Calderón?

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Roberto Gil Zuarth irrumpió en el hipódromo del PAN y metió un ruido enorme en la caballería panista y entre los apostadores. Unos afirman que es el caballo de hacienda. Hacienda “Los Pinos”. Se insiste con que es “el tapado”. Otros se niegan a aceptar que es el candidato oficial, y quizás tengan razón… aunque no se expliquen por qué varios de los operadores del calderonismo le cepillan la crin, entre ellos Jorge Manzanera, Germán Martínez y Patricia flores. O es el caballo de Felipe Calderón, o el Presidente tiene una rebelión de dimensiones escalofriantes en la cuadra. Y luego están los Fernando Gómez Mont, de peso pesado, que hacen campaña. Tal cual: Malas noticias en la cuadra de Gustavo Madero. Buenas noticias en la de Francisco Ramírez Acuña, quien capitaliza la división del oficialismo. De Cecilia Romero ni hablar: el rechazo a su candidatura, nos dicen, ha menguado el apoyo que traía del ala radical, la de El Yunque, que no encontró manera de desdibujar de su currículum (aunque para ella sea “una línea más”) la masacre de 72 emigrantes en Tamaulipas. Judith Díaz es la llanera solitaria. Así pues, Gil Zuarth suma consejeros y buenos números en los momios, mientras se rumora que su montura es plateada, con arreglos de oro.


Sólo una, dos preguntas. Por respeto a los que sufren. Van más de 40 muertos en tres masacres; más de 40 jóvenes pierden la vida en tres eventos, y unas 40 familias de mexicanos quedan enlutadas en Tepic, Tijuana y Ciudad Juárez en sólo en seis días. ¿Y ni un solo detenido? Híjole. Será bueno entonces agregarle al discurso oficial una línea; ya se dijo que esta guerra es el único camino que hay; que será larga; que nadie espere resultados espectaculares... ¿y tampoco justicia? La BBC preguntó ayer a Calderón si está de acuerdo en la legalización de las drogas que propone Vicente Fox, y contestó: “Creo que [Fox] cometió muchas equivocaciones en este asunto. Quizás la más importante fue no actuar a tiempo […] Si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace 10 años…”, qué, ¿llevaríamos 200 mil muertos para estas fechas?

Ernesto Cordero dixit: “Creo que primero hay que ver qué es lo que dice el indicador [y], por supuesto, tomar medidas”. Esa fue su respuesta 24 horas después de que Transparencia Internacional difundiera el Índice de Percepción de la Corrupción, que dio la nota principal a casi la mayoría de los medios nacionales. México, el país del que es secretario de Hacienda, alcanzó la vergonzosa calificación de 3.1, que es ni más ni menos el peor resultado en los últimos 10 años. Pero el indicador no decía nada a Cordero. Ups.

Apunte final: 655 mil 835 personas votaron en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010. Es decir, democracia del 8.9 por ciento de la lista de votantes

Cumple hoy El Chamizal 42 años de ser devuelto a Juárez

Cumple hoy El Chamizal 42 años de ser devuelto a Juárez
Juan de Dios Olivas
El Diario

Aunque todos los juarenses han disfrutado de sus áreas verdes, pocos recuerdan que hace 42 años el Chamizal fue devuelto a México por los Estados Unidos después de una disputa que duró un siglo luego de que el Río Bravo cambió su cauce a la zona aledaña al actual malecón dejando del lado de El Paso, Texas al actual territorio donde hoy se ubica el parque.

El Chamizal era un predio ubicado al noroeste de la misión de Guadalupe que estuvo ocupado por rancherías que se establecieron al sur del Río Bravo que fue tomado como limite fronterizo por el tratado de Guadalupe-Hidalgo firmados tras perder México la guerra contra Estados Unidos en 1848 y con ello una parte de su territorio, indican datos históricos difundidos por la Comisión Internacional de Limites y Aguas (Cila) e historiadores.

Después de esos acuerdos, entre 1852 y 1864 el desplazamiento hacia el sur ocurrió lenta y gradualmente a causa de la erosión de su margen derecha pero en 1864 y 1868 ocurrieron fuertes avenidas del río por lo cual estos terrenos sufrieron inundaciones y cambios repentinos muy considerables, provocando que El Chamizal pasara de la margen derecha bajo la jurisdicción de México, a la margen izquierda del río, quedando bajo la jurisdicción de facto de los Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente Benito Juárez que en esa época estuvo en esta frontera encabezando la lucha contra la invasión francesa, decidió reclamar los terrenos perdidos y por la vía diplomática, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Sebastián Lerdo de Tejada para formalizar la reclamación ante Washington.

La reclamación no tuvo respuesta pero el gobierno mexicano siguió manteniendo firma la reclamación durante el gobierno de Lerdo de Tejada hasta que dos décadas después de registrado el movimiento del cause, se estableció un una convención binacional para resolver la disputa de ese territorio, la cual resolvió que la frontera se encontraba en el cause original del río.

La resolución no fue ejecutada pero fue retomada por la Comisión Internacional de Limites y Aguas creada en 1889 y de ahí negociada constantemente hasta que un siglo después se llego a un acuerdo final.

En 1963 el gobierno de Estados Unidos y México acordaron realizar un intercambio de terrenos para canalizar el río de manera definitiva. Ese año se calculó la extensión que sería regresada a los mexicanos que fue de 333 hectáreas, contabilizando 156 hectáreas del antiguo corte de Córdoba y 177 del antiguo predio El Chamizal.

Tras finalizar las negociaciones diplomáticas, el presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson acudió un día como hoy a entregar simbólicamente a su homologo Gustavo Díaz Ordaz las tierras que comprendían 333 hectáreas, 177 de ellas sobre las cuales se construyó el parque El Chamizal y 156 del corte de Córdoba. Ambos mandatarios develaron una placa en la esquina del parque ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar y calle Costa Rica para recordar el acto.

Las crónicas de la época señalan que después de la demarcación de la nueva línea divisoria y de la transferencia formal de los terrenos, se procedió a la construcción del nuevo cauce revestido de concreto así como los puentes internacionales.

El municipio de Juárez aprovechó los terrenos para construir ahí el principal parque de la ciudad, así como instalaciones deportivas, museos e integrar obras al recién creado Programa Nacional Fronterizo (Pronaf) con fines turísticos.

Sobre el nombre El Chamizal, el antecedente documental histórico más remoto con que cuenta el Cila, es la solicitud de título que sobre la tierra así llamada presentó el colono Ricardo Bruselas en junio de 1818 al gobierno de México. El nombre lo tomó de la planta llamada chamizo, de gran valor como forraje y abundante en los terrenos en disputa.

A partir de ahí, se tienen registros en el Cila de que en octubre de 1866 el terreno de El Chamizal fue adquirido por Pedro Ignacio García y del Barrio pero a su muerte pasó por herencia a ser propiedad de su viuda, Beatriz Azcarate de García y al fallecimiento de ésta en 1925 pasó a sus hijos, uno de los cuales, Raymundo S. García, compró de sus hermanos sus derechos de propiedad. Finalmente la propiedad pasó a Pedro N. García hijo de don Raymundo.

El PAN, partido liberal - Miguel Ángel Granados Chapa - Periodista

Distrito Federal– Hasta el domingo pasado, la contienda por la presidencia nacional del PAN se libraba entre el senador Gustavo A. Madero y el diputado Francisco Xavier Ramírez Acuña. Las dos candidatas que completan el cuarteto de aspirantes a dirigir el partido del gobierno, la senadora Judith Díaz y la ex directora del Instituto nacional de migración, Cecilia Romero, no cuentan con el aparato y los apoyos de sus contrincantes varones, y realizan una búsqueda simbólica de la jefatura nacional. Antes de su desempeño al frente del INM la ex senadora Romero hubiera podido hacer valer su carrera parlamentaria y partidista para ser la primera mujer que presidiera el PAN. Pero quedó imposibilitada por su gestión en general y en particular por el asesinato de 72 migrantes indocumentados, en que se condensaron las lacras del maltrato y la desatención institucionales a quienes sin documentos pretenden ni siquiera quedarse en México sino cruzar la frontera que los lleve cuanto antes a los Estados Unidos.

Sorprendió que a última hora se registrara el diputado Roberto Gil Zuarth, a quien se ha impreso en poco más de un año una movilidad inusual. A comienzos del año pasado representaba a su partido en el consejo general del IFE, desde donde se ganó un lugar en la planilla de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.

Con la misma brillantez de su desempeño en el IFE sobresalió en el debate parlamentario y en el tejido de acuerdos, por delegación de la coordinadora de su fracción, Josefina Vázquez Mota. Alimentó ese veloz crecimiento legislativo su experiencia en esa misma Cámara, como secretario técnico de la presidencia de la Mesa Directiva (la primera con duración anual) en 1999, y un lustro después como secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política.

Germán Martínez, efímero secretario de la Función pública, lo tuvo allí como coordinador de asesores y cuando el presidente Calderón lo nombró líder nacional panista, llevó consigo a Gil Zuarth, como abogado general del partido, amén de su representante en el IFE. No completó ni siquiera el segundo periodo de sesiones ordinarias de su legislatura, cuando fue designado subsecretario de Gobernación, al lado del tambaleante Fernando Gómez Mont, a quien parecía destinado a suceder.

Cuando llegó de Mexicali quien realmente lo reemplazó, Francisco Blake Mora, el subsecretario permaneció en su cargo hasta el 3 de octubre.

Volvió entonces a la Cámara donde, se dijo, era necesaria su presencia en los arreglos y debates en comisiones y el pleno sobre la ley de ingresos, que ya concluyó, y en los de presupuesto de egresos, en que no podrá participar debido a la nueva encomienda que se le asignó.

En tanto que colaborador leal a sus jefes fue natural que invitara a acompañarlo en su inscripción a Martínez y Gómez Mont.

Pero la presencia de ambos ex secretarios de estado imprimió a la candidatura de Gil Zuarth el sello que, cada uno a su modo, llevan impreso: su distanciamiento del presidente Calderón, con quien no se hallan en buenos términos luego del abrupto final de la tarea que el presidente les encomendó, al frente del partido y en la secretaría de Gobernación.

La presencia de Gómez Mont en un acto interno del partido al que ya no pertenece es más que un gesto amistoso con su joven y efímero colaborador.

Es un dato para el gran público, para que se aprecie que Gil Zuarth no es designado directamente en Los Pinos, sino que se permite la compañía de un ex militante que dos veces mostró su distancia con Calderón: cuando renunció al partido porque se rompió la alianza del PAN y el gobierno con el PRI, y cuando se marchó del gabinete. Gómez Mont anunció que volverá al partido cuando lo dirija quien aparece como su ahijado.

Inducido por Calderón o con permiso para hacerlo, Martínez se propone un objetivo de mayor envergadura al alentar la candidatura del joven diputado que deberá de nuevo pedir licencia o exponerse a ser menos asiduo de lo que requiere su bancada.

El ex líder nacional panista se propone refundar su partido, o dotarlo de una nueva ideología, el liberalismo de los modernos, según la teoría de Benjamín Constant.

Martínez registra la pérdida del voto joven. Entre las elecciones de 2006 y 2009, “10 por ciento de los votantes, del segmento de entre 18 y 25 años, migraron a la alianza del PRI-PVEM”. Y busca proponer a dicho sector de una ideología clara, la del liberalismo moderno. Se propone realimentar la veta de esa índole que fue una de las influencias de que se compuso su ideario en el momento de su fundación.

Según parece, quiere un partido liberal, a la manera del colombiano, para citar la única actuación electoralmente exitosa de esa corriente, o al modo de los partidos liberales inglés y alemán, incapaces de ganar mayorías pero suficientes para impregnar con sus tesis la actuación de quienes gobiernan.

Martínez empuja a Gil Zuarth a la presidencia del partido para transformar ese partido. Ve en él la encarnación del joven a quien quiere electoralmente seducir, el que “aprecia una educación de calidad”, el “que no confía en los políticos”, el que “prefiere trabajar en una trasnacional a vivir del nacionalismo de un subsidio” y por eso va a Estados Unidos; el que “admite la tolerancia religiosa” y, en fin, el que “sabe que los monopolios empresariales y sindicales lo privan de empleo” (Reforma, 18 de octubre)

¿Calderón quiere también un partido, un militante así? Lo quiere si le conviene. Y por eso permite que Martínez haga su juego.