Entradas

Mostrando entradas de octubre 27, 2010

Les vale. Hernández.

Imagen

Joven Juarense. Ahumada.

Imagen

Fogosidad y provocación. Julio Hernández López.

Imagen
Astillero

Escándalos manipulables

Imponen los simivales

Pedagogía negativa

La fogosidad oratoria de Gerardo Fernández Noroña ha de medir su eficacia política no sólo en términos de satisfacción personal sino de contribución e incluso sacrificio táctico respecto a la causa en que milita. Ayer, al enfrentar nuevamente en términos duros y crudos al secretario de Comunicaciones y Transportes, el diputado federal llegado a nombre del Partido del Trabajo permitió que la comparecencia de Juan Molinar Horcasitas fuera tramposa y facciosamente suspendida por el presidente del comité legislativo del ramo, con lo que la atención política de un día particularmente oscuro pudo ser trasladada a los escenarios de hipocresía que a cuenta de modales trastocados buscan aprovechar tomas y tonos de los opositores para demostrar” a la teleciudadanía los riesgos del comportamiento de los “izquierdistas” no modernos, es decir, no chuchos ni marcelos, sino lopezobradoristas, en tanto el polémico diputado Fer…

Instituto Mexicano del Seguro Similar. Rocha.

Imagen

Lo mismo pero con transa. Helguera.

Imagen

La corrupción es general, pero abajo hay mordidas y arriba tarascadas: AMLO

Imagen
El empresario Fernando Turner Dávila pidió no satanizar a López Obrador

El ex candidato presidencial expuso sus propuestas económicas a hombres de negocios de NL
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 11
Monterrey, NL, 26 de octubre. Andrés Manuel López Obrador admitió que la corrupción existe a todos los niveles y no sólo en las altas esferas, como afirmó Fernando Canales Clariond, pero le aclaró al ex gobernador panista de Nuevo León y ex titular de las secretarías de Economía y Energía durante el sexenio foxista, que “mientras abajo hay mordidas arriba hay tarascadas”.

La respuesta del ex candidato presidencial desató sonoras carcajadas entre los miembros de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), incluido Canales Clariond, quien le había dicho: “La corrupción no abarca sólo a tres ni 30 ni 300, sino existe en todos los partidos y no será rápido que aun siendo presidente acabes con ella, pues no es una asunto que s…

2012: se divide el calderonismoSalvador García Soto..

Imagen
Serpientes y Escaleras |

El 21 de octubre, cerca de la medianoche, se tomó la decisión: Roberto Gil se inscribiría como candidato a la dirigencia nacional del PAN y desafiaría la hasta ese momento poderosa candidatura de Gustavo Madero. Junto a un grupo de consejeros importantes y, previa consulta a Los Pinos, el joven Gil decidía apuntarse, luego de varios días de cálculos y vacilaciones, y con su decisión se optaba también por ventilar públicamente las diferencias internas del calderonismo.

Porque detrás de la competencia que aceptó abrir Felipe Calderón en la disputa por el PAN, hay una división real —que aún controla y administra el Presidente— que no tiene que ver sólo con quién dirigirá el partido, sino más bien con quién será el hombre del panismo para el 2012. Ese es el verdadero trasfondo de esta medición de fuerzas que decidieron hacer los calderonistas: definir quién debe ser el candidato presidencial del partido gobernante.

De un lado están los que apoyan a Gustavo Made…

Noroña sin diplomacia le dice sus verdades a Horcasitas ( 2/2) :

Los niños del narco

Imagen
En 1998, 75 niños y niñas de la Sierra de Sinaloa dijeron al reportero Alejandro Suverza que soñaban con ser médicos, pilotos, maestros, policías. Hoy, 12 años después, el periodista se encuentra con que la gran mayoría de las niñas, ahora mujeres, son madres y amas de casa. Los niños, convertidos en hombres, se dedicaron casi todos a la siembra de mariguana y amapola.

A esta apartada región del noroeste del país la guerra contra el narcotráfico le ha sido indiferente. La mayor parte de la población se dedicaba al cultivo de enervantes en 1998 y también lo hace ahora. Los soldados, dicen los sembradores, sólo los regañan cuando los “cachan”. No podría ser de otro modo en una zona donde tampoco han cambiado la falta de servicios públicos y las nulas oportunidades.

Entre las poblaciones involucradas en un conflicto armado siempre queda la esperanza de que los “buenos” van a ganar. La angustia sufrida por los países en las guerras mundiales, o por liberales y conservadores en las revol…

noroña sin diplomacia dice sus verdades a horcasitas 1 de 2

Todos somos Juárez, rotundo fracaso...

Imagen

Al borde del precipicio José Ignacio Gallardo Baquier Analista político

Imagen
¿En verdad vamos por el camino correcto? Cuando escucho hablar al presidente de México de que la estrategia implantada por su gobierno para combatir al crimen organizado va en el rumbo correcto no puedo más que preguntarme a cuál camino se refiere. Si el camino es la devastación de nuestra querida ciudad, si el rumbo es provocar el colapso de esta otrora pujante comunidad, sí, coincido con el Presidente, vamos precisamente en el camino correcto.

Pero si lo que se pretendía era restablecer la paz social, la armonía entre los ciudadanos y el dinamismo de nuestra querida Ciudad Juárez, definitivamente no, no podemos hablar de que vamos avanzando en la resolución de los grandes problemas que enfrentamos desde hace casi tres años en esta frontera.

Es más, parece que ni siquiera se ha empezado por conocer en su totalidad todos los factores que están generando la inédita crisis que en estos momentos atravesamos. Este fallido intento de rescate encabezado por las tres instancias …

Código de Justicia Militar Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– La iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar, presentada al Senado de la República la semana pasada no cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuyo cogollo consiste en impedir la impunidad uniformada (como la llama Human Rights Watch) mediante una reducción severa de la jurisdicción castrense. No se trata, como se dice, de una modificación al fuero militar. Ese permanece intacto en el artículo 13 constitucional, pues allí se establece su verdadera naturaleza, adulterada por la legislación secundaria: “Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar…”



El Estado mexicano ha sido reacio a admitir en la práctica los tratados que en abstracto parece lucidor firmar, ratificar y alabar. Se demora en aplicarlos, como si se ignorara que la dilación de la justicia es injusticia. Después de meses de renuencia, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial, el 9 de febrero pasado la sentencia de l…

Masacres juveniles, réquiem por el gobierno. Jenaro Villamil

Imagen
MÉXICO, DF, 26 de octubre (apro).- Una nueva matanza de adolescentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, cimbra a todo el mundo. Y en Tijuana, Baja California, se repite con saña la historia de una masacre de jóvenes en centros de recuperación. El miedo entre estudiantes de Monterrey, Nuevo León, recorre las principales universidades de esta capital financiera. Y nadie se atreve a salir ya a las calles de Matamoros o Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos hablan ya de un “genocidio de jóvenes”, especialmente en Juárez. Uno no sabe si duele más saber que la mayoría de los 14 acribillados en la urbe fronteriza son menores de 20 años, estudiantes de secundaria y preparatoria, o que sus victimarios sean también adolescentes que han perdido cualquier noción de presente y de vida.
Había una mujer embarazada entre los asesinados. Y Marta Arteaga, la anfitriona, de 30 años, fue acribillada. Dejó seis hijos huérfanos. Uno de sus vástagos era el festejado, muerto…