Entradas

Mostrando entradas de octubre 23, 2010

Asesinan a otro líder Triqui en Oaxaca

Imagen
Oaxaca | Sábado 23 de octubre de 2010
Olga Rosario Avendaño y Lupita Thomas / Corresponsales | El Universal12:15 Este sábado, alrededor de la 11:15 horas, fue asesinado el dirigente estatal del Partido Unidad Popular, Heriberto Pazos, en la ciudad de Oaxaca. El homicidio fue perpetrado frente a su domicilio ubicado en la calle Cinco de Mayo, casi esquina Venustiano Carranza, cuando el también líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), salía a realizar sus actividades. Hasta el lugar arribaron elementos del Ejército, policías preventivos estatales y de la ciudad de Oaxaca, sin que se permita el acceso de la prensa y curiosos en un radio de 200 metros aproximadamente. Peritos de la Procuraduría del Estado ya realizan el levantamiento del cuerpo sin vida de uno de los dirigentes indígenas más representativos de Oaxaca. Heriberto Pazos circulaba a bordo de una camioneta Silverado, color negro, con matrícula RV-57-629 del estado de Oaxaca, cuando fue asesinado, sin que hasta este mo…

Marisol, una flor en el pantano Arturo Mendoza Díaz Catedrático y Analista político

Imagen
En estos momentos, cuando más que nunca nuestra comarca está hundida en el cenagal de la iniquidad y la infamia, y cuando el clamor general es de justicia, Marisol Valles García es nombrada directora de Seguridad Pública en Praxedis G. Guerrero.

Y, como reza un romance español de la Edad Media, “Cosas veredes, Mío Cid”, somos testigos de que, como suele pasar, los extremos se juntan. O bien, la realidad se contrapone a veces de manera sublime, cuando la vida busca su camino por senderos en apariencia inaccesibles.

Difícilmente podría haber un rumbo más castigado que el Valle de Juárez, con iglesias quemadas, ex presidentes municipales y seccionales asesinados, a la par que regidores, así como cuadras enteras de casas incendiadas y abandono de viviendas. Todo esto en un clima acorde al de la nación entera, en el que, estando ausente la justicia, el principal reclamo de los gobernados hacia las autoridades es en el sentido de que ésta se manifieste para que las cosas vuelvan…

ASÍ ES UN VERDADERO PRESIDENTE

"Me citaron en el IFE el miércoles pasado, pude enviar un representante, pero decidí ir yo porque tenía ganas de decirles algunas cosas."

La matanza de mujeres en Juárez Carlos Murillo González Investigador y Analista político

Imagen
El feminicidio, concepto mundialmente conocido e inspirado por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, está llegando a niveles insólitos de crecimiento, como indican las estadísticas. Las actuales condiciones de inseguridad y anomia permiten un genocidio sin precedentes donde se asesina por igual y cotidianamente a hombres, mujeres, niños(as), jóvenes, ancianos(as) y no se ve para cuándo acabe esta masacre.

En las condiciones de criminalización de la sociedad juarense por el estigma federal de “combate” a los cárteles de la droga (donde el estado y principalmente Juárez son sinónimo de “tierra de narcos”) no podemos aspirar ni esperar mucho del Estado mexicano, más interesado en maquillar cifras minimizando su fracasada misión en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que en combatir la violencia, particularmente hacia las mujeres, pues poco comprometidos se han visto a pesar de la presión mundial y exigencias como el de la resolución de la Cor…

Desde Los Pinos-Ahumada

Imagen

Preguntas de un ciudadano preocupado :

AMLO: “No han podido y no podrán destruirnos; seguiremos en radio y tv”

Imagen
“Quiero mucho a mi partido, pero digo no a la alianza con AN”

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 10
Hueypoxtla, Méx., 22 de octubre. “No han podido y no podrán destruirnos; vamos a seguir hablando, transmitiendo nuestros pensamientos, nuestros puntos de vista en la radio y la televisión”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, luego que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la queja que en su contra interpuso el PAN por supuestos actos anticipados de campaña y denigrar la investidura presidencial en espots del PT.

Insistió en que los de la “mafia del poder” quieren destruir políticamente el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, “porque es el único que está fuera de su control”.

Pero tengamos confianza, expuso ante cientos de simpatizantes que se congregaron a escuchar su mensaje, el tercero de este viernes, como parte de los recorridos de la llamada Gira de …

México y la mariguana de California: bonita pareja. Jaime Avilés

Imagen
Desfiladero

Asu llegada a Madrid, la semana próxima, donde inaugurará una exposición sobre el exilio español en México, Marcelo Ebrard podría ser recibido por una demanda de plagio, entablada por el diseñador argentino Joaquín Mallo, creador del logotipo que presentó la candidatura del reino de Juan Carlos I a los Juegos Olímpicos de 2016. El emblema de la fundación Equidad y Progreso AC, que cobija las aspiraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal hacia 2012, es casi idéntico al de Mallo.

Entre ambos, claro está, hay sutiles diferencias. Equidad y Progreso AC es simbolizada por una mano izquierda con los dedos abiertos y un corazón en la palma. Madrid 2016, por una mano derecha con una M en el sitio equivalente. La propuesta de Mallo triunfó, según el jurado que se inclinó por ella, porque “tiene un carácter amigable”, “reúne los colores olímpicos” y evoca el talante cosmopolita de la villa y corte donde crecen los madroños. Algunas preguntas...

¿El propio Mallo hizo el logo…

Acusación infundada. Fisgón.

Imagen

Asesinan en Oaxaca a Catarino Torres Pereda, líder del Codeci

Imagen
Era activo defensor de los derechos indígenas y campesinos

Fue encarcelado en 2006 por participar en el movimiento popular


Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 15
Oaxaca, Oax., 22 de octubre. Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y uno de los primeros presos a causa del movimiento popular de 2006, fue ejecutado hoy en las oficinas de la organización, ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, a unos 208 kilómetros de esta capital, informó su hermano Gaudencio Torres Pereda.

Gaudencio, integrante de la comisión política del Codeci, informó que dos hombres entraron a las 14:45 horas a las oficinas ubicadas en la colonia Cinco de Mayo, pidieron hablar con el dirigente y después de unos minutos ingresaron a su despacho, donde sacaron las pistolas que llevaban ocultas y le hicieron dos disparos a quemarropa, al parecer con armas nueve milímetros.

Tania Santillán, también inte…

Las señales azules. Salvador García Soto

Imagen
Herederos e imitadores de la práctica política priísta —que desde la oposición criticaron ácidamente pero ya en el poder repiten y perpetúa— los panistas iniciaron esta semana la contienda para elegir al nuevo dirigente nacional que tendrá bajo su cargo la elección del candidato presidencial y las campañas en la sucesión de 2012


Sábado 23 de octubre de 2010



Herederos e imitadores de la práctica política priísta —que desde la oposición criticaron ácidamente pero ya en el poder repiten y perpetúa— los panistas iniciaron esta semana la contienda para elegir al nuevo dirigente nacional que tendrá bajo su cargo la elección del candidato presidencial y las campañas en la sucesión de 2012. Cuatro candidatos se registraron hasta hoy y uno más prevé hacerlo mañana domingo; pero dentro y fuera del panismo, se percibe la contienda como un tema ya resuelto.

Si, como dijo el crítico del sistema priísta, Daniel Cossío Villegas —que si hoy viviera lo sería del sistema panista—, en la política nacio…

Comando mata a 15 jóvenes en Juárez

Imagen
Otras ocho personas resultaron heridas durante el ataque, entre ellas una niña de siete años en el fraccionamiento El Campanario



Al menos quince jóvenes han muerto y otros ocho han resultado heridos esta madrugada en la fronteriza Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, cuando un comando armado irrumpió en la fiesta que celebraban y les disparó, informó el diario Juárez Hoy en su página web.

El ataque ocurrió sobre las 23:30 horas en una vivienda ubicada en las calles Arquitectos y Félix Candela, del fraccionamiento El Campanario. Según se pudo comprobar, varios cadáveres se apilaban en el lugar a la espera de ser levantados por la autoridad judicial.

Una menor herida


Once de los jóvenes murieron en el acto, mientras que una chica de 15 años falleció mientras era trasladada y otros tres perdieron la vida en el hospital al que fueron evacuados, añade la información del diario, que destaca que entre los ocho heridos hay una niña de 7 años.

Varios testigos aseguraron que los c…