Entradas

Mostrando entradas de octubre 22, 2010

Ebrard “se rebajó al ofender” a Sandoval, dice arquidiócesis

Imagen
Juan Carlos G. Partida
La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010

Guadalajara, Jal., 21 de octubre. Con el título, sin signos de interrogación, de “Merecemos un dictador como candidato”, la sección editorial del órgano oficial de difusión de la arquidiócesis de Guadalajara, El Semanario, criticó los señalamientos que días atrás el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, a quien llamó “cavernal”.

Sin llamarlo por su nombre, el texto de El Semanario –periódico que se reparte los domingos en las iglesias de Guadalajara– señala en su nueva edición que Ebrard “se lanzó” otra vez contra Sandoval Íñiguez.

“Volvió a exhibir su incompetencia política y su bajo perfil como estadista, al rebajarse llamando, con diferentes ofensas, al cardenal jalisciense.

“Mientras estaba presentando un proyecto de tipo cultural, mostró su nivel y el de su cultura, al referirse como lo hizo. No supo distinguir si estaba en un palenque o en u…

Omecíhuatl Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Omecíhuatl es el nombre que designa a la parte femenina de la dualidad creadora. Simboliza la equidad entre los sexos desde el origen de lahumanidad. El Instituto de las mujeres del Distrito Federal llama de ese modo a una distinción que tiene carácter emblemático por dondequiera que se la vea. La fecha en que se entrega recuerda la de la reforma legal que permite a las mexicanas votar en las elecciones federales: 20 de octubre de 1953. Se ha discernido ocho veces, ocasiones en que, entre otras, la han recibido Carmen Aristegui, Esperanza Brito, Lydia Cacho, Rosario Ibarra, Marcela Lagarde, Cecilia Loría, Margarita Luna Ramos, Esther Orozco, Elena Poniatowska, Olga María Sánchez Cordero.

Anteayer se realizó la nueva entrega. Encabezó el acto la directora del Instituto organizador, Malú Micher, que debería estar del lado de las premiadas pero no puede ser juez y destinataria. La acompañó el procurador Miguel Ángel Mancera. El hecho de que estuviera anunci…

¿ Y para qué, si tienen el ISSSTE ? ¡ Ladrones !

Imagen

Guillermo Prieto. La conciencia del Movimiento Liberal.

Imagen
(México, 1818 - Tacubaya, 1897) Escritor y político mexicano. Huérfano de padre, su infancia también estuvo marcada por la demencia de su madre.

Tras desarrollar algunos oficios menores fue protegido por Andrés Quintana Roo, a cuyo lado estableció la Academia de Letrán, con el decidido intento de mexicanizar la literatura. Cultivó la crítica teatral y junto con Ignacio Ramírez fundó un periódico satírico.

Ministro de Hacienda de Álvarez (1855) y Juárez (1857), se opuso al intervencionismo estatal. Fue perseguido y finalmente exiliado a causa de su apoyo a Juárez y de sus feroces críticas contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Bajo el pseudónimo de "Fidel" cultivó todos los géneros literarios y fue, además, cronista y poeta popular de las gestas nacionales. Aparte de ser figura pública y literaria, Guillermo Prieto es un personaje de gran interés histórico, ya que dejó testimonio de los acontecimientos más trascendentes del siglo XIX mexicano: la Independencia…

Sacan capitales del país-Ahumada

Imagen

Despilfarro justificado-Rocha

Imagen

Decisiones en el IFE-Helguera

Imagen

La ley del embudo-Fisgón

Imagen

Astillero

Imagen
Chicos del botón dorado Simi corrupción IFE-AMLO, que siempre no Golpe al SME Julio Hernández López



El diputado priísta Francisco Rojas estaba muy molesto. Tres cosas le amargaban el día: la violencia, la falta de respeto a la legalidad y los pobrecitos derechohabientes que podrían quedarse sin sus medicinas. Los causantes de su enojo eran los miembros de PRD y PT que mediante ocupación de la tribuna y presión física habían impedido que se cumpliera uno de los compromisos bajo el agua que con el Partido Verde Dolarista se habían negociado a cambio de apoyos electorales (y maniobras como la presentación de la propuesta en el estado de México contra las alianzas de partidos, para que el tricolor no se manchara las manos). Círculo perfecto de corrupción de cuello blanco o, más bien, de dorado botón legislativo en la solapa del traje: los chicos del botón dorado. El negocio familiar de los González (Jorge González Torres fue el fundador, y Jorge Emilio González Martínez, el niño verde, es el ac…

Agrede policía federal a electricistas en Puebla

Imagen
Detienen a prosecretario de divisiones del SME

Patricia Muñoz y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 21
Policías federales golpearon y amedrentaron a decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con violencia detuvieron al prosecretario de divisiones del comité central, Miguel Márquez Ríos, en la caseta de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla, cuando regresaban a la ciudad de México luego de haber realizado diversas movilizaciones en dicha entidad.

Los trabajadores, que viajaban en dos camiones y varios vehículos particulares, fueron primero detenidos por un retén militar, y ahí miembros de la policía federal se subieron a los autobuses y golpearon a diestra y siniestra, de manera brutal, incluso a mujeres trabajadoras, mientras otro grupo de agentes bajó a Márquez Ríos de una de las unidades, a toletazos.

Ensangrentado y con jaloneos, el prosecretario de divisiones del SME fue subido a una camioneta Extreme, pla…

Los impuestos que paga AMLO

Imagen
Víctor Hernández
21 de Octubre, 2010

(NOTA: Originalmente hoy se iba a publicar la columna sobre el IVA comparado con el Sales Tax en EU. Esa columna se publicará mañana).

El 18 de octubre de 2010 el IFE notificó a Andrés Manuel López Obrador que debería asistir a comparecer ante el instituto electoral debido a una queja que puso el PAN contra un spot en el que AMLO denunciaba la censura de la mafia en el poder.

Aunque nada tenía que ver con el asunto, el IFE requirió que AMLO presentara su información patrimonial, incluyendo cuanto gana, cuánto dinero tiene en sus cuentas bancarias, y cuántos impuestos ha pagado. Esto a pesar de que AMLO no es funcionario público ni candidato ni precandidato por ningún partido político.

De todos modos AMLO les tomó la palabra y asistió al IFE el 20 de octubre de 2010, con documentos en mano, para demostrar que las acusaciones en su contra eran falsas y para dar a conocer de manera oficial sus ingresos.

Estos son los datos de ingresos que presentó AM…

La irracionalidad. Luis Javier Garrido.

Imagen
La crisis económica y social de México, que el gobierno calderonista busca a toda costa ocultar con cifras mentirosas, va aunada a la crisis institucional derivada del ejercicio despótico e irracional del poder de los panistas, que ahora se agrava por la obsesión de Felipe Calderón por el 2012.

1. El gobierno de ultraderecha de Calderón que se instauró en México por la vía del fraude demuestra en los hechos tener una vocación aún más antidemocrática que el de su predecesor Vicente Fox, y esto se está tornando escandaloso con las iniciativas que está tomando en vistas a 2012 con la obsesión desenfrenada de mantener el poder que México va a tener que enfrentar con instituciones cada vez más desprestigiadas.

2. El hecho que muchos actores políticos y analistas no habían tomado en consideración en estos años aparece ahora de manera cada vez más clara, y es que el gobierno espurio de Felipe Calderón, antecedido por la deplorable gestión de Vicente Fox, constituyen en su conjunto la primera…

En la Ibero quizá sí enseñen a ... ¡ rezar !

Comparecencia de pesadilla para Lujambio; lo llaman secretario nini

Imagen
“Ni convence ni explica ni justifica” los gastos del bicentenario, le reprochan diputados

La celebración fue una cátedra de despilfarro, le dicen

“Son excesos hipotéticos”, replica
El titular de la SEP, Alonso Lujambio, flanqueado por los diputados Cecilia Arévalo y Óscar LaraFoto Marco Peláez Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 5
Alonso Lujambio, titular de Educación Pública, no ofreció ayer a los diputados respuestas precisas sobre el gasto en los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia, en una actitud que le mereció del priísta David Hernández Vallín la definición de “secretario nini: ni convence ni explica ni justifica”. Y ante la crítica de que la celebración fue una “cátedra de despilfarro”, Lujambio reviró: “Son excesos hipotéticos”.

Ayer, la comparecencia de Lujambio ante la comisión especial que sigue el gasto por el bicentenario se volvió ríspida. Las críticas de Hernández Vallín y de Martín García Avilés (P…

La divina comedia mexicana

Imagen
 José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- El periodismo mexicano, quizá como nunca, es observado con interés en el extranjero. Sin embargo, lamentablemente no es foco de atención por las investigaciones que están llevando a cabo los informadores mexicanos, sino por la crítica situación por la que atraviesa el gremio: 68 muertos y 11 desaparecidos en una década es el reflejo del peligro que hoy representa ejercer el oficio reporteril en México.

Hace unas semanas, dos periodistas mexicanas que trabajan en la revista Proceso, Marcela Turati y Cynthia Rodríguez, fueron invitadas a participar en el Congreso Internacional de Periodistas auspiciado por la organización Libera y que se llevó a cabo en la ciudad de Ferrara, al norte de Italia.

Las dos reporteras expusieron --ante un numeroso público que se concentró en la explanada del castillo medieval, una de las sedes del encuentro que duró tres días y al que asistieron destacados periodistas como Robert Fisk-- la grave situaci…

Televisa en campaña con Peña Nieto

Imagen
Juan Carlos Cruz Vargas



MEXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- Era un foro diseñado como un encuentro académico, con personalidades de prestigio internacional, pero acabó convirtiéndose en un escenario para el lucimiento del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien no estaba incluido en el programa original.
En el Encuentro en México 2010: construyendo futuros, patrocinado principalmente por Televisa, el aspirante presidencial priísta aprovechó para plantear algunas de sus propuestas electorales o, como él mismo definió, “algunas de las cosas que le hacen falta al país”.
Gastón Melo, asesor personal del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y colaborador de esa empresa durante más de 30 años, se encargó de ponerlo en el reflector. Era la hora de la comida y, antes de empezar, le pidió a Peña Nieto que, “desde su visión joven, inteligente y de líder político”, hablara sobre el camino que debe tomar el país para ser exitoso.
Peña Nieto, sin rubor, se soltó: “El reto…

Amplían en EU causa por sobornos para la CFE

Imagen
El Departamento de Justicia amplió ayer la acusación formal contra la empresa Lindsay Manufacturing Company y dos de sus ejecutivos, Keith E. Lindsey y Steve K. Lee, por sobornar a funcionarios gubernamentales mexicanos

J. Jaime Hernández Corresponsal | El Universal



WASHINGTON.— El Departamento de Justicia amplió ayer la acusación formal contra la empresa Lindsay Manufacturing Company y dos de sus ejecutivos, Keith E. Lindsey y Steve K. Lee, por sobornar a funcionarios gubernamentales mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 2002 y 2009.

La imputación contra esta empresa basada en California se produce a casi un mes de que los mexicanos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela María Gómez Aguilar, quienes fungían como directores de Grupo Internacional de Asesores, S.A., fueran imputados ante una corte federal de California por su labor de intermediación en un esquema que permitió el lavado de dinero y la transferencia de cientos de miles de dólares en sobornos a …

El Gobierno Federal trabaja por tu inseguridad :