jueves, 21 de octubre de 2010

CFE = Cacos Feos Estúpidos....

Diputados de PT y PRD toman la tribuna en San Lázaro por 'Ley Simi'

El PVEM busca impulsar negocios familiares con el proyecto de dar vales a afiliados del IMSS, acusan.

Notimex
Publicado: 21/10/2010 16:15

México, DF. Diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) tomaron la tribuna de San Lázaro para protestar por lo que denominaron la Ley Simi, que busca otorgar vales de medicina a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Incluso el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue rodeado por los perredistas para impedir que continuara con la sesión, en momentos en que se iniciaba el análisis a esta reforma a la Ley del IMSS.

Con cartelones, los legisladores acusaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de buscar impulsar negocios familiares por medio de esta reforma, que busca entregar vales que serían para beneficiar económicamente a farmacias privadas.

Andrés Manuel López Obrador comparecencia ante el IFE

El rijoso secretario Lozano Miguel Ángel Granados Chapa Periodista



Distrito Federal– La impronta pendenciera del secretario del Trabajo ha generado un conflicto, en apariencia menor, entre esa dependencia del Ejecutivo y el Senado de la República. Desde que, convertido al panismo desde su práctica priísta asumió la secretaría a la que compete la política laboral y debiera también ocuparse de la previsión social, Javier Lozano impuso un sello personal de rijosidad al desempeño de una porción relevante de su encomienda. Ignorante de la tradición conciliatoria de esa secretaría, ha preferido el enfrentamiento abierto, abusivo porque lo hace desde el poder, contra agrupaciones sindicales y sus dirigentes, a los que encara como si se tratara de riñas personales.

Ese es el caso bien conocido de su trato con el sindicato minero y Napoleón Gómez Urrutia y el SME y Martín Esparza.

Su actitud respecto de estos últimos lo ha conducido a desacuerdos con el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, quien a su llegada a ese ministerio pareció decidido a negociar con los electricistas los muchos puntos en que es posible la conciliación.

Pero Lozano lo ha atajado y con ello complicó la tarea de su compañero de gabinete, que llegó al cargo necesitado de mostrar que no obstante su inexperiencia y lejanía de los asuntos nacionales era capaz de enfrentarlos con un nuevo estilo.

La intolerancia de Lozano ante la crítica a sus tareas lo ha llevado a ser huésped frecuente de las secciones de correspondencia de los diarios en que se expresan opiniones que cree desfavorables.

A veces personalmente, con más frecuencia a través de colaboradores, no se limita a aclarar hechos, lo que sería legítimo, sino que reta a sus críticos, los insulta y atribuye móviles ocultos. Ahora, su estilo desafiante y provocador, ajeno a la mesura que debe caracterizar al servicio público, ha abierto un nuevo frente.

Aunque en el lance figura el subsecretario Álvaro Castro Estrada, la influencia del ánimo peleonero del secretario es claramente perceptible. La historia de esta nueva querella de Lozano, librada por interpósita persona, comenzó hace una semana, el 14 de octubre, cuando el senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de su cámara, se refirió en tribuna a la tragedia de Pasta de Conchos, la mina siniestrada el 19 de febrero de 2006 en Coahuila, el estado natal del legislador.

García Cervantes, miembro eminente del PAN, que ha tenido una larga carrera parlamentaria, deploró la desatención de las autoridades laborales a los deudos de las víctimas de aquel siniestro en que yacen bajo los escombros de la mina propiedad de Grupo México los restos de 63 personas (los cuerpos de dos más pudieron ser rescatados). Como muestra extrema del desdén de la secretaría respectiva, el senador explicó que él mismo no había podido obtener para los familiares mencionados una cita con el titular del Trabajo.

Al día siguiente recibió una carta firmada por el subsecretario Castro Estrada pero que bien pudo ser redactada por el secretario, tal es el estilo broncudo con que fue escrita.

El firmante expresa al vicepresidente del Senado su “extrañamiento y sorpresa por la forma tan gratuita y carente de sustento “con que se refirió a la actuación de la secretaría del Trabajo.

Quizá quiso decir extrañeza, pero dijo extrañamiento, que implica una reconvención, una suerte de sanción moral a una autoridad que se ha excedido en su proceder.

Descalifica la intención servicial de García Cervantes al decir que esa secretaría “no requiere de la intervención de intermediarios o gestores”. (Llevado por la cólera, que es actitud frecuente en Lozano, el firmante se equivoca al creer que la LX legislatura, a la que perteneció el senador, que obviamente también es miembro de la LXI asumió sus responsabilidades el primero de diciembre de 2006, siendo que lo hizo tres meses antes, el primero de septiembre).

Igualmente la actitud del senador coahuilense “desconcierta” al funcionario, o le parece “inverosímil.

Y remata enjuiciando al senador de la república objeto de su reconvención: le parece “lamentable que…en su afán de lucrar políticamente con la desgracia ajena, pretenda adoptar un papel protagónico en la interlocución y representación de los familiares de los mineros y convertirse en un gestor de citas, precisamente ahora que la coyuntura parece idónea para obrar con ligereza y oportunismo”.

Al imponerse del contenido de esa ofensiva carta, el presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones acusa ante el secretario de Gobernación al firmante de la comunicación, que a su juicio “transgredíó la garantía del artículo 61 constitucional, en virtud de la cual los senadores no pueden ser reconvenidos por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos”.

Y requirió, a través de Blake Mora, al secretario Lozano expresar si ratifica o….rectifica las expresiones realizadas por su subordinado”, a quien puso en jaque al pedir que de su conducta conozca el propio Presidente de la República.

Aunque no lo ha hecho oficialmente, de modo informal Lozano ha rectificado.

Se requiere que pida disculpas a García Cervantes y al Senado por este agravio, que en último término le es imputable, pues no es de creerse que el subsecretario hubiera cursado esa carta sin su conocimiento.

El colmo será que su despropósito implique sancionar a un funcionario que ha tenido hasta los años de su colaboración con Lozano un comportamiento acorde con la responsabilidad y fineza que le viene de familia, de su padre don Fernando y su tío don Juventino.

Cooperación y confianza-Hernández

Buenas intenciones-Ahumada

Manga ancha-Rocha

Adelantado-Helguera

El desafuerito-Fisgón

Astillero

Kafka electoral
El tufo del fraude
Televisa, al IFE
Patíbulo/plataforma
Julio Hernández López



Era Kafka electoral. Una especie de festín burocrático menor, en esa sala de juntas de la dirección jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) donde se desahogaba la absurda diligencia que pretendía desentrañar si un ciudadano sin candidatura es culpable hoy de seguir luchando en desventaja y de manera pacífica por el mismo proyecto político –no necesariamente con el mismo abanderado– que en 2006 sufrió fraude a manos de un cártel institucional del que la cúpula del tal IFE fue destacada partícipe.
Obviamente no estaba Luis Carlos Ugalde –anda en Puebla, asesorando en asuntos de “transparencia” al equipo de transición de Rafael Moreno Valle, el gobernador electo que obedece a Elba Esther Gordillo, como lo hizo y hace el propio Ugalde–, pero su tufo estaba presente allí, en esa oficina de blancas paredes, libreros de madera barnizada, aire acondicionado y disponible proyector de transparencias. Estampas pasadas, presentes y futuras: El recuerdo del robo anterior –el que encaminó a México a la desgracia actual: el fraude como pecado original de este sexenio sangriento–, la evidencia del minimalismo de aires filibusteros de los actuales consejeros que llegaron al cargo mediante el reparto de asientos como descarado botín de partidos, y las versiones de que al relevo de fichas agotadas se encaminan personajes que son garantía de que todo siga igual de mal; por ejemplo, la consejería Televisa, a la que se dice que las Paredes del PRI han dado el visto bueno: ni más ni menos que Arely Gómez, hermana de uno de los máximos directivos de la televisora en jefe, que ya fue todopoderosa controladora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde un cargo administrativo con Mariano Azuela, y luego pasó a la inútil fiscalía de delitos electorales que dejó con sentido de oportunidad para colocarse en la línea de tiradores a la renovación parcial de las plazas súper bien pagadas del que era, es y por lo visto seguirá siendo el Instituto del Fraude Electoral (en febrero de 2007, a partir de testimonios escritos allegados a esta columna, se describieron aquí los favores, abusos y tráfico de influencias que en la Corte realizó la funcionaria Gómez: en http://bit.ly/aKcqTU y  http://bit.ly/dfJbED pueden leerse las entregas relacionadas con el tema).
La diligencia justiciera comenzó a tiempo, a las 10 de la mañana, ya con seguidores del compareciente diciéndole a las puertas del IFE que no estaba solo y deshojando los mil pétalos acusatorios contra la instancia anfritriona. Como si el tabasqueño tuviera infiltrados en las oficinas que deciden dar presuntos golpes en su contra, la armazón del supuesto patíbulo acabó siendo plataforma de promoción. Así pasó también con la declaración incendiaria del licenciado Calderón al recordar sus hechuras de guerra sucia, cuando clasificó al adversario electoral de peligro para México. No hay mejores resucitadores del lopezobradorismo que sus torpes adversarios. Ellos, una y otra vez, con uno y otro lance, cual caricatura del correcaminos tabasqueño y los coyotes blanquiazules y salinos, crean las condiciones para exhibir su brevedad política y para ayudar a quien involuntariamente constituye el mayor de sus éxitos políticos: el repunte de quien siguen queriendo dar por políticamente muerto.
No iba a desperdiciar ese escenario el todavía perredista, al que acompañó una defensiva representación del Partido del Trabajo –Alberto Anaya andaba fuera de la ciudad, pero allí estaban Silvano Garay, Ricardo Cantú, Óscar González Yáñez, Herón Escobar y Jaime Cárdenas, a quien AMLO designó su representante legal–, así que, en cuanto le tocó el uso de la palabra, el tabasqueño emprendió la lectura de un discurso que podría intitularse “El IFE me absolverá”. Pasaron lista el fraude electoral, la mafia del poder, la resistencia civil pacífica, la lucha política legal y, desde luego, el intento de censura contra los mensajes por televisión. Y les cambió el chirrión por el chaparrito: no es él, López Obrador, quien “menoscaba la imagen presidencial y degrada a las instituciones” sino el mismo ocupante de Los Pinos: “Yo no daño la ‘imagen’ presidencial, la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra. En lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos los mexicanos, Calderón demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia”.
Luego pasó al detalle de su patrimonio y percepciones, obligado por el emplazamiento del IFE como si ya lo hubiera declarado culpable y debiera asomarse a sus haberes para aplicar multas o embargos: 50 mil pesos mensuales de sueldo entregado por la asociación civil Honestidad Valiente, 9 mil pesos de saldo en su única cuenta bancaria y una casa heredada en Chiapas. Pero exigió que igual claridad patrimonial se demande a Calderón, Salinas, Fox, Peña Nieto, Gordillo y Beltrones. Los trámites burocráticos continuaron. Las autoridades le devolvieron la credencial de elector solicitada para identificación. Papeles fueron firmados. Y la despedida, con Kafka en lo alto, sonriente, en espera de la sesión de consejo general de este viernes en la que cuatro de nueve de los votantes han adelantado que no continuarán con el proceso, lo que, con un sufragio más, significaría una nueva victoria del tabasqueño, construida por sus adversarios.
Y, mientras la yunquista Cecilia Romero se vuelve implacable crítica de la vida interna del PAN y de la relación de sus militantes con el poder, con una enjundia deseosa de dejar atrás el asunto de los migrantes asesinados en Tamaulipas y del fracaso que tuvo en el INM, y con Gustavo Madero tratando de poner cara de que es un político hecho y derecho, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta si desde las alturas el factor narco también será utilizado electoralmente en Guerrero, a partir de Acapulco y los michoacanos!

IFE: contrastes y sinrazón

Andrés Manuel López Obrador compareció ayer en el área jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) para responder a las acusaciones formuladas en su contra por el Partido Acción Nacional, en el sentido de que incurrió, en diversos promocionales televisivos transmitidos en los tiempos oficiales del Partido del Trabajo, en actos anticipados de campaña electoral y en expresiones denigratorias de Felipe Calderón Hinojosa y de la institución presidencial.

Sin desconocer el derecho que le asiste a Acción Nacional de interponer acusaciones como las comentadas, es claro que el IFE tendría que haber actuado, ante ellas, con objetividad y altura de miras necesarias para reconocer su carácter improcedente: no hay razón alguna para calificar –como lo hicieron los representantes del partido en el poder ante el instituto– señalamientos críticos al gobierno calderonista como los que ha formulado López Obrador, de denigración: en esa lógica, el amplio espectro político y social que ha señalado los resultados deplorables de la presente administración en prácticamente todos los ámbitos estaría incurriendo en una falta semejante.

La actitud del IFE contrasta, por otro lado, con la inacción que sus integrantes han mostrado hacia los dichos formulados recientemente por el titular del Ejecutivo federal en el sentido de que López Obrador sigue siendo un peligro para México, expresión que implica una clara violación a los preceptos legales vigentes en materia electoral que prohíben descalificar a partidos y personajes públicos. Si los asertos del ex aspirante presidencial ameritan un llamado a comparecer ante ese órgano, tendría que adoptarse una resolución semejante con respecto los dichos presidenciales. En suma, el citatorio al político tabasqueño o bien carece de fundamento o es producto de una aplicación facciosa de la ley y, en cualquier caso, descalifica de antemano las promesas de que el IFE actuará con imparcialidad en este episodio.
Por lo demás, no puede soslayarse el hecho de que la comparecencia de López Obrador ante el organismo electoral se enmarca en otro contraste: el que surge entre el trato acusatorio que el IFE ha decidido dar al principal líder opositor en el país, y el que dispensó la semana pasada al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, en el contexto de los actos conmemorativos por los 20 años de ese instituto, fue invitado como orador principal en un foro sobre democracia, pese a los señalamientos en su contra por haber sido beneficiario de un presunto fraude electoral y, en todo caso, de un proceso comicial probadamente desaseado e inescrupuloso, como fue el de 1988.

Con estas actitudes el IFE desvirtúa lo que debería ser su esencia institucional: garantizar la vigencia de la democracia en el país –lo que implica intrínsecamente el respeto a la libertad de expresión– y de los derechos políticos de todo ciudadano, independientemente de tendencias político-partidistas. Al asumir posiciones inquisitoriales, los consejeros de ese instituto se convierten en lastre fundamental para la superación de los vicios y rezagos persistentes en la vida republicana, además de que profundizan el déficit de credibilidad y de confianza de la ciudadanía en la institucionalidad política.

Revela AMLO acercamiento con empresarios; se sienten engañados, dijo

Luciano Campos Garza



MONTERREY, N.L., 20 de octubre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los empresarios han buscado con él un acercamiento, tras sostener que fueron “engañados” en la campaña de 2006 por quienes le “robaron” la Presidencia de la República.
“Muchos empresarios están ahora en una actitud distinta. Fueron engañados, manipulados y están buscando acercamiento con nosotros y nosotros también acercamientos con ellos y creo que nos vamos a entender. Sin embargo, aclaro, con los empresarios, no con los traficantes de influencias, porque hay que separarlos”, dijo.
En una visita a esta ciudad para presentar el eje económico de su proyecto de nación, López Obrador dijo que en su plan de reconstrucción del país contempla una reforma fiscal que hará que paguen más quienes más tienen, lo que, pese a ello, afirmó, no implica adoptar una actitud hostil hacia quienes “cumplen con la importante función de generar empleos”.
Ante unas 500 personas reunidas en el Antiguo Museo Metropolitano de Monterrey, López Obrador afirmó que, tras haber sido “engañados” en la pasada campaña presidencial, los hombres de negocios del país están desesperados por las condiciones en las que trabajan.
“La respuesta de los empresarios (hacia mi campaña) ha estado bien. Hay mucha desesperación en esta crisis. En el 2006 los engañaron diciendo que yo era un peligro para México y que si había un cambio iba a haber caos en el país. Les metieron mucho miedo y los manipularon.
“Muchos creyeron en eso, pero al paso del tiempo se está demostrando el fraude electoral. El hecho de que nos robaron la presidencia costó mucho al pueblo… Si no nos hubieran robado la presidencia no estaría el país como se encuentra. No habría el desempleo que hay ni la inseguridad y la violencia”, dijo López Obrador en conferencia de prensa posterior a su exposición, que inició después de la 6 de la tarde.
Acompañado por el senador Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo y economistas que crearon la propuesta económica que presenta en todo el país, López Obrador rechazó definir su preferencia partidista después de su distanciamiento de la dirigencia del PRD, al que pertenece.
Afirmó: “Yo quiero la transformación de México; que haya democracia en el país con dimensión social. No quiero alianzas ni con el PRI ni con el PAN porque son lo mismo”.
En el caso de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y también aspirante a Presidencia de la República, López Obrador expresó sus reservas sobre una eventual alianza con Acción Nacional. “No creo yo porque ya no sería congruente, ni por estrategia. El PAN y el PRI son lo mismo; los dos partidos están con la mafia del poder. Los utilizan los 30 potentados de acuerdo a lo que les conviene”.
Al referirse a Nuevo León, López Obrador consideró que en el estado hay un “pueblo demasiado grande” para el gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz. “Aquí engañaron con el que está de gobernador, un modelito mediático con su copetito igual al de (Enrique) Peña Nieto, porque son gemelos, con el apoyo de Televisa”, indicó.
“(Natividad) González Parás, (Carlos) Salinas de Gortari y Televisa, impusieron a Rodrigo. Lleva un año y miren cómo está la situación de Nuevo León. Ahora me gustaría que vinieran Natividad, Salinas y Televisa a apoyarlo. Eso ya no funciona. Lo de Peña Nieto es una telenovela. Lo han introducido al mercado como producto chatarra, así como introdujeron a este Medina, que no da el ancho… Mucho pueblo Nuevo León para tan poco gobernador”, afirmó.
En su discurso, López Obrador reprochó a la “mafia del poder haber destruido el país con un saqueo que fue peor que el de la época colonial”.
Dijo que es momento de detener a quienes están destruyendo al país y que terminarán “por desgraciar a todos”, aunque llamó a la ciudadanía a emprender una “renovación de la vida pública por la vía pacífica, sin violencia, pero con un cambio que debe empezarse de abajo hacia arriba con un despertar de conciencias”.
López Obrador dijo que, de llegar a la Presidencia de la República, retirará los privilegios a los altos funcionarios, a los que les quitará el seguro de gastos médicos “para que acudan a la seguridad social y recurran al seguro popular, para que vean lo que se siente”.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que espera presentar su proyecto de nación completo el 21 de marzo de 2011.

El PAN en tiempos de Felipe Calderón. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL


Cecilia Romero entró directamente en confrontación. Al registrarse como candidata a la dirigencia nacional, habló de un PAN que pierde votos; uno nada democrático, corrompido hasta en sus ideales, en donde “los militantes no eligen a sus candidatos; los candidatos no se deben a los militantes y a veces ni a su partido; los dirigentes no respetan los ideales; los gobernantes emanados del PAN no respetan a los dirigentes ni a los militantes y también hay quienes confunden el quehacer público con el quehacer partidista”. Habló básicamente del PAN en tiempos de Felipe Calderón; los últimos dos dirigentes, César Nava y Germán Martínez, fueron elegidos a lo priísta: sin opositor, por “unanimidad”. Y es el PAN calderonista el que apoya candidatos no panistas, es decir, de alianza. La ex comisionada de Migración hizo oficial su distanciamiento con Los Pinos. Poco agradecida: se sabe que su amistad con el Presidente la mantuvo como funcionaria federal a pesar de su baja calificación para el cargo, y pese a su desempeño. El registro de Cecilia Romero lo firmaron, entre otros, la esposa del líder moral del PAN, Luis H. Álvarez. ¿Y don Luis? Pues bien (quizás mejor), en la otra mesa, en la de la candidatura oficial. Ayer llevó del brazo a Gustavo Madero a su registro para la contienda por la dirigencia panista.

En su estrategia por ganar la candidatura del PAN a la gubernatura de Guanajuato, el ex secretario de Gobierno Gerardo Mosqueda mueve el piso del favorito del mandatario Juan Manuel Oliva: el secretario de Desarrollo Social. Quiere la renuncia de Miguel Márquez Márquez. Hábil, dijo hace unos días que él renunciaba “por coherencia y para transparentar al pie de la letra la precampaña”. Y ahora presiona para que Márquez sea coherente. El paso tres de Mosqueda es claro: brincarse a la dirigencia estatal del PAN y al gobernador, y cerrar con el CEN panista su candidatura. ¿Cómo? Con una encuesta a población abierta. Intenta vender la idea de que se mida la popularidad de él, de Miguel Márquez y de José Ángel Córdova, secretario federal de Salud. En una de esas, gana. Y así Oliva perderá la candidatura para su hijo político; pero se la dejará a su Frankenstein.

“Cometieron un exceso tremendo”, dijo Marcelo Ebrard. Se refería a la protesta que realizaron vecinos que rechazan la construcción de la Supervía Sur-Poniente en la colonia La Malinche del DF. Unos pensaron que hablaba de los diputados federales, de los asambleístas, de los priístas y de los amlistas; otros, que se refería a los perredistas o a los panistas o a los curas. La confusión no es gratuita: el jefe de Gobierno ha hablado de todo en estos días. Es lo malo de su nueva estrategia de posicionamiento nacional…

Apunte final: Parece que el Congreso sí sostendrá el aumento de 7 pesos por cajetilla de cigarros contra los intereses de las riquísimas y poderosísimas tabacaleras. Falta saber qué sucederá cuando empiecen a negociar en lo oscurito

Fox tacha de ilusa estrategia contra crimen de Calderón


Redacción/SDP | 21 de Octubre, 2010 - 06:58
El ex presidente Vicente Fox destacó el coraje de Felipe Calderón en el combate al crimen organizado, sin embargo, reconoció que este problema mantiene a México de cabeza y calificó de idealista la estrategia del ejecutivo federal. .
El ex presidente sostuvo su postura a favor de legalización de droga en México. Durante una conferencia sobre liderazgo, realizada anoche en el centro Fox, el ex presidente Vicente Fox destacó el coraje de Felipe Calderón en el combate al crimen organizado, que sin embargo mantiene a México de cabeza.

Pese a destacar la labor de Calderón, Vicente Fox calificó de idealista la estrategia implementada por el gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico, "la verdad es un idealismo, es algo que difícilmente, por no decir imposible, se va a poder alcanzar, así que necesitamos encontrar soluciones a este problema con la participación de todos".

Fox Quezada destacó que pese a cuatro años de estrategia contra el crimen organizado y de haber puesto al ejército al frente de esta guerra la situación "nos trae de cabeza" y parece no tener fin, por el contrario es un problema que sigue creciendo.

También consideró que México ha sido elegido como el lugar de tránsito, por donde viene la droga del sur para llevarla al norte, estamos entre el gran mercado de consumo de los Estados Unidos y al sur tenemos a quienes producen la droga y de esta manera estamos entrampados con este problema.

El ex presidente sostuvo su postura a favor de legalización de droga en México, porque eso disminuiría los índices de inseguridad que hay en México.

Con información de El Universal.

Se disculpa Lozano por agravios al Senado :

Demandan legisladores el cese del subsecretario y el del propio titular del Trabajo
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 19
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ofreció ayer disculpas al Senado y rectificó lo expresado por el subsecretario de la dependencia a su cargo, Álvaro Castro, quien reclamó al legislador del PAN, Ricardo García Cervantes, por su demanda de reabrir el caso Pasta de Conchos y denunciar la falta da atención de las autoridades laborales a los deudos de los mineros muertos.

Legisladores de todas las fuerzas políticas consideraron que no basta con que Lozano se disculpe y lamente el tono con el que el subsecretario del Trabajo se dirigió al senador García Cervantes; advirtieron que el secretario debe remover al funcionario, por violar el fuero constitucional del legislador, al que se acusó de medrar políticamente con la tragedia de Pasta de Conchos.

Un día antes, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, le demandó por escrito a Lozano “ratificar o rectificar” los términos con los que el subsecretario Castro se refirió a García Cervantes.

Beltrones recibió ayer el oficio de Lozano Alarcón, en el que de forma escueta rectifica las afirmaciones de Castro y ofrece “la más amplia disculpa” a la Mesa Directiva , al pleno del Senado y a García Cervantes”, y sostiene que la relación entre poderes “debe ser siempre respetuosa y de mutua colaboración, condiciones que lamentablemente no se observaron en esta ocasión”.
Los senadores Pablo Gómez, PRD, Francisco Arroyo, PRI, y Ricardo Monreal, PT, dijeron que el subsecretario Castro Estrada debe ser removido del cargo.

“Después de la respuesta de Lozano, el subsecretario queda sin ninguna autoridad moral; ¿con qué personalidad acude a cualquier negociación o mediación laboral, si ya fue descalificado por su jefe?”, apuntó Arroyo Vieyra. Dijo que si García Cervantes lo pide, el Senado analizará otras vías jurídicas para que se sancione al funcionario.

El perredista Pablo Gómez consideró que quien debe destituir al funcionario es Felipe Calderón, porque se trata de un nombramiento presidencial.

El petista Monreal pidió que el secretario del Trabajo sea removido, porque se ha dedicado a “golpear los movimientos sindicales y a apoyar a los patrones responsables de accidentes laborales”, como el de Pasta de Conchos.

En conferencia de prensa, Lozano Alarcón calificó de “penoso incidente” la diferencia con el senador García Cervantes, aceptó que rectificó su conducta y envió ya una disculpa al presidente de la junta de gobierno del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Tras reiterar que la relación entre poderes deben ser de mutuo respeto, aclaró que de su parte el tema está agotado.

Con información de Juan Antonio Zúñiga

Exige AMLO al IFE investigar finanzas de Calderón, Peña, Salinas y Gordillo

La Redacción

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador compareció hoy ante la dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) para responder a dos procedimientos promovidos en su contra por el PAN por sus spots en los espacios del PT que, a decir de los quejosos, violan la ley al denigrar la institución presidencial y anticipar actos de campaña.

Acompañado por un grupo de legisladores petistas, López Obrador escuchó, atento, las imputaciones que se le hacen y luego hizo un severo reclamo al árbitro electoral federal. Con su hablar pausado, dijo: “Con esta actuación en mi contra, el IFE está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos”.

Prosiguió:

“Quiero hacer mención especial al hecho de que el IFE me ha solicitado información sobre mis ingresos, el pago de impuestos, utilidades, cuentas bancarias, en México y en el extranjero, y otros activos circulantes. Todo ello pone de manifiesto que se trata de una actitud majadera, amenazante, intimidatorio…”.

Aún así, el tabasqueño ventiló algunos datos de sus bienes patrimoniales; dijo que percibía 50 mil pesos mensuales y que ese dinero salía de la Asociación Civil “Honestidad Valiente”.

Además, aclaró que posee una cuenta de cheques en HSBC con un saldo de nueve mil 34 pesos, que dicha cuenta no ha registrado ningún movimiento desde hace casi tres años, que no usa tarjeta de crédito ni tiene cuentas en el extranjero, que ha cubierto sus impuestos en tiempo y forma y que, en relación con sus bienes inmuebles, sólo posee una casa en Palenque, Chiapas, que recibió como herencia.

Ya encarrerado, López Obrador remató: “no tengo riquezas materiales y no soy corrupto”.

Con base en lo anterior, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal exigió a las autoridades del IFE que proceda de igual forma con el expresidente Carlos Salinas, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el expresidente Vicente Fox, el presidente Felipe Calderón y el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Dijo que la ciudadanía debe tener todos los elementos de quienes actúan en la vida pública del país y que además ayudaría a enfrentar la corrupción política que es, dijo, la causa principal de la desigualdad social y económica, y lo que más ha dañado a México”.

En la primera parte de su exposición, López Obrador negó categóricamente andar en campaña; explicó que su movimiento se ha enfocado a defender el petróleo, a desplegar acciones en defensa de la economía popular, y a condenar las medidas “antipopulares y entreguistas del gobierno actual”.

Aclaró que no ha incurrido en actos anticipados de campaña ni se ha proclamado precandidato ni candidato ni ha llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012.

Lo que si hizo notar es que la mafia del poder, que encabeza Carlos Salinas, dijo, “ha echado a andar una estrategia para evitar que presentemos una candidatura en las elecciones del 2012”.

Su propósito, agregó, es destruirnos políticamente para seguir manteniendo su hegemonía mediante la utilización de los partidos que tienen bajo su control, es decir, al PRI y al PAN.

López Obrador aclaró también que el término “mafia” no lo utiliza como un insulto, sino para describir una realidad.

Sobre las acusaciones que se le hacen de dañar la imagen presidencial, subrayó que es el propio Calderón quien “no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra”.

Más:

“En lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos los mexicanos, Calderón demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia”.

Por todo ello, dijo que lo que lo tenía en ese lugar no era un asunto jurídico sino político.

“Es evidente que la mafia del poder que se robó la Presidencia de la República ahora quiere destruir las esperanzas de millones de mexicanos que luchan por establecer una auténtica democracia”.

Una vez concluida la comparecencia, el IFE emitió un comunicado en el que se compromete a resolver con imparcialidad y apego a la ley el recurso contra el tabasqueño.

"El IFE reitera su decisión de desahogar éste y los demás procedimientos en marcha usando el mismo rasero legal, con objetividad y de manera estricta e imparcial", dice el boletín.