martes, 19 de octubre de 2010

Destruyen mural en Coacalco porque se refería a Atenco y Aguas Blancas

Un funcionario local dijo que lo borraron porque los autores no respetaron el boceto original

Destruyen mural en Coacalco porque se refería a Atenco y Aguas Blancas
La obra se realizó con recursos públicos, pero por las menciones a sucesos sociales “causó disgusto a las autoridades; es un acto más de censura”, señaló el pintor Celso Martell

Imagen de cómo lucía el mural, realizado con recursos públicos federales y localesFoto cortesía de Celso Martell
Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. a16
Un mural realizado en Coacalco con fondos federales, estatales y municipales fue destruido por órdenes del consejo ciudadano para el desarrollo cultural local, formado por dos ex ediles y un funcionario del ayuntamiento, luego de que los autores se negaron a borrar las palabras Atenco y Aguas Blancas, acusa el pintor Celso Martell, uno de los realizadores de la obra.

Al respecto, Alejandro Manjarrez, funcionario del área de cultura de Coacalco y parte del consejo, aseguró que el motivo de la destrucción concretada el pasado jueves 7 es que el proyecto no fue respetado. “El trabajo terminado no se ajustaba al boceto original. Así que fue borrado”, concluyó.

La inclusión de referencias a hechos sociales actuales “disgustó a las autoridades (nos dicen que es el presidente municipal, pero nosotros sólo hemos tenido contacto con dicho consejo)”, manifestó Celso Martell. En una reunión con el consejo, “nos exigía –agrega– que cambiáramos los textos, sobre todo las palabras Atenco y Aguas Blancas, o sería borrado”.

El grafiti desaparecido, ubicado en la plaza Ignacio Allende, plasmaba imágenes de águilas y serpientes junto a mazorcas de cinco variedades de maíz, sujetadas por dos manos que se dirigían al cielo. A su alrededor, dos columnas de humo se convertían en las palabras Acteal, justicia, Atenco, democracia, Aguas Blancas, libertad, así como las frases “Ya basta” y “Llamado a la desobediencia”, entre otras.
“Nos indigna que la decisión sea motivada porque la palabra Atenco pueda dañar la imagen de (elactual gobernador Enrique) Peña Nieto (como dijo Manjarrez). Creemos que no es un argumento legítimo, y más allá del derecho que pueda tener el presidente municipal sobre un muro público, es un acto más de censura”, manifestó Martell.

“Hubiéramos aceptado revisar cualquier modificación que tuviera un fundamento histórico, plástico o cultural como parte de una dinámica de retroalimentación, pero no toleramos que aspiraciones políticas de un particular coarten la libertad de expresión, sobre todo porque no pertenecemos a ningún partido político o algo similar.”

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) supone la participación de los tres niveles de gobierno para la “articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en favor del desarrollo cultural, y ofrecer cauces a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y la difusión de la cultura”. Así, el CNCA, el Instituto Mexiquense de Cultura y el municipio dotarían a un organismo llamado consejo ciudadano para el desarrollo cultural de Coacalco con 250 mil pesos cada uno para desarrollar estas labores, informó Martell.

Crecen las protestas en Francia; Sarkozy dice usará fuerza ante caos

Siguen sumándose estudiantes en todo el país a las movilizaciones. Diez universidades están cerradas.

Agencias
Publicado: 19/10/2010 10:01


París. Francia vive este martes una nueva y más fuerte jornada de huelgas y protestas contra la reforma de la jubilación impulsada por el presidente Nicolas Sarkozy, quien anunció medidas para enfrentar la escasez de combustible y amenazó con recurrir a las fuerzas del orden para evitar "desbordamientos".



De acuerdo con los sindicatos, 3.5 millones de personas participaron en las marchas de hoy, cuando faltan sólo dos días para que el Senado vote la controvertida reforma; el gobierno, sin embargo, señaló que el número de manifestantes se redujo respecto a la semana pasada, a únicamente 1.1 millones. Advirtió, eso sí, que las protestas son cada vez más radicales.

Esta sexta jornada de movilizaciones desde inicios de septiembre estuvo marcada por la cada vez mayor participación de estudiantes y jóvenes; diez universidades están bloqueadas en todo el país y más de 380 liceos cerraron; en Lyon, Nanterre y París hubo enfrentamientos entre la policía y estudiantes, y una joven resultó herida; además, una escuela fue incendiada en Le Mans.


Las huelga iniciada hace ocho días en las doce refinerías de Francia y el bloqueo de algunos depósitos de combustible dejaron ya sin carburante a 2 mil 500 de las 12 mil 500 estaciones de servicio del país, según fuentes del sector.

Sarkozy anunció que tomará medidas contra el bloqueo de refinerías, "porque hay gente que quiere trabajar y no debe ser privada de combustible".

Según el primer ministro francés, Francois Fillon, el gobierno pondrá en marcha un "plan de traslado de combustible" para abastecer a las estaciones de servicio, pues "un tercio" de los 96 departamentos de Francia sufren escasez de carburante, y “en 4 ó 5 días la situación volverá a ser normal", dijo.

Sarkozy afirmó desde Deauville, donde participó en una cumbre franco-ruso-alemana, que también tomará medidas para que "se garantice el orden" y se eviten "desbordamientos".

Y reiteró su determinación de seguir adelante con la reforma, actualmente en su tramitación final en el Senado, que prevé elevar de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.

"El mayor desbordamiento sería no cumplir mi deber y no prever la financiación de las jubilaciones", insistió el mandatario conservador, sin mostrarse dispuesto a "escuchar la magnitud de la protesta" y "negociaciones con los sindicatos", como se lo pidió el martes el secretario general de la CGT, primer sindicato de Francia, Bernard Thibault.

La protesta se extiende

El movimiento social seguía extendiéndose a los jóvenes, con algunos incidentes en Nanterre y Lyon, donde grupos de jóvenes —muchos encapuchados— quemaron algunos vehículos y dañaron material urbano.

Una muchacha de 15 años resultó herida tras estallar una motocicleta cerca de un contenedor de basura en llamas frente a su colegio en el sur de la capital, indicaron fuentes municipales.

Una decena de las 83 universidades del país estaban bloqueadas, según la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF)

En Le Mans se incendió hoy un colegio. Los investigadores encontraron indicios que apuntan a que pudo ser intencionado, aunque aún no se sabe si el caso está relacionado con las protestas. .

La huelga afectaba también al tráfico aéreo, con la anulación del 50 por ciento de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y del 30 por ciento en los aeropuertos de Roissy Charles de Gaulle y del interior.

El tráfico ferroviario también se veía afectado, igual que la circulación en diversos puntos del país, donde los camioneros efectuaban "operaciones tortuga" y grupos de manifestantes bloqueaban el ingreso a fábricas, plantas industriales, depósitos de combustible o aeropuertos, como en Burdeos.

Correos, transportes, escuelas, todo para

Con diversos grados de adhesión, en algunos casos superiores al pasado martes, la huelga era seguida en correos, telecomunicaciones, educación, guarderías, radios públicas, recolectores de residuos en algunas ciudades y hasta conductores de camiones blindados.

Se espera que el servicio de autobuses y trenes también se sume al paro.

Los sindicatos, que convocaron a más de 260 manifestaciones, lanzaron un llamamiento "a la calma", poco antes del inicio de la manifestación parisina, a las 13:30 locales desde la Plaza de Italie.

Según sondeos, esta nueva jornada de protestas cuenta con el apoyo del 71 por ciento de los franceses.

El martes pasado, los sindicatos lograron sacar a las calles a 3.5 millones de manifestantes —1.2 millones según el gobierno— un récord de participación.

La reforma, cuya aprobación parlamentaria definitiva en el Senado estaba prevista para el miércoles, podría ser aplazada hasta el fin de semana, cuando empiezan 10 días de vacaciones escolares.

Sucesiones. Pedro Miguel.

En los primeros días de su régimen, Salinas requería con urgencia de la legitimidad que las urnas le negaron y fue a buscarla hasta Ciudad Madero, a la casa de La Quina. Con el golpe al líder petrolero charro mató tres pájaros de un tiro: exhibió algo que parecía disposición a acabar con los inveterados cacicazgos sindicales, se hizo con el control de ése y de otros sindicatos por medio de la imposición de líderes igual de corruptos que los anteriores pero que le eran incondicionales y cobró venganza por el respaldo electoral de los petroleros a Cuauhtémoc Cárdenas, ganador de los comicios presidenciales de julio de 1988.

Seis años después, la presidencia enclenque de Zedillo se vio enfrentada a un imperativo similar. Su antecesor había dejado la economía en ruinas y un reguero de sangre: cientos de perredistas asesinados, además de los homicidios de priístas de primera línea cuya responsabilidad, ante la incapacidad o la falta de voluntad del salinato para investigarlos, fue atribuida por la opinión pública al propio jefe del régimen. El actual empleado de trasnacionales gringas ganó la elección de 1994 en la literalidad legal, pero con el aplastante apoyo propagandístico y corruptor de la Presidencia, y fue percibido como pelele. Para darse un margen de maniobra y una mínima credibilidad, Zedillo tenía que meter al bote a un delincuente que se apellidara Salinas, y así lo hizo con el más vulnerable de la familia. Mediante el atraco del Fobaproa, el graduado de Yale inició la legalización de la corrupción oficial –“transparencia”, le dicen ahora–, despedazó la economía y encabezó un sexenio cruento, caracterizado por el restreno nacional de la contrainsurgencia y por las masacres de campesinos, de Aguas Blancas a Acteal.

A pesar de ese saldo negro, que exigía la imputación de responsabilidades penales contra el equipo gubernamental del zedillato, Fox se abstuvo de emprender acciones en este sentido, no porque no fueran procedentes, sino porque no las necesitaba: empezó su gobierno parado sobre un sólido bono democrático, como efecto de la alternancia presidencial entre logotipos y colores distintos, y perdonó incluso a los perpetradores del Pemexgate. En sus primeros cuatro años, el de las botas reprimió con discreción, aunque en 2005 y 2006 el gobierno cometió atrocidades dignas de causa penal en Lázaro Cárdenas, Texcoco-Acteal y Oaxaca. La economía fue sometida a un intenso maquillaje que le permitió una aprobación “de panzazo”, pero la sociedad se sintió agraviada por el intenso enriquecimiento de la esposa y de los hijastros, con el telón de fondo de la desaparición de 75 mil millones de dólares producto de los excedentes petroleros (hasta la fecha, nadie ha sabido explicar con precisión adónde fueron a parar y, en consecuencia, se aceptan sospechas).
De Calderón se esperaba que actuara penalmente contra los parientes de Fox, no sólo porque había suficientes indicios para ello, sino también por el menguadísimo margen político de su gestión usurpadora. Pero esa misma debilidad impidió al michoacano un ejercicio de deslinde: carecía (carece) de apoyos sólidos fuera de la oligarquía que lo impuso, y de la que su antecesor forma parte; por añadidura, Calderón sabe perfectamente que cualquier gesto de abierta hostilidad contra Fox se le revertiría en la forma de una campechana confesión sobre manejos electorales turbios, urdidos desde el poder, para poner en la Presidencia a quien no ganó los comicios de 2006. Así las cosas, e imposibilitado para gobernar, hubo de conformarse con desgobernar, y en ese afán se inventó, para probar su audacia ante el público, una gesta heroica contra “la delincuencia organizada”, enemigo difuso y confuso que, en última instancia, forma parte de la oligarquía dominante, vía lavado de fortunas. La lucha ha sido muy sangrienta, pero inútil, y en su transcurso se ha perdido lo que quedaba de seguridad pública, estado de derecho, certeza jurídica y normalidad institucional. Y qué decir de las transparentes raterías cometidas día a día por el grupo mediático-político-empresarial que controla las instituciones o de una situación económica que ya no responde ni con inversiones millonarias en maquillaje y publicidad.

Con tales saldos de desastre, Calderón debe tener suficientes motivos de inquietud con el tema de la sucesión y de su futuro en general. Ahora, ante la caída electoral de su partido, le toca negociar su impunidad con algún político priísta inventado por la televisión o con un bateador emergente emanado del gatopardismo camachucho y, lo más complicado, lograr que cualquiera de esos gane unos comicios impolutos. Más difícil es irse que llegar. ¿Y si estuviera acariciando la posibilidad de quedarse?

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones

¿Otra vez el “catarrito”? ... Carlos Fernández-Vega

México SA
Flácida “solidez económica”

Televisa recula; el PRI también

Crece el número y el tono de voces que advierten sobre la frivolidad gubernamental por su reiterado cuan fallido cántico (versión 2010) sobre la supuesta fortaleza” económica del país, mientras la realidad lanza señales de alarma por el lento comportamiento en la materia y las consecuencias internas derivadas de la cada vez más débil reacción del vecino del norte. Si la apuesta del calderonato es repetir la tesis del “catarrito” y “convencer” a propios y extraños que las cosas marchan de maravilla, entonces sálvese quien pueda.

Aún si la economía mexicana reportara un crecimiento de 4.5 a 5 por ciento durante 2010, el balance de resultados en el cuatrienio calderonista mantiene al país al borde del desastre, toda vez que la tasa anual promedio de “avance” fluctuaría entre 0.6 y 0.75 por ciento, en el mejor de los casos. De hecho, con todo y el ficticio entusiasmo de Los Pinos, a estas alturas ninguno de los presuntos incrementos en los principales componentes de la economía nacional alcanza para ya no superar, sino siquiera empatar con lo registrado a principios de 2008, cuando el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo a bien hacer pública la tesis del “catarrito”.

En este contexto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte, en su más reciente balance, que la evolución reciente implica que la economía mexicana no tendrá un impulso significativo para el segundo semestre de 2010. “A pesar de que en el primer semestre de 2010 la economía tuvo un incremento anual de 5.94 por ciento, para el segundo se estima que éste sea de sólo 3.45 por ciento, dado que en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de septiembre de 2010 (levantada por el Banco de México) se anticipa un incremento económico de 4.05 por ciento anual para el tercer trimestre, el cual disminuirá a 2.88 por ciento en el cuarto trimestre del presente año”.

El Fondo Monetario Internacional ajustó al alza las expectativas de crecimiento económico de México para 2010, y anticipó que podría llegar a 5 por ciento. Sin embargo, modificó a la baja su previsión para 2011 al esperar un incremento de 3.9 por ciento (22 por ciento de diferencia entre un año y otro), con lo que el organismo prevé que la economía mexicana disminuya su dinámica. Para 2011, de acuerdo con el FMI, “México enfrenta importantes riesgos debido a que no cuenta con la suficiente demanda interna para compensar la caída de la tasa de crecimiento prevista para Estados Unidos; así como por la posibilidad de que el sector privado afronte una restricción crediticia en el sistema financiero como consecuencia de un potencial incremento en los requerimientos financieros a nivel global en dicho sistema”.

Si bien los consumidores de manifiestan con mayor grado de optimismo, con relación al año pasado, no consideran la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos, lo que podría mantener los niveles bajos de consumo interno. Además, enfrentan a una mayor astringencia de financiamiento, ya que en agosto de 2010 el crédito al consumo de la banca comercial tuvo una caída real anual de 7.97 por ciento, con lo que hiló 22 meses de reducciones continuas. A esto se agrega la tasa oficial de desocupación, que se encuentra en niveles elevados (5.44 por ciento de la población económicamente activa), por lo que el CEFP consideró que el impulso sobre el crecimiento económico nacional de la demanda interna continuará siendo débil. Los indicadores económicos dados a conocer en la primera semana de octubre no permiten reivindicar el discurso oficial sobre una supuesta “sólida recuperación de la economía mexicana”.
Por lo que toca al empleo, el CEFP señala que al cierre de septiembre de 2010 el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados en el IMSS fue de 14 millones 602 mil 764 personas, con lo cual se tiene una recuperación neta de 721 mil 483 cotizantes acumulada en el año, aunque el aumento está impulsado por el empleo eventual, el cual en lo que va del año ha crecido 16.62 por ciento, contra 3.74 por ciento del permanente. “El número de registrados en el Seguro Social fue mayor sólo en 126 mil 929 personas respecto de su nivel máximo observado en octubre de 2008; lo anterior ha implicado que la ocupación en la economía informal haya aumentado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre el cuarto trimestre de 2008 y el segundo de 2010 la PEA aumentó un millón 959 mil 544 personas. Así, dado el nivel de generación de empleos registrados en el IMSS, la población ocupada en el sector informal se amplió en un millón 174 mil 361 personas”.

Las perspectivas en el mercado laboral para 2010 y 2011 no son del todo alentadoras. A pesar de que el sector privado prevé una variación positiva en el número de asegurados en el IMSS, ésta no será suficiente para cubrir a los trabajadores entrantes al mercado laboral. Los especialistas anticipan que en 2010 el número de trabajadores asegurados en el IMSS mostrará un aumento de 608 mil personas; en tanto que para 2011 prevén que dicho indicador tenga una variación de 513 mil empleos. Por su parte, Conapo prevé que en 2010 el incremento en la PEA sea de 781 mil 933 personas, y para 2011, de 829 mil 702. Así, el CEFP considera que la tasa de desocupación continuará en niveles elevados o, por lo menos, sus reducciones no serán significativas en lo que resta del presente año y para 2011, por lo que no se observará un nivel de la tasa de desocupación similar a la vista en los años previos a la crisis económica. A su vez, el FMI estima que la tasa de desempleo en México sea de 5 por ciento en 2010 y de 4.5 por ciento en 2011, lo que implicaría 2.37 millones de desempleados en el presente año y 2.17 millones en el siguiente, apenas 200 mil mexicanos menos, en el mejor de los casos.

Las rebanadas del pastel

Televisa no soportó el tiroteo, y oficialmente resolvió cancelar su eventual asociación con Nextel y dejar a la trasnacional que se atragante con el pastel completo, de acuerdo con el comunicado que divulgó por medio de la Bolsa Mexicana de Valores. De cualquier suerte, esta decisión no quita la calidad de ganga ni limpia el chiquero de la licitación 21; mucho menos lava la cara a Felipe Calderón y a Juan Molinar Horcasitas (ejemplo de funcionario sólido: sólidamente aferrado al hueso). Tras el anuncio, la fábrica de sueños ganó (en el mercado bursátil nacional sus acciones incrementaron 1.65 por ciento su precio), aunque de cualquier forma la pérdida para el país se mantiene. Otro que se rajó fue el PRI: la tasa del IVA se mantiene en 16 por ciento

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Deja Godoy Toscano al PRD; no debe afectar al partido mi proceso

Se declara inocente pero, dice, no seguirá siendo un chivo expiatorio para golpear al sol azteca.

La Jornada en línea
Publicado: 19/10/2010 11:36

México, DF. El diputado federal Julio César Godoy Toscano renunció a su militancia en el PRD para, dijo, enfrentar el proceso de desafuero por sus presuntos vínculos con el narcotráfico sin que ello afecte o involucre al partido.

En una carta que envío al presidente del sol azteca, Jesús Ortega, el legislador michoacano se declara inocente de las acusaciones que le ha hecho la Procuraduría General de la República, "que lo seguirá demostrando pero que no permitirá seguir siendo el chivo expiatorio para que el Ministerio Público siga golpeando al PRD".

Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, anexó a la misiva copias fieles de tres resoluciones judiciales a su favor relativas a imputaciones del MP por presunta participación en actividades de delincuencia organizada y delitos contra salud.

Apenas ayer lunes, el diputado fue emplazado para que en siete días presente lo que a su parecer convenga para desmentir las grabaciones de presuntas conversaciones con narcotraficantes que la PGR presentó como parte del expediente para solicitar el desafuero.

La izquierda emproblemada Miguel Angel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– La ya abierta contienda por la candidatura presidencial en los partidos que hace cuatro años postularon a Andrés Manuel López Obrador sintetiza los muchos problemas que los integrantes de aquella coalición (que ahora forman parte del frente político llamado DIA, Diálogo para la reconstrucción de México) han de resolver si aspiran a triunfar en el proceso electoral de 2012 o al menos a no quedar como simple representación testimonial.

Además del escenario principal en que los propios aspirantes y sus seguidores deambulan, hay otros frentes donde se gestan movimientos relevantes por sí mismos y generadores de efectos en el espacio mayor, en que sin disputar aún la candidatura presidencial se preparan para obtenerla el propio López Obrador y Marcelo Ebrard. Si acaso habrá un momento en que sus pretensiones choquen, esa hora no ha llegado, por más que sus movimientos generen fricciones que son interpretadas, más en expresión de malos deseos que como fruto de un análisis, como marcas en la carrera que conducirá irreversiblemente a la colisión.

La etapa preelectoral que agita al estado de México ha propiciado la expresión de dos tácticas diferentes que parten de la necesidad de impedir el triunfo del PRI en la elección de gobernador el año próximo, por la trascendencia de desbancar a ese partido de uno de sus enclaves principales y porque la derrota del candidato priísta a gobernador (Luis Videgaray o Alfredo del Mazo) significaría un abrupto freno a la veloz carrera que parece llevar a Enrique Peña Nieto a la candidatura priísta y a Los Pinos.

López Obrador se opone radicalmente a la coalición de los partidos que lo postularon en 2006 con Acción Nacional, como lo hizo frente a los comicios de julio pasado. Supone posible el triunfo de los partidos de izquierda.

Esa posición ha conseguido ya la ruptura del DIA en esa entidad. Primero el Partido del Trabajo y después Convergencia han avanzado en esa línea, y esperan que el PRD haga causa común con ellos y no con el PAN, aunque su consejo estatal aprobó explorar el acercamiento al partido blanquiazul.

Ebrard, en cambio, propugna la alianza entre su partido y Acción Nacional, pero sólo al cabo de elegir un candidato que satisfaga a las partes, que tenga capacidad de victoria y que se obligue a la aplicación de un programa común.

Los sostenedores de esta posición, que parten de la creencia de que sólo mediante la unión de las dos mayores fuerzas opositoras es posible la derrota del PRI, y que cualquiera otra fórmula encamina al tricolor a la victoria, por partición del electorado en varias opciones, parecen ignorar que su esfuerzo político en esta hora podría significar tal vez bordar en el vacío. Aun si se cumplieran las condiciones planteadas por Ebrard (que inició su lanzamiento nacional este fin de semana, precisamente en esa entidad), la coalición podría frustrarse si no hay acuerdo entre el PAN y el PRD respecto de las planillas para la elección legislativa.

Al clausurar la opción de las candidaturas comunes, Peña Nieto dejó vigente la figura de coalición plena, es decir, que los partidos aliados deben presentar no sólo un candidato único a la gubernatura, sino también candidatos únicos a la elección de diputados locales.

Se ha dicho que se requiere un Gabino Cué mexiquense, aludiendo a la conjunción de apoyos lograda por el futuro gobernador de Oaxaca. Pero si es difícil encontrar una figura con esa capacidad de convocatoria, se antoja imposible hallar 45 Gabinos Cué para hacerlos candidatos a diputados.

Sólo podría resolverse esa cuestión si los aliados congelaran su tradicional disputa por las curules y eligieran candidatos pertenecientes al partido que tradicionalmente o en la elección más próxima haya obtenido más votos que su socio.

La actitud de Convergencia en estos espacios de encuentros y desencuentros introduce un factor a veces indescifrable.

Sus dos diputados locales se unieron al PRI, al Partido Verde y al Panal en la aprobación de la “Ley Peña”. Por su parte, su comité estatal rechazó ya la alianza con el PAN, en ruta diversa a la preconizada por Ebrard, de quien la dirección nacional de ese partido parece estar cerca. Por lo pronto, el principal animador de Convergencia, Dante Delgado, y el presidente del partido, Luis Maldonado tuvieron una conspicua presencia en la apertura de la fundación “Equidad y Progreso”, que es la plataforma de lanzamiento del jefe del gobierno del Distrito Federal.

Delgado y Maldonado, y el resto de los senadores de Convergencia se abstuvieron de participar en el Bloque de Izquierda unitaria, a que habían sido invitados.

Este grupo, integrado por 14 perredistas y cinco miembros de la bancada del PT se presentó el jueves pasado con el explícito propósito de “articular una acción conjunta (en el Senado) y de apoyar la propuesta política del Movimiento Nacional para la Transformación de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Aparte ese objetivo expreso, el Bloque significa el debilitamiento de la corriente Nueva Izquierda en el Senado, y de la posición del coordinador de la bancada, Carlos Navarrete, que ha perdido el apoyo que hace cuatro años lo llevó al liderazgo (que a su vez le permitió presidir la Mesa Directiva del Senado), incluyendo el de antiguos compañeros de corriente.

La construcción de este bloque abre al mismo tiempo perspectivas en lo que hace a la candidatura perredista al gobierno de la ciudad de México, que hasta ahora parecía un terreno de decisiones reservadas a Ebrard.

De mal en peor-Hernández

Astillero

Calaveritas adelantadas
Uvas electrónicas verdes
IVA: priístas reculan
Militares, ¿al fuero civil?
Julio Hernández López


Día de reversas, ajustes y engaños. Televisa y Nextel deciden que las espectrales uvas telefónicas están judicialmente verdes y prefieren disolver asociaciones pensadas en razón de gangas de tufo corrupto que han sido denunciadas con insistencia por los cárteles empresariales damnificados del gran negocio, los aztecas del barrio Iusacell, pero también de manera legítima por ciudadanos y políticos interesados en impedir un nuevo atraco.
Pero la aparente buena noticia podría ser un vericueto jurídico de evasión usado para simular disociaciones de los beneficiarios de la altamente polémica licitación que abre el camino de la telefonía a la expansiva empresa de Emilio Azcárraga Jean, en detrimento y con la resistencia de Telmex y el jefe Slim. Maniobra elemental: “sacar” de la jugada (lateral, en este caso) al compañero de equipo que está con tarjeta amarilla rumbo a la roja. Pleito de tiburones cuyas dentelladas afectan a todos. Ya decía ayer el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, que no le sorprendería saber que detrás estén los intereses del concentrador de la mayor riqueza mundial: “No se descarta. Hay que recordar que Grupo Carso tiene el 16 por ciento de las acciones de Tv Azteca (...) No podría decir exactamente si están atrás de ellos, pero sí puedo decir que Iusacell tiene una posición de deuda muy importante con Inbursa. Inbursa es el principal tenedor de deuda de Iusacell. Los activos de telecomunicaciones de Iusacell están dados en garantía a favor de Telcel. En México, desafortunadamente, ya nada nos sorprende, pero no lo descartamos. Ambas empresas tendrían interés en que no entrara un nuevo competidor”.
Si es que de verdad la ganga ofrecida por el calderonismo ya no podrá ser aprovechada por los destinatarios originales, habrá de verse la poesía funeraria de oportunidad que desde las pantallas ofendidas se llegue a soltar en el momento electoralmente oportuno contra el felipismo incapaz de sostener una promesa que de entrada habría significado para Televisa y Nextel un ahorro de unos 5 mil millones de pesos. Mal quedaría el Señor del Gran Caldero, quien había cerrado tratos de impacto electoral con la principal compañía modeladora de las percepciones nacionales, la ejecutiva Televisa, que de la mano de Nextel se veía expresamente favorecida mediante las acciones del secretario que siempre busca llevar agua política y electoral a su molinar, hoy convertido en sitio de horcas: de poco habrían servido las mil marrullerías y el enorme cinismo mostrados por el Héroe ABC, pues a fin de cuentas, torpedeado por las múltiples demandas presentadas por los despechados aztecas celulares, exhibido públicamente una y otra vez, el negocito nomás no caminaría, convertido casi en un aviso comercial de prostitución en páginas de periódicos coloreados, en un intento de trata de blancas influencias para ganancias negras.
Viendo desde su ventana toluqueña si los desarreglos electrónicos distancian al calderonismo del poder televisivo y éste acaba abiertamente entregado al regazo tricolor rumbo a 2012, Enrique Peña Nieto es uno de los gobernadores priístas que hoy conjugan con abnegación el verbo recular. Convencidos de que 2012 les pertenece, pero primero deben gastar lo suficiente en 2011, los jefes reales del priísmo decidieron “acomodarse” a las nuevas circunstancias –según ha explicado el comisionado de Peña Nieto en San Lázaro, el diputado Luis Videgaray– y arrepentirse de la fanfarronería original que amagaba con bajar un punto el IVA. En el fondo es un pacto permisivo de despilfarros mutuos: el PRI autoriza que el PAN siga gastando con exceso en la alta burocracia –sus cuadros partidistas y electorales, pues ya no hay gobierno federal, o tal vez nunca lo ha habido en varios años recientes, sino un comité de campaña con sede en Los Pinos– a cambio de que los gobernadores de entidades dañadas por fenómenos naturales, principalmente priístas, tengan fondos especiales (lo que les permitirá tener grandes sobras económicas de las obras y así financiar sus estructuras electorales).

En tanto, el presidente Calderón –presidente del comité nacional panista–, reunido con jefes de bandos senatoriales –con excepción de las representaciones del PRD y del PT–, acaricia la idea de “relanzar” su olvidada propuesta de reforma política y anuncia que propondrá al Congreso modificaciones legales para que en casos de violación, desaparición forzada y tortura los soldados deban ser juzgados por civiles, en supuesta consonancia con exigencias internacionales y nacionales –será necesario revisar con lupa los detalles, antes de celebrar lo que en un enunciado genérico parece positivo. El buscado sometimiento de lo castrense al fuero civil, cuando menos en esos tres rubros, retraerá al aparato verde olivo, que bien sabe de los riesgos y juicios –cuando menos históricos– de su acción desbordada en tareas de seguridad pública. Ayer mismo, en el portal de Internet de La Jornada, se informaba de la postura asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional frente a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que se analizan en el Congreso federal: con apego al artículo 16 constitucional, el cual establece que la autoridad solamente está autorizada a hacer lo que la ley le faculta, las fuerzas armadas no podrían “jamás” combatir el crimen organizado, el narcotráfico, a grupos armados o resguardar áreas estratégicas, pues tales funciones corresponden al ámbito de la seguridad pública.
Y, mientras el empresario Alejandro Martí da a conocer fotografías de los presuntos secuestradores de su hijo –ex policías–, y Julio César Godoy vuelve a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso de desafuero, y Peña Nieto se lanza contra quienes a su estado llegan, “alborotan” y se van, ¡hasta mañana, con el IFE citando en sus oficinas este miércoles, a las 10 y 12 horas, a Andrés Manuel López Obrador para que responda a acusaciones panistas de hacer campaña adelantada y de dañar la imagen del licenciado Calderón!

Viejas mañas-Rocha

La acusación y sus consecuencias-Fisgón

Calderón ve “Desafíos” para la Democracia en 2012.

de Momis Otra Vez,




Desafíos los que tenemos
millones de mexicanos,
que a diario nos exponemos
a un gobiernucho de enanos.

Runfla de enanos mentales
que nos tienen en el hoyo,
esa bola de fecales
no son más que puro rollo.

Si al Norte toca vivir
es imposible saber
en la mañana, al salir,
si a casa vas a volver.

A los que en el Centro viven
también les cae la violencia
y con ella sobreviven.
¡Resignación y paciencia!

Y el Sur/Sureste, ¿qué tal?
¡Pues en el agua señores!
¿Y qué les dice el fecal?
“Ya vendrán tiempos mejores”

Quiero ver a ese incapaz
sortear esos “Desafíos”,
y que lo haga además
con los bolsillos vacíos.

Ya cuando esto experimente
en carne propia el chaparro,
que en Democracia sustente
su discurso el muy macuarro.

Lerolico y el "Juarismo" de Etilio :



QUIEN BAILA EL DANZÓN “JUÁREZ”:

ES JUARISTA

A que chiste tan panzón
el Etilio se ha aventado,
taba pedo y bien cruzado
con tequila y un pasón.
Y en lenguaje socarrón
Dijo: “Yo soy Juarista,
porque bailo como artista
el danzón llamado “Juárez”
en salones y billares”.
Así opina este farsista.

Por qué reabrir Pasta de Conchos. Ricardo Rocha .

Detrás de la Noticia |

Por supuesto que son dos casos muy distintos los de las minas de Chile y México. Para empezar, allá los dieron por vivos; acá los dimos por muertos.

La otra diferencia fundamental es que allá el gobierno se hizo cargo del rescate desde el primer momento. El 5 de agosto quedaron bloqueados y el mismo día el presidente Sebastián Piñera aseguró que su gobierno haría “todo lo humanamente posible” para rescatar a los 33 atrapados a 700 metros de profundidad. Al día siguiente comenzaron a trabajar los socorristas y el propio ministro de Minería fue enviado a Atacama para hacerse cargo. Pasaron largos 17 días de porfía cuando se supo que estaban vivos. Piñera estaba ahí cuando se recibió el histórico mensaje en un papel: “Estamos bien en el refugio los 33”.

Aquí en cambio, al quinto día se suspendieron sospechosamente los tímidos intentos de rescate. Tampoco se envió a algún funcionario experto en minas; aquí fue enviado el secretario del Trabajo con una misión muy clara: ser el vocero y protector de la empresa Minera México, a la que exculpó de inmediato de cualquier responsabilidad. Otra discrepancia básica es que a Vicente Fox jamás ni se le ocurrió ir a Coahuila a solidarizarse con los mineros y sus familias. En suma, la diferencia abismal resumida en una palabra: actitud. Por todo ello, hay numerosas razones para reabrir el caso Pasta de Conchos:

-Es sustancial que cese el dolor de viudas, hijos, padres y hermanos que reclaman el derecho a honrar a sus muertos.

-En estricta justicia es necesario determinar la responsabilidad jurídica de Fox, Larrea, Salazar y quienes impidieron el rescate.

-Hay que considerar las opiniones de expertos que señalan que el rescate no se intentó porque revelaría las pésimas condiciones de seguridad de la mina por ahorros criminales de la empresa.

-La PGR tiene que entregar el expediente —hasta ahora secreto— que le ha sido requerido una y otra vez por la CNDH.

-La señora Fox tiene que explicar en qué influyó que Gilberto Pérez Alonso y Francisco Javier Soni Ocampo fueran al mismo tiempo comisarios de Minera México y consejeros de su fundación Vamos México.

-Minera México tiene que responder por qué en cien años 1,300 mineros han sido rescatados vivos y muertos en esa misma región carbonífera y por qué no se intentó el rescate en Pasta de Conchos.

-El gobierno federal debe explicarnos por qué la OIT revisará este caso en Ginebra el 25 de noviembre y aquí lo damos por concluido.

Finalmente, como país hemos de responder a la pregunta elemental: ¿podremos sobrevivir con esta herida abierta?

El IFE y el sello de Salinas

Álvaro Delgado



MÉXICO, DF, 18 de octubre (apro).- Fue la tarde del 7 de febrero de 2008, en el hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, cuando Manlio Fabio Beltrones, previa consulta con Carlos Salinas, emitió el dictamen: Leonardo Valdés Zurita sería el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Gracias, senador”, respondió Valdés, según testigos del arreglo personal con Beltrones, quien enseguida se comunicó con sus operadores en la Cámara de Diputados para transmitirles que ya había “dispuesto” al sucesor de Luis Carlos Ugalde en la presidencia del IFE, en ese momento interinamente encabezado por Andrés Albo, amigo de bohemias de Felipe Calderón desde principios de los noventa.

Valdés había logrado convencer al coordinador de la bancada perredista, Javier González Garza, de proponerlo como aspirante a presidir el IFE sólo por haber sido militante del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) de Heberto Castillo, y Beltrones capitalizó astutamente esa torpeza para tener un consejero más a su causa, aunque con un barniz de “izquierda”, para usarlo en los momentos clave.

Las elecciones presidenciales de 2012, por ejemplo.

No es casual, por ello, que Salinas haya sido el invitado principal en las fiestas del 20 aniversario del IFE, cuya disertación tuvo como marco el patio central del Palacio de Minería, con burócratas del IFE, algunos estudiantes y periodistas como oyentes.

La justificación para esa presencia de Salinas fue que él creó esa institución, pero también se trata de un mensaje: El IFE nació sometido al gobierno de ese personaje y, 16 años después de irse del país por el repudio popular, retoma el control para la reconquista del poder presidencial a trasmano.

Esa trama está en curso ahora en la Cámara de Diputados, donde a la Comisión de Gobernación que preside el panista Javier Corral le corresponderá montar la escenografía para que más de cien aspirantes diserten sobre la autonomía del órgano electoral, pero la decisión de nombrar a los tres nuevos consejeros –que organizarán las elecciones federales de 2012 y 2018-- se tomará en otra parte.

Y Salinas está operando para ello.

Hay que recordar que el retroceso del IFE se produjo en 2003, cuando Elba Esther Gordillo y Calderón se repartieron los consejeros, encabezados por Ugalde, que supo unir a los intereses de la cacique magisterial y del panista.

Teresa González-Luna Corvera, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales, Arturo Sánchez Gutiérrez y Andrés Albo eran claramente propanistas, mientras que Lourdes López Flores, Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcantar y Ugalde respondían a los intereses de PRI de entonces.

Con la ruptura de Gordillo con el PRI, Ugalde se sumó en un momento clave a los panistas y proclamó, ilegal e inmoralmente, el falso triunfo de Calderón en 2006, lo que inició la remoción escalonada de los consejeros que sólo ha beneficiado al PRI.

En efecto, del equilibrio con tendencias propanistas en 2003 --gracias a que se excluyó de la negociación a las organizaciones civiles--, se pasó en 2008 a dos bloques más cargados al PRI.

La facción propanista está integrada por Arturo Sánchez Gutiérrez, Benito Nacif –por cierto amigo íntimo de Ugalde-- y María Macarita Elizondo, mientras que forman la facción propriista Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez, con Valdés y Alfredo Figueroa en apariencia neutrales.

Con la salida de Sánchez Gutiérrez, el PAN se quedaría sólo con Macarita y Nacif como supuestos alfiles, mientras que el PRI se quedaría con Baños y Guerrero por la salida de Andrade y Gómez, y seguirían Valdés y Figueroa.

Todo apunta a que el PRI, por la fuerza que tiene en la Cámara de Diputados, mantendrá dos consejeros, lo más probable es que el PAN obtenga el otro o lo comparta con el PRD, con lo que la correlación de fuerzas favorable al priismo se mantendrá: Tres contra cuatro o 3 contra 5, si se incluye --como debe hacerse-- a Valdés.

¿Quiénes serán esos dos consejeros propriistas? Es prematuro hablar de nombres, pero tendrán, sin lugar a dudas, el sello de Salinas...



Apuntes



Como no ocurría desde que Calderón utilizó el aparato gubernamental para controlar el PAN e imponer a Germán Martínez y César Nava, y cuando todos los panistas saben que su extrema debilidad obedece a que no hay más cargos que repartir en su agónica y fútil gestión, el tablero sucesorio en ese partido cobra interés. Por ejemplo, para la mala suerte de Francisco Ramírez Acuña, quien de la mano de Santiago Creel se veía como inevitable sucesor de Nava, se inscribirá Roberto Gil Zuarth, pero hay un factor que habrá de hacer la diferencia entre la victoria y la derrota para ambos: Cecilia Romero, la depuesta comisionada del Instituto Nacional de Migración. A los senadores Judith Díaz y Gustavo Madero ya nadie toma en serio… Lo dicho: El coqueteo de Marcelo Ebrard con el PAN ya empezó con su visita, este domingo, al Estado de México. Pero debe saber que Calderón es chueco…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx