lunes, 18 de octubre de 2010

El IFE de Salinas cita a AMLO a comparecer :

Acudirá López Obrador el próximo miércoles al Instituto Federal Electoral
México, Distrito Federal
Lunes 18 de octubre de 2010

----------------------------------------------------------------------------

* En respuesta a una queja interpuesta por el PAN por supuestos actos anticipados de campaña

*También por presuntos daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa


El día de hoy se presentó a las oficinas del Gobierno Legítimo el Lic. Mauricio Ortiz Andrade de la Dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) para notificar de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional ante ese órgano electoral, en contra de Andrés Manuel López Obrador, por supuestos actos anticipados de campaña y por “daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa”.

Textualmente, en los dos citatorios para el desahogo de pruebas y alegatos, se señala lo siguiente:

“…respecto a la prohibición de realizar actos anticipados de precampaña o campaña, y toda vez que el actor hace valer que el C. Andrés Manuel López Obrador está realizando actos donde promociona su imagen de manera anticipada con la anuencia del Partido del Trabajo, ello en virtud de que el permite el uso de la pauta que le corresponde, con la finalidad de iniciar con mucho tiempo de anticipación la promoción del citado Andrés Manuel López Obrador, como precandidato y posteriormente candidato al cargo de Presidente de la República, lo que trae como consecuencia la inequidad de la contienda electoral que está por venir; por tal motivo, emplácese a las partes…”

“.. la difusión de los promocionales de radio y televisión materia de inconformidad presentan una secuencia de imágenes, así como elementos auditivos que podrían dañar la imagen del C. Felipe Calderón Hinojosa, en su carácter de Titular del Poder Ejecutivo Federal y que dicho gobernante es militante del Partido Acción Nacional, esta autoridad estima que dicho instituto político se encuentra legitimado para defender los intereses de tal ente político y de sus militantes, y por lo tanto, está legitimado para ocurrir en la presente vía y forma…”.

En razón de lo anterior, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, acudirá al IFE a comparecer el próximo miércoles 20 de octubre, a las 10:00 y 12:00 horas.

Por tratarse de un asunto de interés de la ciudadanía, se informa que todo lo relacionado con este proceso será de dominio público.

Es evidente que la mafia del poder, que se robó la Presidencia de la República, ahora quiere destruir las esperanzas de millones de ciudadanos que luchan por establecer una auténtica democracia que haga posible la justicia, la igualdad y el renacimiento de México.

●●●●●

Peña Nieto acusa a AMLO y Ebrard de "alborotadores"

Regresa el facismo Diaz Ordacista...
La redacción



MÉXICO, DF, 18 octubre (apro).- El gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, aseguró “tener la piel muy gruesa” para no caer en provocaciones de orden político y aseguró que mantendrá una relación institucional con todos los órdenes de gobierno, incluido el Distrito Federal.
Luego de las declaraciones de Marcelo Ebrard, en el sentido de que una posible alianza de los partidos de oposición presagia “el fin del PRI” en el Estado de México, descartó que su gobierno interponga recurso alguno para investigar presuntos actos anticipados de campaña; para ello, dijo, existen instituciones del ámbito electoral.
Advirtió que mientras se respete la ley será garantizada la libertad de expresión a “cada actor (que) lleve a cabo, a veces con esa doble cachucha”, actos proselitistas.
En el marco de la entrega de un tramo de la carretera Toluca-Temoaya, Peña Nieto comentó que “en esto hay que tener la piel muy gruesa como para dejarse llevar por estos señalamientos y descalificaciones propios de quienes están en la oposición, y no podría entender que digan otra cosa, porque están en la oposición”.
Sin embargo, agregó, “el destino” del Estado de México será definido “sólo entre mexiquenses, porque son los que están aquí y son los que se quedan aquí, pues los que llegan de fuera: llegan, alborotan y se van”, dijo al referirse a las actividades que tuvieron este fin de semana tanto Ebrard como Andrés Manuel López Obrador, en actos por separado.

Dueño del Bar Bar denuncia amenaza por parte de Jueza

Redacción/SDP | 18 de Octubre, 2010 - 18:15
Simón Charaf, dueño del Bar Bar, afirmó que fue amenazado por directivos de Televisa, y que ahora una jueza lo amenaza con encarcelarlo si continúa divulgando detalles sobre su relación con la televisora de Emilio Azcárraga, cuyos directivos, afirma, lo amenazaron alegando que están por encima de las autoridades y de Felipe Calderón. . El propietario de Bar Bar y socio de Televisa, Simón Charaf, denunció acoso por parte de la Televisora y acoso por parte de la juez segundo de lo civil en el Distrito Federal, María Magdalena Malpica Cervantes, quien lo amenazó con encarcelarlo si divulga información que conoce de la empresa.

Mediante un comunicado de prensa Charaf dio a conocer que este es uno más de los atropellos de presión y coacción sobre él que ejerce la televisora con la complacencia de las autoridades, problemática que le fue explicada en una misiva a Calderón a fin de que intervenga para terminar con todos los problemas que la televisora y las autoridades han venido cometiendo.

Añadió que están el incumplimientos de los acuerdos en la empresa en la que Televisa y Charaf son socios, realizando en directo proyectos millonarios con los gobiernos de Estados y Partidos Políticos, por lo que Televisa amenazó a Charaf de no poder vender su paquete accionario a un tercero y, en caso de hacerlo, destruirían la empresa y lo meterían en problemas legales muy graves.

Charaf acusó que la televisora editó los videos del caso Cabañas y armó la "Versión Oficial" llena de calumnias y falsedades, realizando una campaña de linchamiento y ataques sin precedentes.

Sin embargo cuando el empresario del Bar Bar solicitó a Televisa aclarar la verdad, recibió la amenaza que para frenar los ataques tenía que vender su paquete accionario en una cantidad ridícula y en caso de no hacerlo, estos continuarían, debiéndole quedar claro que ellos son quienes mandan sobre las Autoridades y hasta sobre el propio Presidente.

Posteriormente Charaf presentó una demanda en contra de Televisa por los incumplimientos de los acuerdos en la empresa en la que son socios, y de manera extraña, Televisa no pudo ser emplazada durante seis meses, argumentando no existir en el domicilio que estableció en el contrato de accionistas, ni en ninguno de los domicilios, y ya que se logró emplazar, la misma Juez María Magdalena Malpica Cervantes, extrañamente echó abajo dicho emplazamiento.

En el comunicado el empresario denunció la juez, María Magdalena Malpica, procede violando también las garantías individuales de cualquier ciudadano: el Libre Tránsito y la Libertad de Expresión, cuando de Televisa solicita algo en contra de Charaf.

Simón Charaf describe en el comunicado, "la amenaza que recibí de uno de los ejecutivos de Televisa, al decirme que me tenía que quedar claro que los que mandan sobre las Autoridades y sobre el Presidente eran ellos, se está cumpliendo."

La Policía Federal no apoya a los familiares de sus caídos

Corruptelas y burocracia, entre los problemas que enfrentan

Un enredo, que los deudos accedan a atención sicológica


Agentes que resguardaron Gobernación el 11 de octubre de 2009Foto M. L. Severiano

Algunos policías que participaron en una ceremonia encabezada por el Presidente el pasado día 6Foto Ap
Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 2
La Policía Federal promete sueldos decorosos y seguros de vida cuantiosos a quienes decidan sumarse a “un proyecto de vida y con la alternativa de crear toda una carrera policial”. Sin embargo, familiares y beneficiarios de quienes han sido abatidos en la guerra contra el crimen organizado enfrentan una doble tragedia, porque a la pérdida del ser querido se suma un cúmulo interminable de exigencias burocráticas y con frecuencia la corrupción en diversas oficinas del gobierno para obtener lo que ofrecieron a los agentes y que por ley corresponde: dinero por los seguros, apoyos para la educación de los menores y pensión para viudas y huérfanos, entre otras cosas.

Las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la propia Policía Federal, en lugar de simplificar, entorpecen muchos meses –en ocasiones de manera irremediable– la entrega de los fondos obligatorios, dejando a los herederos en total desamparo.

Los agentes caídos en el cumplimiento de su deber son “héroes que entregaron su vida de manera consciente por un ideal: construir un mejor país para todos”, argumenta Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Pero cuando un agente fallece en acciones contra el crimen organizado, su caso se suma a las estadísticas de la violencia y sus familiares a las cifras sobre pobreza.

Estadísticas de la SSP señalan que han sido asesinados 208 policías federales por integrantes del crimen organizado de diciembre de 2006 a junio de 2010. El periodo se enmarca en la llamada guerra contra el narcotráfico que comenzó el presidente Felipe Calderón.

Entre los deudos existe temor a denunciar. Consideran que hablar les cancelará la posibilidad de obtener lo que por derecho les corresponde, pues desde el momento en que acuden a las oficinas de la Policía Federal se les advierte que deben guardar sus casos en secreto, porque detrás de cada uno hay investigaciones en curso.

La Jornada logró contactar a algunos familiares en los centros de Atención a Víctimas del Delito de la SSP federal, fuera del Centro de Mando de la Policía Federal y en las oficinas de la aseguradora Metlife, y obtuvo sus testimonios bajo el compromiso de no revelar sus nombres, lugar de residencia ni identidad del policía victimado. A continuación, algunas de esas historias:

“¿Para qué quiere pensionarse?”

Desde hace 13 meses Rosa María, quien estudió hasta preparatoria y nunca ha trabajado, recorre oficinas tratando de cobrar la pensión por viudez. Tiene 30 años de edad, mismos que tenía su esposo cuando fue abatido a tiros en una emboscada en Michoacán.

No sólo ha tenido que sobreponerse al dolor por la pérdida de su esposo, sino también se ha visto obligada a recurrir a préstamos y empeñar objetos para solventar los gastos por la tramitología y para sostener a su único hijo.

Ha sido un viacrucis. Por ejemplo, en la delegación del ISSSTE en Toluca, estado de México, fue sometida a “interrogatorios humillantes” por quienes dan curso a los trámites. “¿Para qué quiere pensionarse? Es muy joven, puede trabajar”, le dijeron.

“Descuentos” por agilizar los trámites

Justo en el momento en que iba a empezar el homenaje luctuoso a su marido, Raquel llegó corriendo al Centro de Mando de la Policía Federal, en la capital del país. “Nadie de la policía me avisó que él había muerto dos días antes, durante un operativo en el norte de la República. Sus compañeros me localizaron vía telefónica para informarme y vine como pude.

“Luego de que los funcionarios de la SSP hablaron ante el micrófono me entregaron una bandera de México y me aseguraron que tendría todo su apoyo, pero 10 meses después del deceso no he podido cobrar la pensión del ISSSTE, porque dicen que me faltan documentos.

“Aunque pude obtener los fondos de los seguros de vida en dos semanas, tuve que aceptar que me descontaran 20 por ciento de la póliza de 600 mil para que el trámite fuera rápido. ¡Imagínese!

“En el ISSSTE todo es difícil. Ahí hay que entregar actas de nacimiento de todos: de él, mías y de mi hijo. También la credencial de elector de mi marido. Ése es un gran problema, porque ellos regularmente las llevan cuando salen a trabajar y generalmente desaparecen.

“Para resolver la falta de ese documento hay que rogar a los funcionarios de la dirección de recursos humanos de la Policía Federal que nos den el último oficio que él haya firmado. Tenemos que buscar otros documentos con su rúbrica, pero que se consideren legales. De lo contrario se debe iniciar un juicio de reconocimiento, lo cual lleva meses.”

Ningún respaldo

Mireya vivió en concubinato varios años y no tuvo hijos. Tras la muerte de su compañero reclamó lo que por ley le correspondía. Pero cuando llegó a la dirección de recursos humanos de la Policía Federal ya le habían entregado a otra mujer toda la documentación para obtener la pensión. “Luego me enteré de que ella también era su pareja.”

Para Mireya el pago de la pensión del ISSSTE está en curso, porque debe acreditar mediante un litigio en tribunales civiles el reconocimiento del concubinato. El dinero por el seguro de vida también está en trámite.

Aunque ella radica en Jalisco, la corporación a la que pertenecía su pareja no ha facilitado los trámites, ya que debe realizar frecuentes viajes a la ciudad de México para acudir al Centro de Mando de la Policía Federal y al juzgado civil para que le sean reconocidos todos sus derechos.
“Algo hay que darles siempre”

Jovita, de 53 años, resume su experiencia: “en todos lados hay que granjearse a los empleados y prestadores de servicios. Dinero, botella o queso. Algo hay que darles siempre”.

Su hijo ingresó en 2008 a la Policía Federal. Tenía 28 años cuando lo asesinaron y se encontraba soltero.

Ella viaja de Oaxaca a la ciudad de México, y tras muchos meses de realizar trámites y sortear como pudo los costos de su estancia en la capital del país logró cobrar los seguros de vida, no así la pensión en el ISSSTE, pues le aseguraron que en informes enviados por la corporación se mencionaba que el agente era portador de VIH/sida. Ella no lo sabía. Duda de esa versión y considera que se trató de una artimaña para no entregarle lo que corresponde.

Esfuerzos en vano

El esposo de Érica cumplía una encomienda oficial cuando fue ejecutado en una entidad del occidente del país. Después de ocho meses de trámites ella no pudo obtener la pensión. El ISSSTE le respondió que en la averiguación previa del caso se menciona la existencia de latas de cerveza en el vehículo donde su esposo fue abatido a tiros. Conclusión: presuntamente iba ebrio al momento del ataque, y ello impidió a la mujer recibir esa prerrogativa.

En noviembre de 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja de familiares de siete agentes adscritos a la Coordinación de Fuerzas Federales de la Policía Federal y de un civil que había sido contratado por la corporación para transportarlos del Distrito Federal a Ciudad Hidalgo, Michoacán. En ese trayecto todos fueron levantados y hasta hoy no se sabe de ellos.

Según la queja, los agentes “son considerados desaparecidos en el desempeño de sus funciones”; sin embargo, “la seguridad social y el pago de haberes a que tienen derecho los familiares no han sido otorgados”.

En mayo de este año la CNDH radicó el expediente y dirigió un oficio a la Policía Federal, pidiéndole cumplir su responsabilidad y realizar los pagos correspondientes a los familiares. A la fecha el exhorto no ha tenido respuesta.

La Policía Federal ha recibido diversas solicitudes de información pública, entre ellas una concerniente al número de familias pensionadas por la muerte de agentes de la corporación en el desempeño de su labor; cuántos beneficiarios han cobrado seguros de vida, y el número de dependientes económicos menores de edad y viudas en esas circunstancias.

En respuesta, la corporación ha señalado que no posee los datos estadísticos. “Sólo cuenta con datos relacionados con los hijos de los servidores públicos en activo para efecto de poder otorgarles las prestaciones a que tienen derecho, conforme a la normatividad establecida en la materia.”

Refiere que el ISSSTE es la instancia en que los familiares deben reclamar las pensiones y que del instituto depende el monto de la pensión y la calificación del riesgo de trabajo.

Sin el menor interés por admitir alguna responsabilidad con sus “héroes”, la Policía Federal también afirma: “el cobro del seguro de vida institucional es un trámite de carácter personal, directamente ante la aseguradora que corresponda”.

La atención al no menos trascendente efecto emocional que deja la muerte de un agente tampoco es algo por lo que la Policía Federal se interese demasiado. Si bien dispone de “brigadas de apoyo sicológico a policías heridos y discapacitados en el cumplimiento de sus funciones, así como a sus familiares”, acceder a ese servicio significa otro embrollo.

Tanto así, que la propia SSP federal, en los documentos del cuatro Informe de gobierno, reconoce que entre septiembre de 2009 y julio de este año ha brindado 668 atenciones sicológicas individuales y 439 en domicilio a familiares de agentes.

Si es real el dato de que en este gobierno han muerto 208 agentes y de éstos dependían emocional y económicamente al menos cuatro personas –esposa, hijos, padres y hermanos–, eso significa que a cada uno correspondió una sesión de asistencia tanatológica.

Los herederos de los policías asesinados también se convierten en víctimas de quienes mataron a sus parientes. No sólo penden sobre ellos las presiones de secreto impuestas por la institución policial, sino en todos está siempre presente lo ocurrido en diciembre de 2009 con la familia del infante de marina Melquisedet Angulo. Se trata del caso en que horas después del sepelio del tercer maestre en la ranchería Quintín Arauz, municipio de Paraíso, Tabasco, sus dos hermanos, madre y tía fueron asesinados por integrantes del crimen organizado, en venganza por la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos.

La Oficialía Mayor de la SSP federal reportó el pasado primero de septiembre que “el gasto total de la secretaría pasó en 2006 de 10 mil 638 millones de pesos a 32 mil 437 millones en 2010, incremento de 205 por ciento.

“Los rubros de gasto que se han privilegiado son: creación de una corporación policiaca federal –bajo el nuevo modelo policial– y la red nacional de interconexión Plataforma México. Además, la ejecución de un plan maestro de infraestructura inmobiliaria para el despliegue de la Policía Federal y el crecimiento de la infraestructura penitenciaria, así como los apoyos a entidades federativas.”

Se han triplicado el presupuesto y el número de agentes de la Policía Federal, pero la corporación no ha tenido entre sus objetivos proteger a las familias de los policías abatidos por criminales.

Calderón, un peligro para Michoacán

Jorge Carrasco Araizaga



MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- Muy a su estilo generador de odio, Felipe Calderón ya inició el proceso de sucesión en Michoacán. Sabedor de que su estado se podría convertir en escenario de una eventual narcoinsurgencia, apostó, con estrechez, por agudizar la descomposición con tal de no dejar pasar su última oportunidad para instalar al PAN en el gobierno.

Con el uso faccioso del aparato de justicia y el escándalo mediático logró que el diputado 500, el perredista Julio César Godoy Toscano, ya fuera condenado ante la opinión pública por su supuesta estrecha relación con Servando Gómez, La Tuta, uno de los jefes regionales de La Familia Michoacana.

El impacto en la población fue el mismo que logró Vicente Fox en el 2005 cuando, a través de una celada televisiva, exhibió la corrupción perredista con el empresario de origen argentino Carlos Ahumada.

La diferencia esta vez es que el uso político de la procuración de justicia ocurre en condiciones de la extrema violencia causada por el narcotráfico, particularmente en Michoacán.

En lo que va del sexenio calderonista, que coincide con el surgimiento de La Familia Michoacana, en el estado se han registrado cuando menos entre dos mil y dos mil 500 muertes relacionadas con el narcotráfico, incluidas decenas de efectivos de la Policía Federal del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el gran aliado y protegido de Calderón.

La peculiaridad de Michoacán es que ese cartel ha hecho de sus actividades delictivas una peligrosa mezcla de reclamo social y justificación religiosa.

Desde hace meses, en Morelia se han distribuido en zonas de concentración popular volantes en los que se advierte a la población que habrá acciones de violencia encaminadas al aparato estatal y no a la población civil.

Los más recientes empezaron a circular hace poco más de una semana, firmado por una organización que se hace llamar Pelotones Omega. En un lenguaje muy parecido al que usó La Familia Michoacana cuando se presentó ante la opinión pública en noviembre de 2006, los supuestos comandos advierten sobre una limpieza de delincuentes –incluidos funcionarios protectores– en el estado.

Pero con un peligroso componente más allá de la justicia por mano propia: “la justicia divina”. En el panfleto firmado por un supuesto comandante Miguel, se asegura: “Los estamos vigilando y cuando los tengamos a tiro, serán ajusticiados. No merecen perdón de Dios. Según la Biblia, no merecen el nuestro”.

Aún cuando se trate de una expresión más de La Familia, la decisión de Calderón de exhibir al ahora diputado federal Godoy Toscano marcó ya el proceso electoral del próximo año para elegir al sucesor de Godoy Rangel en el gobierno.

El diputado perredista, que hace unas semanas se burlaba de la Policía Federal por colarse a la Cámara de Diputados para alcanzar el fuero constitucional, está más que nunca obligado a demostrar su inocencia.

Serán meses en los que tendrá que ir contra la corriente y de linchamiento mediático. Suficiente tiempo para desacreditar la campaña electoral del PRD, que de por sí no tiene mucho de dónde sacar del gobierno de Leonel Godoy para repetir en la gubernatura.

Si el diputado 500 es desaforado por la Cámara de Diputados, Calderón habrá ganado la partida, pero también confirmado que tiene el aparato de justicia al servicio de la venganza política. De otra manera no se explica la protección que la PGR le da a otros políticos, incluidos de su partido y del PRI, que también están señalados por sus relaciones con el narcotráfico.

Nadie cree que en caso de ser cierto, Godoy Toscano sea el único legislador comprometido con la delincuencia organizada. Pero sí quien le habría dado a Calderón la posibilidad de hacer del michoacanazo una oportunidad para seguir sembrando odios en el país.

jcarrasco@proceso.com.mx

Hasta el Sistema Nacional de Investigadores, saqueado por los panazis :

Burócratas sin trayectoria inundan el sistema, denuncian científicos

Echarán del SNI a 324 miembros de UNAM, Poli, UAM y UACh
Rechaza el Conacyt dar información curricular sobre los receptores de las becas

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 43
Por un sistema “amañado” y “pervertido” en los mecanismos de evaluación, así como por insuficiencia de recursos económicos, 324 miembros de alto nivel de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán “echados” del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en enero próximo, según las listas preliminares elaboradas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En contraparte, en cinco años, han aparecido como miembros del SNI un número similar de personas sin grados de maestría y doctorado, en una especie de “enroque de investigadores por burócratas”, denunciaron científicos que por separado han cruzado datos e información sobre la “asfixia presupuestal” del Conacyt, y el “tráfico de influencias” que se da en la incorporación, permanencia y ascenso en el SNI.

Además, hay una notoria falta de transparencia de este sistema, que por medio de la resolución XIII/EXT/206/09-01 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) negó datos referentes al número de expulsados del SNI, por categoría, desde 1984 –fecha de su creación– hasta 2009. El argumento esgrimido fue la “inexistencia parcial de la información”, según la resolución cuya copia posee La Jornada.

Aunado a esto, el Conacyt retiró de su página web la lista completa de los miembros del SNI, que incluía área de conocimiento, grado académico, categoría del investigador e institución a la que pertenece. El listado sólo apareció por un lapso a principios de 2010.

De una revisión de varios investigadores que pudieron bajar estos archivos, se desprende que 180 personas aparecen como licenciados o ingenieros, lo cual los ubica fuera del reglamento; carecen de maestría o doctorado, y tampoco se especifica si pertenecen al SNI por su experiencia. Hay 227 casos, que en la institución a la que pertenecen tienen la anotación “no especificado”, y su correo electrónico ni siquiera es el institucional, lo cual genera dudas sobre la veracidad del padrón.

Para el IPN, el proceso de evaluación 2010 representará la pérdida de más de 35 miembros que poseían el nivel 1 y que tienen muchos años de experiencia en ciencia –estos investigadores son el 50 por ciento de los politécnicos que este año pidieron la renovación de su membresía en ese nivel– y a partir de 2011 quedarán fuera del SNI. En tanto, varios profesores nivel 2 fueron descendidos a la categoría de nivel 1.
Éste es el ejemplo de lo que vive el IPN, pero lo mismo ocurre con científicos de alto nivel, autores de libros, patentes, innovaciones y estudios de alto impacto, de las instituciones públicas de educación superior más reconocidas del país. En total son 324 investigadores, según las listas de la “depuración forzada” del Conacyt.

Desde el congreso nacional del SNI, realizado en Querétaro en mayo pasado, un grupo importante de integrantes propuso que el Conacyt hiciera público el currículo de todos los investigadores miembros del sistema, incluso para entrar en contacto profesional. La propuesta fue rechazada por el ente, sin discusión.

Desde la perspectiva de quienes plantearon la propuesta, el rechazo oficial se debió a que una auditoría social del padrón demostraría que hay personas catalogadas como investigadores de alto nivel sin tener requerimientos académicos necesarios. El escrutinio público sacaría a la luz casos de personas que nunca han escrito artículos científicos internacionales y que, sin embargo, están en el nivel 3, el más alto, mientras otros con amplio reconocimiento son rechazados por evaluadores. Por ejemplo, el premio Nobel de Química Mario Molina, por absurdo que parezca, no pertenece al SNI.

De hecho, se ha denunciado en múltiples ocasiones, que el sistema de evaluación para ingresar, permanecer o ascender en el SNI se ha pervertido. Los apoyos económicos van de 9 mil a 18 mil pesos mensuales, según la categoría

Investigadores que han sido parte del comité evaluador, han reconocido en privado que de manera cotidiana se ven “presionados” para admitir la “línea” dictada por funcionarios del Conacyt en cuanto a decidir la aceptación de algunos investigadores al SNI.

Sin opción-Hernández

Etilio exonerado-Rocha

Astillero

Ganar perdiendo
Tiempos adelantados
Diego, de moda
Pastel decorado con oro
Julio Hernández López

Ya ni siquiera será necesario esperar a que haya una encuesta o votación para ver cuál de los dos aspirantes perredistas a la candida- tura por la presidencia de la República estará “mejor posicionado” (como supuestamente habrían convenido en un pacto privado): Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon han adelantado su confrontación y se han metido en un callejón llamado estado de México, que a primera vista pareciera no tener salida unitaria. Aun cuando mantienen las formas de cortesía política y se han abstenido de acusarse de manera personal e irreversible, el tabasqueño blande la etiqueta de “traición” para quien impulse una alianza con el PAN en la entidad de la discordia, y el capitalino esgrime la tesis de que todo lo que divida a la izquierda acabará favoreciendo a Peña Nieto y al PRI. Así pues, traidor acabará siendo llamado alguien, y otro, colaboracionista con el peñanietismo.

Tras los contendientes van formándose, además, las líneas de tiradores. Ayer, por ejemplo, en Toluca, adonde fue a encabezar un mitin de rechazo a las modificaciones que al Congreso bajo su mando propuso el gobernador local para cerrar el paso a las alianzas, Ebrard fue acompañado del todavía coordinador de la bancada senatorial perredista, Carlos Navarrete, y de otro personaje de talante polémico, Graco Ramírez, también usuario de un escaño. AMLO, por su parte, continúa en su gira de la lealtad (Francisco I. Madero encabezó una marcha con título similar cuando se acercaban los momentos de la traición que le abatiría), acompañado de ciudadanos sin partido y miembros del PT, pero también de líderes perredistas pertenecientes a bandos tan criticables y poco confiables como lo son los que a su vez han tomado partido por Ebrard (élites del sol azteca profundamente corrompidas y oportunistas en esa entidad tan disputada).
La división de la izquierda beneficiará, sin duda, a sus adversarios, tanto al priísmo que hoy tiene como puntero a Peña Nieto como al panismo calderonista que pretende levantar cabeza a como dé lugar. No le asiste a AMLO una argumentación sin fisuras en cuanto a la actual oposición cerrada a esas alianzas, cuando las permitió sin protesta en Oaxaca, por razones tácticas que, por similitud, podrían aplicarse hoy a Peña Nieto como ayer sucedió con Ulises Ruiz, y cuando su partido ancla, el del Trabajo, participó en otras elecciones estatales apoyando al PRI y en algunas municipales asociado al PAN. Pero AMLO ha decidido pisar el acelerador y alejarse de cualquier duda respecto a su viabilidad como candidato, buscando rebasar los planes pactados por Manuel Camacho y los Chuchos con el calderonismo para caminar juntos en elecciones estatales y explorar las posibilidades de una insólita propuesta conjunta en 2012.
El adelanto de la contienda interna perredista podría devenir en una división tal que desde ahora queden mermadas las posibilidades reales de López Obrador para obtener un nuevo triunfo en las urnas (que ahora sí le fuera reconocido). Separados, AMLO (PT y Convergencia) y Ebrard (PRD, más lo que se acumulara) no podrán ganar la Presidencia. Aunque, en realidad, Marcelo no es ningún peligro para esa nomenclatura a la que el tabasqueño llama “la mafia del poder”, y sus aires “modernistas” son bien vistos en esas élites. Pero, a fin de cuentas, ése es el objetivo buscado por los grupos de poder que nuevamente cierran el paso a una opción reformista como la de AMLO. En ese esquema, Ebrard, Camacho y los Chuchos podrían acabar ganando, luego de perder.
Astillas
La boda del primogénito del hombre más rico del mundo consumió 20 páginas de la revista Quién y 33 de la versión mexicana de ¡Hola! Espacio faltaría en esta refinada sección para nombrar a los más notables de los mil 700 convidados a la magna fiesta (congregación de famas y fortunas que concitó un proporcional despliegue de seguridad) y para relatar los detalles consignados en las crónicas de la prensa rosa. Baste decir que Felipe Calderón llegó 15 minutos antes de que terminara la ceremonia religiosa, en Polanco, y que el sensacional banquete (el menú: terrina de fuagrás con manzana, ensalada de langosta, sopa de morillas, ternera con papa confitada y tomate cherry deshidratado, y cubo helado de lichi con mango y frambuesa como postre) contó con una creación especial de la chef Paulina Abascal-Sherwell: un pastel de cinco pisos y dos metros de altura, con las iniciales de los novios, de chocolate “con exterior de fondant blanco aperlado y decorado a mano con oro de 18 kilates”. Además, hubo una mesa con una variedad de 100 postres... Deseosos de una defensa más activa de sus intereses, trabajadores de Mexicana de Aviación han convocado a reunirse hoy a las 12 horas en la estación Fray Servando del Metro para marchar a la Cámara de Diputados, donde buscarán que sus demandas sean escuchadas. Los manifestantes han insistido en definir su protesta como absolutamente pacífica, en previsión de eventuales provocaciones... Fotografías de Diego Fernández de Cevallos aparecieron ayer en el centro comercial Santa Fe de la ciudad de México (de saco y corbata, fumando puro). Pero no en paredes, pendones (gulp: qué asociación tan fusilada forman ciertas partes de estas dos palabras) o mensajes de Internet, sino en los vestidos de pequeñas muñecas de trapo que fueron distribuidas en cajas de color rosa con estas frases: “Despierta México” y “Mi nombre es esperanza”. La autora del arranque indumentario-político es la artista sudafricana radicada en México Collete Louise Wall, quien el pasado 11 de junio asistió con un vestido similar a un acto de inauguraciones futboleras organizado por el empresario Alejandro Martí y la embajada de Sudáfrica. Las cajas distribuidas ayer tenían como referencia la empresa Cokaylá, de la cual puede tenerse información en http://youtu.be/O98JcecVPbE y en Facebook, http://on.fb.me/c1Rg1i pueden verse fotos de las muñequitas… Y, mientras surgen marchas ciudadanas contra la inseguridad pública, ¡hasta mañana!

El león no es como lo pintan-Helguera

Derecha capitalina: fuerza en extinción. Edgar González Ruiz.


A lo largo de décadas, el conservadurismo católico, y, por ende, el Partido Acción Nacional (PAN), ha perdido terreno en la ciudad de México, único territorio del país donde se han logrado avances, como la despenalización del aborto y el reconocimiento del matrimonio homosexual.


Hace cuatro años, el Distrito Federal fue escenario de las movilizaciones ciudadanas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador; en 2007, en la plancha del Zócalo, miles de personas que participaron en el desnudo colectivo organizado por el fotógrafo Spencer Tunick evidenciaron así su rechazo a la mojigatería panista y clerical.

Sin embargo, la derecha lucha por conservar e incluso ampliar sus espacios políticos, usando los recursos del poder económico, el respaldo mediático de Televisa y otras empresas, e incluso comprando a personajes oportunistas que aceptan cambiar su filiación política a cambio de las ventajas que conlleva estar bien con los más poderosos.

Jerarcas católicos derechistas constantemente critican al Gobierno del Distrito Federal, al que se han enfrentado con motivo de las mencionadas reformas que amplían las libertades en la ciudad.

Fundamentalismo en extinción
A principios del siglo XX, en la ciudad de México, la jerarquía católica y los grupos vinculados a ella tenían una influencia que hoy sería inimaginable.

Gran parte del activismo cristero se desarrolló en la capital mediante organizaciones como los Caballeros de Colón, la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, la Unión Nacional de Padres de Familia, y otras.

En las décadas de 1920 a 1940, colonias como la Roma y Del Valle, así como Las Lomas y otras zonas ubicadas en las inmediaciones del Campo Militar, fueron núcleos del activismo derechista.

Por ejemplo, la parroquia de la Sagrada Familia, en la colonia Roma, fue centro de actividad de las fuerzas clericales y pro cristeras. Hasta la fecha, el lugar sigue siendo el principal bastión de la propaganda favorable al cura Miguel Agustín Pro, fusilado durante la cristiada.

A unas calles de allí, en la avenida Álvaro Obregón (nada menos), la madre Conchita tuvo su última morada, en una vecindad situada a unos pasos de los locales del Partido Popular Socialista.

En la misma zona subsiste la sede de las Congregaciones Marianas, impulsadas en 1929 por el jesuita Benjamín Pérez del Valle, al cobijo de la Parroquia de la Sagrada Familia.

“Hasta la fecha, la sede de esa organización sigue estando en Tabasco 164, pero en los últimos tiempos (2008-2009) luce semiabandonada, descuidada. Durante décadas, las congregaciones se apoyaron en otras iniciativas donde se combinaban las actividades deportivas o estudiantiles con la propaganda y el activismo de signo conservador.”

La cita anterior proviene del trabajo La derecha católica en la ciudad de México: 1926-2008, presentado como tesis profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México por Bertha Teresa Ramírez, reportera del periódico La Jornada, y anteriormente de Notimex, donde en la década de 1990 cubrió la fuente religiosa.

Basada en fuentes documentales, hemerográficas y en trabajo de campo, la tesis ofrece abundante información acerca del declive que a lo largo del siglo XX sufrió en la capital la derecha católica hasta llegar a 2007 y 2008, en que Serrano Limón, cuestionado dirigente de Provida, convocó a manifestaciones donde asistieron unas cuantas personas.

Sin embargo, mientras más impopular es el activismo conservador es también más agresivo, prueba de ello es que, el 22 de agosto de 2010, en la Catedral Metropolitana, mientras desarrollaba su labor periodística, la autora de esa tesis fue agredida por Iván Manjarrez Meneses, exdiputado por el PAN y miembro de agrupaciones ultraderechistas, quien había acudido a ese recinto a manifestar su respaldo a las posiciones homofóbicas de Juan Sandoval y de Norberto Rivera (véase el desplegado publicado en ese diario el 30 de agosto de 2010).

Días después, Manjarrez anunció que con apoyo de grupos como Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia, formaría plantillas para participar en los comicios vecinales del 24 de octubre de 2010.

Por cierto, el 24 de abril de 2007, Manjarrez acudió a respaldar a Provida y otros grupos conservadores que ese día se manifestaban cerca de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con motivo de la inminente despenalización del aborto en la ciudad de México.

A mediados del siglo pasado, en colonias como las mencionadas, Roma y Del Valle, proliferaron lo mismo colegios confesionales que centros de la colectividad española, donde los franquistas apuntalaban a la derecha mexicana, e incluso clubes deportivos como el Vanguardias, fundado por Pérez del Valle, donde se dieron cita los activistas católicos.

Una de las principales avenidas de la colonia Del Valle lleva el nombre de Ángel Urraza, quien fuera uno de los empresarios españoles promotores del franquismo.

A la fecha, la calle Durango alberga recintos derechistas, como el edificio del Arzobispado de México y el del PAN capitalino.

A principios de la década de 1940, en Córdoba 56 estaba la casa del entonces arzobispo de México, Luis María Martínez, personaje que impulsó la reconciliación del gobierno con el clero para favorecer las actividades de éste.

Desde 1936, y especialmente desde fines de la década de 1940, algunas encumbradas damas, como Josefina Belloc, impulsaron iniciativas para que el clero penetrara en las filas castrenses, como la construcción del templo Cristo Rey de la Paz, cuya primera piedra fue colocada por el entonces arzobispo Luis María Martínez en 1949, y que bajo el gobierno de Calderón ha tenido ostensible apoyo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Martínez inauguró templos monumentales en las décadas de 1940 y 1950, en la colonia del Valle, y en la zona de Polanco y Las Lomas. Desde luego, perviven esas edificaciones, pero muchas de ellas lucen vacías, excepto para eventos sociales o los fines de semana.

Así se ha ido quedando el PAN y la jerarquía católica en la capital: sin poder de convocatoria, ante una sociedad que no acepta la amalgama de la política con la religión. Sin embargo, es significativo que precisamente esas zonas donde el activismo católico tuvo tanta fuerza, ubicadas en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, son hoy los únicos bastiones panistas en la ciudad.

Aunque sin la fuerza de otros tiempos, todavía en las década de 1970 y 1980, la jerarquía católica y grupos afines a ella pudieron organizar en la capital manifestaciones contra el aborto, o en apoyo a la derecha panista, como ocurrió en las elecciones de 2000.

En 2010, es decir, a sólo tres años de la despenalización del aborto en la ciudad de México, el tema ha dejado de ser un asunto candente para la sociedad capitalina, que en los hechos ha comprobado que esa despenalización no implica la obligación de abortar ni tiene que ver con una supuesta “cultura de la muerte”, pero sí con el respeto a las decisiones ajenas, con el derecho que cada quien tiene a decidir según su propia conciencia.

El PAN contra la capital
Hoy, la derecha católica ya no sale a la calle en la ciudad de México, porque nadie la apoya y ha optado por el ataque a las fuerzas de izquierda o por provocaciones como las que encabezó en su periodo al frente del PAN capitalino Mariana Gómez del Campo, protegida y parienta política de Calderón, cuyo sucesor ha sido Obdulio Ávila, quien en contraste ha desarrollado una gestión bastante oscura.

La televisión y otros medios oficialistas le hacen cotidianamente una propaganda desmesurada a Calderón y a los panistas, simplemente para evitar que el pueblo tome conciencia de sus verdaderos intereses.

Pero en las manos del pueblo está, expresándose en las urnas, siempre contra el PAN, y en movilizaciones pacíficas, sacar definitivamente a la derecha de la capital y lograr en la ciudad de México la extinción de esa fuerza clerical y reaccionaria.

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Gobierno fallido y golpismo militar

Autor: Álvaro Cepeda Neri 17 October 2010 10
El estado de derecho mexicano –constreñido a su mínima eficacia institucional por el abuso del poder metaconstitucional, la impunidad de los gobernantes y la incontenible corrupción de los funcionarios– sufre las consecuencias de la inseguridad y enfrentamiento entre la violencia legítima (pero ilegal, por falta de sustento constitucional del artículo 29) de las fuerzas represoras de militares y policías, y la ilegal, ilegítima y salvajemente desafiante de los delincuentes. Cuatro años van de esa “perturbación grave de la paz pública [que ha puesto] a la sociedad en grave peligro”, interrumpiendo la observancia del Estado constitucional.


Sin más estrategia que la orden presidencial (artículo 92, apoyado en la fracción VI del artículo 89, pero desconectados del citado artículo 29 y la falta de consentimiento del Senado de la República, hasta ahora, único contrapeso al ejercicio del presidencialismo calderonista), los militares andan por las calles del país cargando con gran parte de los más de 28 mil homicidios, y sin más trámite que una simple acta del Ministerio Público Federal y una que otra estatal, destinadas irónicamente… al archivo muerto, en las memorias de las computadoras que son la única modernización de una Procuraduría General de la República que sirve para maldita la cosa.

No obstante los cantos de sirena calderonista –debido al desastre económico de los mexicanos que padecen pobreza por marginación social, desempleo masivo y reducción del gasto gubernamental en inversiones keynesianas y recomendaciones marxistas para un nuevo proletariado y resabios de lumpen proletariados–, es posible cebar lo que se gesta en sectores de las clases medias: revueltas previas a un estallido entre prerrevolucionario o de plano revolucionario.

La inseguridad ha llegado al colmo. Tenemos una violencia criminal, donde todas las delincuencias se hacen justicia por su propia mano, a la vez que enfrentan y desafían la soberanía e instituciones que no han tenido éxito ni relativo y, en esa guerra de todos contra todos, miles de mexicanos ajenos a ese baño de sangre han sido víctimas de homicidios por parte de los militares que disparan intencionalmente con el pretexto de que asesinan por “equivocación” o por “error”, mientras Calderón los califica de “daños colaterales”. Y esas policías y soldados, gozando de toda la impunidad, se alían al enemigo a causa de la corrupción y las tentaciones irresistibles de contratación con mayores salarios.

Nadie duda, salvo los panistas y sus seguidores (cada vez menos), que el golpismo militar en marcha abre las puertas traseras del sistema presidencialista para concluir el golpe de Estado. A tal grado es el riesgo que la administración estadunidense, insatisfecha con la militarización de su frontera, la persecución a los inmigrantes mexicanos y las quejas-reclamaciones de sus ciudadanos, tiene clasificado al gobierno calderonista entre los “Estados canallas”, “Estados forajidos”, incluso, ante el auge del narcotráfico y sus secuelas, como “Estado terrorista”. Los sectores más derechistas de Estados Unidos proponen un solución radical ante esto: “Enviar el ejército estadunidense” (Andrés Oppenheimer, “¿Tropas de EEUU en México?”, El País, 31 de agosto de 2010). ¿Es improbable una invasión? Los precedentes indican que no y su posibilidad crece ante lo que indica la inteligencia estadunidense: que en nuestro país, Calderón ha provocado un vacío de poder y el desorden se ha generalizado.

Y que éste, con su gobierno y administración fallidos, trata de ocultar, con su necedad de no cambiar su “estrategia” que ha producido más inseguridad para todos los mexicanos y puesto en gravísimo trance la vigencia del título primero con su capítulo primero, referente a los derechos y garantías individuales, la soberanía nacional y la posibilidad de que se establezca “un gobierno contrario a los principios” constitucionales, si se completa, con el golpe de Estado en ciernes, la militarización que impunemente ejerce el poder de las armas sin rendir cuenta y razón de sus actos (algunos de barbarie, como matar civiles inermes). El calderonismo está al margen del estado de derecho, obedeciendo cuando le conviene al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte; pero, en contra abiertamente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus recomendaciones, tildando de “cantaletas” todo lo que le desaprueban, como sucedió en las 10 reuniones para “dialogar” sobre la inseguridad, donde Calderón recibió severos cuestionamientos por la ineficacia militaroide y policiaca de García Luna.

Calderón ha gastado miles de millones en las festividades por el bicentenario de la Independencia (pagando millones de dólares al showman australiano Ric Birch, como si no hubiera en México, con tanto desempleo, quien se hubiera encargado de ese espectáculo). Se trata de distraer a la opinión pública, como los globos que mandaba soltar Porfirio en cada una de sus reelecciones para distraer a los curiosos ante las arengas de un opositor iluso; o el falso atentado que sufrió el 16 de septiembre de 1897 (Álvaro Uribe, Expediente del atentado, Tusquets, editores). Contra Calderón nadie atentará, pues está políticamente muerto (paréntesis para seguir circulando la renuncia de Calderón). Sin embargo, “debemos estar conscientes de que el país se perdió de una gran oportunidad de celebrar el bicentenario de la Independencia. En cambio, tenemos un México en el que el vacío de poder y el desorden son evidentes, con una constante: se apuesta al beneficio individual y del grupo en el poder… y pareciera que todo es narcotráfico, sin contar el dispendio que estamos viendo”, afirmó Susana Chacón, una de las autoras del libro Ideas y afanes de una patria: México en el bicentenario.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Fuente: Contralínea 204 / 17 de Octubre de 2010

Godoy: ¿inocente o culpable? Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– El diputado Julio César Godoy no acudió el viernes a su cita con la sección instructora. Adujo un problema familiar (la salud de su madre) que lo obligó a viajar a Michoacán. El órgano legislativo que dictaminará si procede su desafuero lo convocó para hoy lunes. Se incriminará a sí mismo en caso de ausentarse de nuevo, pues dará lugar a la conjetura que ha huido para ponerse a salvo de la prisión con que se le amenaza. Si se presenta este mediodía, podrá desarrollar su defensa contra el segundo pedido de la Procuraduría General de la República, que solicita retirarle su inmunidad parlamentaria a fin de llevarlo ante la justicia por sus presuntos nexos con el narcotráfico, y más específicamente con Servando Gómez, apodado La Tuta, a quien se tiene como jefe de La Familia Michoacan, la banda delincuencial con pretendidos pujos moralistas que ha extendido su presencia hacia el estado de México.



Temprano el jueves por la mañana el periodista Carlos Puig dio a conocer en W Radio la grabación de una conversación telefónica entre Gómez y Godoy, donde se manifiesta el nexo entre el entonces candidato y La Tuta, en el supuesto caso de que en efecto de este último se trata. Se aportó como elemento de referencia, a fin de identificar a Gómez, un telefonema que él mismo hizo el año pasado a la televisora del gobierno michoacano. Pero es una referencia insuficiente, pues nada hay que corrobore que la persona que llamó al conductor de un programa en Morelia sea efectivamente La Tuta.

La conversación grabada tuvo lugar el 12 de junio, cuatro días antes de que se expidiera la orden de aprehensión contra Godoy, que no pudo ser cumplida aún porque el ahora diputado se mantuvo prófugo por más de un año, hasta que en septiembre rindió protesta en la Cámara y quedó investido del fuero del que la Procuraduría busca desposeerlo.

Filtrar la grabación, difundirla antes de que la conociera la sección instructora, tuvo un contundente efecto político y mediático, que era el propósito de la infidencia. Salvo que privadamente se les diera a conocer alguna evidencia adicional, dirigentes del PRD que hasta ese momento defendieron la inocencia de Godoy (como tiene que ser, pues lo asiste la presunción respectiva, que beneficia a todo inculpado hasta que una sentencia firme lo declare culpable), se distanciaron de él. Si lo hicieron sólo por el efecto de la grabación difundida, habrían caído en el juego de la PGR, urgida de recobrar credibilidad después de su colosal fracaso en las acusaciones contra 35 funcionarios estatales y municipales (incluidos diez alcaldes) en una vasta operación de que forma parte la persecución penal contra Godoy y que se conoce como el michoacanazo.

Si la grabación del diálogo entre La Tuta y Godoy fue ilegal, carece de valor jurídico, pero lo tuvo ya en el orden político y de opinión pública, donde ya se da por hecho que existe un nexo entre ambos. El propósito de mostrar al público antes que a la Cámara de Diputados la prueba de la culpabilidad de Godoy se perfeccionaría si el imputado no se presenta hoy ante la sección instructora, pues si en efecto mantuvo ligas con La Familia Michoacana y sabe que la PGR puede probarlo, su ausencia del viernes, confirmada hoy significaría que ha huido. Habrá que esperar poco para saberlo.

El diputado priísta Arturo Zamora, uno de los cuatro integrantes de la sección instructora (los restantes son César Augusto Santiago, que la preside y es también priísta; la perredista Thelma Guajardo y César Octavio Madrigal, del PAN) está obligado, como sus compañeros, a abordar el desafuero con imparcialidad y objetividad. Pero no podrá dejar de aportar su propia experiencia a la valoración del expediente y de la filtración con la que se pretende corroborar los cargos contra el diputado michoacano.

Zamora fue víctima del uso político de la PGR hace cuatro años, cuando era candidato al gobierno de Jalisco. Dos semanas antes de los comicios, el Grupo Reforma publicó un informe de la DEA que involucraba con el narcotráfico al entonces alcalde de Zapopan con licencia. Personalmente el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, avisó que el Ministerio Público Federal tenía en curso una averiguación previa contra Zamora, por ese asunto. Se informó también que había otra, por un presunto fraude al IMSS, denunciado el 30 de mayo por Manuel Espino, a la sazón presidente del PAN. Se abundó en pormenores: se dijo que Zamora poseía nueve predios y edificios obtenidos con fondos de procedencia ilícita.

En vísperas electorales, el revuelo que provocaron esas informaciones se reflejó en la opinión de los ciudadanos. Hasta ese momento, las preferencias electorales eran favorables al candidato del PRI. Pero en la jornada electoral el resultado le fue adverso, si bien por una mínima diferencia. Aunque sea imposible probarlo, no es una conjetura extravagante suponer que la acusación divulgada por la PGR mermó votos al aspirante priísta, porque una porción menor del público atendió la secuela, que consistió en que la oficina de Cabeza de Vaca se desdijera de las imputaciones, y reconociera que Zamora era propietario no de nueve, sino de dos casas cuya dominio había acreditado plenamente.

Si Godoy llega este mediodía a San Lázaro y enfrenta la segunda acusación con base en los fallos de jueces que desestimaron la grabación de marras, será difícil que la Cámara lo desafuere, porque en la bancada priísta se percibe un ánimo contrario a ese propósito gubernamental.

Friedrich Katz: Elogio a la historia



Luis Hernández Navarro
La Jornada




Friedrich Katz llegó a México, su patria adoptiva, en 1940. Tenía entonces 13 años de edad. Desde los tres comenzó a vivir, junto a su familia, la amarga experiencia del exilio. Había pasado por Francia y por Estados Unidos. Su experiencia aquí fue fundamental. Gracias a México me hice historiador y mi trabajo sobre su historia es lo más útil que he hecho en mi vida; si volviera a comenzar haría exactamente lo mismo, dijo a La Jornada.



Su padre Lieb Katz fue un periodista e intelectual austriaco, judío, opositor socialista a la Primera Guerra Mundial, participante en la gran huelga general de Viena de 1918, integrante del Partido Comunista y antinazi. Obtuvo su doctorado con una tesis sobre La situación de los judíos en la Alemania del siglo XIV y cambió su nombre por el de Leo. Su madre trabajó de secretaria. Comunista, fue una mujer muy interesada por la música y la cultura.


Perseguido por los nazis, Leo Katz huyó a Francia, hasta donde lo siguieron su esposa y su pequeño hijo Friedrich. Colaboró con la República Española introduciendo armas. En 1938 fueron expulsados de ese país y se trasladaron a Estados Unidos. Allí, Leo devolvió al gobierno republicano en el exilio los fondos españoles que había en su cuenta. Dos años después, el gobierno estadunidense le negó la residencia por consideraciones políticas. La familia Katz se mudó entonces a México, en donde la administración de Lázaro Cárdenas le otorgó asilo político. Aquí dirigió Tribuna israelita. En 1949 quiso irse a Israel pero finalmente se instaló en Viena, donde siguió militando en las filas del Partido Comunista.


En Francia y Estados Unidos, Friedrich asistió a la escuela pública y se vio obligado a aprender de un día para otro francés e inglés. En su casa se hablaba alemán. En México fue inscrito en el Liceo Franco-Mexicano. Se respiraba en el país en ese entonces, según el historiador, un sentimiento de optimismo entre la población, aún era el México de Cárdenas y la gente que había vivido la Revolución parecía empezar a notar los beneficios del movimiento. Y yo, aunque muy joven, sentí ese optimismo.


La formación sentimental de Katz se realizó al fragor de la experiencia del exilio en tres países, el judaísmo, el aprendizaje de lenguas e historias distintas a las natales, la erudición y la labor editorial de su padre y la participación política en las filas del comunismo. “Creo –dijo muchos años después– que mi interés por las revoluciones se debe a esas experiencias y a los escritos y novelas de mi padre”.


Irónicamente, el gran historiador sobre México no tuvo en sus primeros años de educación en el país instrucción sobre la historia del país. Sus maestros no se la enseñaban en el Liceo. Su pasión por el pasado de México se dio por oposición a la escuela francesa, porque ahí se enseñaba mucha historia de Francia, pero muy poco de la de México. Entonces empecé a interesarme y a leer a autores como Luis Chávez Orozco y Martín Luis Guzmán. Me fascinó la historia antigua de México leyendo a Bernal Díaz del Castillo, y después, precisamente por el contacto con el México de Lázaro Cárdenas, la Revolución empezó a tener dimensiones muy vivas dentro de mí.


En 1945 se fue a estudiar al Warner College en Nueva York, de donde se graduó en ciencias sociales. Tres años más tarde entró a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en México. “Puedo decir –aseguró a La Jornada– que es la mejor escuela entre las que estudié, comparándola inclusive con las universidades de Viena o Berlín. El nivel de la ENAH era el más alto que conocí”. A finales de la década de los 40 regresó con sus padres a Austria, se afilió al Partido Comunista y se doctoró en la Universidad de Berlín con una tesis acerca de Las relaciones socioeconómicas de los aztecas en los siglos XV y XVI. Al terminar sus estudios no consiguió trabajo por sus ideas políticas y por el antisemitismo que existía en su país de origen. En 1962 obtuvo otro doctorado en la Universidad de Humboldt de Berlín oriental, con un estudio sobre el imperalismo alemán en México, base de su célebre libro La guerra secreta en México.
Antropólogo e historiador, se involucró con la historia, gracias a México. Desde que era estudiante de secundaria estuvo interesado en el estudio del pasado, pero fue la experiencia de vivir en este país y estudiar en la ENAH lo que le hizo descubrir su vocación.


La experiencia de vivir en la Alemania Democrática lo convenció de que el socialismo no era una realidad en Europa Oriental. La experiencia había degenerado hasta convertirse en una dictadura. En 1968 criticó la invasión soviética de Checoslovaquia.


Promotor de un socialismo de rostro humano, siguió muy de cerca la trayectoria intelectual de Ernst Fischer, heredero del austromarxismo. Convencido de que esos regímenes no iban a hacer realidad el tipo de socialismo que él anhelaba, abandonó Europa en 1970 y se trasladó a vivir a Estados Unidos.


La obra de Friedrich Katz es fundamental para comprender la historia de México. Sus trabajos sobre la Revolución Mexicana en general y acerca de Francisco Villa en particular fijaron un canon en los estudios historiográficos. Sus dos tesis de doctorado abordaron el pasado mexicano. Escribió más de quince rigurosos y sugestivos artículos académicos sobre el país. Una parte muy relevante de sus libros fueron publicados en español por Editorial Era. Su investigación sobre el Centauro del Norte abarcó más de 50 archivos públicos y 10 privados, en cuatro idiomas y en nueve países. Concluyó, para disgusto del pensamiento rreaccionario, que el villismo fue un movimiento revolucionario genuino: no un movimiento de marginados, sino un movimiento de gente del campo que quería una transformación.


Más allá del amplio reconocimiento que disfrutó entre la comunidad académica mexicana y de los entrañables amigos que aquí tuvo, Katz fue condecorado con la Orden del Águila Azteca, el Congreso de Chihuahua lo nombró ciudadano honorario y una serie de universidades (Colima, Puebla, Michoacán) le otorgaron doctorados honoris causa.


A contracorriente de la ofensiva conservadora en la interpretación histórica, Friedrich Katz consideró a la revolución Mexicana como una revolución, por la participación masiva de grupos populares, porque no fue un simple cambio de régimen y porque destruyó al antiguo Estado. Para él, México ha tenido una historia de movimientos populares de enorme diversidad, muy diferente de las de otros países de América Latina. Una historia que muestra que, a pesar de las derrotas que han sufrido, éstos mantienen su continuidad.


Decía Cicerón que la vida de los muertos está en la memoria de los vivos. Con sapiencia y pasión, Katz iluminó nuestro pasado como pocos historiadores lo han hecho. Su memoria está viva entre nosotros, en mucho gracias a los muertos a los que él recordó y honró con sus ensayos.

Enamórala y véndela. Lydia Cacho

Plan B |Un Camaro amarillo se detiene frente a una pequeña zapatería. Se abre la puerta del conductor y de ella sale una bota vaquera puntiaguda; a intolerables decibeles resuena un reggaeton; el hombre de 24 años con mechas desteñidas baja del auto. Con la soberbia de un rey, da la vuelta, abre la puerta y sale de ella una joven de 16 años; morena delgada, de cara lavada, con minifalda escolar a cuadros rojiazules, blusa blanca, calcetas y zapatos negros de goma. Es una novata, dicen los vecinos, la trajo de Cholula. Ellos saben que el güero le va a comprar zapatos y ropa de “mujer” para comenzar la transformación.

En Tlaxcala, estado vecino con Puebla, se generalizó hace poco más de una década una tradición de ritual masculino que toda la sociedad avala, desde Tenancingo, pasando por Acuamanala, Papalotla, San Luis Teolocholco, San Pablo, Ayometla, Xicohtzinco y otros pueblos. Familias enteras viven de la explotación sexual de jovencitas. Los tratantes han sido entrenados para enamorar a adolescentes, establecer noviazgos ficticios, conocer a la familia y llevárselas para prostituirlas. Madres, abuelas, tíos y hermanos viven hasta por cinco años del producto de la explotación de una, dos o tres “novias” o esposas de los Tenancingos. Padrotes, tratantes, lenones, orgullosos de su capacidad para engañar, seducir y transformar cada año a miles de niñas y adolescentes en mujeres entrenadas para esclavas.



El caso más famoso de Tlaxcala fue el de la familia Carreto que purga una pena en Estados Unidos por haber llevado jovencitas como esposas de jóvenes tlaxcaltecas a burdeles caseros de Nueva York. Y hace una semana un joven detenido por la SIEDO, con naturalidad y orgullo explicó cómo fue educado para ser padrote.



“Mientras no sea mi hija, a mí qué me importa”, dijo doña Anselma, mientras investigaba la cultura lenona para mi libro sobre trata de mujeres. Todo el pueblo reconoce a los padrotes. Autos deportivos, cabello puntiagudo y embadurnado de cera. Música a todo volumen, cadenas de oro y relojes voluminosos, todo producto de la explotación de las mujeres.

“No hay agricultura, no hay escuela, no hay trabajo… y pu’s hay mujeres y si uno las puede vender, pu’s las vende, es lo que hay”. Dice sonriente un anciano ex lenón afuera de una cantina.



Las respuestas me recuerdan los primeros brotes de normalización de la narcocultura. Las camionetas, la indumentaria y todo lo que daba sentido a la identidad narca en Sinaloa, Juárez y Tijuana. Luego llegaron la música y las películas que los hicieron parecer héroes omnipresentes, cuyo discurso normalizaba una economía emergente en la que los campesinos sin tierra obtenían trabajo gracias a la siembra de mariguana y amapola. Ahora la cultura del tratante está documentada en Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Chiapas y Veracruz.



Si la sociedad no reacciona ahora mismo, no habrá suficientes cárceles para los tratantes ni refugios para sus víctimas en todo México. Algo tendríamos que hacer. Habría que alertar a estudiantes y maestros de estas zonas para comenzar a transformar estos patrones en sus comunidades, desde la educación de la equidad hasta la reactivación económica con el empresariado y el Estado. La Universidad Autónoma de Tlaxcala ha hecho estudios y programas de prevención, unirse a ese esfuerzo puede cambiar al país. Ahora es cuando.

Gobierno no toca alta burocracia


Sólo funciona para los burócratas inútilies...
 A pesar de los discursos de austeridad, las cifras de la burocracia del gobierno federal en su propuesta de presupuesto para el próximo año muestran que la cantidad de plazas de “élite” se mantiene, según un estudio del Senado de la República
Ricardo Gómez | El Universal
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx


Un estudio del Senado de la República revela que el gobierno federal mantiene prácticamente intacta la llamada “alta burocracia” en su propuesta de Presupuesto para 2011.

Durante el próximo ejercicio fiscal el gobierno federal propone una reducción de plazas en la administración pública, pero la peor parte la llevan los empleados de niveles más bajos, mientras que el número de puestos en los altos mandos se mantiene y en algunas de las secretarías incluso aumenta.

A pesar de los discursos de austeridad, las cifras de la burocracia del gobierno federal en su propuesta de presupuesto para el próximo año muestran que la cantidad de plazas de “élite” se mantiene, y que se crea, prácticamente, una nueva secretaría de Estado al darle esa jerarquía a la consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, cuyo titular es Miguel Carlos Alessio Robles Landa.

Aumentan subsecretarios

Además, aumentará el número de plazas homólogas a subsecretario de Estado, así como de directores generales.

Lo anterior según datos preliminares de un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado —del cual EL UNIVERSAL tiene copia—, con base en datos del analítico de plazas del gobierno en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011, enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, que está publicado en la página electrónica de esa misma dependencia.

Este diario ha dado seguimiento al tema. En septiembre de 2009 se publicó la primera parte del estudio que abordó de 2004 a 2009, donde se constató el aumento de la llamada “alta burocracia” del panismo.

Además, el pasado 17 de mayo presentó una ampliación del análisis en el que se demuestra que esa burocracia aumentó de nueva cuenta de 2009 a 2010, al crear el gobierno 17 mil 298 nuevas plazas de ese nivel. El estudio revela que el año pasado se tenían 643 mil 550 plazas y en 2010 ascienden a 660 mil 848 (2.68% de aumento).

Ahora, en la más reciente actualización de dicho estudio del Senado, es posible conocer que comparado con años anteriores el gobierno federal propone mantener en 2011 prácticamente intacta la alta burocracia, a través de la creación de las llamadas “plazas adjuntas”.

De entrada propone aumentar el número de plazas de secretario de Estado, al pasar de 18 a 19, debido a que se otorga a la Consejería Jurídica de la Presidencia ese nivel.

Aunque en la propuesta para el próximo año hay una disminución en el total de plazas de los ramos administrativos, de 660 mil 848 en 2010, a 648 mil 371 plazas propuestas para 2011, esta disminución es en puestos de menor jerarquía a la de subdirector de área.

Persiste la tendencia

En los altos rangos la administración federal mantiene la tendencia de que hay más “homólogos” y “adjuntos” que plazas de titulares de estructura.

La propuesta de presupuesto 2011 muestra que habrá 68 subsecretarios, frente a un total de 353 plazas homólogas a subsecretario. Además de mil 28 directores generales de estructura cuando este año, 2010, el número es de 995.

De estos mil 28 directores generales de estructura, además surge el fenómeno de los llamados “directores generales adjuntos”, que alcanzarían en 2011 un total de mil 381 plazas. En este año la cifra de los “adjuntos” es de mil 395.

Las dependencias que aumentarían directores generales de estructura para 2011 son la Secretaría de Gobernación (Segob) que pasa de 128 a 144, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de 101 a 124.

Las instituciones que reducirían directores “adjuntos” son la PGR, que pasaría de 154 a 142; la Secretaría de Seguridad Pública, de 96 a 75, y la secretaría de la Función Pública, de 100 a 84 plazas.

El gobierno federal aumentaría en 2011 casi 10% las direcciones de área, pues contaría con cinco mil 526 el próximo año, mientras que actualmente tiene cinco mil 492.

Las dependencias que más aumentarán plazas de director de área para el próximo año son la Segob, que pasaría de 546 a 682, y la Semarnat, que pasaría de 374 a 487 plazas.

Comparativo de plazas

Más a detalle, en el Comparativo de plazas asignadas en la Administración Pública Federal se aprecia que las dependencias que registrarán un aumento en plazas son la Secretaría de Gobernación, a cargo de Francisco Blake, al pasar de 14 mil 434 a 14 mil 741 lugares.

Al más alto nivel, además de que los secretarios de Estado pasan de 18 a 19, se reporta que en el rango de subsecretario hay en 2010 un total de 69 plazas y en 2011 la cifra se reduciría para quedar en 68 lugares.

En plazas “homólogas” a subsecretario, el gobierno prevé crecer de 335 en este año, a 353 para 2011. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pasaría de cinco a 15 plazas; la Secretaría de Economía (SE) de 20 a 22; la Semarnat de 12 a 14 y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de tres a cuatro. La Procuraduría General de la República (PGR) bajaría de 20 a 19.

En el Comparativo Plazas Asignadas en la Administración Pública Federal el proyecto para 2011 señala que de 660 mil 848 crecerá a 648 mil 371. Se ven reducciones en la Presidencia de la República, de mil 594 a mil 444; Relaciones Exteriores de 4 mil 29 a 3 mil 838; Hacienda, entre otras

Emboscan a indígenas de Copala; matan a dos

Pedro Matías



OAXACA, Oax., 17 de octubre (apro).- A 10 días de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado Mexicano la adopción de medidas cautelares urgentes a favor de 135 habitantes de San Juan Copala, fueron asesinados en una emboscada dos indígenas triquis y otro resultó herido de gravedad.
Así lo dio a conocer la representante del plantón “autonomía y resistencia” que se encuentra en el zócalo de Oaxaca, Reyna Martínez Flores, quien precisó que el atentado ocurrió éste sábado 16 de octubre en el paraje Tres Cruces cuando Teresa Ramírez Sánchez, Serafín Ubaldo y Jordán Ramírez González fueron
emboscados cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala.
En la balacera fallecieron Teresa Ramírez y Serafín Ubaldo, mientras que Jordán Ramírez González resultó herido, sin embargo, no pudo ser atendido en el
Hospital de Juxtlahuaca porque “criminales” de ese grupo se encontraban patrullando la zona para rematarlo.
Martínez Flores resaltó que “sus compañeros estaban comprometidos con la “autonomía”, entonces, “es esa la respuesta del gobierno mexicano a las medidas
cautelares que dicto la CIDH y es esa la respuesta del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) por no aceptar su diálogo amañado y convenenciero”.
Y agregó que “no conforme con despojarnos de nuestro pueblo, los habitantes de Copala aún fuera de nuestra tierra seguimos siendo masacrados por los
paramilitares al servicio de este maldito sistema capitalista, quienes (en alusión al MULT) todavía tienen la desfachatez de llamarse gente de izquierda”.
Consideró que “este genocidio es para sepultar nuestra historia porque tienen miedo y una venganza de los grupos priistas por no alinearnos sumisamente como lo hizo la dirigencia del MULT con los dos últimos gobiernos de Oaxaca”.
Citaron como ejemplo que el exgobernador José Murat Casab le regaló al MULT y a su dirigente Heriberto Pazos Ortiz, el Partido Unidad Popular que sólo es una “caricatura para hacerle campañas a favor del PRI.
Finalmente, hizo un llamado a los que en verdad son integrantes de La Otra Campaña para que “hagan honor a su militancia” para que se acerquen al plantón
que instalaron desde el pasado 11 de agosto en el zócalo de Oaxaca.
Asesi