Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2010

El IFE de Salinas cita a AMLO a comparecer :

Imagen
Acudirá López Obrador el próximo miércoles al Instituto Federal Electoral
México, Distrito Federal
Lunes 18 de octubre de 2010

----------------------------------------------------------------------------

* En respuesta a una queja interpuesta por el PAN por supuestos actos anticipados de campaña

*También por presuntos daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa


El día de hoy se presentó a las oficinas del Gobierno Legítimo el Lic. Mauricio Ortiz Andrade de la Dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) para notificar de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional ante ese órgano electoral, en contra de Andrés Manuel López Obrador, por supuestos actos anticipados de campaña y por “daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa”.

Textualmente, en los dos citatorios para el desahogo de pruebas y alegatos, se señala lo siguiente:

“…respecto a la prohibición de realizar actos anticipados de precampaña o campaña, y toda vez que el actor hace valer que el C. André…

Peña Nieto acusa a AMLO y Ebrard de "alborotadores"

Imagen
La redacción



MÉXICO, DF, 18 octubre (apro).- El gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, aseguró “tener la piel muy gruesa” para no caer en provocaciones de orden político y aseguró que mantendrá una relación institucional con todos los órdenes de gobierno, incluido el Distrito Federal.
Luego de las declaraciones de Marcelo Ebrard, en el sentido de que una posible alianza de los partidos de oposición presagia “el fin del PRI” en el Estado de México, descartó que su gobierno interponga recurso alguno para investigar presuntos actos anticipados de campaña; para ello, dijo, existen instituciones del ámbito electoral.
Advirtió que mientras se respete la ley será garantizada la libertad de expresión a “cada actor (que) lleve a cabo, a veces con esa doble cachucha”, actos proselitistas.
En el marco de la entrega de un tramo de la carretera Toluca-Temoaya, Peña Nieto comentó que “en esto hay que tener la piel muy gruesa como para dejarse llevar por estos señalamientos y descalif…

Dueño del Bar Bar denuncia amenaza por parte de Jueza

Imagen
Redacción/SDP | 18 de Octubre, 2010 - 18:15
Simón Charaf, dueño del Bar Bar, afirmó que fue amenazado por directivos de Televisa, y que ahora una jueza lo amenaza con encarcelarlo si continúa divulgando detalles sobre su relación con la televisora de Emilio Azcárraga, cuyos directivos, afirma, lo amenazaron alegando que están por encima de las autoridades y de Felipe Calderón. . El propietario de Bar Bar y socio de Televisa, Simón Charaf, denunció acoso por parte de la Televisora y acoso por parte de la juez segundo de lo civil en el Distrito Federal, María Magdalena Malpica Cervantes, quien lo amenazó con encarcelarlo si divulga información que conoce de la empresa.

Mediante un comunicado de prensa Charaf dio a conocer que este es uno más de los atropellos de presión y coacción sobre él que ejerce la televisora con la complacencia de las autoridades, problemática que le fue explicada en una misiva a Calderón a fin de que intervenga para terminar con todos los problemas que la televi…

La Policía Federal no apoya a los familiares de sus caídos

Imagen
Corruptelas y burocracia, entre los problemas que enfrentan

Un enredo, que los deudos accedan a atención sicológica


Agentes que resguardaron Gobernación el 11 de octubre de 2009Foto M. L. Severiano

Algunos policías que participaron en una ceremonia encabezada por el Presidente el pasado día 6Foto Ap
Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 2
La Policía Federal promete sueldos decorosos y seguros de vida cuantiosos a quienes decidan sumarse a “un proyecto de vida y con la alternativa de crear toda una carrera policial”. Sin embargo, familiares y beneficiarios de quienes han sido abatidos en la guerra contra el crimen organizado enfrentan una doble tragedia, porque a la pérdida del ser querido se suma un cúmulo interminable de exigencias burocráticas y con frecuencia la corrupción en diversas oficinas del gobierno para obtener lo que ofrecieron a los agentes y que por ley corresponde: dinero por los seguros, apoyos para la educación de los menores y pensió…

Calderón, un peligro para Michoacán

Imagen
Jorge Carrasco Araizaga



MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- Muy a su estilo generador de odio, Felipe Calderón ya inició el proceso de sucesión en Michoacán. Sabedor de que su estado se podría convertir en escenario de una eventual narcoinsurgencia, apostó, con estrechez, por agudizar la descomposición con tal de no dejar pasar su última oportunidad para instalar al PAN en el gobierno.

Con el uso faccioso del aparato de justicia y el escándalo mediático logró que el diputado 500, el perredista Julio César Godoy Toscano, ya fuera condenado ante la opinión pública por su supuesta estrecha relación con Servando Gómez, La Tuta, uno de los jefes regionales de La Familia Michoacana.

El impacto en la población fue el mismo que logró Vicente Fox en el 2005 cuando, a través de una celada televisiva, exhibió la corrupción perredista con el empresario de origen argentino Carlos Ahumada.

La diferencia esta vez es que el uso político de la procuración de justicia ocurre en condiciones de la extre…

Hasta el Sistema Nacional de Investigadores, saqueado por los panazis :

Imagen
Burócratas sin trayectoria inundan el sistema, denuncian científicos

Echarán del SNI a 324 miembros de UNAM, Poli, UAM y UACh
Rechaza el Conacyt dar información curricular sobre los receptores de las becas

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 43
Por un sistema “amañado” y “pervertido” en los mecanismos de evaluación, así como por insuficiencia de recursos económicos, 324 miembros de alto nivel de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán “echados” del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en enero próximo, según las listas preliminares elaboradas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En contraparte, en cinco años, han aparecido como miembros del SNI un número similar de personas sin grados de maestría y doctorado, en una especie de “enroque de investigadores por burócratas”, denunciaron científicos que por separa…

Sin opción-Hernández

Imagen

Etilio exonerado-Rocha

Imagen

Astillero

Imagen
Ganar perdiendo Tiempos adelantados Diego, de moda Pastel decorado con oro Julio Hernández López
Ya ni siquiera será necesario esperar a que haya una encuesta o votación para ver cuál de los dos aspirantes perredistas a la candida- tura por la presidencia de la República estará “mejor posicionado” (como supuestamente habrían convenido en un pacto privado): Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon han adelantado su confrontación y se han metido en un callejón llamado estado de México, que a primera vista pareciera no tener salida unitaria. Aun cuando mantienen las formas de cortesía política y se han abstenido de acusarse de manera personal e irreversible, el tabasqueño blande la etiqueta de “traición” para quien impulse una alianza con el PAN en la entidad de la discordia, y el capitalino esgrime la tesis de que todo lo que divida a la izquierda acabará favoreciendo a Peña Nieto y al PRI. Así pues, traidor acabará siendo llamado alguien, y otro, colaboracionista con el peñanie…

El león no es como lo pintan-Helguera

Imagen

Derecha capitalina: fuerza en extinción. Edgar González Ruiz.

Imagen
A lo largo de décadas, el conservadurismo católico, y, por ende, el Partido Acción Nacional (PAN), ha perdido terreno en la ciudad de México, único territorio del país donde se han logrado avances, como la despenalización del aborto y el reconocimiento del matrimonio homosexual.


Hace cuatro años, el Distrito Federal fue escenario de las movilizaciones ciudadanas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador; en 2007, en la plancha del Zócalo, miles de personas que participaron en el desnudo colectivo organizado por el fotógrafo Spencer Tunick evidenciaron así su rechazo a la mojigatería panista y clerical.

Sin embargo, la derecha lucha por conservar e incluso ampliar sus espacios políticos, usando los recursos del poder económico, el respaldo mediático de Televisa y otras empresas, e incluso comprando a personajes oportunistas que aceptan cambiar su filiación política a cambio de las ventajas que conlleva estar bien con los más poderosos.

Jerarcas católicos derechistas constantemente c…

Gobierno fallido y golpismo militar

Imagen
Autor: Álvaro Cepeda Neri 17 October 2010 10
El estado de derecho mexicano –constreñido a su mínima eficacia institucional por el abuso del poder metaconstitucional, la impunidad de los gobernantes y la incontenible corrupción de los funcionarios– sufre las consecuencias de la inseguridad y enfrentamiento entre la violencia legítima (pero ilegal, por falta de sustento constitucional del artículo 29) de las fuerzas represoras de militares y policías, y la ilegal, ilegítima y salvajemente desafiante de los delincuentes. Cuatro años van de esa “perturbación grave de la paz pública [que ha puesto] a la sociedad en grave peligro”, interrumpiendo la observancia del Estado constitucional.


Sin más estrategia que la orden presidencial (artículo 92, apoyado en la fracción VI del artículo 89, pero desconectados del citado artículo 29 y la falta de consentimiento del Senado de la República, hasta ahora, único contrapeso al ejercicio del presidencialismo calderonista), los militares andan por las …

Godoy: ¿inocente o culpable? Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– El diputado Julio César Godoy no acudió el viernes a su cita con la sección instructora. Adujo un problema familiar (la salud de su madre) que lo obligó a viajar a Michoacán. El órgano legislativo que dictaminará si procede su desafuero lo convocó para hoy lunes. Se incriminará a sí mismo en caso de ausentarse de nuevo, pues dará lugar a la conjetura que ha huido para ponerse a salvo de la prisión con que se le amenaza. Si se presenta este mediodía, podrá desarrollar su defensa contra el segundo pedido de la Procuraduría General de la República, que solicita retirarle su inmunidad parlamentaria a fin de llevarlo ante la justicia por sus presuntos nexos con el narcotráfico, y más específicamente con Servando Gómez, apodado La Tuta, a quien se tiene como jefe de La Familia Michoacan, la banda delincuencial con pretendidos pujos moralistas que ha extendido su presencia hacia el estado de México.



Temprano el jueves por la mañana el periodista Carlos Puig di…

Friedrich Katz: Elogio a la historia

Imagen
Luis Hernández Navarro
La Jornada




Friedrich Katz llegó a México, su patria adoptiva, en 1940. Tenía entonces 13 años de edad. Desde los tres comenzó a vivir, junto a su familia, la amarga experiencia del exilio. Había pasado por Francia y por Estados Unidos. Su experiencia aquí fue fundamental. Gracias a México me hice historiador y mi trabajo sobre su historia es lo más útil que he hecho en mi vida; si volviera a comenzar haría exactamente lo mismo, dijo a La Jornada.



Su padre Lieb Katz fue un periodista e intelectual austriaco, judío, opositor socialista a la Primera Guerra Mundial, participante en la gran huelga general de Viena de 1918, integrante del Partido Comunista y antinazi. Obtuvo su doctorado con una tesis sobre La situación de los judíos en la Alemania del siglo XIV y cambió su nombre por el de Leo. Su madre trabajó de secretaria. Comunista, fue una mujer muy interesada por la música y la cultura.


Perseguido por los nazis, Leo Katz huyó a Francia, hasta donde lo siguiero…

Enamórala y véndela. Lydia Cacho

Imagen
Plan B |Un Camaro amarillo se detiene frente a una pequeña zapatería. Se abre la puerta del conductor y de ella sale una bota vaquera puntiaguda; a intolerables decibeles resuena un reggaeton; el hombre de 24 años con mechas desteñidas baja del auto. Con la soberbia de un rey, da la vuelta, abre la puerta y sale de ella una joven de 16 años; morena delgada, de cara lavada, con minifalda escolar a cuadros rojiazules, blusa blanca, calcetas y zapatos negros de goma. Es una novata, dicen los vecinos, la trajo de Cholula. Ellos saben que el güero le va a comprar zapatos y ropa de “mujer” para comenzar la transformación.

En Tlaxcala, estado vecino con Puebla, se generalizó hace poco más de una década una tradición de ritual masculino que toda la sociedad avala, desde Tenancingo, pasando por Acuamanala, Papalotla, San Luis Teolocholco, San Pablo, Ayometla, Xicohtzinco y otros pueblos. Familias enteras viven de la explotación sexual de jovencitas. Los tratantes han sido entrenados para enam…

Gobierno no toca alta burocracia

Imagen
  A pesar de los discursos de austeridad, las cifras de la burocracia del gobierno federal en su propuesta de presupuesto para el próximo año muestran que la cantidad de plazas de “élite” se mantiene, según un estudio del Senado de la República
Ricardo Gómez | El Universal
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx


Un estudio del Senado de la República revela que el gobierno federal mantiene prácticamente intacta la llamada “alta burocracia” en su propuesta de Presupuesto para 2011.

Durante el próximo ejercicio fiscal el gobierno federal propone una reducción de plazas en la administración pública, pero la peor parte la llevan los empleados de niveles más bajos, mientras que el número de puestos en los altos mandos se mantiene y en algunas de las secretarías incluso aumenta.

A pesar de los discursos de austeridad, las cifras de la burocracia del gobierno federal en su propuesta de presupuesto para el próximo año muestran que la cantidad de plazas de “élite” se mantiene, y que se crea, prác…

Emboscan a indígenas de Copala; matan a dos

Imagen
Pedro Matías



OAXACA, Oax., 17 de octubre (apro).- A 10 días de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado Mexicano la adopción de medidas cautelares urgentes a favor de 135 habitantes de San Juan Copala, fueron asesinados en una emboscada dos indígenas triquis y otro resultó herido de gravedad.
Así lo dio a conocer la representante del plantón “autonomía y resistencia” que se encuentra en el zócalo de Oaxaca, Reyna Martínez Flores, quien precisó que el atentado ocurrió éste sábado 16 de octubre en el paraje Tres Cruces cuando Teresa Ramírez Sánchez, Serafín Ubaldo y Jordán Ramírez González fueron
emboscados cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala.
En la balacera fallecieron Teresa Ramírez y Serafín Ubaldo, mientras que Jordán Ramírez González resultó herido, sin embargo, no pudo ser atendido en el
Hospital de Juxtlahuaca porque “criminales” de ese grupo se encontraban patrullando la zona para rematarlo.
Martínez Flores resaltó que “sus compañeros estaban comp…