Entradas

Mostrando entradas de octubre 17, 2010

PT en respuesta a la censura del TRIFE :

Armando Bartra presentación El Zapatismo con vista al Mar

LA HORA DE LOS FRIJOLES Por: Víctor M. Quintana Silveyra

Imagen
Hace 25 años, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua nació clamando: “Que por un kilo de maíz se pague al campesino un litro de gasolina y dos litros por un kilo de frijol”. Lo que los productores reclamaban entonces lo han hecho trizas las políticas públicas. Ahora un litro de gasolina cuesta más de tres kilos de maíz y más de un kilo de frijol. Desde hace dos semanas SAGARPA-ASERCA y el sistema producto frijol han convocado a los productores organizados de la leguminosa y a los comercializadores –nunca a los consumidores- a fijar el precio del grano para el ciclo agrícola primavera-verano 2010. El frijol, junto con el maíz es la base de la agricultura campesina y de la alimentación del pueblo de México. Aunque su consumo está disminuyendo, pues sus virtudes se ocultan y se magnifican sus pocos defectos ante el alud publicitario de la comida chatarra, sigue siendo la base de la dieta de los mexicanos pobres. Antes del TLCAN todo el frijol que se producía en México …

Un agónico espera ayuda Arturo Mendoza Díaz Catedrático y Analista político

Imagen
Por muchos motivos puede decirse que Juárez es un pueblo en agonía, en cuanto a que la vida colectiva en sus diversas modalidades es hostigada sin misericordia hasta el grado de exterminarla o hacerla desaparecer del entorno urbano.

Los sucesos diarios son elocuentes: Por acá, la terminal de la Ruta 5A es atacada en una acción que causa destrucción y muerte. Cuatro camiones son rafagueados y después se les prende fuego, mientras que el checador y el velador son agredidos y el primero muere.

Así, el miércoles un chofer llegó a emprender sus labores y encontró su unidad carbonizada. Tristemente, se subió a ella para mirarla por última vez. Las expresiones que entonces se oyeron fueron más que un discurso: “Siento mucho coraje”. “¿Hasta cuándo va a parar esto?”

Más allá, un lote de autos usados en el que a un empleado se le halló muerto con un tiro en la cabeza es abandonado porque resultó imposible seguir operando. Sus propietarios pasaban por una situación peor que la de …

PANEM ET CIRCENSES Pbro. Hesiquio Trevizo Bencomo

Imagen
Esta frase acuñada por el poder imperial de la Roma decadente encerraba, por una parte una buena dosis de pragmatismo político y, por otra, el profundo desprecio por un pueblo envilecido. El Imperio era la Ciudad. Podía haber guerra en cualquier parte del Imperio, pero la Urbe debía permanecer en paz. La prioridad de los emperadores y el ampuloso Senado Romano era que la Urbe, el populacho, pues, estuviera en paz, es decir, satisfecho. De ahí que la política elemental a seguir era mantenerla bien aprovisionada de trigo y bien provista de diversión.

La rebelión de la Ciudad era más peligrosa para los Emperadores que la rebelión de las tribus bárbaras de las Galias, o la Germania o Hispania o cualquiera otra de las regiones aprisionadas bajo la dudosa categoría de Imperio Romano. Cuando comenzaba el desabasto o faltaban juegos y diversiones suficientes, el pueblo se enfurecía y no solamente el puesto, sino la vida misma del divino Emperador corrían serio peligro. Había qu…

Hay de rescates a rescates De La Redacción EL DIARIO Ciudad Juárez, Chihuahua

Imagen
Cobijado por una gran cortina de humo conformada por el partido de México contra Venezuela celebrado en esta ciudad, el concierto de la colombiana Shakira efectuado en El Paso, y el arranque del espectacular rescate de los 33 mineros chilenos transmitido por televisión e Internet al mundo entero, a la misma hora el presidente Felipe Calderón se reunía aquí con los integrantes de las mesas de trabajo del programa “Todos Somos Juárez” para realizar una supuesta evaluación de la que, además de revolotear sobre lo mismo que los fronterizos ya conocemos, no surgieron compromisos concretos que nos permitan vislumbrar una luz al final del túnel en el que esta localidad lanza sus últimos estertores.

Si no fuera por el gran aparato de seguridad dispuesto en torno al primer mandatario que, como siempre entorpeció las labores cotidianas de los fronterizos, así como por la información desplegada en los medios locales, la visita de Calderón hubiera pasado desapercibida, perdida entre …

Asesinato de Paullete : la razones de Peña Nieto.

¿Orgullosamente mexicanos, Mr. Calderón?

Imagen
Por Manú Dornbierer

Satiricosas

Claro que había que festejar el salvamento de los mineros chilenos y la inteligente actitud del presidente Piñera, un hombre de derecha, multimillonario por añadidura, quien sorprendentemente -¿o quizás no tanto, Mrs. Clinton?- llegó a la presidencia de Chile el 17 de enero 2010, en un momento en que estaba a punto de suceder un terremoto que recordó el de Haití y puso en relieve la existencia de HAARP. Un momento en que la coalición de izquierda tenía una alta aceptación en la persona de la anterior mandataria, Michelle Bachelet. Hasta donde pudo, esa señora cuyo padre fue víctima de la barbarie pinochetista, logró disminuir algo el acendrado fascismo chileno, pero no le dieron chance para ir más adelante… ¡Ay, es duro de roer el fascismo! Por cierto un dato elocuente: el hermano del presidente Sebastián Piñera, José Piñera, fue ministro del Trabajo ¡de Pinochet!

Estas circunstancias plus la huelga de hambre de los indígenas mapuches del Sur (igual o p…

Pragmatismo y lealtad. José Agustín Ortiz Pinchetti.

Imagen
El despertar

Ha iniciado sus trabajos la fundación Equidad y Progreso AC, que impulsará la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República. Marcelo defendió las alianzas entre varios partidos, incluyendo al PAN, discrepando en esto de Andrés Manuel López Obrador. Todo esto desató una nueva ofensiva de los plumíferos, los escritores mejor vendidos de la prensa que habían pronosticado la ruptura entre los dos personajes desde hacía 40 meses.

Estos seres ejercen el delicioso ejercicio de la calumnia del que salen impunes. Hablan de un pacto secreto entre AMLO y Peña Nieto y otras locuras. La ola de comentarios provoca nerviosismo en los comités obradoristas. Ha sido necesario que Andrés Manuel se posicione para contender en 2012.

Andrés y Marcelo han tenido una alianza fructífera y sólida. Dio buen resultado en el episodio de Iztapalapa. Ebrard ha resistido los requerimientos de los grandes potentados que le ofrecen a cambio de la ruptura con AMLO cobertura de medios y din…

Reacción. Hernández.

Imagen

¿Rumbo a una narcopresidencia?

Imagen
Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 15 de octubre (apro).- De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, “en México se lavan 25 mil millones de dólares al año, esta cantidad nos habla de la capacidad que tiene el crimen organizado para comprar carros, casas, aviones y ahora para involucrarse en campañas electorales, para buscar compromisos con candidatos y posteriormente con diputados, con alcaldes, con senadores, con gobernadores”.

La declaración no es del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, ni del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. El personaje que habló sobre el tema, sobre la narcopolítica, fue justamente un diputado federal, el panista José Luis Ovando Patrón, actual presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Por supuesto que se refería al caso del perredista Julio César Godoy Toscano, quien es acusado por la PGR de mantener vínculos con el grupo delictivo La Familia michoacana.

Este viernes, Ovando no descartó que el crimen organi…