jueves, 14 de octubre de 2010

Ebrard atiza confrontación con Sandoval Íñiguez; lo llama "cavernal"

¡ Cargando la cruz de su cinismo !
Julio Alejandro Ríos



MÉXICO D.F., 14 de octubre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, atizó hoy la confrontación personal que sostiene desde hace rato con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, al llamarlo “cavernal”.
La descalificación surgió cuando los reporteros le preguntaron al funcionario capitalino, al término de la inauguración de una Casa de Cultura en la delegación Gustavo A. Madero, sobre los alegatos que presentó el jerarca de la Iglesia católica ante el juez segundo de lo Civil, en los que trata de evadir su responsabilidad al acusar a los medios de comunicación de haber magnificado sus declaraciones cuando acusó a Ebrard de haber “maiceado” a los ministros de la Corte para aprobar los matrimonios gay en el DF.
Dijo el funcionario capitalino:
"Incluso el cardenal, el cavernal, puede venir aquí si quiere, a ver si se cultiva, para que deje de ser cavernal".
Cuando los reporteros le peguntaron porque lo llamó así, Ebrard matizó el descalificativo:
“Se lo ha ganado a pulso, eso reconoce la antigüedad o primitivo del pensamiento que lo informa poco antes del siglo XI, por eso le dicen así".
Mientras tanto, en Guadalajara, Jalisco, el abogado Juan Alberto Ruvalcaba González, defensor del cardenal Sandoval Iñiguez, anticipó que es improcedente la demanda de Ebrard contra su cliente porque que está fuera de su territorialidad.
Abundó:
“El artículo 121, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que las leyes de un estado sólo tendrán efecto en su propio territorio, y que no podrán ser obligatorias fuera de él”.
En sus alegatos, Ruvalcaba González advirtió al juez segundo de lo civil que debido a que su representado está en la ciudad de Guadalajara, “usted no tiene competencia por razón de territorio. Luego entonces, la demanda es improcedente partiendo de la incompetencia por razón de territorio”.
Ebrard, agregó, “atribuye a mi poderdante determinadas declaraciones que considera lo agraviaron y que afirma expresó en Aguascalientes. Así las cosas, no debe pretender la aplicación de las leyes del Distrito Federal a quien tiene su domicilio en Jalisco y por expresiones que emitió en Aguascalientes”.
Y remató: “La demanda es por demás una impericia jurídica y un desconocimiento al pacto federal porque se pretende imponer las leyes del Distrito Federal al resto de las entidades”.
Por si fuera poco, añadió, la jefatura de Gobierno del Distrito Federal no tiene legitimación en la causa, además de que la demanda adolece de otro desacierto, por lo que no debió admitirse.
Ebrard, precisó, presenta su demanda por su propio derecho, pero también con el carácter derivado del servicio público de su responsabilidad.
Es decir que demanda también como jefe de Gobierno, “lo que es jurídicamente inadmisible, porque el órgano de gobierno que está bajo su responsabilidad no tiene legitimación en la causa ni acción de reparación del daño moral”, puntualizó.
El abogado de Sandoval Iñiguez aclaró que Marcelo Ebrard presenta su demanda como jefe de Gobierno y por lo tanto promueve una acción cuyo único objetivo legal es proteger sus derechos personales, promoviendo no sólo por su propio derecho, sino en ejercicio de su cargo público.
Y más: no se aporta ningún elemento objetivo para estimar el patrimonio moral del demandante antes de las declaraciones atribuidas a su poderdante ni después de lo que él llama el “impacto” de las manifestaciones del arzobispo de Guadalajara, dijo.
Lo que realmente importa, agregó, es que el cardenal, en ejercicio de su libertad y en cumplimiento de sus obligaciones pastorales, ha levantado la voz y expresado constantemente su desacuerdo con cualquier norma jurídica que contribuya a la desintegración de la familia y al perjuicio de la infancia.
De esta manera, apuntó, las expresiones del cardenal y que se emitieron en un contexto de defensa a la familia se toman como tal, y la interpretación que de ellas quiera dar quien se sienta agraviado es responsabilidad del intérprete.
“Finalmente, en todo caso niego que mi representado hubiese atacado instituciones fundamentales del Estado mexicano”, puntualizó.

Origen del conflicto

El conflicto entre Ebrard y Sandoval Iñiguez se originó cuando el cardenal de Guadalajara censuró a la SCJN por validar los matrimonios entre personas de un mismo sexo en el Distrito Federal.
Sandoval Iñiguez los acusó corruptos y de aceptar sobornos de Marcelo Ebrard y de organismos internacionales.
“No dudo que (los ministros) estén muy maiceados (sobornados) por (el jefe de Gobierno capitalino (Marcelo) Ebrard. Están muy maiceados por organismos internacionales”, dijo en conferencia de prensa durante una visita a la ciudad de Aguascalientes.
Tras ello, Marcelo Ebrard presentó una demanda por daño moral en contra del arzobispo en el DF y en Guadalajara.
Apenas el pasado martes 12, el cardenal de Guadalajara afirmó que no le preocupan los homosexuales porque son “una minoría” en el país, y de nueva cuenta reiteró su rechazo a las uniones entre personas del mismo sexo.
Los homosexuales “son grupos muy pequeños, esos no pueden afectar al grueso de la nación, son grupos pequeñísimos, de esos no hay pendiente", dijo.
Luego de encabezar la tradicional romería de la Virgen de Zapopan a su santuario, el arzobispo tapatío subrayó que el matrimonio para los católicos se forma únicamente por la unión heterosexual “para colaborar con el Creador mediante la honradez, la fidelidad y la seguridad para la prole”.

cvb
--fin de texto--

EOF

La suerte del PRD está decidida. Miguel Ángel Velázquez.

Ciudad Perdida

Añadir leyenda

Una reunión entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en fechas recientes dejó sin pizca de oxígeno a ese organismo.

Recuperar al PRD, rescatarlo, es el acuerdo al que llegaron los dos más importantes líderes de la izquierda mexicana. A ese partido en manos del chuchismo-camachismo, a decir de su militancia, ya no le queda nada, apenas el grupo dirigente, es decir, la manipulación de los órganos de decisión, que poco o nada tienen que ver con la inmensa mayoría de los perredistas sin cartera.

Por eso el acuerdo que se ha ido construyendo entre Cárdenas y López Obrador va en el camino de sacar a los entreguistas del partido. La tarea no se considera difícil porque nadie, o muy pocos, acompañarán con su voto las alianzas, o cualquiera de las formas que inventan Jesús Ortega y Manuel Camacho para dejar el paso libre a la derecha, que esta vez tiene como candidato al gobernador del estado de México, Enrique Peña.

Cárdenas y López Obrador saben eso, tienen claro que la alianza en el estado de México es una farsa. Ni el PAN ni el PRD tienen un candidato que pueda enfrentar a la maquinaria de Peña, pero tienen el pretexto preciso para legitimar cualquier acción, por turbia o ilegal que realice el PRI en esa entidad: la alianza.

El panismo perdió su fuerza. El llamado corredor azul que estuvo en sus manos cambió. El PRI les ganó en Tlanepantla, Atizapán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, es decir, está desfondado, y no tiene con quien responder. El PRD, aun con la clientela que asegura tener ADN, ligada a Ortega, no alcanza a rescatar ni un solo municipio, así que digan lo que digan la alianza, ya desde ahora, lo saben todos, es un fracaso que solo beneficiará al PRI.

Por eso, ahora la postura de los dos –Cárdenas y López Obrador– puede dar un giro fundamental al partido. Si desde el chuchismo-camachismo se han roto todas las reglas del perredismo, sacarlos del partido será algo que la militancia demande. Cocinar las formas es lo que aparentemente falta, pero eso es muy poco. Lo principal es el disgusto de las bases perredistas, por la traición a los principios, por el corrimiento a la derecha, por todo lo que significa Nueva Izquierda.

Hasta donde se nos informa ya se tiene al sustituto de Ortega; en este caso sería el ex gobernador de Michoacán, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro, quien conjuntaría los esfuerzos de todas las corrientes de ese organismo y, hasta donde se sabe, no habrá oposición para esa candidatura que terminaría con la etapa más negra del partido.

Tal vez por eso, se diga lo que se diga, Marcelo Ebrard decidió pensar un poco más su apoyo a la farsa. Con mucha razón el jefe de Gobierno condiciona su apoyo a la alianza: primero quiere saber quién será el candidato, aunque tiene claro, muy claro que la caballada está famélica, y esto para la gente del PRD es un signo inconfundible de que la alineación PAN-PRD nacerá muerta.

Hay tiempo suficiente para que Ebrard, antes que desligarse de Cárdenas y López Obrador, ponga en la balanza los problemas que le traerá ir contra la gente que de verdad tiene los ojos puestos en un PRD recobrado, porque lo otro, apostar por el fracaso, sería su suicidio.

Consulta Nacional para elaborar el Proyecto Alternativo de Nación :



Por el renacimiento de México


I.- Considerando que:



1.- La soberanía reside esencial y originariamente en el Pueblo;




2.- La minoría rapaz que se apoderó de las riquezas nacionales y de las institucionespúblicas, ha profundizado la actual crisis moral, económica, ambiental, política ysocial, poniendo en riesgo las conquistas históricas del pueblo mexicano y a lanación misma;




3.- La salida a la degradación presente no vendrá de arriba, las élites concentran lariqueza y el poder en unas cuantas manos, a cambio de condenar a millones demexicanos a la pobreza, cancelando el futuro de jóvenes y niños.




4.- La verdadera solución a los graves problemas nacionales sólo será posible conuna transformación profunda y tajante de la vida nacional desde abajo; con laconvicción de que para actuar por el bien de México, primero los pobres.




5.- El renacimiento del México que proponemos, se logrará a través de unmovimiento ciudadano pacífico, con la organización de base y la participacióndemocrática, directa, en los asuntos públicos;II. Por tanto:




6.- Constituimos un movimiento político y social que impulsa la intervención de todoslos ciudadanos libres en la construcción de una nueva República, de un país quegarantice seguridad, que respete las libertades y la diversidad. De una nación y unpueblo de personas dignas, solidarias y dichosas: mujeres, hombres, jóvenes,indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, empresarios, estudiantes, niños,ancianos;




7.- Convocamos a llevar a cabo una revolución de las conciencias que significa,sobre todo, asumir una voluntad de cambio personal, familiar y social y elfortalecimiento de valores morales, solidarios y comunitarios;




8.- Aspiramos a construir una República democrática donde todas las opinionessean tomadas en cuenta, para integrar lo mejor de las culturas, la creatividad y elingenio de los mexicanos;




9.- Llamamos al pueblo mexicano a defender sus derechos, a reconstruir la nacióndesde sus cimientos, para hacer realidad la libertad, la fraternidad, la justicia y lademocracia.




10.- Invitamos a mujeres y hombres a unir voluntades y esfuerzos colectivos, paracrear la organización ciudadana que lleve a cabo las transformaciones que el paísMéxico, Distrito Federal, a 13 de septiembre de 2010necesita y haga posible que las instituciones constitucionales, estén realmente alservicio del pueblo y de la nación.




11.- Aspiramos a sumar a la mayoría de los mexicanos a este propósito de cambio,porque defendemos una razón fundada en la justicia, en un espíritu democrático, enla igualdad, en el respeto a la diversidad y el amor a los semejantes.




12.- El México que soñamos será construido entre todos. El Proyecto de Nación queharemos realidad, será obra de la participación, amplia y plural, del pueblo mexicano.




13.- Como punto de partida, ponemos a consulta la propuesta de ProyectoAlternativo de Nación, elaborado por un grupo amplio y plural de intelectuales yespecialistas, comprometidos con el cambio democrático. Esta propuesta servirácomo referencia para el debate nacional sobre qué México soñamos, queremos ypodemos construir.Es fundamental que este Proyecto sea enriquecido con las experiencias, propuestas,ideas y demandas de todos los sectores, regiones y ciudadanos libres y de buenavoluntad.










Por todas estas razones,




III.- Convocamos a la realización de la Consulta Nacional sobre el ProyectoAlternativo de Nación:










Con las siguientes Bases:




1.- Podrán participar libremente todas las mexicanas y mexicanos que así lo deseen;




2.- Los elementos de la discusión, que son punto de partida, están contenidos en eldocumento Proyecto Alternativo de Nación (la síntesis del proyecto y la versióncompleta se podrán consultar en la página del Gobierno Legítimo:www.gobiernolegitimo.org.mx; en el periódico Regeneración: www.regeneracion.mx;así como en el blog de la consulta: http://consultaproyectodenacion.wordpress.com/).




3.- Cualquier ciudadano, ciudadanos, organización, pueblo o comunidad, puedehacer propuestas y expresar su opinión sobre el contenido del Proyecto Alternativode Nación o proponer nuevas o diferentes temáticas;




4.- A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de diciembre de2010, se recogerán las aportaciones individuales, colectivas y de los foros dediscusión que se realicen; mismas que serán procesadas y, en su caso,incorporadas.




5.- El resultado de la consulta nacional será presentado el 20 de marzo de 2011. Esedía se hará público el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, programa base de latransformación democrática de México.IV.- De la Organización de la Consulta:




a) Los intelectuales comprometidos con este Proyecto se constituyen en ComitéOrganizador de la consulta;




b) Se realizarán actividades y debates en todos los municipios del país,




c) Se pueden realizar de manera libre encuentros, foros, asambleas, discusiones,reuniones locales, comunitarias, universitarias, sectoriales o ciudadanas paraconocer, reflexionar y discutir el Proyecto Alternativo;




d) El Comité Organizador convocará a foros estatales y delegacionales.




e) La conducción de la Consulta y la solución de imprevistos no contenidos en lapresente convocatoria, serán las funciones del Comité Organizador.










IV.- Calendario:




a) La consulta se llevará a cabo a partir del 13 de septiembre hasta el 31 dediciembre del 2010; los resultados de la misma serán dados a conocer en el domingo20 de marzo de 2011.




b) Se organizarán, inicialmente, las siguientes actividades:




Uno: Cuatro presentaciones generales de las propuestas del Proyecto Alternativo deNación en los apartados cultural, social, político y económico.




Dos: Se llevarán a cabo 32 Foros estatales, entre octubre y noviembre de 2010.




Tres: Foros Temáticos sobre el Proyecto Alternativo de Nación.




Cuatro: Foros Sectoriales o de grupos de participación;










V.- Todas las actividades en los espacios de discusión que se propicien, se sujetarána las reglas del respeto, la libertad de palabra y pensamiento, así como el apreciopor la diversidad y el amor a la creatividad y el pensamiento propio.










Todas las propuestas, individuales y colectivas, así como las relatorías de foros,asambleas y reuniones de discusión, se recibirán a través del siguiente correoelectrónico: consultaproyectodenacion@gmail.com










Todas las propuestas deben hacerse por escrito (en versión impresa y electrónica,en Word) y deben ir acompañadas de un resumen de dos cuartillas.










Atentamente




Sólo el pueblo puede salvar al pueblo




Comisión Organizadora










Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María PérezGay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund,Juan José Paullada, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska,Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, ArmandoBartra, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez,José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Jorge EduardoNavarrete, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga,Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Irma Eréndira Sandoval,Rolando Cordera, David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Roberto Morales, JesúsRamírez Cuevas, Héctor Vasconcelos, Luis Linares.










ANEXO.










Calendario de Actividades:










A) Presentación del Proyecto Alternativo de Nación, con la participación de AndrésManuel López Obrador:










13 de octubre de 2010.




Tema: Cultura




Estación Indianilla, 5 pm. Dr. Claudio Bernard No. 111, Col. Doctores, DelegaciónCuauhtémoc, DF.




Participan: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Héctor Díaz Polanco, Víctor ManuelToledo, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Jesusa Rodríguez, AndrésManuel López Obrador.










20 de octubre de 2010.




Tema: Proyecto Económico




Antiguo Palacio Municipal de Monterrey, Nuevo León, 5 pm.




Participan: Adolfo Hellmund, Carlos Tello, Agustín Díaz Lastra, Luis Linares, AndrésManuel López Obrador.










27 de octubre de 2010.




Tema: Propuesta Política




Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. 5 pm.




Participan: Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, VíctorFlores Olea, Luis Javier Garrido, José Eduardo Beltrán, Jorge Eduardo Navarrete,Héctor Vasconcelos, Jaime Cárdenas, Eréndira Sandoval, Andrés Manuel LópezObrador.










3 de noviembre de 2010




Tema: Propuesta Social




Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 5 pm.




Participan: Armando Bartra, Asa Cristina Laurell, Luciano Concheiro, Raquel Sosa,Cristina Barros, Víctor Suárez, Andrés Manuel López Obrador.










B) Foros Estatales.




1. Aguascalientes: 2 de octubre.




2. Baja California: 2 de octubre.




3. Baja California Sur: 3 de octubre.




4. Campeche: 3 de octubre.




5. Coahuila: 9 de octubre.




6. Colima: 9 de octubre.




7. Chiapas: 10 de octubre.




8. Chihuahua: 27 de noviembre.




9. Distrito Federal: 16 de octubre.




10. Durango: 16 de octubre.




11. Estado de México: 17 de octubre.




12. Guanajuato: 17 de octubre.




13. Guerrero: 23 de octubre.




14. Hidalgo: 23 de octubre.




15. Jalisco: 24 octubre.




16. Michoacán: 23 de octubre.




17. Morelos: 30 octubre.




18. Nayarit: 30 de octubre.




19. Nuevo León: 31 de octubre.




20. Oaxaca: 31 de octubre.




21. Puebla: 6 de noviembre.




22. Quintana Roo: 6 de noviembre.




23. Querétaro: 7 de noviembre.




24. San Luis Potosí: 7 de noviembre.




25. Sinaloa: 13 de noviembre.




26. Sonora: 13 de noviembre.




27. Tabasco: 14 de noviembre.




28. Tamaulipas: 14 de noviembre.




29. Tlaxcala: 20 de noviembre.




30. Veracruz: 20 de noviembre.




31. Yucatán: 21 de noviembre.




32. Zacatecas: 21 de noviembre.










C) Foros Delegacionales (entre octubre y diciembre de 2010)




-Álvaro Obregón




-Azcapotzalco




-Benito Juárez




- Magdalena Contreras




-Coyoacán




-Cuauhtémoc




-Cuajimalpa




-Gustavo A. Madero




-Iztacalco




-Iztapalapa




-Miguel Hidalgo




-Milpa Alta




-Tláhuac




-Tlalpan




-Xochimilco




-Venustiano Carranza










●●●●●

Fernando Oliva manifestación del #SME en el #PRI Vía @RudosdelSME

La PGR tiene que reabrir la indagación por asesinato, advierte el obispo Vera

Gobierno e industria se unieron para dejar morir a 65

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 10
Saltillo, Coah., 13 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) debe reanudar la investigación por homicidio en la mina Pasta de Conchos y considerar la culpabilidad del ex presidente Vicente Fox; de Francisco Javier Salazar, ex secretario del Trabajo, y del actual titular de esa dependencia, Javier Lozano, pues “son cómplices de Industrial Minera México” al encubrir la inseguridad con que obligaba a trabajar a los obreros, exigió el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Con motivo del rescate en Chile, aseguró que hay “suficientes elementos técnicos y jurídicos” para conseguir que el gobierno mexicano retome la averiguación previa por la muerte de 65 trabajadores en la carbonera Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, que la PGR almacenó semanas después de la tragedia.

Después de cuatro años de la explosión en el yacimiento, ocurrida el 19 de febrero de 2006, dijo que los deudos sienten “rabia e indignación al ver que en Chile el gobierno y los empresarios se unieron para rescatar con vida a los trabajadores, mientras en México lo hicieron para dejarlos morir y enterrarlos para siempre”.

Consideró que al dejar sepultados en el socavón a 63 de los 65 carboneros muertos en Pasta de Conchos (dos de los cadáveres fueron recuperados meses después del accidente), el gobierno de México “queda en total ridículo” cuando el mundo atestigua los esfuerzos para recuperar a los chilenos y llevarlos a la superficie.

Demandó además a la PGR considerar que Minera México suspendió las operaciones de búsqueda cuatro días después de la explosión, aun cuando los brigadistas señalaban la viabilidad del rescate, versión que –recordó– fue respaldada por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por brigadistas que antes de Pasta de Conchos participaron en diferentes operaciones de salvamento en lugares confinados, pero la empresa se mantuvo en la postura de que la búsqueda debía suspenderse debido a condiciones de inseguridad.
“Pero la inseguridad en el yacimiento no era algo nuevo, estaba desde antes de la tragedia, y con la complicidad del gobierno, la empresa suspendió el rescate para que no salieran a la luz las condiciones en que los mineros eran obligados a trabajar”, agregó el prelado.

Igualmente se refirió a testimonios de sobrevivientes y de familiares de los deudos, así como a documentos técnicos respecto a que la empresa filial de Grupo México escatimó recursos para seguridad.

“Los medidores de gas estaban manipulados para evitar que las máquinas dejaran de trabajar, aun cuando existieran elevadas concentraciones; la empresa contratista General de Hulla retiraba las vigas de madera de los espacios explotados para reutilizarlas en zonas nuevas, de tal forma que en buena parte de la mina no había soporte en el techo ni en las paredes”, sostuvo.

“En lugar de acero, las vigas eran de madera, y no había separadores entre ellas, como indican los estándares mínimos de seguridad, y tampoco había una malla de acero que sirve para evitar derrumbes”. El jerarca descartó además la versión de la empresa respecto a que la excavación se vino abajo por completo, pues “con una videocámara que se introdujo por un tiro de ventilación, los investigadores observaron que el fondo del yacimiento estaba intacto”.

Humanista sensible-Hernández

Pasta de Conchos-Ahumada

El cuento largo-Rocha

Astillero

                                           Rescates a la mexicana
Pasta de Conchos
Cálculos clasistas
Fox y FC, culpables
Julio Hernández López

La emoción de los mexicanos por el éxito chileno debería convertirse en presión y organización para conseguir que los cuerpos de los trabajadores abandonados en Pasta de Conchos sean rescatados con cargo a las muy prósperas finanzas del Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea, gasta más en mantener su cuadra de caballos de pura sangre que en garantizar seguridad en sus minas y en indemnizar y proteger con sentido de justicia a los deudos hasta ahora maltratados e ignorados.
El júbilo por el triunfo de una comunidad nacional que no renunció a la esperanza de recuperar a los suyos es una bofetada a los gobiernos federales panistas, a las instituciones y a la misma sociedad mexicana en general, que muy poco o nada hicieron en su momento por impulsar alternativas ingeniosas y decididas en busca de sobrevivientes o, dado que el caso de una mina de carbón y sus gases tóxicos es diferente al de una de cobre que no explotó sino se derrumbó, de los cadáveres que por dignidad y humanidad debieron ser entregados a sus familiares a los que se les negó esa posibilidad por gélidos cálculos financieros clasistas que consideraron un gasto sin utilidad el invertir en un proceso de esa magnitud para beneficio de obreros de ínfimos sueldos, de derechos fúnebres prescindibles, de desdeñable condición socioeconómica, virtuales esclavos a los que sin remordimiento se podrían arrancar sus pretensiones espirituales o ceremoniales.
Pasta de Conchos como vergüenza inaugural de la cadena de desgracias que a la patria mexicana han asolado durante el decenio trágico del mando blanco y azul. Abandonados por pobres, una especie de daño colateral contable, esos mineros forman parte de la historia dolorosa de los años recientes, de la indolencia cívica ante los abusos, la impunidad, la falta de solidaridad y la injusticia clasista: Fox, presidente en aquellos momentos, vive su escandaloso florecimiento económico junto a su tutorial Martita y los empresarios del privilegio político, los Sahagún y la otra parentela Fox, todos cargadísimos de fortuna económica después del paso por Los Pinos. El secretario del trabajo que luego fue de Gobernación, Carlos Abascal, está en espera de que la Iglesia católica lo beatifique como una especie de ejemplo de ejercicio político desde la fe vaticana. Francisco Xavier Salazar Sáenz, yunquista, que sucedió a Abascal en la Secretaría del Trabajo, es diputado federal de elite, y uno de sus hijos, Francisco Xavier Salazar Diez de Solano, preside la Comisión Reguladora de Energía en el gabinete calderonista.
Así son los rescates a la mexicana: de las desgracias colectivas nacen riquezas y beneficios individuales, ya sea mediante la apropiación de fondos y donaciones para desastres naturales, ya mediante el reparto de porciones de poder a título de complicidades cumplidas. Ni siquiera es asunto de geometría ideológica: en Chile, un presidente de derecha recibe el reconocimiento nacional y mundial, mientras en México el ocupante de la silla presidencial mantiene una guerra contra su propio pueblo y no contra la pobreza, la injusticia y la corrupción. Eso sí, Felipe –el héroe numeral que ha logrado la hazaña de pasar de 0.56 por ciento a 30 mil– no quiso quedarse ayer fuera del contexto salvífico, y dijo que él también ha sacado a personas de problemas graves: “casi 100 mil en este año, viviendas que hemos tenido que sacar literalmente del agua y del lodo”.
Rescates exitosos día a día: Carlos Slim, por ejemplo, se alista a lanzarse tras Mexicana de Aviación, ayudado por su líder cómodo, Francisco Hernández Juárez, el cacique sindical telefónico. Juan Molinar Horcasitas libra a golpe de cinismo los embates de legisladores por el regalo de la riqueza pública que ha dado a Televisa y Nextel mediante gangas de asignaciones y se apresta a seguir liberando negocios para beneficio de empresarios seleccionados. E incluso el cardenal Juan Sandoval se descarga por sí mismo de culpas por acusar a Marcelo Ebrard y a ministros de la Corte de estar “maiceados” para aprobar reformas relacionadas con el aborto: si Fidel Velázquez se desdecía de sus declaraciones argumentando que le imitaban la voz en las grabaciones probatorias, el cetemista de la fe, Sandoval, argumenta que habla en ejercicio de su libertad, por obligaciones pastorales y, convertido en gramático providencial, ilustra, luego de culpar a los medios de cualquier daño moral por haber reproducido sus dichos: “el vocablo ‘maicear’ no tiene una sola interpretación, así que es de la exclusiva responsabilidad, decisión o carácter del intérprete, el sentido que se le quiera dar a dicha palabra. Así de sencillo”.
Así de sencillo es posible en México mentir, manipular, incumplir, ofender, dañar y seguir tan campante. La Secretaría de Turismo agravia a los michoacanos desaparecidos en Acapulco al decir que no tenían calidad de turistas porque no había reservaciones de hotel –lo que un familiar demostró que era falso— y era un grupo de puros varones, como si esas características eximieran a la autoridad de evitar los secuestros y daños a la integridad física. Y el gobierno federal y el Grupo México dan calidad de llamado a misa a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que señala que tienen una deuda con la sociedad por no haberse esforzado al máximo para rescatar a los 65 mexicanos sepultados en Pasta de Conchos. Y las esperanzas electorales de cambio son sepultadas por el instituto encargado de organizar los comicios al prestarse a los juegos de alternancias practicados por el jefe Salinas para ayudar a su ahijado Peña Nieto, el autor del milagro inverso más notable hoy, cuando se ve a 33 personas encontradas y rescatadas a 700 metros de profundidad, cuando a la niña Paulette no se le pudo localizar abajo de un colchón o cuando el gobierno federal y uno de sus empresarios aliados no quisieron esforzarse por un milagro de vida y ni siquiera por rescatar sus cadáveres. Así de sencillo.
Y, mientras Etilio trata de escudarse en la libertad de expresión para justificar sus asquitos, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Paraíso neoliberal-Helguera

Explicación-Fisgón

Acepta Molinar Horcasitas un descuento a Televisa-Nextel



Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 28
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció ayer que en la licitación de la banda de 1.9 megahercios se hizo un descuento de 41.4 por ciento –que se redondeó a 42– a Televisa y Nextel para que ambas empresas pagaran 5 mil 75 millones de pesos menos que Telefónica y Telcel en el primer pago por el uso del espectro radioeléctrico.
En el debate que, en privado, sostuvo ayer con el diputado Javier Corral Jurado (PAN), Molinar Horcasitas, al tratar de explicar el descuento a Televisa-Nextel, afirmó que si bien esa asociación pagó 180 millones de pesos contra 5 mil millones de las otras compañías que compitieron, y ello representa “una enorme diferencia de 96 por ciento entre uno y otro pago y se dice ‘ésa es la ganga’, la cifra puede ser engañosa”.
Porque, expresó, no se toman en cuenta los pagos que por 17 mil millones debe hacer Televisa-Nextel durante el plazo de la concesión ni la inversión que por 18 mil millones de pesos ambas firmas tendrán que realizar para montar su red. En sus sumas, cuestionadas por los legisladores del PAN, Molinar afirmó que el costo para las empresas por la explotación del espectro radioeléctrico será de 35 mil millones.
“Es como si ustedes van y compran una casa y consideran que con el enganche ya han pagado la casa. El enganche les da derecho a la propiedad y al uso de ella, pero tienen la obligación de seguir pagando. Es lo mismo aquí”, dijo.
El funcionario también reconoció que las bases de licitación se configuraron para abrirle la puerta a Televisa-Nextel con el fin de “igualar la competencia” y dotarlos de un segmento que en su mayoría, alegó, tenían Telcel y Telefónica. Además, reprochó, en 1997 cuando se otorgó un descuento de 44 por ciento a Telefónica como nuevo competidor, nadie objetó la rebaja. Esta vez, expuso, “no se regaló” la concesión, se pagó lo mismo que en ese año.
En el encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada en la zona conocida como el spa del PAN, en la Cámara de Diputados, legisladores hicieron preguntas a ambos personajes. La diputada Teresa Reyes cuestionó que la SCT no preservó los intereses del Estado al otorgar una concesión por un pago reducido con tal de cubrir un proceso a la medida.
Sostuvo: “Es como si en una subasta empieza la puja y va en 10 millones de dólares y de repente surge un excéntrico millonario y dice ‘yo doy 100 millones’, pero no se le puede aceptar porque las bases dicen que sólo se puede vender a un alemán rubio, de 1.80 de alto y ojos azules. Y cuando termina la subasta usted viene y me dice: ‘¿Qué crees? Hay una buena y una mala. La buena es que ya vendí, la mala es que lo vendí por 10 millones’. O sea, nos hizo perder 90 millones de dólares sólo porque las bases estaban sujetas a la característica de un postor”.
En respuesta, Molinar arguyó que si no se declaró desierta la licitación y se modificaron las bases fue porque Televisa y Nextel pudieron exigir un “derecho adquirido”.
En sus intervenciones, el diputado Javier Corral Jurado expresó que durante todo el proceso de licitación, él y todo el grupo parlamentario sufrieron la presión de Molinar y de Mony de Swaan para flexibilizar la postura en favor de Televisa. “Ustedes –dijo a los diputados panistas que escuchaban– vivieron esa presión junto conmigo, junto con la coordinadora.”
Corral, quien anunció que presentará una solicitud de juicio político contra Molinar, insistió en que las bases de licitación “fueron un traje a la medida para favorecer a uno los participantes y robustecer a una empresa que es dominante en el mercado de la televisión, que le impone reglas al Estado. La pregunta fundamental es: ¿a cambio de qué?, ¿a beneficio de quién?”
Corral expresó que no se trata sólo de la opinión de un “legislador resentido”, como le dijo Molinar, sino de técnicos, ex funcionarios y ex subsecretarios.
También, detalló, se basa en la postura de los amparos y suspensiones. “Con esta decisión se está dando un golpe letal al estado de derecho y al Estado mismo. El dilema es moral, no es técnico ni de números, sino de la simulación de una maniobra leguleya, la ‘ventana de oportunidad’ legal que se abrió para entregar el título de concesión. La mentira ofensiva o la verdad”, resaltó.
El presidente de la Comisión de Gobernación reprochó que, con su postura para beneficiar a Televisa, Molinar Horcasitas se alejó de los principios originarios del PAN.
“Es en esa pérdida de nuestros principios donde está la explicación de por qué muchos ciudadanos nos han retirado su confianza. No podemos sentarnos a ver pasar un acto dañino para la nación; tenemos que llevarlo a las autoridades competentes como miembros de un partido que tiene trayectoria y dignidad.
“Durante años combatimos el patrimonialismo, y las concesiones que el Estado otorga no pueden ser dadas como pago de favores o en espera de ellos”, advirtió.
Al cierre del debate, Molinar respondió: “¿Qué gané con esto? Un beneficio para el mercado mexicano, para el consumidor y la industria, y la satisfacción de hacer una buena política pública”.

Minas en Chile y México Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Salvo un indeseable percance que impidiera el fin de la brillante operación de rescate, a la hora en que los lectores tengan en sus manos esta columna, estarán fuera de peligro, al lado de los suyos, los treinta y tres mineros que sobrevivieron a un accidente en la mina de San José en Copiapó, en el desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile. Cuando escribo estas líneas, al mediodía del miércoles, el número de quienes festejan la vida en la superficie y con su familia es ya de 19, más de la mitad del total, cerca ya de dos tercios. También hay que contar, en el balance final posible en las primeras horas del jueves, la salida de los rescatistas que valientemente descendieron a poner a punto la operación planeada y ejecutada con gran puntualidad por el gobierno de aquel país.

Son bien conocidas las circunstancias en que se produjo lo que pudo ser una enorme tragedia en la minería chilena. El cinco de agosto se derrumbó una pared en la mina propiedad de la empresa San Esteban, una corporación caracterizada por la mala gestión de sus yacimientos, basada en el deplorable maltrato a sus trabajadores. Una y otra vez la mina San José había sido cerrada por incumplir medidas elementales de seguridad industrial. La suspensión de labores implicó un creciente deterioro de las finanzas de la corporación, no obstante que en los años recientes el cobre, y siempre el oro –los dos metales que produce la empresa– han tenido excelentes cotizaciones en el mercado internacional. El derrumbe dejó cautivos a los trabajadores que se disponían a salir a la superficie, a comer, por lo que se habían concentrado en una galería que les permitió guarecerse y salvar la vida. Pero quedaron sepultados y sin comunicación con el exterior hasta que el esfuerzo de sus compañeros y de las autoridades, que no dieron por muertos a los cautivos, permitió localizarlos y establecer un enlace con ellos, que se concretó en el mensaje ya célebre en que ellos mismos pudieron hacer saber su paradero y las condiciones de su supervivencia.

A partir de ese momento el empeño por rescatarlos se concentró en la técnica que permitiera izarlos a la superficie mediante obras que no provocaron el efecto contrario al buscado, un derrumbe que acabara con el espacio de seguridad en que se guarecían durante varias semanas. Se instaló un malacate, o huinche, que permitió subir y bajar en un tiro que llega hasta donde se hallaban los cautivos, mediante una cápsula metálica.

Cuando cerca de las diez de la noche del martes fue puesto a salvo Florentino Ávalos, el primero en ser rescatado, lo esperaban el presidente Sebastián Piñera y el ministro de minas Laurence Golborne. Éste se hallaba el día del accidente en Ecuador y al día siguiente volvió a Chile a encargarse del rescate, por instrucciones de Piñera, que a su vez suspendió una visita a Colombia y retornó a su país apenas cuarenta y ocho horas después de lo sucedido, y desde entonces, hace más de dos meses, ha seguido de cerca, presencialmente a menudo, la operación que finalmente ha sido exitosa.

Es inevitable, a la vez que necesario, establecer una comparación entre ese accidente y el ocurrido en la mina Pasta Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila, el 19 de febrero de 2006. Entonces quedaron atrapados 65 mineros, el doble de los puestos a salvo en Chile, víctimas de un estallido o derrumbe. No sólo no fueron rescatados con vida, sino que a cuatro años y medio de distancia tampoco se han sacado a la superficie los cadáveres, excepto dos.

Se objetará que es imposible comparar desgracias semejantes en minas disímiles. En efecto, no es lo mismo la explotación de cobre y oro que la de carbón, ya que la extracción de este mineral lleva consigo una indeseable compañía, el gas metano que genera conflagraciones ya sea como causa o efecto de un derrumbe. Pero además de esa diferencia que es pertinente integrar a cualquier análisis, los dos graves acontecimientos fueron abordados de manera distinta. En Pasta de Conchos se resolvió no empeñarse en el rescate, se dio por muertos a los mineros afectados, alegando peligros diversos para los rescatistas, mientras que en Copiapó fue determinante la voluntad contraria, la de poner por encima de todo el deber de salvar a los mineros.

(Una comparación más precisa con lo ocurrido en Coahuila, con saldo por completo diferente, puede establecerse con un accidente que en abril dejó atrapados a ciento cincuenta operarios en una mina de carbón en Shanxi, en el norte de China. Fueron rescatados casi todos, después de una semana en que sobrevivieron en medio de terribles condiciones, pues el derrumbe que los afectó provocó inundaciones que se convirtieron en otro peligro permanente. Aunque la industria carbonífera china es conocida por su alto nivel de inseguridad y. por consecuencia, de letalidad, esta vez privo el propósito de no ceder ante la muerte. Más de tres mil rescatistas lograron salvar a 115 trabajadores, muchos más que los treinta y cinco que no pudieron ser rescatados).

La codicia, enfermedad especialmente virulenta en el Grupo México, fue el factor determinante en Pasta de Conchos. Ese pecado capital, esa atrofia del espíritu rigió la operación de la mina siniestrada, y generó la decisión de no emprender el rescate, para impedir que se averiguaran las causas del crimen colectivo. A diferencia de Piñera, tan de derecha como ellos, los presidentes Fox y Calderón no concedieron a ese grave acontecimiento la importancia que obligara su presencia.



... y Calderón vino para escuchar lo mismo que en febrero: analistas...Ciudad Juárez,

A pesar de que en su cuarta visita a la ciudad en lo que va de este año el presidente Felipe Calderón Hinojosa encontró un panorama social peor que el de febrero pasado cuando vino aquí por primera vez con la intención de reconstruir Juárez, su participación fue la misma que hace ocho meses: vino y escuchó la misma problemática, pero nada corrigió, ni respondió con planes o acciones inmediatas que permitan a los ciudadanos tener la esperanza de que la situación local puede mejorar.

Por lo que la visita que hizo el Ejecutivo federal el martes pasado fue vista sólo como un acto protocolario para dar la bienvenida y dar el “espaldarazo” al gobernador César Duarte Jáquez y al presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, quienes recién asumieron sus cargos.

“De nada sirve que venga Calderón a la ciudad si no da respuestas concretas y viene a escuchar los mismos planteamientos que le hicieron por primera vez en febrero pasado porque nada corrige, porque nada atiende, porque ni él ni sus más cercanos colaboradores están enterados de lo que en realidad pasa aquí, así estamos fregados, así a qué viene”, consideró la analista política Edna Lorena Fuerte González.

Dirigentes de las cámaras empresariales criticaron que el presidente Calderón Hinojosa todavía desconozca la realidad de Juárez y base sus decisiones en datos que le presentan sus secretarios.

Federico Ziga Martínez, del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que “hay una completa desinformación por parte del presidente de la República ya que sus secretarios no le dan datos precisos para que pueda tomar una resolución real”, señaló.

“No tiene información sobre por qué estamos pidiendo la amnistía, no sabe cómo está el problema de los autos y eso lo mostró al decir que la importación de un auto cuesta 2 mil pesos”, señaló Ziga Martínez.

“(Calderón Hinojosa) pedía información sobre el impuesto federal dando cifras distintas a la realidad, esto nos lleva a que las cosas no se hagan como se necesita porque el presidente no sabe cómo están”, indicó el líder empresarial.

Ziga Martínez añadió que “algunos de los secretarios nada más vinieron a hacer el oso”, pues pusieron en evidencia que no saben lo que está sucediendo, “fue el caso de cada uno de los temas”, señaló.

El activista social José Luis Flores advirtió que resulta grave que desde el Gobierno federal los indicadores cuantitativos de “Todos Somos Juárez” sean positivos cuando la realidad local se impone a la radiografía oficial que se le presenta al presidente.

“La evaluación está sobreexpuesta, es un rotundo deterioro de la vida comunitaria, de la vida social y comunitaria. Ciertamente hay mayor inversión en programas sociales y estamos en la agenda nacional, pero eso no quiere decir que vayamos mejorando”, afirmó.

Edna Lorena Fuerte agregó que si bien la primera visita del presidente generó esperanza en los ciudadanos, ahora la gente ya no cree porque no ha pasado de la etapa de escuchar.

“Sin resultados concretos las visitas del presidente se convierten incluso en una molestia para la ciudadanía y hasta en un insulto por la cuestión de gastos, porque la gente quiere que dé resultados”, sostuvo.

Durante la reunión del martes, el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, dijo que los negocios y el empleo en Juárez están creciendo, mientras que, según datos del IMSS, en los dos últimos meses se han perdido casi mil empleos. El funcionario tampoco pudo responder al presidente cuánto cuesta la importación de un auto en Juárez.

Jorge Ruiz Garcés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, indicó que los secretarios deberían de ocuparse más de la ciudad. “Que se metan más a la parte minúscula, la parte que en realidad cuenta para una ciudad como la nuestra”, señaló.

“Aquí un campo de futbol no va a solucionar de fondo las cosas… qué bueno que lo hizo y que tenemos un espacio más para los jóvenes, los necesitamos, pero esto es de ir más al fondo”, abundó el líder hotelero.

“Hoy siguen cerrándose empresas, tenemos extorsiones y secuestros, y eso no lo ven como una situación difícil para la ciudad, pero sí me gustaría que el presidente vea las cifras reales sobre cuántos comercios han cerrado tanto por la crisis económica, como por la delincuencia”, señaló.

“Y si eso no es suficente para conceder un régimen de excepción fiscal, entonces qué se necesita”, cuestionó Ruiz Garcés.

Guillermo Soria Magaña, director de la Canaco, dijo que los negocios en Juárez siguen con la misma problemática que tenían en febrero. “Es real la afectación económica en las empresas que al no tener ingresos y al mantener sus obligaciones fiscales mejor cierran… el Gobierno no quiere verlo así”, señaló Soria Magaña.

El activista social José Luis Flores expuso que, a su juicio, hace falta que el presidente ponga a trabajar a sus equipos, a sus secretarios, porque si bien resulta difícil conocer la situación social de Juárez hasta para los que aquí viven, en su caso tiene la posibilidad de tener información de primera mano, verídica y confiable para poder avanzar en la reconstrucción de la ciudad.

Ante la falta de resultados positivos, Fuerte González y Flores Cervantes coincidieron que la cuarta visita de Calderón en este año y la sexta de su sexenio fue más con fines protocolarios que para atender la problemática local.

Palabra 'maicear' se usó en defensa de la familia: Sandoval Íñiguez

Si medios le dieron otro sentido, son responsables del posible daño moral, arguye en respuesta legal.

Bertha Teresa Ramírez y La Jornada en línea
Publicado: 13/10/2010 17:07

México, DF. La palabra maicear tiene más de una interpretación y se emitió “en un contexto de defensa a la familia” y debe tomarse como tal; si los medios le dieron otro sentido, entonces estos son responsables del “posible” daño moral del que le se acusa, respondió el cardenal de Guadalajara en su defensa legal a la demanda interpuesta por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

“En ejercicio de su libertad y en cumplimiento de sus obligaciones pastorales, (Sandoval Iñiguez) ha levantado la voz y expresado constantemente su desacuerdo con cualquier norma jurídica que contribuya a la desintegración de la familia y al perjuicio de la infancia”, indica la declaración presentada al juez Undécimo de lo civil en el estado de Jalisco, Guillermo Rentería Gil.

Las expresiones del cardenal “las que realmente dijo y que se emitieron en un contexto de defensa a la familia se toman como tal", prosigue.

La palabra que empleó "no es un concepto jurídico ni tampoco una palabra que amerite una sola interpretación, es una expresión de origen popular y por lo tanto encuentra tantas interpretaciones como personas que la empleen, o tantas interpretaciones como las que le den los receptores de esa expresión", añade.

"El vocablo 'maicear' no tiene una sola interpretación, así que es de la exclusiva responsabilidad, decisión o carácter del intérprete, el sentido que se le quiera dar a dicha palabra. Así de sencillo", concluyó su respuesta legal.

Para la Conseja Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, en su declaración el mismo cardenal “reconoce que ha expresado constantemente su desacuerdo con cualquier norma jurídica; lo que de facto constituye una violación al artículo 130 constitucional”.

En tanto, dos jueces se declararon competentes para atraer el caso: la Juez Segundo de lo Civil en el Distrito Federal y el Juez Undécimo de lo Civil de Jalisco, licenciado Guillermo Rentería Gil, informó la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal.

La dependencia añadió que por esta razón, “la determinación de si el juicio deberá seguirse en un tribunal de Jalisco o en uno del Distrito Federal corresponderá a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El SalinIFE. Jenaro Villamil.

¡ Pinches mexicanos pendejos !
MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- Obsesionado por “normalizar” su presencia en la vida pública del país y ser identificado como el artífice del retorno del PRI a la Presidencia de la República, el expresidente Carlos Salinas de Gortari embaucó a los consejeros integrantes del Instituto Federal Electoral que invitaron al artífice de los “mitos geniales” para que este martes 12 fuera el orador principal en la celebración de los 20 años de creación del organismo, en la ceremonia del Palacio de Minería.

Salinas no perdió la oportunidad para pontificar sobre la alternancia y la democratización del país, llevando agua para su molino. “Si la alternancia es la prueba de la democracia… bienvenida para el 2012”, afirmó en un claro mensaje anticipado de campaña a favor de su partido y, por supuesto, de su principal candidato, Enrique Peña Nieto.

Salinas también utilizó el foro para autoelogiarse, sin que nadie lo increpara por la evidente manipulación de las fechas, de los procesos políticos y del contexto político de alta crispación y ruptura que dejó al abandonar Los Pinos.

Según Salinas, “el acuerdo político hizo posible la fundación del IFE hace 20 años”, durante su gobierno. Gracias a la reforma electoral de 1990, afirmó, en los comicios presidenciales de 1994 “no hubo disputas poselectorales”.

Convenientemente, Salinas no mencionó que aquellas elecciones presidenciales estuvieron teñidas por el asesinato político de Luis Donaldo Colosio, por la irrupción del EZLN, por un clima de ruptura en el seno del PRI y de miedo en amplias capas de la población, y por una parcialidad evidente del Instituto, cuya autonomía plena no se logró sino hasta dos años después, en 1996.

En realidad, la primera prueba de fuego del IFE como organismo independiente de los tentáculos del poder presidencial fue durante los comicios federales de 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas triunfó como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal y el PRI perdió, por primera vez, la mayoría en la Cámara de Diputados.

El cinismo de Salinas lo llevó a homenajear a su exadversario, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien lo persiguió y aisló durante todo su sexenio. ¿Acaso ya se olvidaron los más de 300 militantes perredistas asesinados? Conmovido, Salinas también deseó que su socio y amigo, el panista Diego Fernández de Cevallos, retorne a la vida normal, después de su prolongada y sospechosa desaparición.

El afán pontificador de Salinas está presente en sus más recientes apariciones públicas. Su presencia en el Palacio Nacional, el pasado 15 de septiembre, acaparó la atención de los festejos del Bicentenario. Fue su retorno en medio de fuegos artificiales, 16 años después de haber abandonado el poder presidencial, lo que llamó la atención de los comentaristas políticos.

Salinas pontificó sobre la necesidad de la “unidad política” y recordó que en 1942 el expresidente Manuel Ávila Camacho, en plena Segunda Guerra Mundial, convocó a sus antecesores para dar la imagen de una clase política que enfrentaba cohesionada las adversidades.

Fue entrevistado por Canal Once, en plena cadena nacional de los festejos del 15 de septiembre. Dio declaraciones a la prensa. Saludó a todos los artistas y hasta la exmiss Universo, Lupita Jones, que se le acercaron en Palacio Nacional como si fuera una especie de fantasma revivido.

La referencia histórica de Salinas no fue casual. Él mismo prepara un libro donde quiere presentarse como “factor de unidad”. Lo paradójico es que será durante el gobierno de Felipe Calderón, el segundo mandatario panista, cuando el verdadero grito de Salinas podrá concretarse: ser el factor decisivo en la sucesión presidencial de 2012.

Salinas no sólo quiere ser el político priista vivo más poderoso y representativo de su partido. Su rehabilitación busca que lo identifiquen como el más eficaz, el más temido, el más exitoso y, ¿por qué no?, el más querido. El auténtico modernizador del país.

Para los priistas conocedores de la historia del régimen, la “normalización” de la figura pública de Carlos Salinas significa convertirlo en una especie de Plutarco Elías Calles, el “Jefe Máximo”, que retorna del exilio. Lázaro Cárdenas expulsó a Calles del país en 1934 para que su propio gobierno pudiera sobrevivir, e inauguró la larga etapa del presidencialismo mexicano, la “monarquía sexenal”, como la definió el historiador Daniel Cosío Villegas.

Sin embargo, Zedillo no fue Cárdenas ni Fox se convirtió en el fundador de un nuevo régimen, y Salinas retornó desde principios de 2003 a la escena pública, en pleno gobierno “del cambio”.

Conocedor de lo que significa la débil legitimidad, ha aprovechado los espacios de poder vacíos durante el gobierno de Felipe Calderón para llenarlos y convertirse en el gran broker.

Lo más patético es que el IFE, una institución cuyas glorias máximas se alcanzaron durante la alternancia de 2000, haya prestado el foro, el escenario y su aniversario, para que Salinas se apropiara de los festejos con un claro mensaje de campaña anticipada para el 2012.

www.jenarovillamil.wordpress.com

Beneficios de Pemex, a los abusivos ...

Cesan a funcionario que ocultó víveres para damnificados en casa de su suegra

Armando Guzmán



VILLAHERMOSA, Tab., 13 de octubre (apro).- El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, destituyó este miércoles al director de Gestión de esa dependencia, Cristóbal Álvarez Brown, al conocerse que la casa donde fueron hallados despensas y kits de limpieza del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) pertenece a su suegra, Leydi del Socorro Segura Azueta.
“No está dentro de las tareas de la Secretaría de Gobierno repartir despensas y menos ponerlas en casas particulares", dijo Mayans Canabal, y anticipó que se aplicará “todo el rigor” de la ley contra el ahora exfuncionario.
El pasado martes 12, el dirigente del PRD en esta capital, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el líder perredista en el municipio de Nacajuca, Cirilo Cruz Dionisio, recibieron una llamada anónima que los puso sobreaviso de que en una casa del fraccionamiento Pomoca había víveres y artículos de limpieza con sellos del Fonden que debían haber sido entregados a damnificados de las lluvias.
Con esa información, los perredistas convocaron a los medios de comunicación y los llevaron hasta el domicilio ubicado en la Manzana 4 Lote 1, donde fueron hallados los paquetes oficiales.
Por estos hechos, Gaudiano Rovirosa y Cruz Dionisio interpusieron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR), a la que se sumó el dirigente municipal del PAN, Ricardo González Reyes.
Esta mañana, Álvarez Brown admitió en un noticiero de radio que la casa en la que se encontraron las despensas pertenece a su suegra Leydi del Socorro Segura, y que las almacenaron ahí “transitoriamente” porque, según dijo, no había vehículos disponibles para trasladarlas a las comunidades donde serían distribuidas.
Minutos después, su jefe, Humberto Mayans, se comunicó al mismo noticiero y anunció la destitución de su ahora excolaborador.
“Aplicaremos todo el rigor y la ley en este asunto. No vamos a permitir que nadie lucre de manera personal con la tragedia de Tabasco. No vamos a enturbiar por una sola persona el prestigio del gobierno del estado en el manejo de esta contingencia y tampoco vamos a enturbiar la relación con el gobierno federal por andar haciendo proselitismo”, puntualizó.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Juan José Martínez Pérez, advirtió que hechos como los del fraccionamiento Pomoca ponen en riesgo la ayuda que envía la Federación a Tabasco.
Y manifestó que es la corrupción y la falta de transparencia de las autoridades estatales provoca muchas veces que el gobierno federal no envíe toda la ayuda que debe bajar a los tabasqueños.