viernes, 8 de octubre de 2010

Protesta silenciosa contra Calderón en el Colmex; EMP "hostiga" a estudiantes

El Colegio de México

Santiago Igartúa proceso.com



MEXICO, DF, 8 de octubre (apro).- Con moños blancos y negros, alumnos y académicos de El Colegio de México (Colmex) manifestaron su rechazo a la estrategia de combate al crimen organizado emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, así como su presencia en la institución en el marco de los festejos de su 70 aniversario.
En su discurso, y en clara alusión a la manifestación de maestros y estudiantes, Calderón dijo que no hay otro camino hacia la consolidación de la democracia que la libertad de expresión.
“La única forma de seguir fortaleciendo nuestro régimen democrático es logrando que absolutamente todos los pueblos, y todos los que convivimos en una nación, podamos expresarnos con libertad”, acotó.
Luego elogió al Colmex que, en siete décadas, dijo, “ha demostrado que el derecho a disentir no está reñido con el privilegio de coincidir. Que ambas posiciones son prerrogativas de la razón y de la inteligencia”.
Incluso Calderón reconoció que “desde aquí se impulsa la democracia. Y ciertamente la democracia se nutre del debate entre las ideas de quienes aquí participan”.
Sin embargo, alumnos del Colmex denunciaron a apro el “hostigamiento” que llevaron a cabo elementos el Estado Mayor Presidencial (EMP), luego que revisaron sus pertenencias e impidieron que mostraran pancartas de repudio a Calderón.
Fidel Mondragón, estudiante de Administración Pública, narró a esta agencia que el estudiantado del Colmex fue reubicado en cinco diferentes zonas antes del evento y, al final de la ceremonia, confinados a un rincón en la escalinata del colegio.
“Nos invitaron a asistir al evento para festejar a nuestra institución. El EMP está aquí desde hace tres días. Me imagino que el miedo no anda en burro. Me molestó que nos cambiaran de lugar varias veces. Nos cambian a las escaleras, que son de piedra. Mi sentir es que no interesamos como alumnos. Si no hay lugar para nosotros, que no nos inviten”, reclamó.
Luis Enrique Madrid, otro estudiante, explicó que el moño blanco era un reclamo de paz, mientras que el moño negro daba cuenta de su luto por el fallecimiento de 30 mil mexicanos en el combate al narcotráfico desde diciembre de 2006.
“Significan que estamos en desacuerdo con la estrategia que está llevando a cabo el Presidente. Estamos de luto por los 30 mil muertos que ya ha dejado su batalla. Queremos una estrategia de paz, que ponga en paz al país para que podamos seguir desarrollándonos institucional, social y económicamente”, intervino Mondragón.
Y agregó: “Es contradictorio que (Calderón) venga cuando acaba de reducir el presupuesto a la cultura y la educación para subirlo en su batalla. Son muchas contradicciones en su gobierno. El que venga no es para aplaudirlo, es para hacerle saber lo que nos preocupa”.
Mientras Calderón sostuvo que al ser la educación superior pública “alma del bienestar de progreso y de reflexión nacional”, habrá de fortalecerla y expandirla.
Subrayó que hace cuatro años, sólo 24% de los jóvenes entre los 19 y 23 años encontraban un espacio en las instituciones de educación superior. Hoy la cobertura, se ufanó, casi llega a 30%.
“Reafirmo el compromiso irrenunciable del gobierno con la educación superior. En México, como en todo el mundo, las instituciones de educación superior están llamadas a luchar por las mejores causas y por los más altos ideales de la humanidad. Están llamadas a responder a las necesidades de una sociedad cada vez más libre, cada vez más crítica, cada vez más compleja, cada vez más exigente y, por todo ello, cada vez más democrática”, concluyó.

Criticaron las becas a adultos mayores, pero :

Caen tres funcionarios de la CFE implicados en el fraude


Redacción/SDP | 08 de Octubre, 2010 - 14:25
Según documentos legales de las cortes federales de Estados Unidos e investigaciones de la CFE , aparecen involucrados otros tres funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en el fraude millonario con la empresa ABB. .
Según documentos legales de las cortes federales de Estados Unidos e investigaciones de la CFE , aparecen involucrados otros tres funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en el fraude millonario con la empresa ABB.

En las pesquisas en torno al caso, Gustavo Salvador Torres, hasta hace dos días subdirector del Centro Nacional de Control de Energía; Jorge Hernandez, ex gerente de informática y telecomunicaciones y Carlos Rovira Barker, ex jefe de finanzas y administración de la gerencia sureste de la CFE, son mencionados sólo por sus iniciales como altos funcionarios de CFE que tenían ingerencia en los contratos de la paraestatal, por lo tanto, cómplices de Nestor Moreno Díaz en el fraude de millones de dólares.

Fernando Maya Basurto, uno de los intermediarios entre ABB y CFE que ya se declaró culpable en la corte de EU y está preso en Houston, identificaba a Torres, Hernández, Rovira y Moreno como “Los buenos muchachos” (The good guys), cuando enviaba correos electrónicos al director de ABB en Texas John O Shea.

The Good Guys enviaban facturas falsas por miles de dólares a una empresa intermediaria.
Mientras la empresa enviaba los fondos a una cuenta de Merryl Lynch desde donde Rovira Barker hacia movimientos a cuentas de parientes suyos y de Néstor Moreno. En otros casos las transferencias se hacían a cuentas mexicanas y alemanas.

Cuando el director de ABB Texas dejó su cargo, Rovira Barker, Néstor Moreno y Salvador Torres le ayudaron a cubrir los pagos enviando facturas falsas, estudios viejos de CFE que hacían pasar como trabajo Nuevo por el que cobraban y falsa correspondencia con fechas Viejas para mostrar relaciones inexistentes entre ABB y las empresas intermediarias.

En tanto, la dependencia federal aseguró ayer no tener conocimiento de los tres funcionarios implicados en el fraude.

Uniones gay me dan asquito: González Márquez

Por eso su alcoholismo...

Es la primera vez que el gobernador de Jalisco manifiesta su postura con relación a los matrimonios del mismo sexo



El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, confesó que los matrimonios homosexuales le dan "asquito".

Este día durante la inauguración de la Segunda Cumbre Iberoaméricana de la Familia que organiza la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el mandatario estatal expresó su rechazo a las familias encabezadas por parejas gay.

"Yo sí, bueno para mí, sí es matrimonio si es un hombre y una mujer, porque qué quieren uno es a la antiguita y uno es así, al otro todavía como dicen no le he perdido el asquito", dijo en su discurso. El gobernador panista se había mantenido al margen en relación a los matrimonios del mismo sexo.

González Márquez advirtió que en la actualidad la sociedad es egoísta. "Si tenemos una sociedad violenta es porque al interior de nuestras familias, de los papás hacia los hijos, del esposo hacia la mujer existen situaciones de violencia toleradas o incluso fomentadas", señaló

Calderón "entregado a la mentira": AMLO


La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador afirmó que las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien el martes defendió la frase “es un peligro para México”, endilgada al perredista durante las campañas electorales de 2006, forman parte de una estrategia de “la banda de los 30” que comandan el titular del Ejecutivo y el expresidente Carlos Salinas.
Entrevistado en Tezoyuca, durante su gira por el Estado de México que abarcó los municipios de Acolman, Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, López Obrador calificó al presidente Calderón como una persona “mentirosa” y “deshonesta” que enfrenta un “problema de conciencia”.
Dijo que Calderón, en su afán de alcanzar el poder, “haiga sido como haiga sido”, renunció a los principios, ideales y valores que le inculcaron en su familia y se ha entregado por entero a la mentira.
Dijo que las declaraciones de Calderón dan “pena ajena”, sin embargo, estimó que “la mafia del poder y del dinero” está nerviosa por el crecimiento del “movimiento de transformación” que encabeza el tabasqueño. Por tal motivo, consideró que “vendrán más ataques”
“La banda de los 30”, aseguró López Obrador, va seguir atacando, pero desestimó los alcances de dicha estrategia porque “ya hay mas conciencia del pueblo de México”.
Agregó que a la “mafia” no le funcionó la calumnia de que López Obrador sigue siendo “un peligro para México”, porque el pueblo ya se dio cuenta de que Calderón y su equipo manipularon, mintieron al pueblo. Sin embargo, “nosotros ganamos, a pesar de la guerra sucia, y lo que sucedió es que nos robaron la Presidencia”, insistió.
En ese sentido, afirmó que Calderón es “un reverendo mentiroso, un gran mentiroso; lo que pasa es que, la verdad, no hay posibilidad de confrontar ideas ni de debatir. En otro país, por esa mentira ya le hubiesen pedido que diera una disculpa a la opinión pública”.
“Cuando un hombre se entrega por entero a la mentira, pierde la imaginación, el talento y la dignidad, y ese es el problema de Calderón”, expresó.
Un ejemplo claro de que dice mentiras, explicó, es que dice que la frase “haiga sido como haiga sigo”, no tiene que ver con el tema electoral y, sin embargo, lo dijo en una entrevista con la periodista Denise Maerker, en el programa Punto de Partida, cuando lo estaban cuestionando sobre la guerra sucia y él responde: “como dicen en mi tierra, haiga sido como haiga sido”.
Con la respuesta que concedió Calderón a la periodista, continuó, solo refleja que él estaba dispuesto a ganar sin escrúpulos morales de ninguna índole, pero todavía se atreve a decir que “el haiga sido como haiga sido no es una frase que utilizó en el marco del proceso electoral”.

Estallan miembros del SNTE por críticas al sindicato y a Gordillo

Escandalizan durante acto en la UNAM


Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 43
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no soportaron las críticas contra su gremio y su dirigente nacional, Elba Esther Gordillo, y estallaron contra académicos universitarios que participaban en una mesa de discusión sobre el papel histórico de ese sindicato.

En el auditorio Jesús Silva Herzog del edificio de posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unas 50 personas que se identificaron como miembros del SNTE se pronunciaron contra los señalamientos críticos al gremio hechos por Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ayer se desarrollaba el último día de actividades del coloquio Dos siglos de educación en México, con una mesa dedicada a un análisis histórico del SNTE. Además de Ornelas, los ponentes fueron Aurora Loyo, de la UNAM, y Alberto Arnaut, de El Colegio de México; el moderador fue el investigador Gilberto Guevara Niebla.

La posición de los académicos hacia el sindicato fue crítica. Resaltaron su poder económico y político, y demandaron al Estado retomar las directrices de la educación en el país.

Ante un foro lleno, Loyo cuestionó: “¿Cómo se explica que tras la alternancia del 2000 el SNTE acumule ahora más poder que en la época del partido único?”. Mientras que Arnaut resaltó que “a la dueña del sindicato le fue mal en el PRI y se refugió en el sistema educativo nacional”, de donde ahora es muy difícil sacarla.
La paciencia de los miembros del SNTE presentes en la sala llegó a su límite cuando Ornelas, último ponente, aseguró que el corporativismo del gremio ya no sólo abarca la movilización de personas y la obtención de puestos públicos en la estructura educativa, sino que ahora “incluye la amenaza y el chantaje” tanto al gobierno como a la sociedad.

Uno de ellos se levantó y dijo: “Dile a los universitarios que sin el SNTE no van a tener empleo”. Otros lo siguieron y con gritos y cuestionamientos como: “¿Qué quieren de los sindicatos?” y “son unos mentirosos” escandalizaron en el auditorio.

Guevara Niebla atinó a decir: “Así no discutimos los universitarios. Este no es un acto político, les pido respeto a un acto académico”. Pero los simpatizantes del SNTE continuaron. En respuesta decenas de universitarios presentes lanzaron: “fuera, fuera, fuera” y al grito de Goya terminaron por expulsarlos del lugar. Tras el incidente la mesa pudo concluir.

El miedo. Luis Javier Garrido.



El escenario político del país está marcado de manera cada vez más evidente por las querellas entre sí de los grupos mafiosos en el poder, que se advierten en la ruptura de la antigua alianza entre PRI y PAN y en la actitud de apanicamiento de Felipe Calderón, cada vez más incapaz de liderear a la ultraderecha mexicana.

1. El mecanismo de las “alianzas electorales” entre PAN y PRD, que de proseguir en 2011 en el estado de México, y aún después, permitirían al gobierno calderonista confundir al electorado sobre las propuestas de ambas formaciones políticas y someter más claramente la cúpula perredista al proyecto de la derecha de mantenerse en el poder en 2012, para lo cual habría que llegar al ignominioso escenario de un candidato “de unidad” PAN-PRD para oponérselo a Enrique Peña Nieto, casi seguro abanderado presidencial priísta, ha quedado desenmascarado al mostrarse que su objetivo fundamental es cerrarle el camino a una candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

2. El ardid de “las alianzas electorales” PAN-PRD fue posible por las negociaciones entre el perredista Jesús Ortega y César Nava, presidente de Acción Nacional, que llevaron al gobierno a imponer hace dos años a Ortega en la dirección del PRD, mediante un fallo del tribunal electoral, que validó decenas de miles de votos fraudulentos a favor de los Chuchos en la elección interna, a cambio de que Ortega y su grupo pudieran apoderarse del aparato del partido y prestarse a las pretensiones del gobierno.

3. No es de sorprender que dicho acuerdo entre el calderonismo y los Chuchos hubiese sido ultimado por Ortega con el que ha sido señalado como uno de los funcionarios más corruptos del calderonismo, César Nava, acusado en el sexenio pasado de haber entregado concesiones anticonstitucionales a multinacionales hispanas durante su paso como funcionario de Pemex (en los años en que Calderón fungía como titular de Energía) y ahora de un “enriquecimiento inexplicable” al adquirir un departamento en Rincón del Bosque por cerca de 30 millones de pesos.

4. El miedo de Calderón ante el 2012 lo está llevando a cometer todo género de ilícitos, y ya está empezando ante el azoro de sus propios compañeros de partido que sostenían en privado que se repetiría el escenario de 2006, y lo más significativo es que él se asume como responsable de aquellas y de estas acciones delictivas. Al quedar desenmascarada la “estrategia” de las alianzas PAN-PRD, adelantándose a los tiempos electorales Calderón ha tenido que descender aún más al lodazal, y durante la entrevista que le organizaron desde Los Pinos con Pablo Hiriart y Salvador Camarena el martes 5 por la noche en W Radio, arremetió una vez más contra López Obrador, el principal líder de la oposición, calumniándolo otra vez como “un peligro para México” y acusándolo de realizar “una campaña de rencor y odio”, no sin antes reconocer que la verdadera campaña de odio, que fue la suya, la decidió su “equipo de campaña”, que el eslogan de descalificación acuñado por los publicistas Dick Morris y Antonio Solá es de su equipo, según se ufanó, no sin antes enredarse en mil y una explicaciones por haber afirmado en 2006 que no le importaba que se le considerara ganador “haiga sido como haiga sido”, según informó El Universal el miércoles 6.

5. La respuesta a Calderón no se hizo esperar, y desde distintos horizontes políticos se reconoce que su proceder configura una violación a las libertades electorales de los mexicanos, y no puede conducir más que a que se torne en el hazmerreír de todos y a que, de persistir, se le forme juicio político para destituirlo, conforme al 108 constitucional. Los panistas Creel y Espino lo acusaron de no gobernar y estar dedicado a la campaña de 2012. Los consejeros y el presidente del IFE se aterraron ante la posibilidad de que se reviva el trauma de 2006, cuando el propio instituto fue artífice del fraude y fungió además como encubridor de las acciones delictivas de Fox y de Calderón, perdiendo toda credibilidad. Y PRI, PRD y PT lo acusaron de ser “el burro hablando de orejas” y lo exhortaron a dejar de actuar como “jefe de campaña” del PAN y de seguir polarizando a la sociedad con sus desatinos (La Jornada, 7 de octubre).
6. El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, fue más allá, y tras señalar que la afirmación de Felipe Calderón es una señal de “autoritarismo e intolerancia”, pidió a la PGR señalar cuáles son los verdaderos peligros para el país (El Universal en línea, del 7 de octubre).

7. La campaña de irracionalidad de los extremistas fanáticos de la ultraderecha ha sido así de momento silenciada, y éstos deberán tener más cuidado en sus planteamientos desaforados con vistas al 2012. Más difícil les va a resultar traer a México a personalidades de la derecha trasnacional para que le hagan el juego a los intereses trasnacionales, como lo hicieron hace una semana con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que por muy Premio Nobel que sea ahora, desconocía y desconoce la realidad de México y el papel del gobierno corrupto, entreguista y antidemocrático del PAN.

8. La respuesta de López Obrador no fue por breve menos significativa, pues al presentar en la Alameda capitalina su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, que tanto ha ofuscado a Calderón y a los que han sido sus cómplices durante estos cuatro años en el desmantelamiento de la nación, se limitó a decir que esa frase “burda y ofensiva” no se atrevería a usarla ni siquiera contra Calderón, a pesar de que “han perdido la vida cerca de 30 mil mexicanos por su irresponsabilidad e ineptitud”.

9. La campaña para la sucesión de quien ha sido no sólo un gobernante espurio e inepto sino un individuo violento y de gran perversidad que se prestó a ser instrumento de los poderes trasnacionales para atentar contra los derechos del pueblo mexicano, está abierta, como dicen los franceses malgré lui, a pesar suyo, por su propio miedo, y no anuncia nada bueno para los mexicanos. Se anuncia como una campaña que va a residir en lo esencial en el poder del dinero para comprar y corromper dirigentes y cuadros partidistas y en el poder de los medios para confundir, engañar y someter a los mexicanos, sin olvidar la violencia desatada por Calderón para amedrentar a todos: a fin de impedirles que sean verdaderos ciudadanos libres, con plena capacidad para elegir a sus representantes.

10. El escenario electoral de ilegalidad y de violencia que reposa en el papel del dinero y de los medios no es empero privativo de México, sino que se anuncia como el modelo institucional del neoliberalismo en todas las latitudes. Gobernantes de distintos países están siendo señalados por haberse apoyado en sus campañas en financiamiento ilegal. En Francia Nicolás Sarkozy está siendo acusado de haber recibido de Liliana Bettencourt –dueña de L’Oreal– multimillonarias sumas ilegales para su campaña y deberá afrontar a la justicia, como en España el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, miembro del PP. Y en Estados Unidos, si se acusó también a Obama de ser un peligro para Estados Unidos, ahora se denuncia que el multimillonario australiano Rupert Murdoch, dueño de una vasta red de diarios conservadores en el mundo, ha donado en vísperas de las legislativas un millón de dólares para impulsar a la cadena Fox y al grupo ultraderechista del Tea Party (El País, 6 de octubre).

El poder del dinero y de los medios no puede sin embargo más que el poder del pueblo, y ese va a ser el verdadero desafío en 2012.

Astillero. Julio Hernández López.


Corrupción de clase mundial

Elías Ayub nada sabe

Cobros inflados

Gobierno minimalista




El calderonismo se ha especializado en la sustracción de los bienes nacionales para colocarlos en el ámbito de lo privado mediante contratos, concesiones, asignaciones u otras formas de transacción político-empresarial, cuyo momento cumbre se vivió en la etapa del ahora difunto Juan Camilo Mouriño, y mediante la apropiación rapaz, directa, dinero en mano que practican funcionarios de diversas áreas y niveles. La energía –sobre todo el petróleo–, la ecología, el turismo, las vacunas de emergencia, la agricultura, la minería, el espectro radioeléctrico, los medios masivos de transporte, en especial los aéreos, y el gasto operativo de los desplazamientos y acciones contra el narcotráfico son algunos de los rubros opacos, en el mejor de los casos, de ese deslizamiento discrecional.

Ejemplos vivos de esa vocación delictiva están hoy sobre la mesa sin que las autoridades que supuestamente estarían por encima de esos punibles yerros se atrevan a actuar más que de manera sesgada, insuficiente, con tufos de complicidad. La misma tarde en que los ojos de los mexicanos estaban puestos en el carísimo desfile celebratorio del bicentenario, la Comisión Federal de Electricidad aprovechó para anunciar que aceptaba el retiro de Néstor Moreno, un alto burócrata que en Estados Unidos había sido exhibido días atrás como parte de un caso de corrupción. Ni arraigo domiciliario ni molestias precautorias: salida de la plaza caliente para tratar de disolver el asunto. Ante el creciente escándalo, el gobierno calderonista tomó una decisión de antología: presentar una denuncia contra las empresas que corrompieron a funcionarios mexicanos, pero sin abrir procesos de calado similar contra éstos, en particular contra el ex director de operaciones, el citado Moreno, que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría recibido 1.9 millones de dólares como soborno por asignar contratos por 81 millones de dólares a ABB Inc. en septiembre del año pasado, pero a quien apenas ayer se le tocó con el pétalo del “aseguramiento” precautorio de un yate que junto con un Ferrari (un auto, no el secretario de Economía, Bruno, quien en estos momentos está labrando afanosamente su propio historial) fueron parte del pago delictivo, según las primeras indagaciones oficiales.

Pero, de no haber sido porque en Estados Unidos fue destapado el asunto, el funcionario Moreno seguiría haciendo negocios en la CFE, que ha sido largamente concesionada al representante de una de las familias de más crecimiento económico del mundo, como si no hubiera conflicto de interés en esas relaciones político-empresariales. El director de esa comisión, Alfredo Elías Ayub, se portó ayer escrupulosamente distante de la realidad procesal que en Estados Unidos camina rumbo al castigo de la corrupción detectada. El director-avestruz no sabe nada de esa investigación, pedirá un informe oficial sobre el caso, reprueba los hechos siempre y cuando se demuestre que sean ciertos y no se atreve a decir si el ex funcionario Moreno es inocente, pues esas consideraciones deben hacerlas “las autoridades judiciales”, es decir, la PGR.
La paraestatal dirigida por el citado Elías Ayub es, mientras tanto, presentada con cinismo como una empresa de clase mundial. La cantaleta publicitaria va a contrapelo de la realidad cotidiana que, entre otras cosas, mantiene un servicio deficitario en las zonas transferidas a la CFE por un golpe laboral calderonista de Luz y Fuerza del Centro. En los domicilios ubicados en esa franja de uno de los grandes negocios del calderonismo se vive periódicamente el asalto derivado del cobro abusivo de las estimaciones de consumo de energía eléctrica, en un proceso de saqueo de la economía familiar al amparo de la situación irregular que se fabricó para colocar el patrimonio de LFC en el camino de los negocios particulares, en particular la red de fibra óptica sobre la cual quiere mantener “reserva” el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, aunque ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó que se informe en manos de quién está y qué uso se le está dando.

Lo antes dicho no es más que un ejemplo de cómo la política oficial mexicana ha entrado en una fase minimalista. Cuando más y mejores personajes y procesos políticos se necesitan para enfrentar la gran crisis causada por la decena trágica del panismo, en particular por los cuatro años sangrientos del comandante Calderón, peores resultados se tienen. El escaparate institucional presenta productos de caducidad vencida, menjurjes costosos, pero ineficaces, juegos mortecinos de luces engañosas, presuntas gangas que son atracos, mecanismos de alerta y salvación que no funcionan, sistemas que ya no sirven. Tal es la dimensión de la tragedia: un país deshaciéndose en manos de dirigentes orgullosamente fallidos, pomposamente vacuos, irremediablemente fracasados.

Astillas

Dos mil 400 millones de pesos costaría el nuevo capricho calderonista de los mandos policiales únicos en los estados, sin entender que el problema de la delincuencia desbordada no está en las etiquetas, las nomenclaturas o los organigramas represivos o preventivos, sino en la recomposición profunda de la relación del poder con la sociedad y de la elaboración de programas de mejoría económica, social y cultural que puedan ser cumplidos porque fueron elaborados con criterios no armamentistas ni bélicos... Luego de la más reciente confrontación entre Leonel Godoy y Felipe Calderón, a propósito del discurso central en la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos, cuando el panista hubo de conformarse con escuchar al perredista, se han multiplicado los problemas para los michoacanos... En la UNAM fueron echados de un coloquio sobre educación los representantes del SNTE... Hoy, El Colegio de México celebra sus 70 años con actividades en las que participará Felipe Calderón...

Y, mientras son vistas Las reinas chulas en El Vicio, con Qué suave patria, el musical, ¡feliz fin de semana!

La guerra sucia de Calderón. Epigmenio Carlos Ibarra


Acentos


.En los estertores de un mandato que agoniza, ayuno de logros y amenazado por pasar a la historia marcado por un descrédito sin precedentes, Felipe Calderón relanza su campaña de odio. La misma que en 2006, pulsando los más primitivos instintos de la población y gracias a la intromisión ilegal en los comicios de su antecesor Vicente Fox Quesada, los barones del dinero y la alta jerarquía eclesiástica, le permitió sentarse en la silla.

Aprovechando el eco que los medios hacen de las declaraciones de quien, “haiga sido como haiga sido” ocupa la primera magistratura, Calderón se mete y mete con el país entero, de lleno y desde el poder, a la guerra sucia. Desfonda así, con sus dichos, el tan reiterado y tan retórico llamado a la “unidad nacional” centro aparente, casi el único que le queda, de su discurso político.

Quiere unidad Calderón, al estilo tradicional de los jerarcas autoritarios, pero en torno a su figura y su proyecto político. Unidad que excluye a quien piensa distinto y lo sataniza. Unidad que descalifica al crítico y le convierte, a los ojos de los que a ese llamado acuden incondicionalmente, en un traidor, en un apátrida, en un peligro para el país.

En un México ya de por sí partido y ensangrentado se atreve Felipe Calderón, que echa más leña al fuego, a profundizar la discordia y a incitar, irresponsable e impunemente, al linchamiento de aquellos que han mantenido una oposición continua, pero siempre pacífica, a su gobierno.

No contento con el estado de guerra en el que habrá de entregar el país, se da el lujo de abrir nuevos frentes.

No es éste, sin embargo, sólo un arranque más producto de su proverbial “mecha corta”, sino una abierta declaración de hostilidades y la confesión de parte de que no habrá de quedarse, como la ley lo establece y siguiendo el camino de Fox, con las manos atadas en los próximos comicios estatales y obviamente en los comicios presidenciales de 2012.

Actúa además Calderón a sabiendas que si bien su campaña de odio, porque eso y no otra cosa es la caracterización del adversario como “un peligro para México”, operó con eficiencia siendo candidato, puede hoy, al ser lanzada desde el poder, salvarle de la debacle, sin importarle la preservación del más importante patrimonio del país: la paz social.

No ignora Calderón que en una situación de violencia generalizada como la que vivimos predicar la discordia es como apagar un incendio con gasolina. Al contrario, cuenta con eso. Sabe perfectamente que el miedo cunde en un ambiente como el que vivimos y que la definición del adversario político como “enemigo del país” lo convierte, a los ojos del que sufre ese miedo y de inmediato, en un objetivo.

A eso apostaron en 2006 y lograron entonces desviar el curso marcado con los votos. Reincidir en la campaña de odio, tal como está la situación en nuestro país, puede hacer que las cosas se quieran cambiar ya no por los votos sino por las balas. De la violencia verbal a la violencia física sólo hay un paso.

No es nuevo el método ni nueva la fórmula de comunicación del mismo. Ya la usaron en la Alemania de entreguerras los nacionalsocialistas.

Una sola amalgama hicieron Goebbels y los propagandistas nazis al servicio de Hitler y siguiendo las pautas por él marcadas, con sus opositores comunistas, socialdemócratas y demócratas.

Aprovechando el antisemitismo atávico del pueblo alemán los convirtieron a todos en judíos o servidores de los judíos y luego, sumando a la ecuación a los masones, en el enemigo a vencer, en el peligro que se alzaba tenebroso contra la integridad de la “comunidad del pueblo”.

Inspirados en ese ejemplo tan “exitoso” es que los propagandistas del PAN diseñaron la campaña de 2006, misma que hoy relanza Felipe Calderón.

Miedo, crisis económica, zozobra e incertidumbre, identidad nacional golpeada, necesidad urgente de una esperanza y de un enemigo que debe ser abatido y esté al alcance de las masas son los componentes esenciales para que una campaña de este tipo prenda.

Encuestadores, asesores de imagen pública y mercadólogos panistas —que son legión— saben que, hoy por hoy, esos componentes esenciales del caldo de cultivo para que campañas de odio operen con eficiencia abundan por estos lares y saben también, pero no lo dicen, que son en gran medida resultado de la pobre y fallida gestión del gobierno al que sirven.

Necesitan de nuevo, Felipe Calderón y los suyos, despertar al México bronco, oscuro y primitivo, sabiendo que ese México, al que han alimentado con sus yerros, cebado con su intolerancia, azuzado con su propaganda, está ahí listo para saltarnos al cuello.

Se equivocan, sin embargo, si piensan que pueden gobernar a su antojo los impulsos de un animal tan primitivo y peligroso como el miedo y se equivocan también, espero, creyendo que otra vez millones de mexicanos habrán de ser tan ingenuos como para caer de nuevo en la misma trampa.

Eso, claro, si el poder sumado de la pantalla, el púlpito y el dinero no nos avasalla de nuevo. Contra eso hay que luchar, claros del peso inmenso de ese poder y de la eficacia que la prédica del odio, por él respaldado, tiene en momentos como el que estamos viviendo.

7 de octubre del 2010, día de descuartizados, decapitados, balaceras...


La redacción



MÉXICO, D.F. 7 de octubre (apro).- Balaceras, ejecuciones, descuartizados, decapitados y el hallazgo de fosas clandestinas en diferentes estados de la República fue el saldo rojo de este jueves provocado por la ola de violencia que azota al país.
En los límites de los municipios de Tepalcatepec, Michoacán, y Jilotlán, Jalisco, las autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos fosas clandestinas, en cuyo interior fueron inhumados cuatro ejecutados. El descubrimiento se produjo en la comunidad rural La Parota de las Iguanas.
Las fosas se encontraban cubiertas por la maleza y con la tierra recién removida; en el interior de cada una había dos cuerpos humanos maniatados con los brazos hacia atrás; presentaban huellas de tortura e impactos de bala. Se calcula que tenían entre 27 y 35 años de edad. Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Ciudad Guzmán, Jalisco.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán precisó que en La Huacana fue localizado un solo cuerpo la mañana de hoy y no 10, como dio a conocer la Subprocuraduría de Justicia con sede en Apatzingán.
El cuerpo de la víctima, que a simple vista presentaba seis impactos de bala, fue localizado en las inmediaciones del poblado de San Pedro Barajas.
Mientras tanto, en Hidalgo, los cuerpos de dos hombres de la comunidad Fitzhi, en el municipio de Ixmiquilpan, fueron encontrados descuartizados, con un mensaje presuntamente del crimen organizado. El hallazgo se produjo cerca de 05:00 horas de este jueves.
De acuerdo con las autoridades, las cabezas se encontraban envueltas con cinta canela; a un costado se halló un mensaje con la leyenda: “Bienvenidos los contras a la cita, al estado de Hidalgo”, presuntamente firmado por el cártel del Golfo y La Familia Michoacana.
El hallazgo de los cuerpos de se produjo a sólo cuatro días de que en las en las inmediaciones de la Procuraduría estatal fuera localizada una narcomanta con mensajes alusivos a la lucha que mantienen distintos cárteles en Hidalgo.
Por otra parte, en autoridades del estado de Guerrero reportaron el hallazgo del cuerpo de una persona decapitada, a la que también le cortaron las piernas. Los restos fueron abandonados en la carretera que va hacia Pinotepa Nacional, Oaxaca, en la Costa Chica, cerca del poblado de Tres Palos, en dos bolsas negras. Cerca de ellas se encontró un mensaje: “Así van a quedar todos los que apoyen a los Beltrán Leyva y a Daniel Encinas.”
Mientras tanto, en Mazatlán, Sinaloa, dos personas fueron ejecutadas a balazos y sus cuerpos dejados en el acceso que comunica al poblado de El Chilillo, cerca de la carretera federal México 15, al norte de la ciudad. Los cuerpos fueron abandonados en dos bolsas negras.
Las víctimas tenían entre 25 y 30 años de edad. Ambos vestían pantalón de mezclilla, calzaban huaraches de correa, estaban amarrados de las manos y tenían varios impactos de bala en la cabeza.
En Sonora, dos sicarios cayeron abatidos tras un enfrentamiento con policías de los tres niveles de gobierno. En la acción se reportó la detención de 11 delincuentes, a los que se les decomisaron ocho armas de alto poder y un fusil Barret antiblindaje.
El enfrentamiento se produjo poco después de las 23:40 horas, tiempo local, en la avenida Los Maestros y calle Paraje, en la colonia Loma Bonita, donde policías municipales, estatales y federales repelieron los disparos que tres hombres les realizaron desde una camioneta Dodge Ram color gris de modelo reciente.
En el intercambio de disparos, un policía federal salió herido del brazo y un estatal fue alcanzado por una bala, la cual impactó en su mano.

Ejecutivo pendenciero. Rocha.

Policía única. Helguera.

Próximamente en la pantalla chica. Fisgón.

Revive el "Peligro para México"

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL


En pleno control de daños, Los Pinos maniobra para que se olvide, lo más pronto posible, eso que “Andrés Manuel López Obrador sí era un peligro para México”. Nos cuentan que el PAN simplemente no emitirá postura alguna sobre la respuesta del aludido, ya que existe la instrucción de no atizar más la hoguera. Igual sucede en el IFE, donde a los consejeros Marco Baños y Francisco Guerrero, que calificaron de un gran desacierto el que se reviviera una profunda herida, les reclamaron no haber esperado a que el instituto fijara una posición oficial. Uno de ellos preguntó en la oficina de comunicación social cuándo se iba a emitir el boletín de respuesta y el funcionario de comunicación alzó los hombros y respondió que no fue autorizado a difundirlo porque había que ser mesurados. El senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, resume en una frase lo que hoy tiene a los blanquiazules sumidos en una especie de desánimo: “La polémica y el foro que ha tenido López Obrador los últimos días, se lo otorgó el mismo presidente Felipe Calderón”.

Por cierto, la discusión en torno a si AMLO es un peligro para México o no, formalmente había quedado agotada en de 2008, al menos desde el punto de vista jurídico. Se supone que la verdad legal es la que emiten los tribunales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la sanción que se impuso al PAN por los spots en los que calificó a López Obrador como un peligro para México. Fueron decisiones tardías. El IFE emitió la sanción hasta mayo de 2008 y, por ende, el Tribunal Electoral hasta septiembre de ese año. Dos años después de las elecciones. Pero ahí están. Ambos órganos calificaron la campaña negra como una conducta grave.

Gracias al “michoacanazo” varios gobernadores respiran tranquilos, luego de algunos meses de desasosiego. Calculan, con razón, que difícilmente el gobierno federal iniciará procesos contra altos funcionarios estatales (procuradores, secretarios de seguridad, presidentes municipales importantes), porque la PGR no podría permitirse volver a irse en banda. Prácticamente se necesitará una confesión escrita para atreverse a procesar a un burócrata de alto nivel. Pero lo que es buena noticia para gobernadores con equipos dudosos, es pésima para el encarcelado Greg Sánchez, el ex alcalde de Cancún, a quien le interrumpieron su campaña para la gubernatura por presuntos vínculos con el crimen organizado. Si llegase a ser liberado por falta de pruebas se confirmaría la tesis de los detractores que aseguran que tras esas detenciones había motivos político electorales.

Apunte final. La primera tarea que tendrá el nuevo encargado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, será asistir este fin de semana a una conferencia en la que participarán autoridades regionales, entre ellas Roberta S. Jacobson, la subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos. La funcionaria cree que es un encuentro crucial, y que después de la matanza de 72 migrantes es momento que las autoridades sean más eficaces en la atención del fenómeno.

Excelente respuesta a la censura...

¿Dónde está la Ley?…

07 octubre 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Juan Molinar Horcasitas viola las Leyes abiertamente desacatando la orden de un juez; y lo hace de frente a los diputados, es decir, burlándose de ellos en sus caras…

Cabiendo comentar que don Juan Molinar es un funcionario de conveniencia cuyo único mérito para no estar tras las rejas es la amistad que tienen con Felipe Calderón…

Pero hay más…

Juan Sandoval Íñiguez se pitorrea de las Leyes mexicanas, agrede públicamente a los funcionarios, y ni siquiera se digna contestar los señalamientos que las medrosas Autoridades le hacen con relación a sus tronantes declaraciones contrarias a la Ley…

Cecilia Romero, ex directora de Migración obligada a renunciar cuando se destapó la podredumbre con el caso de los asesinados en el Rancho San Fernando de Tamaulipas, quien también estaría tras las rejas si no fuera amiga de don Felipe, aspira a dirigir al PAN y convertirse en la marioneta del michoacano con miras al 2011 y al 2012…

El honorable Julio César Godoy Toscano es, literalmente, visitado ¡en su casa! por el elusivo Procurador General de Justicia Chávez, Chávez quien le ha fincado un Juicio de Procedencia para desaforarlo y encarcelarlo, y literalmente lo interrogó sobre el michoacanazo. ¡Vaya sistema!…

Además que durante su comparecencia, en la que estuvieron presentes las hoy llamados víctimas del citado michoacanazo, el coordinador de los diputados perredistas de Michoacán le pidió su renuncia a la PGR…

Pero don Arturo se defendió como gato boca arriba esgrimiendo el que la PGR no actúa por consignas políticas. Y tan, tan…

Cambiando de tema…

El que don Felipe se atreva a hablar del próximo proceso electoral del 2012, con expresiones impropias para un Mandatario que debiese ser imparcial, pues decir que López Obrador era un peligro para México, no es muy rpopio y por ello ha sido duramente criticado, máxime cuando por todos es reconocido que no llegó a la Presidencia por mayoría de votos, sino por un arreglo con el PRI y un fraude electoral…

Hace ver que el Mandatario espurio de ninguna manera está dispuesto a entregarles la Presidencia a los priístas; y le da validez a los rumores que cuentan de que juró ante la tumba de su padre que no les devolvería la Presidencia…

Sin soslayar que por todos es recordado que en una comida que les ofreció a los priístas en Los Pinos, se despidió de ellos pidiéndole a su dios que no les permita regresar a la Presidencia…

Pero si don Francisco I. Madero era espiritista (creo que era de los Rosa Cruces, o cosa por el estilo) qué otra cosa podríamos esperar de don Felipe…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.