Entradas

Mostrando entradas de octubre 5, 2010

Anomia y anarquía Carlos Murillo González

¿Por qué los gobernados se someten cuando tienen la fuerza de su lado?Noam Chomsky
Es común en mucha gente (incluidos intelectuales, periodistas y políticos) confundir la anomia con la anarquía. La anomia es cuando no existen leyes o nadie las respeta; caso contrario la anarquía es una organización social sin gobierno, no sin reglas. La primera es sinónimo de caos, la segunda de libertad de conciencia; la primera es propia de los gobiernos, la segunda es intrínseca de las personas. A octubre del 2010 en Chihuahua impera la anomia.Miedo a la “chusma”. En el pensamiento capitalista neoliberal (y en general en la opinión de todos los regímenes autoritarios) la sociedad “debe” ser dirigida por una élite que por sus características “superiores” pueda “liderar” al resto de la población (considerada ignorante, salvaje o inferior). Lo que hoy entendemos como democracia no es otra cosa que el último disfraz de las élites para seguir en el poder y mantener engañado al pueblo. La …

Desarrollan en la UNAM frijol resistente a las sequías

Imagen
Distrito Federal— Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiaron una serie de proteínas que tienen gran capacidad de asociarse con el agua, llamadas hidrofilinas, las cuales se podrían utilizar para la adaptación natural de las plantas de frijol a fin de que sobrevivan a las sequías.

Alejandra Covarrubias Robes, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, centró sus estudios en las moléculas que modifican su estructura y protegen a algunas enzimas de la deshidratación.

“Las hidrofilinas tienen capacidad para asociarse al agua, superior al promedio de las proteínas de una célula; por esa característica y su riqueza en aminoácidos pequeños, particularmente glicina, no adoptan una estructura tridimensional estable, lo que permite modificar su estructura de acuerdo a la cantidad del líquido disponible en su microambiente", detalló la investigadora.

Este sistema ayuda a que se mantenga la estructura funcional bajo condici…

En marcha Sergio Conde Varela Abogado

Imagen
Sí, empieza el nuevo gobierno estatal encabezado por César Duarte Jáquez. Desde luego que como lo señaló El Diario en 8 columnas, los juarenses estamos de acuerdo que para nuestra ciudad la palabra esperada del nuevo ejecutivo es seguridad.

En consonancia con lo anterior, en la vista están dos nombramientos novedosos: El Fiscal General del Estado y el Director General de Policía Única. Estos cargos son torales en la marcha del nuevo gobierno. Seguramente estarán en íntima conexión con el nuevo gobernador y seguramente también desarrollarán técnicamente todo un plan integral sobre la seguridad pública que debe tener el estado, en estos tiempos de criminalidad galopante y del desastroso estado de derecho que ha caído brutalmente por errores y ausencias marcadas de profesionalismo en la función pública. Serán estos dos nombramientos escrutados con lupa por el pueblo, con las exigencias que los tiempos reclaman hacia quienes los ostentan.

También en el gabinete hay un cargo s…

Negar la violencia - Miguel Angel Granados Chapa Periodista

Imagen
Distrito Federal– Las doce personas, seis adultos y seis menores, lesionados el sábado en la plaza pública de Guadalupe, Nuevo León, debieron conocer con alivio las palabras del procurador Alejandro Garza: la violencia de que fueron víctimas en realidad no existe. Sus heridas y dolores, por lo tanto, han de ser virtuales, o imaginarios. O quizá tampoco existen: si la causa no se produjo, tampoco los efectos.

Al cumplirse un año de su ascenso al gobierno, el priísta Rodrigo Medina sólo puede ofrecer a sus gobernados una peregrina tesis como la expuesta por su procurador de justicia. Tras una sesuda reflexión, el procurador que contribuyó con su apresurada declaración a difundir la especie de que eran sicarios caídos en acción los estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey, muertos cuando salían tranquilamente del predio universitario, encontró explicaciones al atentado sufrido el sábado por la población civil en aquel municipio conurbado a Monterrey, y probableme…

La suerte de la Patria se juega en Juárez: - Duarte A. Salmón/R. Gallegos

Imagen
Foto: El Diario de Chihuahua,1 Chihuahua— Al dar a conocer los seis ejes de su programa “Chihuahua Vive”, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez anunció que pedirá el establecimiento de un régimen fiscal de excepción para la frontera norte del estado, con el fin de que Ciudad Juárez recupere la competitividad, la inversión y el empleo que perdió durante los últimos tres años.

En su discurso de toma de posesión como gobernador número 115 del estado, Duarte Jáquez afirmó que “la suerte de la Patria se juega en Ciudad Juárez”, y luego reiteró la misma frase, antes de anunciar que ya negocia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal el establecimiento del régimen fiscal de excepción.

El nuevo Ejecutivo estatal lanzó una convocatoria a los ciudadanos para construir un pacto social con el que se recupere la paz en la entidad.

“¡No les voy a fallar... Voy por los resultados que exigen y lo haré con trabajo, empeño y compromiso”, afirmó ante miles de p…

Minuto de Silencio Mamá Víctor Herrera Govea preso político 2 de octubre no se olvida Zócalo

América del Valle Atenco en la marcha del 2 de octubre no se olvida Zócalo

Comunicado de San Juan Copala en la marcha del 2 de octubre no se olvida Zócalo

Félix Hernández Gamundi nada ha cambiado 2 de octubre no se olvida discursos Zócalo

Astillero. Julio Hernández López

Imagen
Fecundación electoral in vitro

Edomex: modelo Iztapalapa

Chuchos, indignados

Cué, Duarte, Molinar


Si los Chuchos y el PRD estructural no se avivan, López Obrador les comerá el mandado electoral en el estado de México con una fórmula corregida y aumentada del experimento de Iztapalapa, sin Juanito injertado. Vendedores de salón, los gerentes formales del negocio del sol azteca han creído que es suficiente e imbatible el trato palaciego hecho para adjuntar el membrete negro y amarillo a las pretensiones del partido de blanco y azul en aquella entidad, sin darse cuenta de que la transacción de elite podría quedar en situación de incumplimiento forzado por la irrupción del factor López Obrador. Así como en la competida delegación política del Distrito Federal fue necesario un planteamiento innovador y arriesgado para brincar las trampas puestas por el tribunal federal electoral –cuya presidenta actual, María del Carmen Alanís, es considerada en Los Pinos para un posible acomodo, por favo…

En otro país. Hernández.

Imagen

Horcasitas por la ventana. Rocha.

Imagen

Defendiendo el punto. Fisgón.

Imagen

Alardea Molinar de jugarreta en favor de Televisa-Nextel

Imagen
Acepta que maniobró con tiempos judiciales para dar la concesión

Incurre en un “acto de corrupción” y Calderón lo sabe: Javier Corral
Confirman en la Cámara que se pedirá juicio político contra el titular de SCT
Interpondrá Iusacell denuncias ante la PGR y la Auditoría Superior

Calificó de “notoriamente improcedente” la decisión del juez

Reconoce Molinar que recibió notificación de no entregar títulos
La idea original era entregarlos en la conferencia de la UIT, afirmó


Juan Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 24
Guadalajara, Jal., 4 de octubre. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que sí fue notificado sobre la decisión del juzgado 16 del séptimo circuito en materia federal, radicado en Córdoba, Veracruz, emitida el pasado 30 de septiembre para evitar la entrega de los títulos de concesión del espectro radioeléctrico en 1.7 y 1.9 de banda ancha. Sin embargo, la calificó de “notoriamente improceden…

"Irresponsables", las acusaciones de AMLO contra el PRD: Zambrano ... ¡ Que ardor !

Imagen
Jesusa Cervantes



MEXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e ideólogo de la corriente política que encabeza la dirigencia nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como “poco responsable y vulgar” las acusaciones que Andrés Manuel López Obrador hizo sobre ellos, al sostener que son paleros de Felipe Calderón.
En entrevista, Zambrano, censuró las descalificaciones que durante dos días hizo López Obrador, debido a las alianzas electorales que el PRD ha hecho con el PAN y la posibilidad de que, juntos, busquen la gubernatura del estado de México,
“(Él) no tiene elementos para descalificarnos y acusarnos a nosotros de que somos instrumentos de Calderón y que tenemos un acuerdo con Calderón. No los tiene. Y si lo tiene, que los exhiba”, dijo.
Zambrano aclaró que a quien le toca determinar si se van en alianza con el PAN es al comité estatal del PRD en el Edomex, “y está todavía en espera de tomar la decisión”. Sostuvo q…

César Nava, emerge la corrupción

Imagen
Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- Por lo visto el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, no gastó durante cuatro años en comer, beber, vestirse, alojarse y divertirse, ni siquiera en la manutención de sus tres hijos. Ahorró todos sus ingresos para comprar una casita de 15 millones de pesos en Polanco.

El problema es que ni así, sin gastar nada de todas sus percepciones durante cuatro años, es posible que Nava haya podido reunir el dinero para adquirir el departamento de recién casado en un edificio de lujo que tiene vista al Castillo de Chapultepec.

Aun si el precio de la vivienda de lujo fue de sólo 7.5 millones de pesos, como aseguró Nava a través de un comunicado del PAN, tampoco hay manera de que le salgan las cuentas.

Sus propias cifras lo delatan: Durante casi dos años como secretario particular de Felipe Calderón y un año como diputado federal cobró, sólo en sueldos, poco más de 4.5 millones de pesos.

Y más aún: Al inicio del sexenio, tenía …