domingo, 3 de octubre de 2010

AGUAS CON UN ‘QUINAZO’ EN CHIHUAHUA..! - La Polaka

Destaca la prensa nacional nombramiento de Carlos Manuel Salas como nuevo Fiscal General del Estado

CHIHUAHUA.- Carlos Manuel Salas, ex delegado de la PGR y ex ministerio público en la aprehensión de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, fue nombrado nuevo Fiscal General del Estado.

El también ex delegado de Economía durante muchos años, lleva como jefe de la Policía Única al general retirado, el militar David Rivera Bretón, ex secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez.

El gobierno de César Duarte Jaquez dio a conocer su equipo de colaboradores con una reingeniería en la estructura del gabinete.

Justicia al estilo Macedo de la Concha


Jorge Carrasco Araizaga



MÉXICO, D.F., 1 de octubre (apro).- Colocado en el centro de las críticas al Estado mexicano por violar los derechos humanos, lo mismo en la guerra sucia que en la “guerra al narcotráfico”, el Ejército mexicano no respeta la dignidad ni de los suyos.

La próxima semana, un Consejo de Guerra habrá de decidir la suerte del general de brigada Ricardo Martínez Perea, quien desde 2001 cumple una pena de 15 años de prisión acusado de supuesta protección al cártel del Golfo.

Como suele ocurrir en los consejos de guerra, que se integran al arbitrio de la cúpula militar, los jueces castrenses que habrán de resolver la demanda de reconocimiento de inocencia presentada por el general Martínez Perea, tendrán dificultades para actuar con independencia y hacer justicia.

Los jueces designados por el Supremo Tribunal Militar para resolver la demanda sólo tienen dos opciones: rechazar o validar la acusación contra del último general de brigada táctico del Ejército; es decir, no Diplomado de Estado Mayor (DEM).

En términos prácticos, los jueces tendrán que decidir si echan abajo la acusación que enderezó uno de sus exjefes, el generado retirado Rafael Macedo de la Concha, quien al momento de la detención de Martínez Perea era el procurador General de la República, cargo del orden civil al que lo llevó el expresidente Vicente Fox desde la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM).

El cargo contra el general de brigada resultó del operativo en el que fue capturado Gilberto García Mena, El June, detenido a principios de 2001 en Tamaulipas, acusado de ser lugarteniente del entonces capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, aprehendido dos años después y extraditado a Estados Unidos en 2007.

La acusación sorprendió porque Martínez Perea había sido reconocido por la propia Secretaría de la Defensa Nacional, precisamente por su historial de incautación y detenciones de narcotraficantes. Tal vez cometió “un error”: incautar droga de quien no debía.

Macedo de la Concha lo puede saber, en tanto que él inició el proceso judicial. Fuera del servicio público en lo que va de este sexenio, ahora se le menciona como eventual secretario de Seguridad Pública o procurador de Justicia de Veracruz en el gobierno del priista Javier Duarte, quien aún debe asegurar la gubernatura en los tribunales electorales.

La presencia del exprocurador no es la única peculiaridad del proceso. Como ya es costumbre en el Ministerio Público civil y militar en los casos de delincuencia organizada, los cargos contra Martínez Perea son de oídas. A partir de ahí, las irregularidades no han dejado de acumularse.

Durante todo el proceso, que derivó en una condena de 15 años, los testigos de oídas nunca se presentaron a declarar. Como consecuencia, el general de brigada no sabe ni quiénes son sus acusadores.

Peor aún, los propios testigos ofrecidos por la PGJM –los dos policías judiciales militares responsables del informe incriminatorio contra el general de brigada– admitieron públicamente durante un Consejo de Guerra que no habían investigado para elaborar el reporte.

Una más. Los detenidos en Guardados de Abajo, Tamaulipas, donde el Ejército detuvo al June, nunca identificaron al general como supuesto protector. Todo eso lo hizo saber el general Martínez Perea el pasado miércoles al Consejo de Guerra que lo escuchó antes de emitir su fallo, programado para el próximo 8 de octubre.

En su argumentación, el general procesado lanzó también una advertencia: en la actual “guerra a las drogas” lo mismo le puede pasar a cualquiera de los generales, jefes, oficiales o tropa al ser acusados, sin pruebas, de servir al narcotráfico.

Fuera de los militares verdaderamente implicados con la delincuencia organizada, basta con que un elemento caiga de la gracia del superior, se entere de lo que no debía o en sus servicios afecte a quienes gozan de la protección. Los casos dentro del Ejército no son pocos.



jcarrasco@proceso.com.mx

2 de Octubre de 1968. Momis.

La Memoria no traiciona




‎2 de octubre no se olvida,

no lo borra la memoria,

doloroso en nuestra historia,

triste pérdida de vidas.......



Sangre joven derramada

sin motivo y sin razón,

por gritar su convicción 

fue cruelmente silenciada.



A tantos años del hecho

aún se siente la injusticia,

la represión, la malicia.

¡¡Y el coraje oprime el pecho!!



Marcha del #2deOctubrenoseolvida y discurso de Fernando Amezcua #SME

Marcha a 42 años de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre no se olvida



Marcha a 42 años de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre no se olvida



Fernando Amezcua del SME discurso 2 de octubre no se olvida Zócalo

Censura para AMLO, promoción para Peña Nieto


Se me hace una injusticia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya censurado los spots de televisión de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué tiene de malo que el señor nos explique sus ideas a través de estos mecanismos?

Independientemente de que estemos de acuerdo o no con sus propuestas, El Peje no es secretario de nada, ni gobernador ni anunciante.

Por tanto, no tiene la posibilidad de hacerse promoción como otras personas en su carrera rumbo a la elecciones de 2012.

Esto lo coloca en una desventaja pavorosa y nos obliga a pensar que las próximas elecciones presidenciales ya están arregladas en términos de comunicación.

Fíjese lo que está pasando: en el México del siglo XXI los únicos que tienen acceso a hacerse publicidad en los medios tradicionales como la radio y la televisión son los políticos que ya tiene puesto.

Ni usted ni yo, ciudadanos comunes y corrientes, estamos en la posibilidad ni de promovernos ni de proponer.

Ni políticos, ni empresarios ni intelectuales que no tengan hueso, se pueden expresar ni se pueden anunciar libremente.

¿Esto es democracia? ¡Por supuesto que no! Es el gobierno de unos cuantos. ¿Dónde está la equidad? ¿Dónde está la diversidad? ¿Dónde está el concierto de voces?

En este afán de controlar los mensajes de todo el mundo, a nuestras autoridades se les está pasando la mano y están bloqueando muchos de nuestros más elementales derechos.

¿Cuál es el problema de que alguien, si tiene el dinero, vaya a un canal de televisión y compre tiempo para ganarse nuestra confianza?

Sí, falta mucho para 2012, pero el contexto en el que vivimos demanda que, desde ahora, se discuta lo que vamos a hacer cuando se vaya Felipe Calderón.

Si nos esperamos hasta que el IFE nos dé permiso de expresarnos, ya va a ser demasiado tarde. Los secretarios y gobernadores que se estuvieron haciendo publicidad desde antes, llevarán las de ganar en cuanto a popularidad y reconocimiento. ¡No se vale!

Y ésta no nada más es una cuestión de Andrés Manuel López Obrador, porque la autoridad electoral ha censurado hasta a Felipe Calderón. Es un asunto de todos.

No sé usted, pero yo preferiría que, en lugar de tanto control, viviéramos en un régimen de libertad absoluta donde, el que quisiera, comprara transparentemente sus espacios y nos dijera lo que nos quisiera decir.

Sería fabuloso porque nos daría nuestro lugar como ciudadanos inteligentes capaces de discernir entre los mensajes que llegan constantemente a nuestros hogares y porque volvería a estimular la competencia entre nuestras televisoras y radiodifusoras.

Ahora, gracias a nuestra bendita autoridad electoral, no tenemos spots, pero tenemos noticiarios y mesas de análisis donde no sabemos qué se está diciendo porque realmente sea noticia, ni qué porque haya dinero de por medio.

Y la televisión no gana tanto como debería, y la radio tampoco. Y los nuevos medios, como la internet, se fortalecen más por esta clase de bloqueos que por una cuestión de libertad de expresión o de negocios.

Volvamos al libre mercado. Dejemos que López Obrador hable, pero también que hablen los del PAN, los del PRI, los de los otros partidos, las universidades, los ciudadanos, los empresarios.

Usemos los medios como se tienen que usar, no para hacerle promoción a una figura como la de Enrique Peña Nieto a través de un pretexto tan bobo como su boda.

¿El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación va a impedir que la boda de este señor aparezca en radio y televisión? ¿Por qué? ¿Porque es un gobernador? ¿Porque su esposa es una actriz?

¿Porque los spots sí son propaganda y las notas de sociales no? ¿De veras hay alguien que piense que posicionar al señor Peña Nieto como el galán de México, como el marido de La Gaviota, no influye en su imagen política?

¡Por favor! ¡Ahora resulta que la comunicación emocional no existe y que esta clase de espectáculos son eventos privados que sólo le interesan a los novios!

En resumen, como vivimos en tiempos de censura, López Obrador se va a tener que casar de aquí a diciembre, Marcelo Ebrard va a tener que ser padre antes del próximo verano y todo aquel que aspire a llegar a 2012 va a tener que hacer de todo, menos política, para triunfar en el mundo de la política. ¿Así o más absurdo?

¡Atrévase a opinar!

Crónica del terror diario responsabilidad del PAN

En Tijuana detienen a seis integrantes de la banda de El Ingeniero

Desaparece grupo de jóvenes en Michoacán; dos son extranjeros
Estalla granada en la plaza principal de Guadalupe, NL; hay 12 heridos

De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 13
La Procuraduría General de Justicia de Colima investiga la desaparición de cinco jóvenes michoacanos y dos estadunidenses que iban hacia el puerto de Manzanillo y cuya camioneta fue localizada este sábado en el municipio de Tecomán.

Los jóvenes de entre 22 y 24 años salieron la semana pasada del municipio de Sahuayo, Michoacán, y lo último que se supo es que fueron interceptados por un policía federal en Tecomán, dijeron familiares al denunciar la desaparición.

El alcalde de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, dio a conocer que Leticia Arredondo, madre de Brian Hernández, le informó el hallazgo de la camioneta en que viajaban también jóvenes de esta comunidad.

Brian y Jorge Hidel Pimentel son los dos estadunidenses que iban en el grupo que se dirigía a Manzanillo y desapareció, que se suman a los 20 levantados el jueves en Acapulco, Guerrero, donde ayer también se localizaron los cuatro vehículos en que viajaban.

Los 20, de un grupo de 22 michoacanos, fueron levantados por un comando cuando se dirigían a un hotel cercano a la costera Miguel Alemán, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, Fernando Monreal Leyva.

Tras identificar a los 20 levantados y señalar que las procuradurías de Justicia de Michoacán y Guerrero ya trabajan en conjunto, el funcionario añadió –según la agencia Notimex– que los denunciantes del hecho también desaparecieron y se les busca, pero hasta el momento no hay nuevos datos.

Por otra parte, ayer se atribuyeron a la delincuencia organizada las ejecuciones de dos personas en Guerrero.

En Monterrey, Nuevo León, se informó que la noche del sábado una granada estalló en la plaza principal de Guadalupe, frente al palacio municipal, y lesionó a 12 personas. El ataque se suma a otros tres ocurridos el viernes: el primero contra los edificios del Poder Judicial de la Federación, donde un vigilante resultó herido y los otros dos cerca del consulado estadunidense y el Palacio de Justicia estatal.
En Durango las autoridades ministeriales confirmaron que hubo 14 y no 12 muertos en el tiroteo del jueves entre bandas rivales en Santiago Papasquiaro, y este sábado hubo al menos tres asesinatos, entre ellos el de un policía de Lerdo que participó en una refriega contra sicarios que huían hacia el vecino municipio de Gómez Palacio, en la Comarca Lagunera.

A los anteriores cinco se añaden otros 31 homicidios perpetrados en diversas entidades, 20 de ellos en Chihuahua; uno en Jalisco, cuyos ejecutores firmaron como “La Limpieza”; tres en Nayarit y cuatro en Sinaloa, entre ellos el de un desconocido que se hallaba en el motel Paraíso de la capital estatal, cuando varios atacantes dispararon al menos 400 veces contra el inmueble.

En Culiacán también fueron levantados los policías municipales Rodolfo Martínez Quiñones y Saúl Castro Adame. Las restantes tres ejecuciones sedieron en Tijuana, Baja California, donde además fueron detenidos seis miembros de la banda de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, con más de 160 mil dosis de cocaína y cristal, valuadas en 18 millones de pesos.

En el caso de los siete jóvenes procedentes de Michoacán las denuncias sobre su desaparición quedaron asentadas en las averiguaciones previas 692/2010, de la mesa 4 con sede en esta ciudad, y en la 663/2010, del Ministerio Público del fuero común de Manzanillo. Familiares de los jóvenes dejaron asentada su preocupación ante la posibilidad de que el grupo haya sido detenido luego de un enfrentamiento registrado en el municipio de Coahuayana, Michoacán, ubicado en los límites con Colima.

Con información de Notimex

Un paseo por el infierno

El Despertar




José Agustín Ortiz Pinchetti
Según leí, en la católica España ya sólo 10 por ciento de la población cree en el infierno. Me imagino que en México vamos por igual camino. Dejé de creer en esa institución, que tanto terror nos producía de niños y adolescentes, cuando leí un pensamiento de Ling Yu Tang: Ni la madre más malvada del mundo se atrevería a condenar a su hijo, aunque fuera el más malvado del mundo a las torturas que según los clérigos se imponen a los pecadores por toda una eternidad. Dios es infinitamente más bondadoso que la más bondadosa madre del mundo. No puede vengarse con tal ferocidad de sus criaturas”. Me gustó mucho la respuesta de Mark Twain, cuando le preguntaron qué prefería, cielo o infierno, contestó: “prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía”.

Estas reflexiones vienen a cuento tras haber visto la película de Luis Estrada, quien sostiene que no hay necesidad de portarse mal en esta vida para disfrutar de una experiencia infernal. Buena parte del país está viviendo una atmósfera de horror que supera las descripciones de Dante Alighieri. El Senado ha exigido a la Secretaría de Gobernación que reclasifique la película hoy restringida a personas menores de 18 años. La SG se defendió diciendo que no había censurado el filme, que ayudaba a atraer más público al publicitar que El infierno contenía escenas de violencia, consumo de drogas, actividad sexual y lenguaje procaz. Los productores de la cinta deberían estar agradecidos y no mohínos.
La película contiene una crítica insólita, aunque no demasiado penetrante. Hace patente que la guerra al narco no podrá ganarse, porque las fuerzas involucradas en combatirlas están asociadas con los criminales. Muestra en forma grotesca, pero eficaz, el reclutamiento del sistema narco. Desempleo, carestía, corrupción de las autoridades forman una antesala del infierno. El protagonista regresa a México y a su pueblo, quiere trabajar y vivir en la legalidad, pero encuentra que su país vive en un sistema de valores trastocado, que la crisis económica y la expansión de la criminalidad hace imposible prosperar sin colaborar con el gran negocio.

Hoy el gobierno estadunidense advierte que nos acercamos a la narcoinsurgencia. La organización criminal está penetrando la estructura política, corrompiendo o amedrentando a las autoridades, interviniendo en las elecciones, controlando municipios. La dinámica del negocio se lo impone. Es altamente probable que se asocien con los guerrilleros políticos que se preparan en la penumbra. El infierno descrito por Estrada puede ser apenas un anticipo de lo que viviremos en México si continúa simultáneamente la crisis perpetua, económica y política y, sobre todo, ética. La impunidad es el gran combustible de las calderas del infierno.

joseaorpin@hotmail.com

Justo Sierra y la Universidad en sus 100 años

Justo Sierra Méndez.

Arnaldo Córdova

El maestro Justo Sierra Méndez (nacido en Campeche el 26 de enero de 1848 y fallecido en Madrid el 13 de septiembre de 1912) es el principal héroe intelectual de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional. El nos dio, al fundarla, la perspectiva clara de su desarrollo futuro, con su programa de vida como institución educativa en la vida social de México; con sus tareas a cumplir en el porvenir y su razón de ser en el entramado político y social de la sociedad mexicana. El 22 de septiembre de 1910 fue aprobada por el Congreso una iniciativa de ley que presentó el maestro para crear la Universidad Nacional. Desde 1929, la Universidad Nacional fue declarada autónoma y se convirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sierra era poseedor de un profundo espíritu laico y como tal concebía la educación. Para él el laicismo no sólo tenía que ver con la religión o con la actitud frente a las iglesias y los credos religiosos. Atañía también a la misión del Estado en la vida social: preservar la libertad de todos para creer y actuar. En su discurso inaugural de la Universidad, Sierra pronunció estas palabras: “… un espíritu laico reina en nuestras escuelas; aquí, por circunstancias peculiares de nuestra historia y de nuestras instituciones, el Estado no podría, sin traicionar su encargo, imponer credo alguno: deja a todos en absoluta libertad para profesar el que imponga o la razón o la fe” (Discurso en el acto de inauguración de la Universidad Nacional, en Obras completas del maestro Justo Sierra, UNAM, México, 1948, t. V, p. 459).

El maestro debió haber sentido una enorme desconfianza de la educación privada, porque le parecía que ésta no podía no identificarse con la educación religiosa que acostumbra impartir la Iglesia. Si se mira al conjunto de las escuelas privadas de hoy, todavía tiene bastante razón. En este sentido, era tan radical su forma de ver las cosas que sentía que la educación primaria debía correr sólo a cargo del Estado. Para él, había un acuerdo entre el pueblo y el Estado para reservar a éste cuanto a la primera educación se refiere. Todos los medios sociales, escribía, así el familiar como el religioso o el colectivo y el económico y el cultural difuso de la sociedad coadyuvan a la formación del individuo; pero ninguno como el público, del Estado, “… prepara sistemáticamente en el niño al ciudadano, iniciándolo en la religión de la patria, en el culto del deber cívico; esta escuela [la primaria] forma parte integrante del Estado, corresponde a una obligación capital suya, la considera como un servicio público, es el Estado mismo en función del porvenir” (Discurso, p. 457).

Otra función muy diferente veía Sierra en la Universidad Nacional que estaba creando. En ella el Estado no tenía nada que hacer ni era responsabilidad suya otra que no fuera cuidar su institucionalidad y hacerla sobrevivir. La Universidad era un universo aparte, pero no separado de la sociedad. Debía regirse como una república de la libertad de pensamiento y, al mismo tiempo, asumir su responsabilidad para con la sociedad y la patria. La Universidad de Justo Sierra se define de múltiples maneras, pero es ante todo el ámbito de la libertad. Él decía que “la inteligencia está condenada a eclipses y catalepsias cuando no respira su oxígeno, que es la libertad” (p. 461).

Sierra pudo muy bien haber definido ya en su tiempo la autonomía universitaria, porque entendía que la libertad de pensar y de enseñar son consustanciales a esa casa de estudios. El pensaba en fundar una escuela de altos estudios en la que se enseñara al máximo nivel en los marcos de la Universidad. Luego los ateneístas, encabezados por don Antonio Caso, lo harían en plena violencia revolucionaria. Para él, allí debía enseñarse la historia de todo el pensamiento filosófico y científico sin discriminaciones sectarias. “Y dejaremos libre –decía–, completamente libre el campo de la metafísica negativa o afirmativa, al monismo por manera igual que al pluralismo, para que nos hagan pensar y sentir, mientras perseguimos la visión pura de esas ideas eternas que aparecen y desaparecen sin cesar en la corriente de la vida mental: un Dios distinto del universo, un Dios inmanente [consustancial] en el universo, un universo sin Dios” (p. 460).
La misma ciencia, a diferencia del dogmatismo positivista que el maestro campechano profesaba, debía ser concebida en la Universidad de otra manera, como el conocimiento que busca abarcarlo todo, pero que, siempre impotente para alcanzar semejante meta, se decide a marchar siempre sobre la misma ruta sin fijarse fines fatales que, de todas maneras, jamás podrá alcanzar. Conocemos sobre el camino todo lo que podemos conocer, pero seguros de que nunca podremos conocerlo todo. “… pedimos a la ciencia –escribía– la última palabra de lo real, y nos contesta y nos contestará siempre con la penúltima palabra, dejando entre ella y la verdad absoluta que pensamos vislumbrar, toda la inmensidad de lo relativo” (p 453). Sólo podemos conocer lo relativo, jamás lo absoluto que, después de todo, ni siquiera existe, porque en la realidad no lo hay.

Para Sierra el papel social y “coordinador” de la vida social (así lo dice) de la Universidad es esencial en su definición. Es de tal importancia que ni siquiera la creación del conocimiento le iguala. Por un lado, para él, “cuando el joven sea hombre, es preciso que la Universidad o lo lance a la lucha por la existencia en un campo social superior, o lo levante a las excelsitudes de la investigación científica; pero sin olvidar nunca que toda contemplación debe ser el preámbulo de la acción; que no es lícito al universitario pensar exclusivamente para sí mismo, y que si se pueden olvidar en las puertas del laboratorio al espíritu y a la materia… no podremos moralmente olvidarnos nunca ni de la humanidad ni de la patria” (p. 452).

Por otro lado, empero, ahí no acaba la función de la Universidad (Sierra también habla de la misión de la Universidad, como años después lo haría en un luminoso ensayo José Ortega y Gasset). Partiendo, justamente, de lo anterior, la Universidad “tendrá la potencia suficiente para coordinar las líneas directrices del carácter nacional, y delante de la naciente conciencia del pueblo mexicano mantendrá siempre alto, para que pueda proyectar sus rayos en todas las tinieblas, el faro del ideal, de un ideal de salud, de verdad, de bondad y de belleza; esa es la antorcha de vida de que habla el poeta latino [Agripa d’Aubigné], la que se transmiten en su carrera las generaciones” (mismo lugar).

Creo que todos los universitarios de todas las universidades del país, públicas o privadas que sean, deberían meditar, en este centenario de la UNAM, sobre su papel en la tierra y las responsabilidades que les tocan en el torrente de la vida social, tal y como el maestro Justo Sierra nos invitaba a hacer hace 100 años. Sería bueno para todos (los universitarios) y también para la nación.

La voz del amo. Hernández.

La guerra de las vírgenes* - Francisco Flores Legarda


Cuando un hombre blanco llego teníamos

la tierra y ellos tenían la biblia, ahora ellos

tienen la tierra y nosotros tenemos la Biblia.

Dan Geoge, Jefe indio canadiense


Este no es un relato de una comedio softporno de la serie B, protagonizada por Megan Fox y Britney Spear, es un curioso hecho histórico.


Durante los 11 años de la guerra de Independencia de México se dio un “enfrentamiento” entre la virgen de Guadalupe y la de los Remedios. La primera abanderada a los insurgentes y la segunda a los realistas. Las dos eran mexicanas, es decir, se habían aparecido aquí; eran contemporáneas, ambas datan del siglo XVI eran acarreadas, porque fueron llevadas a la fuerza para actos políticos. La única gran diferencia era que cada virgen combatía en un bando diferente, como de tenelovela de Juan Osorio.

El papel que jugo la virgen de Guadalupe para la causa insurgente fue de gran importancia: era su bandera; Morelos la llamó “patrona de nuestra libertad”; incluso uno de los principales jefes insurgentes, Miguel Fernández Feliz, hasta cambio su nombre y se rebautizo como Guadalupe Victoria, el primer nombre fue la virgen del Tepeyac y el segundo porque se había alcanzado el triunfo, aunque dicen las malas lenguas que se lo puso porque también era nombre de mujer. Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México, y esto ha motivado la confusión de que México fue el primer país del mundo donde una mujer llego a la presidencia: de hecho, a las feministas mexicanas no se les debe aclarar este error o te sacan un artículo infamante en una de sus revistas, o peor aun, te hacen un documental.

Los realistas obtuvieron a la Señora del Tepeyac un rival de su calibre y sacaron a la milagrosa veterana de la guerra de Conquista de México: la virgen de los Remedios. La imagen de esta se les apareció a los españoles que huían de Tenochtitlán, después de la Noche Triste, y los ayudo combatir a los aztecas; por este milagro, el virrey Francisco Xavier Venegas le otorgó a la virgen de los Remedios el grado de General y la invistió con los blasones correspondientes a tal rango. Con estos distintivos y un par de bigotes con patilla, tres siglos más tarde, salió en procesión por la Ciudad de México, mostrando que estaba lista para combatir y acabar con la guadalupana.

Era la lucha entre dos imágenes. Era la guerra entre una morena mestiza y una de origen español. Y casi cualquier mexicano ha vivido alguna vez esta feroz y sanguinaria confrontación, sobre todo cuando una te cacha saliendo con otra.

Al final ganó la virgen del Tepeyac, pero de haberlo hecho el bando realista es muy probable que el culto guadalupano hubiera caído en desuso, como le pasó al de la virgen de los Remedios.

Por cierto, cuando un bando tomaba la imagen de la virgen de otro bando; la enjuiciaban, la acusaba de traición y la fusilaban.

Agustín de Iturbide, como emperador, creó la Orden de Guadalupe, que es la única orden de caballería mexicana, al estilo de los caballeros medievales. Esa orden fue reconocida oficialmente por el Papa. Lo más sorprendente es que ésta fue la única orden que Agustín pudo dar en los pocos meses que duró su imperio mexicano y ese le añadió más grados, más medallas y más listoncitos de colores. En la actualidad la Constitución mexicana prohíbe expresamente cualquier orden.


*Antonio Garci


Salud y larga vida


Visite la página: http://chileconqueso68.blogspot.com/

Una sola petición de juarenses: seguridad - G. Minjáres/K. Cano El Diario

Seguridad es la petición generalizada al gobernador electo César Duarte Jáquez por parte de los juarenses, de acuerdo con un sondeo realizado por El Diario a cien personas cuyos números fueron escogidos al azar del directorio telefónico y entrevistas a otros ciudadanos y representantes de los diferentes sectores de esta comunidad.

Setenta y nueve de 100 personas a las que se les hizo una sola pregunta: ¿Qué le pedirían al nuevo gobernador?, contestaron sin dudar que seguridad.

Las 21 restantes respondieron que empleo en primer lugar, pero mencionaron la seguridad enseguida.

Quienes expresaron que la seguridad pública debe ser la prioridad del mandatario indicaron que, por el bien de la comunidad, urgen medidas drásticas contra la delincuencia.

“Una mejora en cuando a la seguridad es lo principal, es lo que todos queremos y necesitamos; ojalá y pudiera hacerlo, principalmente en cuanto a secuestros, extorsiones y robos, que es lo que más nos afecta, todo mundo andamos muy intranquilos porque por donde quiera pasan ese tipo de delitos”, expresó Jorge, de 34 años.

Algunos opinan que la esperanza es lo último que se debe perder y tienen confianza en que el futuro mandatario podrá llevar a cabo acciones que reduzcan los índices delictivos.

“Pues si se postuló es por algo, yo creo que sí tiene la capacidad para mejorar la situación, sólo es cuestión de que lo haga en base al amor que dijo tenerle a este estado, y sobre todo a Juárez, durante su campaña”, indicó Javier Ortiz, de 54 años de edad.

Agregó que aunque la seguridad es una prioridad para los chihuahuenses, la creación de empleos también lo es, debido a que la falta de trabajo orilla a las personas a delinquir.

“Debe haber empleos, pues la gente no tiene trabajo y hay mucha delincuencia, si no tiene trabajo tiene que conseguir dinero de alguna forma”, dijo.

Cecilia, de 27 años, consideró de suma importancia el cese de la guerra contra el narcotráfico, pero también la creación de empleos.

“Ya que se vayan los soldados y los federales, las cosas no se han arreglado y además de costosa, es peligrosa su estancia en esta ciudad”, señaló.

“Si recortaran el gasto de ellos (la Policía Federal), tendríamos dinero para invertir en otras cosas más importantes como la salud, educación e infraestructura urbana, gastan demasiado del presupuesto en eso sin resultados”, opinó Eduardo Calcáneo, de 24 años de edad.

Las principales consideraciones que representantes de sectores sociales de Juárez le hicieron al próximo gobierno estatal.

Leticia Chavarría, integrante del Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Social, indicó que, sin duda, la prioridad es la seguridad pública.

“Se debe trabajar urgentemente en lo que coincidimos todos los sectores de la ciudad, en la seguridad para haya empleos, las empresas se están saliendo por cuestiones de inseguridad y eso trae problemas económicos, así que es urgente que haya ayuda en estos rublos”, dijo.

Federico Ziga Martínez, titular del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de Canirac señaló que son dos rubros los que deben encarar de frente y con toda la capacidad que puedan tener los nuevos funcionarios estatales: “bajar índices delictivos y reactivar la economía de Ciudad Juárez”.

Hernán Ortiz Quintana, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), consideró que además de la seguridad, Duarte Jáquez enfrenta el reto de ir más allá de atender lo urgente para sacar a Juárez de la crisis social que vive.

“Que no piense sólo en las cuestiones urgentes porque se corre el riesgo de dejar de lado las otras problemáticas que tiene la ciudad, pero si de prioridades se trata lo urgente sería hacer un gran operativo para acabar con la impunidad y frenar la violación de derechos humanos porque actualmente las autoridades buscan entre la población a los criminales para ver si le atinan, pero no investigan”, expuso.

Sin embargo, agregó que para los juarenses también es importante impulsar un verdadero desarrollo educativo y económico, así como un programa de salud.

En materia de educación, especificó Ortiz Quintana, es importante que todos los niños tengan acceso a una formación de calidad, lo que implica contar con escuelas cercanas a los domicilios, maestros capacitados, transporte público para desplazarse, acceso a bibliotecas, pero, sobre todo, seguridad.

Respecto a la salud, mencionó que el estado debe garantizar un sistema que realmente cubra las necesidades de los ciudadanos.

Sobre el desarrollo económico, añadió que se deben generar oportunidades de empleo alternativas a la industria maquiladora, ya que actualmente cientos de ciudadanos se dedican al comercio informal a consecuencia de la falta de oportunidades laborales.

Mañana lunes, César Duarte Jáquez tomará protesta oficialmente como gobernador constitucional de Chihuahua.

La ceremonia solemne del Poder Legislativo en la que se dará cumplimiento a ese mandato, se realizará las 11:00 horas en la Plaza Mayor o del Ángel, lugar que fue declarado recinto oficial para ese fin en la última sesión de la anterior legislatura.

Los tropiezos de Calderón


Jesusa Cervantes en proceso.com


MÉXICO, D.F., 1 de octubre (apro).- A una semana de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaría el desafuero de Julio César Godoy Toscano por el conocido “michoacanazo”, el gobierno de Felipe Calderón cumplió su amenaza.

Esta tarde la PGR entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la solicitud para despojar de su fuero al hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, que apenas protestó como el diputado número 500 el pasado 23 de septiembre.

Hace una semana, se detalló en este espacio la forma en que el expediente del aún legislador “viajó” por gran parte del país, debido a que diversos jueces primero otorgaban amparos a Godoy Toscano y, segundo, porque otros jueces negaban al gobierno de Calderón la entrega de una nueva orden de aprehensión contra Julio César.

Después de tanto andar con el expediente, finalmente a la PGR “llegó” una denuncia anónima el 27 de agosto de 2010, donde involucraba al diputado de tener nexos con el narcotráfico. Recordemos que esta “denuncia anónima” apareció en las oficinas judiciales justo dos días después de que un Tribunal Colegiado había exonerado en definitiva a Godoy Toscano de la acusación de junio de 2009. Esto quiere decir que la orden de aprensión es nueva y por otros delitos distintos a los de 2009, que motivaron la persecución del legislador durante un año.

De nuevo hacemos la referencia sólo para ilustrar cómo, al tropezar las pretensiones de Calderón con resoluciones en su contra, recurre a la estrategia mediática, prepara el terreno y luego asesta el golpe.

El jueves 30 de septiembre, a una semana de que el PRD en la Cámara de Diputados y Godoy Toscano pusieron en ridículo a la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno de Calderón emprendió una acción mediática: convocó la PGR a conferencia de prensa para anunciar que denunciaría ante la Judicatura Federal al juez que amparó a Godoy para que se le restituyeran sus derechos política y así tomar protesta como diputado federal.

El anuncio lo pudo haber hecho mediante un comunicado, pero el gobierno calderonista prefirió que se convocara a la prensa y exponer nuevamente al diputado ante los medios.

Ese mismo jueves, de gira por Michoacán, Calderón dijo que es el estado donde el crimen organizado a crecido con mayor celeridad. De hecho, ahí fue donde Calderón arrancó “su guerra” contra el narcotráfico, luego de que elementos del Ejército fueron emboscados por un grupo delictivo.

Así, mientras Calderón ubicaba a Michoacán como una de las entidades más peligrosas para vivir, pues ahí es donde esta asentado el crimen organizado y crece con mayor rapidez la delincuencia, por otro, el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, anunciaba una demanda contra un juez de ese mismo estado, que había concedido el amparo a un diputado michoacano, por cierto, hermano del gobernador de esa entidad.

Así, de un día para otro, Michoacán se convirtió en la entidad que acaparó los reflectores, incluso más que la peligrosa Chihuahua. Luego, vino el golpe de la PGR, solicitar el juicio de desafuero para juzgar a Godoy Toscano.

Todo esto se da en medio de un proceso electoral que arrancará próximamente y culminará el año que entra con la elección del nuevo gobernador en Michoacán, entidad de la que es originaria la familia Calderón y estado que pretendió gobernar Felipe Calderón y perdió de manera rotunda, pues ni sus paisanos lo quieren como gobernante; una entidad que hoy pretende gobernar la hermana “del Presidente de la República”, de un país en donde “al Presidente” nunca se le dice que no cuando algo quiere.

Quizá por todo esto es que el PRD asegura que el desafuero de Godoy Toscano, más que un asunto jurídico, es un tema político.

Así lo sostiene el propio inculpado y así lo hace parecer el cúmulo de errores que diversos jueces le han ido marcando al gobierno de Calderón, cuando a un año de que encarceló a 35 servidores públicos, no ha podido sostener la acusación en su contra, por lo que 34 ya están libres y exonerados.

La semana pasada se dijo en este espacio que no se pretende defender o culpar a Godoy Toscano, pues los medios de información no son jueces; únicamente indagan asuntos de interés nacional, de abusos, corrupción y todo aquello en donde quienes ostentan el poder abusan de él. Esto se reitera.

Pero quienes sí afirman que todo esto tiene que ver con el proceso electoral de Michoacán y el capricho de la hermana del Presidente de la República, es el PRD.

Tan convencidos están de ello que Jesús Zambrano, uno de los integrantes más respetados al interior del PRD, exigió a Calderón “que cese la persecución política”.

Incluso, a través de un comunicado, le pidió que “no confunda sus filias familiares muy entendibles por el afecto hacia su hermana Luisa María, con su función de Estado, con su alta responsabilidad a la que está obligado frente a todos los mexicanos”.

Sea persecución política, jurídica, de seguridad pública, o cómo le quieran llamar, lo cierto es que el “michoacanazo” no esta cerrado, no sólo por el ridículo en que han quedado la PGR y la SSP, sino también porque, todo parece indicar que el tema va unido a la elección del próximo gobernador.

Para Calderón, Michoacán es una espina política que trae clavada desde hace varios años, y parece que su hermana pretende sacarla para reivindicar en las próximas elecciones el desaire que los michoacanos hicieron a la familia calderón.



Mjcervantes@proceso.com.mx

Gracias, Noam Chomsky



Por Manú Dornbierer

En memoria de las víctimas del 2 de octubre de 1968. Hoy todo México es víctima y todos los días son 2 de octubre…

Los que aspiramos a librarnos del troquelamiento mental y emocional al que nos sometieron nuestras circunstancias particulares y a desarrollar un pensamiento universal, libre, justo, claro, preciso, independiente, agradecemos la existencia de Noam Chomsky, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Noam Chomsky nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 1928. Es un lingüista, filósofo y activista estadunidense, profesor emérito de Lingüística en el MIT, Massachusetts Institute of Technology, y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX. Es el intelectual más importante que se opone a la política imperialista de su país. Critica igualmente a las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un[][] “socialista libertario”.[]Dentro y fuera del ámbito académico es apreciado por su activismo y sus críticas a la política exterior de su país, Estados Unidos, y de otros países, como el Estado de Israel, así él sea de origen judío. Lo que le importa es la verdad y la justicia. Es considerado por el New York Times como “el más importante de los pensadores contemporáneos”, la []figura más influyente de la izquierda estadunidense, y es especialmente admirado en Europa y en los países progresistas de América Latina en donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se imprimen constantemente. Su activismo político arranca con la movilización popular, de toda una generación de estadunidenses, contra la Guerra de Vietnam. Analizó el papel del mundo académico, frente a esa otra infame guerra de su país. American Power and the New Mandarins (El poder estadunidense y los nuevos mandarines) de 1969, recopilación de sus artículos, entre los que destaca La responsabilidad de los intelectuales, de 1967, fue la voz y el sentimiento de muchos millares de jóvenes no sólo de su país sino del mundo. Desde entonces se le conoció por sus ideas políticas libertarias, que denuncian “el déficit democrático existente de Estados Unidos, la gran distancia entre las decisiones políticas y la opinión pública”. Denuncia las ambiciones imperiales del gobierno de su país en el mundo.

En estos días que pasó en México, para recibir el Doctorado Honoris Causa de la UNAM, planteó que “… el narcotráfico es un problema de los Estados Unidos, no es un problema de aquí, aunque México está pagando por ello. La demanda (de drogas) y las armas vienen de allá y si el problema no es manejado dentro del país, el resto del hemisferio estará sometido”.
Dijo que hasta ahora “no hay programas prometedores y cree que hasta que México no lo haga por sí mismo, más allá de la estructura de dominación de los Estados Unidos, no podrá tener programas constructivos”.

De su conferencia en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el 21 de septiembre 2010, entresaco el siguiente párrafo que resulta profético al enfrentar Ecuador el 30 de septiembre 2010 un conato de golpe de estado, presuntamente una simple rebelión de fuerzas policiacas: “Estados Unidos está perdiendo el control en el mundo y América Latina, región que la nación norteamericana ha considerado por décadas “su patio trasero”, se está acercando a la independencia y la integración”. “Brasil ha vuelto sus ojos hacia Asia y Medio Oriente y el tradicional patio trasero de EU cada vez desobedece más a Washington y toma pasos para su propia independencia, como la creación de la Unión de Naciones de América Latina y el Caribe, que busca alejarse de la Organización de Estados Americanos, a la cual pertenece EU”.

El asunto de Ecuador recuerda el demasiado rápidamente olvidado Golpe de Estado en Honduras, del 28 de junio del 2009, que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya, a mi entender descaradamente manejado por Hillary Clinton.

Recuerda también muchos otros del mismo origen en Latinoamérica, el de Venezuela de abril 2002 que pretendió derrocar al presidente Hugo Chávez, Panamá 1989, entre otros, sin hablar de una las más grandes canalladas de la CIA, la toma por las Fuerzas Armadas del Palacio de la Moneda y el dramático fin del presidente Allende, el 9 de septiembre de 1973 en Chile. Todos los gobiernos de izquierda corren ese peligro y diría a lo mejor Chomsky, con Fidel Castro, el Golpe de Estado en México en 2006 fue diferente de los demás, pero fue. Las consecuencias las estamos viviendo.

Asimismo dijo el Doctor Honoris Causa de la UNAM: “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha hecho más daño a México que el colonialismo español. El control del mundo no es fácil, la muestra más clara es que éste se erosiona en su patio trasero: América Latina. Cada vez más países del orbe se independizan políticamente a través de sus instituciones, que gradualmente sustituirán a la Organización de Estados Americanos, dominada por Estados Unidos. Si EU no puede controlar esta región del continente, no puede esperar controlar el mundo con éxito, menos aún a China o Irán, países que forman parte principal de su “política exterior” en su agenda. La política actual de los Estados Unidos de América ha mantenido medidas de control a partir de una guerra no sólo militarizada, sino también política y económica, para mantener un control sobre los recursos”.

Chomsky y 10 Estrategias de Manipulación Mediática (Equipo Psicoloquio)

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen aplicado de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para habituarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, ¡sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

La Gaviota …. muestrario de infamias.

La Nueva Republica
de Fabiola el 2/10/10

Estos son algunos de los tweets que la actriz Angélica Rivera ha posteado en su perfil de Twitter.

Frases “intelectuales”

Enrique es una excelente persona y les guste o no aumentar impuestos es por el bien de México, dejen su egoísmo y recuerden: PRImero México.

Osea, sí el PRI fue corrupto y mentiroso pero ya supérenlo no sean resentidos Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México me consta

No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas Salinas hizo bien en mandarles al Ejército Si estoy de acuerdo, Eva Perón fue una gran mujer a quien admiro mucho

Claro que Salinas no mató a Colosio, eso todo mundo lo sabe

Sean más serios no voy a decirles si Enrique usa pijama o mameluco, pregunten cosas bien y en serio

No me arrepiento de ser quien soy. Puedo decir con orgullo que mi casa es Televisa, que amo a Enrique y estoy con el PRI, es un orgullo

Debo decirles que en lo que si no estoy de acuerdo es en que el gobierno quiera quitar dinero a los actores y actrices para hacer películas… Además yo quiero hacer películas y eso sí afecta mi carrera

Por cierto, si aún no han ido a la Plaza de las Estrellas a ver mi estrella ¿qué esperan?, vayan, estoy junto a un grande como Juan José Origel

Osea yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos como en Atenco

Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían sólo pertuban la paz de todos los que si queremos trabajar

Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al ejército a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también