Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2010

Doble moral y asunto de matices

Imagen
 
Ricardo Andrade Jardí

“Estas leyes son dictatoriales, son contradictorias a la democracia, denigran la representatividad de los gobernantes y de los legisladores, quienes no tienen poder absoluto, y no pueden legislar en contra de la voluntad del pueblo”, afirma el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Pero no nos equivoquemos. El cardenal no se refiere al IVA, no se refiere al aumento semanal de la gasolina, ni al FOBAPROA, del que posiblemente muchas empresas ligadas a la Iglesia Católica son parte, no se refiere al decreto ilegal con el que el desgobierno federal ha extinguido a Luz y Fuerza para poner en manos de Televisa la fibra óptica, hasta entonces patrimonio de los mexicanos todos, ya no más. El cardenal no hace referencia a las “nuevas leyes” fiscales y financieras que han generado los niveles más altos de pobreza en México, aunque los secretarios del desgobierno rebuznen que sólo hay seis millones de mexicanos en la pobreza. Ni se refiere el cardenal a las leyes que sirven …

Nosotros y Ustedes Renward García Madrano

Estimados amigos:El pasado lunes, un buen amigo me envió la transcripción de una entrevista de un delincuente brasileño con un periodista de O Globo. El texto me causó tal horror que decidí tomarlo como tema para el artículo adjunto que espero sea de su interés. Saludos.Renward García Medrano
En México se combate al narcotráfico no con los cuerpos policiacos, que están penetrados, corrompidos y no cuentan con el equipo y el entrenamiento necesario, sino con la fuerza de última instancia de un Estado que, sin embargo, no es la adecuada, pues los soldados y marinos no tienen vocación de policías, no están entrenados ni formados para eso, sino para defender al país de un eventual enemigo extranjero y para ayudar a la población cuando sufre desastres.En la cálida conversación con Ignacio Solares, el pasado miércoles en la Sala Netzahualcóyotl, José Emilio Pacheco, el poeta, hizo una observación muy inteligente que recupero: un ejército regular no puede combatir a un enemigo i…

Madurez Carlos Murillo González

Imagen
La madurez o lo que entendemos como tal, suele entenderse e interpretarse como un estado de estabilidad emocional e intelectual, de un mayor grado de conciencia en la plenitud de los sentidos, experiencia de vida y visión hacia el futuro. Si esto sucede en lo individual, ¿será también posible a nivel de una ciudad, una nación, de la sociedad misma? Veamos.Sexualidad. El sexo es un tema bastante incómodo para las personas. Si nos atenemos a las teorías de Michel Foucault, Sigmund Freud o Willheim Reich, en la medida que vamos recuperando nuestra sexualidad, vamos recuperando la libertad, la alegría de vivir, la realización personal en detrimento del poder que ejerce sobre nosotros el control político-religioso de la sexualidad, tan común desde siempre. Esto significa que a mayor comprensión y disfrute del sexo, menor el prejuicio antisexual y mejores relaciones sociales. Política. Generalmente la gente rehúye acercarse o hablar sobre política. Esta actividad tan profunda…

Embargo precautorio - FRANCISCO ORTIZ BELLO - Analista Político

No, los delincuentes que se metieron al C-4 (por la cocina según el gobernador) no robaron nada, simplemente embargaron bienes a cuenta de lo que creen les pertenece.

Así de crudo, grave e irónico se presenta este asunto de la irrupción de grupos criminales, en lo que debiera de ser el impenetrable búnker de seguridad del gobierno estatal.

En la columna “De los reporteros” de esta casa editora, publicada ayer, se da cuenta de los detalles sobre la “salida”, el pasado viernes, de Saúl Hernández de la Dirección de la Cipol, luego de la quema de patrullas de esa dependencia en un taller mecánico, y el mensaje encontrado en una manta reclamando el pago o devolución de “un dinero”.

Este robo de armamento y equipo diverso en el C-4 de la capital chihuahuense, que podría alcanzar más de 100 armas largas, además de cartuchos y chalecos blindados, dejó en evidencia el nivel de infiltración que hay en la SSPE ya que, sin disparar un solo tiro, los delincuentes violaron el que debe…

Recomendaciones al Presidente - Miguel Ángel Granados Chapa - Periodista

Imagen
Distrito Federal– Aunque quizá sea demasiado pronto para que ocurra, no ha habido reacción de Los Pinos a la severa admonición que el viernes pasado le dirigió la organización Human Rights Watch, con copia al secretario de Gobernación y a los embajadores Arturo Sarukhán y Carlos Pascual. Ignoro si al menos se dio acuse de recibo. Y el vocero del gobierno federal Alejandro Poiré, tan presuroso a reprender a El Diario, de Ciudad Juárez y a hacer suya la presunción sobre los motivos personales que causaron el asesinato del reportero gráfico Luis Carlos Santiago, de 21 años de edad, no se ha ocupado del documento del 24 de septiembre.

En él, al que me referí ayer (centrando mi atención en la grave situación de Tijuana, muestra de cómo se atropellan los derechos humanos en aras de la seguridad), el influyente órgano civil de derechos humanos hace al presidente Calderón, destinatario de la carta varias recomendaciones. Comienza sugiriéndole, “respetuosamente”, que públicamente…

Chocan la UdeG Y Emilio González

Imagen
Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL


¿Emilio González Márquez o Raúl Padilla López? ¿El gobernador de Jalisco o el ex rector de la Universidad de Guadalajara? Mejor no apueste: pueden ganar los dos, o perder los dos. Difícilmente uno u otro se dejará vencer. Son dos poderes en confrontación, y no son menores. ¿Por qué pelean? Porque el gobierno estatal quiere ahorcar a la UdeG, y la UdeG doblar al mandatario estatal, en la víspera de las elecciones de 2012. Y porque son dos proyectos muy diferentes, que piensan en Jalisco de manera muy distinta. El problema es que González Márquez, identificado con la ultraderecha, está usando el dinero para presionar: retuvo las partidas a la universidad para supuestamente decir quién manda. Y apenas este lunes entregó un cheque de 245 millones de pesos a horas de que la Casa de Estudios se quedara sin dinero para pagar la nómina. Aun cuando los recursos son federales y vienen de la SEP ya etiquetados. El gobierno local es sólo un puente. Ento…

Astillero

Imagen
Ríos revueltos

Incapacidad operativa

Simulación y desorden

Michoacanazo faccioso

Julio Hernández López

En el hangar del gobierno de Oaxaca, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, se reunieron ayer para coordinar las acciones de rescate y de apoyo a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra MixeFoto Notimex
Entre el pasmo, la corrupción y el desorden institucional, mal funcionan en momentos de crisis los sistemas gubernamentales de protección civil. No puede ser de otra manera si los cargos directivos de esas oficinas son entregados en los diferentes niveles de gobierno a personajes habilitados por motivos partidistas o grupales y si los correspondientes presupuestos –en los planos federal y estatales– son manejados con ánimo de lucro particular, una especie de botín cuyas cuentas suelen diluirse entre urgencias que tapan irregularidades y desviaciones.

La capacidad de prevenir, reaccionar y dar posteri…

Sobre mojado. Hernández.

Imagen

Piel de Cordero. Rocha.

Imagen

Territorio narco, Fisgón.

Imagen

Peña Nieto-La Gaviota: La otra cara del romance pactado

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Algo tienen los publicistas de Enrique Peña Nieto que no contrastan las versiones que pretenden difundir en revistas del corazón como Caras, de Televisa, o la española Hola! o Quién, del Grupo Expansión, sobre el “romance genuino” entre el gobernador mexiquense y la actriz de Televisa, Angélica Rivera.

Ahora ambos aparecen en la portada de la revista de socialités de la empresa de Emilio Acárraga Jean. El despliegue es delirante: 25 páginas para informarnos que se casarán el 27 de noviembre y que su amor no es un spot ni un infomercial a cuenta del erario del gobierno del estado de México. Por supuesto, con la difusión de esta entrevista pretenden desviar el interés sobre las reformas electorales en el estado de México que representan un retroceso democrático de dos décadas.

La entrevista busca “aclarar” lo que tanto se ha señalado sobre el reality. En el segundo párrafo del publirreportaje se pretende desmentir lo que ha ganado…