Entradas

Mostrando entradas de septiembre 27, 2010

Gerardo Fernández Noroña comparecencia García Luna

Mensaje AMLO 27 de septiembre del 2010

Milagros, religión y ciencia - Por Martín Bonfil Olivera

Imagen
Varios lectores, creyentes católicos, me han reclamado el exceso de atención dedicado últimamente a la religión en esta columna, que debería estar dedicada a la ciencia. Me disculpo.

Pero me disculpo por la falta de variedad en los temas, no por abordar de manera crítica asuntos sobre la relación ciencia-religión. En las semanas recientes la iglesia católica y las creencias religiosas han sido temas importantes a discutir, tanto en nuestro país como a nivel global.

Las recientes declaraciones del papa Ratzinger en su visita a Inglaterra, donde evocó, en su discurso de bienvenida, ante la reina Isabel, a la tiranía nazi “que deseaba erradicar a Dios de la sociedad” y luego comparó al nazismo con el ateísmo (“Al reflexionar sobre las lecciones del extremismo ateo del siglo XX, no olvidemos que la exclusión de Dios, la religión y la virtud en la vida pública llevan al final a una visión truncada del hombre y de la sociedad”) son un ejemplo.

Como ateo consciente de los muchos …

Silencio o muerte Carmen - Aristegui F.

Imagen
Silencio o muerteCarmen Aristegui F.

24 Sep. 10


Llegamos a un punto crítico. Esta semana el gobierno de Felipe Calderón se vio obligado a comprometerse, ante representantes del Comité para la Protección de Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa, a desarrollar un programa, para octubre, que enfrente la ola de agresiones, crimen, impunidad y censura en contra de periodistas que se ha registrado en México en los últimos años. El efecto acumulado es ya insostenible. El compromiso se adquirió después de un encuentro en el que participó Felipe Calderón y parte de su gabinete con representantes de esos organismos internacionales y se concretó días después de que fuera presentado, en México y en Nueva York, el informe especial del CPJ "Silencio o muerte en la prensa mexicana". Los investigadores Carlos Lauría y Mike O'Connor concluyeron ahí que el crimen, la violencia y la corrupción están destruyendo al periodismo local. Ambos recorrieron México durante…

Los medios en la visita- compara al papa con Tomás More...

Imagen
Esiquio Trevizo Bencomo
¿Cómo abordar en una síntesis adecuada algo tan complejo y trascendental como ha sido la visita papal a Inglaterra? Todas las visitas papales revisten singular importancia, y más en nuestra época tejida por la sospecha, el prejuicio, la duda, la exclusión. Inglaterra es, sin duda, el centro global de un anticatolicismo activo, enconado e histórico. De ahí brota la literatura de consumo como el código Da Vinci y las catedrales en y bajo el agua y una multitud más. J.P. II había realizado ya una vista en 1982, muy importante y más tranquila; pero B. VXI llega precedido de un linchamiento mediático mundial.

Tal vez muchos de nuestros lectores apenas si habrán escuchado algo al respecto. A lo largo de la visita, (16-19 de Sep.), la Prensa Asociada hizo circular dos notas: el Papa se reunió con las víctimas de abusos por parte de clérigos, y dos: hubo protestas de grupos que se oponían a la visita del Papa por muy diversas razones. Es curioso, pero desde…

La reconstrucción - Sergio Conde Varela - Abogado

Imagen
Apesar de que nuestra ciudad grita con potente voz ¡alto al fuego, su clamor no ha sido escuchado. El rostro de Juárez, ha cambiado. Del júbilo asombroso de los fronterizos en otros años, la severidad de los semblantes es manifiesto en nuestros días.

Se ha derramado mucha sangre, los derechos han sido pisoteados y se ha atentado con fiereza contra la libertad. A pesar de ello, en muchos hogares se cultiva la esperanza de que se pueda reconstruir moral, física y legalmente nuestra metrópoli. Es un anhelo profundo que anida en muchos hombres y mujeres juarenses.

Es cierto que a pesar del abandono gubernamental en que se ha tenido a esta sociedad, todavía hay hombres y mujeres del común de buena fe que desean levantar las banderas de volver a edificar entre el polvo del desierto y las balas asesinas, el nuevo perfil de esta tierra tan importante en el país.

Maestros, sacerdotes, pastores, periodistas, profesionistas de muchas carreras, industriales, pequeños y grandes comercia…

SCTelevisa: ¿Nuevo desacato? - Miguel Ángel Granados Chapa - Periodista

Imagen
Distrito Federal– Iusacel, la empresa telefónica que forma parte del Grupo Salinas, logró una nueva victoria judicial contra la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCTelevisa como es posible llamarla dada su propensión a favorecer al consorcio más importante de la televisión en México). Una jueza federal determinó que esa secretaría no entregue materialmente el título de concesión que la Comisión Federal de Telecomunicaciones adjudicó por mayoría de dos (entre cinco) y que permitirá al grupo dominante de la televisión ingresar con ventajas a la telefonía celular o móvil.

La jueza explica que “la medida suspensiva es procedente en contra de la ejecución del fallo de la licitación 21 para el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en el segmento 1710-1770/2110-2170 mhz, de fecha 13 de agosto de 2010, únicamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente …

Matan a 72 de entre 13 y 25 años en este mes - Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Angélica Villegas
El Diario
A sus 23 años, la paranoia es parte de su vida cotidiana. “Eso es lo que siento cuando ando por la calle, porque no es miedo. No importa si es un lugar concurrido o solitario, o en el día, es igual, te pueden matar en donde sea, vivir aquí se ha convertido en una cuestión de suerte”, menciona Alejandra, una estudiante de Psicología.

El sentimiento lo sufren numerosos jóvenes, a partir de que cientos de ejecuciones en la ciudad se han cometido en contra de personas de entre 13 y 25 años, pues tan sólo en lo que va del mes ya son 72 casos de asesinados dentro de ese rango de edad, de acuerdo con los protocolos de información emitidos por la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

De ellos, 59 eran hombres, mientras que 13 eran mujeres jóvenes.

Hombres y mujeres de entre 15 y 25 años, de diferentes sectores de la ciudad, algunos son estudiantes, otros sólo trabajan, pero todos tienen en común el sentir paranoia al transitar por las calles d…

Muerte en la Basílica

Imagen
Rodrigo Vera



Intriga y corrupción, elementos que no pueden faltar en un thriller, se presentan en la muerte de Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe, quien puso en juego su prestigio y su carrera eclesiástica para informar al Papa, al cardenal Norberto Rivera Carrera y al nuncio apostólico Christophe Pierre de las irregularidades cometidas por el rector del santuario, Diego Monroy. Los familiares de Guízar sospechan que fue eliminado, pues “se había convertido en una piedra en el zapato”, para las autoridades eclesiásticas.



Monseñor Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe y sobrino de San Rafael Guízar y Valencia, al parecer fue asesinado en enero de este año debido a que estaba enviando al Papa Benedicto XVI información confidencial sobre los multimillonarios negocios ilícitos que tienen las autoridades de la Basílica, a la que ya convirtieron en una jugosa “empresa” alejada de sus fines pastorales.

En sus reportes al pontífice, Guízar …

La otra guerra de Calderón en los medios

Imagen
Álvaro Cepeda Neri
cepedaneri@prodigy.net.mx

Una vez despedidos Patricia Flores (que fuera todopoderosa jefa de la Oficina de la Presidencia, desde el sospechoso dizque accidente de Mouriño, quien iba en pos de la candidatura presidencial de Acción Nacional, por la caída en picada del avión –dicen– por el desprendimiento de los alerones para hacerlo frenar en pleno vuelo) y el timbiriche, con todo y batería que ejecutaba en las bohemias de Los Pinos, Maximiliano Cortázar, alias Max, jefe de la mafia de comunicadores de las dependencias federales, y la elevación de Alejandra Sota para el manejo de la publicidad, imagen y comunicados de Calderón, éste ordenó que la expandilla de Cortázar que se lanzara con todo para promoverlo y salir al paso de las informaciones que no fueran del agrado presidencial.

Y ni tardos ni perezosos, todos a una, han estado bombardeando los noticieros de la radio, la televisión y la prensa escrita, tratando de “aclarar” e incluso desmentir la veracidad de lo…

Fox (de nuevo) en cristalería

Imagen
Astillero


Contra Calderón

AMLO, en la mira

Administrar el narco

Julio Hernández López

Vicente Fox está de regreso. Le han seleccionado dos temas para que desarrolle sus nuevos esfuerzos discursivos: el grave riesgo de que el PAN no pueda continuar en el poder y el fracaso de la guerra contra el narcotráfico. En ambos puntos confronta con taimado cálculo las políticas de quien siempre le mereció menosprecio, el sucesor de baja monta política al que ayudó a instalarse maltrecho y precario porque así contrastaría en positivo la propia figura tutorial con botas y porque el previsible naufragio del calderonismo haría extrañar” al antecesor menos letal.

Fox pretende retomar liderazgo partidista y social. Entrevistado por Salvador García Soto en El Universal (http://bit.ly/aYzrxS), reconoció que el PRI está encaminado a ganar los comicios de 2012: “por lo pronto los dados dicen eso, los dados y los datos”. El ex gobernador de Guanajuato trata de acicatear a sus compañeros de partido ante el …

Un culebrón. Rocha.

Imagen

Cascarón. Helguera.

Imagen

AMLO exhibe a Peña Nieto como alfil de Salinas

Imagen
Rosalía Vergara



ECATEPEC, Edomex., 26 de septiembre (apro).- En el cierre de la primera etapa de la gira de la lealtad por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirán al PRD, PT o Convergencia “que proporcione las siglas para que se pueda contender en las elecciones gubernamentales mexiquenses, y poderle ganar al PAN y al PRI”.

“Queremos hacer una alianza con los tres partidos, con organizaciones sociales y personas sin partido, para proponer a un candidato o candidata que haga posible el cambio en el estado”, indicó.

Acompañado por diputados federales como Laura Itzel Castillo y Mario Di Constanzo y demás miembros del llamado gobierno legítimo, le mandó un mensaje al gobernador priista de la entidad, Enrique Peña Nieto y a "su padrino", el expresidente Carlos Salinas de Gortari: en las elecciones estatales de julio del 2011 se verán las caras.

En el mitin de Ecatepec, recordó que es fundador y fue presidente del Partido de la Revolución Democrátic…

El amor no mata

Imagen
Lydia Cacho.


Alí Desirée cumplió 24 años el 20 de septiembre, estaba a punto de graduarse en Letras Clásicas de la UNAM, emocionada con la idea de convertirse en escritora (ya había publicado algunos poemas), esta campeona ajedrecista, hija de madre mexicana y padre panameño, celebró su vigésimo cuarto cumpleaños con Osvaldo Morgan Colón, su ex novio, con quien había terminado dos semanas antes. Osvaldo le pidió que siguieran siendo amigos, ella aceptó. Luego de la fiesta, Osvaldo asesinó a Alí de 25 puñaladas y, asustado, buscó a un amigo para confesarle el crimen.

Aunque el hermano del joven asesino, Humberto Morgan (ex diputado de la Asamblea Legislativa y actual funcionario de la Secretaría de Educación) ha intentado que se exonere a Osvaldo, luego de un año de juicio, el Poder Judicial del DF impuso una sentencia de 42 años de prisión por homicidio calificado con saña (crueldad) y alteración voluntaria (presencia residual de drogas en la sangre).

Su hermano no es el único que l…