Entradas

Mostrando entradas de septiembre 26, 2010

El ‘rie$go’ de ser presidente - Daniel Lizárraga - Proceso

Imagen
Distrito Federal— En los primeros días de su gobierno Felipe Calderón convocó a los medios a Los Pinos para anunciar que reduciría 10 por ciento su salario y el de los integrantes de su gabinete con el fin de ahorrar recursos públicos. Dos años después recuperó 97 por ciento de ese descuento al aceptar un bono retroactivo de 196 mil 32 pesos, por algo que en el lenguaje oficial se denomina “ riesgo de trabajo”.

El lunes 3 de diciembre de 2006 el mandatario le quitó 16 mil 725 pesos a su salario mensual con lo que al cierre de 2007 había ahorrado 200 mil 700 pesos.

En su declaración patrimonial de 2010 Calderón reveló que dos años antes recibió ese bono retroactivo por 196 mil 32 pesos; es decir, apenas unos cuatro mil pesos por debajo de lo ahorrado con la disminución salarial previa.

El mandatario cobró esa prestación aun cuando no tiene gastos de manutención familiar, pues vive en la residencia oficial de Los Pinos; tiene un seguro de separación individualizado que en es…

El pragmatismo de Peña Nieto (y sus miedos)

Imagen
Arnaldo Córdova
El gobernador del estado de México es el futuro candidato de todos los grupos de poder en México. No es todavía, ni de lejos, el candidato futuro del PRI, por la sencilla razón de que la elección interna todavía está por dirimirse. Pero Peña Nieto se lanzó muy pronto al ruedo (o lo lanzaron) y ya ha hecho su fama pública; es por eso que debemos tomarlo en cuenta. Si por él fuera, no creo que valdría la pena gastar saliva. Pero es el caso que este pequeño espécimen político que parece haber surgido de la nada no representa nada en sí mismo, sino todo lo que se ha fraguado en su derredor y los enormes poderes que parecen haberse conjurado para hacerlo su futuro candidato.

Es un hecho que el mayor monopolio de medios le ha prodigado su más tenaz y obsecuente promoción, aparte de muchos otros que ven en él al candidato más viable, independientemente de lo que sucede o pueda ocurrir en el PRI. Se ha podido ver que esa promoción ha sido tan poderosa que hasta las mismas fil…

SEDENA financia a Gastón Azcárraga :

Imagen
Én esta imagen se muestra una adjudicación directa para pagar con dinero público, dos elevadores del hotel Fiesta Inn en Mazatlán. Esto es inexplicable de por si.Los hoteles Fiesta Inn pertenecen al grupo Posadas, que adquirió Mexicana de Aviación y que recientemente tomó la decisión de suspender operaciones. El socio mayoritario del grupo Posadas es Gastón Azcárraga, quien como vemos, recibe apoyos y subsidios por todos lados. ¿ Qué más le debe el PAN a este rufián ?

Considera que Gobierno merece desprecio - Luis R. Aveleyra

Como mexicano elevo mi voz para recordar que la libertad de conciencia en esta nación costó mucha sangre. Que la libertad de disentir fue muestra de la madurez de la nación. Que ante el dolor de esta infame guerra la mediocridad, insensatez y ruindad quedan manifiestas.

No es la sangre de los funcionarios del gobierno ni la de sus familiares la que ha sido esparcida, sino la de los humildes trabajadores que purgan condenas infames por el solo delito de su pobreza, de miles de jóvenes que sin trabajo ni esperanza son seducidos por el dinero y las ganancias fáciles.

Se nos pide corresponsabilidad cuando ni siquiera existe la posibilidad de defender la vida propia.

Reciba este gobierno el desprecio que merece, la infamia con que muchas familias inocentes sufren la pérdida de sus seres queridos, pero no se atacan las causas, ni la pobreza infame en que más de 50 millones de mexicanos subsisten.

El Gobierno podrá reclamar, intentará acallar, tapará la boca de muchos, cercenar…

Justicia fabricada - EL DIARIO Ciudad Juárez, Chihuahua

De nuevo, el Gobierno federal nos ha dado una muestra de que piensa que gobierna para retrasados mentales.

… Y lo peor de todo es que esa ocurrencia la soltó delante de un grupo de las personas que son las mejor informadas y, por ende, las más críticas.

El miércoles, al reunirse en la residencia oficial de Los Pinos con delegaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), entre quienes se hallaban directivos de algunos medios de comunicación del país, el presidente Felipe Calderón les informó que había sido detenido uno de los participantes en el crimen de nuestro compañero Armando Rodríguez Carreón “El Choco”, ocurrido el 13 de noviembre de 2008.

El Ejecutivo federal no dio más datos, pero el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, también presente en el encuentro, les confirmó que la captura había permitido conocer que el móvil del crimen se debió a su actividad profesional “y que las investi…

Se van a quedar solos los dirigentes del PRD: AMLO

Imagen
Gobierno Legítimo de México/SDP | 25 de Septiembre, 2010 - 21:43
Envía .Debido a las alianzas con el PAN, los dirigentes del PRD se van a quedar solos, señaló Andrés Manuel López Obrador. .

Mitin de AMLO en Ecatzingo, EdoMex. Foto: Gobierno Legítimo Ecatzingo - Andrés Manuel López Obrador advirtió que "se van a quedar solos" los dirigentes del PRD en el Estado de México y "van a dejar nada más como un cascarón" a su partido, si deciden aliarse con el PAN para contender en los comicios del próximo año donde se elegirá al nuevo gobernador.

El presidente legítimo de México informó que mañana dará a conocer su postura ante la posible decisión de los dirigentes perredistas de ir con Acción Nacional en las elecciones del julio de 2011.

Adelantó que si es necesario regresará pronto a recorrer pueblo por pueblo de la entidad para hacer una alianza desde abajo, "entre todos, mujeres y hombres de buena voluntad, con los dirigentes municipales del PRD, PT y Convergen…

Insólitos visitantes en san Lázaro - Miguel Ángel Granados Chapa

Imagen
El palacio legislativo de san Lázaro tuvo esta semana insólitos visitantes. Unos fueron bienvenidos: los universitarios que encabezados por el rector de la UNAM participaron en una sesión solemne el miércoles 22. Otros repudiados o temidos: agentes de la Policía Federal que merodearon por las inmediaciones del recinto y aun pretendieron entrar en él. Y uno más, que ingreso (quizá subrepticiamente) como invitados y salió convertido en legislador.

Hubo igualmente una convidada indeseable: la aspereza verbal virulenta entre bancadas, que estuvo a punto de transformarse en violencia. En esos días de hecho inusitados se vio a diputados del PT y del PRD: habitualmente protagonistas de incidentes agrios, hacerla esta vez de conciliadores, si bien no fueron neutrales..

El martes 21 de septiembre, en la primera sesión después del puente legislativo motivad por las fiestas patrias, se rompió el orden y ante la imposibilidad de restaurarlo el presidente Jorge Carlos Ramírez Marín or…

Barrer las galas

Imagen
El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Lo más significativo de los festejos del bicentenario fue el contraste entre la pesadumbre general por la difícil situación en el país y lo vistoso de las ceremonias oficiales. Los festejos fueron brillantes y muy costosos. La noche del Grito, el show (organizado por un australiano experto en festivales) duró 20 minutos y costó mil millones de pesos. El importe total de los festejos en números oficiales llega a 3 mil millones; hay indicios de que se que se desviaron recursos. En noviembre vendrá otra conmemoración patética.

Las fiestas terminaron y hay que barrer las galas. Lo que sigue es la lucha por la Presidencia. Tendrá que pasar un año para que se inicie formalmente el proceso, pero el ambiente de fin de sexenio se empezará a vivir de inmediato. Los comicios serán un plebiscito, continuar por el camino actual o afrontar el cambio al que se refirió el rector José Narro en la celebración de la UNAM.

Las elecciones presidenciales en México …

¿Y LOS CIUDADANOS? - Víctor Orozco

El 1 de septiembre de este año se inició en la ciudad de Monterrey el Foro Nacional Participación Ciudadana en el Proyecto de Nación. Las preguntas formuladas por los asistentes en esta primera sesión, en la cual participamos como ponentes Enrique Semo y quien esto escribe, mostraron muy bien la generalizada inquietud e inconformidad que crecen en el país a medida que se advierte el agravamiento de problemas cuyas soluciones parecen más lejanas cada día. Igual sucedió una semana después, con los mismos conferencistas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Quizá puedan sintetizarse un buen número de cuestiones en la gran duda que asalta a millones de ciudadanos: ¿Puede el gobierno actual con la responsabilidad de conducir a la nación?

Desde hace mucho tiempo en México no se había planteado este cuestionamiento a la actuación de un gobierno nacional. Hoy gruesos sectores de ciudadanos comparten la idea de que el poder real y de facto está siendo ejercido por bandas ar…

O viceversa. Hernández.

Imagen

Caso Godoy, muestra de ineptitud e incongruencia

Imagen
Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 24 de septiembre (apro).- El jueves pasado, la ineptitud, incongruencia y falta de solidez del gobierno de Felipe Calderón, así como de todas sus policías, fue exhibida públicamente por un hombre, El Godoy, como llama la Procuraduría General de la República (PGR) a Julio César Godoy Toscano, el diputado número 500 que después de un año rindió protesta como el representante de los ciudadanos del distrito de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Pero más grave que eso --el posible montaje de la Policía Federal (PF) a las afueras del Congreso de la Unión o las pugnas al interior del PAN-gobierno--, resulta el cinismo y abuso con que las autoridades federales utilizan las figuras del “arraigo”, “testigo protegido” o las “denuncias anónimas” que fueron concedidas por los propios legisladores, precisamente como herramientas para enfrentar el crimen organizado, y hoy, paradójicamente, se echa mano de ellas con fines electoreros o publicitarios.

La reaparición de Godoy Tos…